PDA

Ver la versión completa : [ANÁLISIS] Metroid: Other M (Wii U)

Reztes
23rd May 2016, 08:40
No deja indiferente a nadie.

Por Javier Aranda, Bier_Hylian.
http://www.revogamers.net/xtranet/js/tinymce/jscripts/tiny_mce/plugins/imagemanager/files/material_articulos/juegos/2016_05_mayo/Metroid_Other_ROTATIVO.jpg (http://www.revogamers.net/analisis/metroid-other-m-wii-u-25682/1.html)

Reztes
23rd May 2016, 09:02
Yo lo jugué hace poco tiempo, aunque lo compré en un arrebato tras pasarme el Super Metroid de 30 céntimos de Wii U. Me hice con éste y con el Trilogy (que me costó un poco más de encontrar). Lo cierto es que mi favorito es el primer Metroid Prime, pero éste podría ir en segundo puesto fácilmente.

Me molesta el ritmo pausado de la historia, en parte por el empeño en hacernos leer toooodo lo que pasa por la mente de SAMUS. Por suerte, el exceso de vídeos sólo es al principio, aunque no deja de ser un poco hortera.

Sobre el control, opino lo mismo que Bier. Las partes en tercera persona funcionan genial y, en parte, lo automático lo hace más dinámico (y no más fácil, como podría parecer). Sin embargo, la primera persona es un grano en el culo, la odié bastante.

Lo de pedir permiso para usar objetos que sabes que necesitas lleva a situaciones ridículas. Por ejemplo, muchas veces darás vueltas hasta puntos sin salida porque te falta el objeto para poder seguir y, entonces, el jefazo te dirá: venga, ya puedes usar los misiles X. Pensaréis: Me lo podrías haber dicho cuando he pasado por la zona que los necesitaba, maldito sádico que te gusta verme sufrir.

Eso le resta interés al juego, y la historia es bastante topicazo y presenta una Samus de estas que les molan a los creadores de videojuegos, "más frágil y humana". Pero eso no lo hacen con los protagonistas masculinos, ¿os imagináis a un Kratos "más frágil y humano"? Pues eso, no hace falta ser un llorón para ser un humano, y en este caso a Samus le sobra todo ese sentimentalismo (que es de novela rosa).

Así que, sí, si quitamos la historia cutre y hortera, así como la primera persona infame y la extraña decisión de los "permisos", estamos ante un juegazo como la copa de un pino. Pero claro, es una merma importante y lo aleja de las grandes gemas.

Sin embargo, después de jugarlo deseé que hubieran hecho un Metroid de este estilo para Wii U, corrigiendo los fallos antes mencionados. Es que me da igual si quieren hacer un reboot o lo que sea, lo que no me parece normal es que saquen un Metroid después de 10 años casi y sea de cabezones sin carisma (el Federation Forces) que no le gustan a nadie, y además para 3DS. ¿Tanto les habría costado hacer algo mejor? Que la saga en agosto cumple 30 años...

Vanroc
23rd May 2016, 10:00
Entonces ¿estamos hablando de exactamente la misma versión de Metroid Other M de Wii pero en digital para poderlo jugar en Wii U? ¿Y significa eso que no han aprovechado para usar el GamePad para sustituir el cambio de tercera a primera persona y viceversa?.... Pues que penica :(

P.D.: Mejor batalla (y más intensa, y más difícil, y más épica....) contra Ridley en un Metroid 3D de todos los tiempos.

Vodacixi
23rd May 2016, 10:28
P.D.: Mejor batalla (y más intensa, y más difícil, y más épica....) contra Ridley en un Metroid 3D de todos los tiempos.

