PDA

Ver la versión completa : [Rumor] Eurogamer: NX es una consola portátil con controles desmontables

Dee
26th July 2016, 16:25
Emily Rogers instó ayer a los presentes a esperar hoy noticias.
Noticia completa. (http://www.revogamers.net/noticias/rumores/rumor-eurogamer-nx-es-una-consola-portatil-controles-desmontables-18692.html)

kasillas77
26th July 2016, 16:39
yo le veo una laguna a eso del mando desmontable y es que aumentaría las dimensiones de una portátil demasiado, no logro imaginar una consola portátil de dimensiones aceptables con ese modelo.

lo demás parece bastante asequible

StormHelico
26th July 2016, 17:03
Que la revelen y muestren ya!!!!!

agente_smithx
26th July 2016, 17:44
Hace tiempo hablamos largo y tendido Guldar y yo sobre N. El veía esto mismo que cuenta Eurogammer yo a la inversa, sobremesa con más movilidad que WiiU. Me impresiona (de ser cierta la info) el abandono de los sistemas de sobremesa por parte de Nintendo.

Un saludo.

psycotic
26th July 2016, 17:51
Me sigue pareciendo arriesgado sobre todo por el tema precio. O nos dejan to picuetos y cuesta 200-250€ máximo, o tiene una versión no conectable a la tele por 200€ o menos, o no entiendo cómo esperan a hacerse con el grueso de usuarios, que se compra las portátiles en la pinza de los 150€-200€.

Por el tema juegos, lagunas, variedad de catálogo, etc, perfecto.

jey114
26th July 2016, 18:05
Yo prefiero gastarme $350 o $399 en una portátil que en un móvil que en potencia ni iguala.

Enviado desde mi Moto Maxx

Perita
26th July 2016, 19:24
Dejo aquí una preguntita para los más entendidos: ¿Si la "base" de NX es la parte portátil (que se hace sobremesa) a qué podemos aspirar gráficamente (Cube, WiiU, Play360, P4One)?

Si la base fuera la sobremesa entiendo que pudiera ser un pepinaco y que la portátil se "downgredeara" para sacarla de casa, pero en caso contrario no se a que podemos aspirar en cuestión de gráficos.

nintendero.com
26th July 2016, 19:26
Nintendo debe buscar ser el complemento en los hogares de PS4/PC/One

Sobre al potencia dependera de la base si tiene su propio procesador y le mete un buen upgrade (como minimo un reescalador bueno)

Dee
26th July 2016, 19:35
Nintendo debe buscar ser el complemento en los hogares de PS4/PC/One

Bingo.
(Relleno).

YoHaNe
26th July 2016, 19:46
Nintendo?s Supplemental Computing Devices Patent Has Been Almost Granted, Issue Fee Paid ? My Nintendo News (https://mynintendonews.com/2016/07/14/nintendos-supplemental-computing-devices-patent-has-been-almost-granted-issue-fee-paid/)
Los que preguntáis por la sobremesa, os recuerdo que se ha mencionado en un par de ocasiones un sistema de computación suplementario, con lo cual Nintendo no abandonaría el mercado de sobremesa sino que el portátil lo absorbería.
Es más, hasta podría ocurrir que Nintendo lance una sobremesa completa con las "tripas" del hardware portátil + suplemento para aquellos que prefieren jugar en casa, dado que Iwata mencionó en algunas ocasiones antes de fallecer que buscaban crear un ecosistema de desarrollo con NX.

Jo, creo Nintendo debería ir dando ya un avance de NX, aunque la presentación oficial sea en septiembre.

agente_smithx
26th July 2016, 20:14
También dicen presentación en septiembre.

Al final, la fuente de Eurogamer será Emily Rogers.

Un saludo.

StormHelico
26th July 2016, 21:19
¿Y si son varios dispositivos y esta es una NX portátil? SuperMetaldave64 (@SMetaldave64) | Twitter (https://twitter.com/SMetaldave64)

tatanga
26th July 2016, 23:54
¿Y si son varios dispositivos y esta es una NX portátil? SuperMetaldave64 (@SMetaldave64) | Twitter (https://twitter.com/SMetaldave64)

Yo cada vez estoy más convencido de ello.

Todo depende de, como dice psycotic, lo que nos quieran endiñar por el cacharro filtrado. Si esto vale en torno a 200 € (que seria complicado), me lo creo como portátil, y una hipotética versión más tocha de NX sobremesa para finales de 2017 pero compartiendo catálogo con esta versión portátil. Si por el contrario esto se va a los 300 largos, imagino que habrá otra versión barata sin movidas para apelar al grueso del mercado de Nintendo, ése que se mueve en torno a la horquilla de los 100-200 pavos.

YoHaNe
26th July 2016, 23:56
Yo personalmente dudo que sea solo una portátil; seguro que venderán un cacharro para convertirla en una sobremesa con más potencia y más tarde venderán una sobremesa completa para aquellos a los que no les gusten las portátiles o para que toda la familia pueda jugar.

Al igual que ocurre con iOS y Android, estos dispositivos compartirían hardware y software. Aquí es donde entraría en juego esa noticia que afirmaba que Nintendo habría aprendido de Android.

Pero puede que al final esto quede en pura imaginación.

Manny
27th July 2016, 00:13
Y si eso del mando desmontable es que le puedes meter un móvil en medio en vez de venir con pantalla? Ahí se ahorrarían mucha pasta y bajaría mucho el precio de la consola.

xwolf7
27th July 2016, 04:26
Dejo aquí una preguntita para los más entendidos: ¿Si la "base" de NX es la parte portátil (que se hace sobremesa) a qué podemos aspirar gráficamente (Cube, WiiU, Play360, P4One)?

