PDA

Ver la versión completa : Miyamoto ve "aburrido" lo que hacen otras compañías

shezard
17th November 2014, 11:56
Preocupado por la tendencia del juego moderno, basado en la emoción y no en la jugabilidad.

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/noticias/wii-u/miyamoto-ve-aburrido-que-hacen-otras-companias-14701.html)

Konohamaru
17th November 2014, 12:02
Yo personalmente comparto lo que dice Miyamoto ya que muchos de los juegos de las otras me parecen terriblemente aburridos, pero claro, lo que mandan son las ventas, y estas dicen que a la gran masa le gusta lo que hacen "las otras".

Dee
17th November 2014, 12:06
Palabras muy medidas y sin meterse con nadie. Y personalmente coincido plenamente. Eso sí, hay hueco para todo, pero como bien dice, lo preocupante es la tendencia.

Angel182
17th November 2014, 12:11
Yo opino igual que el, pocos juegos no hechos por Nintendo me atraen. Ver VIDEOjuegos a los que no se pueden jugar, ni disfrutar es muy aburrido.

Reno
17th November 2014, 12:24
No le falta razón, hay mucha gente joven increíblemente creativa que no tiene más salida que hacer un juego barato que se ha visto millones de veces porque nadie va a arriesgarse a salirse del camino previsto. Una pena, pero es más sencillo hacer el shooter que todos van a comprar salga como salga, reciba las críticas que reciba. A mí realmente me preocupa el sector del videojuego, es algo que llevo temiendo y sufriendo tanto en todos mis años como cliente y en estos 6 años trabajando en distintos sectores del mundillo. Por otro lado, es obvio que cuanto más se extiende y globaliza un producto, peor acaba: "no, hay que pensar en un público más global", "no, nuestro público es otro". Por eso ya solo me fío de Nintendo como comprador, aunque de cara al público la mayoría de las veces dé la impresión de que le importemos una mierda.

Redfield_1985
17th November 2014, 12:34
Estoy de acuerdo. Aunque no se porque tiene que ser una cosa o la otra. Creo que puedes hacer un videojuego con una gran experiencia jugable y también con un argumento e historia que te absorba.
De todas formas, si tengo que elegir un juego con la historia de un Super Mario pero con su jugabilidad o un Heavy Rain con su historia pero con su "jugabilidad", esta clarísimo con cual me quedo.

Dee
17th November 2014, 12:36
Yo llevaba una racha brutal de pasarme juegos de PS3 hasta que di con el Heavy Rain.

psycotic
17th November 2014, 12:46
Por cosas así me llevé el chasco que me llevé con 360. Esperaba mucho más de esa generación, y ésta tampoco promete. Menos de lo mismo, pero nada diferente.

De todas formas Nintendo es muy de jugabilidad pura, tampoco tiene muchos juegos que te hagan vivir una aventura, de las que las sientes en tus carnes. Me pasó con Prime, con Xenoblade, pero con Zelda es más difícil, quizá con Wind Waker. A lo mejor deberían prodigarse más con eso.

crucible
17th November 2014, 12:48
Por cosas así me llevé el chasco que me llevé con 360. Esperaba mucho más de esa generación, y ésta tampoco promete. Menos de lo mismo, pero nada diferente.

De todas formas Nintendo es muy de jugabilidad pura, tampoco tiene muchos juegos que te hagan vivir una aventura, de las que las sientes en tus carnes. Me pasó con Prime, con Xenoblade, pero con Zelda es más difícil, quizá con Wind Waker. A lo mejor deberían prodigarse más con eso.

Estoy de acuerdo. En el equilibrio está la virtud.

Konohamaru
17th November 2014, 12:48
Los juegos de Telltale son el máximo exponente a lo que comenta Miyamoto y todos sabemos de la reputación que tienen entre los medios.

Aventuras!!! Ojalá!!!

psycotic
17th November 2014, 12:51
Estoy de acuerdo. En el equilibrio está la virtud.

Ojo, que estoy de acuerdo con Miya. Lo normal son juegos que te pegan unas brasas terribles y te hacen hacer cosas que no quieres hacer, o que te la soplan, por el "bien" del personaje que han creado y la historia mongola de turno.

Pero sí, Miya habla de un tipo de juego que ellos hacen de higos a peras. Y se echan de menos.

Konohamaru
17th November 2014, 12:58
Psyco te has olvidado nombrar los Pikmin como ese tipo de juegos....

McFadyen
17th November 2014, 13:01
Concuerdo con él.
Yo también me estoy empezando a aburrir con toda la industria en general. Y podría alargarme más, pero no me apetece mucho que si no, no acabo.

Redfield_1985
17th November 2014, 13:10
Yo llevaba una racha brutal de pasarme juegos de PS3 hasta que di con el Heavy Rain.

Menos mal que a mi me lo dejaron. Porque me sentí estafado completamente xD.

ReisendeR
17th November 2014, 14:04
"No me gusta leer, pero me siento culto jugando videojuegos con una historia 'to paranoya, tronko'".

En fin, ya lo comenté en la tabernilla, pero estoy 100% de acuerdo con Miyamoto en esto.

dnL7up
17th November 2014, 15:06
A mi lo que no me gusta es que juegos que en teoría deberían ser totalmente distintos, terminan siendo copias de otros.

Por ejemplo Shadow of Mordor es literalmente un Assasins Creed's en un mapa desértico... Lo que es algo molesto ya que a pesar de no pertenecer a ninguna saga, se siente como un juego que ya jugaste. Y el mismo problema en general tienen los shooters.

Pero ahora fuera de eso, a mi me parece excelente que los demás no compartan la misma filosofía de Miyamoto. Lo peor que le puede pasar a una industria, es que todos detrás de ella piensen igual y se acaben las ideas nuevas. Después de todo, Nintendo también se está estancando al no poder crear sagas nuevas que sean tan grandes como las viejas.

pagantipaco
17th November 2014, 15:22
Estoy con Miyamoto. La tendencia es a hacer juegos que van a dar beneficios sí o sí, basados en todas las teorías sobre demografía de jugadores, psicología y para que salgan las cuentas, si para ello tienen que sacrificar una buena idea o una estética novedosa, se sacrifica y se usa el "estándar" y punto. Esa tendencia que "capa" la creatividad es lo que le molesta. ¿Por qué los "chuters" son todos realistas? viene Nintendo y da un golpe en la mesa y crea Splatoon a partir de una idea perturbadora: niños-calamar. Un juego imposible fuera de Nintendo porque no cumple con ninguna regla demográfica de negocio y está, según los estudios eruditos de los hombres de despacho, abocado al fracaso.

