PDA

Ver la versión completa : Nintendo cambia su pronóstico a pérdidas / Iwata no dimite

Tildom
17th January 2014, 10:12
Después de los resultados de NPD, Nintendo revisa sus previsiones y augura pérdidas por valor de 25.000 millones de yenes.

::A la noticia completa:: (http://www.revogamers.net/noticias/nintendo/nintendo-mostrara-perdidas-en-2013-12804.html)

Anexo:

Iwata confima que no va a dimitir ni a cambiar su equipo directivo (http://www.revogamers.net/noticias/nintendo/iwata-confima-que-no-va-dimitir-ni-cambiar-su-equipo-directivo-12807.html)

Análsis

Artículos: Diagnóstico Nintendo: una fuerte crisis de rentabilidad (http://www.revogamers.net/articulos/diagnostico-nintendo-una-fuerte-crisis-rentabilidad-1711/1.html)

¿Por qué tanto drama si pierde menos que Microsoft y Sony? ¿Hay algo más que no sepamos?

Guldar
17th January 2014, 10:41
Cifras paupérrimas en sobremesa y encima con mas gastos de lo normal por la época de expansión que se comenta en la noticia. Cada vez veo más claro la teoria de la unificación de plataformas.

Vegeta-95
17th January 2014, 10:41
Pues eso, ¡Nintendo-doomed! xD

psycotic
17th January 2014, 10:50
Cifras paupérrimas en sobremesa y encima con mas gastos de lo normal por la época de expansión que se comenta en la noticia. Cada vez veo más claro la teoria de la unificación de plataformas.

Es la piedra filosofal. Desarrollos para dos plataformas, I+D para dos plataformas y publicidad para dos plataformas, y encima una siempre es de éxito y la otra normalmente no, una tiene apoyo medio y la otra nulo... Hace unos años, cuando 15 personas te hacían un juego en año y medio, tira que te vas, pero ahora...

Medialuna
17th January 2014, 10:58
A mí me molaría una especie de Gamepad portátil, que también pudiera jugarse en casa. Vamos, una especie de Wii U dopada de cojones que te permitiera "llevarte" el juego en el mando. Ahora, también haría falta doparse con cojones para llevarlo por ahí.

Guldar
17th January 2014, 11:03
Yo es que no lo veo imposible, es meter en el Gamepad la WiiU y una bateria, en casa la conectas a la luz por enchufe y a la tv y listo.

WII
17th January 2014, 11:20
Pues que quereis que os diga, a mi la situación de Nintendo me preocupa, y mucho. Si en el tercer año de 3DS, con tres modelos diferentes y la cantidad de juegazos que tiene, y el segundo de Wii U, con su rebaja de precio y un catálogo ligeramente más completo no han conseguido cumplir las expectativas no se que deben hacer.

Por que está claro que aquí todo el fracaso viene de Wii U, y por muy bien que vaya 3DS está visto que ella sola no puede tirar del carro, y muy bien tampoco irá, cuando ni ella cumple las expectativas. De hecho la revisión de ventas de Nintendo para el año fiscal me parece un salvajada.

Wii U pasa de 9 millones a 2,8 millones. :o2::o2::o2::o2:
3DS pasa de 18 millones a 13,5 millones. :o2::o2:
Software de 3DS pasa de 80 millones a 66 milones.
Software de Wii U pasa de 38 millones a 19 millones.

shezard
17th January 2014, 11:25
Estoy que no doy crédito, voy a leerlo otra vez.

psycotic
17th January 2014, 11:26
Es que lo de los 9 millones tenía telita. Igual ahora ya llevan 3 millones vendidos, y ponen 2,8 de expectativas para luego en marzo decir, ¿ves? ¡hemos vendido más y todo!

AndromedaX
17th January 2014, 11:51
Es que tienen el dilema de que si hacen una estimación de ventas baja, los accionistas se les van, y si la hacen alta y fallan pues les pasa esto, cuantos años pueden estar asi? Francamente no lo sé, pero yo creo que este año deberían ser algo más conservadores con las estimaciones.

Y WiiU... si no la salva Mario Kart, nada lo hará.

shezard
17th January 2014, 11:58
El problema es que si se transmite la percepción de que Wii U es una casi consola muerta y de corto recorrido, es decir, que va a quedar abandonada en poco tiempo, la gente interesada en Mario Kart no se decidirá a la compra porque va a parecer una mala inversión.

psycotic
17th January 2014, 12:01
Sergio (o cualquier otro que sepa de números y tenga más o menos claro el devenir de los últimos años), ¿más o menos de qué va este texto (http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=97425638&postcount=591)? ¿Es creíble? Es un Nintendoomed sin serlo, está haciendo suposiciones sobre cómo han logrado estas pedazo de pérdidas vendiendo bastante software.

Berserker
17th January 2014, 12:01
Pues malas noticias para Nintendo ya que los pérdidas no son de pocos millones. ¿Estariamos hablando de las mayores pérdidas de la historia de la compañía?

Y lo de la 3DS tiene tela que siendo la consola más vendidas en todos los territorios importantes y habiendo subido el porcentaje de juegos un montón, no se hayan cumplido las expectativas... Creo que esperaban volver a repetir los números de la DS cosa muy dificil. Los números de la 3DS con brutales y muy buenos pero quedan empañados por sus propias estimaciones y ahora parece que hasta ha vendido poco.

