PDA

Ver la versión completa : ¿Que es un Musou? - Que podriamos encontrar en Hyrule Warrios

Zeta
13th August 2014, 22:52
Hola

Estos dias suelo leer por muchos foros gente que no sabe que es un Musou, gente que no sabe como funciona o de que va un Warriors, etc. No se si habra alguien en esta situacion en Revogamers, pero voy a explicar un poco en que consisten estos juegos, por si a alguien le puede servir o resultar interesante conocer mas de ellos. No puedo saber si Hyrule Warriors sera como los demas Warriors o si tendra muchos cambios, pero en principio por lo que se ha visto y se comenta en los avances pues parece que no, asi que las novedades seran minimas.

(Edit: Casi todo lo que he contado (o lo que voy a contaros en las siguientes lineas) es de Samurai Warriors 3 de Wii. Hace tiempo probe algun Dinasty Warriors que tenia un amigo en Ps3 y que yo recuerde era muy similar, casi identico, pero los ultimos no se como seran, aunque supongo que mucho no habran cambiado. En el caso del Sengoku Basara (son de Capcom) de Wii no se cumple el analisis. Si veis los comentarios, le he dicho a Dee que es mas lineal, con menos enemigos, no hay dos ejercitos, no hay misiones secundarias o no tienen relevancia... lo que hace que el juego sea mucho mas soso. Tenia que haber aclarado esto desde el inicio, porque parece que hablo de todos los Musou y hay algunos que son mejores y otros peores. Asi que disculpadme.)

Historia:

En general nos cuentan una guerra entre diferentes regiones del Japon medieval. Suelen mostrar cinematicas sobre las causas de la guerra, que sucede entre cada batalla, que decisiones toman los diferentes lideres... Ademas tambien se cuenta como vive esta guerra cada uno de los personajes jugables, la misma guerra contada desde distintos puntos de vista.

Modos de juego:

Voy a explicar en que consiste el modo historia que es el principal, pero suele haber varios modos de juego. En el modo historia tendremos que seleccionar un personaje y con el jugaremos 4-5 fases. Cada personaje suele jugar un papel diferente en la guerra, suelen pertenecer a distintos clanes, o tienen objetivos diferentes dentro de un mismo clan y dentro de su campaña suelen tener escenarios unicos y otros que se repiten. Las vidas de los personajes suelen estar interrelacionadas, para bien o para mal, asi que siempre hay algun escenario en el que se cruzan, o bien tienen que luchar entre ellos, o ayudarse, por eso hay fases que se repiten con cada personaje, pero no las jugaremos de la misma manera, sino que tendremos distintos objetivos. Ademas la campaña de cada personaje la podemos jugar con distintos niveles de dificultad, que suelen ser 4.

Jugabilidad:

¿Que es lo que tenemos que hacer? Se les suele llamar a estos juegos machaca-botones y es verdad que lo son, pero no se limitan a esto, hay bastante mas que hacer. El juego efectivamente es un hack & slash masivo, un beat em up para los de la vieja escuela y tendremos que abrirnos paso a golpes, pero tambien es un juego de estrategia, ademas de haber ciertas caracteristicas RPG o incluso de juegos de Lucha.

Nuestro personaje pertenece a un ejercito y el objetivo es acabar con el rival. Empezaremos en zonas de campo y llegaremos en el ultimo nivel a algun tipo de castillo, ciudad, fuerte amurallado etc. En cada zona, lo que es cada fase, tendremos a un ejercito como rival con su respectivo lider, asi que nos enfrentaremos en cada campaña de cada personaje a 4-5 ejercitos. El objetivo principal, el que te permite pasar de fase, es simplemente acabar con el lider del ejercito rival. Pero esto seria lo tipico de jugar un titulo simplemente por terminarlo, lo cual no es recomendable en ningun genero y menos en este.

¿Que mas hay que hacer? Hay varios objetivos secundarios y otros objetivos especiales o extra que solo aparecen en ciertas circunstancias segun como se desarrollen los acontecimientos de la batalla. Los ejercitos estan divididos en pelotones por llamarlo de alguna manera, cada peloton tiene un capitan y los pelotones se dividen en unidades mas pequeñas con un nº reducido de soldados que a su vez tambien tienen capitan. Para no liarnos la jerarquia quedaria algo asi (los nombres me los invento porque no los recuerdo):
-Rey, lider de todo el ejercito.
-General, lider de varias unidades.
-Capitan, lider de una unica unidad.
-Soldado.