Es como si estás haciendo botijos rojos y no haces ninguno verde porque los rojos se venden bien y es lo seguro. Cuando tu empleado te dice: "a lo mejor verdes se venderían bien", le respondes "ni hablar, nuestro público quiere botijos rojos y es lo que le vamos a dar".

nintendero.com
17th November 2014, 18:29
Discrepo, bendita variedad. En Nintendo ultimamente se han visto excesivos plataformas y eso tambien es aburrido.

Y lo digo siendo cada vez un jugador mas casual, al que muchas campañas no le estan enganchando (salvo los de Square que la han catapultado a ser una de mis compañias favoritas). Luego de vez en cuando salen maravillas que no creerias como Sunset Overdrive, la lastima es que suelen ser fracasos comerciales que no se vuelven a ver, aun con el empeño de la compañia que esta detras de darle reconocimiento con publicidad y packs.

Asi que asi ando yo, esperando Captain Toad y Splatoon como agua de mayo al igual que Quantum Break, Rise of Tomb Raider y los shooters malditos Battlefront y Gears of War Collection.

Shinobi
17th November 2014, 18:38
Es cierto, otra cosa son la mayoría de los jugadores de Nintendo, y la prueba está en el reconocimiento a juegazos como Bayonetta 2, que han vendido una puta mierda.

pagantipaco
17th November 2014, 18:40
Cierto, ellos también han pecado de repetición intentando exprimir la gallina de huevos de oro que eran los Mario2D. Nadie está libre de culpa.

Espero que estas palabras sean también fruto de autocrítica.

Medialuna
17th November 2014, 20:20
Alguno parece que solo quiere ver lo que le interesa por vete a saber qué. Tiene su punto divertido.

TeTSuYa
17th November 2014, 20:55
Alguno parece que solo quiere ver lo que le interesa por vete a saber qué. Tiene su punto divertido.
¿Y quién es el que no quiere ver sólo lo que le interesa? Porque aquí TODO EL MUNDO lo hace. ;)

Sobre las palabras de Miyamoto... aunque estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que comenta, tendría que ver la viga en su ojo y no sólo la paja en el ajeno, porque en los últimos tiempos Nintendo está siendo más "empresarial que desarrolladora". Centrándose en explotar sus sagas y dejando los nuevos proyectos a empresas secundarias o terciarias, por no hablar del tufillo a refrito de muchos de sus juegos (WiiFit, New Super Mario, 3D World, Zelda LBW, Animal Crossing, etc.).

Por lo demás, creo que no es bueno centrarse un único aspecto y despreciar a los otros. Es decir, la jugabilidad de los juegos de Nintendo suele ser brutal y esa siempre suele ser el eje de cada juego, pero no te puedes quedar encasillado en eso. A mi me encantan los plataformas, pero también me gusta ponerme con una novela visual, un RPG o un juego de puzles. No puedo saciar mi ocio electrónico sólo de plataformas (y últimamente casi todas en 2D).

Medialuna
17th November 2014, 21:16
Una cosa es quedarte con la parte positiva de las cosas y otra querer ver solo las malas de forma ridícula.

Tu comentario lo comparto bastante. Para mí la "jugabilidad" es lo primero, para eso es un jodido videojuego, pero no significa que no se puedan hacer otra cosas. Bien mirado, no es incompatible con lo que dice Miyamoto, al que veo bastante acertado.

Reztes
17th November 2014, 21:41
1. Miyamoto no es Nintendo. Es un trabajador, de los más importantes, pero sus capacidades son humanas.

2. Supongo que a él le da igual que haya juegos con historia (por lo que leo), lo que pasa es que cree que el medio en el que trabajan debería centrarse en otras cosas (jugabilidad). Es decir, si tienes un juego con una propuesta jugable brutal y una buena historia, no creo que le haga ascos. El problema es que ahora tenemos juegos clónicos con historias de telefilme llenas de tópicos (El maestro corrompido, tener que matar a un aliado para salir adelante, pasados confusos, profecías de elegidos, venganza de la hija/mujer/madre/abuela, etc.)

Por otro lado, a mí determinados géneros me parece que no funcionan bien si no tienen una historia entretenida detrás, como los RPGs (salvo pokémon, que se basta con sí mismo) o las mismas aventuras gráficas.

jey114
17th November 2014, 21:49
😂😂😂 como les gusta, sueltan la bomba y desaparecen

LiNk*
17th November 2014, 22:01
No tenéis ni idea algunos, todo lo que hace Ninty mola un huevo.

Reztes
17th November 2014, 22:01
Miyamoto no sabe hacer juegos con historia porque no le convencen ese tipo de cosas y por eso lo ve aburrido. Sus capacidades son humanas (como dije) y, como tal, se limita a hacer lo que mejor se le da y cree que es más adecuado. No es tan raro que le parezca aburrido lo que no le gusta hacer (porque ni sabe ni quiere hacerlo).

Vegeta-95
17th November 2014, 22:07
Si las historias en los videojuegos fueran de una gran calidad, pues tampoco pasaría nada si se centraran en el argumento pero por lo general las historias de los juegos no son nada del otro mundo. Y lo peor de todo es que ese argumento influya negativamente en la jugabilidad. Yo veo más prioritario empezar a hacer un videojuego pensando cómo se juega y después ya buscar unos personajes y mundo que encajen. El claro ejemplo es Splatoon.