Si la base fuera la sobremesa entiendo que pudiera ser un pepinaco y que la portátil se "downgredeara" para sacarla de casa, pero en caso contrario no se a que podemos aspirar en cuestión de gráficos.

Si es el Tegra X1 la potencia estaría entre Wii U y Xbox One, si utilizan el Trega X2 la potencia estará entre Xbox One y PS4.

La cosa es que el Tegra X2 es mucho más eficiente energéticamente que el X1 y que no se calienta como este, la cosa es que todavía no ha entrado en fase de producción en masa, por lo que es muy probable a que el retraso de la consola es por esperar a que el chip X2 este listo, si la información de Eurogamer es cierta...,........ yo espero que sea todo falso.

Fran_Pelayo
27th July 2016, 09:07
Otra pregunta, chicos: Ya han dicho que no será retrocompatible con Wii U. Pero al usar cartuchos, cabría la posibilidad de serlo con 3DS?

A mí la idea de una portátil potente con conexión a la tele me encanta. Pero creo que, tal y como afirma xwolf7, le veo futuro si al final se decantan por la Nvidia Tegra X2. Porque estamos hablando de una máquina preparada, no para ahora, sino también para los próximos 5-6 años, así que la Tegra X1 podría quedarse ya demasiado obsoleta para entonces. Y, lo más importante, es que si se tratara de un chip con unas capacidades entre One y PS4, las third parties podrían portear sus lanzamientos para NX al igual que lo harían con One y PS4. De esta forma no nos cargamos desde el principio las posibilidades de recibir los multiplataformas.

Ordek
27th July 2016, 10:01
Muy interesante todo, pero como siempre digo, hasta que Nintendo no se pronuncie ya puede venir la Emily esta y el tipo de Eurogamer a explicármelo a mi propia casa que me quedare con la misma cara de incertidumbre de todos los rumores.

En fin, si al final va a ser la sustituta de sobremesa y portátil, espero que por lo menos se gasten un poco en potencia para que las third no la miren con cara de asco, aunque no veo yo a Nintendo ahora mismo haciendo algo puntero en temas de hardware y como se quede corto el cacharro miedo me da... Además que si montan algún chip basado en tegra con potencia modificado para la ocasión la cosa va a subir de precio de cojones y la jugada encima de arriesgada no será asequible. No sé, yo de momento si doy algún crédito a estos rumores veo la cosa algo turbia, a ver si alguno o Nintendo me aclara un poco la charca.

psycotic
27th July 2016, 10:11
Si esto va en serio, olvidaos de potencias a lo PS4Juan y cosas de estas. También me olvidaría (un poquito) de lo de "portátil conectada a la tele". Esto va a ser una WiiU portátil en concepto de máquina, con Zelda de día 1 además. Creo que los desarrollos base serán los de sobremesa, no los portátiles, aunque espero que no se olviden de ciertos estilos. Ya lo he dicho alguna vez, en 3DS se ha borrado casi por completo el juego portátil, eran todos juegos de sobremesa en cutre, exceptuando ALBW y alguno más.

Me huelo a Wii. Una consola muy muy parecida en rendimiento a la anterior, con un poquito de colonia y colorete, e intentar explotar el nuevo concepto. Ya veremos si cuaja en el mercado, pero desde el punto de vista interno, Nintendo tiene el trabajo hecho y reestructurado, y van a seguir igual.

Medialuna
27th July 2016, 11:04
Si esto va en serio, olvidaos de potencias a lo PS4Juan y cosas de estas. También me olvidaría (un poquito) de lo de "portátil conectada a la tele". Esto va a ser una WiiU portátil en concepto de máquina, con Zelda de día 1 además. Creo que los desarrollos base serán los de sobremesa, no los portátiles, aunque espero que no se olviden de ciertos estilos. Ya lo he dicho alguna vez, en 3DS se ha borrado casi por completo el juego portátil, eran todos juegos de sobremesa en cutre, exceptuando ALBW y alguno más.

Me huelo a Wii. Una consola muy muy parecida en rendimiento a la anterior, con un poquito de colonia y colorete, e intentar explotar el nuevo concepto. Ya veremos si cuaja en el mercado, pero desde el punto de vista interno, Nintendo tiene el trabajo hecho y reestructurado, y van a seguir igual.
Son otros tiempos. Wii venía de una consola con una potencia curiosa. Si NX es una Wii U maquillada, nos plantaremos en 2017 con un hardware poco más potente que lo que salió hace una década. Y pretender que dure hasta 2022...

Aparte, yo aquí no veo ningún concepto que haga que "todo el mundo quiera jugar con ella". O es falso, o es solo una parte ridícula de lo que acabará siendo NX.

Bernard
27th July 2016, 11:15
Sí hay una cosa clara, y es que los hibridos no suelen funcionar demasiado bien en el mercado. La gente suele querer productos claramente definidos no cosas que naden entre varias aguas. Supongo que en Nintendo lo tendrán claro.

tatanga
27th July 2016, 14:28
Totalmente de acuerdo. La idea del híbrido no me seduce ni a mí, ni a nadie en toda la historia del videojuego.

Yo me inclino a pensar que este rumor es falso, o que está alimentado por una información real (Eurogamer tiene todavía cierto prestigio), pero que procede de unas etapas de diseño muy antiguas, donde, probablemente, se barajara con este tipo de diseño, pero que no haya sido ni mucho menos definitivo.

Yo creo que a estas alturas Nintendo sabe muy bien cuál es su público real, y cuál es su público potencial, y a ninguno de los dos los van a atrapar con un cacharro complejo que necesite módulos y movidas tochas.

La revolución vendrá seguramente por software. Por cómo integrar todo esto con Pokémon GO o el futuro Animal Crossing que hará que Karmele Marchante se disfrace de Canela, que es donde está el verdadero filón.

agente_smithx
27th July 2016, 15:23
Nadie se creía lo de WiiU y al final....

