PDA

Ver la versión completa : [Act] Iwata: 'No podemos continuar en un negocio en el que no se gana'

shezard
17th January 2014, 17:20
Nintendo estudia un cambio de modelo de negocio a dispositivos inteligentes y más baratos.

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/noticias/nintendo/iwata-no-podemos-continuar-en-un-negocio-en-que-no-se-gana-12809.html)

Actualización:

Iwata: 'Si nos quedamos quietos, nos vamos a quedar anticuados' (http://www.revogamers.net/noticias/nintendo/iwata-si-nos-quedamos-quietos-nos-vamos-quedar-obsoleto-12812.html)
Iwata admite una mala lectura del mercado e instrucciones incorrectas. Advierte a las divisiones occidentales.

Tildom
17th January 2014, 17:28
La leche. Esto sí que no me lo esperaba. Pues tengo que ver con tranquilidad qué significa todo esto, porque no me cuadra tener un gasto bestial en I+D y luego que se pongan a hacer algo para móviles.

shezard
17th January 2014, 17:28
No me puedo enrollar mucho porque estoy haciendo justamente un artículo que encaja perfectamente con esta delcaración que acaba de salir.

Vamos a dejar de hablar de ventas de una puta vez, vamos a hablar de rentabilidad.

Link__20
17th January 2014, 17:39
Pero si ahora precisamente el boom móvil ya pasó. Se pegarían la ostia ahi también xD

Por dios Iwata, NO LO HAGAS T_T

Angel182
17th January 2014, 17:43
Ya está, vuelven a las cartas y juguetes.
Haters corriendo en círculos y gritando histéricos ¡¡Nintendoomed!! En 3,2,1...

shezard
17th January 2014, 17:46
En 3...2...1 nada, que llevan desde anoche ya desatados, xD.

Siempre me he preguntado qué ha hecho Nintendo a ese gente para despertar tanto odio. Y lo mismo con el resto de forofos y compañías. Solo podría entenderlo en caso de estafa o de violación de privacidad, pero ¿por gustos?

nintendero.com
17th January 2014, 17:47
Viendo que Iwata no va a dimitir y sumado a estas declaraciones, me parece que despues de esta generacion me bajo del barco. Que deben cambiar el modelo es obvio, pero con este hombre no creo que vayan por el camio que a mi me gustaria.

Robert
17th January 2014, 17:49
Ya están pensando en tirar la toalla? Tan pronto? Primero que lancen sus cartas (Donkey, Mario Kart, Smash, ZELDA...) y si ni con eso levantan pues entonces que se lo planteen.

Que no han cumplido tampoco las expectativas de 3DS? Vale, pero es que no se puede decir que lo que han ganado con ella sea irrisorio precisamente...

josemurcia
17th January 2014, 17:50
Desde luego meterse en móviles es absurdo, lo que tienen que hacer es asociarse con Valve y llenar Steam de sus juegos.

Tito
17th January 2014, 17:52
Si el cambio fuera una nueva politica de precios, seria lo que llevamos pidiendo la tira de años. No tiene sentido vender un mario 64ds aun a 40 euros, tampoco los precios que nos meten en la eshop. Lo unico bueno de esto es que al fin le han visto las orejas al lobo, ya era hora. Nintendo no va a desaparecer, antes peta todo desde sony hasta el puto steam, pero si tienen que ver que esto ya no son los 90 y que no pueden retroespecular con juegos de cuatro megas. La imagen de nintendo la tienen que ir mejorando poco a poco, al menos parece que estan proceso, querer cambiar ya es el primer paso.

Para mi la solucion seria facil, bajada de precio de wiiu, lineas platiniums de juegos a 30 o 20 euros (tanto en 3ds como wiiu). Muchisimas mas ofertas en la eshop con precios asequibles y quiza crear un estudio centrado en moviles (creo que es donde quiere ir iwata), adaptar juegos antiguos y venderlos a precios muy bajos. A la larga estas medidas darian beneficios, ese dinero se tiene que invertir en contentar estudios porque no pueden seguir fuera del mercado. Pero con esto de los moviles entramos en un terreno pantanoso, nintendo siempre pone un estandar de calidad bastante alto y ahi es donde esta el error actual, pierden demasiado tiempo dando retoques y despues tanto gasto no les compensa.

Konohamaru
17th January 2014, 17:54
Para mi WiiU es un dispositivo inteligente.....

Reztes
17th January 2014, 17:55
Tostadoras con estampados de Mario y Zelda podría ser la salvación.

Commotion
17th January 2014, 18:15
Tostadoras con estampados de Mario y Zelda podría ser la salvación.

*Tostadoras inteligentes.

yuexxx
17th January 2014, 18:20
Yo creo que lo que necesitan es una rare que haga mas juegos hardcore y volver a tener un hardware compatible con las otras consolas para que las third puedan hacer port de ps4 y xbone( Nintendo 64 perdio final fantasy por los cartuchos y gamecube tampoco era totalmente compatible del todo por los minidiscos esos)

xwolf7
17th January 2014, 18:23
El día en que Nintendo deje de hacer hardware será el día en que dejen de ser relevantes, las innovaciones jugables de los juegos Nintendo vienen de las innovaciones de su hardware.

Y el día en que Nintendo no sea más relevante ese día acaba este ocio para mi, por lo tanto espero que ese día nunca llegue.

josemurcia
17th January 2014, 18:26
El día en que Nintendo deje de hacer hardware será el día en que dejen de ser relevantes, las innovaciones jugables de los juegos Nintendo vienen de las innovaciones de su hardware.

Y el día en que Nintendo no sea más relevante ese día acaba este ocio para mi, por lo tanto espero que ese día nunca llegue.
Eso es bastante discutible. Quitando Wii, los juegos de que lleva sacando desde NES se pueden jugar con cualquier gamepad de toda la vida.

Reno
17th January 2014, 18:28
¿Un negocio en el que no se gana? Me pregunto si se refiere a la carrera de las consolas de nueva generación o al sistema comercial de Nintendo. Como comenta Tito, es hora de que bajen de la burra y empiecen a presentar precios más competitivos de acuerdo con su tiempo en el mercado, ya basta de ver juegos de Mario de hace diez años tan caros como las novedades, hace mucho que esa política no tiene justificación.

Pero bueno, ese no es su problema, aparte de que no tienen compañías que los apoyen para presentar una cantidad de juegos de calidad a un ritmo asequible, el mercado ha cambiado, no se puede vivir con la mentalidad de hace veinte años. A ver qué medidas toman, quiero que Nintendo siga diferenciándose de las demás compañías, pero no pueden esperar fidelidad eterna a cualquier precio.

Berserker
17th January 2014, 18:31
Pues sinceramente, viniendo de Nintendo nunca se sabe que dirección van a tomar. A saber con lo que salen. Creo que las declaraciones son un error porque lo único que van a hacer es crear malestar y especulación en cuanto a la empresa, tanto entre inversores como entre usuarios.

Si no quieren desarrollar juegos multiplataforma pero tampoco se ven capaces de sacarle rentabilidad a una consola. ¿Qué otras opciones les quedan? Yo creo que se van a centrar en otro modelo de trabajo, en otro modelo de crear videojuegos que les permita gastar menos dinero en desarrollar y poder sacar beneficio. Lo de la política de precios bajos no lo tengo yo tan claro.

Los videojuegos vienen costando lo mismo de cara al usuario desde hace más de 20 años mientras los costes de desarrollarlo no han hecho más que subir. ¿Si bajan los precios que margen de beneficios les quedaría? Si por ejemplo ahora ponen todos sus juegos a 20€ pero queremos la misma calidad en ellos necesitan vender el doble de lo que venden ahora para sacar los mismos beneficios, por lo que en realidad tendrian que vender por lo menos el triple.

Yo sinceramente, creo que Nintendo aparte de ajustar su método de crear/vender videojuegos. Va a empezar a sacar rentabilidad de sus franquicias en otros formatos: Series de televisión, películas, merchandising. Yo siempre he pensado que si a unos bichos tan adorables como los Pikmin, les haces una buena campaña de marketing, les montas una serie de TV medianamente decete para niños y lo petas todo de peluches, venden más merchandising que los putos Angry Birds.

Nintendo está a las puertas de expandir su negocio más allá de los videojuegos. Ya hemos visto en varias ocasiones como un videojuego ha dado más beneficios por todo lo que le rodea que con el videojuego en si y creo que Nintendo empezará a explotar ese negocio a tope a partir de ahora.

Volfir
17th January 2014, 18:34
Tranquilos, revogamers, no sean tan alarmistas. El mismo Reggie dijo que quieren utilizar los smartphones para publicitar y llegar a mas gente como el Miiverse en teléfonos. Si ya lo ha hecho Sony ¿porque no Nintendo? ¿no había aplicaciones de Beyond y Uncharted?
Eso si, necesitan un Nintendo Direct épico para callar muchas bocas y dar un aire mas de tranquilidad a la compañía.
Ademas un punto que quería recalcar: A Nintendo se le acusa de poco juegos third parties y yo acuso a Play4 y Xbox One de pocos juegos exclusivos. Yo podría comprarme un pc gamer y tener el 90% del catalogo de estas dos ¡Y CON MEJORES GRÁFICAS Y JUEGO ONLINE GRATIS!
Hay muchisimo secretismo en Nintendo (siempre ha sido asi) por lo que no veo que los estudios esten de vagos no haciendo nada. Para bien o para mal, Nintendo es de las pocas compañías que tratan con un mimo desmesurado a sus títulos ¿o alguien ha escuchado de bugs o parches para solucionar problemas en Mario 3d World? Y tambien un punto a su favor: Poco DLCs y Online Gratis.

pagantipaco
17th January 2014, 18:47
Me dan miedo porque son imprevisibles, pero creo que no van a dejar de hacer ni hardware ni software, así que sólo espero que el cambio sea amejor y rrápido, por ejemplo, empapelar una estación de metro con publicidad, el boca a boca no les está funcionando nada de nada.

Donavitch
17th January 2014, 18:49
Eso es bastante discutible. Quitando Wii, los juegos de que lleva sacando desde NES se pueden jugar con cualquier gamepad de toda la vida.

¿Qué es un gamepad de toda la vida?

SNES tiene cuatro botones frontales por insistencia de Miyamoto. Nintendo 64 tiene stick por Super Mario 64. Incluso los gatillos de GameCube se ajustan exageradamente bien a Super Mario Sunshine como para ser una mera coincidencia.

La sinergia entre el hardware y el software de Nintendo ha sido una constante durante toda su historia. Y lo que tú llamas "gamepad de toda la vida" no es más que el cúmulo de innovaciones que Nintendo (entre otros, pero principalmente Nintendo) ha ido aportando a la industria en función de las necesidades que iban surgiendo para los juegos que diseñaban.

Si todo esto se perdiera, ¿quién crees que recogería el testigo? ¿Valve? (http://kotaku.com/steam-controller-trades-its-touchscreen-for-functional-1502197079#nnn)

WII
17th January 2014, 19:00
Veo a Iwata bajándose los pantalones frente a los accionistas para que no le peguen la patada.

Y que conste que yo si estoy a favor de que Nintendo lance cierto tipo de juegos en dispositivos móviles, juegos que no le hagan la competencia a los que lance en sus sistemas de sobremesa o portátiles pero que si que pueden vender muy bien en teléfonos/tablets, como por ejemplo Dr.Luigi.

dexis1
17th January 2014, 19:04
no pueden continuar en un negocio que no ganan,espero que no maten a wiiu antes de tiempo

Volfir
17th January 2014, 19:12
Acabo de leer otros titulares y en ningún momento hablan de desarrollar juegos en móviles, sino mas bien de cambiar la estructura de negocios, y utilizar los dispositivos inteligentes para tal fin. Quien sabe si Nintendo recupere viejas glorias, saque nuevas ips y mejore la publicidad de la Wii U que creo es la causante de esta perdida. Aunque como dicen muchos, siempre el año de lanzamiento de una consola o cualquier otro producto por lo general augura números rojos, luego con el devenir de los años se recuperan y genera ingresos. Habrá que esperar tanto este año como el próximo para ver como sigue la cosa.
Eso si, el día que Nintendo deje de hacer consolas, no comprare ninguna mas, porque aunque no me cierro a nigua plataforma, los que ofrecen las demás son experiencias muy homogéneas. Armare una Pc y jugare allí a lo que salga y me atraiga.

MegaMariO
17th January 2014, 19:15
No me han gustado nada esas declaraciones. Seguramente tiren por el mercado móvil, que es lo que demandan los accionistas (¿por que los más inútiles son los que tienen más dinero? xD).

Square Enix va en ese sentido, aunque espero que le vaya fatal para que recapaciten.

En cuanto a la situación de Wii U, sinceramente creo que el secretismo extremo y el márketing elegido (si es que hay alguno) serán la lápida de esta consola.

Como ejemplo está Xbox One:

-una consola con un nombre engañoso, ¿después de usar Xbox 360 sale la uno?
- su forma es casi calcada a la última revisión de 360

Pero hay una gran diferencia, el bombardeo de anuncios en todas partes para indicar que es algo nuevo y "alucinante gracias a kinect" xD

Antes de plantearse algo arriesgado deben enseñar todo lo que tienen, así llamarían más la atención en lugar de únicamente mostrar largos espacios de silencio, salvados por alguna Direct esporádica cuando las cosas van fatal.

Luigimagno
17th January 2014, 19:16

Está claro que la cruceta, los botones L y R, el stick analógico, la disposición asimétrica de botones en el pad de GameCube, la doble pantalla con una de ellas táctil o el pad de Wii U son ideas que se le ocurrieron a la frutera del barrio de Miyamoto, por eso no cuentan.

Ciñéndome al tema, ni idea de por dónde quiere tirar Iwata; pero éstas son las consecuencias de mezclar la deficiente comunicación al público del concepto Wii U y un desastroso calendario de lanzamientos para Wii U a lo largo de todo el 2013, año en el que el 80% de los juegos que querían quienes se han comprado una Wii U se han retrasado para el 2014... o para dios sabe cuándo. Por no recordar que otros juegos como Pikmin 3 o Rayman Legends tardaron medio año más en salir de lo que estaba previsto.

josemurcia
17th January 2014, 19:20
¿Qué es un gamepad de toda la vida?

SNES tiene cuatro botones frontales por insistencia de Miyamoto. Nintendo 64 tiene stick por Super Mario 64. Incluso los gatillos de GameCube se ajustan exageradamente bien a Super Mario Sunshine como para ser una mera coincidencia.

La sinergia entre el hardware y el software de Nintendo ha sido una constante durante toda su historia. Y lo que tú llamas "gamepad de toda la vida" no es más que el cúmulo de innovaciones que Nintendo (entre otros, pero principalmente Nintendo) ha ido aportando a la industria en función de las necesidades que iban surgiendo para los juegos que diseñaban.

Si todo esto se perdiera, ¿quién crees que recogería el testigo?
Pero es que la evolución que llevan sufriendo los pads tradicionales desde SNES es anecdótica.

Con un PAD de SNES y la posibilidad de remapear los controles puedes jugar perfectamente a todo lo que ha salido hasta esta generación. De hecho, cógete el DualShock 1 que tiene 17 años. Con eso puedes jugar a todo desde NES hasta lo que salga en PS4 en 2019, y seguramente podrás jugar también a todo lo de la siguiente generación. Incluídos pesos pesados de Nintendo como Mario Galaxy, los Prime o 3D World.

El PAD tradicional evolucionó en el pasado para adaptarse a las 3D, a partir de ahí cualquier innovación es innecesaria. Y no hace falta que haya ningún testigo de Nintendo porque simplemente no hacen falta más innovaciones desde PSX.

Viu
17th January 2014, 19:24
Me sorprenden estas declaraciones pues esta claro que van a influir en muchos aspectos. Y al decir que están estudiando expandirse a smartphones o pads me recuerda aquella noticia no hace mucho de la inversión o compra que hicieron de parte de una compañía de móviles o algo similar. Y lo de que no pueden seguir en un negocio con esos precios ¿?... Ojalá sea un cambio en la política de precios de los clásicos. Y ojalá aprendan a ganar dinero con más productos, siempre he dicho que los personajes de Nintendo son su mejor tesoro. Espero que sigan siendo como son y no acaben devorados por Disney como Marvel o Lucasarts.

Me inquieta esta noticia.

MYLER45
17th January 2014, 19:26
Pues tal y como entiendo por la traducción de las declaraciones, Iwata vuelve a confirmar que trasladar sus franquicias a smartphones NO es precisamente lo que tienen en mente, creo que simplemente está confirmando lo que indicó Reggie hace unos meses. Se está buscando ampliar el modelo de negocio y la visibilidad de sus productos y la marca, y hacer las correciones estratégicas necesarias para generar más beneficios teniendo en cuenta las nuevas tendencias de la industria; no cambiarlo en lo sustancial, y desde luego no en un giro al modelo de Sony y Microsoft. Al menos eso es lo que yo entiendo.
Dicho esto, sigo diciendo que Nintendo, a pesar de las apariencias, y los malos resultados actuales con WiiU, está más capacitada que la competencia para mantenerse exitosamente en la industria a largo plazo (al contrario de lo que está de moda decir, muy a la ligera). Creo que es buena noticia que intenten redefinirse como empresa y arriesgar con cambios, cuanto antes mejor.

Gails99
17th January 2014, 19:31
Desde Nintendo deberían tranquilizar de algún modo a los actuales poseedores de WiiU y 3DS. Estas declaraciones podrían interpretarse como que se va a abandonar el mundo de las consolas o, al menos, lo relativo a WiiU, que es claramente el negocio que no les da dinero y que les está arrastrando hacia abajo como una pesadísima losa.

La pregunta que ahora mismo muchos poseedores de WiiU nos hacemos es: ¿debo vender de segunda mano mi consola antes de que Nintendo la descontinúe? ¿Si no la vendo ahora me la comeré con patatas, sin juegos nuevos y sin poder vendérsela a nadie?. Porque lo que parece leerse entre líneas es que Nintendo lo que no va a hacer precisamente es lanzar una nueva consola de sobremesa de gran potencia que pueda igualar o superar a la competencia. Según ellos, el problema más grave no radica ahí sino en el cambio de hábitos del jugador y el no estar dispuesto a pagar por las consolas y los juegos los precios que actualmente tienen.

En definitiva, creo que deben tranquilizarnos y decidir más pronto que tarde qué rumbo tomar.

shezard
17th January 2014, 19:45
Bien, ya he terminado el análisis. Ojo, es puramente financiero, no me meto en si los juegos y las consolas venden bien o mal, eso va por otra parte. Es la respuesta a una pregunta que me ha hecho bastante gente hoy: ¿por qué está Nintendo en pérdidas con lo bien que va 3DS?

Artículos: Diagnóstico Nintendo: una fuerte crisis de rentabilidad (http://www.revogamers.net/articulos/diagnostico-nintendo-una-fuerte-crisis-rentabilidad-1711/1.html)¿Por qué tanto drama si pierde menos que Microsoft y Sony? ¿Hay algo más que no sepamos?

MYLER45
17th January 2014, 19:48
Desde Nintendo deberían tranquilizar de algún modo a los actuales poseedores de WiiU y 3DS. Estas declaraciones podrían interpretarse como que se va a abandonar el mundo de las consolas o, al menos, lo relativo a WiiU, que es claramente el negocio que no les da dinero y que les está arrastrando hacia abajo como una pesadísima losa.

La pregunta que ahora mismo muchos poseedores de WiiU nos hacemos es: ¿debo vender de segunda mano mi consola antes de que Nintendo la descontinúe? ¿Si no la vendo ahora me la comeré con patatas, sin juegos nuevos y sin poder vendérsela a nadie?. Porque lo que parece leerse entre líneas es que Nintendo lo que no va a hacer precisamente es lanzar una nueva consola de sobremesa de gran potencia que pueda igualar o superar a la competencia. Según ellos, el problema más grave no radica ahí sino en el cambio de hábitos del jugador y el no estar dispuesto a pagar por las consolas y los juegos los precios que actualmente tienen.

En definitiva, creo que deben tranquilizarnos y decidir más pronto que tarde qué rumbo tomar.

No entiendo de dónde sacas conclusiones tan alarmistas, no se ha sugerido en ningún momento retirada alguna de WiiU del mercado, o que haya riesgo de discontinuidad de software para ella, la información que tenemos indica todo lo contrario (ampliación histórica de plantilla e instalaciones, mayor inversión I+D que nunca, y aumento en la cantidad de proyectos simultáneos). Todas las consolas de sobremesa de Nintendo han cumplido su ciclo generacional con un balance de software muy notable. Y ya se ha comentado hasta la saciedad que Nintendo tiene liquidez para tener pérdidas durante una década entera y aún así subsistir en la industria, caso que obviamente no se dará, precisamente porque mucho antes de llegar a ese extremo tomarían medidas y realizarían los cambios de estrategia pertinentes, que es realmente de lo que se está hablando en esta noticia.

anibalsmith
17th January 2014, 19:53
Iwata no es un hombre que diga las cosas así como así, además, viendo los plazos en los videojuegos, es de esperar que tengan trazados planes a 3 años.

Habla de "cómo podemos utilizarlos [dispositivos inteligentes] para ampliar el negocio del juego". Que nadie piense que Nintendo arrojará la toalla, pero sí que buscará nuevas vías.

WiiU ha fracasado porque apenas han salido juegos vendeconsolas. Con Wii aparte de los Wii games, el primer año tuvimos Mario+Zelda+Metroid+Mario Party, el segundo MK y Smash. Con eso era fácil llegar a todos los públicos, sin embargo, hemos visto que no basta con la fórmula Mario para levantar una consola. Nintendo no estaba preparada para la HD y han necesitado más tiempo del previsto.

Es complicado pedir paciencia, pero yo sigo confiando en que después de MK, Smash, Bayonetta 2 y X, esto será olvidado, como los primeros meses de 3DS o el primer año de ps360.

Vegeta-95
17th January 2014, 19:57
Yo lo que saco de estas declaraciones es que va pasar algo muy gordo en Nintendo. No sé si bueno o malo pero algo se guardan.

antonymous
17th January 2014, 20:03
Me sorprenden estas declaraciones conociendo la política de la compañía de no sacar sus series de sus plataformas, y que Iwata siempre ha defendido férreamente ante los inversores que le proponían lo contrario.

El caso es que, ni Nintendo está tan mal como pueda parecer (ni como algunos querrían), ni hacer Marios para IOS sería la solución. Así que yo interpreto estas declaraciones como que pueden estar planteándose sacar su propio dispositivo móvil o en todo caso, aplicaciones para smartphones y tablets actuales que sirvan para promocionar sus propios productos o interactuar con ellos.

Angel182
17th January 2014, 20:07
Gracias Shezard se agradece ese punto de vista financiero.

Arfen
17th January 2014, 20:40
Uy uy aquí hay mucha tela que cortar.

Dentro de que nunca alcanzaré a entender el haterismo y las ganas de quiebra que le tienen muchos a Nintendo y el ninguneo que se le viene dando a la compañía en la prensa especializada de unos años para aquí. Si que es cierto que Nintendo tiene que cambiar cosas.

Si bien ellos solo se dedican a esto y cada paso que andan lo hacen con pies de plomo ya que unas posibles perdidas de un sector no las pueden cubrir con ganancias en otra parte. también es cierto que hay cosas que hay que tocar y darles una puesta al día o revisión cuanto menos.

En parte creo que parte de esta situación viene de su hermetismo, me explico. En Nintendo son muy dados a no contar mucho hasta poco del lanzamiento de los juegos (en temas de crear hype tb tienen que aprender), pero el hermetismo va en dos direcciones. Es decir.. yo no te cuento lo mio pero tampoco me entero de lo tuyo. si algo han demostrado es que han escuchado poco a los usuarios. (operation Rainfall por ejemplo) en ese caso al final los usuarios se salieron con la suya, pero ya apostigaron desde la compaía que la petición o tuvo nada que ver, fue una decisión interna. Incluso el mismo Miyamoto recuerdo que se quedó extrañado cuando en una etravista donde se encuestó a gente para pedir que saga querían ver rescatada, éste quedo extrañado y sorprendido al saber que la gente quería otro Fzero.