Otra cosa es que haya géneros que necesiten un hilo conductor pero no debería ser la trama lo más importante en un videojuego.

anibalsmith
17th November 2014, 23:41
¿Que Miyamoto no sabe hacer juegos con historia?, en su momento Ocarina of Time fue todo un ejemplo de cómo contar una historia. Los Fire Emblem son dignos de ser novelados. Y sobre la emotividad, bueno, en Nintendo hay más ejemplos: Another Code, Paper Mario, Golden Sun, Pokemon, Earthbound,...

¿Recordáis el final de Super Metroid?, siempre ha sido un ejemplo de cómo contar una historia jugándola. He tenido discusiones en los foros sobre el tema de la emotividad nintendera, que en muchas ocasiones lo busca con ese humor tan fino y característico. Para algunos parece que si no muere alguien no hay emoción.

Otra cosa son los juegos planos cuya única motivación para avanzar es seguir el hilo de la historia, sin un núcleo jugable divertido.

Redfield_1985
18th November 2014, 01:48
La mitad de los que nombras Miyamoto no ha tenido nada que ver, más allá de supervisor. De hecho ya sabemos las diferencias creativas que tienen Miya y el padre de Metroid, donde este último es un gran defensor de las historias en los videojuegos a diferencia de Miya.

Almogavar
18th November 2014, 06:14
Miyamoto no es Dios pero al igual que Nintendo ofrece calidad y los juegos no necesariamente necesitan de historia, hay juegos de todo tipo.

Konohamaru
18th November 2014, 06:53
Como muy bien ha comentado Reztes Miyamoto no es Nintendo, y la compañía tiene varios ejemplos de juegos que meten alguna historia con calzador, y no le queda muy bien que digamos(metroid other M ejem ejem).

Por supuesto, esto tampoco quiere decir que absolutamente todo lo que hagan las demás sea malo. Si eso me lo pareciera solo consumiría juegos Nintendo y no es el caso. Hay desarrolladoras que también se centran en el apartado jugable y me encanta como quedan (dark souls por ejemplo).

TeTSuYa
18th November 2014, 07:34
Una cosa es quedarte con la parte positiva de las cosas y otra querer ver solo las malas de forma ridícula.
¿Y el problema está en? Yo es que sigo sin ver qué problema hay en que cada uno pueda ver las cosas de distinto modo y no tiene porqué ser peor un punto de vista que el otro. Porque, por ejemplo, a mi hay veces que me parece ridículo el ver como la gente le busca el lado positivo a algunas malas noticias o ver el "donde dije digo, digo Diego" y ejemplos los hay a patadas (tanto en lo negativo como en lo positivo).

1. Miyamoto no es Nintendo. Es un trabajador, de los más importantes, pero sus capacidades son humanas.

2. Supongo que a él le da igual que haya juegos con historia (por lo que leo), lo que pasa es que cree que el medio en el que trabajan debería centrarse en otras cosas (jugabilidad). Es decir, si tienes un juego con una propuesta jugable brutal y una buena historia, no creo que le haga ascos. El problema es que ahora tenemos juegos clónicos con historias de telefilme llenas de tópicos (El maestro corrompido, tener que matar a un aliado para salir adelante, pasados confusos, profecías de elegidos, venganza de la hija/mujer/madre/abuela, etc.)

Por otro lado, a mí determinados géneros me parece que no funcionan bien si no tienen una historia entretenida detrás, como los RPGs (salvo pokémon, que se basta con sí mismo) o las mismas aventuras gráficas.

Reztes, Miya no será Nintendo, pero este semidiós tiene voz y voto en muchos de los juegos que nos llegan a nuestras consolas, como también en los que se han quedado por el camino. Porque de juegos que no han visto la luz o que han sufrido una transformación a petición de Miya son unos cuantos y como ejemplo este juego con el que trabajó junto con Rockstar, aunque también podríamos hablar de Star Fox 2 o Mario 64 2.

https://www.youtube.com/watch?v=myyjO7B7v9Y

Vamos que tampoco es un simple trabajador más dentro de Nintendo.

En cuanto al 2, nada que objetar aunque hay que reconocer que al final a todos nos mola eso y ahí tenemos a Xenoblade de ejemplo. xDD

 como les gusta, sueltan la bomba y desaparecen

Nicks o tú mensaje es 3/4 de lo mismo. jeje [link]

Medialuna
18th November 2014, 08:21
¿Y el problema está en? Yo es que sigo sin ver qué problema hay en que cada uno pueda ver las cosas de distinto modo y no tiene porqué ser peor un punto de vista que el otro. Porque, por ejemplo, a mi hay veces que me parece ridículo el ver como la gente le busca el lado positivo a algunas malas noticias o ver el "donde dije digo, digo Diego" y ejemplos los hay a patadas (tanto en lo negativo como en lo positivo).

Que cada uno vea las cosas de una forma está bien, lo contrario sería un coñazo. No he hablado de eso y creo que si quieres entenderlo lo entiendes.

Sacar lo positivo de algo no tiene nada que ver con no ver los problemas que hay alrededor, simplemente es escoger lo que a ti te resulta agradable, que creo que es lo inteligente. Querer ver solo lo malo por sistema no sé a quién le aporta algo, pero hay más de uno que se esfuerza en encontrarlo hasta donde no lo hay. La verdad es que tiene cierto mérito.

motxitron
18th November 2014, 08:34
Como muy bien ha comentado Reztes Miyamoto no es Nintendo, y la compañía tiene varios ejemplos de juegos que meten alguna historia con calzador, y no le queda muy bien que digamos(metroid other M ejem ejem).

Por supuesto, esto tampoco quiere decir que absolutamente todo lo que hagan las demás sea malo. Si eso me lo pareciera solo consumiría juegos Nintendo y no es el caso. Hay desarrolladoras que también se centran en el apartado jugable y me encanta como quedan (dark souls por ejemplo).