Cada general tiene unos objetivos distintos. En funcion de si son atacantes o defensores, tendran que conquistar una torre, proteger una muralla, ir al campo de batalla a acabar con todo lo que se cruce, escoltar al rey... y tu eres como un caballero de elite, como un boina verde, que tendras que hacer de todo un poco. Entre esos objetivos secundarios te pueden pedir que acabes con determinado general, te pueden pedir que ayudes a una unidad a conquistar un fuerte, te pueden pedir que protejas a alguien y que evites que lo maten... pero lo mas importante es que no maten a tu rey porque pierdes y tienes que volver a empezar. Para ganar tienes que matar al rey contrario y para no perder tienes que evitar que maten al tuyo y que no te maten a ti claro. Si te tomas el juego en serio, tienes que patearte el campo de batalla de arriba a abajo varias veces. Esto es importante, porque aunque el mundo es abierto, el escenario no es plano, hay rios, hay precipios, hay colinas, hay murallas con puertas y no puedes desplazarte libremente por todo, sino que el nivel estara formado por caminos que conectan con zonas mas amplias y sera crucial conocer atajos y saber que camino esta abierto y cual no para llegar lo antes posible a un punto.

¿Los objetivos secundarios solo consisten en matar, conquistar y protejer asi sin mas? No, tienes que hacerlo bajo unas determinadas condiciones. Unas veces te daran un tiempo limite para hacerlo, otras veces tendras que cumplirlo solo si todavia tienes X unidades vivas, otras veces te exigiran que hayas acabado con X generales, te pueden pedir un nº determinado de combos para cumplir el objetivo, o haber eliminado a X soldados...

¿Que ventajas tiene cumplir los objetivos? La principal que el juego gana mucho, no es lo mismo manejar a un tio que tiene que ir del punto A al B sin parar y al llegar simplemente matar al rey y su proteccion, que involucrarte con tu ejercito, ayudar a tus generales, pensar en la mejor estrategia... el juego gana muchisimo y el machacar botones se convierte en el medio que te lleva a convertirte en un estratega, ya que para ir por el nivel tendras que enfrertarte a unidades que pretenden evitar que cumplas con tus misiones. Cumplir los objetivos implica recibir armas, bonus, objetos, etc pero ademas hace que cambien los acontecimientos. Seguro que habeis visto la pelicula de Las Dos Torres del Señor de Los Anillos... ¿os acordais cuando en el Abismo tienen que aguantar hasta el amanecer para que llegue Gandalf? Pues aqui lo mismo, si consigues conquistar un fuerte, podras abrir las puertas que permitiran la llegada de un nuevo general con mas unidades, o si acabas con cierto general que quiere derrumbar la puerta de tu muralla impediras que las unidades enemigas tengan un camino mas corto a tu rey, por ejemplo.

Controles:

El personaje puede saltar, defenderse, esquivar y ademas golpear con distintas tecnicas de ataque. Segun como combines esos ataques, podras encadenar distintos tipos de combos. Hay decenas de combos disntintos, pero no es dificil conseguir hacer un combo cualquiera, ya que casi cualquier combinacion de botones da lugar a un combo. Es mas dificil saber que tipo de combinacion da lugar a que tipo de combo, ya que no sera lo mismo luchar cara a cara contra otro general, a estar rodeado por 30 soldados. Tienes una barra de salud, otra de energia y otra de espiritu. La de energia te permite hacer combos especiales y la de espiritu te da habilidades especiales que puedes combiar con un combo especial para hacer el combo definitivo. El personaje tiene nivel de experiencia y contra mas luches, mayor experiencia acumulas, lo que te permitira hacer combos mas largos, mejorar tus cualidades...

Cuando luches contra un general, aunque el modo de juego no cambia, si que conviene cambiar de estrategia. Exagerando un poco casi se convierte en un juego de lucha. Los dos teneis una barra de vida larga, los dos teneis combos, los dos podeis defenderos, esquivar, atacar por el aire... asi que habra que plantear bien los combates para que no se alarguen mas de lo necesario.