No escuchan mucho y llevamos años pidiendo nuevas entregas de muchas de sus sagas y liciencias nuevas. El apoyo third es de risa ok pero en eso no todo es su culpa. Las compañías casi se vanaglorian de las malas ventas de sus juegos en consolas Nintendo y lo usan como escusa para no publicar más títulos, cuando la mayoria de veces la cosa va de ports tardíos y capados que encima mantienen el precio de las versiones para otras máquinas.

Tb tienen que recuperar la linia económica, en GameCube funcionó muy bien y en Wii se hizo una intentona algo rara, escasa y llegó muy tarde. No pueden dejar sus jeugos a 50 eruos años despues de su lanzamiento. tienen que ajustar el precio de su hardware y software .

Otro punto que no comprendo es que sabiendo que el apoyo third es escaso y teniendo las arcas como las tienen, tendrían que haber movido ficha y comprar estudios para asegurarse no sólo juegos que engorden el catálogo de sus máquinas sino tb que haya juegos con mas periocidad y así evitar largos periodos de sequía. Tendrían que haber ido por Atlus y Platinum Games sería otro buen fichaje (mas cuando el propio Kamiya ha expresado que le encantaría que Nintendo comprar Platinum Games)

en fin Nintendo. no se por donde nos vas a salir pero espero que tomes el camino adecuado y recuerdes a los que te han mantenido en la brecha tantos años.. los gamers.

6pesetas
17th January 2014, 20:40
Iwata, al contrario que los Game Over, los Please Understand Me no son infinitos.

agente_smithx
17th January 2014, 20:43
Miedito me dan estas palabras.

Un saludo.

pagantipaco
17th January 2014, 20:55
El artículo de Shezard me ha encantado, a pesar de que no tengo ni idea de economía, se entiende muy bien.

Espero que la solución sea buena, rápida y contundente, es lo que tienen que hacer, atacar porque Nintendo lleva recibiendo ataques desde tiempo inmemorial pero con Wii se inauguró el "todo vale" contra Nintendo (con razón a veces, pero muy pocas) y hay que revelarse en algún momento.

Muy de acuerdo con Arfen, Nintendo escucha muy poco, viven en una burbuja a parte del resto del mundo, quizá por eso también hacen juegos distintos porque no se "contaminan" por así decirlo. Pero tus clientes quieren cosas y si las piden ¿por qué no se las das? Hacen encuestas que preguntan siempre lo mismo y sólo si registras un juego ¿por qué? ¿por qué no te ponen encuestas continuas para tomar el pulso? MiiVerse es un intento de "libertad de expresión" pero no sé si leeran lo que la gente escribe y pinta excepto para quitar obscenidades e insultos. Quizá una de esas "reacciones" es darle importancia a la "vida social" y saber lo que la gente opina de primera mano.

Yo sigo en mis trece de la falta de publicidad, sé que es un tema muy clásico y que puede que nadie haga caso a los anuncios, pero es muy difícil escapar a algunos encantos: entre "bienvenido jugador" y "descubre la nueva Wii", hay unos cuantos abismos.

Con todas las ideas que surgen en los foros ¿es que no hay nadie interno que se les ocurran? Alguien debe haber, no sé si el propio Iwata, que se ha negado a cambiar ciertas direcciones y ahora vienen con que van a cambiar y pueden hacerlo, no es tarde y además, no es difícil.

Everdred
17th January 2014, 22:26
Si no sabes salir del agujero deja el cargo y como jodas más la compañia te corto las pelotas.

Donavitch
17th January 2014, 22:26
Pero es que la evolución que llevan sufriendo los pads tradicionales desde SNES es anecdótica.

Con un PAD de SNES y la posibilidad de remapear los controles puedes jugar perfectamente a todo lo que ha salido hasta esta generación. De hecho, cógete el DualShock 1 que tiene 17 años. Con eso puedes jugar a todo desde NES hasta lo que salga en PS4 en 2019, y seguramente podrás jugar también a todo lo de la siguiente generación. Incluídos pesos pesados de Nintendo como Mario Galaxy, los Prime o 3D World.

El PAD tradicional evolucionó en el pasado para adaptarse a las 3D, a partir de ahí cualquier innovación es innecesaria. Y no hace falta que haya ningún testigo de Nintendo porque simplemente no hacen falta más innovaciones desde PSX.

jose, intenta jugar a Super Mario 64 con el pad de SNES, y luego me comentas tu experiencia.

Es más, no sé si te das cuenta de que no tiene sentido que hayas criticado con vehemencia la ausencia de gatillos analógicos en el GamePad (con toda la razón del mundo), y ahora digas que con un pad de SNES se puede jugar a todo lo que ha salido en esta generación.

No entiendo la manía que le tienes a los cambios en los pads de control. Y como tú, muchos de los que llenan las bandejas de comentarios; no sé de dónde salió la idea primigenia, pero supongo que está relacionada con la apertura al público casual y demás. Como todo. De todas formas, sigo sin verle ningún sentido. Si cada generación intenta dar un paso más allá en gráficos y mecánicas de juego, ¿por qué no intentarlo también con los modos de control? ¿Por qué avanzar en todas las dimensiones del videojuego menos en una? El videojuego, ya sea en consolas, PC, en la nube, o en la madre que lo parió, siempre será la interacción del jugador con un entorno virtual, y esa interacción se va a tener que hacer por fuerza a través de un dispositivo; ¿por qué anclar el diseño y las funciones de ese dispositivo en un punto de hace 17 años?

Lo que más me crispa de todo esto, no por ti, sino por el argumentario general del jarcorismo al respecto, es que los nuevos modos de control sólo son mierda si vienen de Nintendo. ¿El GamePad? Una tablet que no sirve para nada. Pero luego bien que lo flipa todo el mundo con el Oculus Rift. ¿Qué es el Oculus Rift sino una nueva manera de interactuar con un videojuego? ¿Qué diferencia conceptual hay entre el Wiimote, el GamePad, y el Oculus Rift? Ninguna, todos pretenden lo mismo: romper fronteras, cambiar la forma en la que el jugador se comunica con el videojuego.

El público tradicional ha llegado a un punto de falta de respeto absoluta por Nintendo que asusta. Y lo que no entiendo es a santo de qué. De la industria puedo entenderlo; tener una consola con todos los títulos fuertes de todas las third parties más los títulos de Nintendo directamente se cargaría a toda la competencia. Es normal que no quieran que todo el mercado del hardware se concentre en Nintendo, que además es una de las empresas que mueven más software. ¿Pero el usuario? No lo entiendo. ¿Máquinas menos potentes? Sí, pero más baratas. Ahora mismo Wii U cuesta 150€ menos que PS4 (300€ bundle = juego de 50€ + consola por 250€). Qué más da que sea "hardware desfasado" si la vida útil de ese producto va a ser exactamente la misma que los demás sistemas de su generación, va a estar recibiendo juegos durante 5 o 6 años exactamente igual que PS4 y Xbox One; ¿acaso te vas a divertir menos por tener 2GB de RAM en vez de 8?

Pero no. Es más fácil echar mierda, escupir con desdén, decir que es hardware desfasado, que el GamePad no sirve para nada, y que los juegos de Nintendo han perdido la magia y el interés, haga lo que haga, incluso si se marcan juegazos a la altura de Super Mario 3D World, que lo poco que he jugado me ha dejado maravillado.

En fin, que no lo entiendo. Perdón por la parrafada.

Alvarkill
17th January 2014, 22:38
No creo que pasen al mercado móvil, Iwata antes se hace el Seppuku.
Yo imagino que tiene que ver con el sistema de publicidad, online, I+D en software y hardware...
Eso sí, rodarán cabezas.

antonymous
17th January 2014, 22:46
...

Mucha razón en prácticamente todo. Una de las cosas que más me gusta de Nintendo es que siga en sus trece e intente diferenciarse de la competencia. Lo último que necesita la industria es a tres compañías que ofrezcan exactamente lo mismo.

Peeeeeeero...

...a veces llevan tan al extremo eso que juega en su contra. Y es que deben replantearse muy seriamente por lo menos dos cosas: su exagerado secretismo, y lo poco que escuchan a los usuarios.

En cuanto al secretismo, a mi me gusta que no me anuncien los proyectos años antes de salir con CGIs que poco o nada tienen que ver con el producto final, y que nos sorprendan anunciándolos pocos meses antes de lanzarlos. Pero cuando ven que su consola no está resultando atractiva para la mayoría del público, es obvio que no pueden seguir por ahí. Por no hablar de que miden mal los tiempos: ¿cómo puede ser que hablen del Yoshi o el SMT vs FE estando tan verdes que llevamos meses sin saber de ellos, y luego reconozcan que el Zelda Wii U (juego que todo el mundo espera con ansias) se podría haber mostrado en el E3 pero no les dio la gana? Es un sinsentido.

Respecto al segundo punto, está claro que no siempre hay que hacerles caso a los fans, porque no solemos saber lo que queremos y no solo acostumbramos a ser un grupo muy tocacojones, sino que además está formado por opiniones de todo tipo. Pero hay una diferencia vital entre no seguir nuestras exigencias a rajatabla, y ni siquiera tenerlas en cuenta. Casos como los anteriormente comentados (Operation Rainfall, F.Zero...), demuestran que esta gente suele vivir en una burbuja y es totalmente ajena a lo que pide la gente. O lo que es peor, lo saben pero prefieren ningunearlo, algo que el propio Reggie ha reconocido. Y al fin y al cabo, somos nosotros los que compramos o no sus productos, por lo que no estaría de más que de vez en cuando nos escucharan.

El caso es que a mi en general me gusta como lo ha hecho Iwata hasta ahora, a pesar de la inexplicable torpeza con la que ha llevado toda la situación de Wii U. Pero es innegable que hay políticas que deben cambiar, cosas importantes, y estos cambios no pasan (o no deberían) por hacerse third o sacar sus juegos en teléfonos y tabletas.

legion_bond
17th January 2014, 23:11
Si la primera medida no es patearle el culo a Reggie, entonces tienen que patearselo al Iwata.

Manny
17th January 2014, 23:11
"Si hubiera preguntado a la gente que qué quería, me hubiesen dicho que 'caballos más rápidos'".
-Henry Ford

ricardo2001
17th January 2014, 23:13
Estoy dia y medio un poco desconectado y resulta que Nintendo is doomed, o casinXD

Yo creo que sacar algun juego en Android no le vendra mal.

Precisamente tengo un par de articulos en preparacion con Nintendo y Google de por medio...

Furioso D
17th January 2014, 23:21
PS4 y One siguen vendiendo a mogollón a pesar de su catalogo de pena, pero porque lo hacen? Hype. Nintendo no lo ha visto venir y ahora lo está pagando. Su hermetismo le ha pasado factura. Yo también estoy seguro que rodarán cabezas pues tiene que haber una cabeza de turco.
Noticia de Marzo de 2014: Reggie sale de NOA por " motivos personales", pero claro que nadie se lo va a tragar.
Por otro lado estas declaraciones de Iwata van a echar para trás a muchos potenciales compradores de Wii U porque no la ven como consola de futuro, pero si como una Dreamcast...

Donavitch
17th January 2014, 23:26
PS4 y One siguen vendiendo a mogollón a pesar de su catalogo de pena, pero porque lo hacen? Hype. Nintendo no lo ha visto venir y ahora lo está pagando. Su hermetismo le ha pasado factura. Yo también estoy seguro que rodarán cabezas pues tiene que haber una cabeza de turco.
Noticia de Marzo de 2014: Reggie sale de NOA por " motivos personales", pero claro que nadie se lo va a tragar.
Por otro lado estas declaraciones de Iwata van a echar para trás a muchos potenciales compradores de Wii U porque no la ven como consola de futuro, pero si como una Dreamcast...

Ah, ¿pero quedaba alguien que no viera a Wii U como una Dreamcast después de que la prensa se haya pasado un año repitiéndolo?

Furioso D
17th January 2014, 23:29
Pero es que Nintendo se lo ha ganado a pulso con una sequia de juegos dramática que le ha pasado factura en ventas...

Guldar
17th January 2014, 23:35
Como estará la situación, que ni nostros mismos nos ponemos de acuerdo en como arreglar el pastel, a mi me preocupa.

PD: esto escribe uno de Neogaf, el que supuestamente tiene fuentes de que Nintendo trabaja en un nuevo hardware:

I worked on my idea a little:

We know Nintendo is working on new hardware right now. We also know that they merged IRD and RED not only to streamline operations and unify certain aspects of their next platforms, but also to potentially release more hardware in the future. And we have Iwata's statement about exploring different business models going forward.

I think Nintendo might release a new "third pillar" sooner rather than later. It would be similar to the DS in that it would launch during the lifecycle of the 3DS and Wii U instead of replacing either of them outright, and it would be based on a disruptive idea: A hybrid platform - not a hybrid device. It wouldn't be compatible with either 3DS or Wii U software, but might be compatible with some hardware to a certain extent. If the new platform gains traction, 3DS and Wii U would be phased out sooner than usual. If not, Nintendo has a little more time to come up with something else.

What I envision is a range of devices all based on the same hardware architecture and running the same OS. There'd be an entry level handheld, a sleek high end handheld and a tablet (all with a single screen), as well as a console (without a screen in the controller). All devices would be able to run the same software, but the bigger variants would be more powerful, of course. While the entry level handheld would be limited to, say, 360p, the home console version would run the same games in full 1080p, with more visual bling overall. And no mobile variant would have HDMI out, because they can sell more hardware that way. But if you own more than one device, most likely a handheld and the console version, the systems would use StreetPass and SpotPass to keep all your saves and settings in sync automatically, without user intervention.

That concept would not only streamline the development process considerably, It would also allow Nintendo to quickly react. If certain variants of the platform don't sell, they could be phased out or replaced. Additional variants could also be introduced, like a 4k home console for example, if there's enough demand at some point.

Donavitch
17th January 2014, 23:41
Pero es que Nintendo se lo ha ganado a pulso con una sequia de juegos dramática que le ha pasado factura en ventas...

No digo que no. Pero es la misma que están pasando y van a pasar PS4 y Xbox One, y no veo a nadie diciendo que sean unas Dreamcast. ¿Por qué? Porque todos confían en que los juegos van a llegar, les dan el crédito que quieran. Cosa que no pasa con Wii U.

¿Cuánto artículos hemos vistos que duden de la capacidad de los títulos first party de Sony y Microsoft para atraer al público que está cada vez más satisfecho con Steam y el PC? ¿Cuántos redactores han analizado los contras de una de las generaciones que menos ha aportado en toda la historia de la industria? Lo único que hemos visto es esto:

http://media.edge-online.com/wp-content/uploads/edgeonline/2013/07/E256-cover.jpg

antonymous
17th January 2014, 23:42
Furioso D, a Wii U se la ha tildado de nueva Dreamcast prácticamente desde que se dio a conocer (sino antes). Como cada sobremesa de Nintendo desde hace años vaya.

Por otro lado, quiero recordar que supuestamente y según cierto sector, 3DS iba a ser la nueva Virtual Boy. Igualita oigan.

AndromedaX
17th January 2014, 23:45
No entiendo que se quejen de rentabilidad cuando aún no han desarrollado una super producción en HD, y cuando de hecho, su consola está técnicamente algo más atrás que las actuales precisamente para paliar parte de los costes de desarrollo.

A mi lo que me preocupa es que aún no han jugado todas sus cartas... ¿Dónde están el resto de franquicias de Nintendo? ¿Metroid, FZero, ACWiiU, DK3D, Starfox? Si bien no venden tanto como un Mario, tienen su nicho y traerán ventas, de hecho Metroid es una de las mayores franquicias de Nintendo y ni si quiera se han molestado en explotarla...

Es que lanzar un mensaje catastrofista por parte del presidente de la compañía, y que lo haga HOY, es de traca...

Si la transición de Nintendo al HD significa que Mario es la única franquicia rentable, por mi parte la próxima consola puede ser de 32bits, que la disfrutaré más...

antonymous
17th January 2014, 23:53
A mi lo que me preocupa es que aún no han jugado todas sus cartas... ¿Dónde están el resto de franquicias de Nintendo? ¿Metroid, FZero, ACWiiU, DK3D, Starfox? Si bien no venden tanto como un Mario, tienen su nicho y traerán ventas, de hecho Metroid es una de las mayores franquicias de Nintendo y ni si quiera se han molestado en explotarla...

Joder, si justamente debería ser al contrario. Que no hayan jugado todas sus cartas es bueno, ya que todavía tienen ases debajo de la manga para hacer remontar las ventas de la consola.

Y por otro lado, Wii U apenas lleva un año en el mercado. ¿Qué quieres? ¿Que saquen todos sus bombazos en 12 meses y luego nos tengan el resto de la generación sin nada? Habrá que ir repartiendo lanzamientos importantes durante todo el ciclo de vida de la máquina digo yo...

psycotic
17th January 2014, 23:56
El público tradicional ha llegado a un punto de falta de respeto absoluta por Nintendo que asusta. Y lo que no entiendo es a santo de qué. De la industria puedo entenderlo; tener una consola con todos los títulos fuertes de todas las third parties más los títulos de Nintendo directamente se cargaría a toda la competencia. Es normal que no quieran que todo el mercado del hardware se concentre en Nintendo, que además es una de las empresas que mueven más software. ¿Pero el usuario? No lo entiendo.

Ya te lo explico yo, con la canción que compuso el contubernio industrioperiodístico del videojuego hace 8 años:

Tendremos la granja más grande
de los niños más járcor que hay.
Estoy bien seguro
que a los jarcoritos
la granja les gustará.

La granja les gustará.

Y la foto de la susodicha reunión secreta:

http://thefilmexperience.net/storage/1960s/dalmationplantationsong.jpg?__SQUARESPACE_CACHEVER SION=1299938918096

Furioso D
18th January 2014, 00:00
Pero como yo he dicho antes el Hype es vital para una consola y Nintendo no lo ha sabido venir. Han sabido rectificar con 3DS a base de juegos pero ya que esta esta tan asentada, porque no dirigir más recursos a Wiiu? Nintendo va a tener que hacer algun sacrificio.
Por otras sagas como FZero, StarFox, Wave Race, Eternal Darkness, y muchas otras que puede que no vendan tanto pero creo que serian menos costosas de producir...

Leith
18th January 2014, 00:21
Si Nintendo nos abandona....juro que nunca, nunca les compraré nada. NUNCA MÁS.

Donavitch
18th January 2014, 00:47
Pero como yo he dicho antes el Hype es vital para una consola y Nintendo no lo ha sabido venir. Han sabido rectificar con 3DS a base de juegos pero ya que esta esta tan asentada, porque no dirigir más recursos a Wiiu? Nintendo va a tener que hacer algun sacrificio.
Por otras sagas como FZero, StarFox, Wave Race, Eternal Darkness, y muchas otras que puede que no vendan tanto pero creo que serian menos costosas de producir...

Furioso, échale un ojo a las cifras de ventas de las últimas entregas de sagas como Wave Race (http://www.vgchartz.com/game/2642/wave-race-blue-storm/), F-Zero (http://www.vgchartz.com/game/695/f-zero-gx/) o Star Fox (http://www.vgchartz.com/game/2221/star-fox-command/). Si Nintendo no ha podido llamar la atención del público tradicional con Mario, ni con los anuncios de Smash Bros, Mario Kart o Donkey Kong, sagas que siempre han movido millones de unidades, ¿qué diferencia crees que va a haber con aquellas sagas que apenas si llegaron al millón en su última iteración?

Y con esto no quiero decir que no vaya a haber un F-Zero o un Star Fox en Wii U. Lo habrá, probablemente; pero Nintendo los lanzará a sabiendas de que su papel será el mismo que el que jugaron, por ejemplo, Punch-Out!! en Wii, o Kid Icarus: Uprising en 3DS: más cultural que comercial. Y eso es justo lo que Wii U no necesita ahora.

dexis1
18th January 2014, 00:55
parece que la situacion es mas grave de lo que pensaba,si no suben las ventas este año con mario kart y smash bros si que seria preocupante. wiiu es una buena maquina y van a sacar juegazos seguro

AndromedaX
18th January 2014, 01:21
Joder, si justamente debería ser al contrario. Que no hayan jugado todas sus cartas es bueno, ya que todavía tienen ases debajo de la manga para hacer remontar las ventas de la consola.

Y por otro lado, Wii U apenas lleva un año en el mercado. ¿Qué quieres? ¿Que saquen todos sus bombazos en 12 meses y luego nos tengan el resto de la generación sin nada? Habrá que ir repartiendo lanzamientos importantes durante todo el ciclo de vida de la máquina digo yo...

No estoy diciendo que tengan que sacar todos de golpe, pero estamos hablando de unas franquicias que tienen muchos fans y que se han saltado una generación... Creo que va siendo hora de si quiera ANUNCIAR algo, ni siquiera hace falta que lo enseñen pero por dios, que nos digan que tienen algo...

Fran_Pelayo
18th January 2014, 01:30
Pues la verdad que está situación me preocupa respecto al futuro de mi Wii U. Lo digo porque ya estamos viendo cómo huyen todas las third, que ya es que ni sacan los mismos lanzamientos de PS360 ni ports de títulos antiguos. Y peor aún que se va a poner el tema cuando solo queden One y PS4. Pero lo peor es que también vemos que pasan las semanas y meses y tampoco se hacen anuncios nuevos por parte de los estudios first y second.

Es que nos quejábamos de la sequía del pasado año, prometieron un 2014 feliz pero por ahora para los tres o cuatro primeros meses del año solo está anunciado (corregidme si me equivoco) el Tropical Freeze. Y eso que algunos de los títulos anunciados para el año son de primerísimo nivel. Pero uno ve el flujo de lanzamientos de la competencia y le da bastante pena comparativamente hablando. Y no parece que esto cambie. Si al menos Wii U fuera una máquina mala, quizás tuviera sentido esto (vale, es inferior a One y PS4 pero bien exprimida podría dar maravillas aún mejores que las que se ven hoy en día en el fantástico ocaso de PS360) pero es que sigo pensando que bien exprimida tienen un hardware de mucho potencial!! Sobre todo si se analiza qué fueron capaces de hacer con una máquina tan limitada como la Wii.

Por eso me da bastante miedo a que terminen abandonándola precipitadamente. Con esfuerzo me compré una consola para un ciclo de entre 5-7 años confiando en las sagas de Nintendo y en los thirds que fueran cayendo. No todos pero es que ya, dado el abandono actual, hasta firmaría el deficiente flujo de la Wii!! Por eso si Nintendo recula y abandona Wii U ya os digo yo que pillaría tal rebote que estoy convencido que no volvería a comprarles ningún producto en el futuro. Al menos como fabricantes de hardware. Al igual que yo, imagino que muchos usuarios han elegido Nintendo como sobremesa y que no podrían hacer otro gran desembolso por otra consola. Más aún si ya me compré la 3DS.

La verdad es que no sé si están empezando a hacerme mella las críticas hacia Wii U pero siendo un nintendero de toda la vida, estoy empezando a desilusionarme bastante con este tipo de política y el abandono hacia el jugador tradicional. Y ese corte tan excesivamente infantil. Que sí, me encantan los Marios, pero es que hasta es difícil encontrar propuestas +18 en el catálogo y, sobre todo, entre los futuros lanzamientos!!