Y Dark Souls tiene una historia detrás brutal, lástima la conversión a PC donde tú peor enemigo es ls cámara o Z-targeting (otro aporte de Miyamoto)

Si una compañía no es muy dada a historias complejas sin duda es Nintendo, pero al menos compensan con la parte jugable, eso les ha ganado la fama de ser demasiado infantil y estas declaraciones no ayudan, sin quitarle la razón desde mi punto de vista

Ahora, me río de la dificultad de algunos juegos de adultos

josemurcia
18th November 2014, 09:59
Las historias siempre entran mejor si las vives, y el problema de Nintendo es que 9 de cada 10 juegos no se viven, simplemente se juegan.

pagantipaco
18th November 2014, 10:19
Lo mejor es aunar ambos mundos por ejemplo en un juego como Xenoblade, en el cual, por lo menos para mi, la historia es tremenda y mola jugarlo, pudiendo profundizar tanto como quieras. A mi me encantan las aventuras, las historias buenas, pero me gusta jugarlas también, que tengan su momento de "información" y luego las disfrutes viviendo esas partes jugables.

Miyamoto es muy clásico, muy de juega y diviértete, si no es divertido, no le vale. Peca de repetición con los NewSuperMario que hay un quintal muy parecidos unos de otros pero también aporta sobre su idea básica cambios radicales: SM64, SMSunshine y SMGalaxy. Son ideas y juegos que si no los sacó la competencia es por miedo a que la idea no diera dinero. ¿Creéis acaso que una third sería capaz de sacar un juego como CapitánToad con esos valores de producción? ¿Por qué creéis que ChildOfLight se ha quedado un poco cojo? porque la idea les molaba pero no arriesgaron todo el valor de producción que merecía, si no, estaría mejor hecho aún (o no, viendo cómo les salen los juegos últimamente). No veo a Ubi sacando un juego de plastilina (mira que le pegaría a Rayman) o de hilos (también le pegaría a Rayman) ni un BeyondGoodAndEvil cartoon como lo pide a gritos, lo sacarán "adulto", es decir, gris y marrón.

También creo que unas declaraciones aisladas pueden sonar raras fuera del contexto, supongo que a este señor le preguntaron por la situación de las third y soltó esto.

Tampoco defiendo a capa y espada a Miyamoto, se equivoca muchas veces también, pero ya se sabe que de las equivocaciones es de lo que más se aprende.

psycotic
18th November 2014, 10:19
Las historias siempre entran mejor si las vives, y el problema de Nintendo es que 9 de cada 10 juegos no se viven, simplemente se juegan.

Y el problema de todas las demás es que 9 de cada 10 no las vives, simplemente las ves. Nintendo se centra en la jugabilidad deliberadamente, lo otro es un fracaso narrativo.

josemurcia
18th November 2014, 10:24
Y el problema de todas las demás es que 9 de cada 10 no las vives, simplemente las ves. Nintendo se centra en la jugabilidad deliberadamente, lo otro es un fracaso narrativo.
Un 10% de entre los cientos de juegos que acaba teniendo de catálogo una consola no son pocos. En cambio un 10% de entre las pocas decenas que es capaz de sacar Nintendo sí lo es.

psycotic
18th November 2014, 10:28
Cienes y cienes. La PS4 tenía 100 este año, no? jaja

josemurcia
18th November 2014, 10:34
¿Dudas de que PS4 vaya a terminar la generación con más de 500 o 600 juegos?

psycotic
18th November 2014, 10:40
Dudo que la termine con más de 3 o 4 que me interesen, y en gran parte por lo que comenta este hombre. Ya tuve suficiente la pasada generación, y creo que no es una locura decir que ésta será peor aún.

Medialuna
18th November 2014, 11:02

¿Que 9 de cada 10 juegos sean para jugarse es un problema?

Un 10% de entre los cientos de juegos que acaba teniendo de catálogo una consola no son pocos. En cambio un 10% de entre las pocas decenas que es capaz de sacar Nintendo sí lo es.

Que de entre lo que saca Nintendo un 10% tenga más peso argumental me parece más que suficiente. Como en la respuesta anterior, cuestión de gustos. Yo prefiero que la tónica general de una consola sea que los juegos se disfruten jugando.

Vegeta-95
18th November 2014, 11:04
Pues yo vivo más un juego jugándolo que viendo cinemáticas o leyendo diálogos la verdad... Hasta las de Bayonetta, que me encantan, me cortan un poco la acción.

Konohamaru
18th November 2014, 11:09
Pues yo vivo más un juego jugándolo que viendo cinemáticas o leyendo diálogos la verdad... Hasta las de Bayonetta, que me encantan, me cortan un poco la acción.

A mi alguien me pregunta: "Me puedes contar la historia de Bayonetta1 y 2" y la verdad que no tengo ni idea. Ni le presto atención xdd

Vegeta-95
18th November 2014, 11:11
La historia de Bayo no es nada del otro mundo pero lo que en realidad molan de las cinemáticas son las escenas exageradas y el humor ácido de la bruja. Pero vamos, que si no estuvieran, el juego no perdería nada (reconozco que me molan las escenas eso sí xD).

Manu WU3DS
18th November 2014, 11:15

Esa proporcion de "9 de cada 10" es demasiado personal y subjetiva. No se porque los comentarios que han venido despues se la toman tan en serio.

McFadyen
18th November 2014, 11:16
Yo adoro los juegos con una buena historia, si no no me mete nada en situación por una jugabilidad genial que tenga (aunque también depende del tipo de juego, si es un mario kart me da un poquito (pero poco) igual, si es un rpg, pues quiero mi buena historia como las de golden sun, etc), ya que me gusta descubrir cosas del mundo que estoy jugando, que podría encontrarme si pensase en explorar más allá aunque no haya nada, que relación tienen mis personajes con el mundo en general...

Una buena historia es esencial para los juegos, especialmente RPG's y similares, dónde no solo es combatir y matar bichos o adquirir experiencia, si no vivir una aventura épica que te diga a los pocos meses de habertelo pasado recuerdes casi cada momento de lo vivido de la aventura, y no solo por la jugabilidad.
Por que para mi decir "uy, atravesé todo el laberinto del minotauro ese de un plumazo" me divierte menos que un "el laberinto del minotauro fue increíble, y la historia que hay detrás de él me llama mucho la atención".