Ademas hay armas distintas, las cuales tienen caracteristicas diferentes. Las podras mejorar con diferentes diamantes que consigues en las batallas que te serviran para canjear en la herreria. Podras añadir un "elemento" a tu arma (fuego, hielo, electricidad...), podras mejorar las caracteristicas de las armas, por ejemplo que la barra de energia aumente mas rapido, que cuando la barra de vida baje de tal % aumente tu defensar... cosas asi, tipicas de un RPG. Lo mismo sirve para las armaduras, caballos etc.

Tambien hay objetos. Para curarse, para recuperar vida, para aumentar la defensa, el ataque, la velocidad... antes de una batalla podras elegir uno de entre varios paquetes de objetos. Unos estaran mas enfocados a la recuperacion de vida, otro a potenciar las habilidades, otro puede contener objetos mas estrategicos que te ayuden a cumplir misiones como por ejemplo la ralentizacion del cronometro...

Conclusion:

Es un juego mas variado de lo que aparenta que podras amar u odiar. Yo creo que para los que son de la vieja escuela le pueden sacar mucho jugo. Eso si, si no te gusta de entrada, pues se te hara repetitivo, porque es mas de lo mismo pero como en casi todos los generos, pero si te picas y te gusta su mecanica, querras mas y mas.

Un tema que suele preguntar mucho la gente ¿que pasa con la IA? En el nivel facil casi te puedes pasear por los niveles, cumplir el objetivo principal no sera dificil, pero lo que si sera dificil incluso en este nivel es conseguir todos los objetivos de una misma fase. Digamos que el nivel de dificultad afecta al comportamiento y niveles de los soldados (a sus caracteristicas), pero las misiones seran las mismas. Si ya en el nivel facil cuesta cumplir con todos los objetivos por tema de tiempo por ejemplo, en los otros niveles el juego se convierte en un infierno. Ya pasar de facil a normal cambia bastante la cosa, ya no es un paseo atravesar los mundos, los generales se defienden bien, tienen mas vida, sus ataques son mas duros... hay que tener que cuenta que nos enfrentamos a cientos de soldados, es que si los soldados fueran igual de inteligentes que en otros juegos, directamente no podrian crear un juego asi, porque a los 10 metros ya estariamos muertos. En los trailers suele verse al protagonista avanzar dando golpes a enemigos que estan casi quietos y aunque esas situaciones se ven, no es tan facil como parece. Los soldados estan para molestar, lo dificil son los generales que son como tu. Si ya luchar contra ellos cuesta, imaginaros teniendo a 30 tios alrededor que intentan tirarte al suelo para que el general pueda encadenar un combo.

Bueno esta es mi vision de un Musou y lo que mas o menos supongo que nos encontraremos en Hyrule Warriors. Habra quien pondra peor el juego pero porque no le ha encajado con sus gustos y habra quien lo ponga de maravilloso. Para mi es un juego que engancha, que te puede dar decenas de horas, pero tampoco es un juego de culto. Quizas es un titulo para jugarlo por rachas y no pretender completarlo al 100% de un tiron porque puede ser agotador. Para todo aquel que disfrute con estos juegos, Hyrule Warriors es una buenta noticia, porque a todo esto hay que añadirle el encanto de ver personajes y lugares de Zelda.

Si hay un aspecto negativo de los Warriors es que la tematica no es llamativa. Al final tener a cientos de soldados japoneses vestidos iguales en escenarios realistas ambientados en Japon pues resulta un poco "soso" visualmente y repetitivo, pero si te meten criaturas raras, mundos fantasticos que le den variadad, etc la cosa mejorara mucho... que es lo que supongo pasara con HW.

(Edit 2
Diferencias con Dinasty Warriors:

Gracias a Tetsuya tenemos algunas diferencias entre los Samurai y los Dinasty. La principal que veo de las que ha comentado es que no hay tantas misiones secundarias, lo que puede afectar negativamente a la parte estrategica del juego ya que la gracia de lo que comentaba es que tienes que tomar decisiones entre cumplir una u otra puesto que andas justo de tiempo.