Un saludo.

StormHelico
27th July 2016, 15:46
Nadie se creía lo de WiiU y al final....

Un saludo.

Pues no sé pero Nintendo dijo que tenía miedo de que los demás la copiasen. ¿De qué se pueden copiar las demás? Microsoft y Sony... ¿ una portátil donde jugar los juegos de la One y PS4? El primer caso casi lo descarto y el segundo caso... pues quizás, pero no me parece algo tan... imitable teniendo en cuenta que PS4 vende y seguirá vendiendo y que no creo que necesite un dispositivo portátil aparte (Además de que se están centrando en la RV). Por otra parte, y esto es lo que más me mosquea, no es algo nuevo. Vita ya lo hacía con la Vita TV (sí, dispositivo aparte, pero era lo mismo).

Yo me creo (bueno, no al 100% hasta confirmación oficial) lo de eurogamer así como que hay alguna pieza del puzzle que falta.

Medialuna
27th July 2016, 16:09
Lo digo solo porque luego no sea que no lo haya dicho:

1. Si esto es cierto, se confirma que NX es, lejos de un paso adelante, una retirada encubierta de las consolas de sobremesa.

2. Lo de no soltar prenda para que no la copien, bien, pero facilita que haya filtraciones que le resten todo el impacto al anuncio oficial... si es que no se lo ha restado ya Nintendo dejando escapar el E3 y las navidades.

3. De verdad que espero que haya más, mucho más.

Perita
27th July 2016, 17:23
Yo es que desde los tiempos de NES y Gameboy no entiendo porque hay tanta gente que prefieren las portátiles a las sobremesa cuando al final creo que el 95% del uso de una portátil es para jugar en casa, además que una sobremesa siempre ofrece más gráficos, memoria, tamaño, capacidad... A mí me parece estupendo que fusionen sus dos sistemas en uno, pero siempre que prevalezca la sobremesa a la portátil.

Sabiendo lo que venden las portátiles (y Pokemon) respecto a las sobremesas (exceptuando algún caso) no entiendo que desde Gamecube no hayan sacado dos títulos pokemon para portátil y un tercero al estilo Pokemon Esmeralda o Pokemon Platino para la sobremesa y por otro lado que si una sobremesa va regular en ventas le roben sus exclusivos para hacer versiones para la portátil como han sido los casos de Hyrule Warriors y Smash Bros.

Konohamaru
27th July 2016, 18:28
Yo es que desde los tiempos de NES y Gameboy no entiendo porque hay tanta gente que prefieren las portátiles a las sobremesa cuando al final creo que el 95% del uso de una portátil es para jugar en casa, además que una sobremesa siempre ofrece más gráficos, memoria, tamaño, capacidad... A mí me parece estupendo que fusionen sus dos sistemas en uno, pero siempre que prevalezca la sobremesa a la portátil.

Sabiendo lo que venden las portátiles (y Pokemon) respecto a las sobremesas (exceptuando algún caso) no entiendo que desde Gamecube no hayan sacado dos títulos pokemon para portátil y un tercero al estilo Pokemon Esmeralda o Pokemon Platino para la sobremesa y por otro lado que si una sobremesa va regular en ventas le roben sus exclusivos para hacer versiones para la portátil como han sido los casos de Hyrule Warriors y Smash Bros.

Es un motivo para que los padres no tengan la tv ocupada con los videojuegos de los críos. También va bien para que se entretengan en cualquier restaurante/sitio sin que la líen parda. Todos estos motivos actualmente los ocupan los smartphones.

En cuanto al rumor, a mi me cuesta creer que esto va a ser una revolución que haga volver a los casuales a jugar a consolas Nintendo. A mi me falla algo....

Robert
27th July 2016, 18:53
Pues no estoy nada de acuerdo con los que opináis que la idea del híbrido no atrae a nadie.

A mi me atrae y seguro que a mucha gente también. Una videoconsola portátil con la potencia de una sobremesa? SOLD.

Que sí que Vita tb puede hacerlo, pero no es leit motiv de la consola y no se ha potenciado. La idea, bien vendida, tiene muchísimo potencial. Y la diferencia es que Vita no tiene el apoyo third de 3DS ni el apoyo first de WiiU.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

ricardo2001
27th July 2016, 19:32
Es que falta el gimmick raro...

Realidad Aumentada, haptica, orgasmotron 500, lo que sea.

Esa información no puede soltarla nadie, tiene que ser Nintendo.

NX va a suponer muchos cambios y con lo poco que creemos conocer, no implica ninguna revolución, hasta que Nintendo la enseñe, no sabremos el factor clave.

LiNk*
27th July 2016, 20:51
Yo antes prefiría sobremesa, pero ahora estoy más comodo en una portatil porque cada vez estoy más ciego. #Dato

kape
27th July 2016, 21:01
Yo tampoco le veo q eso vaya a vender un monton.

A mi si es asi, me gusta y lo comprare fijo, pero no veo nada q cuente a mis amigos, alucinen y vayan al dia siguiente a comprarla, y eso se supone q va a pasar con NX segun algunas declaraciones.
Asi q como habeis dicho algunos, o el rumor es falso o le falta algo q es lo q verdaderamente va a llamar la atencion.

agente_smithx
27th July 2016, 21:03
Yo antes prefiría sobremesa, pero ahora estoy más comodo en una portatil porque cada vez estoy más ciego. #Dato

Yo voy por ese camino y cada vez aborrezco más las portátiles donde no se ve una mierda.

Un saludo.

LiNk*
27th July 2016, 21:51
Yo voy por ese camino y cada vez aborrezco más las portátiles donde no se ve una mierda.

Un saludo.

Lo mío de es miopía, pero de cerca veo hasta los átomos de la consola.