Ahora os podría poner hasta un ejemplo, aunque no creo que sea lo mismo por los juegos. Civilization V y Civilization Beyond Earth. Uno se situa en la historia y culturas de la misma humanidad y otro es inventado. Sin embargo, con el primero he llegado incluso a interesarme por la historia, también por como está todo enfocado y escrito, y hasta he leído historia de portugal o de los musulmanes que jamás me hubiese pensado a tocar. Sin embargo, la "historia" de Beyon Earth, aunque sea inventada, está escrita de forma que para mí (y unas cuantas personas más realmente) peca de pobre, apenas nos llama nada la atención y no le dedicamos nada de tiempo a leer sobre el posible mundo que se han inventado porque no se lo han currado bien. Disfrutar se disfruta jugando, pero le falta "algo", un algo que te haga leer e interesarte por el juego (o en el caso de CivV, por la historia, mejor dicho, nuestra historia), o pararte a pensar cada vez que sale un texto en pantalla en lo que dice e interesarte por teorías o el resto de la historia del juego. En mi marido y en mí no nos ha atraído nada ese aspecto, y a veces el juego lo notamos un poco seco.

A lo mejor tenian la historia mejor contada de ciencia ficción del futuro, pero fueron otros los que lo plasmaron, y personalmente no del todo correcto, sobre el juego y no parece hecho con sentimiento, tampoco te ponen en situación... ok, eres del CRA y estás leyendo un diario de abordo pero, ¿como han llegado hasta ahí el CRA (americanos)? ¿Quien es el capitán? Sus historias son pobremente contadas y apenas te metes en situación. De hecho al CivBE le vendría bien hasta un modo "campañas" donde explicar la historia futurista de los franco-iberios, los americanos o los eslavos, por su pasado en la tierra, su presente y su futuro, pero explicado de tal forma que te apetezca jugar para conocer más.

Porque a veces juntar una jugabilidad excelente que te enganche, con una historia que haga apegarte a la pantalla y jugar horas y horas sin parar, para ambos motivos, es mejor que por uno solo, y es por experiencia tanto mía como de personas cercanas que me rodean y que hayan jugado a videojuegos.

Por ejemplo también, a mi marido le encanta la trama de Watch Dogs, pero su jugabilidad le parece una mierda. ¿Incita a jugarlo? No. Ahí lo tiene muerto de asco, se lo compraron de cumpleaños, aún no se lo ha pasado y ya quiere venderlo de segunda mano. A mi me encanta Fire Emblem Awakening. Su jugabilidad me gusta y me entretiene mucho, y luego la historia le da el punto de suspense (y a veces humor con las conversaciones de apoyo) suficientes para querer seguir jugando y enterarme de si al final destruirán al malo maloso o uno de los aliados morirá irremediablemente.

La historia siempre debería ser necesaria. Una buena jugabilidad, nada tosca pero inmersiva, también.
Aunque repito que también depende del juego (en uno de carreras sería raro una buena trama, aunque ModNation Racers a mi parecer lo consigue, aunque sea una trama más bien efímera (aunque sea divertida no te engancha a jugar, al menos a nosotros, a eso nos referimos, en este caso nos engancha su jugabilidad, así que todo es posible, aunque si no fuese nada divertido, peor estariamos)).

Lo que hay que tener siempre claro es que la jugabilidad se hace antes, y se curra mucho. Después llega la trama que debe estar a la par a la jugabilidad -y depende del juego y su trama inicial-, para hacerlo el conjunto perfecto.

josemurcia
18th November 2014, 11:26
Esa proporcion de "9 de cada 10" es demasiado personal y subjetiva. No se porque los comentarios que han venido despues se la toman tan en serio.
Tan personal y subjetiva como cuando se generaliza el catálogo de otras consolas en que mucho video y poco juego.

gyergar
18th November 2014, 11:33
Cierto, ellos también han pecado de repetición intentando exprimir la gallina de huevos de oro que eran los Mario2D. Nadie está libre de culpa.

Espero que estas palabras sean también fruto de autocrítica.
Estoy de acuerdo, pero pienso que Miyamoto habla a título personal y no por Ninendo. Si seguimos la trayectoria de Miyamoto se le puede acusar de muchas cosas, pero no de repetir fórmula. 'Pikmin', 'Mario', 'Wii Music', los primeros Zelda hasta 'A Link to the Past', etc.
Y es cierto que la industria en general atiende más a números que a creatividad. Si una idea funciona, la exprimen al máximo y luego a otra cosa.
Me gusta jugar alguna vez a una campaña de un 'Call of Duty' por lo espectacular que es y eso no quita que prefiera títulos como los que suele hacer Nintendo. Pienso que es bueno que haya de todo. Y es que ciertos géneros que me encandilaban de pequeño ahora no son -como dicen los ingleses- 'my cup of tea', por bien que estén realizados. Simplemente, me decanto por otras propuestas jugables. Si a alguien le gusta ver todo el rato explosiones y que le lleven de la manita indicándole hasta dónde están los tesoros 'ocultos', pues vale. Ya llegará un punto en que el jugador pruebe otras cosas aunque sea por hartazgo.

jey114
18th November 2014, 11:56
Nicks o tú mensaje es 3/4 de lo mismo. jeje [link]

No iba por ti pero ya que quieres que argumente pues te complasco.

De que refritos hablas? Por que de todos los mencionados el único refrito es wii fit los demás se nota que no los has jugado si los calificas como refritos, ahora una pregunta y los 100 juegos de Ps4 para este año donde están? Tu que sabes mucho de sony, por que yo solo veo el refrito de The last Us, los refritos de Plus, el assasing creed y call of duty de turno todos REFRITOS.

Sobre lo que dice miya concuerdo con el, nada mas ver el catalogo de las demás todos son FPS (Destiny, COD ghost, COD AWF, titanfall, battlefield y farcry) y los que faltan y después ninty tiene saturación de plataformas por tres juegos.

Medialuna
18th November 2014, 12:03
Para mí hay un ejemplo perfecto llamado Ocarina of Time. Como decía hace poco anibalsmith -creo-, la "trama" cabe en una servilleta, pero es totalmente inmersiva. El perfecto ejemplo de "menos es más". La historia perfecta para un videojuego: consigue que te sientas el protagonista. Para sentirme un espectador me leo un libro o veo una película, que algunas hacen que me sienta parte de la historia mejor que muchos videojuegos.

