PDA

Ver la versión completa : [ANÁLISIS] Project Zero: Maiden of Black Water (Wii U)

M4kk0
18th October 2015, 20:31
El terror se adueña del GamePad.

Por Albert Ybañez, Mastertuki (http://www.revogamers.net/analisis/project-zero-maiden-of-black-water-wii-u-2354/1.html)

DSC
19th October 2015, 15:17
¿No hay posibilidad de escoger las voces en japones?
Tengo el juego reservado y muchas ganas de jugarlo pero cada noticia nueva que sale del juego me sienta como un puñetazo en el estomago.

Dentro de poco saldre de dudas y espero disfrutarlo a tope.

Mastertuki
19th October 2015, 15:32
¿No hay posibilidad de escoger las voces en japones?
Tengo el juego reservado y muchas ganas de jugarlo pero cada noticia nueva que sale del juego me sienta como un puñetazo en el estomago.

Dentro de poco saldre de dudas y espero disfrutarlo a tope.

Pues la verdad es que ahora que lo dices, se me pasó por alto mencionarlo en el análisis pero sí, se pueden elegir las voces en japonés. Y están bastante mejor que en la inglesa, al menos suenan más animadas, aunque no hay nada que hacer en ese sentido si mirando a la pantalla ves que todos (Y digo todos) los protagonistas son muñecos de cera con más botox que Belén Estéban y no mueven ni los labios.

De todas formas, hoy finalizaba el embargo así que si tenéis más dudas no dudéis (Festival de humor... ) en soltarlas por aquí que procuraré resolverlas. ;)

LiNk*
19th October 2015, 15:47
Pues la verdad es que ahora que lo dices, se me pasó por alto mencionarlo en el análisis pero sí, se pueden elegir las voces en japonés. Y están bastante mejor que en la inglesa, al menos suenan más animadas, aunque no hay nada que hacer en ese sentido si mirando a la pantalla ves que todos (Y digo todos) los protagonistas son muñecos de cera con más botox que Belén Estéban y no mueven ni los labios.

De todas formas, hoy finalizaba el embargo así que si tenéis más dudas no dudéis (Festival de humor... ) en soltarlas por aquí que procuraré resolverlas. ;)

¿Has jugado a las otras tres entregas? Si es así, nos perderemos gran cosa sino jugamos a esta entrega (a parte del control)?

PonchoMan
19th October 2015, 16:07
Han incluido al final el contenido extra dudoso?

Mastertuki
19th October 2015, 16:46
¿Has jugado a las otras tres entregas? Si es así, nos perderemos gran cosa sino jugamos a esta entrega (a parte del control)?

En absoluto. Se puede jugar a este sin jugar los anteriores. De todas formas, para los que han jugado al primero y al tercero, tienen una pequeña sorpresa... ;)

Han incluido al final el contenido extra dudoso?

No he conseguido desbloquear esos trajes en concreto (Algunos contenidos sólo se desbloquean al cumplir ciertas condiciones pero el juego en sí nos llegó relativamente cerca a su lanzamiento) así que busqué información y parece ser que al final se retiró:

Those who are familiar with the Japanese versions of this series will also know that unlockable costumes usually include bikinis for the main female cast. I'm sad so say that, just like in the English release of Fatal Frame 2 on Wii, the bikini content is also removed from this game. This censorship seems silly for a game rated as Mature 17+ by the ESRB, but it certainly doesn't detract from the overall experience of the game, and there's plenty of other post-game bonus content to discover. - NintendoWorldReport

Quien quiera bañador, me da que tendrá que ir a la playa o pillarse la versión Japo. ​Oh, wait...

Por cierto, el de Samus sigue siendo igual de provocativo, porque ni el culo deja a la imaginación. XD

shezard
19th October 2015, 16:51
Yo lo he analizado para Gamereactor y estoy bastante de acuerdo. No he podido llegar hasta el final como me hubiera gustado, pero bueno, lo visto muy bien.

El Gamepad muy bien utilizado, la trama está interesante, los mapas me han gustado más que las casas de siempre y el sonido ayuda a mejorar la ambientación. Los gráficos con luces y sombres, por otro lado, pero para ser esta serie están mejor que de costumbre. Algún tiempo de carga y algún parón feos tiene.

Y luego está la polémica de siempre del movimiento de los personajes. Ya he visto por ahí suspensos de que el juego está mal hecho y se controla mal. Bueno, es una opinión que eso no guste, pero es que es así y está como ellos quieren que esté. Lo mínimo es que un analista tenga el background para saber eso y explicarlo bien.

Xenogear
19th October 2015, 17:07
Siempre han querido a protagonistas torpes, no muy veloces, para aumentar la sensación de angustia e indefensión. Es parte del juego, está hecho adrede.

Me parece fatal retirar contenido, aunque sean los bañadores. ¿Ahora hay que esperar a ver si están en el disco y los fans hacen un parche para lo capado y tener el idioma castellano, de aquí a unos años? Así va a madurar el mercado de los videojuegos, a base de tijera en vez de aplicar la calificación por edades y ser firmes, claro...
Ahora el peligro son las curvas de las chicas, no la violencia gratuita.

Volfir
19th October 2015, 17:19
Análisis objetivo y conciso de un nintendero de habla castellana (ojo, que estoy englobando a todos los que tienen el castellano como idioma natal, no me estoy refiriendo a España solamente. No quiero que se me tilde de xenofobo):

- ¿No traducido? No sirve. 1 de nota.

Al rato:
- Oye, que ha salido el Sobacus Pelos 3 en la Play4, pero esta en taiwanes con subtitulos en tongoles. La única forma de adquirirlo es de importación desde Yemen del Sur.

- No importa, que me den una docena para llevar y se queden con el cambio.

Y los que critican este juego por sus mecánicas (sobre todo en los otros sitios web "especializados") son los mismos que elevaron a la cumbre el Evil Whitin o el reciente Resident Evil Remake HD que peca de lo mismo: jugabilidad propia de la época del Play2, Xbox y Gamecube, periodo donde salieron los mejores exponentes del survival horror.

Mastertuki
19th October 2015, 17:19
Y luego está la polémica de siempre del movimiento de los personajes. Ya he visto por ahí suspensos de que el juego está mal hecho y se controla mal. Bueno, es una opinión que eso no guste, pero es que es así y está como ellos quieren que esté. Lo mínimo es que un analista tenga el background para saber eso y explicarlo bien.