Tengo Wii U de lanzamiento. Y miento si digo que no la he disfrutado. Al contrario!! Aunque el primer año ha sido copado por la retrocompatibilidad y las obras maestras que me perdí de la Wii, desde octubre hasta ahora sí ha cobrado protagonismo Wii U en sí. Pero un abandono ahora sería realmente indignante. Sobre todo porque más que la propia consola, su situación delicada viene derivada de sus los errores de planificación, marketing y publicidad. Y esas malas relaciones con las first que, aunque fuera con chequera, son las que estarían sosteniendo la consola mientras Nintendo se prepara de verdad para este salto generacional. Pero ni en eso han sabido estar acertados!!

(y perdonadme por el tocho pero tenía que desahogarme!!)

antonymous
18th January 2014, 01:34
No estoy diciendo que tengan que sacar todos de golpe, pero estamos hablando de unas franquicias que tienen muchos fans y que se han saltado una generación... Creo que va siendo hora de si quiera ANUNCIAR algo, ni siquiera hace falta que lo enseñen pero por dios, que nos digan que tienen algo...

Bueno, eso ya lo he comentado en uno de los tres hilos que hay sobre el mismo tema (XD) y es cierto que se pasan con el secretismo y que no estaría mal saber algo. Pero piensa que ya en los dos primeros años de vida de la consola hemos tenido/vamos a tener (que sepamos): un Pikmin, un Mario 2D y uno 3D, un DKC, un spinoff de Zelda, un Mario Kart, un Smash Bros, tal vez un Fire Emblem y un Yoshi, y por lo menos dos o tres nuevas IP. Viéndolo así no está nada mal y no nos pueden mostrar todavía todos los bombazos que tienen planeados para la consola porque en teoría debe durar más que esos dos años.

Pero eso sí, y como ya he comentado, estoy de acuerdo en que se pasan guardándose sorpresas y tendrían que comenzar a plantearse hacer anuncios más a largo plazo para dar un empujón a la imagen de la consola y que la gente vea que está viva y tiene un catálogo futuro interesante. Si tienen en el horno un Metroid, un F-Zero, un StarFox..., lo que sea, que lo digan de la misma forma que sabemos que existen el Yoshi Yarn y el SMT vs FE a pesar de que apenas hay información sobre ellos. Porque estamos en la era de la información y parece que hoy en día, si no conocemos más de lo que podemos abarcar, no estamos contentos. Y ojo, que yo prefiero mil veces los anuncios a corto plazo, pero no es lo que necesita ahora la consola.

Lo que me lleva a una pregunta: ¿creéis que después de todas estas declaraciones de Iwata, y viendo los resultados financieros y la que se está liando en los foros, ahora sí que sí que intentarán revertir la situación con algún anuncio impactante en la supuesta ND de la semana que viene? Porque por un lado sería lo lógico y deseable, pero por el otro es Nintendo y conociéndola, seguramente ignore o le resbale toda la mierda que se está vertiendo contra ella y su sobremesa.

Fran_Pelayo
18th January 2014, 01:39
Una anecdota en la que he caído después de escribir el mensaje. Les falta catálogo, sí. Pero, joder, ahí está Kamiya ofreciéndose a adaptar el primer Bayonetta para Wii U (dado que saldrá el 2 este año) y no le han hecho ni p... caso!!! Es un juego que ya ha salido en otras consolas hace tiempo, sí. Vale. Pero por 4 duros estaríais ofreciendo una alternativa de primer nivel para unos usuarios sedientos de juegos de este corte!! Y más aún si tenemos en cuenta el panorama de la consola. Sería un gran movimiento. Pero nada. Ni eso ni nada.

Link__20
18th January 2014, 02:34
Pero piensa que ya en los dos primeros años de vida de la consola hemos tenido/vamos a tener (que sepamos): un Pikmin, un Mario 2D y uno 3D, un DKC, un spinoff de Zelda, un Mario Kart, un Smash Bros, tal vez un Fire Emblem y un Yoshi, y por lo menos dos o tres nuevas IP.
Más los que te dejas y los que sandrán en este 2014 que no sepamos.

Ya lo dije y hasta Reggie lo dijo, que somos insaciables. Siempre vamos a querer más, da igual lo que hagan, nunca será suficiente.
Si la semana que viene anuncian un Metroid, un F-Zero, hablan de FExSMT, y rematan con un Star Fox, da igual porque vais a querer MAS xD
Que si solo hacen refritos, que si a ver cuando salen, que si a buenas horas, que ti bla bla bla...

Nintendo es la única que saca adelante sus consolas, y no podemos pretender que en un año nos tengan con 20 titulos y por supuesto de calidad AAA, nada de Warios Ware ni nada xD

Dicho esto, SI, tienen DEMASIADO secretismo, y mira que en parte me gusta, no quiero que me digan algo y luego esperar más de 6 años para saber de el (y que luego cambie de consola *ejemFFXVejem* xD), pero coñe, decir algo ahora de un juego que saldra este año o incluso a principios del que viene no lo veo mal xD

Volfir
18th January 2014, 03:10
Habla algo, así sea mentira, repetidas veces la gente termina creyendo que es verdad.
El Odio que hay vertido hacia Nintendo viene mas que todo por aquellos que crecieron y también con las nuevas generaciones que se están levantado, de darle rabia ver que los juegos de toda la vida ahora son "ñoños".
Es como aquel que le gustaba ver dibujos animados o anime cuando pequeño y ahora no porque le dicen, como dicen en mi tierra, "mente de pollo".
Es la moda, las tendencias, aceptar las cosas sin pensar si nos gusta o no, solamente porque los demás lo dicen. En cierta forma me recuerdan a los Lemmings, van hacia su muerte y ni protestan por ello.
Sin embargo, todo tiene un limite, y creo que pasara, el día que la burbuja de los videojuegos explote. Tal vez no sera el fin del sector, como tampoco lo fue en el 83, pero si hará replantearse a muchos sobre si lo que buscan como entretenimiento ludico es porque son de su gusto personal o es simplemente por seguir la corriente.
De la misma forma que existe odio hacia algo que es distinto a lo que pienses, también es posible ser tolerante hacia lo que no compartes.
Me quedo con lo que dijo el Mayor Nelson: Es momento de dejar esos odios o sino acabaran con la industria.

dnL7up
18th January 2014, 03:14
Yo sinceramente no creo que el problema sea el modelo de negocio, ni el mercado. El problema es la enorme cantidad de errores que Nintendo ha cometido con Wii U.

Mala comunicación: Ya todos nos sabemos del gran problema que tuvo la gente pensando que Wii U era un control del Wii, les ha tomado mucho tiempo para solventarlo, tanto que la gente se entera cuando la consola ya no es novedad.

Bajos estándares de calidad: Pantalla resistiva de baja resolución, servicios de internet de paleolíticos, sistemas operativos incomprensiblemente ineficientes, el mercado cambió, sí, pero el nuevo mercado no es uno cerrado a smarthphones y tabletas, el nuevo mercado es uno que hoy en día esta dispuesto a gastar mucho más dinero que antes y a exigir mucho más, apostar por lo componentes baratos no es un acierto.

Mal catálogo de lanzamiento: No sólo por la falta de AAA, sino por la falta de títulos que vendan, Wii Sports no era un gran juego, pero era un juego que todos querían jugar. Wii U no traía nada interesante, y su primer Mario ha sido el primer Mario que luce como un juego más, en lugar de lucir cómo "El nuevo plataformas ejemplar" algo que habían hecho todos los Marios que estrenan una consola de Nintendo. ¿Qué es una consola de Nintendo cuando su "Mario" no le llama la atención a nadie?

Falta de confianza: Estás no son las primeras declaraciones donde Nintendo parece no confiar en su propia consola. ¿Si ellos no lo hacen, porqué lo haríamos nosotros?. Todo lo contrario a lo que paso con Wii, donde Nintendo no tenía tapujos en hablar de "Revolución", incluso cuando aún no tenían nada que mostrar. ¿Cómo olvidar cuando todo lo sabíamos de esa consola es que sería revolucionaría? Leches eso si que es creer en tu producto y lo demás son tonterías. Con Wii U hemos visto a un Reggi que asegurar que la Wii U es mas potente que consolas de hace 8 años. ¡Ah mira cuanto bombo!

Y en fin, a mi lo que me preocupa es que Nintendo hable mucho y haga tan poco. Es decir no es en plan "Pues vamos a lanzar demostraciones de nuestros juegos en smarthphone" o "Algunos de nuestros clásicos de NDS se pueden adaptar a ellos, y demostrar al publico, que por ahí hay cosas mucho más divertidas de Angry Birds".

No sus declaraciones son en plan, cada cantidad de meses reconcoer un poquito más que están mirando el mercado de smarthphones, poco a poco. Hasta que un día derrepente, lleguen y te anuncien un juego triple-A en toda la cara, y la reacción del público sea: "Bueno esté anuncio era de esperarse".

Yo sinceramente no creo que PS4 vaya a pasar por lo mismo, creo que será el mayor éxito de Sony desde la PS2, el mercado de las consolas de videojuegos no está muriendo, lo que está muriendo es la confianza que Nintendo y Microsoft se tienen a si mismas y a sus productos. Sólo hay que ver cómo Microsoft se retrata de prácticamente la mitad de las cosas que anunció en la presentación de Xbox One. Joder te gastas un pastizal en un pedazo de presentación y después a través de Twitter y algunas revistas vas y dices que siempre no, que te retratas y que escuchas el feedback que les den.

Pues yo me arriesgo apostar, la PS4 va a ser un éxito arrollador, gracias a la inseguridad de sus competidores.

Dee
18th January 2014, 10:35
Pues yo me arriesgo apostar, la PS4 va a ser un éxito arrollador, gracias a la inseguridad de sus competidores.

Y esto es lo que mas me escama de todo. Una consola que ha salido rodeada de mentiras y medias verdades, con jueos retrasados desde el día 1, con 2 exclusivos que son una soberana chapuza y que ninguno de ellos debería pasar del 7 (el Killzone, el Knack ni eso), donde lo de la segunda mano se ha quedado en manos de las third la decisión final, con un online de pago obligatorio y con un catálogo transgeneracional que va a seguir así como mínimo hasta 2015 que se dice pronto, ¡y arrasa!

Yo no entiendo nada.

Zhlain
18th January 2014, 10:58
Arrasa ahora por el nombre, esta por ver que siga arrasando pasada la ventana de lanzamiento.

Yo soy de la opinión que muchos no van a dar el salto mientras tiren de sus PS360

Donavitch
18th January 2014, 11:40
¿Cómo no va a arrasar PS4, si han estado un año entero vendiéndola como si fuera el segundo advenimiento de Jesucristo? Si es que a Sony no le ha hecho falta ni invertir en publicidad, con la prensa ya tenía más que suficiente (o bueno, a lo mejor ESA era su inversión en publicidad...). Cuando, además, a poco que te pares a pensar un ratico, por un poco más de 400€ te montas un sobremesa que deja tiritando a PS4, lo enchufas a la tele, y a volar. Y que alguien me diga si Uncharted o inFamous son capaces de competir con Blizzard, los juegos de estrategia, los MOBA y demás exclusivas peceras.

josemurcia
18th January 2014, 11:54
jose, intenta jugar a Super Mario 64 con el pad de SNES, y luego me comentas tu experiencia.

http://insolitonoticias.com/wp-content/uploads/2013/11/Super-Mario-64-DS.jpg

Es más, no sé si te das cuenta de que no tiene sentido que hayas criticado con vehemencia la ausencia de gatillos analógicos en el GamePad (con toda la razón del mundo), y ahora digas que con un pad de SNES se puede jugar a todo lo que ha salido en esta generación.

No entiendo la manía que le tienes a los cambios en los pads de control. Y como tú, muchos de los que llenan las bandejas de comentarios; no sé de dónde salió la idea primigenia, pero supongo que está relacionada con la apertura al público casual y demás. Como todo. De todas formas, sigo sin verle ningún sentido. Si cada generación intenta dar un paso más allá en gráficos y mecánicas de juego, ¿por qué no intentarlo también con los modos de control? ¿Por qué avanzar en todas las dimensiones del videojuego menos en una? El videojuego, ya sea en consolas, PC, en la nube, o en la madre que lo parió, siempre será la interacción del jugador con un entorno virtual, y esa interacción se va a tener que hacer por fuerza a través de un dispositivo; ¿por qué anclar el diseño y las funciones de ese dispositivo en un punto de hace 17 años?

Vamos a ver, si es que no me entiendes, no digo que las innovaciones sean malas, ni las rechazo, solo digo que no son necesarias en el sentido estricto de la palabra, evidentemente jugar a un juego como PCARS sin gatillos analógicos es una mierda pinchada en un palo, pero por poder se puede. Cógete los grandes juegos que lleva haciendo Nintendo desde 64, y exceptuando SS, dime cuantos dependen de su control. Cógete todos los marios desde el 64 al 3D World, y dime si no se pueden jugar todos con el mismo PAD.

Es la propia Nintendo la que, por mucha innovaciones que meta, al final se rinde a un modo de control tradicional, y no se que tiene eso de malo.

yuexxx
18th January 2014, 11:57
Hablais de los titulos de wii u pero new mario posibles yoshi o kirby el DK todos son el mismo genero plataformas 2d y aunque es un genero que me gusta para mucha gente es mas de lo mismo ademas de tener la 3ds y la wii saturada de los mismos juegos.
Muchísima gente esta dolida por aquella navidad en la que el único titulo era animal crossing para wii.
La falta de géneros hace que no atraiga.
En mi opnión esta navidad debería haber tenido por un lado o smash bross o mario kart y por otro o x , bayoneta 2 o Fire embled x smt ( Ademas de new super mario y no haber retrasado el dk por supuesto)

josemurcia
18th January 2014, 12:01
Y esto es lo que mas me escama de todo. Una consola que ha salido rodeada de mentiras y medias verdades, con jueos retrasados desde el día 1, con 2 exclusivos que son una soberana chapuza y que ninguno de ellos debería pasar del 7 (el Killzone, el Knack ni eso), donde lo de la segunda mano se ha quedado en manos de las third la decisión final, con un online de pago obligatorio y con un catálogo transgeneracional que va a seguir así como mínimo hasta 2015 que se dice pronto, ¡y arrasa!

Yo no entiendo nada.
Desconozco si eres poseedor de una PS3, pero el gran final que está teniendo y lo contentos que han acabado los usuarios con Sony es la clave del éxito de PS4. Hay muchas esperanzas depositadas en la compañía y en el futuro de la consola.

Dee
18th January 2014, 12:05
Tengo PS3, sí, y sigo igual. A ver si el grueso de compradores se la ha pillado por el "estupendo" trato recibido en su último tramo o se la ha comprado porque sí, porque se llama PS4 y pueden darle al FIFA que mola mazo.

yuexxx
18th January 2014, 12:15
Josemurcia tienes toda la razón además que no es la primera vez todos recordamos el god of war 2 para ps2.
Sin embargo nintendo dejo hace ya muchísimo a la wii.
Y digo mi frase mítica " La wii vendió por el buen sabor de boca que dejó gamecube y la wii u no vende por el mal recuerdo de wii.

En mi caso me compre la wii por el the legend of zelda twilight princess y por el metroid 3. Juegos que por el momento no tienen nada similar en wii u.

Medialuna
18th January 2014, 12:20
Si el sabor de boca general de Wii fuese una mierda no habría seguido vendido hasta el final. Dudo que lo hiciera por GC, que la teníamos cuatro gatos.

Igualmente, correr a comprar la PS4 ahora mismo, cuando no tiene nada nuevo que valga la pena y la mayoría es jugable en consolas que ya tenemos la mayoría, me parece una cagada, pero allá cada cual.

Donavitch
18th January 2014, 12:33
http://insolitonoticias.com/wp-content/uploads/2013/11/Super-Mario-64-DS.jpg

Vamos a ver, si es que no me entiendes, no digo que las innovaciones sean malas, ni las rechazo, solo digo que no son necesarias en el sentido estricto de la palabra, evidentemente jugar a un juego como PCARS sin gatillos analógicos es una mierda pinchada en un palo, pero por poder se puede. Cógete los grandes juegos que lleva haciendo Nintendo desde 64, y exceptuando SS, dime cuantos dependen de su control. Cógete todos los marios desde el 64 al 3D World, y dime si no se pueden jugar todos con el mismo PAD.

Es la propia Nintendo la que, por mucha innovaciones que meta, al final se rinde a un modo de control tradicional, y no se que tiene eso de malo.

En Super Mario 64 DS podías usar la pantalla táctil como stick; de hecho, ése era el sentido de aquel dedal extraño que traían las primeras Nintendo DS. Podías jugar con cruceta, pero desde luego no era lo ideal, teniendo en cuenta que es un remake de un juego diseñado con el stick analógico en mente, y en donde a veces era vital saber la diferencia entre andar muy lento, andar un poquito más rápido, o directamente correr, que son cosas que una cruceta y unos botones difícilmente pueden reproducir. Además, el sentido del stick analógico no es estrictamente funcional, sino que facilita la comprensión a la hora de comunicarse con el entorno; en un juego en 3D, pulsar "arriba" no significa necesariamente ir hacia arriba, situación en la que una cruceta direccional puede resultar confusa.

¿Juegos desde Nintendo 64 que no podrían ser jugados con el mismo pad? F - Zero GX. Super Mario Galaxy. Wario Were Smooth Moves. Wii Sport. Hydroventure. Nintendo Land. En fin, cualquier título que usara los gatillos de GameCube, puntero, giroscopio, sensor de movimiento, o una segunda pantalla en la que mostrar una información diferente; te aseguro que sería imposible reproducir la misma experiencia de juego con un pad de N64.
Necesario en el sentido estricto de la palabra no es nada. Tampoco los gráficos, y la gente se está gastando 400 y 500 pavos en ese cambio. ¿Sería imposible jugar al Killzone de PS4 con gráficos de PS3? En absoluto. Pero, ¿verdad que la experiencia es diferente? Igual de diferente que jugar a Wii Sport con un Wiimote o con un mando de SNES.

Puestos a ser tradicionales, desempolvemos nuestras Nintendo 64 y reivindiquemos una versión de Watch_Dogs. Necesario no hay nada, ¿no?

Zhlain
18th January 2014, 12:37
Precisamente el gran final de PS3 es lo que me hace dudar de que PS4 sostenga sus ventas.

Alguien que tiene una consola con la que puede jugar a montones de buenos juegos no necesita dar el salto a una nueva, más cara y con los mismos juegos algo más bonitos.

Es que yo no sé vosotros, pero he visto a varias personas decir que están pensando en comprar una PS3 ahora que "está tirada de precio" y con todos sus juegos ya a precio de risa. El siguiente comentario que más oigo es el de "me voy a montar un PC y Steam con juegos de saldo" y creo que nadie me ha comentado nada de pillar una PS4 o una ONE, es más, creo que la gente que conozco está más cerca de una Wii U (y ni siquiera) tras jugar a la mía que de las otras dos.

No sé si recordáis que PS3 tuvo una gran competencia de PS2 durante mucho tiempo, y eso que PS2 estaba más desfasada y agotada de lo que está ahora PS3.

Yo creo que Nintendo lo que está sufriendo ahora es la adaptación a la HD, que manda huevos que les pille de sorpresa, y la gran inversión en infraestructuras, I+D+i y en reestructuraciones internas, que sumado a la tibia acogida de Wii U y que 3DS no imprime dinero al ritmo que ellos querían ha resultado en esto.

Pero yo sigo bastante confiado en las consolas Nintendo. 3DS sin ninguna duda, pero en Wii U también por ser distinta a las demás. No creo que repita ni de cerca el fenómeno Wii, pero veo más cerca de que la gente que compró Wii compre Wii U que otra consola.

Y pese a que muchos ponen los smartphones y las tabletas como rivales de 3DS, yo los veo más competencia de Wii U y las sobremesas.

¿Porqué? Porque Wii llegó para llenar el hueco del juego casual en casa, y la gente ahora para eso busca más las tabletas con las que puede hacer más cosas.

Nintendo tiene que jugar la baza de sus sagas para que el gran mercado quiera comprar su consola en lugar de las tabletas, ahora mismo la guerra con PS4 y ONE es inútil y muy probablemente si juega bien sus cartas puede arañar ventas en esa fracción de power users que se compra dos consolas de una misma generación. Porque como algunos ya han dicho, mucho criticar a Nintendo pero bien que muchos tienen sus "Wii en el cajón", sus "DS para la madre" y sus "3DS para el hermano pequeño".

josemurcia
18th January 2014, 12:46
En Super Mario 64 DS podías usar la pantalla táctil como stick...

Si, pero se podía jugar con la cruceta, que es a lo que voy.

¿Juegos desde Nintendo 64 que no podrían ser jugados con el mismo pad? F - Zero GX. Super Mario Galaxy. Wario Were Smooth Moves. Wii Sport. Hydroventure. Nintendo Land. En fin, cualquier título que usara los gatillos de GameCube, puntero, giroscopio, sensor de movimiento, o una segunda pantalla en la que mostrar una información diferente; te aseguro que sería imposible reproducir la misma experiencia de juego con un pad de N64.
Necesario en el sentido estricto de la palabra no es nada. Tampoco los gráficos, y la gente se está gastando 400 y 500 pavos en ese cambio. ¿Sería imposible jugar al Killzone de PS4 con gráficos de PS3? En absoluto. Pero, ¿verdad que la experiencia es diferente? Igual de diferente que jugar a Wii Sport con un Wiimote o con un mando de SNES.

Puestos a ser tradicionales, desempolvemos nuestras Atari 2600 y reivindiquemos una versión de Watch_Dogs. Necesario no hay nada, ¿no?
Estás completamente equivocado, para empezar, he dicho los grandes juegos. Ni hidroventure, ni Nintendo Land, ni WiiSport, ni el Wario son grandes apuestas, son experimentos o como lo quieras llamar para explotar un control diferente.

Tanto F-Zero como Mario Galaxy se pueden jugar perfectamente con el PAD de 64. ¿Para qué sirve el puntero en Mario Galaxy? Si el uso que tiene es plenamente secundario y se podría sustituir perfectamente por un segundo stick. Y mira si F-Zero no puede jugarse en 64 que ahí está el enorme F-Zero 64.

Es algo elemental. En todos sus grandes juegos Nintendo se decanta por el control tradicional, dejando la innovación como algo sustituible.

Donavitch
18th January 2014, 12:57

Estás completamente equivocado, para empezar, he dicho los grandes juegos. Ni hidroventure, ni Nintendo Land, ni WiiSport, ni el Wario son grandes apuestas, son experimentos o como lo quieras llamar para explotar un control diferente.

Tanto F-Zero como Mario Galaxy se pueden jugar perfectamente con el PAD de 64. ¿Para qué sirve el puntero en Mario Galaxy? Si el uso que tiene es plenamente secundario y se podría sustituir perfectamente por un segundo stick. Y mira si F-Zero no puede jugarse en 64 que ahí está el enorme F-Zero 64.

Es algo elemental. En todos sus grandes juegos Nintendo se decanta por el control tradicional, dejando la innovación como algo sustituible.

Skyward Sword lo quito porque me da la gana, Wii Sport no cuenta porque no es un gran juego de Nintendo (a pesar de ser el juego más vendido de su historia), el puntero de Galaxy no sirve para nada porque lo digo yo, F-Zero GX es exactamente igual que F-Zero 64, y evito diametralmente el resto de las argumentaciones porque no me interesa discutirlas. Yo tengo que tener razón, y si no la tengo, modifico los límites de la realidad para tenerla.

Pues nada, jose. Pin pa' ti.

