PDA

Ver la versión completa : TAO: Todo el poder del arte nipón tradicional modernizado

CaVaYeRo
17th February 2008, 20:26
TAO: Todo el poder del arte nipón tradicional modernizado

http://i35.photobucket.com/albums/d158/CaVaYeRo/TAO03.jpg

Sé que hay muchos revogamers amantes de la cultura japonesa, pero casi siempre referida a tópicos o habituales. Sin comerlo ni beberlo (me invitaron) tuve la oportunidad de asistir a la actuación en Ciudad Real de TAO, un grupo nipón de percusionistas que está de gira mundial y por suerte está realizando muchas paradas en España.

En primer lugar, quisiera instaros a todos los que leáis esto a intentar asistir a su espectáculo, no titubeo al decir que es el mejor que he visto en mi vida. Así que antes de nada os digo los sitios que les quedan en España y luego os cuento por qué me enamoraron. Una pena que no los conociera antes para que muchos más pudierais disfrutarlo:

02.02.2008 Logrono,Teatro Breton de Logro
04.02.2008 Alicante,Teatro Principal de Alicante
05.02.2008 Ciudad Real,Teatro Municipal Quijano
07.02.2008 Jaen,Teatro Nuevo de Jaen
08.02.2008 Valdepanas,Teatro Auditorio Municipal
09.02.2008 El Ejido,Teatro Municipal
10.02.2008 Villena,Teatro Chap i Spain 11.02.2008 Xativa,Gran Teatre de Xativa
13.02.2008 Puertollano,Auditorio de Puertollano
14.02.2008 Cuenca,Teatro Auditorio de Cuenca
15.02.2008 Toledo,Teatro Rojas de Toledo
16.02.2008 Talavera De La Reina,Teatro Palenque
17.02.2008 Guadalajara,Teatro Auditorio Buero Vallejo
18.02.2008 Zaragoza,Teatro Principal de Zaragoza
19.02.2008 Soria,Centro Cultural Palacio de la Audiencia
21.02.2008 Burgos,Teatro Principal
22.02.2008 Vitoria,Teatro Principal Antzokia
23.02.2008 Gijon,Teatro Jovellanos
24.02.2008 A Coruna,IMCE Coliseum

En mi caso me costó 15€, un precio increíble (increíble también que haya parado en Ciudad Real) para un espectáculo increíble de casi dos horas. Me gustó tanto que me vendieron el DVD. Y una entrada para ir de nuevo a verlos a Puertollano (arrastrando a familia y amigos). Y las ganas de conocerles y entrevistarles. Y las ganas de contároslo aquí para que vosotros podáis vivirlo. De hecho, concerté una entrevista con el grupo y escribo este hilo para promocionarlo y darlo a conocer voluntariamente y porque me parece que os interesará mucho a los amantes de la cultura japonesa, a los de las artes marciales, a los de la percusión y a los que queráis asistir a algo sorprendente e impactante.

http://i35.photobucket.com/albums/d158/CaVaYeRo/TAO05.jpg

TAO está compuesto por 11 jóvenes y fuertes japoneses, 4 son chicas. En su show practican la percusión con tambores de hasta 400 kilos, desprendiendo una potencia que obviamente no necesita amplificación y es capaz de hacer temblar el mayor auditorio. En su representación, al principio más tradicional, al final algo más violenta y moderna, se pueden sentir mil y una emociones, tanto por la fuerza de sus temas como por la perfecta sincronización (quizás lo que más me alucinó) entre tal cantidad de personas golpeando a tal velocidad tal cantidad de tambores distintos sin perder ni un solo beat (y una demostración física incalculable). A veces se ponían ceremoniales, otras eran alegres y hacían gestos al público. Otras parecía una guerra (de hecho, esto se usaba en las guerras niponas en el pasado) o artes marciales, pues por ejemplo el más fuerte se enfrentaba solo al gran Wadaiko, como peleando con él (elevando la emoción al máximo). Otras te estremecían las mujeres poniendo su parte de flauta (o dándole a los tambores a veces más rápido que los hombres y tan fuerte como ellos).

http://i35.photobucket.com/albums/d158/CaVaYeRo/TAO02.jpg

Os dejo con la página oficial para más info: http://www.drum-tao.com/e_index.html y os copio aquí lo que dice el díptico promocional:

TAO, "El arte marcial de la percusión". Cuerpos atléticos, percusión explosiva y ritual eterno - eso es TAO. Después de su éxito en la edición del Edimburgo Fringe Festival en el 2004, estos percusionistas dejaron de ser un secreto.
Entradas agotadas en todos sus espectáculos, más de un millón de espectadores y críticas excelentes, hablan por sí solas. Con una precisión extraordiaria,energía y vigor, tocan sus tambores gigantescos. Se exigen no solamente una sensación de ritmo sino un compromiso físico total.
Los tambores Wadaiko tienen un diámetro de hasta 1,7m y los más grandes pesan más de 400 kilos. El sonido que invocan los artistas con sus instrumentos penetra directamente en el corazón del oyente. Su actuación es una mezcla de ritmo meditativo, una dinámica guerra musical y una coreografía meticulosamente sincronizada. TAO - "El nuevo arte del Wadaiko".
Las actuaciones de TAO engrandecen la imagen tradicional que la palabra "Wadaiko" normalmente invoca en la mente de la gente en Japón y en el extrangero. Más que el intento de simplemente desarrollar el arte tradicional japonés, TAO tiene como objetivo producir un espectáculo moderno. Desde su nacimiento como grupo hace 13 años, TAO ha trabajado para crear una nueva representación, inédita anteriormente en el mundo de Wadaiko.

http://i35.photobucket.com/albums/d158/CaVaYeRo/TAO04.jpg

Aunque repito, cuando sintáis esta explosión y perfección en música y arte marcial, os acordaréis de ello de por vida. Está claro que esta concentración y ejercicio es su forma de vida, una filosofía que refleja en el escenario muchos de los aspectos que hacen tan fascinante la cultura japonesa.

Pude entrevistar a TAO antes de la segunda actuación en Puertollano (tan buena que me gustó lo mismo o más que la primera, y fue igual), pero se quedó a medias por cuestiones de tiempo y me contestarán el resto por mail. La pondré en el blog cuando esté lista. Ya sé que no son videojuegos (aunque una pregunta de la Wii cayó), pero sinceramente, creo que no deberíais perdéroslo ninguno de los que sentís especial interés por Japón. Espero que aún quede alguna actuación cerca de vuestra dirección (con entradas). Ya me contáis ;)

NO OS LO PERDÁIS, ¡insensatos!

http://i35.photobucket.com/albums/d158/CaVaYeRo/TAO01.jpg

Orion
17th February 2008, 20:44
Buahhhh!! :pena: :pena: Empezaron por mi ciudad hace dos semanas y ni me entere :pena: :pena: Me habria gustado mucho haberlos visto, aunque el teatro Breton no es el mejor auditorio de Logroño para estos menesteres seguro que habria sido una experiencia interesante.

P.D. Logroño con ñ cono...

dyfrec
17th February 2008, 21:04
Interesantisimo!
Gracias CaV, con un poco de suerte podre asistir el dia 24 a Coruña con los de la asociacion.
Otra vez, mil gracias CaV :sorrisa:

CaVaYeRo
17th February 2008, 21:23
Buahhhh!! :pena: :pena: Empezaron por mi ciudad hace dos semanas y ni me entere :pena: :pena: Me habria gustado mucho haberlos visto, aunque el teatro Breton no es el mejor auditorio de Logroño para estos menesteres seguro que habria sido una experiencia interesante.

P.D. Logroño con ñ cono...

pues qué pena.

Lo de Logroño es que es copy/paste de la web oficial xD

Interesantisimo!
Gracias CaV, con un poco de suerte podre asistir el dia 24 a Coruña con los de la asociacion.
Otra vez, mil gracias CaV :sorrisa:

De nada hombre, a ver si es verdad que puedes ir! ¿Irá Darko? xD

Por cierto, he pillado un vídeo de por ahí de su actuación.

Por supuesto que no tiene nada que ver con el directo, cuando te revientan el pecho y te flipas viendo el conjunto entero sin fallar y sus movimientos, pero si os queréis hacer una pequeña idea visualizarlo entero:
http://www.youtube.com/watch?v=-klDhJ7pnv8

repito que no tiene nada que ver en directo: PUM TACA-TACA-PUM!

jaja los comentarios en youtube molan. A partir del 1:45 comienzan a fliparse. Hasta el final. A veces daban ganas de gritar o levantarse y darle unos palazos tú xDDD

Kalas Matacasuals
17th February 2008, 23:43
Qué pedazo de sincronización, ya la quisieran para sí los Elite Beat Agents xD. Bueno, en serio, nunca pensé que un espectáculo se percusión pudiera impresionar tanto. En directo debe poner aún más los pelos de punta (no sé cómo la gente podía estarse quieta en las butacas).

