PDA

Ver la versión completa : Más de 180 juegos por llegar a Wii U

ricardo2001
2nd November 2015, 21:01
A pesar de que muchos la dan por muerta, el medio Nintendo Enthusiast se ha puesto a contar los juegos que están por llegar a Wii U y les han salido mas de 100.

En esa lista, hay mucho indie y mucho crowdfunding, en época de sequía, los indies pueden alimentar Wii U de manera razonablemente bien.

Hay mucho plataformas 2D, mucho pixel-art y quizá proyectos que a lo peor no salen nunca, pero también hay otras obras destacables.

Aquí el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=X6bJOAF17uw

Mastertuki
2nd November 2015, 22:22
A pesar de que muchos la dan por muerta, el medio Nintendo Enthusiast se ha puesto a contar los juegos que están por llegar a Wii U y les han salido mas de 100.

En esa lista, hay mucho indie y mucho crowdfunding, en época de sequía, los indies pueden alimentar Wii U de manera razonablemente bien.

Hay mucho plataformas 2D, mucho pixel-art y quizá proyectos que a lo peor no salen nunca, pero también hay otras obras destacables.

Aquí el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=X6bJOAF17uw

El problema es que muchos de esos indies:

Saldrán en PC un 60% mas baratos.
Ya han salido en PC.
Han salido en otras consolas.

En otras palabras: Muchos usuarios como yo preferimos comprar esos indies en PC que salen mucho mejor de precio que en WiiU. Por alguna razón que sigo sin explicarme muchos títulos que en Steam y GOG están a 7€ en WiiU está a 15€. Y personalmente, dado los problemas de espacio que tiene la consola, prefiero adquirirlos ahí. XD

Nintendo no debería depender de los indies, menos de indies que no son exclusivos... Ojo, que no digo que sea malo. Menos da una piedra. Pero vamos, que ya te digo yo que muchos no van a comprar esos indies en wiiu por razones mas que obvias. Otros sí, claro. XD

cgv89_
2nd November 2015, 23:05
Buena cifra, más 2/3 sorpresas que nos guardará Ninty.

max64
2nd November 2015, 23:15
yo habia muchos de los que no me acordaba o no los conocia sobretodo los que son 3d que ya estoy cansado de tanto plataformas y puzzle en 2d por lo menos en el video se veian mas diversidad de géneros algun survival shooter rpg algun juego de lucha porque la verdad es que los juegos indis ya huelen a quemado muchos estoy cansado de tanto puzzle y plataformas

Gitanooki
3rd November 2015, 01:06
Como ya han dicho ... todos o casi todos esos juegos salen en el resto de plataformas, no me vale. Criticar a ps4 por sus triple aaa multiplataforma y pocos exclusivos pero vanagloriar wii u en su ultima etapa por sus indies multis es contradictorio.

psycotic
3rd November 2015, 10:10
Creo que los precios en crudo de Gog, Steam y WiiU, en general, están muy a la par. En PC hay ofertas, pero en la eShop también hay montones de ellas. Ninguna para comprar 7 juegos a 50 céntimos, eso sí.

Tampoco todo lo indie es multi. Hay varios exclusivos, y otros que lo han sido durante bastante tiempo, y no se les ha hecho mucho caso. Y juegos buenos, Scram Kitty, Affordable Space Adventures, Runbow, Roving Rogue, Swords & Soldiers 2, Canvaleon, Spy Chamaleon, Nano Assault Neo, Fast Racing NEO...

Por no hablar de los que sólo están en PC, o sólo en móvil, o sólo 3DS a parte de WiiU, en bastantes ocasiones muy mejorados.

Se mete todo lo indie en el mismo lote, y se tiende a menospreciar sin conocer realmente el catálogo. Pero la verdad es como comenta Ricardo con el vídeo, el último año de la consola va a estar lleno de juegos, no como 2011-12, que salieron cuatro al año y para de contar. No por querer jugar a un juego en PC está dejando de salir también en la consola, y el mismo argumento se puede usar a la inversa.

antonymous
3rd November 2015, 11:10
Hombre, no seré yo el que niegue la importancia de los indies y menosprecie la eShop. Al contrario: me ha salvado el culo en más de una ocasión en épocas de sequía, y he podido disfrutar de algunas joyitas que le dan sopas con honda a muchos triple A.