Esdiba
18th January 2014, 13:01
A ver, no creo q se pongan a lanzar juegos de mario o zelda en moviles android o iphones, yo mas bien creo q estan estudiando crear sus propios telefonos inteligentes, y ahi si podrian poner sus juegos, algo como lo q tiene sony, a mi eso no me pareceria nada mal

MYLER45
18th January 2014, 13:04

Siento disentir tan radicalmente, pero mal que te pese, por muy inflexible que seas respecto de tu visión, el sistema de control, la interfaz, cambia (y mucho, en la mayoría de los casos) la experiencia de juego, cosa que subjetivamente para ti (y lo respalda que concibas como experimentos, JUEGOS como WiiSports o Nintendoland) puede ser poco relevante en comparación con otros aspectos del juego. Para mí, particularmente, es un elemento esencial, y creo que en general, es así para la mayoría.

Konohamaru
18th January 2014, 13:06
Gente, el problema de Nintendo no solo es WiiU. El problema de Nintendo ahora mismo es que tiene una consola que ha vendido 40 millones de unidades en 3 años, con varios juegos vendiendo encima del millón y eso no les sirve para tener beneficios o al menos compensar el mal arranque de WiiU, cosa que antiguamente si que pasó con GC.

El gran problema de Nintendo no es que no arranque WiiU, sino que se está dando cuenta que todo el mundillo está en una voragine que para obtener beneficios necesita vender a unos niveles exagerados.

erpanu
18th January 2014, 13:11
Mi opinion no es que Nintendo sea el problema , sino los inversores que exigen unos beneficios que en estos momentos de crisis nintendo no puede soportar , la gente no consume y no compra ,Nintendo es una compañia y se arriesga , Iwata consiguio dar la vuelta a la politica de Nintendo con wii y con ds pero las compañias tiran a lo facil microsoft y sony que programan en base del pc y estas compañias no trabajan con nintendo por no complicarse y hacer dos formas de programas sony y microsoft por un lado y otro nintendo

Guldar
18th January 2014, 14:06
El problema para Nintendo ahora mismo es el hardware y sin hardware no hay ingresos por software, es la pescadilla que se muerde la cola. Una buena posibilidad es firmar con alguna otra empresa para que se encargue de la máquina y de la infraestructura y ellos ponen los juegos.

antonymous
18th January 2014, 15:03
Repito lo que puse en otro hilo, pero ¿no es posible que gran parte de las pérdidas sea a causa de la inversión que ha hecho últimamente Nintendo en edificios, personal, I+D, etc...? Y si se han atrevido a hacer eso, imagino que es porque tienen suficiente liquidez como parar el golpe. De lo contrario y si realmente estuviesen tan mal, se pondrían a vender sedes para cuadrar cuentas como hacen otras.

Link__20
18th January 2014, 15:35

Yo no entiendo nada.
Arrasar arrasar, el periodo de lanzamiento ha sido bastante bueno. Veremos a ver como sigue de aqui en adelante sin lanzamientos ^^u
Wii U tambiién empezó con más ventas que PS3 en su lanzamiento y mira lo que ha pasado por no tener lanzamientos en los primeros meses...

Muchas esperanzas veo depositadas en PS4 y la verdad, veo más muerta a Sony que a Nintendo (en el tema financiero consolil *toma palabro* xD)

Como ya han dicho, ni le hacia falta publicidad, ya se la hacen los demás.
Por dios si se la dio por ganadora del E3 y lo mejor de su conferencia fue decir (y con recochineo) que su consola admitirá segunda mano...
Es PATÉTICO tener que recurrir a eso...(y más cuando luego no es 100% seguro, depende de los demás, asi que engaño al canto)
Pero es Sony y la plei mola mucho xD

Tengo PS3, sí, y sigo igual. A ver si el grueso de compradores se la ha pillado por el "estupendo" trato recibido en su último tramo o se la ha comprado porque sí, porque se llama PS4 y pueden darle al FIFA que mola mazo.
Sony con PS3 empezó DE CULO y ha terminado MUY BIEN.
Pero ahora (a pesar de poseer PS4), no le veo mejoría, más bien vuelta a las cagadas...
Al menos el precio no es tan SUMAMENTE abusivo como lo era PS3 xD

Vegeta-95
18th January 2014, 16:08
Yo la verdad no estoy nada preocupado, no creo que Nintendo después de 30 años en el mundillo le vaya a pasar algo por tener unas (seguramente) ínfimas pérdidas en comparación al colchón que deben tener de Wii y DS.

Además, con todo lo que va a salir este año para U y 3DS voy "sobrao". No creo que pueda comprar todo lo que me interesa y aún tengo que comprarme el Wonderful (tantas buenas críticas de este foro me han hecho tentarme xD) y el Sonic. Los juegos de las thirds me dan igual que salgan o no, tengo otras prioridades y no me llega el tiempo tampoco para todo. Aunque entiendo que si hay personas que tienen más tiempo de ocio y les atrae el catálogo third, no les guste tener que comprarse otra consolas para disfrutar de todo. Pero lo que digo, en mi caso me sobra y me basta con MK8, Smash, DK, Yoshi...

pascu
18th January 2014, 16:13
Pues el otro día fuimos mi hermano y yo a ver que nos ofrecía WiiU, porque llevamos 2 meses que tiene la consola en casa que solo jugamos a NintendoLand cuando viene su novia, y se nos hace tremendamente aburrido ya. porque no deja de ser minijuegos con 3 pantallas cada uno y no todos son multiplayer. Pues bien... NUNCA y digo NUNCA, me había pasado de ir a comprar algún videojuego y venirme con las manos VACÍAS!! había 4 juegos de segunda mano de WiiU. 4!!!! y no exagero nada. pero que me acerco al stand de los juegos de WiiU, y era RIDíCULO. Los juegos de WiiU cabían en una sola balda de la estantería. A mi parecer WiiU esta abandonada. No tiene juegos. Y pensé, a que cojones han estado jugando los poseedores de WiiU desde que salio la consola?? La tienen que tener de adorno!!! y quien diga lo contrario, miente. Así de claro.

Es más, casi me llevo un juego de PS3...

Estas palabras de Iwata me hacen pensar que cada vez esta más cerca de que Nintendo desarrolle para otras plataformas. Tanto videojuegos como periféricos.

Manny
18th January 2014, 16:22
Pues el otro día fuimos mi hermano y yo a ver que nos ofrecía WiiU, porque llevamos 2 meses que tiene la consola en casa que solo jugamos a NintendoLand cuando viene su novia, y se nos hace tremendamente aburrido ya. porque no deja de ser minijuegos con 3 pantallas cada uno y no todos son multiplayer. Pues bien... NUNCA y digo NUNCA, me había pasado de ir a comprar algún videojuego y venirme con las manos VACÍAS!! había 4 juegos de segunda mano de WiiU. 4!!!! y no exagero nada. pero que me acerco al stand de los juegos de WiiU, y era RIDíCULO. Los juegos de WiiU cabían en una sola balda de la estantería. A mi parecer WiiU esta abandonada. No tiene juegos. Y pensé, a que cojones han estado jugando los poseedores de WiiU desde que salio la consola?? La tienen que tener de adorno!!! y quien diga lo contrario, miente. Así de claro.

Estas palabras de Iwata me hacen pensar que cada vez esta más cerca de que Nintendo desarrolle para otras plataformas. Tanto videojuegos como periféricos.

Estas muy equivocado.
Desde q me la compré hace más de un año, no he parado de jugar!
Mario 2D, Lego, Call of Duty, Pikmin, Assasins Creed 3, Batman, Nes Remix, Mario 3D World, y 3 o 4 más!
Yo la he usado sin parar gracias al off tv. Para mi es lo mejor q me ofrece Wii U.

Que Nintendo tenga pérdidas es normal por lo poco q vende wii u, pero también por lo mucho que han gastado este año en I+D, y yo me pregunto... Teniendo ya las dos consolas para esta generación en la calle, porqué ese gasto tan grande en I+D? Algún secreto deben de tener.

Vegeta-95
18th January 2014, 16:23

Wii U habrá pasado por rachas de pocos juegos (sobre todo la famosa travesía del desierto) pero yo la verdad no encuentro que tenga poco catálogo actualmente: Pikmin 3, Mario 3D World, WWHD (sí es un remake pero hay mucha gente que no lo jugó en su día), Lego CITY, Sonic LW, Rayman (aunque sea multi como Splinter Cell o AC) y me dejo muchos más. Y este 2014: vienen Bayonetta 2, Smash, MK8, Yoshi, DK, Zelda U (a finales quizás aunque supongo que será para 2015), un nuevo Mario 3D que deben tener preparado... No sé no veo falta de catálogo, hay para todos los gustos aunque quizás sobran plataformas pero como amante de estos no me importa mucho xD

Shinobi
18th January 2014, 16:31
En menos que canta un gallo veo a Nintendo desarrollando juegos de Mario para dispositivos móviles, tablets, etc.
Sega lo lleva haciendo hace un tiempo y por lo que he oído la está salvando económicamente.
Adaptarse o morir, no hay ningún drama.

Vegeta-95
18th January 2014, 16:35
En menos que canta un gallo veo a Nintendo desarrollando juegos de Mario para dispositivos móviles, tablets, etc.
Sega lo lleva haciendo hace un tiempo y por lo que he oído la está salvando económicamente.

Pues eso es verdad, mejor que hagan juegos para móviles que que hagan juegos para su competencia. Sega no ha acabado muy bien que digamos.

Manny
18th January 2014, 16:37

Veo más factible que nintendo fabrique un mando que tengas q comprar obligatoriamente para jugar a sus juegos en ios. Porque jugar a un Mario con sólo pantalla táctil es literalmente imposible.

antonymous
18th January 2014, 16:38
Los que hemos estado jugando con la consola vivimos en una realidad paralela o algo supongo. Una realidad en la que existen Lego City, MH3, NSLU, Game & Wario, The Wonderful 101, Pikmin 3, Wind Waker HD, Sonic LW, Rayman, Batman Origins, ACIV, Rayman Legends, SM3DW, Deus Ex...

Sip, la consola no tiene NADA.

shezard
18th January 2014, 16:59

A mi me pasó igual el otro día en la peluquería, tío.

Katxalot
18th January 2014, 17:10

Ya, pero esos "gamepads de toda la vida" son en su mayor parte innovaciones que vinieron con el hardware de Nintendo en su dia. Creo que Nintendo de third party acabaria como Sega, y me pareceria un final muy triste.

Yo espero que hagan en el futuro esa consola hibrida portatil-sobremesa, si se hace bien sera lo mejor para Nintendo y para sus usuarios tambien. Potencialmente puede tener el mejor catalogo y Nintendo solo se tiene que centrar en una consola, porque esta visto que desde hace años no puede apoyar de verdad a dos consolas a la vez.

pascu
18th January 2014, 17:36
Los que hemos estado jugando con la consola vivimos en una realidad paralela o algo supongo. Una realidad en la que existen Lego City, MH3, NSLU, Game & Wario, The Wonderful 101, Pikmin 3, Wind Waker HD, Sonic LW, Rayman, Batman Origins, ACIV, Rayman Legends, SM3DW, Deus Ex...

De los juegos que citas, un cuarto de ellos son multiplataforma ( y no me digas que son mejores en WiiU porque aprovechan el mando porque no es cierto) el otro cuarto son juegos que salieron hacen unos cuantos años ya. Nos lo ponen en HD y a pagar 60 Euros (que cara).
Es verdad consola tiene MUCHO...

antonymous
18th January 2014, 17:40
Ok, entonces el 75% del catálogo de Xbox y PS3 no lo contamos porque es multiplataforma. Y ya ni hablemos de PS4 y ONE y sus ports intergeneracionales.

La gente pidiéndole multis a Nintendo y resulta que cuando los tiene no valen porque salen en otras consolas. WTF?

Igualmente, vamos a hablar de exclusivos: Zombi U, NSMBU y NSLU, Lego City, Pikmin 3, The Wonderful 101, SM3DW... Y no te pongo en esta lista el Sonic, el Game & Wario, el Wii Party o el Wind Waker, porque me dirás que son refritos o juegos de poca monta.

Sigues teniendo más juegos que el Nintendo Land donde elegir. Si te fuiste con las manos vacías es porque tu querías.

Nefisto
18th January 2014, 17:44
es una situación bastante mala entorno a la consola casera de nintendo ya que entre los desarrolladores y la prensa terminaron afectando a la consola y nintendo no puede vivir solo de el 3ds todo lo que se haga ahora es incierto.

Halek
18th January 2014, 17:44
Como son multiplataformas está prohibido jugarlos, o no existen. Y si los juegas MIENTES.

Ya veo, ya.

psycotic
18th January 2014, 17:51
Madre mía como está Nintendo después de DS y Wii, no quiero ni pensar cómo estaría ahora si hubiera seguido todos aquellos rollos de potencias hace 7 u 8 años, después de la era GC...

LBM0100
18th January 2014, 17:56
Yo alucino con las perlas que se pueden leer estos días. Madre mía!

Ya me gustaría ver a más de uno dirigiendo una compañía de videojuegos de verdad y no desde el teclado de su ordenador.

Totalmente de acuerdo. A mi me falta tiempo, no juegos.

Sigo pensando que todo este revuelo, habiendo juegos anunciados con fechas para los próximos 4 meses se quedaría en nada. Si además anuncian juegos para final de año, y un vistazo de lo que vendrá después, tenemos a los mismos que estaban criticando la consola, masturbandose sin descanso o llorando por no poder hacerle bulling a los "patéticos Nintenderos"

wii3ds
18th January 2014, 18:12
¿De verdad pensáis que es tan mala la situación de Nintendo?,pero si sus juegos se venden como churros(fijaros el nuevo Kirby en Japón).

En nada sacan una Nintendo Direct y ya todos contentos, pero si además con lo que tiene Wii U tenemos para mucho tiempo de diversión como ya han comentado en otros mensajes.

Son muchas las veces que se a dicho que Nintendo dejaría de hacer Videoconsolas y por lo que parece aun siguen vendiendo sus Videoconsolas que por otra parte es donde me gustaría seguir jugando a Mario, Zelda,Metroid etc...

Vamos a seguir pasándolo bien con nuestra Wii U y seguro que cuando se acabe la generación miraremos a Wii U de otra manera, por sus grandes juegos (como pasa ahora con Gamecube)

Volfir
18th January 2014, 18:20
Y lo peor de todo es que, según lo que leí en el análisis de Shezard, son perdidas estimadas porque el año fiscal no ha terminado. Claro, no estoy queriendo decir que milagrosamente se van a vender 7 millones de Wii U de aquí hasta el 31 de marzo, pero si que los 175 millones de euros de perdidas pueden terminar siendo menores, sobre toda tras el lanzamiento de DK Tropical Freeze y si es verdad que lanzaran Mario Kart 8 en marzo.
Sobre si pedirle a Nintendo que se quede con un control de hace mas de 20 años es de tontos, sin ofender, ¿te imaginas un control en esto tiempos que no contenga feedback, palancas analógicas y todas esas cosas que ahora son un standard pero en aquellos tiempos no? Si queremos estar cada vez mas cerca de la realidad virtual estos son los primeros pasos, algunos salen bien y otros mal, pero esa es la idea.
No me imagino jugar un juego en donde al protagonista tiene que caminar por una cornisa poco a poco con un cruz digital, al igual que es mejor jugar un tenis con el sensor de movimiento de la Wii que fue lo que hizo que tuviera tanto éxito.
¿Donde quedarían los juegos musicales si lo único que hay que hacer es apretar el botón adecuado en el momento justo? ¿como es mejor: jugar Dance Dance Revolution, con una cruceta digital o con la alfombra? ¿Se podría jugar Just Dance con un control que solo tiene cruz digital? Noto que los usuarios de Xbox One están muy encantados con los comandos de voz.
Si algunos no recuerdan Sony, cuando lanzo el PSx, el control solo tenia una cruz digital pero; debido al auge de los juegos en 3d, se vio en la imperiosa necesidad de sacar un control con sticks análogos, cosa que Nintendo ya lo hizo desde un principio.
¿Que el Gamepad no sirve? declaraciones muy severas, mucha gente se centra solo en la pantallita (y no saben lo cómodo que es poder seleccionar las cosas sin tener que estar poniendo pausa a cada rato) y no se dan cuenta que también tiene giroscopio, cámara, sensor NPD, parlante, infrarrojos, micrófono, salida de auriculares, herramientas que a lo mejor no han sido explotadas todavía (cosa que las third parties dudan que lo hagan por su afán de "cortar y pegar" para hacer el menor gasto posible) pero te ahorras un pastón ya que no tienes que comprar todos esos aditamentos por separado.
Volviendo a la idea principal, si es verdad que seguro las perdidas extras son mas que todo por los gastos adicionales en infraestructura y I+D que se hicieron este año. Pero también eso hace notar el peligroso hilo, como dijo Shezard, por el que se balancea la industria videojueguil: Cada vez se necesitan mas dinero para hacer los juegos, pero siguen al mismo precio (al menos por alli porque por mi tierras cada día suben mas), lo que conlleva a tener que vender mas, aparte de cosas como la inflación.
Por lo que si seguimos así (bueno la gran mayoría de niños ratas graphicwhores) estamos llevando la industria hacia un agujero que solo los mas fuertes o los mas inteligentes podrán salir airosos. Tal vez tengamos que acostumbrarnos a solo esperar alternativas nuevas en consolas Nintendo-Pc o en el ámbito indie y mirar las listas de los mas vendidos y ver siempre los mismos: COD, GTA, FIFA, BF.
Porque, o tienes el presupuesto super millonario para poner super gráficas, como el que se esta gastando Ubi en Watch Dogs, o simplemente te limitas a sacar juegos de bajo presupuesto para venderlo digitalmente, cosa que no te garantiza el reingreso de tu inversión o el de los que te financiaron el proyecto caso"kickstarter". En el caso de los juegos de presupuesto millonarias, si te pones a innovar mucho, corres el riesgo de tener mas gastos y eso es lo que no quieres, por eso el hecho de que las third parties alaben tanto a Play4 y Xbox One, porque desarrollando el juego en Pc puede traspasar, se podría decir, el 80% del código del juego en un tris tras, solo tendrías que adaptarlo a los controles de cada una.

pascu
18th January 2014, 18:29
Como gusta el aplauso fácil en esta pagina señor.... parecéis Tertulianos de salvame...
Aquellos que se compran WiiU no se la compran para jugar a los Multiplataforma. Sencillamente porque para eso están las otras consolas que los tienen todos y muy variados, No como WiiU que tiene 4.
Partiendo de esa base, seguro que muchos de nosotros ya posee PS3 o Xbox360, y que sabes, que el precio de ese multiplataforma bajara mucho antes que en WiiU por la brutal competencia que existe entre multiplataformas en PS360. Pues te esperas unos meses y te haces con él a un precio reducido para PS360. (mucha gente se administra su compras de videojuegos así, no me lo invento)
Otro motivo, son los packs de sagas enteras de juegos multi (Oblivion, assassins creed, mass effect... que tarde o temprano aparecen en PS360) con los cuales te ahorras un buen dinero y te haces con 3 o 4 más DCLs de un tirón a un precio competente y que sabes que en WiiU no saldrán, ¿¿por qué?? basicamente porque los anteriores juegos de la saga no han aparecido para esta consola porque ha salido hace 1 año y pocos meses.
Si, es basicamente por eso, por lo que reniego de comprarme multiplataformas en WiiU, llamadme rebelde XD.

Vegeta-95
18th January 2014, 18:39
Como gusta el aplauso fácil en esta pagina señor.... parecéis Tertulianos de salvame...
Aquellos que se compran WiiU no se la compran para jugar a los Multiplataforma. Sencillamente porque para eso están las otras consolas que los tienen todos y muy variados, No como WiiU que tiene 4.
Partiendo de esa base, seguro que muchos de nosotros ya posee PS3 o Xbox360, y que sabes, que el precio de ese multiplataforma bajara mucho antes que en WiiU por la brutal competencia que existe entre multiplataformas en PS360. Pues te esperas unos meses y te haces con él a un precio reducido para PS360. (mucha gente se administra su compras de videojuegos así, no me lo invento)
Otro motivo, son los packs de sagas enteras de juegos multi (Oblivion, assassins creed, mass effect... que tarde o temprano aparecen en PS360) con los cuales te ahorras un buen dinero y te haces con 3 o 4 más DCLs de un tirón a un precio competente y que sabes que en WiiU no saldrán, ¿¿por qué?? basicamente porque los anteriores juegos de la saga no han aparecido para esta consola porque ha salido hace 1 año y pocos meses.
Si, es basicamente por eso, por lo que reniego de comprarme multiplataformas en WiiU, llamadme rebelde XD.

Nadie ha dicho que los multi en U sean mejor que en otras consolas o merezca más la pena comprarlos en esta consola. Pero salir han salido en Wii U, tampoco vamos a obviarlos. Y como ha dicho anto, aun sin los multis hay bastante para elegir y si no viste nada interesante, no es por falta de juegos sino que es por falta de juegos de tu gusto. Pero no eres el único usuario de Wii U y hay muchos otros que juegan a estos títulos que a ti no te interesan. No digo que no tengas derecho a tener otros gustos, solo que no generalices y digas que no hay NADA en Wii U cuando hay y con bastante variedad.

Shinobi
18th January 2014, 18:57
Espero que nintendo se sobreponga de este varapalo. Sega, que ya venía de algún fracaso con 32X, se pegó un tortazo tremendo con Saturn, con unas pérdidas estimadas de unos 250 millones de dólares, y esto la condenó a la situación en la que se encuentra ahora.
Sega era un coloso hacia el año 95, y era impensable que acabara en la situación actual, y mira...quiero pensar que nintendo salvará la situación, pero ojo, un paso en falso más y se caen a la lona totalmente knockeados.
No quiero ser agorero, pero allá en Kyoto las tienen que estar pasando bien, pero bien reputas, y acordándose del jefe de marketing de nintendo y responsable de este despropósito de promoción, que es en gran parte responsable de este desastre.

Pese a todo prefiero arrojar un rayo de luz, de esperanza en medio de semejante montón de mierda, Nintendo es Nintendo, y eso es mucho, sigo confiando en WiiU y todos sabemos que cuando quiere, Nintendo es imbatible.

PD: Coc, coc, coc, cocos everywere!!!

nintendero.com
18th January 2014, 19:06
No se amigos, pero mas alla de buscar culpables entre los gustos de los jugadores, creo que la culpable de todo esto al fin y al cabo es Nintendo.

Llega tarde y mal, con consola cara para lo que ofrece, online anticuado y inexistente... Ademas de que Nintendo crea las consolas para su beneficio y eso aleja a las thirds, en el E3 anunciaban FIFA, BF 3, Ghost Recon Online y al final ya veis lo que ha salido.

Donde estan los 100 millones de usuarios de Wii? No es la primera vez que hemos debatido sobre si es un exito ficticio o perjudicial a la larga, pero lo cierto es que no dan el paso a la Wii U.

PD: Lo primero que deben cambiar es el modelo del precio, no puede ser que me pretendan cobrar 50€ a dia de hoy por el Game & Wario, si estuviese a 15€ lo tendria ya en mi casa. Lo mismo sobre los 15€ del Dr Luigi, ese juego deberia salir en moviles a 0,99€.

max64
18th January 2014, 19:11
bueno pego esto aqui porque me he equivocado lo he escrito en otro post.

El problema de wiiu a sido no saber vender su producto o mas bien no saber diferenciarlo de la wii de wiiu,aun me siguen preguntado si wiiu es un mando solo que se conecta a la wii

Un nuevo hardware yo no descarto la idea de un smartphone de nintendo pero claro cuando se piensa en esta idea piensas en un movil normal y corriente pero no tiene porque ser a si un híbrido entre portatil y smartphone podria funcionar ,ya se que han habido varios intentos sin mucho exito pero para mi solo han sido experimentos de las compañías que los han sacado y que no le han dado la importancia necesaria para triunfar, mas bien a sido otro producto mas dentro de una gama ejemplo :xperia play.Nokia N-gage este ha sido el unico de estos moviles/smartphone que en mi opinión se acerca mas a lo que yo me quiero referir,pero el fallo de este fue la poco experiencia de nokia en consola ya que para mi era injugable con tanto boton con un catalogo muy pobre y lo poco ergonomico que era como tefefono ademas de otras muchas cosas, hoy en dia con las pantallas tactiles este problema estaría resuelto.