P.D: Mirad si son buenos que por el 1:40 (antes del crescendo), el ritmo que hacen es el de la Ciudad Goron del OoT. Si es que están en todo.

Abigor
18th February 2008, 01:32
Yo también he tenido la suerte de poder verlo y la verdad es que el espectáculo no tiene desperdicio. La sincronización que tienen es la caña, haces fotos y ves a todos en la misma posición jeje. El vídeo está bien para hacerte una idea de que ofrecen pero no tiene nada que ver con el directo, notar como te zumban las vibraciones por el cuerpo o como las melodías pasan lentamente de un oído a otro produce una sensación realmente agradable y espectacular.
También es de admirar la fortaleza física de los miembros del grupo, estar hora y media o dos horas dándole al tambor con esa fuerza y velocidad tiene que ser agotador pero aun así la mayoría no soltaba ni una misera gota de sudor.
Los movimientos que realizan son sorprendentes, no solo tocan el tambor sino que bailan a la vez, con movimientos muy artísticos y simpáticos en bastantes canciones.
Si además sumas el comportamiento de todo el grupo hacia el público, guiñando el ojo y sonriendo a la gente en algunas fases, y demostrando que adoran lo que hacen, pues obtienes como resultado que sales flipao del teatro.

A mi me encantó y se lo aconsejo a todo el mundo que pueda verlos, es algo completamente diferente que posiblemente nunca más se tenga oportunidad de ver por aquí, ojalá me equivoque, y aunque a unos guste más y a otros menos no deja indiferente a nadie.

PD: ah si, se me olvidaba, también quiero añadir como punto fuerte que una de las japonesas del grupo es guapa guapa :sorrisa: :sorrisa:

PSC
18th February 2008, 04:50
lo que me gusta es cómo se coordinan, lo hacen visiblemente agradable y aun así, suena genial.. a ver si pasan por aqui :sorrisa:

yoshi_fan
18th February 2008, 05:25
Yo quiero verloooo

Pero no pasan por cani-city :pena:

Shadow A
18th February 2008, 07:57
Cav, muchísimas gracias por esta información, realmente me está atrayendo este concepto y voy a ver el video a ver que tal.

Lo que lamento es que en su guía de Tour, no hay planes para que vengan a América hasta Mayo -_-.

Pero si vienen, boleto seguro.

Shadow A

P.D. He visto el video.... es fabuloso, no me lo quiero imaginar en vivo.

A la espera de que vengan a México.

jaketa
18th February 2008, 09:35
Qué lástima que no pasen cerca de Barcelona, con las ganas que hubiera ido a verlos... :pena:

ViR-ViR
18th February 2008, 11:08
Qué lástima que no pasen cerca de Barcelona, con las ganas que hubiera ido a verlos... :pena:

Pues nos sorprendió bastante que no pasen por las ciudades grandes como la tuya, o Madrid o Valencia.

El espectaculo es increible. Yo salí pegandole a todo lo que tenía alrededor, papeleras, farolas, vallas, David, jeje, con los folletos de la actuación. Se te mete el ritmillo en el cuerpo y tienes que sacarlo, jajaja.

Os lo recomiendo de todas todas.

takyo
18th February 2008, 12:04
joer ya podias haberlo anunciado antes

ya han pasado por alicante... :BALA:

Abigor
18th February 2008, 19:57
Pues si, es raro que no pasen por ciudades grandes, a nivel de publicidad sería lo que mejor les vendría.

CaVaYeRo
20th February 2008, 01:07
joer ya podias haberlo anunciado antes

ya han pasado por alicante... :BALA:

lo siento, cuando los conocí habían estado el día antes en alicante :pena:

Y sí, lo de las ciudades grandes parece que es un poco temas de los encargados de la gira en España :enfa:

axelin
20th February 2008, 18:11
Yo quiero verloooo

Pero no pasan por cani-city :pena:

a que city te refieres? fuenlabrada XD?

bueno la verdad es que mi primo los vio en directo y me comento que la fuerza que trasmite el espectaculo es increible y que me recomienda ir a verlo.

asi que si tengo ocasion los vere...

PD: que tipín se te debe de quedar tamborileando :cunao:

JFDP13
20th February 2008, 22:59
Por 15 leuros vamos yo y un amigo a ver que tal, si es que todavía puedo ir a alguna actuación -_-'
¿Por Madrid no se pasan? ::s:

Deilink
20th February 2008, 23:11
Estuve a punto de ir cuando vinieron aquí el día 9, pero al final no pude :pena: . Aunque, fueron varios amigos míos y me han hablado muy bien de él.