PDA

Ver la versión completa : [ARTÍCULOS] La saga The Legend of Zelda de bolsillo

Reztes
18th February 2015, 10:14
La gran trayectoria de The Legend of Zelda a través de sus entregas portátiles.

Al artículo por Gorka Méndez, Dartz719. (http://www.revogamers.net/articulos/saga-the-legend-of-zelda-bolsillo-2159/1.html)

Volfir
18th February 2015, 18:40
Este articulo me cae como anillo al dedo. Me acabo de agenciar una Game Boy Advance de segunda mano y ya veo que salieron bastantes para ella. De echo desconocia que el Zelda 2 habia salido alli.

"los Action RPG tienen como uno de los referentes a este The Legend of Zelda"

Por fin alguien que opina como yo. Y muchos dicen que no es Action Rpg solo porque no sube de nivel. Entonces tampoco lo serian ni el Alundra ni el Illusion of Time que creo que tampoco sube de nivel, sin contar unos cuantos mas que son así. Gracias, Gorka.

Kyubi
18th February 2015, 20:26
Buena trayectoria la de Zelda en portátiles. El Minish cap me sigue pareciendo genial y muy simpático.

Volfir
18th February 2015, 21:00
De echo, me imagino que los de GBA deben estar a un ojo de la cara, incluso si son cartuchos sueltos.

zelinkavo
18th February 2015, 21:37
Este articulo me cae como anillo al dedo. Me acabo de agenciar una Game Boy Advance de segunda mano y ya veo que salieron bastantes para ella. De echo desconocia que el Zelda 2 habia salido alli.

Por fin alguien que opina como yo. Y muchos dicen que no es Action Rpg solo porque no sube de nivel. Entonces tampoco lo serian ni el Alundra ni el Illusion of Time que creo que tampoco sube de nivel, sin contar unos cuantos mas que son así. Gracias, Gorka.

A ver..ese debate es muy viejo la verdad. Hacía muchos años que nadie lo sacaba y te diré lo que pienso yo. Durante mucho tiempo pensé como tú, que era un Action RPG, sin duda. Ahora con el paso de los años creo que es simplemente a lo que más se acerca, pero que Zelda, en sí, es un género, el género Zelda. De hecho cuando sale un juego que quiere parecerse se habla siempre de la inspiración con Zelda. Zelda pertenece al género Zelda, por eso es tan único, es casi inclasificable.

Sobre el artículo, el mejor sin duda es Link's Awakening. De los mejores Zeldas que se han hecho, incluidos los de tres dimensiones.

Fran_Pelayo
18th February 2015, 21:47
Pues aunque algunos me apedreen yo reivindico los Zelda de DS. Acabo de terminarme el Phamton Hourglass y me ha parecido una pasada. Y ahora estoy con Spirits Tracks y, aunque me gusta bastante menos el rollo tren, me está encantando también. Eso sí, me está pareciendo más difícil que el anterior o es cosa mía?

legion_bond
18th February 2015, 22:44
Para mi el mejor de los portatiles es The Legend of Zelda: Oracle of Ages/Seasons, no cuento los remakes de los zeldas de N64, Nes y Snes, porque son eso remakes de zeldas de sobre mesa. A Link Between Worlds y Link's Awakening para mi son versiones cutres de A link to the past. Los otros Zeldas, tipo "toons" no me gustaron.

Sobre si Zelda es un RPG, para mi no lo es, es un juego de Acción con algún puzzle.

Dee
18th February 2015, 23:09
Con pocos juegos me he divertido tanto como con el PH. En cambio el Link's Awakening...

Kyubi
19th February 2015, 00:37
A mi los de DS me encantan y en el ST, al acompañarte una zelda "tontita", le da un aire fresco. Lo que levanta mas polémica es la mecánica del Templo del Rey del mar. No lo vi tan mal para ser la primera vez, otra cosa es que se pasen y lo implanten en los Zeldas siguientes.

zelinkavo
19th February 2015, 01:22
Para mi el mejor de los portatiles es The Legend of Zelda: Oracle of Ages/Seasons, no cuento los remakes de los zeldas de N64, Nes y Snes, porque son eso remakes de zeldas de sobre mesa. A Link Between Worlds y Link's Awakening para mi son versiones cutres de A link to the past. Los otros Zeldas, tipo "toons" no me gustaron.

Sobre si Zelda es un RPG, para mi no lo es, es un juego de Acción con algún puzzle.

Joe, AlbW todavía por ser una secuela espiritual, pero Link's Awakening? Si es junto a MM el zelda más diferente y paranoico que hay (obviando adventure of link). Se parecen en que ambos son Zeldas pero vamos, versión cutre de A Link to The Past...todavía estoy esperando un Zelda con esa dificultad hoy en día.