Es que los personajes siempre han sido torpes y lentos, es la gracia. Aunque sí que admito que los controles en sí me han metido en más de un aprieto y no he conseguido hacerme a ellos. Que la cámara vaya un poco a su bola en ciertos puntos y en otros no daba la sensación que este juego se pensó primero para Wii y luego lo pasaron a WiiU a medio proceso, porque no le veo otra explicación.

Pero vamos, quien espere un Chris Redfield que es capaz de correr de punta a punta arrasando con todo lo que haya por medio que se busque otra cosa, porque PZ es harina de otro costal (Aunque los programadores estuvieron a punto de cargarse la saga de esa forma, que lo admitieron en una entrevista... )

Sobre la nota, Volfir, como le dije a M4KK0 no se la bajé al final por el tema del idioma. ¿Podría haberlo hecho? Sí, por supuesto. Pero si hubiera salido en castellano se habría quedado esa misma nota. No valia la pena seguir discutiendo por ese asunto porque ya se ha hablado largo y tendido y Nintendo no está por la labor de querer que este título se venda demasiado así que a lo hecho pecho.

Xenogear
19th October 2015, 17:37
Salvando las diferencias es como pedirle a un Fifa que innove. Pueden meterle nuevas mecánicas pero se arriesgan a perder su personalidad si se desvían demasiado de los anteriores. Su publico sabe que quiere, aunque es verdad que se han acomodado más de la cuenta.
La ventaja es que Project Zero tiene más que ganar que de perder en cuanto a la busqueda de nuevos horizontes, esperemos una nueva oportunidad en la siguiente consola.
Otro motivo que lastre el ánimo del equipo sería que el presupuesto del juego fuera escueto, no el de un Triple A, ya que eso sería un riesgo enorme. Sabiendo que su base de fans no es la de un Monster Hunter o un Resident Evil seguramente no ayuda a una revolución técnica y jugable.

Me recuerda al pobre Clock Tower de PS2, que era un buen producto con unas escenas especialmente truculentas. Pero se notaba que los padres de la saga no estaban detrás (la difunta Human), ocasionando claras lagunas jugables. Al no vender lo esperado, acabó en el cajón de IP, sub million seller de Capcom; Una lástima el desaprovechar franquicias de calidad por no arriesgar o simpemente por puro conformismo con cubrir el expediente.

Mastertuki
19th October 2015, 17:58
Salvando las diferencias es como pedirle a un Fifa que innove. Pueden meterle nuevas mecánicas pero se arriesgan a perder su personalidad si se desvían demasiado de los anteriores. Su publico sabe que quiere, aunque es verdad que se han acomodado más de la cuenta.
La ventaja es que Project Zero tiene más que ganar que de perder en cuanto a la busqueda de nuevos horizontes, esperemos una nueva oportunidad en la siguiente consola.
Otro motivo que lastre el ánimo del equipo sería que el presupuesto del juego fuera escueto, no el de un Triple A, ya que eso sería un riesgo enorme. Sabiendo que su base de fans no es la de un Monster Hunter o un Resident Evil seguramente no ayuda a una revolución técnica y jugable.

Me recuerda al pobre Clock Tower de PS2, que era un buen producto con unas escenas especialmente truculentas. Pero se notaba que los padres de la saga no estaban detrás (la difunta Human), ocasionando claras lagunas jugables. Al no vender lo esperado, acabó en el cajón de IP, sub million seller de Capcom; Una lástima el desaprovechar franquicias de calidad por no arriesgar o simpemente por puro conformismo con cubrir el expediente.

Bueno, de hecho mas bien hubo una secuela espiritual que considero que quedó mejor parada: Haunting Ground, que aquí en españa tuvo la misma pésima distribución que este PZ (Exclusivo de unas tiendas de Madrid, si mal no recuerdo).

Sobre insertar novedades, yep. Pero son creativos, osea que herramientas tienen para que la saga innove sin perder su esencia. Y tenían, ojo, que en entrevistas a Famitsu Nintendo trajo alguna idea la mar de interesante como poner un modo online de casa embrujada o un sistema al estilo Paranormal Activity, pero el equipo de desarrollo de Project Zero decían que no sabían como encajar las ideas.

Eso sí, se apresuraron a poner un sistema de dificultad variable porque según ellos no todo el mundo conseguía el traje bikini. Míralo que pillos. XD

Xenogear
19th October 2015, 18:28
Haunting Ground era exclusiva de El Corte Inglés y quizás sus filiales Opencor/Hipercor, lo conseguí UK por esos motivos. Otro juego infravalorado.

Es verdad que quizás necesite un revulsivo creativo, un Kojima del terror con su carisma tirando del carro. Como Yamaoka con su música creando esa atmosfera tan especial.

Por otro lado, estoy viendo análisis muy dispares. Creo que la temática oriental y el conservadurismo de las bases jugables sirve de lastre para algunos analistas, de ello hacen su eje para penalizarlo brutalmente.
¿Porque el juego asusta, verdad? ¿Sigue siendo de terror, a esar de no ser perfecto, no?. Yo esperaba continuidad respecto a PZ2 de Wii, no creo que se aleje de mis espectativas. :P

Mastertuki
19th October 2015, 18:42
Haunting Ground era exclusiva de El Corte Inglés y quizás sus filiales Opencor/Hipercor, lo conseguí UK por esos motivos. Otro juego infravalorado.

Es verdad que quizás necesite un revulsivo creativo, un Kojima del terror con su carisma tirando del carro. Como Yamaoka con su música creando esa atmosfera tan especial.

Por otro lado, estoy viendo análisis muy dispares. Creo que la temática oriental y el conservadurismo de las bases jugables sirve de lastre para algunos analistas, de ello hacen su eje para penalizarlo brutalmente.
¿Porque el juego asusta, verdad? ¿Sigue siendo de terror, a esar de no ser perfecto, no?. Yo esperaba continuidad respecto a PZ2 de Wii, no creo que se aleje de mis espectativas. :P

Yo ya estoy inmunizado pero admito que el c**** igualmente me ha pillado con la guardia baja más de una vez, de eso que me he confiado y ¡Zasca! mi corazón se ha ido de vacaciones para no volver. (Por eso ahora soy un desalmado :D) . Ahora hablando en serio: Alguna que otra vez te pega el susto, pero en términos generales es más explícito con las imágenes que es otro tipo de terror, también.

Por cierto, Shezard, me he leído tu análisis y me ha encantado. Es otro punto de vista más desde el jugador en sí que me ha gustado. :D

Volfir
19th October 2015, 19:20
De echo, Master Tuki, se agradece que analices el juego por lo que es, y no hagas como otros análisis que solo por el echo de no estar en nuestro idioma lo manden a la miércoles.

