PDA

Ver la versión completa : [Opinión] El Ave Fénix

ricardo2001
20th January 2014, 15:56
Esta semana ha sido la del anuncio de Nintendo de unas perdidas inminentes, sumadas a unas declaraciones de Iwata insinuando un cambio de rumbo de la compañía.

Muchos ya han considerado esto como la muerte de Nintendo, el famoso Nintendoomed parecía que había llegado.
Al ver las reacciones en muchos foros, creo que la gente es muy exagerada, para una empresa como Nintendo, uno, dos o cinco años de perdidas tienen que ser asumibles. En el mundo de la tecnología, hay años en los que inviertes y hay años en los que esperas recuperar lo invertido. Es más, no será tanto el drama cuando Nintendo se puede permitir el lujo de dar una propina a sus accionistas.

Normalmente no creo que la gente sea estúpida y mucho menos los dirigentes de las grandes compañías (aunque alguno hay, por supuesto). Cuando alguien en un cargo como Iwata y en una compañía como Nintendo dice lo que dijo, sabe que va a haber una repercusión importante, como por ejemplo que baje el precio de las acciones o que haya una sensación de que no hay juegos en la recamara.

Ambas cosas pueden beneficiar a Nintendo, por un lado, la bajada del precio de las acciones le puede permitir recomprar acciones mucho mas baratas (que por cierto lo tenia previsto y lo había comunicado si no recuerdo mal) y en cuanto a la sensación de pesimismo, puede venirle bien a la hora de anunciar nuevos juegos o estrategias.

En fin, con todo este ruido también he recordado a dos empresas Apple y Disney.

Disney, hace apenas unos años paso por una de las peores crisis de su historia, llegando a la bancarrota (suspensión de pagos, concurso de acreedores, en cada país tienen un nombre) y ahora ahí están, bastante saneados y con Star Wars y Marvel entre otros en sus activos. La historia de Apple imagino que ya la conocéis todos, pero vamos, se resume en que estaban muertos y han llegado a ser la empresa de más valor del mundo por delante de las petroleras y las demás tecnológicas.

¿La situación de Nintendo es como la de Disney o Apple entonces? Ni de coña. La situación de Nintendo es muchísimo mejor, además de compartir algo con Disney y Apple, se trata de una legión de seguidores que guardan buenos recuerdos de sus productos.

Las salidas a largo plazo, son muchas, ¿Por qué no empezar a desarrollar productos específicos para móviles? Juegos similares a Harmo Knight o Pullblox, son perfectamente adaptables. Incluso puedes tener uno o dos estudios dedicados a los juegos para móviles. Por ejemplo Capcom ya anunció que los beneficios de los últimos Monster Hunters iban a ir destinados a juegos para móviles…

En cuanto a lo de la crisis del sector y sobre todo de los AAA, puede que algunos triple A sean un fiasco, pero en general son rentables, muy rentables si no os puedo asegurar que no se harían. Eso sí, con uno que falle, puede arrastrar a mucha gente.

En resumen, Nintendo no puede abandonar Wii U como algunos han insinuado, porque perdería la confianza de los más fieles, no puede convertirse en third por que no tiene necesidad. Lo que si puede hacer es empezar a desarrollar productos específicos para móviles y preparar el futuro, en cualquier caso, las grandes compañías que han hecho felices a mucha gente por lo general nunca mueren, como mucho arden y renacen de sus cenizas como el Ave Fénix ;-)

psycotic
20th January 2014, 16:09
No digo que no desarrollen una línea de juegos o aplicaciones paralelas que distribuyan en móviles y tabletas, Panorama View o Google Street View encajan quizá más que en la propia consola, pero no lo veo.

O sí lo veo, pero con más cosas. Una de las cosas que se desprenden del cataclismo es que Nintendo hace unos años (pocos, tres o cuatro), un juego portátil 500k ganaba 100, y ahora gana 50, y un sobremesa lo mismo pero a lo bestia. Ahora, cuando algo no va bien, directamente van mal, es decir, no hay nada que compense un mal resultado.

En fin, que creo que ven que van en dirección a un modelo de producción que siempre han evitado y quieren seguir evitando. No sé si lo harán con una tercera vía en teléfonos y tal, o si por el contrario (o sumando), están preparando algo nuevo, no sé si en cuanto a modelo de negocio, de producción de juegos, de hard...

wii3ds
20th January 2014, 16:10
Lo que tienen que hacer en Nintendo es escuchar a sus clientes y de esa forma seguro que muchos que han dejado de comprar videoconsolas de Nintendo volverían a comprarlas.