Los Oracles son buenos juegos, me gusta más el Age que el Seasons pero son buenos juegos la verdad.

Y los de DS...me jode decir esta palabra, pero es que están casualizados aposta para atraer a nuevos jugadores. PH es un buen juego y el control táctil me pareció muy bueno y original, pero podía haber sido mucho mejor juego si hubieran querido contentar a los seguidores de Zelda. ST es que ya no sé como definirlo xD Primero lo bueno, tiene una banda sonora cojonuda me encanta. Pero en qué demonios estaban pensando con lo del tren? No tiene ningún sentido.

3dsrules
19th February 2015, 01:46
A mi me gusta el tren.

Fran_Pelayo
19th February 2015, 08:23
Sí, para mí lo del tren también es un fallo. Además resta la libertad de exploración que tenía el barco. En cuanto al control con la pantalla táctil, a mí no me disgusta. Me parece fresco. E introduce elementos muy frescos como hablar por el micrófono, soplar, escribir en la pantalla... Ojalá en el Zelda U recuperen esa posibilidad de escribir en los mapas...

Por cierto, Link´s Awakening fue mi primer Zelda allá con la Gameboy original (aún lo conservo) y creo que es un diseño prodigioso. Meter tantísimo en una consola tan limitada es una obra digna de maestros. Para mí es un Zelda especial.

Vegeta-95
19th February 2015, 09:38
Para mí:

LA > A Link Between Worlds > MC > Oracles > PH > ST

Tildom
19th February 2015, 10:25
Link's Awakening es parte de la Trifuerza de los Zelda. Ocarina of Time, A Link to the Past y Link's Awakening son los mejores de la saga.

El chiquitajo es una verdadera maravilla en todos los sentidos.

El PH y el ST... En fin, un truñazo abominable. El ST es el único Zelda que he dejado a la mitad por lo que me aburrió y del PH, salvo un par de puzles, no guardo ningún buen recuerdo.

psycotic
19th February 2015, 10:47
Phantom Hourglass es de lo mejor de la saga. El Ocarina ese sí es abominable.

Reztes
19th February 2015, 11:00
A Link's Awakening le pesa el haber salido para una consola con solamente 2 botones. Lentifica el juego una barbaridad. Lo mismo sucede con los de GBC pero estos sin ser ni la mitad de buenos (que ya es mucha bondad, en realidad).

Mi favorito portátil es A Link Between Worlds y los he jugado a todos. Pero claro, es una vuelta a mi The Legend of Zelda favorito, A Link to the past, pero suficientemente diferenciada y cuyas adiciones son todo un acierto. Para mí, es el primer The Legend of Zelda en décadas en el que no la cagan con alguna tontería. La "cagada" de Ocarina of Time (campiña vacía) tiene su justificación en las limitaciones de la consola pero el resto no tienen excusa alguna ni perdón de dios.

Majora's Mask: El inicio es un caos. Si lo haces muy pronto tienes que esperar demasiado sin hacer nada para poder continuar. Existe un método de adelantar el tiempo pero está demasiado alejado del lugar al que tienes que ir. Debería estar al lado.

The Wind Waker: La navegación al principio mola. Al principio. Hay que perder mucho tiempo haciendo cosas de poca importancia.

Twilight Princess: Tras un inicio pésimo y una primera parte brutal, el juego se desploma totalmente hasta el jefe final. (qué poético)

Skyward Sword: Repetir los escenarios 3 veces. Es un juego que deseas que acabe. Hereda lo peor de Twilight princess y lo peor de los Zelda de DS, pero añade algunas cosas positivas que lo salvan.

Portátiles:

Oracles y Minish Cap: Demasiado conservadores. Capcom no se atreve (o no le dejan) a crear un producto con sello de identidad.

Phantom Hourglass: El templo del rey del mar. Vaya mierda.

Spirit Tracks: El tren es horroroso, salvo por un jefe que hay que pasarse con él, que es divertido.

Uno empezaba a perder la fe tras tanta insistencia en errores estúpidos, pero luego llegó A Link Between worlds para devolver la esperanza en los nuevos Zelda.

Vegeta-95
19th February 2015, 11:24
Estoy de acuerdo contigo Reztes pero, pese al cambio de mecánicas ALbW, me parece muy conservador también y las mazmorras son demasiado facilongas por lo general. Eso sí, lo del alquiler de objetos es de lo mejor de la saga en años.

