PDA

Ver la versión completa : Luces y sombras del crowdfunding - Revo+

Revogamers
18th December 2016, 17:00
Crowdfunding, capaz de lo mejor y de lo peor. ¿Se trata del futuro de los videojuegos o de una oportunidad desaprovechada? Quién sabe, ¡pero cómo nos duele no tener Yooka-Laylee en Wii U!

Revo+ vuelve a la carga para hablar de las perlitas que nos deja el mundo de los videojuegos, sean o no relacionadas con Nintendo. Nos gustaría hablar de cosas positivas, en serio, pero últimamente hay una especie de conspiración que nos lo impide. Hoy vamos...

Leer completo... (http://www.revogamers.net/articulos-w/luces-sombras-del-crowdfunding-revo-3879/)

Bier_hylian
19th December 2016, 01:19
Crowdfunding... yo he sido de los que he pasado por Kickstarter en más de una ocasión, así que pondré mis ideas:

- En un principio, juegos pequeños. KS y otras plataformas son ideales para esa gente que, no tiene dinero y tiene visión e ideas. Ejemplos: Freeze Me (no llegó a su cifra, pero acabó haciendolo, quizás más limitado), Candle (que ha tenido a Wii U en stand by, esperemos que no más), Buddy & Me (que, pese a que no llegó a su Stretch Goal de Wii U 2 años más tarde lo sacaron finalmente y nos lo dieron GRATIS a todos los que estabamos interesados en esa versión). A esta lista se pueden añadir casos como Twisted Fusion o High Strangeness (además, he tenido el placer de analizar todos los nombrados que ya han salido), juegos con una o pocas personas detrás pero que sabían sus limitaciones, y al final lo consiguen y hacen todo lo que está a su alcance.

No se les puede culpar a estos tipos de, por ejemplo, que Nintendo pasase de trabajar con Unity para actualizaciones y se encuentren un marrón dificil de arreglar.En esos casos también hay que ver quien tiene ideas de cómo funciona la industria, que algunos van un poco a ciegas...

- Los medianos: Normalmente tienen a alguien que ha salido de alguna empresa de medio nombre, tipo Sean Velasco de Yacht Club Games, que ya en WayForward fue el jefe de proyecto de "A boy and his Blob". Esta suele ser al final los que más alegrías dan, como es el caso concretamente de Shovel Knight. Los realizan gente que conoce la industria y que suele ser gente que trabaja a base de encargos, o cuyos proyectos propios no pueden permitirse una gran inversión. El último gran caso, volviendo a WayForward, Shantae 1/2 Genie Hero, que sí ha salido en Wii U (físico por EEUU) y que me reconfirmaron su compromiso a mi hace unas semanas de lanzar todos los DLCs nombrados en Kickstarter en Wii U (lo cual no quita una futura Switch). Por aquí también hay quien cancela, y su principal problema es que han medido mal el tiempo (quizás por sus otros encargos) o las posibilidades actuales de las máquinas con las que trabajarán.

- Los grandes. Aquí hay algunos que podrían ser de "los medianos", pero que piden mucha más pasta. O directamente es un gran nombre el que hay detrás. Fue el caso de Shadow of the Eternals - que se la pegó - o ya los renombrados Shenmue III (Kickstarter con el privilegio de anunciarse en un E3, ojo), Yooka-Laylee, Bloodstained y Mighty 9. Aquí se tira MUCHO de nombre, pasado, proyectos, nostalgia. ¿Necesitan realmente el dinero? Puede que sí, puede que no. Algunos simplemente han financiado de sobra su desarrollo, otros han pulido y mejorado su idea (como Playtonic) y otros pues está "el creador", pero no tiene diseñadores ni nada de nada. Hay aquí casos de empresas que hasta dejan licencias suyas de nombre para que otros hagan un K-S, como Square-Enix.