Lo que no se puede pretender es hacer las cosas de manera tan diferente a como le piden sus clientes, por que no creo que el problema sea Wii U que para mi es una gran videoconsolas y un gran acierto por parte de Nintendo, otra cosa es que no acompañen otros factores, compañías como EA, o Konami que no apoyan a Wii U, Nintendo y su excesivo control en Miiverse o lo que les esta costando adaptarse al HD.

Pero Wii U y en general Nintendo van a acabar triunfando.

Un saludo!!!!

TeTSuYa
20th January 2014, 16:35
Pues creo que el meterse a estas alturas en el mercado de los juegos para dispositivos móviles sería un completo error. La burbuja de este mercado reventó hace tiempo y si ya van de culo con dos plataformas, sólo les faltaba un nuevo frente.

El futuro, guste o no, puede que sea el jugar en la nube al estilo Gaikai (o PlayStation Now) y es por ahí por donde tendrían que apostar duro. Porque probablemente ahora el tema es tan inviable a gran escala como en su día lo fue el online en Dreamcast, pero puede que de aquí a 5 años no y si no lo tienen bien trabajado les volverá a pillar el toro.

Sigo pensando que a día de hoy esto sería la mejor forma para que se centrasen en una única plataforma que aunase a las domésticas y a las portátiles. Con la nube para casa y los físicos/descargados para la "calle."

Tildom
20th January 2014, 16:45
Lo que tienen que hacer en Nintendo es escuchar a sus clientes y de esa forma seguro que muchos que han dejado de comprar videoconsolas de Nintendo volverían a comprarlas.

Lo que no se puede pretender es hacer las cosas de manera tan diferente a como le piden sus clientes, por que no creo que el problema sea Wii U que para mi es una gran videoconsolas y un gran acierto por parte de Nintendo, otra cosa es que no acompañen otros factores, compañías como EA, o Konami que no apoyan a Wii U, Nintendo y su excesivo control en Miiverse o lo que les esta costando adaptarse al HD.

Pero Wii U y en general Nintendo van a acabar triunfando.

Un saludo!!!!

¿Y a quién debe escuchar? ¿A los que piden nuevas licencias mature o los que hacen que Just Dance 2013 sea el juego más vendido de las navidades en España?

TeTSuYa
20th January 2014, 17:02

Lo siento pero para mi eso es una "milonga." La gran mayoría de la gente va a la que mejor catálogo le ofrezca y punto. Por eso Nintendo perdió una gran cuota de mercado frente a PSX, ya ni te cuento frente a PS2 y por esto mismo muchos han optado por PS3 o 360.

Si Nintendo quiere recuperar cuota de mercado lo que tiene que hacer es lo que en su día hizo Sony para abrirse hueco en el mercado o lo que ha hecho Microsoft para que 360 haya sido el éxito que ha sido. Echar a Reggie, bajarse los pantalones antes ciertas thirds, soltar pasta para hacerte con ciertas exclusivas (aunque sean multis) y apostar un departamento de marketing que esté a la altura.

Si no cambian algunas de estas cosas... da igual que Nintendo apueste por una maquina igual de potente que PS4 o One, que tenga un online gratuito y sin censura o que el nuevo Zelda lo haga Miyamoto. Porque esos que dices que se han ido no la volverán a comprar si Capcom, EA, Konami, Rock*... llevan sus juegos a esa plataforma y eso a día de hoy está bastante complicado.

ricardo2001
20th January 2014, 17:20
Puede que Nintendo opte por el modelo de venta de Apple. Crear Zonas Nintendo en los centros de venta y abrir su propia tienda online y tiendas locales propias para satisfacer demanda. Todo con gente propia entrenada que conozca el producto y esté informada, nada de: "cómprate esta otra que es mejor" o "la Wii U es sólo un mando para Wii".

Garantizar información en punto de venta, potenciación de la venta online directa, sin intermediarios, tiendas propias para vender tu producto en formato físico y mucha más comunicación con las divisiones occidentales, que Japón no vaya tanto a su bola.

Grandísima idea de Tildom.