A mi me pareció más intensa y épica la de Prime 3 en caida libre ^^

En cuanto al juego... no sé, yo lo único que puedo reprocharle es que tanto en historia como en estructura sea un calco de Fusion. Por lo demás, la jugabilidad me gustó MUCHO, la caracterización de Samus no me disgustó para nada y el hecho de necesitar autorización para emplear mejoras del traje me es muy indiferente. Quiero decir... es simplemente otra excusa para que Samus no esté super OP desde el principio. Y tiene sentido: el pelotón de la Federación es el que lleva la misión de rescate en la nave Botella, no Samus. Por tanto, Samus no puede hacer lo que le venga en gana ni usar las armas que se le antojen, porque no tendría autorización para estar ahí si no fuera por Adam. Me parece justo que sea él el que autorice el uso de mejoras, igual que hace con el resto de sus hombres (pistola congelante, rayo de plasma, explosivos...). Solo hay un momento en el que esto no tuvo sentido: en la Pirosfera, Samus tiene que atravesar una sección de altas temperaturas sin el traje climatico, recibiendo daño constante. Creo que ahí fue una completa gilipollez no autorizar el uso de dicho traje.

psycotic
23rd May 2016, 11:45
Entonces ¿estamos hablando de exactamente la misma versión de Metroid Other M de Wii pero en digital para poderlo jugar en Wii U? ¿Y significa eso que no han aprovechado para usar el GamePad para sustituir el cambio de tercera a primera persona y viceversa?.... Pues que penica :(

Entiendo que las adaptaciones gráficas (aunque sea un mero reescalado) o de control estarían bien, pero a mi no me parece mal esta política de CV. Tienes el juego tal cual era el día en que salió, sin más. También tiene su valor y su interés echar la vista atrás "en crudo", creo yo. El problema es que éste no era compatible con Mando Clásico y hay que jugarlo con Wiimote, claro.

Luego se pueden discutir los cambios en los remakes, pero me parece bien tener las versiones originales.

Reztes
23rd May 2016, 12:37
Sí, bueno, y que la consola virtual siempre tiene unos precios un poco elevados. De hecho, yo lo compré en físico por la mitad de precio y también lo he jugado en Wii U.

Lo que hace la CV de Wii no es otra cosa que lanzar el juego en modo Wii, por eso la consola se "resetea" y no hay ninguna mejora con lo que sería jugarlo directamente desde el disco (bueno, igual los tiempos de carga).

Metroid Other M habría sido un buen juego para remakear, en el Wii U gamepad habría funcionado mucho mejor que en el Wiimote. La primera persona en el mando cuando le das a un botón (gatillo por ejemplo) y a tirar millas. Mucho más intuitivo y dinámico que con el Wiimote, aparte de poder tener el control en analógico (aunque la cruceta va bien para esquivar). Pero bueno, no hablemos de lo que no va a pasar nunca.

Vanroc
23rd May 2016, 13:05
Entiendo que las adaptaciones gráficas (aunque sea un mero reescalado) o de control estarían bien, pero a mi no me parece mal esta política de CV. Tienes el juego tal cual era el día en que salió, sin más. También tiene su valor y su interés echar la vista atrás "en crudo", creo yo. El problema es que éste no era compatible con Mando Clásico y hay que jugarlo con Wiimote, claro.

Luego se pueden discutir los cambios en los remakes, pero me parece bien tener las versiones originales.

Aaaah, vale que es CV de Wii ¿verdad? Vale, vale xD (por algún motivo pensé que era un juego de e-shop de la Wii U, sin más ^^''').

Kyubi
23rd May 2016, 23:33
Tengo pendiente este Metroid, haber si algún día puedo hacerme con el.

McFadyen
24th May 2016, 17:45
Infravalorado como pocos. Infravalorado de más por culpa de los Prime... o esa es la sensación que siempre me ha dado, al menos en el pasado, cuando el Prime no lo tenía en ninguna parte y estaba basado en la cronología "original" y en los clásicos. A mi el sistema de juego me parecía perfecto para los juegos "2D" clásicos de Metroid pero en entornos 3D, canelita en rama.

