PDA

Ver la versión completa : Hilo Oficial Dreamfall Chapters

psycotic
23rd January 2014, 12:50
https://pbs.twimg.com/media/BrJg3kcIgAAZwvS.jpg

FICHA
Género: Aventura Gráfica
Desarrollador: Red Threat Games (http://redthreadgames.com)
Formato: Descargable
Lanzamiento: Noviembre 2014
Precio: ¿?

ARGUMENTO

El mundo de Arcadia existe de forma paralela y en equilibrio con el nuestro. Es el mundo de la magia y el caos, un contrapeso a Stark, mundo de ciencia y orden. El Guardián vela por el equilibrio de los mundos gemelos, canalizando las energías de orden y caos de Stark y Arcadia.

Algunas personas son capaces de moverse libremente entre los mundos, los Shifters. No quedan muchos, y los que pueden cambiar de mundo ocultan bien sus poderes.

Otros, pueden viajar de forma muy distinta, soñándose en otros mundos, y existiendo así en ambos a la vez. Son los llamados Soñadores.

Ahora mismo sólo hay un soñador conocido en los mundos gemelos, Zoë Castillo.

Dreamfall Chapters concluye el Ciclo del Soñador y la apasionante historia de Zoë, introduciendo al mismo tiempo la saga The Longest Journey a los nuevos jugadores y aficionados.

Revisitando lugares y personajes conocidos, introduciendo nuevos puntos de vista, nuevas mecánicas de juego, nuevas emociones y desafíos, Dreamfall Chapters lleva a los jugadores en un viaje épico, desde el futuro distópico y cyberpunk de Stark, a través del misterioso y onírico Storytime, hasta los mágicos paisajes de Arcadia.

En una historia sobre la fe, la esperanza y el cambio, acerca de las decisiones que tomamos y sobre las personas a las que están destinados a convertirse, los jugadores los jugadores explorarán estos fantásticos mundos y temas a través de los ojos de tres personajes jugables.

Argumento de The Longest Journey
El personaje principal es April, una chica corriente que vive en Stark, pero con recurrentes sueños con un Dragón Blanco en un mundo fantástico. Irá conociendo personajes como Cortez o Alvane, que la pondrán en camino de su aventura entre los dos mundos. Se verá envuelta en la conspiración de la Vanguardia, en Stark, que consiguió dividir los dos mundos, a costa de poner en riesgo el equilibrio entre ambos. En el Reino del Guardián se custodia la Balanza que mantiene el equilibrio entre mundos, pero Halloway, el nuevo Guardián, ha sido presa de la Vanguardia, manipulado para no cumplir su función. April correrá infinidad de aventuras para, finalmente, acabar restaurando el equilibrio, con Halloway como Guardián.

Argumento de Dreamfall
Los sucesos de Dreamfall se suceden tiempo después que TLJ. Una empresa ha logrado crear una Consola de Sueños (Proyecto Alchera). Durante las pruebas, una chica llamada Faith muere, quedando su conciencia atrapada en la red DreamNet Eingana, provocando un ruido blanco que comienza a afectar a la estructura de Stark. Faith se comunica con Zoë y le advierte que la Consola de Sueños es peligrosa, y necesita la ayuda de April.

Durante el viaje de Zoë, volveremos a ver a April, que forma parte de la resistencia al actual gobierno de Arcadia, conoceremos a Kian, un asesino Azadi enviado a detener a April, pero cuestionándose su misión por el camino, el Dragón Blanco, que no intervendrá al no verse afectado el Equilibrio por todos estos acontecimientos, Cortez aparecerá en un capítulo a parte nada menos que 200 años antes de los acontecimientos...

Dreamfall termina con Kian unido a April en un campamento, atacado finalmente por los Azadi. April es apuñalada y cae a las aguas de un pantano, y Kian es encarcelado por traición. Zoë acaba convenciendo a Faith para morir y dejar de causar la estática, descubriendo entonces que el ente había sido su hermana. La desaparición de Faith causa más problemas, y Zoë cae en un coma inducido. Extracorporalmente viaja entre los mundos gemelos, poco antes de que Alchera, la Consola de Sueños, empiece a comercializarse en masa.

NOTICIAS
Dreamfall Chapters podría salir en WiiU (http://www.revogamers.net/noticias/wii-u/dreamfall-chapters-podria-salir-en-wii-u-11421.html) (27/6/13)
Confirmado Dreamfall Chapters para WiiU (http://www.revogamers.net/noticias/wii-u/confirmado-dreamfall-chapters-wii-u-11663.html) (29/7/13)

IMÁGENES
http://redthreadgames.com/wp-content/uploads/2014/01/Hospital-room-concept.jpg

https://pbs.twimg.com/media/Brd3kGxIQAA1wv7.jpg

http://supreme2.ru/images/2728-dreamfall-chapters2.jpg

http://inventario3.nosplay.com/contenidos/big/los-creadores-de-the-longest-journey-lanzan-dreamfall-chapters--en-kickstarter-para-continuar-la-saga-img514077.jpg

VÍDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=G3IjY1gKuJw

psycotic
23rd January 2014, 12:57
Le abro hilo a esta bestia parda que se viene para la eShop a finales de este año, a ver si le damos un poco de movimiento, pobretes.

Hace unos días colgaron media hora de juego, versión pre Alpha que luce GENIAL.

http://www.youtube.com/watch?v=9ncl4YYSKpc

También hay una versión con comentarios de los desarrolladores, explicando cómo va el proyecto y qué cosas están haciendo. Han añadido cosas muy curiosas en relación a los diálogos.

Primero, que en la rueda de diálogos tan de moda desde Mass Effect, al posarte sobre el concepto a elegir, te lo expande antes de clicarlo, para que no haya tramposas y desagradables sorpresas. Otra cosa graciosa es que, cuando debes hacer una elección relevante con posibles consecuencias, puedes ver la popularidad de esas elecciones, y cuáles de tus amigos han elegido una u otra. Es algo que puede desactivarse, pero bastante gracioso para los que disfrutamos llevando la contraria.

Donavitch
23rd January 2014, 13:25
Le abro hilo a esta bestia parda que se viene para la eShop a finales de este año, a ver si le damos un poco de movimiento, pobretes.

Hace unos días colgaron media hora de juego, versión pre Alpha que luce GENIAL.

http://www.youtube.com/watch?v=9ncl4YYSKpc

También hay una versión con comentarios de los desarrolladores, explicando cómo va el proyecto y qué cosas están haciendo. Han añadido cosas muy curiosas en relación a los diálogos.

Primero, que en la rueda de diálogos tan de moda desde Mass Effect, al posarte sobre el concepto a elegir, te lo expande antes de clicarlo, para que no haya tramposas y desagradables sorpresas. Otra cosa graciosa es que, cuando debes hacer una elección relevante con posibles consecuencias, puedes ver la popularidad de esas elecciones, y cuáles de tus amigos han elegido una u otra. Es algo que puede desactivarse, pero bastante gracioso para los que disfrutamos llevando la contraria.