Pero esto no deja de recordarme a los famosos "más de 100 juegos" de PS4...

pantxo
3rd November 2015, 11:48
Si bien es cierto que esa lista contiene titulos muy interesantes, es un poco engañosa...

Vegih
3rd November 2015, 12:33
Para el jugador que sea Nintendero de toda la vida y tire solamente con consolas de Nintendo le vendra genial, eso sí para nintenderos o jugadores que en general le gustan los videojuegos, tal como ha dicho Mastertuki, es más preferible jugarlos en Steam si usas el PC para jugar de vez en cuando o si eres de los que prefiere jugar los juegos en un PC Gamer.

En mi caso soy consolero y rara vez uso el PC para jugar, sólo para jugar a juegos retro, pero como de aquí no está permitido hablar de eso, pues ya algunos os hacéis la idea a que me refiero.

Hay juegos indis muy interesantes. Donde queráis jugarlos ya es vuestra elección si en consola o en PC.

psycotic
3rd November 2015, 12:57
Pero esto no deja de recordarme a los famosos "más de 100 juegos" de PS4...

Aquello lo dijo Sony y esto lo dice un señor. Hay que diferenciar. Además, si no recuerdo mal, pusieron algunos estudios by the face, que salieron diciendo que ellos no estaban trabajando en la consola xD

shezard
3rd November 2015, 13:00
Una recopilación con todo lo que está por llegar, la mayoría de la eShop.

Noticia Copleta (http://www.revogamers.net/noticias/wii-u/video-hay-mas-180-juegos-wii-u-2016-y-2017-16971.html)

Medialuna
3rd November 2015, 13:01
Va a haber revoanálisis de todos? ;P

agente_smithx
3rd November 2015, 16:08
Si no fuese porque 160 son indis, casi me haría ilusión (a parte de que haya alguno que me guste y vaya a comprar).

Un saludo.

LiNk*
3rd November 2015, 16:34
Espero que la mayoría sean malos para no tener que jugar a tantos.

Nefisto
3rd November 2015, 17:27
son estos títulos mas los que no han sido anunciados y los títulos por anunciar.

tatanga
3rd November 2015, 17:30
Y seguramente sean de los 180 juegos más interesante de 2016 y 2017.

Los indies sobre todo; estoy entrando ya en una fase en la que como tarde mucho más hasta el Zelda se me antoja añejo.

Bernard
3rd November 2015, 17:55
El que no se conforma es porque no quiere...

Dee
3rd November 2015, 19:17
Se me salen ya tanto los indies de aquí como los anuales de allá.
Es la generación que más descontento me tiene desde que conocí este mundillo.

anibalsmith
3rd November 2015, 19:19
Caca de la vaca.

Es que no hay por dónde cogerlo. Así de primeras, no me compraba ninguno.

En la época de n64/psx o ps2/gc/xbox, no había mes en el que no hubiera 2 o 3 juegos nuevos que me compraría de salida. Y repito, juegos nuevos.

Esta gen con WiiU/ps4 me está pareciendo la peor con mucha diferencia.

Medialuna
4th November 2015, 07:49
Por poner el contrapunto tanto a este hilo como al ambiente pesimista que rodea todo últimamente, mi balda llena de juegos de Wii U os llevan la contraria. Aunque no salieran más, y entre lo que queda hay maravillas, sería la consola para la que más juegos he comprado y disfrutado.

Será eso de que sobre bustos no hay nada escrito.

motxitron
4th November 2015, 08:24

http://images.tapatalk-cdn.com/15/11/03/fc4a83ee64b1f297dad65b21e44fccc9.jpg

No he podido evitarlo...

LiNk*
4th November 2015, 09:21
Me metería ahí ahora en estos días de tanto frio.

antonymous
4th November 2015, 09:42
Pues a mi me recuerda al bicho del final de Braindead.

cgv89_
4th November 2015, 11:59
Me metería ahí ahora en estos días de tanto frio.