Si te fijas, todos han mencionado exponentes de este genero que la mayoría surgieron en los 128 bits. También están el Obscure, Siren, Eternal Darkness. Juegos que en verdad tu existencia pendía de un hilo, y que los recursos para sobrevivir son escasos. No como ahora que parecen mas shooters. Eso si, no soy muy de los survival.

Txustra
19th October 2015, 20:52
Duración aproximada? Gracias.

Mastertuki
19th October 2015, 21:16
Duración aproximada? Gracias.

Está en el análisis pero vamos, depende de lo que hagas. Si vas directo al tema será más corto, pero no debería bajar demasiado porque los personajes no corren demasiado que digamos. XDD

HumaRojo
20th October 2015, 00:23
yo por mi parte no lo voy a comprar, la verdad

xwolf7
20th October 2015, 03:39
Yo lo he analizado para Gamereactor

Espero que no estes pensando en dejarnos eh Shez??, por que estar escribiendo para varias páginas puede ser demandante, bueno yo sé que eres capaz pero no queremos un Shez cansado y ajetreado.

ricardo2001
20th October 2015, 06:31
Juego sin traducir y censurado.

Sólo falta un cartel en la portada que diga "No compréis este juego bitches"

Slyder_27
20th October 2015, 10:00
Yo por mi parte no lo comprare de salida y no porque este en ingles o con "censura" sino porque tengo muchos juegos pendientes aun y como los juegos de nintendo no bajan de precio me da igual pillarlo ahora o dentro de 2 años, pero algo esta claro, caera mas tarde que pronto.

Xenogear
20th October 2015, 16:29
Yo por mi parte no lo comprare de salida y no porque este en ingles o con "censura" sino porque tengo muchos juegos pendientes aun y como los juegos de nintendo no bajan de precio me da igual pillarlo ahora o dentro de 2 años, pero algo esta claro, caera mas tarde que pronto.

Bayonetta 2 te saluda a 20 euros, o a ése precio el pack doble de liquidación en Fnac hace cuatro meses. O las cestas de los MediaMarkt llenas de El profesor Layton y la máscara de los prodigios a 9.95 lereles. Pero hay una diferencia, y es que Nintendo ya ha asegurado que la tirada es mínima para quien lo quiera coleccionar, para el resto será digital.
Los antes nombrados fueron apuestas fuertes que acumularon demasiado stock en almacenes; Errores en su previsión de ventas que no van a asumir con PZV.

shezard
20th October 2015, 18:03
Espero que no estes pensando en dejarnos eh Shez??, por que estar escribiendo para varias páginas puede ser demandante, bueno yo sé que eres capaz pero no queremos un Shez cansado y ajetreado.

Porque me pagan, xD

Mastertuki
20th October 2015, 18:17
Porque me pagan, xD

Por un momento había leído "Porque me pegan" XD

LiNk*
20th October 2015, 18:26
Porque me pagan, xD

Cuanto te pagan?

Xenogear
21st October 2015, 01:05
Pues sí, confirmada la censura al quitar los bañadores más sugerentes en occidente, además de editar una escena tapando a la protagonista.

https://www.youtube.com/watch?v=g3U07cZ9-7Y

Si al menos en vez de quitar contenido hubieran cambiado los bañadores por otras vestimentas, hubiera entendido el movimiento. Pero quitar cosas no es adaptar, y menos en un PEGUI 18. Han quitado uno de los motivos para rejugarlo más adelante, desbloquear ciertos extras esforzandote en las puntuaciones.
He visto anuncios en el metro y bus de Intimissimi o Claire más provocativos y nadie las tapa cuando se acercan menores a usar el transporte publico. Que sinsentido, madre mía.

EDIT: ¿Han respetado el tema principal cantado de Tsuki Amano para el juego? Es la vocalista que siempre ha compuesto y cantado el tema principal de cada juego, desde el inicio de la saga.

Dejo el videoclip, que los fans de la saga disfrutamos de éstas cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=NwioakFMl4c

Y de propina el de Project Zero 2, Chou que es una maravilla. Me encanta el sentimiento que le pone la artista.

https://www.youtube.com/watch?v=1sHdT6kK5qk

EDIT 2: Veo que han vuelto a hacer lo mismo, dos temas por juego, uno sobre todo enfocado a la campaña publicitaria japonesa. Dejo el link del otro del V que me ha quedado un post largo. XDD

https://www.youtube.com/watch?v=BU0L4cg0TX4

D0C
21st October 2015, 02:49
Solo he jugado el primer PZ y no es de mis survival horror preferidos (prefiero los clásicos RE y SH por mucho), pero le daré una oportunidad a este PZ5. Lanzamientos de este género no se ven todos los días.

También es verdad que si no tuviese una tirada física tan limitada, no tendría prisa por comprarlo...

RenzoFlame
21st October 2015, 11:07
Hmmm a ver, tengo entendido que puedes poner y quitar los trajes mientras juegas también. ¿Esto también está eliminado? ¿O sólo quitaron esos trajes para las cinemáticas como esas?

Yo personalmente... puedo "entender" el motivo de la censura (a nivel empresarial, ya que se marcaría como para mayores de X edad, y eso influye en ventas) pero dudo que pueda llegar a compartir la opinión de tener que censurar un juego/pelicula, sea el tipo de contenido que sea.

Si yo por ejemplo hago un juego con contenido tal, ¿no será que he metido ese contenido apuntando a una audiencia que se pueda no ver afectada negativamente? La gente que considere que ese contenido no es adecuado (por ejemplo para sus hijos) pues que no se lo compren, porque EFECTIVAMENTE ese juego no está pensado en esa audiencia.

En lugar de limitar que clase de contenido sale o no sale a un público (sea en el producto que sea), creo que se debería controlar el acceso a dicho producto.

areku_azul
21st October 2015, 11:11
Aunque tenga la reserva de la edición limitada me temo que este juego va a ser algo decepcionante por las criticas que estoy viendo por ahí. Luego a nivel personal cada uno lo juzgara.

Reztes
21st October 2015, 13:13
La censura me parece mal de por sí, pero me parece especialmente cutre cuando el código PEGI sigue siendo 18. Si, total, estamos cansados de ver tetas y culos en juegos como The Witcher y otros, ¿por qué nos iba a asustar ver unos bikinis? Es decir, si hubieran conseguido un PEGI 12 o incluso 16, lo habría entendido y perdonado, pero así...

Esto no implica que no compre el juego.