DAT ASS.

No, en serio, tiene pintaza. Disfruté mucho del primero en PC, y aunque todavía me queda pendiente Dreamfall, este me sigue llamando mucho la atención.

Por cierto, es increíble lo que es capaz de hacer esta gente con el Unity...

psycotic
23rd January 2014, 14:03
Tampoco jugué al segundo, espero que hagan una buena introducción, porque aspiran a muchísima más gente de la que ha jugado ninguno de sus juegos. Y que traiga textos en castellano, aunque probablemente lo compre de cualquier forma.

Konohamaru
23rd January 2014, 14:04
http://static.worldsfactory.net/uploads/2013/08/dreamfall_chapters_zoe.jpg

La ostia!!! No tenía ni idea de que iba a salir Heavy Rain para WiiU -_-'........

Angel182
23rd January 2014, 14:15
El otro día lo vi de casualidad, estaba trasteando con Unity, me puse a ver ejemplos de juegos y me llamo la atención este. Ahora me entero que va a salir para Wii U. Le seguiré la pista.

kape
23rd January 2014, 15:35
Pues tengo ganas de una aventura grafica, q hace mucho q no juego a una(desde q no juego a la DS).

No he jugado a ningun juego anterior de estos, como suelen andar de durabilidad?

psycotic
23rd January 2014, 15:46
El primero era largo largo, por encima de la media en el género. Claro que la producción (en 2D) era muy distinta, a ver qué tal va este.

En un rato completo el argumento en la ficha y busco algún resúmen de los anteriores para los curiosos.

psycotic
8th April 2014, 10:07
Aprovecho la noti de ayer para reflotar.

https://www.youtube.com/watch?v=zW7OL-aB4bk

Podéis ver zonas en movimiento del juego en el 2:45, y la introducción en el 9:50. Al parecer empieza justo donde acaba el segundo, resumiendo las cosas de los anteriores de forma ligera, y dejando al jugador que se entere de más cosas en esa primera zona "espiritual.

Aquí hay otro ligero gameplay, a partir del 7:00:

https://www.youtube.com/watch?v=FW55Fj7V8Us

psycotic
7th July 2014, 09:48
Nuevo trailer del juego. En teoría sale este otoño, aunque de las versiones de consola no se ha dicho nada. Espero que la compatibilidad con Unity no nos haga esperar mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=4ktxliB-b-4

pagantipaco
7th July 2014, 11:58
Me gusta mucho y la música de este trailer me encanta, leñes, qué ambientación :)

¿Qué pasa con la compatibilidad con Unity? ¿Es que aún no hay forma de hacer un juego con Unity para WiiU? Creía que eso estaba ya hecho desde hace tiempo.

psycotic
7th July 2014, 12:03
Sí, me refería a que en teoría es más sencillo portearlo a WiiU que a, por ejemplo, Juan. Yo le tengo muchas ganas, espero que no se retrase demasiado la versión de consolas. Si lo tuviéramos este año sería genial.

Konohamaru
7th July 2014, 12:14
Vaya ruina de trimestre nos espera...

pagantipaco
7th July 2014, 13:25
Pues sí, a mi también me gustaría un título así en la consola, echo de menos las aventuras.

crucible
14th August 2014, 09:52
Ups.... :( Qué mal. Otro que se cae... Vamos bien, sí, muy bien.

Red Thread Games

#Dreamfall #Chapters confirmed as a #PS4 console exclusive! More soon!
8:02 PM - 12 Aug 2014

agente_smithx
14th August 2014, 12:43
Venía a comentarlo, exclusivo de PS4, pero se me adelantó Crucible el rápido.

Un saludo.

pagantipaco
14th August 2014, 12:53
Se va Adelman y se cae el chiringuito indie. Buf, este me gustaba mucho :(

Masamune
14th August 2014, 13:27
Este ha dolido, había sido financiado por kickstarter?

nyar
14th August 2014, 13:48
Este si que jode, era un fijo para mi. Bueno, así es la industría. ¿Es temporal la exclusiva o definitiva?

psycotic
14th August 2014, 14:15
No es que se caiga porque no le vean salida, si no porque Sony apoya al juego de una manera que Nintendo no. El mundillo eShop es bestial, pero Sony lo está haciendo de maravilla quedándose los que se prestan a presumir en un vídeo.

En fin, otro.

crucible
14th August 2014, 21:37
Pues como también se empiecen a generalizar casos así en la eShop, me veo comprando una PS4 en unos años.

Reztes
14th August 2014, 23:37
Igual es una exclusiva temporal, no perdáis la esperanza mua ja ja :(

Zeta
15th August 2014, 00:55
No es que Nintendo no haya apoyado el proyecto, es que Sony directamente ha soltado pasta para quedarse con el juego.

En estas declaraciones dicen literalmente que fue Nintendo la primera en interesarse por el juego y que les ayudo a portearlo a Wii U y les apoyo en todo momento...

Dreamfall Chapters confirma su llegada a Wii U - 3DJuegos (http://www.3djuegos.com/noticia/135623/0/dreamfall-chapters/confirmado-wii-u/)

TeTSuYa
15th August 2014, 10:00
No es que Nintendo no haya apoyado el proyecto, es que Sony directamente ha soltado pasta para quedarse con el juego.

En estas declaraciones dicen literalmente que fue Nintendo la primera en interesarse por el juego y que les ayudo a portearlo a Wii U y les apoyo en todo momento...

Dreamfall Chapters confirma su llegada a Wii U - 3DJuegos (http://www.3djuegos.com/noticia/135623/0/dreamfall-chapters/confirmado-wii-u/)

La cosa es que el apoyo de Nintendo a los indies se resume en Adelman (y ya no está), mientras que en Sony es globalmente dado que llevan años creyendo en ellos.

Así que yo no me quedaría tanto en que Sony les haya financiado (algo llevan años haciendo con muy buenos programas), sino que a día de hoy, después del PC las plataformas de Sony están a años luz de la competencia en cuanto a facilidades y apoyo a las indies.

PD: Y aunque me fastidie no poderlo disfrutar en Wii U y me tocará hacerlo en PS4, me alegro por Red Thread Games, porque de este modo seguro que van a tener una estabilidad y una tranquilidad en su trabajo que siempre es de agradecer.

Zeta
15th August 2014, 13:01
La cosa es que el apoyo de Nintendo a los indies se resume en Adelman (y ya no está), mientras que en Sony es globalmente dado que llevan años creyendo en ellos.

Así que yo no me quedaría tanto en que Sony les haya financiado (algo llevan años haciendo con muy buenos programas), sino que a día de hoy, después del PC las plataformas de Sony están a años luz de la competencia en cuanto a facilidades y apoyo a las indies.

PD: Y aunque me fastidie no poderlo disfrutar en Wii U y me tocará hacerlo en PS4, me alegro por Red Thread Games, porque de este modo seguro que van a tener una estabilidad y una tranquilidad en su trabajo que siempre es de agradecer.