Y entiendo que navegar en WW puede llegar a ser aburrido pero hay gente a la que nos gusta xD

Manu WU3DS
19th February 2015, 11:45
Vale, me toca:

- Link's Awakening: No lo jugué hasta el año pasado (cuando salió la oferta de los Zeldas rebajados). Aún me falta por completar el último templo, pero me parece un Zelda magistral. Que guay reencontrarme con lo mejor de la saga clásica en 2014. Me parece un logro que consiguieran hacer algo así en una Gameboy. Tiene una dificultad que se las trae (de hecho, he tenido que buscar soluciones concretas en youtube para completar dos mazmorras), pero no veas el subidón de adrenalina cuando te llevas media hora dando vueltas y encuentras un nuevo camino. Imprescindible.

- Oracles: Los tengo en la 3DS, pero hasta que no me termine el Awakening no los jugaré.

- Minish Cap: Lo jugué hace muchos años, creo que por 2004. Guardo muy buenos recuerdos de ese juego, aunque el jefe final se las traía. Creo que, después de estar atascado varias semanas, no me quedó más remedio que buscar información sobre como cargármelo. Unos gráficos geniales y muy original aquello de reducir al protagonista de tamaño. El sombrero-pájaro sigue siendo para mí uno de los acompañantes de Link con más personalidad a día de hoy.

- Phantom Hourglass: El handicap de este juego era no aburrirte haciendo mil veces aquella mazmorra inicial. No guardo muy buen recuerdo de él, lo vi como un intento frustrado de hacer un Windwaker en portátil. Nunca me convenció el movimiento por la pantalla táctil, aunque al principio se veía muy original. Creo que cualquier fan de Zelda que se precie de serlo debería jugarlo, aunque no me parece para nada un imprescindible.

- Spirit Tracks: De momento, el peor de todos con diferencia. Tampoco me convence el tren. Lo tuve que dejar en la última mazmorra. Era demasiado difícil para mí y no me compensaba seguir intentándolo. Tengo la impresión de que el apartado gráfico es peor que con Phantom Hourglass, ¿a alguien más le ocurre? Y luego la historia. Con Nintendo estamos acostumbrados a cualquier bizarrada, pero aquí se llevan la palma empezando por el enemigo final.

- A Link Between Worlds: Teniendo en cuenta que veníamos de Spirit Tracks, un juegazo. De hecho, me parece muy original la mecánica de pegarse por las paredes. El principal problema para mí con este juego es que rompe con lo que debe ser un Zelda. En algún sitio del foro he leído que Zelda es un género en sí mismo. Pues bien, si me pones los objetos en una tienda y me dices que puedo cogerlos cuando quiera... ¿a qué demonios estoy jugando? Para colmo, las mazmorras son demasiado fáciles (ninguna me duró más de hora y media / dos horas). Reconozco que me sorprendió el final como hacía mucho tiempo que no me pasaba, quizá sea el Zelda con mejor historia en portátil.

Coincido totalmente con Vegeta en el orden de recomendación (sin meter los Oracles que no conozco aún):

Awakening > A Link Between Worlds > Minish Cap > Phantom Hourglass > Spirit Tracks

Zhlain
19th February 2015, 13:03
En serio, me han dolido algunos comentarios sobre Link's Awakening.

Para mí es uno de los juegos más entrañables, desafiantes y divertidos, además de que para la época y para el hardware es todo un logro. Y salvo por el tema que han dicho de los botones, ha envejecido muy bien.

Para mí es de los mejores juegos de GB y su versión DX lo es de GBC, y además uno de los mejores Zelda.

zelinkavo
19th February 2015, 17:04
En serio, me han dolido algunos comentarios sobre Link's Awakening.

Para mí es uno de los juegos más entrañables, desafiantes y divertidos, además de que para la época y para el hardware es todo un logro. Y salvo por el tema que han dicho de los botones, ha envejecido muy bien.

Para mí es de los mejores juegos de GB y su versión DX lo es de GBC, y además uno de los mejores Zelda.

Tranquilo amigo, el tiempo ha hecho que entienda que siempre habrá opiniones para todos los gustos (ejem psycotic ejem xD), pero consuélate sabiendo que no eres el único que piensa así. Es que me comparas los de DS con LA y se los come en todo, una paliza en todos los apartados, hasta en los gráficos si me apuras, que puestos a ser 2D son más bonitos que ese 3D de polígonos como caballos de grandes. Pero es que apartado por apartado es sobresaliente:
- Dificultad: Venga, reto a cualquiera que haya empezado a jugar desde TP o incluso OOT a pasárselo, a ver si es capaz. Lo que dice Manu WU3DS un poco más arriba es la clave. La satisfacción de estar media hora o más atascado y por tus h***** sacarlo sin guía es lo que siempre me ha enamorado de esta saga. Eso es Zelda. Y no hablo de una dificultad absurda, hablo de dificultad real, de darle al coco. Para mi es bastante más difícil que el propio A Link to the Past.
- Contenido y duración: Más contenido y duración con sus paleta de 4 colores y una resolución de 160x144 que los dos de DS juntos.
- Historia: Mejor historia y más original que ellos pero vamos, de cabeza. No la cuento para no destripar al que quiera pasárselo.
- Banda Sonora: Una banda sonora brutal en la que destacan sobre las demás tal tal heights y su tema de overworld que es una de las versiones del tema principal de Zelda más brillantes. En esto sí podría competir ST, que también es formidable.