Mastertuki
21st October 2015, 14:01
A ver, el tema de la censura creo que viene en parte por leyes europeas. Quiero decir, sí, estamos acostumbrados a Intimissimi y cosas así, pero en mujeres a partir de 20 para arriba. La mayoría de las protagonistas de este juego no pasan los 17 y por ley no pueden aparecer en un medio audiovisual hasta que no tengan mayoría de edad.
Si las hubieran hecho un pelín menos niñas y hubieran dicho que tenían 19 años, otro gallo habría cantado. Ojo, sólo os estoy contando las razones que Nintendo ya dijo cuando pasó lo mismo con el Project Zero 2.

Por otro lado, lo de la canción depende del final, me temo. El de AnJu está, pero posiblemente el otro final tenga la otra canción, la de Tsukiko Amano que lleva desde el 2 con nosotros (El primero me suena que ella sólo compuso instrumentalmente, pero no cantó nada) . Aunque a saber, porque Tsukiko Amano la introdujeron en el último segundo ya que a la gente no le convenció la idea de poner a AnJu (Su canción es demasiado suave para el final tan borde que tiene, la verdad. Le cuaja mejor In This Cage... Y ya paro que os rebentaré el final. Poco argumento tiene este Project Zero como para joderos eso. XD )

Xenogear
21st October 2015, 14:41
He ido buscando información del porqué de cada cosa, y si es verdad que la protagonista ha sido o es una modelo de gravure justifica perfectamente el contexto de los bikinis y la escena que ha sido modificada. Es más, se habla del vacio interior que siente la chica por el trabajo superficial que hace, y eso creo que es tocar mucho el contexto de la protagonista. Una verguenza, hubiera sido más entendible el cambiar la edad de las chicas en el juego al igual que hacen en ciertos JRPG para evitar polémicas.
A ver si no se puede ver a una modelo posar ante fotos, y si es de gravure un bañador es su prenda de trabajo.

Matizo que el gravure es un genero erótico con adolescentes sexys en bikini, de colegiala o en escenitas de ducha, pero sin llegar a mostrar todo, buscando el morbo en lugar de lo explícito. Nada escandaloso o no entendible, si no directamente que hubiesen optado por otro rol social japonés en vez de meter tijera por las moralistas mentalidades occidentales.

Dee
22nd October 2015, 07:51
Entonces, ¿hubiera sido peor que cambiaran un extra o la edad de las protagonistas?
Porque me acuerdo del caso de Elma en Xenoblade X y...

RenzoFlame
22nd October 2015, 11:57
Entonces, ¿hubiera sido peor que cambiaran un extra o la edad de las protagonistas?
Porque me acuerdo del caso de Elma en Xenoblade X y...
¿? Desconozco qué es lo que pasó con Elma.
Pero antes que modificar un contenido visual del juego, preferiría que se cambiase un numerito que como mucho vas a leer una vez en la partida, o en el manual de instrucciones si acaso.

psycotic
22nd October 2015, 12:18
A ver, el tema de la censura creo que viene en parte por leyes europeas. Quiero decir, sí, estamos acostumbrados a Intimissimi y cosas así, pero en mujeres a partir de 20 para arriba. La mayoría de las protagonistas de este juego no pasan los 17 y por ley no pueden aparecer en un medio audiovisual hasta que no tengan mayoría de edad.
Si las hubieran hecho un pelín menos niñas y hubieran dicho que tenían 19 años, otro gallo habría cantado. Ojo, sólo os estoy contando las razones que Nintendo ya dijo cuando pasó lo mismo con el Project Zero 2.

Eso es.

Me la sopla el tema de que quiten los bikinis, por cierto, chorrada gorda y buena.

D0C
22nd October 2015, 13:32
A mí me la sopla más que censuren un juego a que venga en inglés. Lo que está claro es que este PZ tiene "soplidos" para todos los gustos.

Mastertuki
22nd October 2015, 14:02
¿? Desconozco qué es lo que pasó con Elma.
Pero antes que modificar un contenido visual del juego, preferiría que se cambiase un numerito que como mucho vas a leer una vez en la partida, o en el manual de instrucciones si acaso.

Modificaron el diseño de Elma.

A ver, Project Zero 1 tuvo un problema parecido. En Estados Unidos y en Europa nos llegó un cambio tal que así:

http://vignette1.wikia.nocookie.net/fatalframe/images/9/97/Miku_face_comparison.png

A la izquierda, Japón, a la derecha, USA y Europa. También se le quitó el pañuelo que tenía en el pecho, se le cerró el escote y se bajó la falsa un poco más, a parte de hacerla más alta y subir su edad de 15 a 17. Las razones, las mismas: Menores de 18 no pueden enseñar escote en un medio audiovisual aunque este marque +18 por ley. No hay otra.

Aquí sólo se ha ajustado su ropa. A mi parecer, bueno, me da lo mismo. ¿Esto es censura? Tal vez, pero peor nos sentaría esos recortes de sangre que sufrimos en varios juegos hace unos años. ¿Os acordáis? No More Heroes me suena que tenía algo así. ¿Preferís que quiten la ropa o que quiten algunas escenas macabras que hay en el juego? Porque la ropa no influye en absoluto en el argumento en ningún punto, pero habría sido peor censurar las escenas brutas que han puesto en este juego (En Japón este juego subió hasta CERO18 así que... )

D0C
22nd October 2015, 14:42
No he visto la escena del bikini ni apenas conozco nada sobre el juego (spoilers cuanto menos, mejor), pero, por lo que decís, que quiten el bañador de esa escena sí que me parece censura pura y dura. Ya no es modificar extras, es alterar una escena del juego principal en la que esa prenda sí tiene sentido.

En cuanto a esa ley europea de que las menores no puedan mostrar escote... pues en otros países no sé, pero en España hay montones de series y películas juveniles en las que se enseñan escote y más. Por ejemplo, se me viene a la cabeza una escena de LQSA en la que se veía a una chavala de unos 13 años en lencería.

psycotic
22nd October 2015, 15:06
Niñas en bikini y nada más. Ellos han puesto una excusa y algunos la defendéis, pero no hay más profundidad que esa en el tema, niñas en bikini.

cgv89_
22nd October 2015, 15:07
A la izquierda, Japón, a la derecha, USA y Europa. También se le quitó el pañuelo que tenía en el pecho, se le cerró el escote y se bajó la falsa un poco más, a parte de hacerla más alta y subir su edad de 15 a 17. Las razones, las mismas: Menores de 18 no pueden enseñar escote en un medio audiovisual aunque este marque +18 por ley. No hay otra.

Viendo a la sociedad de hoy en día, esa ley esta obsoleta.

Xenogear
22nd October 2015, 16:19
Modificaron el diseño de Elma.