Si tu tienes el apoyo de una compañia y de repente tiras todo el trabajo por la ventana para centrarte solo en otra, es porque vas a recibir algo mas que apoyo. Si ya Nintendo les habia facilitado herramientas y les estaba ayudando con el port y adaptacion, en que mas se le puede ayudar a un desarrollador? Dinerito. Si solo fuesen a recibir apoyo (lo que se entiende como apoyo) de Sony lo hubieran lanzado en las dos consolas, como tantos y tantos indies.

Y en lo de que las plataformas de Sony estan a años luz, si te refieres a dar dinero si, estoy de acuerdo. Evidentemente en el total de la historia de los indies Sony esta por encima de Nintendo sin duda, eso no lo discuto, pero actualmente que hace Sony que no haga Nintendo? (a parte de dar dinero)

Pueden autopublicarse, tienen herramientas gratis, kits de desarrollo a precios ridiculos, ponen el precio de venta que quieren, reciben ayuda para portear, promocionan sus trailers en las redes sociales... que mas hace Sony que no haga Nintendo y que no implique ayuda economica? Cuentamelo porque quizas es que estoy desinformado y efectivamente tienes razon, pero yo nunca he leido que Sony de mucha mas ayuda que esta, lo que se entiende por ayuda.

psycotic
15th August 2014, 13:49
Sí, yo también huelo a dinero. El juego se hace en Unity, así que la versión de WiiU """se hace sola""". Si se quitan una porción de mercado similar (el ritmo de ventas de PS4 es muy superior, pero para cuando salga el juego no es que vaya a haber 20 millones de diferencia) es porque tienen algún tipo de contraprestación.

De hecho hay varios estudios independientes que en los trailers que sacan pone PS4 Vita al final, aunque el juego también salga en WiiU, PC, Mac y hasta en Juan. Digo yo que cosas así se harán por algo.

agente_smithx
15th August 2014, 14:06
Ayuda también es promoción. Nintendo te mete un vídeo con 30 segundos de cada uno y Sony los sube al estrado. Eso marca la diferencia.

Un saludo.

Zeta
15th August 2014, 14:30
Ayuda también es promoción. Nintendo te mete un vídeo con 30 segundos de cada uno y Sony los sube al estrado. Eso marca la diferencia.

Un saludo.

Nintendo tambien promociona, se lleva indies a las ferias y los mete en su stand, les hizo a varios streaming en el TreeHouse, los ha metido en Nintendo Directs...

Que Sony les hace trailers mas largos en las conferencias? si, eso es verdad, pero no es una diferencia abrumadora. Y en el fondo la promocion es dinero, te hacen ellos la publicidad (Sony por ejemplo) en vez de tener que hacersela ellos mismos (los indies). Eso ya no es ayudarte a que hagas y publiques un juego, es ayudar economicamente (no de manera directa). Pero vamos con la segunda parte, que juegos son a los que Sony les da ese bombo? Porque no todos los indies tienen semejante despliegue. Tampoco Nintendo los trata a todos por igual, las cosas como son, pero hay mas igualdad y se han promocionado bien muchos juegos que no eran exclusivos de la eshop.

Y ojo que no digo que me parezca mal que Sony ayude economicamente, porque lo hacen todas. Nintendo tambien lo hace, por ejemplo el Stealth Inc 2 huele a pasta de por medio. Solo trato de decir que ciertos apoyos se consiguen por dinero y que no me parece bien que cuando es asi se diga que es porque Sony lo hace mejor que nadie... no, si lo hace con dinero lo hace con dinero, como todas. Si comparamos un juego indie neutral el trato que le da Sony es equivalente al de Nintendo, con sus diferencias por supuesto, cada una tendra sus virtudes y sus carencias. Y un juego indie que tiene algun trato de favor de Nintendo tambien por temas economicos, se promociona mas y mejor que un juego indie neutral (multi) que este en la PSstore.

motxitron
15th August 2014, 15:11
Pienso en indies más Sony y se me ocurre Journey y Flower, soy poco sonier la verdad

agente_smithx
15th August 2014, 15:25
No hablo d tráiler mas largos. Hablo de que se los llevan a las conferencías para que se muestren, hablen y expliquen su título, no de vídeos.

Un saludo.

Reztes
15th August 2014, 15:54
El dinero también es una forma de apoyo, la más importante y válida. A fin de cuentas, tienen que comer los pobres desarrolladores. Si Sony quería Dreamfall para ellos y le ha ofrecido a la compañía una buena suma de dinero, eso también son "condiciones favorables" que se reciben pagando un contrato de exclusividad. No me parece nada grave ni de lo que quejarse, ya que así funciona el mercado y no se van a regir por una justicia divina inescrutable que es diferente según quién la mire.

Nintendo debería apostar (es decir, comprar desarrollos propios/externos) por aumentar su catálogo para no tener vacíos como lo que está siendo 2014.

Aparte, ya que tiene pocos juegos, Nintendo debería apostar por darles visibilidad y porque no se queden descatalogados. Vas al mediamarkt de Alicante, por ejemplo, y tienen 9 juegos diferentes. Por supuesto, ni un The Wonderful 101, que se ha descatalogado rápidamente. Fire Emblem: Awakening, a pesar de haber vendido muy por encima de las expectativas (o quizá por eso) también se ha descatalogado y no parece Nintendo pronta a reponerlo. Sin tener un gran nombre ha vendido más de un millón de copias, ¡abastece a las tiendas con nuevas unidades para que se siga vendiendo y vuelve a la IP popular!

Pero no, Nintendo prefiere que se descatalogue y que, en unos años, las tiendas de segunda mano te paguen 3 euros por él y lo vendan a 90.

Todo está bastante relacionado, y lleva haciéndolo desde mucho tiempo atrás. Con Wii no aprendió, porque como se vendía bien la consolita... les daba igual. Pero los juegos se descatalogaban enseguida, no tenían visibilidad salvo los famosos, se eternizaban en su precio o se devaluaban de forma arbitraria... Un caos, con lo bonito que sería tener una línea económica de verdad. Que Nintendo Selects llegó cuando Wii ya estaba más que enterrada y solo con los 5 juegos que tenía todo el mundo... y a 30 euros, que ya ves tú qué gran rebaja xD.

Alguien con una PS3, se pasea por una tienda hoy mismo y se encuentra conque en la sección de juegos rebajados, Platinum, tiene un Ni No Kuni por 20-25 euros pues tal es el precio de los juegos platinum. Con Wii U, vas a carrefour y el Zombie U vale 60, pero en el corteinglés lo tienen a 5...

Eso hace que gente que se podría comprar juegos de forma espontánea, como bien podría ser yo, no se los pille. Y está relacionado con la falta de visión que tiene Nintendo para vender las cosas que no son primera línea (Mario Kart, Mario 3D World). Desde mi punto de vista, una rebaja oficial a mitad de precio relanzando los juegos en una serie económica al año de su lanzamiento impediría por un lado las descatalogaciones tempranas y por otra las devaluaciones extremas tempranas.