Por supuesto esto depende del género. No creo que un plataformas como Super Mario deba desmerecerse por no tener historia. Desde mi punto de vista, de hecho, representa puramente el concepto de videojuego.

TeTSuYa
18th November 2014, 15:41
No iba por ti pero ya que quieres que argumente pues te complasco.

De que refritos hablas? Por que de todos los mencionados el único refrito es wii fit los demás se nota que no los has jugado si los calificas como refritos, ahora una pregunta y los 100 juegos de Ps4 para este año donde están? Tu que sabes mucho de sony, por que yo solo veo el refrito de The last Us, los refritos de Plus, el assasing creed y call of duty de turno todos REFRITOS.

Sobre lo que dice miya concuerdo con el, nada mas ver el catalogo de las demás todos son FPS (Destiny, COD ghost, COD AWF, titanfall, battlefield y farcry) y los que faltan y después ninty tiene saturación de plataformas por tres juegos.

Se nota que hablas muy a la ligera. [link]

http://i1213.photobucket.com/albums/cc469/katoh75/IMG_20141118_151345_zps666a0320.jpg

Y no hablo de Sony porque esta noticia es de Nintendo, pero no es ni la primera ni la última vez que he dicho por aquí que Uncharted 3 para mi fue un déjà vu brutal, que en The Last of Us tuve la sensación constante de que estaba jugando a un Uncharted disfrazado de otra mecánica o que los Assassin's Creed son siempre lo mismo. Y aun a sabiendas, son juegos que los disfruto y les saco miles de horas, como en el Animal Crossing o Wii Fit. Pero es que una cosa no quita a la otra.

Y sí, el catálogo de las otras son todo FPS como en el de las de aquí son sólo plataformas 2D o partys. Si algo funciona, ninguna consola se libra de la masificación de un género, sea FPS, plataformas o sandbox, porque al final eso es el reflejo de los gustos de sus usuarios.

Que cada uno vea las cosas de una forma está bien, lo contrario sería un coñazo. No he hablado de eso y creo que si quieres entenderlo lo entiendes.

Sacar lo positivo de algo no tiene nada que ver con no ver los problemas que hay alrededor, simplemente es escoger lo que a ti te resulta agradable, que creo que es lo inteligente. Querer ver solo lo malo por sistema no sé a quién le aporta algo, pero hay más de uno que se esfuerza en encontrarlo hasta donde no lo hay. La verdad es que tiene cierto mérito.

Si a mi me parece perfecto que te parezca mejor ver el vaso medio lleno de las cosas, pero entiende que hay gente lo puede ver medio vacío y no por ello son unos amargados o unos pesimistas. La percepción que cada uno puede tener de un asunto varía y de aquí que cada uno tengamos nuestra opinión. Porque del mismo modo que dices que hay gente que se esfuerza en encontrar ese lado negativo hasta donde no lo hay, también pasa al revés. Lo digo porque en este mismo foro he visto a gente defender la ausencia de las thirds como algo positivo, defender las travesías por el desierto de Wii U como si esto hubiese sido lo más normal del mundo, etc.

Vamos que como dije en mi primera réplica, aquí TODO EL MUNDO lo hace, por eso no veo dónde está el problema. :mareo:

jey114
18th November 2014, 16:17
Y sí, el catálogo de las otras son todo FPS como en el de las de aquí son sólo plataformas 2D o partys. Si algo funciona, ninguna consola se libra de la masificación de un género, sea FPS, plataformas o sandbox, porque al final eso es el reflejo de los gustos de sus usuarios.

que las de aquí son queee! Plataformas y party, deverdad? Entonces (Hyrule warriors, legó city, zombie U, Monster hunter, Mario kart 8 y etc) son plataformas y party games? kujajaja😂😂 si colega si abre los ojos y eso que faltan juegos por mencionar.

y de 3Ds (animal croosing, luigui mansión, residentes evil, zelda, monster hunter, tomodachi life, pokemon, etc) ufff que saturación hay de plataformas por dios.

PD:.cuando las otras dos tengan un catalogo en condiciones entonces habla de que miyamoto vea la viga que tiene en el ojo mientras tanto mas redactar noticias y menos ven darte los ojos colega.👍✌

TeTSuYa
18th November 2014, 16:31
que las de aquí son queee! Plataformas y party, deverdad? Entonces (Hyrule warriors, legó city, zombie U, Monster hunter, Mario kart 8 y etc) son plataformas y party games? kujajaja si colega si abre los ojos y eso que faltan juegos por mencionar.

y de 3Ds (animal croosing, luigui mansión, residentes evil, zelda, monster hunter, tomodachi life, pokemon, etc) ufff que saturación hay de plataformas por dios.

PD:.cuando las otras dos tengan un catalogo en condiciones entonces habla de que miyamoto vea la viga que tiene en el ojo mientras tanto mas redactar noticias y menos ven darte los ojos colega.✌
No hay más ciego que el que no quiere ver. Porque del mismo modo te puedo enumerar una retahíla de juegos como The Last of Us, Diablo III, inFamous SS, #Driveclub, The Evil Within, Samurai Warriors 4, etc. que según tú todos son FPS ¿no? ¿Quién tiene que abrir ahora los ojos ahora?

En serio, que tengamos que llegar a este punto... Lo siento pero me parece una soberana estupidez y son este tipo de cosas por las que cada día se me quitan las ganas de seguir comentando en revo, cosa que me jode.

shezard
18th November 2014, 16:37
que las de aquí son queee! Plataformas y party, deverdad? Entonces (Hyrule warriors, legó city, zombie U, Monster hunter, Mario kart 8 y etc) son plataformas y party games? kujajaja si colega si abre los ojos y eso que faltan juegos por mencionar.

PD:.cuando las otras dos tengan un catalogo en condiciones entonces habla de que miyamoto vea la viga que tiene en el ojo mientras tanto mas redactar noticias y menos ven darte los ojos colega.✌

Lo de TeTSuYa era un sarcasmo.

jey114
18th November 2014, 16:42
No hay más ciego que el que no quiere ver. Porque del mismo modo te puedo enumerar una retahíla de juegos como The Last of Us, Diablo III, inFamous SS, #Driveclub, The Evil Within, Samurai Warriors 4, etc. que según tú todos son FPS ¿no? ¿Quién tiene que abrir ahora los ojos ahora?