Mi idea seria que nintendo con la experiencia que tiene en portatiles sacara este hibrido que fuera capaz de incluir botones fisicos en el diseño sin que se viera afectada la ergonomia de este como telefono movil. podria correr sobre android como psvita con una memoria interna y ampliable por supuesto y hardware a la altura si llegar a ser top como hacen muchos smartphone como bq 5 o bq 5.7 una buena camara y compatibilidad con la apps mas usadas como wasshap,line,facebook ect.. al usario medio no le hace falta mas ,los problemas que le veo a esto el 1º es que loS juegoS solo puedan usarse en el ya que habria que pensar algún modo evitar que funcionen en otros android y claro esta que nintendo fuera mas permisiva a la hora de poner pegas para que los usuarios se comuniquen entre ellos sin restricciones y dejar de pensar tanto es lo niños ademas un buen precio claro que si la gente paga o pagamos 700€ por un smartphone esto no seria un problema tan grande.

Shinobi
18th January 2014, 19:13
No se amigos, pero mas alla de buscar culpables entre los gustos de los jugadores, creo que la culpable de todo esto al fin y al cabo es Nintendo.

Llega tarde y mal, con consola cara para lo que ofrece, online anticuado y inexistente... Ademas de que Nintendo crea las consolas para su beneficio y eso aleja a las thirds, en el E3 anunciaban FIFA, BF 3, Ghost Recon Online y al final ya veis lo que ha salido.

Donde estan los 100 millones de usuarios de Wii? No es la primera vez que hemos debatido sobre si es un exito ficticio o perjudicial a la larga, pero lo cierto es que no dan el paso a la Wii U.

PD: Lo primero que deben cambiar es el modelo del precio, no puede ser que me pretendan cobrar 50€ a dia de hoy por el Game & Wario, si estuviese a 15€ lo tendria ya en mi casa. Lo mismo sobre los 15€ del Dr Luigi, ese juego deberia salir en moviles a 0,99€.
Lo de Wii fue un éxito envenenado. ¿Dónde están esos millones de jugadores?...pues eso, nintendo se granjeó la "fidelidad" de un sector de la sociedad que nunca antes había jugado a una consola. El problema, es que a buen seguro la inmensa mayoría de los que se subieron al carro lo hicieron por la novedad, por la moda, pero por desgracia esta gente no siguen en el negocio, y no han dado continuidad a esa fiebre. Sin embargo muchos jugadores de "toda la vida" nos sentimos desplazados a un segundo plano, aunque no se puede negar que lanzaron grandes cosas, pero yo personalmente me sentí como un segundo plato.

antonymous
18th January 2014, 19:57
Lo que es innegable es que, como llevo diciendo desde hace un tiempo, parece que tengan a gente de la competencia dirigiendo el departamento de marketing y comunicación. Porque a mi Wii U me parece una buena máquina, con opciones la mar de interesantes, un precio que sin ser una ganga no me parece para nada desorbitado, y un catálogo para el tiempo que lleva más que decente.

Pero no la han sabido vender (y eso viene desde aquel "lejano" E3 en la que confundieron a la gente mostrando un mando que muchos no sabían si era un periférico de Wii o que). No es que la hayan promocionado tarde y mal, es que simplemente no lo han hecho. Nada. Nein. Cero. Los únicos anuncios recientes que recuerdo son el del Just Dance y el Mario, y todavía flipo con que promocionasen el MH3 únicamente para 3DS y se olvidasen de la versión para Wii U, totalmente incomprensible.

En cuanto al tema de los juegos, ha tenido un primer año digno y que entra dentro de lo normal en los primeros meses de vida de la mayoría de consolas desde hace un par de generaciones. Al hilo que abrí al respecto me remito (¡spam, spam, spam!): http://www.revogamers.net/comunidad/wii-u-66/tan-malo-es-sera-el-catalogo-28387/. Pero ha estado tremendamente mal repartido, lo que unido a la mala prensa, mala prensa que desde Ninty no se han preocupado en rebatir, da una imagen de abandono no del todo real pero muy negativa.

Pero como ya he comentado, dudo que estos resultados sean fruto únicamente de las malas ventas de su sobremesa. Insisto en que la compañía ha invertido lo suyo en ampliaciones, contrataciones y demás historias. Está claro que calcularon mal porque esperaban vender mucho más, y eso les ha jugado en contra. Pero dudo muchísimo que una empresa tan grande, antigua, con experiencia, y conservadora en según que aspectos, haya tomado el riesgo de gastarse un dineral sin tener la certeza de que, de no funcionar sus productos como esperaban, podían capear el temporal.

Gails99
18th January 2014, 20:01
Creo sinceramente que una consola no puede mantenerse sólo con juegos first-party. A muchos de vosotros, como a mi, con los juegos de Wii U tenemos suficiente para entretenernos, pero a la mayoría de la gente eso no le basta. ¿Por qué? Porque cada cual tiene sus gustos y sus juegos preferidos y, no nos engañemos, los juegos de Nintendo son fabulosos, pero se centran en sólo unos pocos géneros. A Wii U, al faltarle juegos third party le faltan no sólo títulos vendeconsolas sino géneros completos: juegos deportivos, simuladores, shooters... en definitiva, juegos que gustan a un sector imprescindible del público. Por otra parte, el que a muchos nos gusten los juegos de Nintendo no implica que nos gusten todos los juegos que hace. A mi, por ejemplo, me gusta mucho Zelda o Mario, pero no me gusta Smash Bros o Dr. Luigi, por poner un par de casos.

Al hilo de las declaraciones de Iwata, creo que Nintendo no va a lanzar más consolas tal y como las conocemos. Creo que seguirá con 3DS mientras pueda y, mientras tanto, preparará el salto a las plataformas móviles, bien usando las que ya existen o bien intentando lanzar su propio teléfono o tableta. En cuanto a sobremesa, veo más factible que, o bien hagan juegos para otras plataformas o bien opten por otra vía, como por ejemplo, algún tipo de Steam Box con eShop incorporada o algún otro artilugio, pero no una consola.

Pensemos un poco: si Iwata considera que los precios actuales ya no son adecuados para convencer al público, por excesivos, y que la forma de jugar ha cambiado, ¿tiene sentido una inversión bestial en una nueva consola que, a buen seguro, tampoco atraerá a los thirds? Para ganar en el terreno de las consolas de sobremesa, Nintendo debería sacar una consola que no sólo igualara a la competencia, sino que la superara, pues debería sacarla más pronto que tarde y, para entonces, One y PS4 ya habrían bajado de precio. ¿Atraería con eso a thirds y a público cuando éstos lleven, no sé, dos o tres años con su One y su PS4? Lo dudo mucho. No, Nintendo no va a sacar nuevas consolas de sobremesa tal y como las hemos conocido hasta el momento. Por eso buscarán otra forma de abordar el negocio de la sobremesa. Algunos apuntáis a una posible consola que sirva de sobremesa y como portátil... es una idea muy interesante, pero que creo que lo tendría muy difícil para ser un éxito. Aunque, quien sabe.

En cuanto a portátiles, como decía, y viendo lo que costó levantar el vuelo a 3DS, me parece también claro que Nintendo no estará por la labor de arriesgar en ese terreno. Francamente, creo que sería más factible desarrollar algún tipo de móvil Nintendo o tableta Nintendo con controles físicos (que, apunto la idea, podrían ser fijos o un accesorio de quita y pon) que una consola propiamente dicha. La inversión sería mucho menor. Algo de este tipo o alguna otra idea por el estilo me parece más probable que simplemente hacer juegos para iOS o Android sin más y, en caso de que optara por ello, me parece más probable que llegara a algún acuerdo de exclusividad con alguna plataforma móvil existente a que lanzara juegos multi en iOS, Android, Windows Phone, etc.

De momento, lo que Nintendo podría hacer es un relanzamiento de WiiU pero muy orientado a apuntalar la plataforma el tiempo suficiente para desarrollar su nueva estrategia. Una posibilidad sería rebajar su precio notablemente y ofrecerla con un pack gratuito de 10 juegos, como hizo Sony con Vita, reducir royalties a third parties o comprar estudios o proyectos exclusivos que aporten catálogo y sirvan de reclamo (si hubiera comprado en su momento THQ, Midway, Atlus, etc).

En fin, corto el rollo.

LiNk*
18th January 2014, 20:32
Lo que debería hacer Nintendo es anunciar su próxima direct y dejar a todos callados.

adbane
18th January 2014, 20:42
Mucho tocho para leer en este hilo, mejor me espero a la película xD

Menuda mierda poder forear tranquilamente solo los findes, uno se pierde muchas cosas :confused:

Dr. Zaius
18th January 2014, 20:44
Lo que debería hacer Nintendo es anunciar su próxima direct y dejar a todos callados.

Osea, anunciar una Direct y enseñar arsenal de juegos ¿no? porque si no estamos igual XD

Vegeta-95
18th January 2014, 20:52
Osea, anunciar una Direct y enseñar arsenal de juegos ¿no? porque si no estamos igual XD

Nos enseñarán cómo se mueve el pelo de Donkey y ya está, crisis solucionada XD Miles y millones de hardcore se comprarán Wii U!

Guldar
18th January 2014, 20:57
Madre mia, el viernes de drama se ha extendido al sábado y parece que el domingo será igual.

MYLER45
18th January 2014, 21:39
Mira que es triste que en una comunidad sobre Nintendo, dónde se informa con mucho criterio, con información veraz a nuestra disposición, haya tanta gente reproduciendo la dialéctica agorera apocalíptica del Nintendoomed del stablishment cavernario videojueguil.
La manida comparación con SEGA, que si tiene que convertirse en third, que si móviles y tablets, que si underpower...
Todos los tópicos se han soltado estos días en la comunidad, como si Nintendo estuviera al borde del abismo, y NO, por mucho que se repita el mantra, su situación actual no hace peligrar su futuro, en absoluto.
Habéis caído en su espiral (la de los medios amarillistas) de desinformación y agorerismo.
Seamos serios, por favor.

Reztes
18th January 2014, 22:02
pascu, ¿dónde fuiste a mirar juegos? Lo digo porque, por mi experiencia, en tiendas como GAME, GAMESTOP y FNAC no tienen apenas juegos de Wii U, es muy difícil encontrarlos. En cambio, en ECI, MEDIAMARKT y algunos CARREFOUR -no todos- encuentras un montón de cosas.

A mí me resulta un hecho preocupante, ya que parece que las propias cadenas no quieran vender juegos de Wii U y quieran darle esa sensación de erial al catálogo que sentimos, aunque luego en realidad no es para tanto -más erial es el de xbone, ps4 o psv, por ejemplo-. Nintendo Ibérica debería reaccionar y, en lugar de enviarme emails con información de la direct de diciembre, hacer que las grandes superficies posicionaran más y mejor sus juegos, que tiene delito lo de algunas tiendas, sobre todo las que he mencionado antes.

Claro que, si quieres alimentar tu pesimismo, pasear por esos comercios es lo más adecuado. Incluso puedes hacer fotos.

Manny
18th January 2014, 22:09
Olvidaros de un teléfono Nintendo! Como si fuera tan fácil hacer un teléfono! La gran mayoría son una mierda y son de empresas que llevan haciéndolos toda la vida, y cada país y red telefónica tiene una tecnología diferente.
Y Android? El sistema operativo menos seguro, estarían los juegos pirateados el primer día.

La única forma que veo q algo así funcione es haciendo una funda-mando con botones para ios o android que tengas q comprar para jugar a sus juegos, en plan 3ds pero la pantalla de abajo que fuera el móvil.

antonymous
18th January 2014, 22:11
Nada nada, que terminen esta generación como puedan. Si Wii U no remonta, apoyándose en el éxito de 3DS pero sin abandonar ninguna de las dos (estilo época GC), y para la siguiente, el famoso híbrido entre portátil y sobremesa llamado SuperGameboy, y lo vuelven a petar.

Gails99
18th January 2014, 22:30
Consolas nuevas no parece que estén por la labor. Es más, dudo que puedan afrontar hacer consolas de sobremesa más potentes que las de la competencia. Y si no pueden hacer eso y no hacen un teléfono, ni se hacen third ni nada de eso, ya me diréis qué alternativas quedan.

Alvarkill
18th January 2014, 22:35
Manny: para algo están los chips externos de seguridad que bloquean el acceso a la CPU.

Manny
18th January 2014, 22:49
Consolas nuevas no parece que estén por la labor. Es más, dudo que puedan afrontar hacer consolas de sobremesa más potentes que las de la competencia. Y si no pueden hacer eso y no hacen un teléfono, ni se hacen third ni nada de eso, ya me diréis qué alternativas quedan.

No tiene que ser más potente, si no innovadora y que despierte el interés de todo el mundo.

Y si no están pensando en nuevo hardware porque ese gran gasto en I+D este año? Que el gasto fuera hace 2 años se entiende, pero con dos consolas ya en el mercado?

dexis1
18th January 2014, 23:07
Iwata es muy torpe en comunicacion,la ha cagado con estas declaraciones le ha dado dinamita a los haters antinintendo,en todas partes ya dan a wiiu muerta y es peligroso porque esta mala imagen llega al gran publico.necesitan una ND enseñando todo lo que tengan,sino hacen nada seria muy mala señal y daria a entender que nintendo ya no confia en wiiu.

Gails99
18th January 2014, 23:09
Si no es más potente, no despertará el interés suficiente ni entre los jugadores ni entre las thirds. Por otra parte están los tiempos: para cuando saliera al mercado, la competencia habrá bajado los precios, por lo que si Nintendo no ofrece algo más no podrá justificar un precio más caro (el de lanzamiento)

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Manny
18th January 2014, 23:54
La potencia de las máquinas la sabemos los que estamos en foros, y leemos webs etc... Pero no somos no el 10% de los consumidores.

Leith
19th January 2014, 00:03
Si Nintendo abandona a WiiU, morirá. La gran mayoría de sus seguidores tenemos 35-40 años, somos su base, la que se crió con NES y luego SNES. Si abandona a 5M de usuarios, está perdida. En fin, ellos verán, pero si me dejan colgado, nunca más.

Manny
19th January 2014, 00:06
Si Nintendo abandona a WiiU, morirá. La gran mayoría de sus seguidores tenemos 35-40 años, somos su base, la que se crió con NES y luego SNES. Si abandona a 5M de usuarios, está perdida. En fin ellos verán, pero si me dejan colgado, nunca mas.

La base de los usuarios de Nintendo no es de 35-40 esa es la base de los videojuegos en general, la de Nintendo especialmente en 3DS es mucho menor.

Este gráfico es viejo:
http://nickdavies21.files.wordpress.com/2010/01/console-gaming-age-of-users.png

xwolf7
19th January 2014, 00:11
Primero que todo calma que Nintendo no va a ningún lado, se podría decir que es la empresa más sólida monetariamente hablando en el sector con más de 10 billones de dólares de respaldo más activos (edificios, estudios de desarrollo, etc) así que si Wii U termina no siendo un éxito no significa la ruina de Nintendo.

Lo que sí puedo asegurar es que primero cambian de negocio antes que dejar que terceras compañías se beneficiasen de la imagen se sus creaciones, así que los que están deseando jugar juegos Made in Nintendo en otras plataformas pueden esperar sentados.

Lo que sí creo es que Nintendo tiene que mejorar su comunicación y estrategias de mercadeo con Wii U.

3dsrules
19th January 2014, 01:07
Estupendo, espero que esas medidas nos beneficien a todos, como las de los posibles descuentos.

Don Miau
19th January 2014, 03:39
Que bien sienta acertar como iban a salir las cosas. En fin...

"Estamos pensando en una estructura de negocio nueva. Dada la expansión de dispositivos inteligentes, naturalmente estamos estudiando cómo podemos utilizarlos para ampliar el negocio del juego. No es tan sencillo como permitir a Mario dar el paso a los smartphones".

No van a sacar juegos en Ios, Android y demás. Sacarán chorradillas de apps de Mario, Zelda y tal como "publicidad" para que te compres el juego de turno que sale en 3DS/WiiU.

Saludos.

Mastertuki
19th January 2014, 03:41
A mi me encanta como otros medios malinterpretan la noticia o, peor, la transgiversan como les da la gana.

Mira, normalmente sigo las normas a rajatabla y nunca, nunca, pongo enlaces. Pero oye, creo que, por una vez, estaría bien leer el título de cierto blog tan conocido por muchos sitios. Pongo este, sólo este, pero ya os digo que la mitad de la blogosfera ha cogido las declaraciones y las ha manipulado como le ha salido de la seta, así que aplaudo a Shezard por su artículo, oiga:

Satoru Iwata asume que Nintendo se ha equivocado y apunta a un cambio de estrategia

Nintendo se ha equivocado, chicos. Y el resto del artículo es ya casi una sentencia de muerte directa, como si Iwata hubiese dicho que abandonan la WiiU. Tremendo. Yo me voy a la cama: Hay tonterías que no deberían escribirse en según que sitios...

Medialuna
19th January 2014, 09:58
Qué cantidad de chorradas de antinintenderismo barato, joder. Me ha encantado el fake de Super Mario 3D World en PSVita. Ése es el concepto.

Berserker
19th January 2014, 11:18
Pues después de pensarlo y reposarlo me voy a retractar en parte sobre mi primera réplica. En ella dije que me parecen mal las declaraciones porque se iba a armar la gorda tanto entre usuarios como entre inversores, y así ha sido.

Pero la verdad, creo que Iwata ha tenido los cojones de decir las cosas tal y como son. La industria como la conocemos hoy en día NO SE SOSTIENE. Y esto es así, hemos visto grandes empresas caer (THQ) y otras estar en el abismo (Square-Enix, Sony) y todo porque tal y como está la cosa ahora la inversión de crear un juego es demasiado fuerte y el retorno de dicho dinero es demasiado precario.

Las grandes compañías se juegan todo su dinero a una o dos cartas, si uno de esos proyectos de 50 o más millones fracasa, casi se te va la empresa a pique. Iwata se ha dado cuenta de eso, se ha dado cuenta de que la industria no puede ir por el camino en que cada vez la inversión es más grande y el beneficio más pequeño. Y eso lo saben todas las demás compañías solo que no lo admiten ni lo quieren admitir. Hace poco ha salido el presidente de Microsoft diciendo que las buenas ventas de ONE y PS4 nos indican que la industria está sana. Y yo digo que una mierda, PS3 vendió durante años una autentica burrada en hardware y software generando unas pérdidas brutales. Por alguna razón que yo no consigo entender, los directivos de las empresas tanto hard como de soft esto lo saben, pero no hacen absolutamente nada. Las empresas van cada vez peor y el sistema no se sostiene por ningún lado.

Iwata se ha dado cuenta de esto, se ha dado cuenta de que vendiendo una burrada las ganancias que obtienen no son las esperadas y se ha dado cuenta de que algo va mal, de que así no se puede seguir. Y lo más importante: Lo ha dicho. Por eso le aplaudo y estoy ansioso por ver qué tipo de decisiones va a tomar a partir de ahora.

Medialuna
19th January 2014, 11:22
Comparto totalmente el comentario de psycotic de hace unos días: la clave está en algo que a priori puede resultar chocante, pero al final es la raíz de todo, y es el exceso de potencia. Nos ciega esa mierda de que todo sea más de lo que podemos consumir, no solo como jugadores, sino como seres humanos en general, y así nos va.

MYLER45
19th January 2014, 11:49
Primero que todo calma que Nintendo no va a ningún lado, se podría decir que es la empresa más sólida monetariamente hablando en el sector con más de 10 billones de dólares de respaldo más activos (edificios, estudios de desarrollo, etc) así que si Wii U termina no siendo un éxito no significa la ruina de Nintendo.

Lo que sí puedo asegurar es que primero cambian de negocio antes que dejar que terceras compañías se beneficiasen de la imagen se sus creaciones, así que los que están deseando jugar juegos Made in Nintendo en otras plataformas pueden esperar sentados.

Lo que sí creo es que Nintendo tiene que mejorar su comunicación y estrategias de mercadeo con Wii U.

La realidad es ésta (la que el compañero y algunos más estamos ilustrando), y no otra, por mucho que la gente se obceque en repetir infundios y disparates. Directivos de Microsoft insinuaron con la retirada de Ballmer que deberían vender Xbox porque la división de videojuegos no es rentable. Las portátiles de Sony han tenido unas ventas horribles y Ps3 comenzó muy similar a WiiU. Se habla de esos temas como el comienzo del fin de esas compañías en los medios? No. $upongo que no hace falta que o$ explique porqué no lo hacen y $í fuerzan un di$curso apocalíptico con Nintendo, que ha sido la líder en ventas en portátiles y sobremesa la última generación con unos beneficios desorbitados.
Pero claro, lo que toca es decir que Nintendo VA A/TIENE que desaparecer o venderse (poner el culo) a su competencia (que son las que molan mazo con sus gráficos evolucionados lo suficiente para vender Next Gen aunque luego te ofrezcan lo mismo).

Everdred
19th January 2014, 12:05
Yo sólo espero que no pase. No me molaría una mierda. Nintendo ha ganado tanto con Wii y DS como para vivir una generacion por pérdidas año a año, pero claro, el dinero es el dinero. Nintendo puede crear una nueva GameCube, 25-30 millones de consolas en 6 años pero contentando a los fans, una consola no la hostia de rentable, pero qué coño a mi me importan los juegos, ver brilli brilli y juegos con mierda de jugabilidad... para eso ya esta ps4 y xone.

shezard
19th January 2014, 12:15
Por muy bien que esté Nintendo hay un gigante y líder aún más grande, de un sector mas sano y más apoyo publico, que ha caido: Nokia y también Blacberry

Dee
19th January 2014, 12:17
Pues si cae Nintendo me voy con ella.

adbane
19th January 2014, 13:00
Por muy bien que esté Nintendo hay un gigante y líder aún más grande, de un sector mas sano y más apoyo publico, que ha caido: Nokia y también Blacberry

Son dos casos que pueden discutirse bastante bien. En el caso de Nokia hace 4 años nombraron presidente a uno que anteriormente fue directivo de Microsoft. A partir de ahí firmaron un contrato que solo les permitiría fabricar móviles con Windows Phone y nada de Android. Por si fuera poco el tio se dedicó a recortar presupuestos en I+D, recortar plantillas, cerrar fábricas, etc.

Todo esto no ha sido más que una jugada rastrera de Microsoft para arruinar Nokia y bajarle su valor una burrada, y así comprar la marca. Para que te hagas una idea, hace poco anunciaron que en adelante le quitarán la marca Nokia a sus smartphones.

Y bueno, Blackberry, es Blackberry. No supo adaptarse a la era smartphone y tardó mucho en subirse al barco, y encima con un SO propio incapaz de competir con iOS y Android.

Konohamaru
19th January 2014, 13:18
El caso de BlackBerry es el que más se puede asemejar al de Nintendo. Hoy en día todo cambia a velocidad de vértigo y como no te adaptes a los movimientos del mercado te hundes. Sino que se lo pregunten a General Motors o a la propia Microsoft si no espabila.

Nintendo se esta dando cuenta de esto y por eso piensan en ese cambio de estrategia. Veremos como se adaptan....

shezard
19th January 2014, 13:58
Bueno, un trozo de declarción que aun no habíamos traducido.

La cabeza de Reggie está en bandeja, el escándalo de los VGX tiene que pasar factura tarde o temprano.