Entonces, si Nintendo es incapaz de gestionar de forma adecuada su propio catálogo, ¿Cómo va a luchar contra Sony a la hora de conseguir juegos? La Nintendo empresaria está un cataléptica. La Nintendo que hace juegos, por otro lado, sigue haciéndolo muy bien. Pero para el éxito se necesita tener a las dos dándolo todo.

TeTSuYa
15th August 2014, 16:12
Si tu tienes el apoyo de una compañia y de repente tiras todo el trabajo por la ventana para centrarte solo en otra, es porque vas a recibir algo mas que apoyo. Si ya Nintendo les habia facilitado herramientas y les estaba ayudando con el port y adaptacion, en que mas se le puede ayudar a un desarrollador? Dinerito. Si solo fuesen a recibir apoyo (lo que se entiende como apoyo) de Sony lo hubieran lanzado en las dos consolas, como tantos y tantos indies.

Y en lo de que las plataformas de Sony estan a años luz, si te refieres a dar dinero si, estoy de acuerdo. Evidentemente en el total de la historia de los indies Sony esta por encima de Nintendo sin duda, eso no lo discuto, pero actualmente que hace Sony que no haga Nintendo? (a parte de dar dinero)

Pueden autopublicarse, tienen herramientas gratis, kits de desarrollo a precios ridiculos, ponen el precio de venta que quieren, reciben ayuda para portear, promocionan sus trailers en las redes sociales... que mas hace Sony que no haga Nintendo y que no implique ayuda economica? Cuentamelo porque quizas es que estoy desinformado y efectivamente tienes razon, pero yo nunca he leido que Sony de mucha mas ayuda que esta, lo que se entiende por ayuda.

Como mencioné anteriormente, no me quería quedar sólo con que Sony pone unas oportunidades acojonantes de financiación, sino que hay más motivos.

Uno de ellos es el precio de los kits, que mientras Sony los ha estado regalando como si fueran caramelos (se estima que su precio ronde los 2.500$), en Nintendo lo que hacen es darte 180 días (6 meses) gratis y luego te toca pagarlo, algo que parece rondar los 3.000$.

Y sí, el precio quizás de primeras pueda parecer muy parejo, pero hay que tener en cuenta que el motor Unity que usa Dreamfall y la gran mayoría de juegos indies en Nintendo sólo funciona en Wii U, mientras que con Sony tiene directamente tres plataformas compatibles. ¿Como indie, dónde te sale más a cuenta lanzar tu juego?

Luego tenemos la promoción que Sony le ofrece a estos estudios, que por más que la quieras equiparar a la que ofrece actualmente Nintendo, ni se le acerca. Para empezar, Sony les ofrece que sean ellos mismos los que directamente hablen de sus juegos en su propia web. Como hemos vuelto a ver en esta GDC, llevan años dándole protagonismo en los grandes eventos y hasta equiparándolos a sus grandes AAA. Y como no, cuando lees a la mayoría de desarrolladores hablar del maravilloso trato que Sony les da... pues uno entiende los motivos de que en los Kickstartes los objetivos de sus consolas sean más bajos que en las de Nintendo, que por cada juego indie anunciado para Wii U se anuncien, como poco, 4 para las consolas de Sony, etc.

Y sí, Sony les suelta pasta, más de lo que hace Nintendo o Microsoft, y no lo hace como las otras dos porque ahora es la moda y el futuro son los indies, sino porque ellos llevan años apostando por ellos y en lugar de poner límites absurdos como en WiiWare que ha hecho que muchos estudios no hayan visto ni un duro de las ventas de sus juegos (y esto para mi es muy fuerte). En Sony si hacía falta te soltaban la pasta. Y hablo de programas como el Pub Fund con el que llegaban a financiar por adelantado hasta 500.000$ o el Playstation Mobile Developer Program con el que por 99$ ya podías desarrollar para Vita. Y ya no sólo es que te soltaban la pasta, es que ellos te lo promocionaban y todo lo demás, por lo que la única "preocupación" para esos estudios era la de desarrollar su juego y olvidarse de todo lo demás.

Tampoco me quiero olvidar de los problemas del Lotcheck. No es normal que tarden tanto tiempo en revisar una y otra vez un juego, como tampoco no es normal que en otras plataformas, como bien puede ser en Sony, este proceso no se demore tanto, dando como resultado que los juegos suelan llegar antes al resto de consolas que a Wii U. Y de Ubi u otras grandes se podría sospechar, pero cuando son estudios pequeños en el que el tiempo corre en su contra y le interesa que una vez acabado tenerlo listo en el mercado para empezar a recuperar algo de la inversión... no mola.

Y con esto esto no digo que Nintendo pase de los indies y que lo hace faltal. No. Creo que gracias a Adelman iban por el buen camino y arreglaron el estropicio que fue WiiWare, pero de ahí a pensar que Nintendo está a la altura de Sony o cerca de ella se equivoca, porque la diferencia aún existe y la cantidad de desarrollos para una y otra es el ejemplo.

Zeta
15th August 2014, 16:44
No hablo d tráiler mas largos. Hablo de que se los llevan a las conferencías para que se muestren, hablen y expliquen su título, no de vídeos.

Un saludo.

Pues igual que Nintendo, o es que un streaming de mas de media hora en el E3 no es suficiente para explicar de que va un titulo? O llevarte juegos indies a la Gamescom e integrarlos en tus stands para que los pruebe la gente no es acaso mostrarlos? Estais intentando comparar juegos indies de Nintendo "sin comprar" con juegos indie de Sony "comprados". Si comparais juegos comprados con juegos comprados, o juegos sin comprar con juegos sin comprar el trato es practicamente identico, cada una con su estilo logicamente.

Reztes

No se si tu texto va por mi o no, pero yo no en ningun momento me quejo de que una first compre o financie juegos. Lo que estoy diciendo es que el trato que una first da a un juego financiado no es lo mismo que a uno no financiado y no es justo comparar el trato de los juegos que no financia Nintendo con el trato que da Sony a sus financiados. Nintendo tambien tiene varios juegos indies exclusivos, o financiados o lo que sea y tienen mas o menos la misma promocion que uno financiado por Sony.

Por otra parte, quiero recordar que un juego no puede ser financiado por varias firts. Al final se llegara a algo asi como una puja y solo uno puede llevarse un titulo, o es de uno o es de otro. Si Sony se lleva un titulo por dinero no se puede decir que sea porque Nintendo trabaje mal con las indies, o no les de facilidades... y viceversa. Cuando Nintendo se queda con un titulo indie en exclusiva no veo gente que salga a comentar que Sony no se lo curra con los indies o que sea culpa de Sony el haber perdido ese titulo. Cada una tiene sus "fichajes" y las dos tienen sus exclusivos indies, pero parece que un exclusivo indie de Sony es una victoria de Sony y una derrota de Nintendo y un exclusivo indie de Nintendo no es ni victoria ni derrota para nadie. Tambien de lo que me quejo es de que no se llamen a las cosas por su nombre. Dar dinero no es hacerlo ni bien ni mal en las relaciones con las indies, es tener una cuenta en el banco bien grande. Si tu compras un desarrollo, lo estas comprando, no tiene nada que ver con tus politicas como empresa, el indie no va a ti porque trates bien a las indies, va porque le estas solucionando la vida, lo cual es un tema distinto.