De estos, solo Y-L y el de IGA se llevaron parte de mi dinero, y su situación más o menos es así (por lo que comentan a los backers):
>El 1º ha tenido problemas de rendimiento (recuerdo el tema de Unity-Nintendo) y pues, "mega-dolidos", lo pasan a Switch. Puedes pedir una devolución de dinero o cambio de versión (facilitando el acceso a copias físicas). El problema aquí, como pasa en otros grandes también, es que ya hay una editora detrás (como Deep Silver con MNo9) y eso, pese a que ayuda a mejor distribución, tiempos y acceso a contenido físico, impone unas normas que, gusten o no, los creadores no tenían en su plan original. Aquí hay NEGOCIO, guste o no, ya están metidas empresas.
>El 2º, tenía una fecha inicial, antes de conocer el resultado inicial del proyecto (y su dimensión final por tanto), para marzo 2017. Este originalmente NO iba para Wii U, solo One, PS4 y PC. Sin embargo, creo que estoy hablando de la campaña mejor organizada de la historia (de hecho si Shenmue no estuviera sería la de máxima recaudación), porque proponía retos semanales, tenía un montón de invitados que añadían su pedazo de arena, como Virt o David Hayter, un montón de recompensas jugosas sin necesidad de meterte en 1000$, como una edición coleccionista excusiva (como las que pagarías en tienda, pero de antemano, y a un precio similar), y un montón de Stretch Goals, algunos de ellos chorra y otros más atractivos. Al acabar esta campaña, salieron PSVita y Wii U como plataformas adicionales, y 3DS y todas las del KS como plataformas para llevarse un chorri-juego a lo Mighty Gunvolt GRATIS para los backers. PSVita y Wii U necesitaron otro estudio detrás, Armature, y además Inti Creates, los desarrolladores principales, estaban teniendo retrasos con sus proyectos en marcha, Gal-Gun, Mighty No9 y Gunvolt 2. Una vez estructurado todo, metida en la planificación el castillo invertido, el modo jefes, las mazmorras aleatorias y todo lo demás, y metiendose 505 como editora del juego, ya se habló de 2018, abril como objetivo pero sin decir fecha exacta. Mil disculpas por medio, y sobre todo, actualizaciones de progreso de la campaña cada 2 semanas contando multitud de detalles, un foro para hablar y otras cosas. Aquí el problema esque las 2 plataformas no originales (la financiación se alcanzó sin usar el nombre de Wii U) ya en 2018 estarán enterradas, por lo que nunca se sabe. Armature iba a mover UE4 a Wii U, pero viendo que Switch tiene soporte directo, no me extrañaría que diesen el salto.

Me gusta pensar que los casos que conozco están siendo todo lo sinceros que pueden, y sí, puede doler si se cancela en Wii U, pero es comprensible en muchos casos. Eso sí, maldición a todos aquellos que usaron el nombre de una consola en vano para llegar a su petición inicial, y al caso de Project Cars, que pasó de todas. Es una pena todo, porque los casos de losgrandes y sonados han perjudicado a los pequeños, además de también robarles la promoción. ¿Quién iba a meterle a Freeze Me estando Inafune como propuesta de plataformas? Pues eso, una pena por los pequeños y medianos, currantes de verdad, y los autenticos necesitados de dinero. Sea como sea, espero que siga habiendo proyectos, de los 3 tamaños, pero bien llevados, y sobre todo, que haya pequeños y medianos que tengan la atención que se merecen. Quien sabe, o mismo ayudar a alguno de ellos te hace disfrutar de una genialidad, como Freedom Planet.

pagantipaco
19th December 2016, 14:10
Después de ese post me da miedo dar mi opinión pero ahí voy.

A mi me parece genial la idea de la financiación por Internet con recompensas pero no veo que haya un sistema de penalización. Habría que estructurar las aportaciones de forma que el dinero estuviera categorizado y si no cumples se devuelve automáticamente... o algo así.

Parece que no hay temor a incumplir y eso lleva al cachondeo.

Kyubi
20th December 2016, 02:52
Los desastre de unos pocos (o con mucho nombre) perjudican a los demás.

El caso de Y-L, no haber tirado flores para a dos días por así decirlo del lanzamiento digan que tienen problemas insalvables.

Y en el caso de Nintendo a sido muy utilizado para rellenar el saco de pasta.

Sigo sin fiarme de estos métodos.

strunfer
9th February 2017, 11:23
No me he fiado nunca, las palabras se las lleva el viento y el dinero también...