Iwata: 'Si nos quedamos quietos, nos vamos a quedar anticuados' (http://www.revogamers.net/noticias/nintendo/iwata-si-nos-quedamos-quietos-nos-vamos-quedar-obsoleto-12812.html) Iwata admite una mala lectura del mercado e instrucciones incorrectas. Advierte a las divisiones occidentales.

josemurcia
19th January 2014, 14:00
Desde luego en menudo sálvame se ha convertido esto.

Donavitch
19th January 2014, 14:28
Muchos hablan de tabletas y smartphones como si sólo con eso se fuera a solucionar el asunto. ¿Cuánto cuesta un smartphone? ¿Os habéis parado a pensar en el precio que tiene el iPad más bajuno? Si el gran público no se ha gastado 300€ en una Wii U con dos juegos, ¿por qué iba a hacerlo en una supuesta tablet de Nintendo aproximadamente al mismo precio (o más)?

Ni las tabletas ni los smartphones son, comercialmente, y sobre el papel, más competitivos que una Wii U. Una tablet es tan secundaria para un hogar como lo puede ser una consola de videojuegos, ya que no hace nada que no haga ya el smartphone, más prioritario, o incluso las Smart TV. El éxito de las tablets se debe a sus aplicaciones, y de hecho tanto Angry Birds como Candy Crush tengan mucho que decir al respecto. ¿De verdad pensáis que Nintendo, que en la generación pasada consiguió llamar la atención de millones de jugadores casuales, no es capaz de generar algo que pueda competir con este fenómeno? El éxito de las tabletas perpetúa, precisamente, la vigencia del mercado casual en cuanto al entretenimiento se refiere. Es cierto que Nintendo ha perdido el trono, pero nada impide que lo pueda recuperar.

No hace falta cambiar de hardware. Hace falta enfocar mejor el software. ¿Cambiar el precio de los juegos? Probablemente; sobre todo si hay que competir con apps a 0,89 $. Se ha intentado levantar la consola con el anuncio de Bayonetta 2, X, y Super Smash Bros, y con los lanzamientos de Pikmin 3, The Wonderful 101 y Wind Waker HD; a la vista está: no ha funcionado, los hardcores sudan de Nintendo. Y sí, Mario ya avanza con sus patitas, pero no se le puede dejar solo. ¿Dónde están las grandes ideas para el GamePad? ¿Donde están los juegos que deberían justificar la existencia de Wii U? Ayer estuvimos en casa de unos amigos jugando a Nintendo Land a 5 jugadores; nos dieron las 3 de la madrugada. Me cuesta creer que este concepto, para una familia, no pueda ser una bomba. Y me cuesta creer que Nintendo no tenga ninguna idea en la recámara para diseñar más productos de ese estilo; Nintendo Land es el segundo juego más vendido del catálogo, e incluso el descafeinado Wii U Party se ha convertido en poco tiempo en uno de los escasísimos million seller que tiene la consola. ¿Hacen falta más señales sobre lo que necesita Wii U?

El hardcore gaming es un feudo inexpugnable, inamovible. Estático, inmóvil, reaccionaro; se limita a regurgitar una y otra vez las mismas temáticas y mecánicas de juego, y cualquier cosa que se aleje de sus esquemas es repudiado y vilipendiado hasta el absurdo. Amén de los mecanismos industriales, que ya todos conocemos y hemos desgranado aquí varias veces, y que tienden a empujar a Nintendo a bailar con la más fea. Si Iwata ya consiguió diferenciarse de ese feudo con Wii, ¿a qué viene volver a apostar por él? El futuro del videojuego, fuera del feudo triple A, está en el desarrollo independiente, por un lado, y en los pocos valientes, como Nintendo, que se atreven a hacer algo diferente, por el otro. Nadie dijo que fuese un camino fácil, desde luego; la competencia es ardua cuando no tienes a tu legión de lobotomizados comprando religiosamente tus manidas y onerosas trilogías por generación. Pero creo, sin duda, que es un camino que merece la pena afrontar; y a las mieles de Wii me remito.

Arfen
19th January 2014, 14:45
Con estas nuevas declaraciones cada vez me parece mas claro que van a volcarse en nuevos formatos tipo tablets.

Tablet Tadeo Jones, tablet SKylanders, tablet Clan, tablet Monster high, tablet Boing... y ahor Tablet Nintendo.. me huele a invertir en apps relacionadas con las licencias y el mundo Nintendo y aunque lo pueda entender a nivel empresarial me parece arriesgado ya que se estarían haciendo competencia a ellos mismos con respecto a sus otras máquinas y muchos activos se usarían para ese fin dejando colgados otras areas de producción..

Nindo tiene que apostar por el online, por nuevas franquicias, por acuerdos de colaboración con más estudios y por occidentalizarse un poco. El nucleo de jugadores que hoy dia se denominan hardocres no se plantea una consola de Nintendo como primera adquisición pq aparte de escasa en apoyo third van cojas en géneros que mueven masas.

me intriga y ala vez m asusta .. solo espero que sepan dar los pasos correctos

Furioso D
19th January 2014, 15:02
Pues si cae Nintendo me voy con ella.

Backdraft "You go, we go" - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=cEE49gpezUY)

Konohamaru
19th January 2014, 15:09
Con estas nuevas declaraciones cada vez me parece mas claro que van a volcarse en nuevos formatos tipo tablets.

Tablet Tadeo Jones, tablet SKylanders, tablet Clan, tablet Monster high, tablet Boing... y ahor Tablet Nintendo.. me huele a invertir en apps relacionadas con las licencias y el mundo Nintendo y aunque lo pueda entender a nivel empresarial me parece arriesgado ya que se estarían haciendo competencia a ellos mismos con respecto a sus otras máquinas y muchos activos se usarían para ese fin dejando colgados otras areas de producción..

Nindo tiene que apostar por el online, por nuevas franquicias, por acuerdos de colaboración con más estudios y por occidentalizarse un poco. El nucleo de jugadores que hoy dia se denominan hardocres no se plantea una consola de Nintendo como primera adquisición pq aparte de escasa en apoyo third van cojas en géneros que mueven masas.

me intriga y ala vez m asusta .. solo espero que sepan dar los pasos correctos

La cosa es que esta por ver si el sistema de la competencia(enfoque online, harcorismo, potencia bruta) es rentable porque en la pasada generación parece que no fue así.

De lo que se esta especulando no es que vayan a sacar algo que sustituya a las dos plataformas sino que se habla de un tercer pilar.

Arfen
19th January 2014, 15:28
La cosa es que esta por ver si el sistema de la competencia(enfoque online, harcorismo, potencia bruta) es rentable porque en la pasada generación parece que no fue así.

De lo que se esta especulando no es que vayan a sacar algo que sustituya a las dos plataformas sino que se habla de un tercer pilar.

si, eso lo entiendo. quizás no me he expresado bien.

lo que me preocupa es que via van a tomar y como el centrarse en una nueva vía le puede mermar recursos en otras areas.
No digo tampoco que nintendo tenga que volverse hardocreta, digo que no le vendría mal acercar posturas cone l publico mal denominado hardcore ya sea con nuevas alianzas, ips de enfoque mas mature o lo que sea. pq en lo que a consolas se refiere el comprador es el jugador tradicional y esa vertiente la tienen que recuperar ya que el casual gamer hoy dia tiene muchas alternativas para contentar su sed de ocio

anibalsmith
19th January 2014, 15:44
Yo me uno a eso de si cae Nintendo me voy con ella.

Sobre la lectura de Iwata del mercado occidental, es muy positivo que haya admitido que no ha sido correcta. En occidente ahora el online mueve masas. Los juegos deportivos y de acción son un mercado muy importante en el que Nintendo apenas ha puesto medios.

Hay mucho margen para crecer.

Dr. Zaius
19th January 2014, 15:48
Aquí hay magra. Yo digo que va a haber anuncios y cambios que se anunciarán o en el próximo ND o en el E3 (lo más seguro) y que tiene pinta de nuevo hardware o reinvención del hardware actual.

http://images3.wikia.nocookie.net/happytreefanon/images/f/f0/Dis_gon_b_gud.gif

Guldar
19th January 2014, 15:49
Y yo pregunto ¿el software de entretenimiento es únicamente videojuegos?

psycotic
19th January 2014, 16:05
Si planean algo nuevo irá dirigido a las masas, no lo dudéis.

clopezi
19th January 2014, 16:09
Creo que hay un aire de grandeza en la industria del videojuego que le ha venido grande (en cierto punto), y yo el único futuro lo veo en volver a reducir nichos. Me explico.

Sí, hay un mercado móvil potente, pero un mercado móvil donde apenas el 1-2% de los juegos son rentables, y no son precisamente el tipo de juegos que un jugador tradicional espera. Y en cifras globales, es un negocio que si no he mirado mal, aún no ha llegado a los 10.000 millones de dólares. Muy popular, muy masivo, pero genera poco dinero.

Por otra parte tenemos la industria tradicional, con un negocio de ~70.000 millones de dólares, así que yo creo que la cuestión que se debe plantear Nintendo es como quiere reintroducirse en este negocio de forma exitosa.

Sinceramente, creo que lo mejor que podría hacer Nintendo es seguir por una parte con consolas portátiles, que le funcionan muy bien, pero en sobremesa convertirse a third party. ¿Qué tiene de malo? Y no solo consolas, también publicar en PC.

Ahora saldrá el típico "mira SEGA...", pero amigos, es que no todo es SEGA ni son los únicos xD. Por qué no miramos a Valve, o Rockstar, o... tantísimas editoras que se dedican a producir juegos y los hacen tan cojonudos. No hace falta ser EA ni Activision, no hace falta sacar tropecientos juegos al año.

Los juegos de Nintendo al final triunfan por la calidad del juego, y no por la consola. No tenemos más que mirar los títulos más exitosos de Wii o WiiU, como Mario 3D World, Mario Galaxy, Zelda, Metroid Prime, Xenoblade... son juegos que no necesitan del wiimote o del tabletomando nada más que para chorradas, y que funcionarían exactamente igual de bien en otras plataformas con un mando genérico.

Cuando juegos como GTA, Red Dead, Bioshock, Mass Effect, Portal, Half-Life etc tienen las cifras de ventas que tienen y son rentables, es porque el mercado de consolas sigue siendo rentable para los productos de calidad. El 90% de jugadores que tienen una Wii o una WiiU la tienen porque saben que ahí salen los juegos de Nintendo, no porque les interese el hardware en sí. Y seamos francos, tanto Wii como WiiU no valen una mierda como plataformas, lo único que vale son los juegos.

Creo sinceramente que a Nintendo le iría mucho mejor publicando juegos para otras consolas y PC que haciendo juegos para móviles, donde el público objetivo mayoritario no aprecia ni de lejos la calidad, simplemente un entretenimiento de unos minutos y poco más.

Veremos por donde tiran, pero creo que sería una lástima que tirasen por la vía de los móviles y las tabletas. Sería volver a cometer los errores pasados, querer abarcar a un público masivo que no sabe apreciar la calidad de un buen producto, cosa que el jugador medio de consola o PC, por lo general, si sabe hacer. Las cifras así lo demuestran.

Arfen
19th January 2014, 16:13
otro punto a debatir es el de los mercados. Si bien el cierre del bloqueo de China a este mercado puede suponer un gran impulsop en ventas (se sabe algo al respecto??), en contraparte está el ninguneo o bloqueo de algunos mercados a losp roducots Nintendo.

En Europa hay muchas regiones que casi no trabajan sus prodcustos. hace unos meses leíamos varias noticias de como grandes cadenas de comercio en UK retiraban total o casi totalmente losp roductos Nintendo para hacer hueco a otros. En Polonia por ejemplo existe una especie de bloqueo por el que apenas llegan juegos de la gran N y cuesta encontrarlo.

Ninetndo tiene que aunar esfuerzos para remediar esta situación. Europa es una región con mucho mercado por explotar. No se cual es el paso a dar pero no es de recibo que se permitan que paises enteros (polonia) o grandes cadenas de marcado de la primera potencia europea (UK) se laven las manos y apenas ofrezcan sus productos.

clopezi
19th January 2014, 16:18
hace unos meses leíamos varias noticias de como grandes cadenas de comercio en UK retiraban total o casi totalmente losp roductos Nintendo
Más allá de todo el sensacionalismo y rumor que hay en este sector, lo que se retiró en muchos casos fue la exposición de WiiU, pero no por bloqueo a Nintendo, sino por las bajas ventas. De hecho algunas de esas cadenas comentaron que lo que quitaban de WiiU iba destinado a 3DS, que si estaba vendiendo correctamente. Es lógico.

Arfen
19th January 2014, 16:22
Más allá de todo el sensacionalismo y rumor que hay en este sector, lo que se retiró en muchos casos fue la exposición de WiiU, pero no por bloqueo a Nintendo, sino por las bajas ventas. De hecho algunas de esas cadenas comentaron que lo que quitaban de WiiU iba destinado a 3DS, que si estaba vendiendo correctamente. Es lógico.

No recuerdo exacamente los motivos pero sea como fuere es algo que no se puede permitir. además tb recuerdo los supuestos stands de 3DS y habian 4 juegos mal contados. Quizás Nintendo deba abrir su propia cadena de establecimientos como hizo Apple.

El tema del bloqueo (si esa es la palabra adecuada) lo refería a la situación de Polonia

dexis1
19th January 2014, 16:24
Han reconocido que han fallado en occidente,tienen que soltar pasta para traer titulos third a wii u,Reegie quiso traer GTAV a wiiu y no se le hizo ni pu... caso, y tambien que un rediseño del gamepad y hacerlo mas pequeño para hacerlo mas barato seria genial,no pueden abandonar wiiu es una buena maquina tienen que darle mas apoyo,que en el segundo año solo tenga fecha donkey es gravisimo.

Tito
19th January 2014, 16:50
Iwata no ha dicho que se vaya a tirar de cabeza a por los moviles, eso es algo que muchos estamos dando por supuesto porque sus declaraciones son muy confusas. Dice lo que todo el mundo llevamos bastante tiempo avisando, que nintendo vive en su propio mundo fantastico y se la trae floja lo demas, y eso en la actualidad no te da dinero. ¿Eso es malo?, NO, porque ahora parece que se ha explotado la burbuja en la que vivian, ahora es cuando deberian resurgir y dejar de hacer gilipolleces como el region lock, que en vez de cerrar fronteras las abran y mil cosas de ese tipo (eshop, precios, etc).

Lo unico seguro es que este hombre cada vez que habla lo empeora, las acciones estan bajando y que para hablar 50 veces y cagarla que hagan un n. direct que se saquen el zelda y se acaba este pesimismo. Lo de los moviles es un tema espinoso, que cuatro perlas te vendan un juego de mario y que nintendo no vea un duro en el proceso es lamentable. Para eso que los vendan ellos, sus juegos clasicos por 4 duros, tanto en la eshop como en telefonos, que esos juegos ya estan superexplotados y mejor venderlos baratos para sacar mas dinero que no tener beneficios.

Flipo con que muchos os querais bajar del barco antes de ver como acaba la cosa, aqui el amigo shinobi no ha dejado los videojuegos por mucho que el erizo ahora sea pluriempleado. Sois mas pesimistas que la manada de haters que pululan por ahi dando sentencia de muerte y eso que nintendo esta muy muy muy lejos de como estuvo sega en su peor etapa. Dejar la cobardia cojon**s que aqui nadie esta tirando la toalla. Ahora es el momento para que nintendo espabile y se ponga al nivel que todo el mundo esperamos.

Un starfox a lo mass effect con fases en tierra, reclutamiento, exploracion y navecitas me la pone tiesa. Nintendo se va a dejar el dinero por fin. Que me dieran a mi el trabajo, le pegaba la patada a Reggie-Shibata y arreglaba esto en 3 dias. xDD

adbane
19th January 2014, 16:52
Un momento, ¿que ahora la culpa es de NoA? Que yo sepa, es ahora Iwata quien manda en América controlando a Reggie, en todo caso la cagada es suya.

Fijo que lo del anuncio de Cranky no fue idea de Reggie, si no del propio Iwata. No entiendo esto de culpar a los mercados occidentales, la verdad.

Guldar
19th January 2014, 16:58
Un momento, ¿que ahora la culpa es de NoA? Que yo sepa, es ahora Iwata quien manda en América controlando a Reggie, en todo caso la cagada es suya.

Fijo que lo del anuncio de Cranky no fue idea de Reggie, si no del propio Iwata. No entiendo esto de culpar a los mercados occidentales, la verdad.

Yo no veo que los culpe, lo que yo entiendo es que viene a decir que en Euraopa y America simplemente no han estado, y la responsabilidad es sus filiales, tengan culpa o no.

Don Miau
19th January 2014, 17:01

Muy cierto. Reggie hace lo que le dice el presidente de NoA. Puede que tengan una pequeña independencia, pero en líneas generales hacen lo les dicen desde Japón, y desde el presidente de la filial yankee, que siempre han sido japoneses, fijate tú.

Hay que recordar que antes de Iwata estuvo de presidente este señor hasta el año pasado cuando lo llamaron para que se incorporara a Nintendo Japón antes de su jubilación:

http://cdn.bulbagarden.net/upload/1/1b/Tatsumi_kimishima_keyboxart_160w.jpg

P.D.: Y antes estuvo de presidente Minoru Arakawa que se marchó de EEUU en el 2002 de vuelta a Japón para su jubilación.

Reztes
19th January 2014, 17:01
Qué felices sois algunos con la perspectiva third party, cuando lo que en realidad supondría es someterse a las normas y designios de Sony/Microsoft que, dios mío, tampoco es que sean las empresas con mejor liquidez de los últimos años. Para eso, directamente, se quedan en portátiles y que le den bola a la "sobremesa". El resultado vendría a ser el mismo, pero sin estar bajo las reglas de las otras compañías.

Además, ese movimiento devaluaría muchísimo el valor de las franquicias propias, pues parte de ese valor radica, precisamente, en su carácter exclusivo.

Por si fuera poco, los thirdpartidistas sois gente que quiere jugar a juegos Nintendo sin comprarse una máquina Nintendo o, directamente, aquellos que le desean el mal más absoluto por haber inventado Wii y Pokémon y haber hecho que su hermano pequeño y su madre les robaran tiempo con sus videoconsolas.

Además, ninguna compañía que haya pasado de ser 1st a ser 3rd ha salido ganando, sino todo lo contrario. Los casos de SEGA y ATARI son los más ruidosos, pero no nos olvidemos tampoco de SNK o Hudson Soft. ¿Por qué le iba a ir mejor a Nintendo?

Vuelvo a repetir, me gustaría tener una imagen más o menos fiel de lo que pasa en el mercado, no solamente con Nintendo -que lo sabemos- sino también con las otras compañías, porque siempre hablamos de la misma, y SONY tiene una consola en la misma o peor situación que Nintendo -y nadie dice nada nunca-. No veo a gente por ahí diciendo que SONY deje de hacer hardware portátil y saque sus exclusivos (de gran calidad, generalmente) en 3DS. Eso no lo he oído nunca, oye.

Donavitch
19th January 2014, 17:16
Venga, que Nintendo se haga third party. Y Microsoft que se deje de tonterías y saque ya a Halo de Xbox, si total, para estar perdiendo dinero... Y bueno, ya puestos, ¿por qué no podría hacer Sony los Uncharted y sus sucesivos clones GOTY en la misma consola? Va, venga, encarguemos a Valve que nos haga una Steam Box de la hostia, y todos a desarrollar juegos para ella.

¿La consola? 1000 pavos. Te jodes, no hay alternativa. ¿Los juegos? 100 euritos cada uno, ¿no?; ya está bien esto de montar cipostios next-gen y que apenas tengamos beneficios, que Guillemot y Kotick quieren tener otro pisito en las Bahamas. ¿Online? Claro, pero págame el equivalente a la cuota mensual del colegio bilingue de mis niños, que a mí me da pereza. ¿Ponerse a pensar en juegos nuevos? Tch, lástima, ya hemos gastado demasiados recursos en comprarle a Epic ese nuevo motor para que se vean las venillas de las pupilas; coge el género que esté de moda ahora y hazme cinco sagas diferentes: una en el espacio, otra en la Edad Media, otra de guerra moderna, otra de zombies, y alguna distopía que se te ocurra... creo que de zombies no se ha hecho aún casi nada.

Si es que no sé cómo no le veis las ventajas al monopolio capitalista y a la consola única...

psycotic
19th January 2014, 17:25
Las terceras también podrían haber moderado su salto técnico y presupuestario sacando todos sus juegos en Nintendo, porque, buf, cuesta todo tanto dinero e inversión y tal...

Ah, no, que entonces no habrían barrido a pequeñas y medianas del panorama físico, y estarían compitiendo con ellas en igualdad de condiciones.

Vegeta-95
19th January 2014, 17:36
Yo también creo que Nintendo no ganaría nada haciéndose "third". Puede ser que los grandes juegos Nintendo de la generación pasada (Mario Galaxy, el trío de RPGs, Donkey, Metroid... entre otros y sin contar Skyward Sword) no aprovecharan del todo las posibilidades del wii-mote o que ahora mismo el gamepad de U tampoco se esté usando como es debido excepto en juegos como ZombieU o Nintendo Land pero, lo que hace únicos a los títulos nintenderos es su jugabilidad y innovación gracias al nuevo hardware. Sí, parece que en los Galaxy solo usábamos los sensores de movimiento para coger trozos de estrella o hacer el giro pero, ¿hace falta recordar los niveles en que hacíamos surf, rodábamos con una bola o volábamos en pájaro tipo Skyward Sword? Quizás solo se usaran en contados momentos pero creo que esas experiencias perderían su gracia si se hicieran con pads de Play o Xbox.

Puede que el gamepad haya sido poco usado hasta el momento pero no dudo que Nintendo mostrará algún título en el que lo usen de forma innovadora (¿alguien dijo Zelda?). Puede ser que la nueva IP de Miyamoto sea la que usará el gamepad de forma más atractiva. Quién sabe, quizás acaba siendo el título que atraiga a los llamados "casual" de Wii.

MYLER45
19th January 2014, 17:44
Qué felices sois algunos con la perspectiva third party, cuando lo que en realidad supondría es someterse a las normas y designios de Sony/Microsoft que, dios mío, tampoco es que sean las empresas con mejor liquidez de los últimos años. Para eso, directamente, se quedan en portátiles y que le den bola a la "sobremesa". El resultado vendría a ser el mismo, pero sin estar bajo las reglas de las otras compañías.

Además, ese movimiento devaluaría muchísimo el valor de las franquicias propias, pues parte de ese valor radica, precisamente, en su carácter exclusivo.

Por si fuera poco, los thirdpartidistas sois gente que quiere jugar a juegos Nintendo sin comprarse una máquina Nintendo o, directamente, aquellos que le desean el mal más absoluto por haber inventado Wii y Pokémon y haber hecho que su hermano pequeño y su madre les robaran tiempo con sus videoconsolas.

Además, ninguna compañía que haya pasado de ser 1st a ser 3rd ha salido ganando, sino todo lo contrario. Los casos de SEGA y ATARI son los más ruidosos, pero no nos olvidemos tampoco de SNK o Hudson Soft. ¿Por qué le iba a ir mejor a Nintendo?

Vuelvo a repetir, me gustaría tener una imagen más o menos fiel de lo que pasa en el mercado, no solamente con Nintendo -que lo sabemos- sino también con las otras compañías, porque siempre hablamos de la misma, y SONY tiene una consola en la misma o peor situación que Nintendo -y nadie dice nada nunca-. No veo a gente por ahí diciendo que SONY deje de hacer hardware portátil y saque sus exclusivos (de gran calidad, generalmente) en 3DS. Eso no lo he oído nunca, oye.