Es distinto tema porque las empresas, aunque hagan acuerdos, no son bancos y resulta que las de videojuegos se estan empezando a olvidar de esto y a comportar como tal y lo peor es que los usuarios se estan empezando a acostumbrar a que sea normal. Osea si Sony tiene o quiere jugarse toda la pasta que se juega en comprar mas y mas juegos y otras no pueden hacerlo, entonces es que ya no valen, son malas empresas, son incapaces de gestionar su negocio... en serio tu crees que la solucion es que Nintendo empiece a soltar billetes y mas billetes hasta tener el mismo numero de juegos comprados que tiene Sony? si una empresa ya esta en perdidas como se va a poner a financiar tropecientos juegos? Es mas, en donde se ha visto que el producto tenga que ser pagado dos veces, tanto por el proveedor como por el cliente? Y ya de paso que Nintendo pague a Media Markt, que pague a Game, El Corte Ingles, etc etc, que pague a las Tv´s, que pague a las revistas, a las webs, que se dedique a "comprar" a todo el mundo para tener un trato preferente. Tambien es culpa de Nintendo que algunas cadenas de segunda mano sangren a los clientes no?

Zeta
15th August 2014, 17:05
Tetsuya

Lo que pasa que si te sabes al dedillo las politicas de Sony y resulta que las de Nintendo hablas de oidas y te centras en lo negativo, pues claro asi cualquiera puede poner a una como maravillosa frente a la otra.

Por ejemplo en Nintendo tambien puedes alquilar kits de desarrollo a precios insignificantes, asi que por tema de kits no hay critica alguna. Tienen tiempo suficiente con los 6 meses gratis para portear un juego y sino despues pueden alquilarlo por precios minimos.

El tema de revisar los juegos. Efectivamente puede ser que algun juego haya costado ser revisado por la razon que sea, pero a varios desarrolladores que he escuchado hablar de esto en entrevistas, dicen que el proceso es similar en todas las plataformas. Si ves la opinion de alguien neutral que publique en varias plataformas y no la de alguien afin a Sony por la razon que sea, dicen que estos tramites, burocracia y testeos son igual de angostos en las 3 first party, pero una vez mas te quedas en el caso concreto en lugar del general.

El tema de la pasta, bueno pues si Sony ademas de empresa de electronica quiere convertirse en un Banco habra que compararla con los Bancos. Que se compren ciertos juegos, o se financien vale, pero que esteis admirando y pidiendo que aqui todas se dediquen a soltar pasta y mas pasta... luego cuando vienen las quiebras y cierres de estudio, cierres de first party y tal entones todos los medios se echan las manos a la cabeza.

En lo que si te doy la razon es en que Sony tiene 3 plataformas vinculadas a Unity y eso es mejor.

Lo de WiiWare. Ya te he remarcado que la comparacion la hacía con la de Nintendo de ahora, en el dia a dia actualmente y que evidentemente en el global sale ganando Sony porque lleva mas años abierta a los indies y con mejores politicas.

La diferente cantidad de titulos indies que se desarrollan para una y para otra viene precisamente de la cantidad de financiaciones que hace Sony. Yo lo que comparaba es politicas, aquellas que van destindas a los que se sacan las castañas del fuego solas. Es que si tu punto de partida es poner un ejemplo de un indie comprado-financiado por Sony claro que esta a años luz de Nintendo, de Microsoft, de Steam y de quien te de la gana, si de lo que se trata es de medir la cantidad de pasta que tiene una y otra en el banco y cuanta esta dispuesta a soltar, esta claro que Sony va a ganar. Pero vamos, como si Amancio Oterga le da por meterse al negocio de los videojuegos y se pone a comprar desarrollos, entonces tambien las politicas de Amancio seran lo mas de lo mas, porque con la de millones que tiene pues puede montarse el catalogo del siglo.

Y ya para terminar, tambien esta bien poner en la balanza las consecuencias de ponerse a financiar juegos a lo loco. El resultado es cierre de varios estudios, despido de unos cuantos desarrolladores, cancelacion de varios proyectos, PSVita practicamente abandonada a su suerte... y eso sin entrar en cierre de divisiones de Vaio o traspaso de la division de Tv´s, que aunque no tienen que ver con los videojuegos lo que demuestra es que no se puede ir por el mundo comprando todo.

Edit: se me olvidaba. En referencia a Kickstarter. El coste del porteo suele ser identico en los objetivos para Ps4 y Wii U, a veces un poco mas alto en Wii U si pretenden hacer buen uso del GamePad. El que pongan el objetivo de Ps4 antes que el de Wii U no tiene nada que ver con las politicas que tenga una u otra para tratar con los indies, es una cuestion de tener preferencia por la que mas vende y tiene mejor fama, nada mas. Tambien esto influye a la hora de recibir mas titulos, no todo viene de que Nintendo este a años luz en el trato a los indies.

Y otra cosa que tambien me he dejado de comentar. El permitir que ellos se auto-promocionen en la web crees que es algo para remarcar tanto? Tambien Nintendo pone videos y descripciones en su web, Eshop, en Facebook, permite puntuarlos, etc. No te voy a negar que es una medida mas abierta la de Sony, pero vamos... Y Nintendo tambien ha tratado a los indies como AAA y los ha metido en sus ferias.

Zeta
15th August 2014, 17:57
Se me olvidaba añadir otra cosa XD, al final con textos tan largos me voy dejando cosas por poner y no me dejaba editar mas el texto asi que hago triple post, disculpad.

Queria comentar que en Miiverse tambien estan los desarrolladores de los juegos promocionandolos y hablando con la gente, lo cual puede ser una medida equivalente a la de Sony de dejarles promocionarse a traves de la web.

jey114
15th August 2014, 18:26
Yo veía las indies como un soplo de aire fresco para la industria pero viendo como van las cosas ya no los veo así.

Yo siendo indie lanzaría mi juego en el mayor numero de consolas posible para darme a conocer, así que no entiendo esas exclusivas y me refiero a todos los exclusivos indies no solo a este que hay varios en las 3 consolas y viendo la fuga de talento de las thirds que se han ido a parar en estos estudios o han fundado el suyo como indie. me pregunto estos desarrolladores habrán salido contaminados de las thirds y han empezado a contaminar a los independientes?

enviado desde mi súper duper moto X desde tapatalk

TeTSuYa
15th August 2014, 18:48
Tetsuya

Lo que pasa que si te sabes al dedillo las politicas de Sony y resulta que las de Nintendo hablas de oidas y te centras en lo negativo, pues claro asi cualquiera puede poner a una como maravillosa frente a la otra.