A ver, Project Zero 1 tuvo un problema parecido. En Estados Unidos y en Europa nos llegó un cambio tal que así:

http://vignette1.wikia.nocookie.net/fatalframe/images/9/97/Miku_face_comparison.png

Aquí sólo se ha ajustado su ropa. A mi parecer, bueno, me da lo mismo. ¿Esto es censura? Tal vez, pero peor nos sentaría esos recortes de sangre que sufrimos en varios juegos hace unos años. ¿Os acordáis? No More Heroes me suena que tenía algo así. ¿Preferís que quiten la ropa o que quiten algunas escenas macabras que hay en el juego? Porque la ropa no influye en absoluto en el argumento en ningún punto, pero habría sido peor censurar las escenas brutas que han puesto en este juego (En Japón este juego subió hasta CERO18 así que... )

Los cambios del primer Zero responden a la occidentalización de los rasgos, que en sus estudios de mercado no gustaba demasiado el rostro original, no para hacer mayor a la protagonista. Si comparas Project Zero 2 en PS2 y su versión revisada en XBOX (superventas e icono en USA), o en su version de Wii.
Cambian muchísimo los rostros, y en ese caso sí que las estilizan más en la línea Dead Or Alive que tanto gusta. Allí sí que podríamos hablar de aprovechar las circunstancias para curarse en salud.

http://nintendoculture.com/wp-content/uploads/2012/05/project-zero-2-comparison.jpg

En la entrga de Wii U los trajes de lencería y el bikini están justificdos en la trama, otra discusión es su buen gusto de ponerlo. El tema es que si en una peli del oeste les cambiamos las pistolas por bananas hay motivos para disgustarse y reclamar, todo ello a dos semanas de su venta en Europa y a una de la americana. Quien no se informe diariamente y le sonaran los extras de la versión japonesa de hace un año se lo encontrará tras el pago.

Eso hace mejor o peor al juego? No, porque las mecánicas son la mismas pero tocan el contexto, suavizandolo en un juego +18 innecesariamente, y una empresa con cierta madurez debería saber respetar lo que hacen sus creativos, y si no, como ya han hecho en otros juegos en los que participan, intervienen en los primeros pasos del diseño para cumplir sus requisitos.
Recuerdo No More Heroes en Europa o en USA? SANGRE O PÍXELES? Y las ridículas excusas de Suda? Pues es lo mismo solo que al ser violencia en vez de erotismo, en USA se respetó el diseño original. Pero en el port HD de PS3 a nivel mundial también se comercializó con sangre y amputaciones, asi que el PEGUI lo usamos de excusa. Es puro prejuicio de Nintendo, mucho más grave que el de la sociedad, que tiene mentalidad abierta.

MasterTuki, que ya sé que no arreglamos nada pues el daño está hecho, es lo que hay. Pero en la era de los parches, que les cuesta hacer lo mismo que con el navegador, un euro con tarjeta de credito para demostrar que eres adulto y te bajas el contenido? Si sabes que por guión, POR UNA VEZ, se justifica ese ropaje. Y no los usas desde el principio, que hay que pasarse el juego y obtener buenas puntuaciones, no está al alcance de cualquiera que no se esfuerze.
Será que no hay maneras de salvaguardar la pureza e inocencia de los niños... JUAS!

Volfir
22nd October 2015, 16:52
Antes que mucha gente se le tire al cuello a Nintendo, debo decir que esto no es culpa de ellos, ya que estos diseños, si buscaban censurar, no los hubieran puesto desde el principio.

El tema esta en las leyes de Norteamerica y Europa en donde te pueden poner una telenovela con desnudos y escenas eroticas a las 3 de la tarde y tripas y gore por doquier, pero que en un videojuego no porque estos son cosas de "niños".

Y es la verdad. Recuerdo los diseños de algunos personajes de Fire Emblem que tuvieron que ponerse mas "tapaditos" debido a las reglas americanas.

RenzoFlame
22nd October 2015, 17:34
(...)¿Preferís que quiten la ropa o que quiten algunas escenas macabras que hay en el juego?(...)
No no, en eso estoy completamente de acuerdo xD Dicen que en este hay escenas de lo más macabras, y se supone que ninguna ha sido ni modificada ni eliminada. Ya veré cómo de macabras son, estoy decidido a pillarme el juego sí o sí xD Menudas ganas le tengo.

Xenogear
22nd October 2015, 17:36
Antes que mucha gente se le tire al cuello a Nintendo, debo decir que esto no es culpa de ellos, ya que estos diseños, si buscaban censurar, no los hubieran puesto desde el principio.

El tema esta en las leyes de Norteamerica y Europa en donde te pueden poner una telenovela con desnudos y escenas eroticas a las 3 de la tarde y tripas y gore por doquier, pero que en un videojuego no porque estos son cosas de "niños".

Y es la verdad. Recuerdo los diseños de algunos personajes de Fire Emblem que tuvieron que ponerse mas "tapaditos" debido a las reglas americanas.

Volfir, no es cierto. En Europa han salido Onechanbara en todas las consolas, incluídas en Wii, o el reciente Senran Kagura 2 para 3DS. Es cosa de la editora, que asume su producto como lo que es, un pasatiempo y que puede frivolizar con la sexualidad (sin llegar a extremos, claro).

https://www.youtube.com/watch?v=Ql0rqMgftL4

Nintendo por el contrario pone cortapisas a lo que ella publica por un puritanismo acorde a una mentalidad retrograda. Una mujer puede enseñar sus atributos si parece fuerte y los usas como herramienta de poder y presión hacia los hombres, como Bayonetta o Lara Croft, pero parece que si una chica es vulnerable parece que además se la humilla? Contexto, juegos, no es la realidad. Pero si a la linea ética y moral de la empresa le sumamos el querer cuidar su imagen familiar antes que diferenciar su gama de juegos, apaga y vamonos.

Mario es para todos los publicos, Project Zero no lo és, pero por si acaso suavicemos las cosas? Eso es un error garrafal, Europa con el +18 en la caja ni rechista, no a nivel de ente social que vela por la audiencia. Solo alguna persona moralista a título personal. Pero la caja deja claro qu es un juego para adultos, libres de elección y con poder de discernir las cosas, de tener supuesto criterio que aplicarán como crean conveniente.

Creo firmemente en la libertad de los creativos, y ésto es por Nintendo, que ya lo han dicho. Me hace gracia que digan en las declaraciones que lamentan quitar las cosas pero que no son apropiadas... PEGUI 18. Con dos cojonessss...