Exacto. En los medios, y los aficionados desinformados siempre se barre la mierda hacía el mismo lado.
Las declaraciones de Iwata me parecen más ilusionantes (independientemente del complicado desafío que conlleva un proceso de cambio y renovación) que preocupantes, aunque la mayoría de la gente se lo esté tomando al revés, y a la tremenda.

xwolf7
19th January 2014, 17:48
Lo bueno de estas "nuevas" declaraciones es que talvés en NOA se viene un cambio importante en su dirección y no lo han hecho nada bien y no es sólo por la falta de apoyo Third para Wii U sino que también la falta de apoyo Third occidental a 3DS.

Y mira que tiene tela que la consola más vendida tenga un escaso apoyo en Occidente, por lo menos en Japón es la que más apoyo recibe, para mi eso se debe a una mala gestión del Presidente de NoA a la hora de traer a bordo a las desarrolladoras.

Volfir
19th January 2014, 17:54
Veamos, yo que fuera Nintendo haría lo mismo que hacia Sega con la Sega Génesis (o Megadrive). ¿Que consola de 16 bits tenia poco apoyo third parties? ¿No era en su consola de 16 bits? ¿Que hacia Sega con respecto a eso? Sacaba alternativas parecidas pero no iguales que redundaba en exclusivos exquisitos y de calidad. Ejemplo: Si Capcom no quería sacar el Final Fight, llegaba Sega y te hacia el Street of Rage, era parecido pero no igual y al final Street of Rage fue mucho mejor, incluso Capcom lo copio mucho cuando saco Final Fight 3 en la Snes.
¿Que no quieren sacar un juego de fútbol en Wii U? Pues llego y me hago uno, e incluso con la genialidad de creativos que me rodean se podría hacer algo que dejara al Fifa y al PES en pena. ¿Alguien se acuerda de Worldwide Soccer? ¿Verdad que era tremendo juego de fútbol?
¿Que no me quieres sacar un shooter? pues me hago el mio propio, al ser exclusivo y no haber alternativas en la consola, la gente poseedora de la misma se van a ir como posesos a comprarlo. Y si se hace un producto de calidad, que explote la maquina en todos los sentidos:gráfica, sonora y jugablemente hablando, mejor todavía.
Aparte de eso, y viendo opiniones en otros sitios web, leí una muy interesante:
"LAS THIRD PARTIES NO LES CONVIENE UNA CONSOLA CON FIRST PARTIES FUERTES"
Veamos esta explicación ya que da que pensar porque las compañías son tan reacias y le echan tanta paja a Nintendo con respecto a sus consolas, en particular a la Wii U.
En el caso de las consolas Play y Xbox, en ellas son mas fuertes las third parties que los titulos first parties y por lo tanto venden mas, un ejemplo: la Xbox 360, titulo fuerte first partie seria Halo, aparte de eso mas ninguno, y todo se traduce en GTA, COD, Assassin Creed y FIFA entre otros muchos. NO es que no tenga mas juegos first parties pero los demás no venden tanto.
Igual es Play pero en menor medida, The Last of Us vendió bastante bien, no si antes bombardear todos los medios por mas de 2 años con reportajes y avances, pero en lo demás las franquicias first parties no son tan millonarias. Por ejemplo: Kill Zone es una buena saga pero no hace palidecer mas nunca a Battlefield y COD.
Eso hace pensar que las thirds parties, cuando sacan sus títulos en consolas NIntendo, se encuentran con una competencia inmensa first partie que les reduce las ventas significativamente.
¿Porque Ubisoft sigue apoyando a Nintendo? Porque le ha ido muy bien con su franquicia Just Dance, si Nintendo sacara algo parecido y que fuera mejor, seguro le robaría ventas y podríamos decir adiós a su apoyo.
Así que ya sabemos porque ese guerra anti-nintendo por parte de las desarrolladoras.
A falta de pan buenas, son las tortas, por lo que: Nintendo, lo que te falte en el catalogo, pues hazlo tu mismo.

max64
19th January 2014, 18:06
yo sigo pensando en la idea del hibrido smartphone-portatil y lo que le hace falta para vender eso es otro juego vende-consolas una nueva saga de poco presupuesto y que enganche a todo el mundo ,su candy crush propio y para eso se necesita un hardware que siempre lleves encima, ese hardware no es 3ds casi nadie lleva la portatil consigo me refiero a personas no gamers,no ves a nadie en el almuerzo o comida del curro,esperando el metro o el bus etc.. con una 3ds

antonymous
19th January 2014, 18:18
Bueno, respecto a que los títulos de Nintendo no aprovecharon el Wii Mote..., dejadme dudarlo. No todos, y no igual de bien, pero oye, MP3 y SS no me los imagino de otra forma, Pikmin gana muchísimo con el puntero, en los Galaxy no era imprescindible pero había ocasiones en las que le daba mucha vidilla (y estoy jugando ahora mismo al 2 y no me imagino usar la lengua de Yoshi con stick la verdad) y ya ni hablemos de los Wii Sports, Wario Ware, y demás juegos que la gente no suele tener en cuenta por considerar menores pero que albergan más diversión y calidad que la mayoría de súper-producciones. Así que sí, el elemento diferenciador de las consolas de la compañía y la forma en la que lo usan es otra razón para no querer que hagan juegos para otros.

Luego está el motivo obvio de que tener una industria completamente homogeneizada y con compañías como EA y Activision dominando el panorama y doblegando al resto de compañías a sus designios, dejaría un panorama desolador y absolutamente desfavorable para el consumidor.

Nintendo hoy en día es un poco como esa famosa aldea de irreductibles galos que resisten ahora y siempre al invasor. No quieren avanzar en según que cosas, pasan de todo y van a su bola, pero son el último reducto que queda de una época mejor en la que el sector lo controlaba gente que sabía lo que era un videojuego y no señores encorbatados a los que les importa un pimiento que se hunda la industria mientras ellos saquen beneficio. Y con esto no digo que sean precisamente hermanitas de la caridad, que tienen tela que cortar también porque al fin y al cabo son una empresa que quiere ganar dinero. Pero son la única de las tres grandes que tiene a ex-desarrolladores dirigiéndola, y eso para mi vale mucho.

Vegeta-95
19th January 2014, 18:40
[...]

Es lo que quería decir que puede parecer que las innovaciones del hardware de Nintendo son algo secundarias pero si nos fijamos encontramos muchos ejemplos de juegos como WarioWare y Wii Sports (que antes no había caído en nombrarlos xD) o situaciones en los Galaxy que ganan mucho con el Wii-mote.

Antes he dicho que el gamepad ha sido poco usado pero se me ha olvidado nombrar a Pikmin 3. Sí, es solo un mapa pero eso de poder rastrear la zona (una vez descubierta) en busca de frutas o secretos y dirigir las acciones de los protagonistas, mola y mucho. Y seguro que me dejo muchos otros ejemplos.

Arfen
19th January 2014, 18:56
A mi lo que me hace gracia es que la gente se está inflando a decir que WiiU es una consola obsoleta, que si técnicamente no tiene nada que hacer.. y luego esa gente se dedica a jugar a FIFA o a CoD, juegos que o no explotan el apartado gráfico o reutilizan motores de hace años..

Que WiiU es inferior a nivel técnico es obvio ya solo por el hecho del año que la separa entre su lanzamiento y el de las máquinas del a competencia. No obstante la diferencia en este aspecto se ha recortado sustancialmente con respecto a la ya pasada genereación.

En todo caso Nintendo no solo busca el avance gráfico, sino que buscan nuevas vías de entretenimiento. tanto el wiimote como el gamepad ofrecen cosas que han ayudado a entender los juegos como antes no podiamos pensar, además de hacer los controles mucho más accesibles al gran público. tb nos encontramos con una máuina que consume menos y eso hoy en dia no es moco de pavo.

La diferencia gráfica esta ye stará ahi aunque ni sea tan acusada como muchos se empeñan. Quizás tengamos que pensar si es necesario empujar las máquinas a unos topes que han llevado al encarecimiento desmedido de los desarrollos y por ende la sobreexplotacion de sagas y el cierre de muchos estudios! ahi lo dejo

nintendero.com
19th January 2014, 18:57
A mi la idea del hibrido portatil-consola no me gusta ni un pelo, la DS y la 3DS como consola me parecen un ñordo. Ese es el problema de Nintendo para mi, que no sabe hacer consolas, en juegos cuando quiere es indiscutiblemente la mejor pero en consolas se han quedado estancados a la consola de poner el disco y jugar.

La solucion es que hagan desarrollos medianos y saquen las franquicias que llevamos pidiendo tanto tiempo, F-zero, Wave Race, Star fox... Porque la verdad es que no estan ni atrayendo al nintendero de toda la vida.

antonymous
19th January 2014, 19:04
se han quedado estancados a la consola de poner el disco y jugar.

A lo mejor es que eso es lo que debería ser una consola. Por lo menos es lo que yo busco.

shezard
19th January 2014, 19:07
Ahora saldrá el típico "mira SEGA...", pero amigos, es que no todo es SEGA ni son los únicos xD. Por qué no miramos a Valve, o Rockstar, o... tantísimas editoras que se dedican a producir juegos y los hacen tan cojonudos. No hace falta ser EA ni Activision, no hace falta sacar tropecientos juegos al año.

Me quedo con la frase de que no todo es SEGA, que es lo más lógico del mundo, pero tengo que desmentirte lo de Rockstar. Rockstar como tal no es independiente, es Take Two. Y mira que para mi es la mejor third party de lejos en cuanto a calidad y respeto al usuario, pero por desgracia tampoco está a salvo de los problemas de rentabilidad.

Aquí están las cifras de beneficio/pérdidas operativas desde 2006, era HD

-187
-126
116
-130
77
-84
5

O si lo preferís, en porcentaje de rentabilidad operativa en los mismos años

-18.0
-12.8
7.5
-13.4
6.8
-10.2
0.4

Obviamente espero que este año con Biochok y GTA mejoren sus resultados, pero no puedes estar cuatro años esperando para sacar uno bueno. Y encima el año de los números en positivo es ni más ni menos gracias a la altísima rentabilidad de Carnival Games en Wii.

nintendero.com
19th January 2014, 19:30
Y con que juegos se la pega TakeTwo? Si practicamente todos venden, los 2K que no deben costar mucho, Borderlands...

LBM0100
19th January 2014, 19:33
Pues si tienen perdidas sin pegarsela esperate al día que se la peguen con algún juego de presupuesto medio-alto...

Donavitch
19th January 2014, 19:38
Y con que juegos se la pega TakeTwo? Si practicamente todos venden, los 2K que no deben costar mucho, Borderlands...

No se trata de lo que vendan, se trata de que puedan pagar lo que han costado.

No tenía ni idea de que esos fuesen los números de Take Two. Tiene gracia que con un año de pérdidas ya estén la prensa y los analistas bailando alrededor de la tumba de Iwata, y nadie le haya echado un ojo a las cuentas de los creadores de GTA, el HARDCORE GAMING.

Cada vez tengo más claro que la generación HD fue una medida suicida para limpiar el panorama y dejar a los tres o cuatro capaces de aguantar la debacle.

Dee
19th January 2014, 19:46
Pero si por ejemplo, Ubi pagaba los desarrollos HD con lo que sacaba de los Just Dance, Imagina Ser y derivados que sacaba en Wii y DS, si ahora no vende un cagarro Wii U, tampoco se venden esos juegos, por lo tanto al final no podrán costearse los desarrollos AAA, ¿no?

¿Al final qué vamos a ver, el Hollywood de los videojuegos? ¿Una nueva era de blockbusters ha llegado?

Commotion
19th January 2014, 20:07
Últimamente, Iwatón está sacando unas perlitas por su boca... como que mejor que se quede callado, ¿no?

Gails99
19th January 2014, 20:07
Está claro que hay una burbuja terrible por explotar en el mundo de los videojuegos y todas las empresas se van a ver afectadas de algún modo. Tal vez la crisis de Nintendo pueda servir como oportunidad para prepararse ante ello y renovarse justo antes de que esa burbuja explote Ello le otorgaría una posición ventajosa llegado el momento. La cuestión es cómo llevar eso a cabo, cómo mejorar la rentabilidad por cada producto y aumentar la base de consumidores de sus juegos y consolas, especialmente cuando las third occidentales ni apoyan ni apoyarán las consolas de Nintendo, cuando ésta es incapaz de saciar por sí misma las necesidades del conjunto de los jugadores, y cuando el consumidor habitual se dedica a comprar consolas sólo por su potencia y sus juegos de fútbol y tiros.

Las opciones que tiene Nintendo ante sí son pocas, pero muy diversas y arriesgadas. En el hilo han ido saliendo y, francamente, veo en todas o casi todas argumentos con lógica así como riesgos elevados. Sin embargo, hay que recordar algo que desde Nintendo se ha explicado en alguna que otra ocasión: ellos sólo se dedican a hacer videojuegos. ¿En qué se traduce esto? No sólo en, a priori, menos recursos para lanzar consolas competitivas a nivel de hardware (potentes), sino en no poder acompañar a sus consolas de servicios añadidos, con lo que eso supone de sinergias a nivel de marketing y publicidad,por ejemplo, por no hablar de fuentes añadidas de ingresos.

Por otra parte, el hecho de haber sacado consolas con mandos innovadores ha sido la forma de Nintendo de contrarrestar la imposibilidad de igualar a sus competidores en otros aspectos del hardware, así como la forma de llamar la atención del consumidor ofreciendo algo diferente y original. Sin embargo, esa táctica parece que ya no funciona.

Lo que sí está claro es que la reunión de accionistas de finales de mes puede ser muy movida y que Nintendo debe calcular bien sus próximos movimientos. Deben ser drásticos, arriesgados... y acertados.

yuexxx
19th January 2014, 20:53
Dee ubisoft sigue ganando con just dance pues sigue siendo de los juegos mas vendidos del año.El octavo juego mas vendido del año en USA.
De echo creo que el error de nintendo es solo sacar juegos que venden y no invertir en triple AAA que atraiga a la gente a tu consola.

Mi ejemplo me compre la wii por Zelda TP Y Metroid P 3 y mi mujer se compra todo lo que huele a just dance. Pôr ella nunca se hubiera comprado una consola y ahora compra juegos.

antonymous
19th January 2014, 21:46
¿Al final qué vamos a ver, el Hollywood de los videojuegos? ¿Una nueva era de blockbusters ha llegado?

Está claro que en esta generación pasada, es lo que hemos visto. Se han acrecentado las diferencias entre costes de desarrollo y (siguiendo tu símil) parece que solo hay sitio para blockbusters veraniegos y experimentos independientes. Lo que deja a las producciones de medio coste en una posición comprometida.

Y yo creo que necesitamos tanto Pandora's Towers, Portals, Majin & the Frosaken Kingdom y demás, como Braids y Mass Effects (por irnos al extremo en todos los casos). Las "medianías" presupuestarias son necesarias.

Edit: a lo mejor mis ejemplos no han sido los mejores, pero cualquier excusa es buena para reivindicar "Majin & the Frosaken Kingdom", XDDDD

Konohamaru
19th January 2014, 22:10
Que Nintendo se convierta en 3th party es absurdo, al menos a corto plazo. Es totalmente absurdo que se hayan dejado un pastizal en un edificio de I+D para dedicarse solo a desarrollar juegos para otros. Y mas aún cuando ya hay rumores de que están trabajando en un nuevo hardware...

Fran_Pelayo
19th January 2014, 22:19
A mí me ha parecido muy acertada la apuesta de Nintendo por abrir el mercado a nuevos jugadores como hizo con Wii. Mucha gente disfruta ahora de los videojuegos con propuestas antes impensables como los Animal Crossing, Wii Party, Wii Fit, Karaokes... Pero al mismo tiempo se ha abandonado a los jugadores tradicionales y los juegos enfocados a este tipo de jugadores (y que curiosamente son los que las third más suelen aportar). Y ese ha sido el gran error de Nintendo, en mi opinión. No está nada mal ofrecer propuestas para los casual pero no hacer de ello tu estrategia empresarial.

Zhlain
19th January 2014, 22:52
Los que habláis de que el mercado quizás no necesita tres consolas y que Nintendo debería hacerse Third creo que no estáis viendo todo el conjunto.

Porque cuando en un mercado sobran opciones y una empresa debe desaparecer, lo mejor para los consumidores es que la empresa que desaparezca es una que sea igual a otra, y no la que es diferente. Es decir, Sony o MS y no Nintendo debería desaparecer.

¿Porqué? Porque si quedan las dos que ofrecen lo mismo el mercado se convierte en un oligopolio en el que todas las empresas tienen el mismo objetivo y desaparece la competencia. Por ello, no sería descabellado que una desaparición de Nintendo provocase que las otras subieran los precios o empezasen a imponer las condiciones abusivas que ellos quisieran, porque buscan lo mismo. Y los consumidores no tendrían una opción diferente a la que acceder.

Y de esto hay muchos ejemplos en muchos mercados, desde la energía a la banca o hasta la telefonía.

Mauro D'Agostino
19th January 2014, 22:57
En cuanto a estas últimas declaraciones de Iwata... No sé si es que quieren volver a innovar sacando un bombazo como el Galaxy o querrán hacer un juego del estilo GTA/CoD. Está claro cual prefiero para mi querida Wii U.

No creo que le convenga a Ninty sacar otra consola si no tienen a basto con dos. Cuando a una le salen juegazos a otra no le sale nah de nah o se ponen a retrasar juegos -.-

Donavitch
19th January 2014, 23:02
A mí me ha parecido muy acertada la apuesta de Nintendo por abrir el mercado a nuevos jugadores como hizo con Wii. Mucha gente disfruta ahora de los videojuegos con propuestas antes impensables como los Animal Crossing, Wii Party, Wii Fit, Karaokes... Pero al mismo tiempo se ha abandonado a los jugadores tradicionales y los juegos enfocados a este tipo de jugadores (y que curiosamente son los que las third más suelen aportar). Y ese ha sido el gran error de Nintendo, en mi opinión. No está nada mal ofrecer propuestas para los casual pero no hacer de ello tu estrategia empresarial.

Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy 2
Metroid Prime 3
Mario Kart Wii
Metroid: Other M
Donkey Kong Country Returns
Pandora's Tower
The Last Story
Skyward Sword
Super Smash Bros Brawl
Xenoblade
Fire Emblem: Radiant Dawn
Disaster: Day of Crisis
Pikmin 3
The Wonderful 101
Wind Waker HD
Super Mario 3D World

Y eso sólo en sobremesa. Bendito abandono al jugador tradicional...

Por cierto, que he quitado de la ecuación a la práctica totalidad de plataformas en 2D que han salido para Wii y Wii U (Wario Land Shake, los Kirby, los NSMB, Super Paper Mario...) para que no haya quejas; pero que conste que sigo sin entender por qué un género tan añejo como ése, de repente, ya no está considerado como "tradicional"...

antonymous
19th January 2014, 23:12
De hecho, si hay un género tradicional, ese es el de los plataformas 2D.

Donavitch
19th January 2014, 23:14
anto, que sepas que esa lista la he hecho especialmente para ti, que sé que te encantan xD

Fran_Pelayo
19th January 2014, 23:16
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy 2
Metroid Prime 3
Mario Kart Wii
Metroid: Other M
Donkey Kong Country Returns
Pandora's Tower
The Last Story
Skyward Sword
Super Smash Bros Brawl
Xenoblade
Fire Emblem: Radiant Dawn
Disaster: Day of Crisis
Pikmin 3
The Wonderful 101
Wind Waker HD
Super Mario 3D World

Y eso sólo en sobremesa. Bendito abandono al jugador tradicional...

Por cierto, que he quitado de la ecuación a la práctica totalidad de plataformas en 2D que han salido para Wii y Wii U (Wario Land Shake, los Kirby, los NSMB, Super Paper Mario...) para que no haya quejas; pero que conste que sigo sin entender por qué un género tan añejo como ése, de repente, ya no está considerado como "tradicional"...

Sí, tienes razón. Je je je Tengo que claudicar ante esa respuesta. Quizás esa impresión mía esté derivada del escaso ritmo de lanzamientos de ese corte desde que Wii U está en la calle. Y también, sobre todo, al abandono third, que aporta muchísimos de los títulos que demandan los jugones (nos gusten o no) pero que los usuarios de Nintendo nos estamos perdiendo y que, de este modo, al comprar una consola de esta compañía, sabes que te vas a perder; lo que da pie a que se pierdan muchísimas ventas. Además, si Nintendo apostara por las thirds y peleara por ellas, al tener menor presión para el lanzamiento continuo de títulos mes a mes, quizás sí podría apostar por nuevas IPs sin tener esa continua necesidad de abastecer sus consolas.

Link0s
19th January 2014, 23:17
las plataformas 2d creo que es mas debido a que los jugadores de hoy para ellos los shooter son hardcore y los deportes, mientras que los rpj y plataformas casual, muchas personas me an dicho eso.

antonymous
19th January 2014, 23:36
anto, que sepas que esa lista la he hecho especialmente para ti, que sé que te encantan xD

http://www.youtube.com/watch?v=_B1WpAOXwRQ

anibalsmith
20th January 2014, 00:18
Yo es que no entiendo que al NSMBWU se le tache de casual. Para mí es de los plataformas 2D más jodidos y no digamos del New Luigi, que está orientado a los jarcoretas de las plataformas 2D.

En la lista esa faltan el Battalion Wars y el Metroid Prime Trilogy, que por cierto me lo sacan en HD en WiiU con soporte para Wiimote por 30 pavos y me lo compro XD

Otra cosa que hay que valorar de Nintendo no sólo es que haga juegos hardcore, también que sea editora, como en el caso de Ninja Gaiden 3, Monster Hunter Tri o Wonderful 101. También se hicieron con Project Zero 2 para Wii.

Quien piense que Nintendo se ha estado quieta este año, que se lo haga mirar.

Donavitch
20th January 2014, 00:38
Sí, tienes razón. Je je je Tengo que claudicar ante esa respuesta. Quizás esa impresión mía esté derivada del escaso ritmo de lanzamientos de ese corte desde que Wii U está en la calle. Y también, sobre todo, al abandono third, que aporta muchísimos de los títulos que demandan los jugones (nos gusten o no) pero que los usuarios de Nintendo nos estamos perdiendo y que, de este modo, al comprar una consola de esta compañía, sabes que te vas a perder; lo que da pie a que se pierdan muchísimas ventas. Además, si Nintendo apostara por las thirds y peleara por ellas, al tener menor presión para el lanzamiento continuo de títulos mes a mes, quizás sí podría apostar por nuevas IPs sin tener esa continua necesidad de abastecer sus consolas.

Bueno, tú también tienes tu parte de razón.

Nintendo tiene que darse cuenta de una puñetera vez que está sola, y que sus consolas dependen al 98% sólo de ella. Y como tal, debería haber previsto este retraso en los desarrollos con el HD, y debería planificar mejor los géneros para los que desarrolla los títulos (no es el momento de Donkey Kong Country Tropical Freeze, por ejemplo); tiene IP para plataformas 3D y 2D, conducción arcade, deportivos arcade, RPG, SRPG, simuladores sociales, aventuras de acción, shooters arcade, party games... puede cubrir casi todos los géneros, e incluso a veces aquellos que ni siquiera están inventados. ¿Por qué no aplicar un poquitín de organización y ritmo al tema? ¿Qué llevan haciendo la tropelía de estudios de desarrollo que maneja la Gran N desde el 2011?

Y bueno, las nuevas IPs siempre son bienvenidas, siempre que traigan consigo también los cambios en el diseño de juego y mecánicas que suelen traer cada una de las entregas de sus IPs clásicas.

Yo es que no entiendo que al NSMBWU se le tache de casual. Para mí es de los plataformas 2D más jodidos y no digamos del New Luigi, que está orientado a los jarcoretas de las plataformas 2D.