Manny
20th January 2014, 17:25
Lo siento pero para mi eso es una "milonga." La gran mayoría de la gente va a la que mejor catálogo le ofrezca y punto. Por eso Nintendo perdió una gran cuota de mercado frente a PSX, ya ni te cuento frente a PS2 y por esto mismo muchos han optado por PS3 o 360.

Si Nintendo quiere recuperar cuota de mercado lo que tiene que hacer es lo que en su día hizo Sony para abrirse hueco en el mercado o lo que ha hecho Microsoft para que 360 haya sido el éxito que ha sido. Echar a Reggie, bajarse los pantalones antes ciertas thirds, soltar pasta para hacerte con ciertas exclusivas (aunque sean multis) y apostar un departamento de marketing que esté a la altura.

Si no cambian algunas de estas cosas... da igual que Nintendo apueste por una maquina igual de potente que PS4 o One, que tenga un online gratuito y sin censura o que el nuevo Zelda lo haga Miyamoto. Porque esos que dices que se han ido no la volverán a comprar si Capcom, EA, Konami, Rock*... llevan sus juegos a esa plataforma y eso a día de hoy está bastante complicado.

Pues yo haría todo lo contrario.
Le daría a Reggie el control total de Nintendo USA, como funciona Sony Japón y Sony USA, empresas independientes.
Así Reggie podría ir a buscar a los desarrolladores occidentales que le apetezca, sin tener q pedir permiso a Japón.

wii3ds
20th January 2014, 18:05
¿Y a quién debe escuchar? ¿A los que piden nuevas licencias mature o los que hacen que Just Dance 2013 sea el juego más vendido de las navidades en España?

No tiene nada que ver la cita con lo que yo propongo, eso que dices es lo típico que piden los que nunca compran Nintendo o los que ya no compran Wii U por que solo han comprado Wii para ese tipo de Videojuegos.

En estos foros se a leído mas de una vez comentarios muy acertados de como Nintendo tendría que hacer las cosas y por esos caminos voy por escuchar al que ya a comprado su producto, por que si no lo pierdes y si no mirar los datos desde Súper Nintendo hasta Wii U, quitan Wii que fue un fenómeno y lo compraron hasta personas que no jugaban a videojuegos.

Tildom
20th January 2014, 18:11
No tiene nada que ver la cita con lo que yo propongo, eso que dices es lo típico que piden los que nunca compran Nintendo o los que ya no compran Wii U por que solo han comprado Wii para ese tipo de Videojuegos.

En estos foros se a leído mas de una vez comentarios muy acertados de como Nintendo tendría que hacer las cosas y por esos caminos voy por escuchar al que ya a comprado su producto, por que si no lo pierdes y si no mirar los datos desde Súper Nintendo hasta Wii U, quitan Wii que fue un fenómeno y lo compraron hasta personas que no jugaban a videojuegos.

Lo cambia todo. Tú dices de escuchar a los aficionados y yo te he mostrado a dos tipos de aficionados que compran juegos que no tienen nada que ver. ¿A quién debe escuchar Nintendo?

Que sí, que yo quiero un Metroid de la leche, pero soy consciente de que ese juego no va a vender ni la décima parte que Just Dance 2014. Pues mira que bien. A lo mejor "escuchar" a los aficionados pasa por hacer un juego musical con las melodías clásicas de Nintendo y petar las ventas, no gastarse 20 millones en un desarrollo que vende 300.000 unidades.

Que no digo yo que no tengas razón, pero es que lo de escuchar a los aficionados es tan amplio y comprende a tantísimas personas de tantos gustos que no es viable.

Así que repito. ¿A qué aficionados haces caso? ¿Cómo categorizas su opinión? ¿Vale más la opinión del hardcore que se queja de que los juegos de Nintendo son para niños o del que compra los minijuegos de Street Pass?

Alvarkill
20th January 2014, 18:36
Le daría a Reggie el control total de Nintendo USA, como funciona Sony Japón y Sony USA, empresas independientes.
Así Reggie podría ir a buscar a los desarrolladores occidentales que le apetezca, sin tener q pedir permiso a Japón.

El problema es que Reggie no tiene ni zorra de videojuegos, no es más que un publicista. Es como lo que ocurrió en Apple, alguien que viene de trabajar en Pepsi no va a tener la pasión de un desarrollador como puede ser Iwaton.
De hecho y si mal no recuerdo, muchas decisiones de Nintendo hacia el mercado occidental vienen de sus estudios de mercado. Pero es que la del videojuego no es una industria cualquiera.
Por una parte es una pena porque es todo un personaje, pero no sería raro que su cabeza rodase.

wii3ds
20th January 2014, 18:38
Lo cambia todo. Tú dices de escuchar a los aficionados y yo te he mostrado a dos tipos de aficionados que compran juegos que no tienen nada que ver. ¿A quién debe escuchar Nintendo?