MasterTuki, ¿prefieres que te humillen en publico o en privado? Seguramente que no se te humille,¿no? No hay que elegir el mal menor, si no procurar que no haya ninguno. ;)
Que ha sido una perdida menor de lo que pudiera haber sido? Probablemente, pero lo suyo es no tener que perder nada. Y si hay gente conformista que lo tolera, tambien hay otra que no lo es. Seguro que si lo hicieran bien no habría polémica, que es lo adecuado para todos, incluso para la buena salud de la industria.

psycotic
22nd October 2015, 19:01
Como ha explicado Mastertuki perfectamente, la cosa no es la edad que tengamos nosotros, si no la edad del personaje en lencería.

Manu WU3DS
22nd October 2015, 19:07
Edito: ésto no iba aquí xD

Xenogear
22nd October 2015, 19:30
Como ha explicado Mastertuki perfectamente, la cosa no es la edad que tengamos nosotros, si no la edad del personaje en lencería.

La cosa es salvar las apariencias e imponer su modelo familiar.
Debo ser el único que recuerda de sus golpes de pecho presumiendo por hacerse con un licencia adulta para satisfacer al publico de toda la vida, el que les poyaba desde siempre. El Gamer por encima del casual que les ha ido abandonando en Wii.

En Bravely default aumentaron la edad de los protagonistas y editaron la vestimenta sexy. Si fuera solo la edad de la protagonista se cambia respetando el contenido del juego, que siendo adolescente está crecidita, dá el pego de mayoría de edad, se juega siempre con esa ambiguedad de púber sensual, ahora son nuevos en la vida. :P

BD era para llegar a un sector más joven, se puede entender en cierto modo, un +18 es injustificable pues ya implica un contenido susceptible a mayores criticas.

psycotic
22nd October 2015, 19:52
A mi me parece penoso e irrelevante para lo que es el juego, tengan 16, 18, 20 o 53. Pero es que encima tienen 16. Pero bueno, allá cada uno con su ética.

Xenogear
22nd October 2015, 20:37
Me parece que mezclamos dos cosas. Una cosa es defender el conjunto del producto como fué concebido y otra el estar de acuerdo en si hacía falta que unas chiquillas enseñaran carne.
Yo defiendo lo primero, lo mismo que me sentó mal las censuras en las muertes de Resident Evil 4, las del online de The Lat Of Us o la de los trofeos de Smash Bross que no se consiguen en Occidente.

Yo no voy a decir cual ética es la adecuada o que religión es la verdadera, puedo entender que PARA TÍ no sea relevante, incluso ofensivo, pero defiendo que se respete el producto en su totalidad, que no decidan por mí. Sin excusas moralistas impuestas.

Seguro que muchos de mis exjefes se "escandalizan" por una menor enseñando pechuga con tejanos "de raja de camello" pero a la hora de defraudar a Hacienda, abusar de sus empleados y extorsionarlos con que si no cumplen X cupo de datos se van a la calle porque hay cola en el paro... pues eso, la ética y moral está muy deteriorada, incluso prostituida entre tanta palabrería.
Es una era muy retortiza en que algunos en nombre de X deciden que lo suyo es dogma, y no hay discusión posible si tienen posición dominante. El de abajo tiene las de perder, para variar.

Perdon si monopolizo el hilo, pero creo que lo que hablamos abarca muchas cosas, no s para bromear. Ahora son unos bikinis, pero si se normaliza la autocensura y editar los juegos porque nadie alza la voz, no nos quejemos de cosas peores en el futuro.

psycotic
22nd October 2015, 21:30
Ya, que sí. A mi personalmente me cansa tanto alboroto en cuestiones de adolescentes en bikini enarbolando la bandera de la libertad creativa (en bikini). Adolescentes en bikini. En un juego de fantasmas. Lo repito porque igual parece que hablábamos de censura por tratar temas políticos, religiosos, raciales, pero no, es por adolescentes en bikini. En un juego de fantasmas.

Feliz cruzada, ánimo, ya dije que a mi esto de las adolescentes en bikini en el juego de fantasmas me la sopla, pero quizá cabe también la reflexión de qué imagen damos, cómo vendemos los juegos. Yo me harté de ver capturas de adolescentes en bikini y lencería en mogollón de webs, quizá incluso aquí.

Luego vamos a la MGW y nos quejamos fuerte de la peste a fritanga y sobaco porque pongan a adolescentes en casi bikini bailando al lado de unos niños que jugaban a no sé qué mierda, o que pongan adolescentes en bikini bailando al lado de un puto teclado y carcasa de torre de PC porque las adolescentes en bikini y los teclados, ya se sabe.

Como reflexión.

antonymous
22nd October 2015, 22:23
¿Alguien ha dicho adolescentes en bikini?

No, en serio. Entiendo ambas posturas.

Por un lado, generalmente me parece mal que se censure un producto, por los motivos que sean, y más si es una chorrada como esta. Porque no nos engañemos, esto es una chorrada y por muy adolescentes que sean, son polígonos y "yendo por la calle" podemos ver chicas de menor edad que las del juego con menos ropa todavía. No digo que esté bien, digo que si alguien tiene filias raras o, al contrario, se escandaliza con esto, es que tiene un problema.

Por el otro, me parece lamentabilísimo que se siga recurriendo a según que tretas para vender según qué productos, y encima en este caso haciéndolo con algo tan absolutamente fuera de sitio que incluso se "carga" el tono del juego en sí. Muy típico de Tecmo, pero hablamos de un juego de miedo joder. No tiene ningún sentido meter este tipo de contenido con calzador, más allá que el del fanservice más rastrero y descarado.

¿Mi conclusión? A tomar por culo todo.

D0C
22nd October 2015, 23:11
Es cierto que la promoción del juego se centró mucho en esos trajes y que es fan-service de lo más gratuito, pero es que son extras. No se tienen que cargar la ambientación del juego a menos que tú tengas interés en desbloquearlos y luego ponértelos. Si el juego te impusiese llevarlos, entonces sí que podríamos decir que se la cargarían.

Por esa regla de tres, el final Shiba de SH2 elimina la seriedad del resto del juego.

Mastertuki
22nd October 2015, 23:35
A ver, yo creo que estamos mezclando una cosa con la otra.

Vamos a ver. La ley es la que hay: Si la chica tiene 17 años y aparenta menor de edad, no pasa de ese detalle, no hay más. Este juego NO se pensó para europa y america ni de lejos porque de lo contrario tal vez no se habría dado este detalle. Yo no he visto que el argumento justifique mucho el detalle de la ropa realmente ni lo hace muy evidente así que pasa perfectamente sin problema. Es peor y de mal gusto el origen de uno de los tres protagonistas, pero paso de desvelarlo. Ya lo veréis vosotros porque es una paja mental considerable que tuvieron que aclarar en una guía oficial.