En serio, que tengamos que llegar a este punto... Lo siento pero me parece una soberana estupidez y son este tipo de cosas por las que cada día se me quitan las ganas de seguir comentando en revo, cosa que me jode.
Pues por esa misma razón que tu dices no hay saturación de plataformas ni de partys Games en consolas nintendo, cada catalogo sea de la consola que sea tiene mas juegos para escoger lo has dejado ver tu ahora mismo que hay mas juegos en Ps4 y One que FPS al igual que hay mas juegos en el catalogo de WiiU y 3Ds que plataformas verdad?

PD:.algunos se enfocan solo en lo que quieren ver como dijo (medialuna)

TeTSuYa
18th November 2014, 17:11
Pues por esa misma razón que tu dices no hay saturación de plataformas ni de partys Games en consolas nintendo, cada catalogo sea de la consola que sea tiene mas juegos para escoger lo has dejado ver tu ahora mismo que hay mas juegos en Ps4 y One que FPS al igual que hay mas juegos en el catalogo de WiiU y 3Ds que plataformas verdad?

PD:.algunos se enfocan solo en lo que quieren ver como dijo (medialuna)

¿Ein? ¡Pero si el que ha generalizado diciendo que las demás consolas sólo tienen FPS has sido tú! Y sí, lo dije con todo el sarcasmo del mundo porque como me ha quedado claro una vez más, el ver como a muchos el generalizar sobre las cosas que no te gustan es gratuito y hasta divertido, pero parece que ofende cuando la generalización va en "tu contra."

Y aun así, ¿Qué problema habría en que el catálogo de PS4-One fuese exclusivo de FPS y el de Wii U de plataformas y en 2D? ¡Ninguno! Como dije antes, la abundancia de géneros en una consola u otra viene dada de los gustos mayoritarios de sus usuarios, del mismo modo que ninguna consola vive exclusivamente de un único género.

PD: Algunos ya no es que quieran ver lo que les interese, es que ya no quieren ni hacer el esfuerzo de abrir los ojos.

cgv89_
18th November 2014, 17:14
Y es cierto que la industria en general atiende más a números que a creatividad. Si una idea funciona, la exprimen al máximo y luego a otra cosa.

Cambio la industria por el mundo, porque con las demás formas de ocio por desgracia, pasa exactamente lo mismo

Arnold
18th November 2014, 18:26
Entiendo a Miyamoto perfectamente, y creo además que si de verdad hay alguien con derecho a hablar claro sobre este tema es él. La industria del videojuego lleva muchísimos años explotando el mismo concepto. Y ya está colapsando hasta las mentes de los desarrolladores, que llevan tanto tiempo haciendo lo mismo que no saben, o no quieren, o no les dejan hacer otra cosa. Y en parte también ha afectado a Nintendo, pues es verdad que algunas de sus fórmulas también sufren de este mal. Lo cual no quiere decir que la gente se haya empachado (personalmente sigo disfrutando de un Mario en 2D como el primer día).

La única diferencia es que Nintendo, casi cada año desde hace tanto tiempo, es la única gran compañía capaz de innovar y de mantener a sus fieles al mismo tiempo. Y esto no es solo de esta generación. Esa es la causa directísima de su gran éxito. Crear juegos para jugar, para disfrutar solo o en compañía.

Y os quiero recordar que Nintendo sigue teniendo en su catálogo (en este caso histórico catálogo) una de las obras maestras más grandes que se recuerdan, no solo en cuanto a lo jugable, sino en todos los aspectos, destacando sobremanera en la ambientación e historia...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/ba/MetroidPrimebox.jpg

No, no hablaba de Ocarina of Time...

Definición de "juego inmersivo". Tan inmersivo que si quieres entretenerte en leer la historia de los Chozo, la lees. Y si no simplemente la escaneas y sigues buscando tus cacharros para salir de Tallon IV. Sencillamente brillante. Cuando Microsoft, Sony, UbiSoft o la compañía que sea, tenga en su catálogo algo como esto seguiremos hablando del tema.

tatanga
18th November 2014, 18:43
Cuando el cine dejó de imitar al teatro, nació El Cine. Cuando el videojuego deje de hacer lo propio con el cine o la televisión, nacerá El Videojuego. Y por mucho que a algunos le pese, las videonovelas, las aventuras gráficas, y el rollo Metal Gear (como paradigma de una manera de hacer las cosas) fueron, son y serán el Film D'Art de la historia del videojuego.

Por cierto, y contestando al amigo josemurcia, la inmersión y la profundidad a la hora de desarrollar una narrativa no es, ni mucho menos, una característica exclusiva del videojuego; "vivir" una historia no es más que una cuestión de perspectiva, de focalización cognitiva, y casi todos los medios han desarrollado recursos para tales menesteres. Un simple narrador en segunda persona convierte a una novela en un "Vive tu propia aventura". Lo que hace propio al videojuego no es el grado de inmersión de su narrativa, sino el lenguaje videolúdico que despliega, con su lógica de juego, sus metas, sus retos, y el mensaje que se genera en el proceso. Por esto mismo en un videojuego es mucho más importante el "jugar" que el "vivir".

No entiendo que a algunos les moleste aceptar que Nintendo esté en la vanguardia de la construcción de un lenguaje videolúdico interactivo propio. Es más, como jugadores deberíamos celebrarlo, porque no es normal que uno de los grandes engranajes de la industria adopte esa posición creativa. Lo normal es que lo vanguardista, lo arriesgado, lo novedoso, y lo que en definitiva hace avanzar al medio venga de los pequeños agentes, los que no están motivados por resultados trimestrales o una junta de accionistas. En el videojuego, y por fortuna, esta vanguardia no sólo viene de los pequeños (que los tenemos, y muy brillantes), sino también de un pez gordo como Nintendo. Sintámonos afortunados.

motxitron
18th November 2014, 18:58
Entiendo a Miyamoto perfectamente, y creo además que si de verdad hay alguien con derecho a hablar claro sobre este tema es él. La industria del videojuego lleva muchísimos años explotando el mismo concepto. Y ya está colapsando hasta las mentes de los desarrolladores, que llevan tanto tiempo haciendo lo mismo que no saben, o no quieren, o no les dejan hacer otra cosa. Y en parte también ha afectado a Nintendo, pues es verdad que algunas de sus fórmulas también sufren de este mal. Lo cual no quiere decir que la gente se haya empachado (personalmente sigo disfrutando de un Mario en 2D como el primer día).