https://www.youtube.com/watch?v=hOo5yr76RJs

https://www.youtube.com/watch?v=ULyEY_GjSoA

Por no hablar de que introduce elementos que hoy en día no se han vuelto a ver. Como puede ser esos momentos en los que el juego se pone en una vista lateral plataformera a lo más Adventure of Link, pero integrados de una manera magistral.

Y aun con todo esto todavía tengo que leer que es una versión cutre de A Link to the Past ! U_u' madre mía en serio.

Bueno, ya tienes un comentario para aliviar tus dolores Zhlain xD

antonymous
19th February 2015, 18:53
Venga va, mi opinión:

-Link's Awakening: Una obra maestra, sin lugar a dudas. Todavía a día de hoy sorprende que pudiesen hacer eso en una GB y tenía ideas muy chulas que echo de menos en otras entregas como las secciones plataformeras. Eso sí, es muy hijo de su tiempo y con una dificultad, en ocasiones, absurda. Creo que peca de ilógico en la resolución de muchos de sus retos y eso hace que hoy en día me de bastante pereza ponerme a él.

-Oracles: Un díptico cojonudo. Conservadores, sí, pero todo lo que hacen lo hacen bien y el que uno esté más centrado en los puzzles y el otro en la acción hace que valga la pena pasarse ambos, siendo complementarios el uno del otro.

-Minish: Infravaloradísimo. Todavía hoy sigo sin entender el porqué hay gente que le tiene tanta manía. Es un juego precioso y entrañable, repleto de buenas ideas (aunque es cierto que lo de cambiar de tamaño podría haber dado más de sí) y que de vez en cuando me vuelvo a pasar porque me encanta.

-Phantom Hourglass: En términos generales, es un buen juego. Tiene un control estupendo y un montón de ideas originalísimas, además de usar como pocos las peculiaridades de NDS. Lástima del peñazo del Templo del Rey del Mar, que para mi, hace que se resienta toda la experiencia.

-Spirit Tracks: Por un lado, solucionó en parte el problema de la "mazmorra central" del anterior, haciendo que aquí fuese mucho más dinámica. Además, las mecánicas derivadas de cooperar con el fantasmita de Zelda molan un huevo y le dan una nueva dimensión a los puzzles. Por contra, ya no sorprende tanto el que te hagan soplar a la consola o dibujar en la pantalla, y tiene EL PUTO TREN. Odio ese tren, y por culpa de eso no he podido terminármelo nunca. Me aburre. Mucho. Y me jode.

-Albw: Para mi la mejor entrega portátil de la saga. Redondo en todos y cada uno de sus apartados, con un uso genial del 3D, el tema de convertirse en pintura que abre un mundo de posibilidades tanto para resolver mazmorras como para explorar el mapa. Tiene contenido a saco, es rejugable, divertido, dinámico, bonito, con un diseño de mazmorras acojonante (a pesar de que sean pequeñitas)... No puedo decir nada malo de él. Eso sin contar lo del sistema de alquiler de items, que está tremendamente bien llevado y resulta un grandísimo soplo de aire fresco. Es que una vez te pones a él, te olvidas hasta de que han reciclado el mundo de Alttp.

Zhlain
19th February 2015, 19:52
No, si yo muy tranquilo, tenlo seguro.

Pero quizás es que yo le tengo cariño al juego y ciertos comentarios pues no los entiendo.

Volfir
20th February 2015, 17:41
Pues para mi, todos sus comentarios son chino para mi.

¿Porque? Porque tengo la fea costumbre de que empiezo un Zelda y nunca lo termino por "X" razón. Empece el A Link to the Past, Oracle of Ages, WW y TLP y no pase de las 10 horas.

A ver si de una vez por todas me hago con alguno (porque algunos los jugué emulados y otros prestados).

Mira que me ha llamado siempre la atención el Minis Cap.

dsdlariera
26th February 2015, 12:04
Actualmente estoy jugando a The Legend of Zelda: A Link Between Worlds en mi 3DSXL, lo compre en su lanzamiento pero el poco tiempo que tengo para dedicar a mis juegos me deja poco margen, lo empecé hace 1 mes aproximadamente voy lentito pero lo estoy disfrutando y después me gustaría recuperar el Phantom Hourglass y Spirit Tracks que no pude jugar en su día y creo que estas aventuras nunca decepcionan y te hacen pasar buenos ratos de juego.