Por ejemplo en Nintendo tambien puedes alquilar kits de desarrollo a precios insignificantes, asi que por tema de kits no hay critica alguna. Tienen tiempo suficiente con los 6 meses gratis para portear un juego y sino despues pueden alquilarlo por precios minimos.

El tema de revisar los juegos. Efectivamente puede ser que algun juego haya costado ser revisado por la razon que sea, pero a varios desarrolladores que he escuchado hablar de esto en entrevistas, dicen que el proceso es similar en todas las plataformas. Si ves la opinion de alguien neutral que publique en varias plataformas y no la de alguien afin a Sony por la razon que sea, dicen que estos tramites, burocracia y testeos son igual de angostos en las 3 first party, pero una vez mas te quedas en el caso concreto en lugar del general.

El tema de la pasta, bueno pues si Sony ademas de empresa de electronica quiere convertirse en un Banco habra que compararla con los Bancos. Que se compren ciertos juegos, o se financien vale, pero que esteis admirando y pidiendo que aqui todas se dediquen a soltar pasta y mas pasta... luego cuando vienen las quiebras y cierres de estudio, cierres de first party y tal entones todos los medios se echan las manos a la cabeza.

En lo que si te doy la razon es en que Sony tiene 3 plataformas vinculadas a Unity y eso es mejor.

Lo de WiiWare. Ya te he remarcado que la comparacion la hacía con la de Nintendo de ahora, en el dia a dia actualmente y que evidentemente en el global sale ganando Sony porque lleva mas años abierta a los indies y con mejores politicas.

La diferente cantidad de titulos indies que se desarrollan para una y para otra viene precisamente de la cantidad de financiaciones que hace Sony. Yo lo que comparaba es politicas, aquellas que van destindas a los que se sacan las castañas del fuego solas. Es que si tu punto de partida es poner un ejemplo de un indie comprado-financiado por Sony claro que esta a años luz de Nintendo, de Microsoft, de Steam y de quien te de la gana, si de lo que se trata es de medir la cantidad de pasta que tiene una y otra en el banco y cuanta esta dispuesta a soltar, esta claro que Sony va a ganar. Pero vamos, como si Amancio Oterga le da por meterse al negocio de los videojuegos y se pone a comprar desarrollos, entonces tambien las politicas de Amancio seran lo mas de lo mas, porque con la de millones que tiene pues puede montarse el catalogo del siglo.

Y ya para terminar, tambien esta bien poner en la balanza las consecuencias de ponerse a financiar juegos a lo loco. El resultado es cierre de varios estudios, despido de unos cuantos desarrolladores, cancelacion de varios proyectos, PSVita practicamente abandonada a su suerte... y eso sin entrar en cierre de divisiones de Vaio o traspaso de la division de Tv´s, que aunque no tienen que ver con los videojuegos lo que demuestra es que no se puede ir por el mundo comprando todo.

Edit: se me olvidaba. En referencia a Kickstarter. El coste del porteo suele ser identico en los objetivos para Ps4 y Wii U, a veces un poco mas alto en Wii U si pretenden hacer buen uso del GamePad. El que pongan el objetivo de Ps4 antes que el de Wii U no tiene nada que ver con las politicas que tenga una u otra para tratar con los indies, es una cuestion de tener preferencia por la que mas vende y tiene mejor fama, nada mas. Tambien esto influye a la hora de recibir mas titulos, no todo viene de que Nintendo este a años luz en el trato a los indies.

Y otra cosa que tambien me he dejado de comentar. El permitir que ellos se auto-promocionen en la web crees que es algo para remarcar tanto? Tambien Nintendo pone videos y descripciones en su web, en la Eshop, en Facebook, permite puntuarlos, etc. No te voy a negar que es una medida mas abierta la de Sony, pero vamos... Y Nintendo tambien ha tratado a los indies como AAA y los ha metido en sus gra
Pues va a ser que sí, que me conozco al dedillo todas las políticas de Sony y quizás por eso colaboro en Revogamers y no en Sonygamers. xDD Y sí, me hace gracia que por argumentar con datos y ejemplos los motivos por los que para para mi Sony lo sigue haciendo mejor que Nintendo parezca que tenga que ser un sonyer con ganas de echar mierda contra Nintendo. xDD

Por lo demás, primera noticia que tengo sobre que se pueden alquilar los dev kits, porque hasta donde sabía y he podido ver, era bien claro: 180 días gratis o de lo contrario tienes 365 días para pagar. Donde sí que sabía que había algo similar a un alquiler/cuota es en One.

Y bueno, no sé hasta que punto tiene que ser tan rápido para un indie portear un juego a Wii U cuando ves a Teslagram, Nihilumbra, Ballpoint Universe, Cubemen 2, Wooden Sen'SeY, Master Reboot, etc. que o les ha llevado o les está llevando tanto tiempo adaptarlo a Wii U.

Sobre el tema del Lotcheck, será que siempre he leído a gente cercana a Sony, porque una de las quejas más frecuentes que escuchas cuando preguntas "¿qué mejorarías de la eShop?" suele ser el tema del Lotcheck.

¿Me vas a decir que los malos resultados económicos de Nintendo en los últimos años se deben a que los de Kyoto han soltado billetes por Bayonetta 2, Devil's Third, TW101, Fatal Frame, The Last Story, Pandora's Tower, etc.? Porque básicamente es a lo que estás culpando a Sony por financiar proyectos indies. Proyectos que por otro lado suelen ser de bajo coste comparado con un retail tradicional. Vamos que no creo que sean el causante del cierre de Vaio, de la filial de noséqué, etc.

Ah! ¿Dónde he dicho que Sony sea un banco? O lo que es mejor ¿dónde he dicho que todas tengan que regalar pasta? Porque ojo, que una empresa te financie a costa de tener la exclusiva o que pague por ella no es convertirse en un banco, ellos invierten su dinero con la intención de sacar un beneficio a corto o a largo plazo. ¿O crees que Nintendo le ha regalado la pasta a los de Platium? Porque te veo criticar que Sony financie juegos indie y dejas claro que es una postura malísima, pero por el momento no he visto quejarte en ningún post sobre que Nintendo haga lo mismo con sus exclusivos pagados a terceras (indies incluidas) a golpe de billetera.

PD: Vita está mal, sí, pero en ventas. Porque si lo miramos en cuanto a juegos, creo que tanto 3DS como ella están a cual peor, viviendo ambas de Japón y con sus respectivas compañías localizando en occidente sus apuestas japonesas.

PD2: ¿Crees que además de lo que he dicho que Sony no pone vídeos y descripciones en su web, en la Store, en Facebook, etc.? Eso también lo hace, aparte de lo ya citado. Y sobre que Nintendo también trata a los indies como AAA... no será tal y como ha hecho en este último E3, cuya única cobertura y notoriedad que les dio fue el subir algunos vídeos a su cuenta de Youtube el día antes del evento. Lo mismito. :( Como poco, lo que tendría que haber hecho es lo que muchos llevamos reclamando desde hace meses: una Nintendo Direct centrada única y exclusivamente en ellos.