Y a ver, el juego me gustó bastante. Tal vez peque de que se parecía demasiado a Metroid Fusion (de hecho podrían haber hecho con eso un remake de Metroid Fusion en 3D, sería la leche ver al SA-X, al Metroid Omega y al SA-X Monstruo y demáses en entornos 3D xDD).... y el tipo de personalidad que le dieron a Samus. No me pareció mal, pero si como fue llevado en muchos puntos, de ser a veces una llorona... o hablar demasiado (o pensar mejor dicho), cuando el misterio con unas pocas frases ya intuías algo.

Por lo demás, para mi fue amor puro. Ojalá llegasen más Metroids así, y no eso del equipo actimel chibi-cabezones soso de co*ones...

LiNk*
24th May 2016, 18:26
Aún se puede encontrar a mitad de precio en físico, así que.

Volfir
24th May 2016, 19:26
Buen análisis. Aunque le hubiera puesto un 8.5. Me quedo con esta frase:

Metroid: Other M es un juego que gustará a los fans de la serie original, pero que puede no ser del agrado de los seguidores de Prime. Una vez que uno conoce sus fortalezas y carencias, se encuentra ante un juego que optimiza el uso de Wiimote y que, sobre todo, sirve para añadir un montón de historia sobre Samus al universo Metroid. A día de hoy, con Wii U y su GamePad, es inevitable pensar en cómo hubiera sido este juego adaptado al mando con cada una de las vistas en una de las pantallas.

Si vienes de la saga Prime, que creo que son mayoría, solo conocerás las aventuras de Samus en primera persona. Asi que dudo mucho que este juego te guste.

Pero si eres como yo, que viene de los anteriores de GBA, Nes y Snes, te encantara ya que es la mecánica clásica adaptada a los nuevos tiempos.

Es verdad que tiene defectos, como las polémicas "autorizaciones" para poder usar power ups u armas. Pero se lo achaco mas a cuestiones de limitaciones del hardware. Y otro punto es la introducción de mucha historia. Si tenemos en cuenta, era la primera vez que Sakamoto tenia la oportunidad de profundizar en la historia de Samus Aran ya que el ultimo en el cual estuvo involucrado como productor general fue en el Fusión de la GBA, consola muy limitada técnicamente.

Yo creo que seria bueno ver en el futuro un Other M 2 en la Nx en donde Sakamoto pueda sacar todo el potencial sin tantas limitaciones que tuvo en el Wii.

Reztes
24th May 2016, 21:50
Volfir, si lees las entrevistas verás que se auto-limitaron para intentar emular la genialidad del primero de NES. Al menos eso es lo que dicen Sakamoto y compañía.

Lo de la historia fue un exceso increíble, que es un juego, te corta todo el rollo. Como en Freedom Planet, pasar de la misión 2 a la misión 3 me llevó ¡20 minutos de vídeos y diálogos! ¡Más de lo que dura un -ya de por sí largo- nivel! No lo volví a coger, jajaja.

Volviendo a Other M, ojalá hicieran más juegos como éste. Yo creo que tiene mucho potencial, sobre todo si le quitan las partes que sobran. Pero, por desgracia, la saga lleva 8 años olvidada. Bueno, hasta la llegada de Prime también llevaba bastante tiempo olvidada.

Sobre los fans de Prime y de los clásicos: He de decir que, probablemente, mi favorito sea el primer Prime (xD) pero, aún así, no me impide valorar los otros. Yo creo que es un juego apto para un público más amplio de lo que parece a priori. Los Metroid siempre me habían asustado un poco hasta los 30 céntimos (gracias, Wii U), y ahora (que ya parece tarde) los añoro.

Vodacixi
24th May 2016, 22:13
Yo salvo el original de NES y Metroid II, que me parecen infumables ambos (a ver si terminan pronto el genial AM2R), me gustan tanto las entregas 2D como 3D. Mis favoritos son Echoes y Fusion.

YoHaNe
25th May 2016, 00:38
No sabéis la alegría que me da entrar en un foro y no ver tanta bilis a la hora de criticar este juego.
Sé que no es el mejor Metroid, más que nada porque hasta el título dice que se trata de un Metroid distinto del resto, pero a mí personalmente me gustó bastante.