TeTSuYa
28th July 2016, 01:15
Sí hay una cosa clara, y es que los hibridos no suelen funcionar demasiado bien en el mercado. La gente suele querer productos claramente definidos no cosas que naden entre varias aguas. Supongo que en Nintendo lo tendrán claro.
Para mi la única cosa clara es que las consolas de sobremesa de Nintendo cada vez interesan a menos gente (salvo oasis como Wii), mientras que el sector portátil lance lo que lance y tenga a los rivales que tenga, lo sigue manejando a su antojo.

Soy el primero que lo siente, pero en el panorama actual, las sobremesas de Nintendo pintan bien poco, así que o NX tiene un gimmick a la altura del Wiimote o más le vale ser un híbrido con "algo" más.

Volfir
28th July 2016, 04:26
A mi la idea del híbrido no me parece nada mal, aunque el factor diferenciador podría ser un modulo donde coloques la versión portátil y la conviertas en sobremesa con mejores prestaciones a la altura o que incluso sobrepase al binomio X1-Ps4. Sobretodo para contentar a los "graphicwhores" que andan obsesionados con la potencia.

Porque colocarle un chip Nvidia Tetra X1, de data del 2014 sino me equivoco, a un hardware del 2017 no me parece buena idea. Si apelaran al X2 que incluye tecnología Pascal, ya estaríamos hablando de algo mejor aunque seguiría siendo inferior a las futuras Neo y Scorpio.

A mi, desde que empece a incurrir en el terreno portátil, cada vez me encantan mas y mas. Estoy encontrando experiencias difíciles de replicar en una sobremesa, mas que todo por el tema de comodidad y portabilidad. Estoy pensando en conseguirme una PSP o 3ds cuando se me mejore la situación económica.

Si se dan de cuenta, los modelos 2000 o 3000 de PSP se podían conectar a la tele. Estoy estaría fenomenal para jugar a varios jugadores o tener mejor visibilidad de juego.

Aunque lo que mas me preocupa es el catalogo. Si lo tiene con la misma cantidad y calidad de todas las portátiles "Made in Nintendo", para mi sera un éxito.

Es curioso el antipodas de las marcas Sony - Nintendo. Mientras Sony estaría dejando el terreno portátil por la mala experiencia de Vita, Nintendo estaría dejando un poco de lado el terreno sobremesa por la poca aceptación de Wii U. Facetas totalmente contrarias. XDDD

Alvarkill
28th July 2016, 16:06
Wow, según vi el título pensé que en Nintendo se habían vuelto locos, pero esto tiene mucho sentido.
Ahora mismo en los devkits hay un Tegra X1 que tiene más de la mitad de capacidad de GPU que la Juan y una CPU tocha, pero la Shield TV tendrá casi dos años cuando la NX salga a la venta y el mes que viene Nvidia presentará la Tegra X2.

Este SoC está en 16nm FinFET y presumiblemente producirá cerca de 1TFLOP de GPU con un consumo de 20w. (Tegra X1 produce 512 GFLOPs con un consumo de 20w para todo el aparato de SHIELD TV)
La SHIELD TV salió a la venta el año pasado por 200$ con dos mandos, así que la NX puede caer perfectamente en ese precio. (No tiene lector de discos ni disco duro, dos elementos caros)

¿Cómo va a usar Nintendo un chip así? Nintendo 3DS iba a usar un Tegra que habría sido más potente que lo que acabó teniendo y Wii U (Por cierto, por fin compré una, juegazo el Donkey Kong) salió como salió por la retrocompatibilidad.
Nintendo hoy no está atada por la retrocompatibilidad, y a Nvidia le interesa que alguien utilice su último SoC para aumentar su mercado, y les interesa que sea su tecnología punta, así que tiene veo con optimismo el que el aparato lleve en sus entrañas un Tegra X2.

La frecuencia normal de Pascal es de 1,6 GHz en PC. Extrapolando la frecuencia de Tegra X1 que es 1GHz frente a los 1,3 de Maxwell en PC, el Tegra X2 tendrá una frecuencia de 1,3GHz, que con 384 CUDAs daría precisamente 1TFLOP. (384 ALUs*2op/ciclo*1300 millones de ciclos/s)

Ahora bien, eso en una portátil es imposible porque consumirá 20W, así que cuando tire de batería bajará la frecuencia de la GPU (Y en menor medida de la CPU, que ahora hablaré de ella) a, por ejemplo, 400MHz para llevar a cabo 300GFLOPs.
Eurogamer habla de un "soporte" y de devkits con ventilación activa. La ventilación no puede estar en la portátil, pero sí podría estar en ese soporte. Cuando colocas la consola, éste proporciona alimentación y alguna forma de disipar 15/20W, y la frecuencia de la GPU aumenta para aumentar la resolución y la calidad gráfica de los juegos, que sería equivalente a la de la Juan. (Juan produce 1,3 TFLOPs, pero las GPUs de NVIDIA rinden más por cada FLOP, por ejemplo la GTX 1060 con 4,2 TFLOPs es ligeramente superior a la RX 480 con sus 6 TFLOPs)

Ahora viene la parte divertida: los procesadores Jaguar de las consolas de esta generación consumen menos que nada, pero lo mejor es que existen procesadores ARM que rinden tanto como ellos y más con consumos ridículos. (A57, A72, el nuevo A73, Denver de Nvidia, los Twister de Apple, etc.)
Tanto es así que aún en modo portátil el Tegra X2 podría mover código de consolas de esta generación con buen rendimiento. Siendo realistas no rendiría tanto como enchufada, pero el descenso de la carga gráfica compensaría la diferencia.

Esto significa que, en términos de juegos, la consola podría hacer funcionar juegas como el nuevo DOOM, FF XVI, FIFA, etc. a 960*540 o incluso a 720p con gráficos reducidos pero muy por encima de Wii U y al llegar a casa, podrías enchufarla y seguir jugando al nivel de una Juan.