Konohamaru
15th August 2014, 19:05
Una pena que el juego no salga en WiiU, aunque aun confío en que la exclusividad sea temporal.

En el tema de la exclusividades yo no me quejo. Cada cual apoya a su plataforma de la manera que considera mas oportuna y de la que considera que sacará más tajada. Puede que Sony invierta tanto en desarrollos externos ya sean indies o no, porque sus estudios internos no son muy prolíficos, y puede que Nintendo no lo haga porque prefiere invertir en sus propios juegos. quien sabe, aunque la frecuencia de lanzamientos ya se esta viendo como va....

TeTSuYa
15th August 2014, 19:19
Y a todo esto, confirmado que la exclusividad del juego es temporal xDD

Dee
15th August 2014, 19:20

Yo me lo suponía, máxime si les han ayudado desde Nintendo de la forma que sea, hubiera sido un gesto demasiado feo, pero siempre está bien que lo confirmen.

Comprad juegos, pero no en el Game.

nyar
15th August 2014, 19:22
Se confirma que la exclusiva es temporal.

Konohamaru
15th August 2014, 19:24
Pues perfecto, si lo juego algún día confío en hacerlo en WiiU!!!

psycotic
15th August 2014, 19:30
Al menos ha servido para que alguien entre al hilo! xD Que esa es otra, hasta que no se dice que se cancela, o se vuelve exclusiva temporal o lo que acabe siendo, como que daba igual el juego... Internet es la pera.

Konohamaru
15th August 2014, 19:38
Bueno, en mi caso, en los hilos de los juegos no acostumbro a postear, si no es para dar alguna información, hasta que el juego sale a la venta.

motxitron
15th August 2014, 20:01
Al menos ha servido para que alguien entre al hilo! xD Que esa es otra, hasta que no se dice que se cancela, o se vuelve exclusiva temporal o lo que acabe siendo, como que daba igual el juego... Internet es la pera.
Y se entra para hablar de la pasta que pone cada una en estudios y proyectos, que siempre había pensado que era M$ la que ponía más pasta...y también la que más palmaba

En fin, a veces segundas o en este caso terceras partes no son buenas, el primero lo goce en PC hace años, hay esta adornando la estantería, ¡como recuerdo el mono de los platillos del primer acto!, del segundo apenas lo jugué pero igual lo retomó para ver si me sube el hype, con la de aventuras gráficas que he jugado y esta tercera parte como que no me hace...tilin

psycotic
15th August 2014, 21:13
El primero era una preciosidad, y a mi esto me ha puesto el canguelo pero bien. Era uno de los que más esperaba este año, junto con Xenoblade y Capitán Toad... En fin, ojalá termine saliendo en 2015, al menos.

Reztes
16th August 2014, 11:15
Os lo dije, perras. La Wikipedia tiene poderes.

agente_smithx
16th August 2014, 11:52
Publicidad gratuita.

Un saludo.

Comprar juegos en Game (Toledo).

crucible
16th August 2014, 16:17
Bueno, en mi caso, en los hilos de los juegos no acostumbro a postear, si no es para dar alguna información, hasta que el juego sale a la venta.

A mí tampoco me gusta entrar en los hilos oficiales hasta que no tengo el juego y lo llevo bueno.

kape
16th August 2014, 22:46

Ahora lo podeis comentar en el podcast q vais a grabar mañana.

psycotic
16th August 2014, 23:24
Jaja, no seáis tan madarfacars, que es agosto y tenemos críos!!

Zeta
17th August 2014, 14:26
Tetsuya

A ver, vamos por partes... XD

Cuando comente que las politicas de Sony te las conoces al dedillo, lo decia porque se nota que te sabes todo sobre como funcionan, sacando todo lo positivio que tienen y de Nintendo da la sensacion que hablas mas por encima, dejandote cosas en el tintero.

Cuando digo algo, es porque tengo alguna informacion que se ha dado que lo confirma, no es porque me empeñe en que sea asi. Yo evidentemente soy un usario normal y corriente y no puedo hablar ni en primera persona ni en segunda sobre la industria, tengo que guiarme por la informacion que llega a traves de entrevistas a desarrolladores o la que dan las webs.

Por ejemplo el tema de los kits:
Aqui tengo un link que afirma que Nintendo tambien los regala:
Nintendo confirma que regala los kits de desarrollo de Wii U para fomentar los juegos - 3DJuegos (http://www.3djuegos.com/noticia/135289/0/wii-u/nintendo-kit-desarrollo-juegos/estudios/)

El tema de Dreamfall, ya he visto que has puesto que es temporal y traia un link en el que afirman que Sony ha metido pasta:
Dreamfall Chapters, con fecha de caducidad en PlayStation 4. Noticias | Blogocio (http://blogocio.net/dreamfall-chapters-con-fecha-de-caducidad-en-playstation-4-no-79137/)

Voy con el tema de las financiaciones. No es que me parezca mal que una first financie algun que otro juego, es algo que hacen todas incluida Nintendo desde siempre. Por un lado lo que veo mal es que se "venda" de cara al publico que se tienen muchos juegos y mucho apoyo por hacer las cosas bien y por el gran trato que se da a los desarrolladores, cuando en realidad una parte es porque esos juegos se han comprado. Que Sony diga esto durante la Gamescom, cuando en la feria se han anunciado varias exclusivas a golpe de talonario pues esta feo:

Sony dice que no necesitan pagar para tener exclusivas (http://www.hobbyconsolas.com/noticias/sony-dice-que-no-necesitan-pagar-para-tener-exclusivas-82424?page=2)

Por otro lado, lo que me parece mal es que se abuse de esa practica. A la larga no es bueno para la industria, ya que contribuye a agrandar ese efecto tipo burbuja inmobiliaria que se ha creado por el mal de los AAA. Muchos estudios viven a costa de recibir financiacion de una first, cada vez se pide mas y mas para poder competir con los AAA, pero llega un punto en el que esa financiacion no es rentable, se cierra el grifo y entonces vienen los cierres de estudios, las perdidas de franquicias, etc. Abusar de la financiacion me parece que lo que hace es prostituir la industria, sobre todo si encima se vende que no es asi y se castiga a los que no lo hacen en tal medida. Ahora cualquier indie tiene la leccion muy aprendida y lo primero que hace es poner la mano y si no recibe nada, entonces hago pataleta y critico a la first party de turno para hacerle chantaje o boicot y lo peor es que hay gente que encima defiende estas actitudes, precisamente porque se han acostumbrado a que soltar pasta sea lo normal:
El creador de Minecraft machaca a Wii U: "Sólo tiene dos juegos" - 3DJuegos (http://www.3djuegos.com/noticia/145769/35/markus-persson/wii-u/solo-tiene-dos-juegos/)

El tema de los testeos. No pongo en duda que pueda haber algun juego que por culpa de Nintendo se haya retrasado y por supuesto es algo que tienen que mejorar. Ahora bien, de casos puntuales no se puede hacer normal general. He comprobado los catalogos indie de WiiU, Ps3 y Ps4 y no hay ni un solo juego en comun que haya salido mas tarde en Wii U con respecto a las otras, siempre y cuando el juego se anunciara y desarrollara simultaneamente claro. Hay juegos que en Wii U han salido mas tarde porque se anunciaron mas tarde y por tanto el porteo empezo mas tarde tambien. Por ejemplo el Guacamelee, el Pure Chess, el Another World... el mismo dia, clavado. Por tanto, el testeo de Nintendo funciona mas o menos bien. Los juegos que nombras que se han retrasado, una cosa es que sea por culpa de Nintendo y otra cosa es que los juegos tengan bugs o algun problema. Se lo comente a Psycotic hace un tiempo que tambien hablamos de esto, yo he visto entrevistas de indies que dicen que el testeo de Nintendo no cuesta ni una semana, salvo que tenga bugs te lo echen para atras, lo tengan que volver a testear, etc.