La única diferencia es que Nintendo, casi cada año desde hace tanto tiempo, es la única gran compañía capaz de innovar y de mantener a sus fieles al mismo tiempo. Y esto no es solo de esta generación. Esa es la causa directísima de su gran éxito. Crear juegos para jugar, para disfrutar solo o en compañía.

Y os quiero recordar que Nintendo sigue teniendo en su catálogo (en este caso histórico catálogo) una de las obras maestras más grandes que se recuerdan, no solo en cuanto a lo jugable, sino en todos los aspectos, destacando sobremanera en la ambientación e historia...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/ba/MetroidPrimebox.jpg

No, no hablaba de Ocarina of Time...

Definición de "juego inmersivo". Tan inmersivo que si quieres entretenerte en leer la historia de los Chozo, la lees. Y si no simplemente la escaneas y sigues buscando tus cacharros para salir de Tallon IV. Sencillamente brillante. Cuando Microsoft, Sony, UbiSoft o la compañía que sea, tenga en su catálogo algo como esto seguiremos hablando del tema.
Reconoce que el Prime es una gota de arena en el desierto, lo pudimos rejugar en Wii con un control soberbio, pero quiero más coño

Arnold
18th November 2014, 19:25
"Una gota en el desierto es más valiosa que toda una cascada en el bosque más frondoso". Juan C. Medina, alias Arnold en Revogamers.

Yo también quiero más motxi, yo también quiero más...

anibalsmith
18th November 2014, 20:55
Lo que engancha de una historia es cómo es contada más que la historia en sí. Muchas historias son en primera persona y es desde ese punto de vista desde el que Nintendo nos presenta muchas de sus propuestas jugables con una maestría inigualable.

Es obvio que hay otras compañías con capacidad para contar historias jugables, pero eso no resta valor a Nintendo y al prestigio que se ha ganado.

La gente se toca con Dark Souls, pero no es más que otra historia oscura más con una jugabilidad poco pulida, al estilo clásico en el que casi todo te mata y con demasiados misterios.

SoTC me parece un mojón intercalado con varios vídeos dramáticos, una intro decente y un vídeo final que compensa el haber perdido horas deambulando por un yermo en el que no se puede hacer nada. Ico en cambio me parece una obra maestra atemporal, capaz de emocionar a nivel de historia y jugable en casi cualquier momento.

Sobre el tema de ver el vaso medio lleno o medio vacío, lo que me flipa es que haya gente que juzgue a los demás por sus opiniones en un foro. Señores, esto no es un foro de política donde uno defienda sus intereses/ideales, es ocio. Dicho esto, sólo puedo añadir que Raúl es el 7 del Madrí y de España, eterno capitán y el mejor jugador español!

La mitad de los que nombras Miyamoto no ha tenido nada que ver, más allá de supervisor. De hecho ya sabemos las diferencias creativas que tienen Miya y el padre de Metroid, donde este último es un gran defensor de las historias en los videojuegos a diferencia de Miya.
Veo que contestaste sin leer esta parte: "...en Nintendo hay más ejemplos..." ;)

Medialuna
18th November 2014, 22:57
Si a mi me parece perfecto que te parezca mejor ver el vaso medio lleno de las cosas, pero entiende que hay gente lo puede ver medio vacío y no por ello son unos amargados o unos pesimistas. La percepción que cada uno puede tener de un asunto varía y de aquí que cada uno tengamos nuestra opinión. Porque del mismo modo que dices que hay gente que se esfuerza en encontrar ese lado negativo hasta donde no lo hay, también pasa al revés. Lo digo porque en este mismo foro he visto a gente defender la ausencia de las thirds como algo positivo, defender las travesías por el desierto de Wii U como si esto hubiese sido lo más normal del mundo, etc.

Vamos que como dije en mi primera réplica, aquí TODO EL MUNDO lo hace, por eso no veo dónde está el problema. :mareo:

Si hay una cosa que me mola y una que no, centrarme en la que me mola creo que es lo inteligente para sobrevivir xD. Una te aporta algo bueno y la otra no. En ese sentido creo que centrarse en lo positivo es mejor opción, ¿no? Eso no significa no ver lo contrario.

El problema, que no sé si llega a serlo, es que cuando algo pasa en un sitio se ve y cuando pasa en otro no. Por eso iba mi primer comentario. Ahora dirás que también lo hacen todos y tendré que darte la razón, pero solo en parte xD

No hay una guerra que ganar, por eso no entiendo que haya quien prefiere en un 90% criticar -siendo generoso con el lenguaje- y casi siempre en un solo sentido, en lugar de disfrutar lo que sí le gusta.

TeTSuYa
19th November 2014, 02:00
No hay una guerra que ganar, por eso no entiendo que haya quien prefiere en un 90% criticar -siendo generoso con el lenguaje- y casi siempre en un solo sentido, en lugar de disfrutar lo que sí le gusta.
Pero si al final aquí todo el mundo disfruta, pero en lo que de verdad nos importa: el vicio. xD

Medialuna
19th November 2014, 08:34
Lo he dicho muchas veces: más valdría perder menos tiempo en diferencias y dejarlo para viciar. Reivindico vicios, más vicios.

Reztes
19th November 2014, 20:25
Metroid Prime no destaca precisamente por su historia. Si quieres puede leerte los escaneados... si quieres XD. Eso no es un juego "Story-driven" ni mucho menos, que es a los que se refiere Miyamoto.

tatanga
19th November 2014, 23:37
De hecho lo de Metroid Prime tiene más de transmedia que de recurso narrativo en sí mismo.