Si Nvidia le da esto a Nintendo (Y la tecnología existe, Tegra X2 está instalándose en coches de alta gama para el piloto automático, en el Nvidia PX2) la NX puede ser la bomba.
Los criajos que quieren consola y tablet no tendrán que elegir, no habrá que elegir entre consola y portátil, tendrá todos los juegos de Nintendo, todos los indies y todos los thirds japoneses... (Con los occidentales cuento menos)

El problema de Nintendo era hacer algo que la pudiese diferenciar a nivel de hardware de PS4 y Juan. Con esto, lo han más que conseguido.

-Aclaración: El Tegra K1 en Kepler tiene 192 CUDAs a 800MHz produciendo 365 GFLOPs. El Tegra X1 tiene 256 a 1GHz. Lo natural es que Tegra X2/Parker tenga 384 CUDAs y funcione a más frecuencia, y la mejora de 20nm a 16 FinFet es tan notable que puede pasar a 1TFLOP.
(Básicamente, los 20nm utilizan la tecnología anterior al FinFet, que con transistores tan pequeños no es capaz de controlar el flujo de electrones a altas frecuencias y voltajes, y por tanto se calienta mucho si se usa a frecuencias de alto rendimiento, la razón por la que las Fury y las tarjetas Maxwell salieron en 28nm)

Edición: olvidaba por completo el sistema de memoria. No hay mucho que decir al respecto.
PS4 tiene 176GB/s de ancho de banda, de los cuales 154 van a la GPU y 22 a la CPU (Es unificada y es más complicado que esto, pero vale para estimar)
La GPU de NX rinde 2/3 de lo que rinde la de PS4, y desde que salió PS4 han aparecido sistemas de compresión de memoria que reducen la necesidad de ancho de banda a la mitad. Por ejemplo, la GTX 1060 rinde el doble de la 680 con el mismo ancho de banda.
Así que el ancho de banda necesario será de 22+(154*2/3*1/2)=72,3 GB/s, algo menos porque las tarjetas Nvidia siempre tienen menos ancho de banda que su equivalente de AMD.
Con dos chips de 32Gb (4GB) LPDDR4 a 4200MHz alcanzas 68GB/s teniendo 8GB de memoria.

Y con esto, acaba mi especulación.

jey114
28th July 2016, 16:40
Wow, según vi el título pensé que en Nintendo se habían vuelto locos, pero esto tiene mucho sentido.
Ahora mismo en los devkits hay un Tegra X1 que tiene más de la mitad de capacidad de GPU que la Juan y una CPU tocha, pero la Shield TV tendrá casi dos años cuando la NX salga a la venta y el mes que viene Nvidia presentará la Tegra X2.

Este SoC está en 16nm FinFET y presumiblemente producirá cerca de 1TFLOP de GPU con un consumo de 20w. (Tegra X1 produce 512 GFLOPs con un consumo de 20w para todo el aparato de SHIELD TV)
La SHIELD TV salió a la venta el año pasado por 200$ con dos mandos, así que la NX puede caer perfectamente en ese precio. (No tiene lector de discos ni disco duro, dos elementos caros)

¿Cómo va a usar Nintendo un chip así? Nintendo 3DS iba a usar un Tegra que habría sido más potente que lo que acabó teniendo y Wii U (Por cierto, por fin compré una, juegazo el Donkey Kong) salió como salió por la retrocompatibilidad.
Nintendo hoy no está atada por la retrocompatibilidad, y a Nvidia le interesa que alguien utilice su último SoC para aumentar su mercado, y les interesa que sea su tecnología punta, así que tiene veo con optimismo el que el aparato lleve en sus entrañas un Tegra X2.

La frecuencia normal de Pascal es de 1,6 GHz en PC. Extrapolando la frecuencia de Tegra X1 que es 1GHz frente a los 1,3 de Maxwell en PC, el Tegra X2 tendrá una frecuencia de 1,3GHz, que con 384 CUDAs daría precisamente 1TFLOP. (384 ALUs*2op/ciclo*1300 millones de ciclos/s)

Ahora bien, eso en una portátil es imposible porque consumirá 20W, así que cuando tire de batería bajará la frecuencia de la GPU (Y en menor medida de la CPU, que ahora hablaré de ella) a, por ejemplo, 400MHz para llevar a cabo 300GFLOPs.
Eurogamer habla de un "soporte" y de devkits con ventilación activa. La ventilación no puede estar en la portátil, pero sí podría estar en ese soporte. Cuando colocas la consola, éste proporciona alimentación y alguna forma de disipar 15/20W, y la frecuencia de la GPU aumenta para aumentar la resolución y la calidad gráfica de los juegos, que sería equivalente a la de la Juan. (Juan produce 1,3 TFLOPs, pero las GPUs de NVIDIA rinden más por cada FLOP, por ejemplo la GTX 1060 con 4,2 TFLOPs es ligeramente superior a la RX 480 con sus 6 TFLOPs)

Ahora viene la parte divertida: los procesadores Jaguar de las consolas de esta generación consumen menos que nada, pero lo mejor es que existen procesadores ARM que rinden tanto como ellos y más con consumos ridículos. (A57, A72, el nuevo A73, Denver de Nvidia, los Twister de Apple, etc.)
Tanto es así que aún en modo portátil el Tegra X2 podría mover código de consolas de esta generación con buen rendimiento. Siendo realistas no rendiría tanto como enchufada, pero el descenso de la carga gráfica compensaría la diferencia.

Esto significa que, en términos de juegos, la consola podría hacer funcionar juegas como el nuevo DOOM, FF XVI, FIFA, etc. a 960*540 o incluso a 720p con gráficos reducidos pero muy por encima de Wii U y al llegar a casa, podrías enchufarla y seguir jugando al nivel de una Juan.