Disfruté más los de GBA y Super Metroid, no lo voy a negar, pero la historia de Other M toma en cuenta hasta el manga que se lanzó en Japón junto a Fusion (la escena en la que Samus se asusta de Ridley ya había aparecido en el manga), y nos muestra que Samus, a pesar de ser una mujer fuerte, también tiene momentos difíciles, especialmente después de la pérdida de su segundo hogar (Zebes) y del "bebé".
He leído críticas también sobre la necesidad de que den autorización a Samus para poder usar diversas mejoras, pero ya era hora de que un Metroid se desbancara de la idea de "¡Uy! ¡He perdido tropecientas mejoras por un minúsculo accidente y tengo que buscarlas!". No será la mejor idea, pero ya era algo.

Si el próximo Metroid juntara lo mejor de Other M con lo mejor de Super Metroid/Fusion, creo que sería una buena evolución. Pero por desgracia, la mayor parte del "fandom" no parece ver más allá de los Prime.
En fin, parece que tendremos que esperar para saber qué es lo que está tramando ese grupo rebelde de la Federación Galáctica...

PD: Los juegos de Wii no entran en la categoría de "consola virtual" dado que en ningún momento son emulados. Al cargar un juego de Wii desde el menú de Wii U o al entrar al menú de Wii, la consola se reinicia aplicando un "downgrade" a su hardware nativo (que en esencia sigue siendo una Wii con potencia de un sistema de 2008) hasta llevarlo al mismo nivel que su predecesora y entonces carga el software de Wii.
Con esto también quiero decir que las versiones digitales de la eShop son exactamente las mismas que en disco, de la misma manera que ocurre con los juegos de Wii U; de ahí la necesidad de seguir usando el mismo mando. Solo el GamePad puede simular un mando clásico en las versiones digitales, pero a costa de perder las funciones multijugador si las hubiera.

pagantipaco
25th May 2016, 06:41
Ya sabéis que a mi me gustó mucho así que sobra decirlo pero creo que es necesario apuntar que ya había jugado Prime3 y no influyó negativamente en mi para valorar este juego, es más, me gustó mucho el cambio de perspectiva y de la manera de contar la historia.

Y gráficamente a mi me encantaba, cómo me gustaban las habitaciones de guardado para ver todo el detalle de Samus, buf, eso en Wii que se suponía que no podía con mucho más que polígonos planos.

Vodacixi
25th May 2016, 11:09
Ya sabéis que a mi me gustó mucho así que sobra decirlo pero creo que es necesario apuntar que ya había jugado Prime3 y no influyó negativamente en mi para valorar este juego, es más, me gustó mucho el cambio de perspectiva y de la manera de contar la historia.

Y gráficamente a mi me encantaba, cómo me gustaban las habitaciones de guardado para ver todo el detalle de Samus, buf, eso en Wii que se suponía que no podía con mucho más que polígonos planos.

Other M (diseño artístico aparte) tiene que ser una de las cosas más brutas que tiene Wii en cuanto a gráficos.

McFadyen
25th May 2016, 13:35
No sabéis la alegría que me da entrar en un foro y no ver tanta bilis a la hora de criticar este juego.
Sé que no es el mejor Metroid, más que nada porque hasta el título dice que se trata de un Metroid distinto del resto, pero a mí personalmente me gustó bastante.

Disfruté más los de GBA y Super Metroid, no lo voy a negar, pero la historia de Other M toma en cuenta hasta el manga que se lanzó en Japón junto a Fusion (la escena en la que Samus se asusta de Ridley ya había aparecido en el manga), y nos muestra que Samus, a pesar de ser una mujer fuerte, también tiene momentos difíciles, especialmente después de la pérdida de su segundo hogar (Zebes) y del "bebé".
He leído críticas también sobre la necesidad de que den autorización a Samus para poder usar diversas mejoras, pero ya era hora de que un Metroid se desbancara de la idea de "¡Uy! ¡He perdido tropecientas mejoras por un minúsculo accidente y tengo que buscarlas!". No será la mejor idea, pero ya era algo.