Que sí, que yo quiero un Metroid de la leche, pero soy consciente de que ese juego no va a vender ni la décima parte que Just Dance 2014. Pues mira que bien. A lo mejor "escuchar" a los aficionados pasa por hacer un juego musical con las melodías clásicas de Nintendo y petar las ventas, no gastarse 20 millones en un desarrollo que vende 300.000 unidades.

Que no digo yo que no tengas razón, pero es que lo de escuchar a los aficionados es tan amplio y comprende a tantísimas personas de tantos gustos que no es viable.

Así que repito. ¿A qué aficionados haces caso? ¿Cómo categorizas su opinión? ¿Vale más la opinión del hardcore que se queja de que los juegos de Nintendo son para niños o del que compra los minijuegos de Street Pass?

Lo mismo ni tengo razón en lo que digo jejej es solo una opinión que tengo desde la época de Nintendo 64 cuando veía como todo lo bueno salía para otras videoconsolas y salvo Nintendo y la suerte de tener a Rare no había nada mas, volvió a pasar en Gamecube y en Wii y esta pasando en Wii U.

Creo que si en aquella época se hubiese atendido mas a los clientes en ver que querían lo mismo ahora todo estaría mejor.

Claro esta que ahora Nintendo no sabe a que cliente hacer caso(fijaros que en Wii U querían recuperar al jugador tradicional), y en eso llevas razón ¿a quien hacer caso?, pues no lo se, lo que si se es que tiene que elegir un camino no intentar contentar a los jugadores tradicionales y a los de los juegos casuales por que se equivocarían como han hecho con Wii U.

En resumen espero ver una Nintendo con las misma fuerza que cuando compre Nintendo 64 una consola para jugar a juegos pero con juegos.

Pero a todo esto no estoy descontento en nada con Nintendo si acabo de empezar en Wii U y de momento disfrutando muchísimo Nintendo Land.

antonymous
20th January 2014, 19:00
A Reggie deberían habérselo cargado hace la tira.

Respecto al tema del post en sí, sinceramente, no tengo la menor idea de como pueden redirigir la compañía para adaptarse al mercado actual sin perder su esencia. Y desde luego, lo de hacer juegos para móviles y gastar recursos en ello (por ínfimos que sean) me parece la peor idea.

Lo que tengo claro es que Nintendo es experta en resurgir de sus cenizas. Y aunque hoy en día la situación está jodida para todas, porque el mundillo a tomado unos derroteros francamente descorazonadores, no veo porque no debería poder salir de nuevo de este bache. Algo se sacarán de la manga seguro, y nos volverán a dejar con el culo roto.

Berserker
20th January 2014, 19:12
A lo mejor "escuchar" a los aficionados pasa por hacer un juego musical con las melodías clásicas de Nintendo y petar las ventas, no gastarse 20 millones en un desarrollo que vende 300.000 unidades.

Un juego musical de Nintendo está entre mis sueños más húmedos desde hace bastante tiempo...

Link__20
20th January 2014, 19:28
Un juego musical de Nintendo está entre mis sueños más húmedos desde hace bastante tiempo...
Y del mio, pero por favor...NO un Wii music xD

Algo tipo DK Konga, algo MOLÓN xD

Berserker
20th January 2014, 19:36
Yo tengo en mente algo parecido a Ouendan o FF Theatrhythm. El Donkey Konga no lo pude jugar pero parecía divertido.

anibalsmith
20th January 2014, 19:46
Al final me voy a poner yo a escribir un tocho de estos también.

Hay dos factores claves para entender la situación del mercado de los videojuegos: rentabilidad y riesgo.

Los juegos para móviles apenas representan riesgo por el coste que tienen y en caso de ser un éxito ofrecen una rentabilidad que jamás podrá alcanzar cualquier juego de consola.

Cuando una empresa se convierte en una "vaca" para los accionistas, estos lo único que quieren es que su teta (paquete de acciones) de la mayor cantidad de leche posible en el menor tiempo posible. Por ellos, como si la vaca se queda seca en dos días mientras hayan podido sacar toda la leche posible y venderla con un buen beneficio.