Si Nvidia le da esto a Nintendo (Y la tecnología existe, Tegra X2 está instalándose en coches de alta gama para el piloto automático, en el Nvidia PX2) la NX puede ser la bomba.
Los criajos que quieren consola y tablet no tendrán que elegir, no habrá que elegir entre consola y portátil, tendrá todos los juegos de Nintendo, todos los indies y todos los thirds japoneses... (Con los occidentales cuento menos)

El problema de Nintendo era hacer algo que la pudiese diferenciar a nivel de hardware de PS4 y Juan. Con esto, lo han más que conseguido.

-Aclaración: El Tegra K1 en Kepler tiene 192 CUDAs a 800MHz produciendo 365 GFLOPs. El Tegra X1 tiene 256 a 1GHz. Lo natural es que Tegra X2/Parker tenga 384 CUDAs y funcione a más frecuencia, y la mejora de 20nm a 16 FinFet es tan notable que puede pasar a 1TFLOP.
(Básicamente, los 20nm utilizan la tecnología anterior al FinFet, que con transistores tan pequeños no es capaz de controlar el flujo de electrones a altas frecuencias y voltajes, y por tanto se calienta mucho si se usa a frecuencias de alto rendimiento, la razón por la que las Fury y las tarjetas Maxwell salieron en 28nm)

Edición: olvidaba por completo el sistema de memoria. No hay mucho que decir al respecto.
PS4 tiene 176GB/s de ancho de banda, de los cuales 154 van a la GPU y 22 a la CPU (Es unificada y es más complicado que esto, pero vale para estimar)
La GPU de NX rinde 2/3 de lo que rinde la de PS4, y desde que salió PS4 han aparecido sistemas de compresión de memoria que reducen la necesidad de ancho de banda a la mitad. Por ejemplo, la GTX 1060 rinde el doble de la 680 con el mismo ancho de banda.
Así que el ancho de banda necesario será de 22+(154*2/3*1/2)=72/3 GB/s, algo menos porque las tarjetas Nvidia siempre tienen menos ancho de banda que su equivalente de AMD.
Con dos chips de 32Gb (4GB) LPDDR4 a 4200MHz alcanzas 68GB/s teniendo 8GB de memoria.

Lo llevo diciendo desde ayer Nintendo me enseña algo así y yo feliz.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160728/b73e6d98f9b069ce7feeff8db46dbc48.jpg

Enviado desde mi Moto Maxx

hyper
28th July 2016, 18:20

Así que el ancho de banda necesario será de 22+(154*2/3*1/2)=72/3 GB/s, algo menos porque las tarjetas Nvidia siempre tienen menos ancho de banda que su equivalente de AMD.

Que post más instructivo.

960*540 creo que es suficiente de resolución y duraría más la batería que 720p.

Ojalá lleve el Tegra X2.

Alvarkill
28th July 2016, 18:45
Dos cosas:
1-ShockingAlberto, un usuario de GAF, al parecer envió por privado a otro usuario lo de que NX es híbrido, que usa Tegra y cartuchos, etc. antes de que Eurogamer lo revelase a medio de "sobre cerrado".
Entre la información que ha recibido (Él no desarrolla en NX) está que está "en torno a Xbox One" en capacidad.

Esto le da puntos a la hipótesis del Tegra X2.

La otra cosa es: aunque los juegos no funcionen a resoluciones tan altas, tener una pantalla de más resolución (Ej. 1080p) es atractivo por varias razones. Las interfaces pueden funcionar a más resolución que el renderizado 3D, se pueden utilizar resoluciones dinámicas, técnicas reconstructivas, renderizado en tablero de ajedrez... (Renderiza un píxel sí, un píxel no como en un tablero de ajedrez y reconstruye el resto)
Y aunque no se haga nada de eso, los píxeles físicos se ven menos.
No creo que una pantalla a 540p sea más cara que una de 1080p. Ahora muchos móviles son 1080p.

Sent from my Aquaris E4.5 using Tapatalk

Volfir
28th July 2016, 20:12
Se me olvidaba añadir que una ventaja de que los juegos vengan en cartucho/tarjeta es que pueden añadirse las partidas grabadas, actualizaciones, DLCs o incluso mejoras de hardware en el mismo juego para hacer que el juego rule mejor.

psycotic
28th July 2016, 20:17
En realidad las tarjetas de los juegos sólo son de lectura. Esas cosas supongo que irían a la memoria de la consola, como ahora.

Marspa
30th July 2016, 00:25

Así que el ancho de banda necesario será de 22+(154*2/3*1/2)=72,3 GB/s, algo menos porque las tarjetas Nvidia siempre tienen menos ancho de banda que su equivalente de AMD.

te olvidas de un detalle importante el Tegra X1 supuestamente solo tiene 1 TFLOP de coma flotante en cálculos de precisión simple en los de precisión doble solo tiene solo 512 GFLOPS que es mas o menos la potencia de Wii U en ese aspecto ahora bien Nvidia necesita siempre menos para hacer lo mismo que AMD pero aun asi yo esos datos lo extrapolo a una GPU 7700 la mas baja que haya o la serie 6000 la mejor que halla comparándola con AMD claro esta y eso es inferior a One y PS4 al menos en términos de GPU en CPU ni idea del potencial del chip Tegra X1

pero si lleva cualquier cosa rollo A 73 y demás cosas asi ya te digo que cualquier SOC de AMD es mejor que esas CPU de teléfono móvil

y otra cosa de momento en los medios de comunicación se da por hecho que el chip de NX será el X1 y eso salvo que lo modifiquen o algo no va a 16 Nm
a 16 va el Tegra X2 que aun no se sabe nada de el aparte de que se da por hecho que ira a 16 NM por aquello de que esta basado en Pascal