Cuando disfrutarías más, ¿al terminar o cuando se quitara de encima?

Vanroc
4th November 2015, 13:21
Pues a mi me recuerda al bicho del final de Braindead.

Con todo lo grotesca que era esa película, se hacía mucho más digerible y entretenida que sus últimas películas; y Bad Taste (Mal gusto) ni te cuento, películón de serie Z :sorrisa:

(Ains, que recuerdos de mi adolescencia... Y sin embargo me seguían gustando los juegos Nintendo, así que el tema "ser pre/púber" no es escusa ;))

antonymous
4th November 2015, 13:25
Si con últimas películas te refieres al despropósito del Hobbit (todavía recuerdo cuando las defendía..., antes de haberlas visto, XD), lo secundo. Pero el resto de la filmografía de Peter Jackson a mi me parece cremita, King Kong incluida.

Volfir
4th November 2015, 18:20
Para volver al tema, todos esos juegos que se muestran en el video en otras épocas hubieran salido en fisico en consolas como GBA, Ds en incluso Wii. Y los llamarían "joyas"

Pero como ahora se les cataloga "indies", pues ya a muchos se les mete en la mente "basura".

Yo no me quejo, algunos me gustaran y otros no. Pero juegos que prometen como el Shantae, Yooka Laylee, Mighty No. 9, mi querido y esperado Cryamore, entre muchos otros, catalogarlos de "basura" no me parece razonable.

Y todo hay que verlo desde diferente óptica. Tal vez estos juegos estén mas caros que en otras plataformas como Steam, pero es que también en los AAA les pasa lo mismo. El Assassin Creed esta mucho mas barato allí que en Play4 o One.

Dee
4th November 2015, 20:21
No estoy de acuerdo. Los indies son indies y lo de Wii eran joyas middleware. Los indies no son middleware que es lo que de verdad hace falta.

LiNk*
4th November 2015, 20:39
Hay indies e indies. Y el 90% de los indies son basurilla/malos/aburridos/fuera de onda/indeseables/etc.

Bernard
5th November 2015, 14:41
Por poner el contrapunto tanto a este hilo como al ambiente pesimista que rodea todo últimamente, mi balda llena de juegos de Wii U os llevan la contraria. Aunque no salieran más, y entre lo que queda hay maravillas, sería la consola para la que más juegos he comprado y disfrutado.

Eso está genial. Pero claro a las compañías en general les viene mejor cuando en vez de 1 persona encantada con el producto hay 1000. Dicho de otra forma las ventas de Wii U van a ser las peores que se recuerdan en una consola de sobremesa en la Historia de Nintendo siendo el liston por abajo los 22 millones de GC, y aquí vamos por 10 con nueva consola ya anunciada...

No está la cosa para sacar pecho.

Medialuna
5th November 2015, 15:44
¿He dicho que la consola esté funcionando bien o he dicho que A MÍ me gusta? Puedo sacar pecho de lo que yo estoy disfrutando con ella. Sacar pecho de que "mi consola vende bien" es más bien ridículo.

Por supuesto que más les vale cambiar unas cuantas cosas y ser capaces de vender bien y enseñarse mejor, pero eso ya no es cosa mía. Yo prefiero que su próxima consola me siga gustando a que venda millones y me aburra.

pagantipaco
5th November 2015, 18:24
No estoy de acuerdo. Los indies son indies y lo de Wii eran joyas middleware. Los indies no son middleware que es lo que de verdad hace falta.
Deadly Creatures, Cursed Mountain, el de las guerras de los hongos...

cgv89_
5th November 2015, 18:56
El middleware ha muerto como tal.

¡Larga vida a los AAAAAAAA anuales!

psycotic
5th November 2015, 20:42
Es cierto, pero también es cierto que el poquito middleware que queda está en las plataformas digitales, no sólo la eShop. Al menos en Occidente.

Volfir
5th November 2015, 20:44
Dee, si te fijas, en el video salen títulos como el mencionado Shantae, que salio en Gameboy Color pero ahora lo consideran "indie".

http://universo-nintendo.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/Shantae_Half-Genie_Hero.jpg

Creo que se tergiversa el termino. Se refiere a desarrollos independientes, es decir, realizado por un grupo pequeño con un presupuesto limitado.