Nintendo, a diferencia de otras compañías tecnológicas, es una compañía de videojuegos llevada por programadores de videojuegos que quieren vivir de hacer videojuegos. Es una cuestión de oficio.

Hay ejecutivos que les da igual llevar una fábrica de gominolas que un hospital o una petrolera. Lo único que les interesa es cumplir sus objetivos para conseguir los variables y que los accionistas, entre los que suelen encontrarse ellos mismos, peguen un pelotazo con las acciones. Después del pelotazo, que dios tenga en su seno a esa empresa.

Con esto no quiero decir que Nintendo no dependa de sus accionistas ni que no quiera darles dinero, todo lo contrario, pero no es una cuestión de ganar dinero haciendo videojuegos, sino de hacer videojuegos con los que se pueda ganar dinero. Como dije antes, cuestión de oficio.

No hay que olvidar todas las ampliaciones que han hecho y todas las reestructuraciones que han sufrido los equipos de desarrollo. Cada vez hay más cabezas visibles.

Como ya he dicho otras veces, después de los 4 grandes de este año, junto a DK, Yoshi Yarn y el Hyrule, recordaremos el 2014 como un año glorioso en nuestras WiiU y esta época será "tan recordada" como el comienzo de 3DS, PSV, 360 o PS3.

yuexxx
20th January 2014, 19:56
Hombre hay que escuchar no a quien tiene la consola sino a quien no la piensa comprar.
¿Que juego hace que la gente pase de marcas y fanatismos y se compre una consola?
En psx fue final fantasy vii
En ps2 Gta
En ps3 xbox 360 Call of Dutty Modern Warfare

Son juegos que todo el mundo quiere probar y no son de ninguna casa

ricardo2001
20th January 2014, 20:27
Genial articulo de The Wall Street Journal:

Nintendo's Woes Don't Mean Game Over For Its Consoles - Japan Real Time - WSJ (http://blogs.wsj.com/japanrealtime/2014/01/20/nintendos-woes-dont-mean-game-over-for-its-consoles/)

Guldar
20th January 2014, 22:09
Genial articulo de The Wall Street Journal:

Nintendo's Woes Don't Mean Game Over For Its Consoles - Japan Real Time - WSJ (http://blogs.wsj.com/japanrealtime/2014/01/20/nintendos-woes-dont-mean-game-over-for-its-consoles/)

Traduce anda, porfaplease xD

darkcorleone
21st January 2014, 00:31
Hombre hay que escuchar no a quien tiene la consola sino a quien no la piensa comprar.
¿Que juego hace que la gente pase de marcas y fanatismos y se compre una consola?
En psx fue final fantasy vii
En ps2 Gta
En ps3 xbox 360 Call of Dutty Modern Warfare

Son juegos que todo el mundo quiere probar y no son de ninguna casa

Ni GTA ni los CoD son juegos que quisiera probar ni meter en mi consola. Pero como el mundo cada día es más garrulo, pues necesitan su dosis diaria de violencia gratuita. Yo personalmente prefiero liarme a tortas con el boxeo del Wiisports a lo que ofrecen los otros dos juegos que mentas.

Lo de pasarse a juegos móviles, creo que ya sacó ( o una empresa en su nombre) un juego de pokemon, pero solo en japón, o no recuerdo si era una aplicación, pero ya habían trasteado con ello, y era por el 2000.. De todas formas, como no saquen una demo de alguno de los juegos y para que si le gusta a la peña lo compre en la consola...
Como bien se dice, a un inversor sólo le interesan los beneficios, les da igual como sea, como si Nintendo se dedicase al tráfico de drogas, poque ellos solo quieren poner el cazo y listo.

xwolf7
21st January 2014, 02:39

Te puedo asegurar que NOA es independiente de Nintendo Japón y me remito a las decisiones de localización de varios juegos de la propia Nintendo, mientras ustedes en Europa estaban disfrutando de Disaster nosotros en América nos teníamos que comer excusas como "el juego no tiene la calidad esperada" o "nuestros estudios de mercado nos indican que no existe interés por el título" y burradas por el estilo de las que suelta Reggie.

Sin ir más lejos casi nos hemos quedado sin Xenoblade, The Last Story y Pandoras Tower y no hablar de las malas decisiones de marketing que ha tomado este último tiempo, si por mi fuera Reggie hace tiempo le hubiese dado corte.