ULTIMATE
30th July 2016, 06:19
Direct-Feed Gaming @DirectFeedGames

Since it is being discussed elsewhere, I can say with confidence that Nvidia will announce a Pascal Tegra chip for NX.
7:06 PM - 29 Jul 2016

Alvarkill
30th July 2016, 10:31
Wii U tiene 176 GFLOPs en WLIW5, bastante menos eficiente que Pascal (1:2?) (En comparación, 360 tiene 192 que rinden aún menos y PS3 tiene en torno a 200, pero no tiene shaders unificados)

De forma que Tegra X1 es mucho más capaz que Wii U en GPU y también en CPU y es casi 0,6 veces una Juan en GPU y CPU, aunque el ancho de banda de la memoria lo deja bastante descafeinado. (Presumiblemente, dadas las limitaciones de Android nunca se llegaría a utilizar un hipotético ancho de banda que pudiese tener)

Con la aparente confirmación del uso de Pascal, NX puede en efecto ser tan capaz como la Juan.
De Tegra K1 a TX1 hay un aumento de 1,4x en FLOPs con similar consumo, pero eso es sólo la mitad del asunto: Maxwell y Pascal, que son muy similares; rinden más que Kepler al mismo número de FLOPs. Por ejemplo, la GTX 1060 con 4,2 TFLOPs rinde más que la GTX 780 Ti con 5,6.
El aumento de capacidad es al final de 1,8-1,9x y el del número de transistores es también elevado. Cada núcleo CUDA de Maxwell y Pascal es más complejo y capaz que el equivalente en Kepler.

Resumiendo, si se asume una evolución similar a la de otros chips Tegra, el nuevo Tegra será tan capaz como una Juan en un consumo de sistema de 20W. (Mis estimaciones en unidades de poder de Dragon Ball lo hacen incluso imperceptiblemente superior)

La cuestión es ¿Será demasiado caro este chip? y la respuesta, teniendo en cuenta el precio que Chipworks estimó al MCM de Wii U; es que no tiene por qué. El nuevo Tegra puede estar en NX, sobre todo si se hace caso al rumor de SemiAccurate de que Nvidia quiere contratos a toda costa.

La otra cuestión es ¿Podrá disipar el "dock" el calor que esto produzca que son 15/20W?
Con diseño inteligente yo creo que es posible. Si yo fuera a hacer algo así (Y no soy ingeniero industrial ni nada xD) sería con ventilación tipo "blower", donde un ventilador hace entrar aire por un orificio, que pase por un circuito cerrado enfriando el heatskink y el aire sale por otro orificio. (Creo que suele hacerlo creando presión negativa, o al menos lo haría así en NX)
Para ejemplificarlo, las tarjetas gráficas de referencia suelen tener esto, porque saca el aire del exterior de la torre y lo vuelve a echar al exterior.
Se llama "blower" porque funciona como los aparatos esos soplan las hojas secas del jardín, o alternativamente como un aspirador.

En pocas palabras, hype xD

Edición: la placa base de la Shield TV es muy pequeña, y para enfriarse tiene un pequeño ventilador (Tipo blower, que también están en portátiles) con un heatpipe que va desde el chip hasta donde está el heatsink.
La consola en cuestión mide 2,5 cm de grosor teniendo que acomodar un disco duro, es absolutamente diminuta.

Manu WU3DS
30th July 2016, 11:52
Y a mí me gustaría añadir algo que habéis pasado por alto... ni de coña xD No sé de qué mierda estáis hablando xD

Ordek
30th July 2016, 11:58
Alvarkill, visto asi la verdad que dan ganas de ver que nos prepara Nintendo y no asustan tanto los números sobre el papel, si la potencia que tenga es eficiente puede ser un buen cacharro.

Además que siendo Nintendo seguro que exprimen la potencia al máximo y dará gusto ver sus juegos corriendo en esa consola. Los juegos de Nintendo en Wii U ya me parece que tienen graficotes, pues en algo que es 3 o 4 veces mas potente puede ser brutal. Yo creo que en ese sentido no hace falta compararlo con una competencia que ellos ya ni ven, la culpa de compararla con One o Ps4 es solo nuestra ya que ellos desde Wii tiran por otro camino, asi que si esto es cierto tampoco será tanta sorpresa.

tatanga
30th July 2016, 12:13
No creo que vayan a por el Tegra X2, se quedarán en el uno, con ese 0,6 de Juan, y ya van que chutan. A Nintendo no le interesa estrenar chips, sino usar los que ya tienen rodaje, son baratos de producir y no les van a dar sorpresas.

Y por mi parte, ni falta que hace. Si con Wii U, que es hardware añejo prácticamente desde que salió, han sido capaces de sacar juegos que rivalizan en belleza y llamativo con los de PS4 y Xbox ONE, no creo que con NX vaya a haber ningún problema, precisamente...

psycotic
30th July 2016, 13:31
Y encima por la calle, en el bolsillo. Y probablemente a menos de 300€. Es que nos volvemos locos pidiendo la misma potencia que unos armarios con turbinas.

Vanroc
30th July 2016, 16:28
Pues yo no veo tan loco lo de que incluyan el Tegra X2 ese.... Después de meterle un señor downgrade para ajustarle la potencia a unos requisitos menos locos y permita vender el hardware a un precio competitivo y al mismo tiempo se aproveche de todas las ventajas arquitectónicas del nuevo chip (menor consumo eléctrico, mayor rendimiento usando exactamente los mismos recursos del chip anterior, lo del "Pascal" y demás historias). Aunque me parece que va ir un pelín justo el que puedan incluir ese chip en el hardware final (aunque tendría sentido el retraso de NX si lo acabasen incluyendo, who knows...).

psycotic
30th July 2016, 16:37
Todo es posible, pero lo normal es que usen el que lleva 2 años en el mercado, es lo que han hecho siempre. Nintendo no puede permitirse tasas de fallo que lleguen al 50% como otras si pisa mierda, y siempre acaba teniendo un modelo a 150€ o menos.