Si el próximo Metroid juntara lo mejor de Other M con lo mejor de Super Metroid/Fusion, creo que sería una buena evolución. Pero por desgracia, la mayor parte del "fandom" no parece ver más allá de los Prime.
En fin, parece que tendremos que esperar para saber qué es lo que está tramando ese grupo rebelde de la Federación Galáctica...

PD: Los juegos de Wii no entran en la categoría de "consola virtual" dado que en ningún momento son emulados. Al cargar un juego de Wii desde el menú de Wii U o al entrar al menú de Wii, la consola se reinicia aplicando un "downgrade" a su hardware nativo (que en esencia sigue siendo una Wii con potencia de un sistema de 2008) hasta llevarlo al mismo nivel que su predecesora y entonces carga el software de Wii.
Con esto también quiero decir que las versiones digitales de la eShop son exactamente las mismas que en disco, de la misma manera que ocurre con los juegos de Wii U; de ahí la necesidad de seguir usando el mismo mando. Solo el GamePad puede simular un mando clásico en las versiones digitales, pero a costa de perder las funciones multijugador si las hubiera.

No te olvides tampoco que no sabemos que ocurrió con Samus tras los acontecimientos de B.S.L. y la destrucción de SR388. Ahora que mencionas a la federación galáctica, no me extrañaría que los metroides los siguiesen teniendo por ahí escondidos, aunque sean ultra congelados (como las pizzas xDDD, es broma) o en adn etiquetado en probetas, por si las moscas en un futuro, o lo que sea. E incluso podrían buscar entre los restos de SR388 y los meteoritos de B.S.L. restos de parásitos X o más metroides, las posibilidades pueden ser muchas, y todas muy interesantes.

Pero en parte también lo preocupante es que pasa con Samus. Fusion no tenía potencia suficiente para hacer cinemáticas para una historia (aunque la introducción y alguna escenita si que habían y molaban lo suyo), pero nunca sabremos que pasó realmente con el físico de Samus (aunque me gustaría que, si la sacan con esa apariencia "dañada", mantengan a Samus Zero del Smash bros como la actual, que me parece una Samus preciosa XD, pero ya es otro tema), aunque en una de las escenas al menos los ojos y la cara parecen normalitos.

Y que pasará con el OJ computerizado, que es la mente de ya se sabe quién...

Volfir
26th May 2016, 23:10
No te olvides tampoco que no sabemos que ocurrió con Samus tras los acontecimientos de B.S.L. y la destrucción de SR388. Ahora que mencionas a la federación galáctica, no me extrañaría que los metroides los siguiesen teniendo por ahí escondidos, aunque sean ultra congelados (como las pizzas xDDD, es broma) o en adn etiquetado en probetas, por si las moscas en un futuro, o lo que sea. E incluso podrían buscar entre los restos de SR388 y los meteoritos de B.S.L. restos de parásitos X o más metroides, las posibilidades pueden ser muchas, y todas muy interesantes.

Pero en parte también lo preocupante es que pasa con Samus. Fusion no tenía potencia suficiente para hacer cinemáticas para una historia (aunque la introducción y alguna escenita si que habían y molaban lo suyo), pero nunca sabremos que pasó realmente con el físico de Samus (aunque me gustaría que, si la sacan con esa apariencia "dañada", mantengan a Samus Zero del Smash bros como la actual, que me parece una Samus preciosa XD, pero ya es otro tema), aunque en una de las escenas al menos los ojos y la cara parecen normalitos.

Y que pasará con el OJ computerizado, que es la mente de ya se sabe quién...

Pues igual. Pienso que el próximo Metroid deberia ser continuación del Fusión, saber que paso con Samus, ver que hizo la Federación con los Metroides y ahora con los parasitos X y como Samus lucha contra el lado oscuro de dicha Federación.