En la época de la primera Gameboy, muchos estudios que programaban en ZX Spectrum u otros ordenadores domésticos, al ver la decadencia de los mismos, se pasaron a la portatil de Nintendo por ser un sistema parecido. Y muchos de ellos solo contaban de nomina con una decena de personas. Pero el costo de desarrollo era muy barato. Allí tenemos el ejemplo de la mítica Ultimate, la ahora Rare.

Abe Odissey salio no hace mucho en las tiendas digitales. Un remake de un titulo de Psx, también un middleware, pero ahora se le categoriza como "indie".

http://universo-nintendo.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/Oddworld_New_n_Tasty.jpg

¿Que si hay títulos basurillas? Si, y por montones. Igual como paso en la época de la Nes, Snes, Gameboy, GBA, Wii y DS.

Para mi solo han sustituido el medio o formato con el cual salen. Juegos como Yooka Laylee en otros tiempos salia físico si o si, porque era el único medio que tenían.

http://universo-nintendo.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/Yooka-Laylee.jpg

Ahora les resulta mas cómodo, rápido y barato hacerlo en digital, pero esto hace que la gente irremediablemente los categorize de "indies", lo cual es correcto porque son un grupo reducido que no esta bajo las ordenes de ninguna compañía grande y cuentan con presupuesto limitado, pero tampoco las convierte en un juego de baja categoría no comparable a juegos de third parties de mayor envergadura.

Un ejemplo, el reciente juego de Snoopy, por su estética, cualquiera lo podría considerar "indie", pero al ser lanzado por Activisión, nadie piensa eso.

http://multimedia.fnac.com/multimedia/ES/images_produits/ES/ScreenShot/0/6/8/5030917179860_1.jpg

En cambio, juegos como Trine o Nano Assault Neo gozan de una mayor calidad tanto gráfica como jugable.

http://wiiudaily.com/wp-content/uploads/2012/07/trine-2-wii-u-screenshot-1.jpg?a9ac83

http://i2.cdnds.net/12/37/618x322/gaming_nano_assault_neo_1.jpg

Sin ir mas lejos, en el video salen títulos como Festival of Magic o Fast Racing Neo.

http://universo-nintendo.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/Earthlock_Festival_of_Magic.jpg

http://universo-nintendo.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/FAST_Racing_NEO.jpg

De echo el ultimo titulo de Mushroom Men (que los anteriores habían salido en Wii/Ds) salio en digital en Steam. ¿Entonces dejo de ser middleware y ahora es indie?

Cuando digo que faltan juegos así, me refiero a que títulos como estos que alcancen la suficiente cota de calidad, tenga su edición en físico.

Otros ejemplos: mi esperadisimo Cryamore fácilmente podría haber salido físico en 3ds y se habría comido a unos cuantos juegos. Debe tener calidad ya que consiguió el apoyo de Atlus para su lanzamiento.

http://universo-nintendo.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/Cryamore.jpg

En conclusión, aunque hay mucha morralla en las tiendas digitales de todas (como igual pasaba en los catálogos de consolas anteriores cuando no había la descarga digital o esta estaba en pañales), si hay bastantes títulos cuyo nivel de calidad se puede comparar con muchos títulos de grandes third parties.

Si yo fuera Nintendo lanzaría recopilatorios con los mejores juegos independientes de la Eshop en edición física, como hizo una vez Sony. En Japón estos grupos pequeños todavía tienen la posibilidad de sacar juegos en ediciones físicas. Ya aquí en occidente se hace mas difícil.

Bernard
5th November 2015, 21:01
¿He dicho que la consola esté funcionando bien o he dicho que A MÍ me gusta? Puedo sacar pecho de lo que yo estoy disfrutando con ella. Sacar pecho de que "mi consola vende bien" es más bien ridículo.

Por supuesto que más les vale cambiar unas cuantas cosas y ser capaces de vender bien y enseñarse mejor, pero eso ya no es cosa mía. Yo prefiero que su próxima consola me siga gustando a que venda millones y me aburra.