Otra cosa es el tema de la sangre. Eso es distinto. Que una empresa censure el gore o lo que sea ya es exclusividad suya y que quieren de publicidad. Si resulta que el PEGI les dice que les van a meter un +18 con una advertencia de violencia excesiva pues tienen dos opciones: O sacar pecho y sacar el juego o acojonarse y recortar hasta recibir un +16. Pensad que muchas tiendas piden muchos juegos de +7 y +12 y a partir de ahí cada vez piden menos a excepción, por supuesto, de grandes títulos (En ese caso ni se lo miran porque saben que son MUY conocidos) y muchas empresas deciden jugársela y que les den un +16 a cambio de recortar que aceptar un +18 por violencia excesiva.

Este juego tiene un +18, sí, pero +18 no lo hace excluyente de las leyes que son las que hay. Y sí, hay muchos medios en este país y en todo el mundo que se pasan por el forro del orto esa ley. ¿Porqué? Bien, pues por la sencilla razón que si la multa es de 32.000 y los beneficios netos son de 865.000 les sale más a cuenta que el niño vea tetas que recortarse.

¿Que se quieren los trajes? Bien, hay dos opciones: O decirle a Nintendo que modifique un poco los modelados y el argumento para ser mas adultos y pasarse la ley por todo lo alto, o exigir a europa que quite la ley. Yo no veo ninguna censura. Censura sería si estuviera legalmente permitido pero aquí aún así nos lo quitaran. Entonces SÍ sería censura porque, joder, están mutilando el juego sin motivo aparente. Pero si hay dos personas con traje que les dicen que si no lo mutilan de sus fronteras no pasa pues tienen dos opciones: O cortan o carretera y manta.

Ahora, que queréis que os diga. Que la gente esté montando el pollo por esto y no por:

Venir en inglés.
Sin opción a físico (Prácticamente)
Exclusivo de digital ocupando 16GB
Sin publicidad (O casi sin publicidad)

Pues está clara la seriedad con la que nos van a tomar. Primero quejémonos de lo más sencillo: QUE NOS LLEGUE. Luego ya justificaremos COMO queremos que nos llegue. Pero no tiene ningún sentido hacer ruido por tetas y culos si al final para la siguiente entrega ni los vamos a oler (Sobre todo el culo XDDDD )

Pero bueno, es mi opinión. Yo me he jugado el juego, no he echado en falta esos trajes en ningún momento y no he notado que el argumento se vaya a tomar viento por ese cambio de ropa. A partir de ahí, que cada uno decida lo que quiera porque no voy a convertir este hilo ahora en un tema sobre censura XDDDD .

RenzoFlame
23rd October 2015, 00:17
Ahora, que queréis que os diga. Que la gente esté montando el pollo por esto y no por:

Venir en inglés.

Pues está clara la seriedad con la que nos van a tomar. Primero quejémonos de lo más sencillo: QUE NOS LLEGUE. Luego ya justificaremos COMO queremos que nos llegue. Pero no tiene ningún sentido hacer ruido por tetas y culos si al final para la siguiente entrega ni los vamos a oler (Sobre todo el culo XDDDD)
++11111111111111111

D0C
23rd October 2015, 00:32

Venir en inglés.

.

¿Que la gente no se ha quejado por venir en inglés? Pero si desde que se supo, 9 de cada 10 réplicas (o más) en un hilo de este juego era gente quejándose por eso xDDDD. Muchísima más de la que ahora se está quejando por el tema de los bikinis.

D0C
23rd October 2015, 00:37
Doble post, lo siento.

Volfir
23rd October 2015, 02:02
Estoy de acuerdo con Mastertuki de que se esta haciendo mucho alboroto por unos "poligonos". Y las reglas cambian dependiendo del país o zona. Así que si Nintendo lo hubiera querido censurar, esto no hubiera salido ni en Japón y ya se sabe que no es así.

Sin embargo, lo mas lamentable es que cuando se habla de este juego no se tomen en cuenta factores como la diversión, jugabilidad, historia, control u otras cosas sino se piensen en cosas que son mas bien "superficiales".

Mastertuki
23rd October 2015, 13:03
¿Que la gente no se ha quejado por venir en inglés? Pero si desde que se supo, 9 de cada 10 réplicas (o más) en un hilo de este juego era gente quejándose por eso xDDDD. Muchísima más de la que ahora se está quejando por el tema de los bikinis.

Ya, pero en las comunidades italianas por ejemplo apenas hay resonancia (Supongo que están mas acostumbrados que nosotros... ) y en cambio esto es un no parar. En el resto de países es lo que más resaltan y no, por ejemplo, que ha llegado como el culo, literalmente.

¡Es que un poco más y nos lo traen por capítulos a 5€ cada uno!

En serio, yo ya he puesto en el análisis todo lo que pienso del juego. Es un PZ, con toda las de la ley. Lo de la ropa es algo que yo no he echado en falta y en el argumento ni se menciona (Al menos no en el nuestro. Posiblemente en el japonés sí) cuando hay otro detalle que, creedme, es un mind-fuck de mal gusto a mi parecer. Sin embargo lo he escrito intentando no reventaros la historia porque desde mi punto de vista y tras 15 años jugando a todas las sagas he encontrado que este se ha hecho al revés: Primero se ha hecho el juego y luego se ha pensado en el argumento, por lo que a veces cuelga un poco del hilo.

El juego es divertido, si os gustan los Project Zero os gustará este. Si nunca habéis jugado a uno podéis darle una oportunidad (Tendréis una demo con 3 capítulos, unas 2 horas de juego, que os dará una idea bien clara de a que os vais a enfrentar) y comprobar si sois capaces de aguantar el nivel de inglés que tiene (Sobre todo el sonoro si váis a hacer uso del gamepad de forma intensiva) pero no es una obra maestra. Tiene sus carencias que también he retratado en el análisis y si queréis otro punto de vista Shezard hizo un análisis muy bueno (http://www.gamereactor.es/analisis/260823/Project+Zero+Maiden+of+Black+Water/).

Pero en ningún momento he echado en falta la ropa y a mi parecer Nintendo lo ha traído de la forma más apaleada posible, incluso peor que Devil's Third. Lo que se le está haciendo a este título no se lo he visto a ningún otro y es horrible, no se lo merece en absoluto.

Reztes
23rd October 2015, 14:05
Adolescentes japonesas en bikini hablan en inglés en Wii Us españolas en formato digital por la mala distribución Europea. Parece una canción de Jorge Drexler.