Tambien hay diferencias en el tema de las armas. Pero estos cambios son mas bien novedades que van metiendo con cada nueva edicion, asi que dependiendo de si probais un titulo reciente o viejo, pues las encontrareis o no. Por ejemplo, en los DW ahora se pueden llevar 2 armas y en cambio en los SW llevas dos personajes.)

Dee
13th August 2014, 23:29
Combiene por conviene y contra por cuanto. Amén de eso, me has animado a comprarme un Warriors mañana mismo, o el Sengoku Basara 3.
Muchas gracias por la extensa aclaración.

Comprad juegos, pero no en el Game.

Beregord
13th August 2014, 23:32
Muchas gracias por la info para los que somos novatos.

Zeta
13th August 2014, 23:57
Combiene por conviene y contra por cuanto. Amén de eso, me has animado a comprarme un Warriors mañana mismo, o el Sengoku Basara 3.
Muchas gracias por la extensa aclaración.

Gracias por la correccion, a medida que voy releyendo he quitado algunas faltas y aun me quedara alguna mas XD.

Yo personalmente no te recomiendo los Sengoku Basara, al menos desde mi experiencia que tampoco es mucha. Solo he jugado al de Wii, que no me acuerdo que version es, pero me parecio peor que los de Tecmo. Tecnicamente, en lo que a graficos se refiere,si que le da varias vueltas (el Basara al Warriors), se ve bastante mejor la verdad, el Samurai Warriors 3 de Wii parece casi de Ps2 (detalle a tener en cuenta para los que no soporten malos graficos), mientras que el SB se ve tipo al Monster Hunter mas o menos.

Pero eso lo consiguen por dos motivos: escenarios totalmente lineales y menor cantidad de enemigos que en los Warriors. Asi pierde mucha gracia el juego. Cuando digo lineales es en el sentido mas literal de las expresion, tanto que solo avanzas por un unico camino que a veces se divide y poco mas. Asi se pierde todo el componente estrategico y ademas no es un ejercito contra otro, eres tu con algun ayudante, contra un ejercito que no tiene ningun objetivo mas que atacarte a ti. En los Warriors los dos ejercitos estan luchando constantemente aunque tu estes quieto, lo que lleva a que acabes perdiendo la partida. En el SB si te quedas quieto en alguna zona vacia no pasa nada, te puedes pasar asi horas, porque hasta que no avances no apareceran enemigos.

No se que tal seran los Sengoku Basara en otras plataformas, a ver si alguien por aqui nos puede contar algo mas, pero como sean como el de Wii mejor que pases de ellos y te vayas a por un Warriors.

Los Dinasty y Samurai Warriors creo que son practicamente iguales, mientras que en los Warriors Orochi creo que es con zombies, en plan el bien contra el mal, con brujos, hechizos, etc.

Jubers
14th August 2014, 00:15
Muchas gracias Zeta por la información, yo sabía por encima lo que era, básicamente un beat em up, pero con lo que has comentado de, sobre todo, las misiones secundarias y ese toque de estrategia, hacen aumentar mi deseo porque llegue ya :)

Zeta
14th August 2014, 00:35
Me alegro de que os haya servido un poco la info.

Voy a aclarar un poco lo de la parte estrategica, por si a alguno le puede sonar mejor de lo que realmente es y luego se lleve desilusion. En mi caso fue una sorpresa y para bien, porque a mi me hace meterme mas en el juego, en el papel.

Los ejercitos tienen su comportamiento y sus objetivos, los cuales no los puedes modificar. Si que en funcion de lo que decidas hacer, cambiaran las consecuencias. Si por ejemplo una unidad o un general te pide que le escoltes hasta llegar a un punto y no lo haces, pues puede ser que muera, o puede ser que tarde mas en cumplir su objetivo, el cual puede venirte bien para que elimine soldados por el camino o para que proteja al rey.

La parte estrategica viene de tener que tomar decisiones. Cuando empiezas la batalla te dan un mapa en el que te señalan los objetivos. En funcion de cuales hagas y en que orden, te apareceran otros extra. El problema es que algunos tienen tiempo, o otros los necesitas hacer rapido porque un general esta con poca vida y puede morir. Habra veces que tendras que decidirte por hacer una mision u otra porque cumplir las dos sera fisicamente imposible por falta de tiempo o por estar muy lejos. A veces tendras que sacrificar un general a modo de peon para poder cumplir con un objetivo que es mas importante o que tiene unos premios mas beneficiosos para ganar la batalla.