En la lista esa faltan el Battalion Wars y el Metroid Prime Trilogy, que por cierto me lo sacan en HD en WiiU con soporte para Wiimote por 30 pavos y me lo compro XD

Otra cosa que hay que valorar de Nintendo no sólo es que haga juegos hardcore, también que sea editora, como en el caso de Ninja Gaiden 3, Monster Hunter Tri o Wonderful 101. También se hicieron con Project Zero 2 para Wii.

Quien piense que Nintendo se ha estado quieta este año, que se lo haga mirar.

Ninja Gaiden 3 no creo, pero The Wonderful 101, así como The Last Story, a pesar de ser desarrollos puramente third, estoy totalmente seguro que no existirían sin el interés ni el editado de Nintendo. O sea, que para el caso, son casi tan first como Mario y Zelda. De hecho, por eso los he metido en la lista.

pascu
20th January 2014, 00:59
Pues es a partir de estas declaraciones que me ha levantado curiosidad de cual será el camino que escoja Nintendo. Mira que me da a mi, que a partir de ahora, veremos cosas diferentes en WiiU. pero no se deciros por donde van los tiros, porque esta compañia me tiene totalmente despitado... ESPEREMOS.

Volfir
20th January 2014, 01:01
Por dios, ¿es que no se han dado cuenta que ahora el mercado esta al revés, y lo que se considera hardcore en verdad es casual y lo casual en verdad es hardcore? Yo tengo un cyber y no encuentro cosas mas casualonas que los Need for Speed, FIFA, GTA y COD. Eso es lo que me piden todos los días: que grabe esos juegos en mis pcs o los tenga en mis consolas para alquiler ¡Y los tengo! (claro, menos el GTA).
Pero también tengo juegos como DK Country Returns y el 99% le saca el cuerpo y lo tildan de malo e infantil. ¿Saben porque? porque lo han puesto y no pueden pasar de la primera isla. Por eso, por difícil. Es una practica muy común ahora. Y los que lo han terminado han sido jugadores hardcore (los verdaderos, no las imitaciones que abundan ahora).
Siento que este sector esta llegando al limite, ¿se acuerdan de la crisis del 83? ¿no es verdad que en esa época el mercado se saturo de juegos clonicos y de mala calidad? ¿que esta pasando ahora, no es verdad que el sector se esta llenado de jugos clínicos y saturación de juegos de tiros, tripas y sandbox? ¿y no es verdad que hasta ustedes han caído victima de eso?
A mi no hay quien me haga comprar un GTA, así digan que es el mejor que ha existido en el universo. Me parece un culpable de la mala definición del termino casual. ¡Segata Sanshiro se debe estar retorciendo en su tumba! (sino es que le anda dando la vuelta al universo XD).
Este camino de siempre los mismos juegos va a provocar que la gente se termine cansando y ¡BOOM! explote la burbuja. Y el hecho de la presión que van a tener las compañias de sacar cada vez mas hardware potente y mas potente, en donde se esta llegando a un limite de gráficas donde ya apenas se están empezando a notar las diferencias, generaran costos que tendrán que pasar años para hacerlas reduitables, ¿pero que pasa? Que cuando ya estan empezando a ganar por el hardware, ya han pasado 6 años y estas en la obligación de sacar otra ya que sino te quedas anticuado y la competencia te lleva por delante.

Sé que no viene al caso pero: Los desarrolladores del Projects Cars han dicho que la versión Wii U se ve verdaderamente bien, sobre todo porque la probaron con efectos de lluvia. Y que dicen que las pantallas en verdad demuestran como se ve el juego, independientemente de la consola.Y buscando conseguí esta foto:

http://imagenes.es.sftcdn.net/ongames/scrn/6000/6348/project-cars-wii-54885.jpg

Pensaran, pues que la imagen es como cualquier otra que han sacado, pero me fije en un detalle:

http://www.cinemablend.com/images/sections/41448/_1334561472.jpg

¿Estamos ante una hipotética imagen del Project Cars en la versión Wii U? Pues no se...

antonymous
20th January 2014, 01:01
...

Muy de acuerdo con todo excepto con que no es el momento de DKCTP. SIEMPRE hay momento para un DKC, xDDDD.

Al margen de gustos personales, es cierto que debe planificar mejor sus desarrollos para abastecer al público de distintos géneros en vez de saturarnos de juegos del mismo tipo (que no significa que sean lo mismo pero pueden dar esa esa impresión). Porque NSMBU, SM3DW, Sonic, Rayman, y el DK, se parecen como un huevo a una castaña, y yo estoy contentísimo de que se cultiven este tipo de proyectos en sus máquinas*. Pero pertenecen al mismo género, y es obvio que a quien no le atraigan los plataformas, no le atraerá ninguno de estos juegos, del mismo modo que aún sabiendo que CoD y Bioshock (por poner un ejemplo) no tienen nada que ver, yo puedo saltar con el tópico de que estoy hasta los huevos de shooters. Prejuicios los hay en todas las direcciones.

Eso sí, y es cierto lo que se ha hablado más de una vez por aquí. El concepto de "nueva IP" está sobrevalorado. Más que nada porque, por lo general, una nueva serie no es sinónimo de innovación y mecánicas originales, sino que, cada vez más, se suele limitar a coger conceptos más que sobados y establecidos, y cambiarles la ambientación/gráficos/historiademierda/personajes. Por eso prefiero tener 500 juegos de Mario que no tengan nada que ver entre ellos, a 500 juegos de marines genéricos cuya única diferencia resida en el nombre que hay en portada.

*(Menos Sonic. Sonic al paredón.)

legion_bond
20th January 2014, 02:43
Pues es a partir de estas declaraciones que me ha levantado curiosidad de cual será el camino que escoja Nintendo.

Ponerle un par de monos más al DK... como viene la mano...

Link__20
20th January 2014, 17:36
Ninja Gaiden 3 no creo, pero The Wonderful 101, así como The Last Story, a pesar de ser desarrollos puramente third, estoy totalmente seguro que no existirían sin el interés ni el editado de Nintendo. O sea, que para el caso, son casi tan first como Mario y Zelda. De hecho, por eso los he metido en la lista.
No se si será verdad o no, pero creo que aqui se dijo que Wonderful era una IP de Nintendo desarrollada por Platinum. Xenoblade casi podria decir lo mismo. Del Last Story ya no estoy tan seguro.

psycotic
20th January 2014, 17:44
Xenoblade es de Nintendo porque Monolith es de Nintendo. Es como EAD o Retro. Platinum y The Last Story son proyectos financiados por Nintendo, encargos a otras empresas. Aunque la IP sea de Nintendo, difícilmente podrían hacer una secuela con el mismo espíritu sin sus creadores, y especialmente teniendo estos creadores.

Link__20
20th January 2014, 17:56
Lo de que sea propiedad de Nintendo no tiene nada que ver. Rare lo era y Perfect Dark (entre otros) es suyo xD

Que un W1010 sin Platinum y un Last Story sin Milswalker no fuera lo mismo? Ok, yo solo hablaba de licencias (y que leches, de saber las posibilidades de ver a Shulk o Wonder Red en Smash xD)

psycotic
20th January 2014, 18:06
Si no recuerdo mal, Rare no estaba bajo el control de Nintendo, que sólo tenía parte de la empresa. Sin embargo tienen casi todo Monolith, hasta dónde yo sé, el 80% y pico. Es probable que parte de las acciones de Retro sean de gente, o de NERD, o de otros con los que se ha ido haciendo con el tiempo.

Lo de que si faltan Platinum o Mistwalker lo decía porque tener en propiedad la IP sirve más para que no puedan explotarla por su cuenta, que no para hacer juegos. En estos casos, eh.

Link__20
20th January 2014, 18:17
Ah vale vale...

Pero yo quiero a Shulk y Wonder Red en smash u.ú xD

Alvarkill
20th January 2014, 18:28
Creo que hay un aire de grandeza en la industria del videojuego que le ha venido grande (en cierto punto), y yo el único futuro lo veo en volver a reducir nichos. Me explico.

Sí, hay un mercado móvil potente, pero un mercado móvil donde apenas el 1-2% de los juegos son rentables, y no son precisamente el tipo de juegos que un jugador tradicional espera. Y en cifras globales, es un negocio que si no he mirado mal, aún no ha llegado a los 10.000 millones de dólares. Muy popular, muy masivo, pero genera poco dinero.

Por otra parte tenemos la industria tradicional, con un negocio de ~70.000 millones de dólares, así que yo creo que la cuestión que se debe plantear Nintendo es como quiere reintroducirse en este negocio de forma exitosa.

Sinceramente, creo que lo mejor que podría hacer Nintendo es seguir por una parte con consolas portátiles, que le funcionan muy bien, pero en sobremesa convertirse a third party. ¿Qué tiene de malo? Y no solo consolas, también publicar en PC.

Los juegos de Nintendo al final triunfan por la calidad del juego, y no por la consola. No tenemos más que mirar los títulos más exitosos de Wii o WiiU, como Mario 3D World, Mario Galaxy, Zelda, Metroid Prime, Xenoblade... son juegos que no necesitan del wiimote o del tabletomando nada más que para chorradas, y que funcionarían exactamente igual de bien en otras plataformas con un mando genérico.

Cuando juegos como GTA, Red Dead, Bioshock, Mass Effect, Portal, Half-Life etc tienen las cifras de ventas que tienen y son rentables, es porque el mercado de consolas sigue siendo rentable para los productos de calidad. El 90% de jugadores que tienen una Wii o una WiiU la tienen porque saben que ahí salen los juegos de Nintendo, no porque les interese el hardware en sí. Y seamos francos, tanto Wii como WiiU no valen una mierda como plataformas, lo único que vale son los juegos.

Creo sinceramente que a Nintendo le iría mucho mejor publicando juegos para otras consolas y PC que haciendo juegos para móviles, donde el público objetivo mayoritario no aprecia ni de lejos la calidad, simplemente un entretenimiento de unos minutos y poco más.

Veremos por donde tiran, pero creo que sería una lástima que tirasen por la vía de los móviles y las tabletas. Sería volver a cometer los errores pasados, querer abarcar a un público masivo que no sabe apreciar la calidad de un buen producto, cosa que el jugador medio de consola o PC, por lo general, si sabe hacer. Las cifras así lo demuestran.

Una opinión razonada que no puedo más que respetar.
En mi caso me niego aún así a desear tal cosa por razones de compromiso emocional. (Sí, soy un puto fanboy y necesito una consola de Nintendo y una de Sony bien juntitas)
Aún así, el hecho de que publicasen en consolas de terceros pero que tuviesen la suya sería harto extraño.
En mi humilde y ¿soñadora? opinión, lo que podrían hacer es sacar una maldita consola con capacidades técnicas a la altura que compitiese como Dios manda.

Link__20
20th January 2014, 18:38
En mi humilde y ¿soñadora? opinión, lo que podrían hacer es sacar una maldita consola con capacidades técnicas a la altura que compitiese como Dios manda.
Las llamaban N64 y GC, y mira de que les sirvió xD

Lo que tienen que hacer es seguir siendo ellos mismos, y precisamente, no dejarse llevar por lo que digan los demás.
Lo bueno y lo grande de Nintendo es precisamente eso, lo diferentes que son.

antonymous
20th January 2014, 18:57
También es cierto que no les vendría mal bajar de la nube de vez en cuando y ver un poco que es lo que se cuece. Aunque sea para verlas venir cuando les van mal dadas.

Pero a parte de esto, yo ya no me espero que Nintendo vuelva a apostar por la carrera tecnológica. Ha tomado el claro camino de la diferenciación, y viendo hacia donde parece dirigirse el resto de la industria (una especie de nuevo Hollywood), yo que me alegro.

Donavitch
20th January 2014, 19:29
Si no recuerdo mal, Rare no estaba bajo el control de Nintendo, que sólo tenía parte de la empresa. Sin embargo tienen casi todo Monolith, hasta dónde yo sé, el 80% y pico. Es probable que parte de las acciones de Retro sean de gente, o de NERD, o de otros con los que se ha ido haciendo con el tiempo.

Lo de que si faltan Platinum o Mistwalker lo decía porque tener en propiedad la IP sirve más para que no puedan explotarla por su cuenta, que no para hacer juegos. En estos casos, eh.

No, no. Namco vendió el 80% de su 96% de Monolith a Nintendo, en el 2007. Y ya hace poco le vendió el resto. Monolith es first party de Nintendo 100%

Reztes
20th January 2014, 19:54
Monolith es a Nintendo, entonces, como Team Ico es a Sony, ¿no?

Nintendo no tiene que escuchar a sus fans, sólo a mí.

antonymous
20th January 2014, 19:58
Nintendo no tiene que escuchar a sus fans, sólo a mí.

Y eso es lo que piensan todos los fans, XDD.

MYLER45
20th January 2014, 19:59
Las llamaban N64 y GC, y mira de que les sirvió xD

Lo que tienen que hacer es seguir siendo ellos mismos, y precisamente, no dejarse llevar por lo que digan los demás.
Lo bueno y lo grande de Nintendo es precisamente eso, lo diferentes que son.

Link_20 tiene toda la razón. ¿Que sentido tendría hacer hardware todavía más costoso, que habría que vender con perdidas para implantar, cuando lo que se busca es abandonar ese modelo que va hacía el abismo? (¿cambiar sus propios errores, por los errores de la competencia? ¿Reproducir un modelo caduco y perjudicial, cuando todo apunta a su fin a medio-largo plazo?)
Iwata lo dejó claro, van a construir otros caminos, innovando haciendo cosas diferentes. Lo contrario sería estúpido.

Gails99
20th January 2014, 21:17
Una pregunta: si Nintendo usa los móviles no para sacar juegos sino para tratar de atraer a los jugadores a sus consolas... ¿qué formas tiene de llevar a cabo eso? ¿de verdad creeis que funcionaría?
Mi opinión es que eso consumiría recursos de la empresa, pero no tendría los resultados esperados. No veo a nadie comprando una wii u porque haya una app con una enciclopedia de Zelda, por ejemplo. En todo caso podría tener algún resultado a largo plazo, pero no a corto ni a medio.

Link__20
20th January 2014, 22:08
También es cierto que no les vendría mal bajar de la nube de vez en cuando y ver un poco que es lo que se cuece. Aunque sea para verlas venir cuando les van mal dadas.
Sin duda, que se merezcan una bofetada a veces no quita que sigan manteniendo la linea que les diferencia del resto xD
Se puede ser diferente y hacer las cosas bien. Si las hacen mal, palo y bronca, como debe ser xD

Guldar
20th January 2014, 22:12
Una pregunta: si Nintendo usa los móviles no para sacar juegos sino para tratar de atraer a los jugadores a sus consolas... ¿qué formas tiene de llevar a cabo eso? ¿de verdad creeis que funcionaría?
Mi opinión es que eso consumiría recursos de la empresa, pero no tendría los resultados esperados. No veo a nadie comprando una wii u porque haya una app con una enciclopedia de Zelda, por ejemplo. En todo caso podría tener algún resultado a largo plazo, pero no a corto ni a medio.

Yo lo que entiendo de las declaracioenes de Iwata es que más que un sustitutivo de las consolas lo quieren usar como complemento de ellas y sus juegos, pero claro, ahí ya entra el tema online bien fuerte y no veo a Nintendo a la altura.

Reztes
20th January 2014, 22:37
Y eso es lo que piensan todos los fans, XDD.
Yeah ;-) ;-) ;-)

shezard
20th January 2014, 23:02

Muy buena apreciación, estoy de acuerdo en que eso no vale de nada... A NO SER QUE eso vaya conectado a una tienda online que te permita hacer dos clic y comprar desde ahí el juego, para que acto seguido comience automáticamente la descarga en la consola. No estamos descubriendo la luna, es lo que hacen la appstores de móviles y ellos mismos lo prometieron para el futuro.

kape
21st January 2014, 00:14
Vaya lio se ha montado.

He leido casi todo, pero entre q no he tenido tiempo(familia, futbol, NFL, cursillo, etc) ni ganas, no he escriro nada.

A mi lo q mas me extraña es q todas esas declaraciones hayan salido a la luz, desconozco si es normal, pero me extraña, en las reuniones de inversores habra palabras de todo tipo todos los años, es lo normal, q cojones! Lo raro seria lo contrario.

Quizas es q Casillas sea inversor de Nintendo y haya estado en la reunion o bien es q las hayan hecho publicas a drede para hacer ver a la gente q vienen nuevos tiempos y no nos pillen de sorpresa(o lo mismo es q todos los años se publica algo asi y yo no me he enterao hasta este).

Sinceramente no tengo miedo a nada, no veo preocupacion ninguna, es mas, al contrario, si algo ves q empieza a fallar lo mejor es intentar rectificar, y cuanto antes se haga mejor.

Q q tienen q cambiar? Pues ni idea, no creo q sacar un pepino de consola sea una idea acertada, mas bien lo veo como un suicidio. Para mi lo mas importante es cambiar la politica con las third, pero eso es algo q lo vi cualquiera desde hace muchos años, y es lo q espero q cambie Nintendo, lo demas lo dejaria todo como esta(bueno ya puestos a pedir cambiaria la politica de precios, sobre todo de la eShop).

legion_bond
21st January 2014, 01:09
Vaya lio se ha montado.

He leido casi todo, pero entre q no he tenido tiempo(familia, futbol, NFL, cursillo, etc) ni ganas, no he escriro nada.

A mi lo q mas me extraña es q todas esas declaraciones hayan salido a la luz, desconozco si es normal, pero me extraña, en las reuniones de inversores habra palabras de todo tipo todos los años, es lo normal, q cojones! Lo raro seria lo contrario.

Quizas es q Casillas sea inversor de Nintendo y haya estado en la reunion o bien es q las hayan hecho publicas a drede para hacer ver a la gente q vienen nuevos tiempos y no nos pillen de sorpresa(o lo mismo es q todos los años se publica algo asi y yo no me he enterao hasta este).

Sinceramente no tengo miedo a nada, no veo preocupacion ninguna, es mas, al contrario, si algo ves q empieza a fallar lo mejor es intentar rectificar, y cuanto antes se haga mejor.

Q q tienen q cambiar? Pues ni idea, no creo q sacar un pepino de consola sea una idea acertada, mas bien lo veo como un suicidio. Para mi lo mas importante es cambiar la politica con las third, pero eso es algo q lo vi cualquiera desde hace muchos años, y es lo q espero q cambie Nintendo, lo demas lo dejaria todo como esta(bueno ya puestos a pedir cambiaria la politica de precios, sobre todo de la eShop).

Las cagadas de Reggie, del on-line, del casi nulo marketing y del apoyo Thirds no son nada nuevo. Más tarde o más temprano les iba a pasar factura. Lo que pasa es que como en el fútbol mientras el equipo gana se tapan todas las miserias, pero cuando viene la mala... y en algún momento hay un bache, siempre...

Esto no es el final de Nintendo, ni siquiera es el final de Wii U. Solo una crisis de muchas que suelen sufrir las compañias a lo largo de los años. Ahora es momento de reacomodarse y remontar de nuevo.

anibalsmith
21st January 2014, 01:57
Yo tampoco pienso que sacar un pepino de consola sea el camino.

Mi apuesta es que el mundo de los videojuegos no volverá a ser el mismo una vez que las steam machines salgan a la venta porque van a abarcar a gran variedad de usuarios y su modelo de precios me parece con mucha diferencia el mejor que existe en este momento. De hecho me ha surgido la duda de si Nintendo optaría por unirse a este modelo de negocio.

Que Nintendo cree su propio hw tenía sentido por varias razones:
-hw estándar
-dispositivo de control especializado para sus juegos
-facilidad de uso
-fidelización (al tener una plataforma definida, los usuarios comprarán los juegos que saquen más partido de dicha plataforma)
-disminuir la competencia en sw

El problema es que el hw es cada vez más complejo y se ha perdido la facilidad/inmediatez que ofrecían las consolas. Ahora esa es la principal característica de móviles y tablets. Te pones a jugar sin preocuparte de nada más. ¿Quién no echa de menos esos tiempos de la n64 que tardabas segundos desde que encendías la consola hasta que cargabas una partida?

En cuanto a la fidelización, los hábitos de los jugadores son muy variados y hay que adaptar los juegos a estos hábitos para que encajen en su estilo de vida. No se trata de hacer sólo juegos sociales (partys, just dance...), inmediatos (angry birds, wario ware, nes remix...), hardcore (que requieren un aprendizaje), online...

Nintendo tiene una filosofía, una ética, pues no sólo quiere vender juegos, su intención es hacer juegos que la gente quiera jugar y conservar. Su forma de entender el mercado a veces no responde a criterios comerciales y eso les ha pesado en varias ocasiones, pero a la vez es lo que les da esa tranquilidad para hacer apuestas arriesgadas para sorprendernos y revolucionar esta industria.

Como ya se ha dicho, Nintendo puede mejorar en muchos aspectos: el online, la eshop, el marketing... y lo bueno es que Iwata ya ha demostrado varias veces su capacidad de asumir y solventar errores.

Gails99
21st January 2014, 12:11
Una steam-machine de Nintendo, donde además de Steam esté una eShop con juegos de Nintendo es, sin duda, el sueño de algunos. ¿Podría ser éste el camino para hacer un hardware estandarizado y a la última y garantizar la viabilidad de una plataforma para juegos Nintendo en la que no falten juegos Third? Creo que hay ventajas claras en este modelo, pero también inconvenientes serios: se pierden los royalties de las third-parties, el control sobre el sistema operativo... en cierto modo sería como hacerse third-party. Pero merecería ser estudiado con detenimiento, al menos.

Raulillo
21st January 2014, 12:30
Lo de las SteamMachines... no dejan de ser PCs con juegos de PC (Steam) en un formato consola. No veo a Nintendo en ese nicho de negocio, las SteamMachines pueden hacer más daño a Microsoft y Sony que a Nintendo, y además por lo anunciado son bastante caras. El peligro que tienen es que el hard se queda obsoleto respecto al soft... el mismo "problema" que tiene el PC.

Lo que está bastante claro es que la industria debe dar un paso atrás y Nintendo se ha dado cuenta de ello. Por las declaraciones de Iwata, no entiendo que se vaya a meter a hacer juegos para smartphones, entiendo que el camino actual no es rentable, es un modelo obsoleto y hay que cambiarlo... como? Está por ver... Pero el que se hayan dado cuenta es bueno.

¿De verdad alguien piensa que Microsoft o Sony van a aguantar otra generación desarrollando juegos por 100M$? Eso es impensable, y por cojones tanto Microsoft como Sony deberán cambiar su modelo, igual que lo tiene que hacer Nintendo.

Guldar
21st January 2014, 13:16
Desde el apocalíptico nintendoomed del viernes de DRAMA bajan las aguas de Revogamers un poco revueltas. No os hagais películas, seguirá habiendo consolas Nintendo si o si.

Gails99
21st January 2014, 14:41
Eso espero: Consolas de Nintendo con éxito y abundancia de juegos buenos y variados.

Katxalot
21st January 2014, 20:39

Yo creo que cuando le dicen lo que se escribe en internet, las risas de Iwata se tienen que oir en Pernambuco.

Porque Wii Sports, inimaginable sin wiimote, es el videojuego mas vendido de la historia y el que mas consolas ha vendido tambien. O si quieres, puedes comparar las ventas que tenia Nintendogs con cualquier juego de mascotas de PSP, porque ahi no podias tocar al animal.

Y lo que le importa a Nintendo, Sony y Microsoft es vender y no la opinion de los foros "hardcore" de internet que son una minoria.

anibalsmith
29th January 2014, 19:25
Y WiiPlay es el juego que más mandos ha vendido de la historia, por encima de cualquier juego de lucha

Y WiiFit es el juego con periférico que más ha vendido, ningún GT con volante oficial, ningún juego de pistola de Namco o de Sega con sus pistolas oficiales, ningún juego de lucha, ningún juego musical...

¿De qué cueva ha salido el clopezi este?