Yo no dije que tu dijeras que la consola esté funcionando bien...

Dicho esto, no es ridiculo sacar pecho de que tu consola venda bien porque si vende bien durará más tiempo en el mercado, y tendrá más juego y podrá disfrutarla más tiempo... Cosa que no pasará si tiene un exito limitado.

Medialuna
6th November 2015, 00:02
Yo no dije que tu dijeras que la consola esté funcionando bien...

Dicho esto, no es ridiculo sacar pecho de que tu consola venda bien porque si vende bien durará más tiempo en el mercado, y tendrá más juego y podrá disfrutarla más tiempo... Cosa que no pasará si tiene un exito limitado.
Eso es cierto, al menos en términos generales. No creo que Nintendo haya "abandonado" Wii U, sino que posiblemente sus planes fueran sacar más o menos lo que han sacado en cuanto a catálogo, que es lo que nos afecta directamente. Es un suponer, igual sí hubiera vendido la hostia sí hubiesen estirado el chicle.

Y, no nos vamos a engañar, la mayoría de la gente no piensa todo eso cuando presume de que su consola vende xD.

tatanga
6th November 2015, 12:58
Es una pena que los prejuicios no os dejen disfrutar de los indies, algo que está bastante por encima de cualquier middleware que haya salido en la época Wii.

psycotic
6th November 2015, 13:07
Hombre, de CUALQUIER... Wii tuvo producciones medias que le pintaban la cara a cualquier clon tripleAAAAA. También venían la mitad de Japón, eso sí.

Dee
6th November 2015, 13:38
O sea que No More Heroes, deBlob, Deadly Creatures, La Torre de las Sombras, Muramasa y un margo etcétera son peores que cualquier juego de la eShop.
Que yo los defiendo a muerte, psycotic lo sabe, pero hay cada morralla rica, rica.

agente_smithx
6th November 2015, 13:56
Primero la era del plástico y luego la era del bit, cansa todo.

Por cierto Dee, a mi el Deadly Creatures me pareció un juego sumamente fallido, nada que ver con las joyitas que lo acompañan en tu cita.

Un saludo.

LiNk*
6th November 2015, 14:02
Deadly Creatures tiene uno de los mejores finales que he visto en un videojuego.

antonymous
6th November 2015, 16:09
Zack & Wiki y Little King's Story, JUEGACOS.

Que yo soy muy defensor de los indies y tal, y en ese aspecto Wii U "bien". Pero no comparemos con el catálogo de Wii y sus experimentos middleware, porque no...

psycotic
6th November 2015, 16:11
O sea que No More Heroes, deBlob, Deadly Creatures, La Torre de las Sombras, Muramasa y un margo etcétera son peores que cualquier juego de la eShop.
Que yo los defiendo a muerte, psycotic lo sabe, pero hay cada morralla rica, rica.

Sí, pero eso, la mayoría que dices son japoneses. Algunos occidentales sí hubo, pero si haces la lista, THQ no existe, Keen Games ahora publica en digital, Climax publica en digital, Way Forward (y Yatch Club), en digital, Red Fly, en digital...

Y claro, esos son los que eran, muchos otros nacieron ya directamente así, como Curve, que son DIOS.

Lo que quiero decir es que la estrategia de EA (junto con Ubi y Activision) de tierra quemada dio sus frutos. Básicamente sólo ellos publican ya en físico, se lo han comido TODO. Menos Bethesda y T2 que asoman la nariz de vez en cuando con sus cuatro juegos de turno. Pero dentro de las estafas, los amateurs y los indies indies, está lo que queda de la clase media.

Volfir
6th November 2015, 17:29
Es una pena que los prejuicios no os dejen disfrutar de los indies, algo que está bastante por encima de cualquier middleware que haya salido en la época Wii.

Tampoco hay que ser tan extremistas, porque los títulos que menciona Dee son juegazos, sin contar unos cuantos que se quedaron en Japón.

Hay que establecer un termino medio. Las facilidades que da publicar en medios digitales hace que surja mucha basura, pero al punto que quiero llegar es que se cataloga todo lo indie como "basura", cosa que no es cierto ya que muchas desarrolladoras están haciendo productos de calidad.