Medialuna
14th August 2014, 01:27
Eso último que has puesto me parece lo mejor. Decisiones! Llevo sin tomar decisiones en un juego desde Baldur's Gate 2.

TeTSuYa
14th August 2014, 10:35
Bueno, en realidad sí que hay bastantes diferencias entre, por ejemplo, un Samurai Warriors y un Dynasty Warriors. No quiero entrar a saco en ellas, pero por ejemplo el "modo historia" es diferente dado que en los DW funciona por facciones (actualmente son 4, creo que 5 en el DW8 XL) y no se queda en la historia de un único personaje, sino que es más algo más larga que la de los SW y puedes elegir entre varios personajes (y no sueles poder elegir al mismo de la fase anterior) que comparten el nivel de experiencia.

Luego está el tema de que ahora en los DW puedes llevar dos armas distintas y las puedes cambiar en mitad en un combate, mientras que en los Samurai Warriors ahora se pueden elegir a dos personajes y se pueden alternar en pleno combate al estilo de los de 3DS (aunque aquí son 4 personajes).

Hay muchas más diferencias como que los DW los encuentro algo más simples y no hay tanta misión y tantos objetivos entremedias como los SW que te obligan a ir de un lado para otro con el tiempo pegado a las pel... En el One Piece Mosou no era tan exagerado (es similar a los DW) y por lo que parece en este Hyrule Warriors será algo intermedio.

Dee
14th August 2014, 12:09
Nada, ni en el Cex ni en el Daily he econtrado ni el uno ni el otro, solo el DW 8 pero se me iba de presupuesto, y al Game como no entro pues ni idea.
Otro día será.

Zeta
14th August 2014, 12:13
Tetsuya, gracias por la aportacion.

Supongo que mi analisis esta un poco desfasado ya que los Warriors que he jugado son de hace unos años y los iran mejorando/cambiando con cada edicion y como cada año lanzan unos cuantos pues se nota XD

La principal diferencia de las que comentas quizas sea el tema de las misiones ya que en mi opinion eso cambia bastante la forma de jugar. Para mi precisamente la gracia esta en eso, en que te sientas presionado por el tiempo y que veas que si cumples una mision no vas a poder cumplir con la otra.

Dee, el DW 8 es del año pasado no? Creo que es el ultimo que han sacado. Ya bajaran de precio, suelen ser los tipicos que despues del primer año lo hacen bastante.

TeTSuYa
14th August 2014, 12:22
Nada, ni en el Cex ni en el Daily he econtrado ni el uno ni el otro, solo el DW 8 pero se me iba de presupuesto, y al Game como no entro pues ni idea.
Otro día será.

Dee, si quieres el SW3 en amazon.es lo tienes por 15€: http://www.amazon.es/Nintendo-Wii-Samurai-Warriors-3/dp/B005BCP99Y/ref=sr_1_3?s=videogames&ie=UTF8&qid=1408015215&sr=1-3&keywords=samurai+warriors+3

Tetsuya, gracias por la aportacion.

Supongo que mi analisis esta un poco desfasado ya que los Warriors que he jugado son de hace unos años y los iran mejorando/cambiando con cada edicion y como cada año lanzan unos cuantos pues se nota XD

La principal diferencia de las que comentas quizas sea el tema de las misiones ya que en mi opinion eso cambia bastante la forma de jugar. Para mi precisamente la gracia esta en eso, en que te sientas presionado por el tiempo y que veas que si cumples una mision no vas a poder cumplir con la otra.

Dee, el DW 8 es del año pasado no? Creo que es el ultimo que han sacado. Ya bajaran de precio, suelen ser los tipicos que despues del primer año lo hacen bastante.

Sip, también para mi la gracia de SW y que lo prefiera a DW u otros es como bien comentas lo de las misiones. Quizás es algo que al principio a muchos les puede dar igual, pero a poco que le coges el gustillo es lo que lo hace realmente divertido.

Dee
14th August 2014, 12:24
Me valen también en PS3. Y gracias por la búsqueda.
Ahora me arrepiento de no haber pillado el de Wii U cuando lo vi a 10 euros.