Tambien traigo un link de una campaña kickstarter para que veas que no todos tienen de prioridad a Ps4 sobre Wii U y que economicamente el porteo vale lo mismo:

https://www.kickstarter.com/projects/1312819457/animal-gods-act-1

Se que esto no demuestra nada, lo mismo que hay casos en los que Wii U esta antes, hay muchos otros casos en los que Ps4 esta antes, pero a lo que voy es a que cuando Sony no mete pasta y los indies actuan de manera neutral, algunos prefieren a Wii U y eso sera porque trabajan mas o menos igual de bien, si Nintendo en politicas estuviera a años luz de Sony, nadie racional pondria primero a Wii U digo yo y hay varios casos que si lo hacen o que incluso esta Pc, Mac y Wii U y no esta ninguna consola de Sony y con esto tampoco digo que es porque Nintendo es mejor.

Mi punto no era poner a Nintendo mejor que Sony porque es falso, de hecho lo primero que dije es que globalmente Sony lo ha hecho mejor, puesto que lleva mas años ofreciendo mejor servicio. A lo que iba es que ahora, a dia de hoy, olvidandote del pasado, Nintendo con las indies funciona casi tan bien como Sony. Podra haber cosas en las que no, no lo niego, podra estar Sony un escalon por encima, pero lo que esta claro es que no estan a años luz... al menos en politicas y trato. Logicamente el llevar mas años tratando con indies, hace que tengan un catalogo mayor y que muchos de entrada se puedan mostrar dudosos con el funcionamiento de la Eshop, pero no cabe duda de que el nº de apoyos indies de Wii U aumenta exponencialmente y se esta igualando con el de Ps4, de hecho he comparado catalogos y en lo que vamos de año Ps4 ha sacado solo unos 10 juegos mas que Wii U y eso que lo gordo de la Eshop viene ahora.

Con el tema del apoyo a traves de Internet, no lo decia como si Sony no usara el Facebook, Youtube, etc lo decia precisamente por lo contrario, porque segun lo cuentas parece que Nintendo no promociona en absoluto los indies y yo solo he puesto ejemplos.

Sobre el E3, lo he dicho antes, no se si lo habras visto, pero Nintendo si apoyo a algunos de sus indies. Segun tu solo subio algun video a Youtube, pero hizo mas que eso, hizo streaming en directo a traves de Twicht desde el TreeHouse... No se porque os olvidais de estas cosas. Sony mete un video de 5 minutos de un indie en una conferencia explicando de que va el juego y es la releche, Nintendo hace una streaming de media hora con los desarrolladores explicando de que va el juego y de eso nadie se acuerda...

https://www.youtube.com/watch?v=dEzrth3V9II&list=UUGIY_O-8vW4rfX98KlMkvRg

https://www.youtube.com/watch?v=wZ9qvpusGcw&list=UUGIY_O-8vW4rfX98KlMkvRg

(Logicamente ahora son un video de Youtube, pero en su momento fue una retransmision en directo, al igual que la conferencia de Sony)

Sobre la situacion financiera de Sony y Nintendo. En el caso de Nintendo no va bien porque no esta vendiendo como deberia, pero Sony si esta vendiendo bien y si vendiendo bien financieramente no va bien (no voy a decir que va mal), es porque las cuentas no cuadran y esta claro que no es por el lado de los ingresos, o al menos el grueso de la situacion no viene provocada por éstos. Y que pasa con los costes y gastos? Pues que Sony lleva años consiguiendo exclusivas, ports, Dlc´s, publicidad masiva a golpe de talonario y llega un punto que es excesivo y las consecuencias son estas, recortes:

Sony Santa Mónica, los responsables de God of War, sufren despidos - 3DJuegos (http://www.3djuegos.com/noticia/140665/0/sony-santa-monica/sufren-despidos/proyecto-futuro-cancelado/)

Varios estudios británicos de Sony se ven afectados por despidos - 3DJuegos (http://www.3djuegos.com/noticia/141390/0/estudios-britanicos-sony/afectados-despidos/guerrilla-cambridge-studio/)

Y a su vez esto tiene otras consecuencias:

El director de Uncharted 4, Justin Richmond, abandona Naughty Dog - 3DJuegos (http://www.3djuegos.com/noticia/141486/0/uncharted-4/justin-richmond/naughty-dog-riot-games/)

Amy Hennig, la guionista de Uncharted, abandona Naughty Dog - 3DJuegos (http://www.3djuegos.com/noticia/140863/0/naughty-dog/uncharted-amy-hennig/guionista/)

Brian Karis abandona Naughty Dog para regresar a Epic Games - 3DJuegos (http://www.3djuegos.com/noticia/141046/0/brian-karis/abandona-naughty-dog/regresa-epic-games/)

El principal responsable artístico de personajes de Naughty Dog abandona el estudio - 3DJuegos (http://www.3djuegos.com/noticia/142277/0/michael-knowland/abandona-naughty-dog/responsable-artistico-personajes/)

Que se vaya uno porque le ha salido una oferta mejor es normal, que se vayan en masa ya no lo es. Situacion que a parte de venir por gastar demasiado en lo que acabo de contar, tambien viene por invertir excesivamente en AAA que no pueden competir con los AAA de las thirds, porque en las consolas de Sony los primeros puestos de venta de juegos los ocupan Activision, Take-Two, Ea, Ubisoft y luego ya viene Sony.

Y otra prueba de que no van bien del todo las cosas en Sony, es la propia Ps4. Ps3 salio a la venta por casi 700 euros no? Mas o menos. 7 años depues tenemos su nueva consola por 400. Teniendo en cuenta las subidas de impuestos, la subida del IPC, el encarecimiento de la electricidad y el combustible que repercuten negativamente en las empresas, etc ¿como es posible que hayan conseguido recortar en 300 euros el precio de su consola? sencillo, recortando en potencia, en materiales, en prestaciones... proporcionalmente Ps4 es peor a lo que equivalia Ps3 en su momento y eso se debe a que su situacion no era sostenible y han tenido que optar por un modelo de consola mucho mas modesto.