D0C
23rd October 2015, 15:16
Adolescentes japonesas NO en bikini hablan en inglés en Wii Us españolas en formato digital por la mala distribución Europea. Parece una canción de Jorge Drexler.

Arreglado :p

Xenogear
23rd October 2015, 17:02
¿Hemos dicho bikini? XD

No, en serio. Si he insistido en la autocesura es porque ya estamos de acuerdo todos en la gran cagada comercial que es la no traducción, no iba a insistir en algo con consenso. Lo mismo que su pésima tirada en físico, ya lo he dicho en su respectiva noticia. El ser el menor de los males no significa que sea algo a ignorar. La censura es mala, la adaptación respetando el concepto y la intencionalidad del original es bueno.

En este juego han sido bikinis, en Saint,s Row 3 en Japón fueron los consoladores (entendible por su ley para no mostrar organos sexuales explicitamente), en Super Nintendo todos los fatalities del primer Mortal Kombat, la frecuencia de decapitaciones en los Ninja Gaiden occidentales, etc.
No quiero salvar el mundo, solo indicar que es una más de las pifias que lastran la industria, y a Nintendo le deberia interesar el evitar disgustar a la gente que estaba deseosa de comprar su juego, pero se encuentra con una chapuza respecto a lo que saben que puede hacer. Project Zero 2: Wii Edition era un muy buen juego y con una traducción dignísima, un producto cuidado qu no publicitaron, con la de Wiis vendidas que eran un target perfecto.

PD: ¿Cuánto vale censurar, editar y testear el contenido? ¿Poco menos que una traducción? Porque en eso si se ha invertido esfuerzos y dinero, a poco que sea...

PD2: Audio en japonés para un universo que se nutre de su floklore shinto, Mastertuki. Lo mismo que no aguanto los ninjas hablando en americano, Tenchu en Wii fué una verguenza por su falta de inmersión cuando hablaban. En lo personal me gustaría haber leído en la noticia la opción del dual audio y no en los foros, es algo bueno dentro de todo lo ocurrido.

Volfir
23rd October 2015, 19:01
Lo mismo que no aguanto los ninjas hablando en americano, Tenchu en Wii fué una verguenza por su falta de inmersión cuando hablaban. En lo personal me gustaría haber leído en la noticia la opción del dual audio y no en los foros, es algo bueno dentro de todo lo ocurrido.

Pues en eso si estoy totalmente de acuerdo, sobre todo después de haber jugado el Fatal Shadows o Kurenai de la Play2 con el audio en japones. Le da un aire de inmersión inmenso.

RenzoFlame
23rd October 2015, 19:34
Por cierto que acabo de caer...
como "compensación" por lo de esa censura se supone que han añadido ese traje de Zelda y el de Samus ¿no? Pero... el de Samus no puede contornear más la figura xD en serio es una malla, se marca todo.
Lo suelto como comentario vaya.

Mastertuki
24th October 2015, 00:18
Por cierto que acabo de caer...
como "compensación" por lo de esa censura se supone que han añadido ese traje de Zelda y el de Samus ¿no? Pero... el de Samus no puede contornear más la figura xD en serio es una malla, se marca todo.
Lo suelto como comentario vaya.

Cuando a Yuri se le moja la ropa también se le contornea el culo y se le ve en parte el sujetador. Aunque ir mojado penaliza: Si un fantasma te pilla en ese estado duele más que si estás seco. Yo aviso. XD

RenzoFlame
24th October 2015, 09:43
Eso leí en los análisis, pero también que a cambio haces más daño creo :D

Mastertuki
25th October 2015, 13:10
Eso leí en los análisis, pero también que a cambio haces más daño creo :D

Lo del daño es relativo, ¿Eh? XD

En realidad el sistema de combate ha pegado un giro de timón bastante inesperado. No os lo quiero explicar, prefiero que lo comprobéis vosotros y así los veteranos os pillaréis con los pantalones bajados. Es mucho más estratégico que antes.

En los anteriores cuanto más tiempo retenías al fantasma en cámara más sube el indicador, y cuanto más potente el carrete, más indicador había. Aquí da igual el carrete que tengas, el indicador siempre es el mismo y este sube en base al daño que le vas haciendo al fantasma. Así que la estrategia es hacer fotos con la de 14 bien centradas para que saque fantasmas donde cuadrar, y cuando tenga los 5, meter la de 64 o la 90 para hacerle una foto buena y empujarlo.
También deciros que a diferencia de los otros retener la cámara demasiado tiempo hará que los fantasmas sean imposibles de fotografiar. XDD

El Sargento
4th November 2015, 16:58
En realidad el sistema de combate ha pegado un giro de timón bastante inesperado. No os lo quiero explicar, prefiero que lo comprobéis vosotros y así los veteranos os pillaréis con los pantalones bajados. Es mucho más estratégico que antes.

Recién lo he empezado y seguramente tenga que empezarlo de nuevo por mi total torpeza adaptándome al nuevo sistema XD.

No he sido capaz de hacer ninguna foto válida a los fantasmas opcionales del prólogo... NINGUNA @_@

crucible
4th November 2015, 19:25
No eres el único.

Xenogear
5th November 2015, 11:38
Alguien se acuerda del famoso "toasty" (https://youtu.be/2zbas_Ljztw) de Mortal Kombat 2? Pues eso es lo que me pasa con algunos fantasmas, que en esos momentos no los pillo por quedarme mirando. Pero no hay que volver a empezar, se puede rejugar el nivel para sacar mejores puntuaciones y los fantasmas que te dejes, Sargento.

A falta de echarle horas es verdad que transmite algo menos de terror que los anteriores, pero he leído que está hecho porque mucha gente se acongojaba tanto que no lo continuaba o se tomaba reposos largos para reponerse, y no querían que sucediera eso. Lo han balanceado más puliendo el tema de los ataques con la cámara para abrir la saga a todo el mundo que quisiera comenzar por uno asequible. Lo mismo que los episodios rejugables cual arcade.

Giusep
5th January 2016, 17:41
Juego completado, con todos sus 9 finales y trajes, me ha gustado mucho.
El análisis bastante acertado salvo:
"en esta ocasión todos los textos hacen referencia a los eventos que ocurren en ese instante."
Eso no es verdad, los textos tambien narran las tradiciones de la montaña, los rituales y las memorias de otros personajes.
Cuando empiezas a usar las mejoras y las diferentes lentes, los combates son un espectáculo.
Lo rejugaré un par de veces para pillar las secuencias de muerte de los fantamsas que no toqué a tiempo. XP