Eso pasa igual que la impresión general que tiene la mayoría del catalogo de Wii que piensan que, salvo los títulos de Nintendo, todo es morralla.

Hay que acabar con los prejuicios. Toda consola, por muy mala que haya sido, cuenta con algún que otro juego que vale la pena. Es solo cuestión de investigar un poco.

Solo quiero indagar que igual que salia middleware de calidad en Wii, también en las desarrolladoras independientes (aunque algunas no sé si catalogarlas así) existen productos de muy buena calidad.

¿O me van a decir que Wayfoward o Shin´nen son mediocres después de ver los juegazos que han hecho?

Espero que para eso sirva la nueva sección: ¡Lo que te perdiste! y englobe también juegos de Wiiware o Eshop que la gente ignora, así como también los middleware que pululan por alli.

Lo digo, es cuestión de encontrar un equilibrio: Ni todos los indies son "basura" ni tampoco todos los middleware. Lo que pasa es que los tiempos han cambiado y muchos que antes hacían estos juegos medios, ahora los sacan en digital, con el riesgo de que los cataloguen de "indies".

tatanga
7th November 2015, 01:28

La misma morralla que había también entre los middleware de Wii, que no todo era tan fabuloso y chupiguay como se quiere pintar ahora.

Y sí, esos juegos son fantásticos, pero ni por asomo se comparan en creatividad y lucidez con lo que tenemos ahora. Los indies, los buenos, se entiende, están bastante por encima de los middleware (los buenos también) de Wii porque la motivación principal que mueve a estos estudios pequeños no es la de tapar huecos y recoger los frutos de las tierras que las grandes empresas no labraban, sino que la motivación es eminentemente creativa. Muchos de estos títulos nacen amortizados, e incluso algunos ni siquiera tienen vocación comercial; esto provoca que en la inmensa mayoría de los casos nos encontremos con giros y filigranas en mecánicas y lenguajes interactivos que superan en mucho a los middleware, que ni de broman fueron tan arriesgados.

Tú me pones esa lista, y yo te pongo Cave Story, World of Goo, Bit.Trip, Super Meat Boy, Braid, Limbo, Bastion, Machinarium, Lone Survivor, Sword & Soldiers, o Papers, Please, entre muchísimos más de igual diversidad de géneros, estéticas, temáticas y narrativas; y ahora vuélveme a decir que crees de verdad que lo que probablemente sea el mayor y mejor momento creativo del videojuego se puede comparar con los cuatro o cinco momentos de inspiración que pudieran tener los middleware de Wii.

Dee
7th November 2015, 01:55
Tatanga, yo solo quería hacerte ver que habías exagerado un gritón en lo de que los indies de ahora "están bastante por encima de cualquier middleware que haya salido en la época Wii."

tatanga
7th November 2015, 11:00
Bueno, a lo mejor me he expresado mal; es verdad que si comparamos el indie mas chusquero con el mejor de los middleware, la cosa no sale muy bien parada para los indies.

Pero así, en general, tomando "lo indie" y "lo middleware" como instituciones y comparándolas, creo que en calidad, originalidad, valentía y creatividad sale ganando por mucho "lo indie".

Tildom
7th November 2015, 12:21
Nota de sabiondo asqueroso (aka: yo).

El middleware son las herramientas de desarrollo que se usan para generar algo de forma rápida dentro de un juego. Por ejemplo: El motor Unreal es un middleware, un conjunto de herramientas que te evitan tener que currártelo todo desde el principio.

Si haces un juego de coches y te creas un editor para que te sea más sencillo hacer un modelo en 3D en vez de modelar cada coche a mano, eso es un middleware.

Middleware no es, en ningún caso, juegos de "fondo de catálogo", que me parece que es como lo estáis usando aquí.

Wikifuente (https://es.wikipedia.org/wiki/Middleware)

tatanga
7th November 2015, 12:47
La palabra middleware, aparte de efectivamente lo que de verdad significa, tiene una vertiente eufemística referida a todos aquellos títulos que están "entre el usuario y los grandes juegos" y que ayudan a sobrellevar el catálogo y tapar huecos; así como el middleware real está ahí entre el desarrollador y el desarrollo ayudando a solucionar problemas.