Alvarkill
30th July 2016, 23:07
Los rumores dicen todo lo contrario, y con Wii U acertaron la arquitectura de su GPU.
Nintendo lleva tres consolas con arquitecturas anticuadas, y las tres por razones concretas:
Wii, por ser una idea tan revolucionaria que pasaron por completo de diseñar una consola con shaders y se evitaron el aumento de los costes de desarrollo.
3DS, porque iba a llevar un Tegra y a última hora tuvieron que cambiarlo.
Wii U, porque tuvieron que utilizar el procesador de Wii dopado, tener eDRAM (Que sólo existía en 40nm) y diseñar una GPU totalmente custom, todo para tener retrocompatibilidad con Wii. (La bromita salía a 100$ el chip, y de no haber sido retrocompatible habría sido mucho más capaz por menos precio)

El Tegra X2 es tan fiable que lo van a poner a conducir coches en el PX2, y es tecnología iterativa, y los 16nm FinFet llevan un año en el mercado.

Poner un chip que tendrá dos años cuando salga el aparato, sin una razón aparente es una decisión nefasta, y más costosa que tirar de procesos FinFet porque les hará falta una planta entera para ellos solos igual que con Wii U: nadie fabrica ya chips en 20nm igual que nadie hacía eDRAM como la que lleva Wii U.

En resumen, en Nintendo NO son idiotas ni hacen las cosas mal porque les gusta decepcionar a sus fans.

psycotic
31st July 2016, 09:07
Los rumores dicen Tegra sin más, lo del 2 es una especulación. Yo prefiero hacerme a la idea de lo que pasa siempre y no llevarme chascos. Los ejemplos que pones no son de una Nintendo usando chips viejos por necesidad, si no de Nintendo usando menos potencia que el resto. Este período coincide cuando el resto empezó a usar chips nuevos para sus consolas. Pero Nintendo nunca ha usado un chip nuevo.

Que si luego es el 2, pues bienvenido sea, pero me mantengo prudente.

pagantipaco
31st July 2016, 11:30
Estoy con Psycotic, Nintendo prima lo ya probado por encima de lo nuevo y todo porque no les mola lo de la tasa de averías que al final revierte en mala imagen y gastos de reparación al estar casi todas en garantía. Lo de la 360 no puede ocurrirle a Nintendo porque la queman en la plaza mayor.

La verdad es que lo que estáis concibiendo me gusta. Una consola portátil con una base en casa que le da más potencia. Creo que estaría genial pero a eso hay que buscarle una aplicación práctica y si realmente el mercado lo admitiría.

Fran_Pelayo
31st July 2016, 12:43
Nintendo NX podría utilizar un chip Tegra Pascal de NVIDIA (http://www.muycomputer.com/2016/05/14/nintendo-nx-tegra-pascal-nvidia)

Fíjaos en este curioso enlace, chicos. Es una noticia que ya hablaba de integrar en NX el Nvidia Tegra Pascal. Pero lo curioso es que la noticia es... de mayo!! Eso reforzaría la posibilidad de que ya se estaba contemplando desde hace meses atrás -mucho antes del rumor de Eurogamers- la posibilidad de incluir chips más modernos que el X1.

agente_smithx
31st July 2016, 14:40
Lo que da verdadero miedo es la batería. Si ya con el chorrimando de WiiU dura un suspiro, mete una WiiU 2.0 en ese tabletomando...vamos a tener que llevar una mochila de carga. Si le sumamos lo rácano de Nintendo con las baterías...miau.

kape
31st July 2016, 14:53
Vamos a los importante Alvarkill, con q chip va a ser capaz NX de controlar misiles?

kasillas77
31st July 2016, 17:29
Vamos a los importante Alvarkill, con q chip va a ser capaz NX de controlar misiles?

Si no es capaz, ni merece la pena comprarla jajajaj

StormHelico
31st July 2016, 19:23
En neogaf han hecho una tabla con los eventos donde quizás pueda salir algo de información de NX.

https://abload.de/img/nxtimetabletlsaw.png

Medialuna
31st July 2016, 20:38
Habrá que hacer revoporra, ¿no?

psycotic
31st July 2016, 23:12
Con la base de carga hay dos teorías: que tiene chipazos que le dan más potencia, o que tiene un sistema de refresco para que la consola, conectada a la corriente, pueda dar lo máximo. Fuera de la base reduciría el consumo energético, probablemente metiéndole tijera a la resolución.

Como siempre, me quedo con la conservadora. También os digo que una resolución tipo Gamepad (854x480) me parece suficiente si conserva ese tamaño (6,2") como máximo.

Volfir
5th August 2016, 21:51
¿Porque no puede integrar el nuevo chip Tegra? No creo que haya fallas tan descomunales como en la época de play360.

En esta generación no he escuchado ni he leído de montones de One, Play4 o Wii Us que se estén dañando. Por mi si seria posible.

tatanga
6th August 2016, 22:54
Pues porque si montar el Tegra X1 cuesta 10, montar el X2 costaría 100.

Y después de haber estado varios meses vendiendo a pérdidas con Wii U de lanzamiento (por otras razones, vale) y ver el resultado, no creo que Nintendo quiera volver a las andadas con NX...

3dsrules
7th August 2016, 00:49
Si al desmontarse se parece a Wii me traería grandes recuerdos.

Ordek
7th August 2016, 10:10
Pero que tenga arquitectura de tegra no significa que sea un chip que ya se conozca, puede ser un tegra modificado para Nintendo y que sea menos costoso que un X2 pero con mayor rendimiento que el X1.