No es algo "oficial", pero se ha usado y se usa en éste y otros foros para referirse a este fenómeno que ocurría en las consolas pre-PS360; y particularmente en Wii, a la que le solucionó muchas más papeletas de lo deseado.

Dee
7th November 2015, 14:34
Estoy con Tatanga. No es cómo se defina, sino cómo se usa.

psycotic
7th November 2015, 15:03
Clase mediaware.

antonymous
7th November 2015, 15:44
Tampoco compro lo de que los indies sean dechados de creatividad per se, porque precisamente lo que estamos viendo estos últimos años (con la devaluación del término) es como en su gran mayoría son clones de clones. Metroidvanias pixelart, Zeldas wannabe pixelart, plataformas retro pixelart... Y lo digo como alguien que ha disfrutado muchísimo juegos como Shovel Knight o Unepic. Pero originales originales..., pues no lo son.

Hay algunos que marcan la diferencia, por supuesto. A mi me dices hace unos años, cuando Braid, World of Goo u otra maravillas, que son el futuro, y te digo que sí sin pensármelo. Pero hoy por hoy tienen la misma proporción de proyectos originales/"clones de..." que cualquier producción media.

Ya no hablo de los triple A porque estos van prácticamente SIEMPRE a lo seguro por razones obvias.

tatanga
7th November 2015, 16:05
A veces confundimos autorreferencialidad con clonación. No niego que algunos indies tienen la inspiración en la mierda, y que otros se limitan a construir sistemas de juego más sobados que un tronista de "Mujeres y Hombres y nosequémás" como excusa para desplegar sus movidas (por ejemplo Never Alone, o como a Joan le gusta llamarlo, Never Again).

Pero yo diría que la mayoría de ellos saben muy bien lo que hacen, y cómo lo hacen. Hay una diferencia sustancial entre replicar estilos de juego, y usar herramientas antiguas para crear nuevas recetas. Entre los años 1996 y 2005, es decir, entre Mario 64, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Ocarina of Time, Half-Life, Shenmue y Resident Evil 4, se han construido los axiomas que definirían el lenguaje interactivo del videojuego de los quince años siguientes; y de hecho en esas siguen las industrias culturales, una y otra vez, en lo que desgraciadamente parece que serán más de quince años. Lo que están haciendo los indies, y que no hicieron los middleware, es sencillamente romper con eso; algunos ideando nuevos sistema de juego originales, y otros autoreferenciando a los que la tiranía tecnológica desechó por el camino. No es clonar juegos viejos, sino recuperar viejas sendas y seguir caminando por ellas hasta encontrar nuevos lugares.

Voy a poner el ejemplo de un juego que tengo muy fresco: Freedom Planet. Este juego es básicamente tomar como punto de partida algunas de los mejores mecánicas de juego de los clásicos de 16-bits, principalmente de MegaDrive, mezclarlos, y tirar pa'lante con ellos a experimentar y explora nuevos diseños de juego. Ni mucho menos se quedan en el clon. Y el resultado es algo que en lo estructural se parece mucho menos a un Sonic de MegaDrive de lo que Little King's Story se parecía a Pikmin, por ejemplo.

Volfir
8th November 2015, 08:41
Yo pienso que los indies simplemente están llenando la sequía de ciertos géneros de juegos que las grandes desarrolladoras no les interesa realizar.

Muchos años pidiendo a Capcom y no hacia caso, ahora sale el Mighty No. 9. A Nintendo se le pide a cada rato un F Zero y nada, pero allí esta Fast Racing Neo. Konami se hace la sorda con un Castlevania 2D, y sin embargo ya esta en proceso Bloodstained.

Exactamente lo que hacen y hacían las middleware, tapar huecos que las grandes no les interesa. Ejemplo: Conduit vino a tapar un hueco dejado por la falta de un shooter tipo Halo o Killzone en Wii.

Ni los indies son la panacea, ni tampoco son una "miercoles". Igual los middleware.