En fin creo que 2014 va a ser un año movidito para Nintendo y todo dependerá de como funcione WiiU, si este año consigue alzar las ventas con los juegos que salen pues de puta madre, pero como siga como hasta ahora... se estarán enfrentando a la peor época de la compañía en cuanto a números porque otros proyectos han fallado (Virtual Boy) pero nada ni remotamente parecido al impacto que está teniendo Wii U en la economía de Nintendo.

josemurcia
17th January 2014, 12:06
Espero que estos resultados tan malos acaben en cosas buenas para el consumidor.

- La consola a precio de risa.
- Juegos, juegos y más juegos.

psycotic
17th January 2014, 12:11
La consola está vendiéndose con pérdidas, dudo que la rebajen tal y como la conocemos. Lo que es probable es una revisión recortando a tope para poder hacerlo. Quizá los rumores del SoC en el que trabajan vayan por ahí.

josemurcia
17th January 2014, 12:19
La consola está vendiéndose con pérdidas por el gamepad, por mi que lo dejen como periférico y dejen el pro como principal, así podrían bajar el precio todo lo que quisieran.

psycotic
17th January 2014, 12:24
El Gamepad sin duda es un gran peso en el coste, pero también hay gente que habla de los proveedores de Nintendo, menos competitivos en precio y desempeño. No sé si lo harán por la retrocompatibilidad, por fidelidad, por patriotismo o un poco de cada, pero ahora que Renesas se va a la mierda, quizá sea hora de empezar a cambiar algunas cosas.

AndromedaX
17th January 2014, 12:27
Una pregunta para los que sepan de economía:

¿Las pérdidas son reales?

¿O Nintendo al principio del año fiscal crea una cuenta por valor de las estimaciones que hacen y a final restan la diferencia como perdida?

Probablemente haya dicho una estupidez, por que se de que economía lo que nos enseñan en la ingeniería, pero creo que si alguien sabe del tema, conviene echar luz sobre los tejemanejes que se suelen hacer en el ámbito económico.

La consola está vendiéndose con pérdidas por el gamepad, por mi que lo dejen como periférico y dejen el pro como principal, así podrían bajar el precio todo lo que quisieran.

Eso sería una bajada de pantalones impresionante, sería literalmente matar la consola y todo el dinero que han puesto en publicidad.

josemurcia
17th January 2014, 12:28
Una pregunta para los que sepan de economía. ¿Las pérdidas son reales? ¿O Nintendo al principio del año fiscal crea una cuenta por valor de las estimaciones que hacen y a final restan la diferencia como perdida? (Probablemente haya dicho una estupidez, por que se de que economía lo que nos enseñan en la ingeniería, pero creo que si alguien sabe del tema, conviene echar luz sobre los tejemanejes que se suelen hacer en el ámbito económico).
Son reales.

psycotic
17th January 2014, 12:30
No, yo no diría que son pérdidas del estilo "ganar menos", si no que son pérdidas pérdidas, con todas las letras. Lo que llama la atención es que hayan crecido tantísimo este año, que es cuando más juegos han sacado y vendido. Algo está arrastrando para abajo, no sé si el precio de la consola de sobremesa, si 3DS no vende con suficiente margen con máquina, o si el precio de los juegos es demasiado ajustado en algunos casos para lo que se han gastado en ellos.

AndromedaX
17th January 2014, 12:32
No, yo no diría que son pérdidas del estilo "ganar menos", si no que son pérdidas pérdidas, con todas las letras. Lo que llama la atención es que hayan crecido tantísimo este año, que es cuando más juegos han sacado y vendido. Algo está arrastrando para abajo, no sé si el precio de la consola de sobremesa, si 3DS no vende con suficiente margen con máquina, o si el precio de los juegos es demasiado ajustado en algunos casos para lo que se han gastado en ellos.

Eso me preguntaba, sí. Tiene que haber alguna forma de explicar esas pérdidas, por que por ventas, al menos por parte de 3DS no pueden haber sido, y si lo han sido tienen un grave problema, ellos y la industria en general.

Everdred
17th January 2014, 12:46
Iwata dimisión!

psycotic
17th January 2014, 12:58
Va, uno rápido.

https://imagizer.imageshack.us/v2/600x339q90/560/vuqc.jpg

Link__20
17th January 2014, 13:00
¿Confirmada Direct para la semana que viene para "calmar" a los accionistas? :P
(El año pasado la de Enero funcionó...fue posiblemente la mejor Direct xD)

AndromedaX
17th January 2014, 13:05

Fue el "E3" de 2013 xD.

Vegeta-95
17th January 2014, 13:13

Definición gráfica de la Direct de enero 2013:

http://4.bp.blogspot.com/_Qbtybp_s7so/SunbMV2bNyI/AAAAAAAAFLQ/wad2bx78IqM/s320/homer-simpson.jpg

shezard
17th January 2014, 13:15
Sergio (o cualquier otro que sepa de números y tenga más o menos claro el devenir de los últimos años), ¿más o menos de qué va este texto (http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=97425638&postcount=591)? ¿Es creíble? Es un Nintendoomed sin serlo, está haciendo suposiciones sobre cómo han logrado estas pedazo de pérdidas vendiendo bastante software.

Mitad y mitad. La persona que escribe está muy informada pero todo lo que dice es en base a suposiciones. Y además yo no soy experto en contabilidad, más bien todo lo contrario. Sin embargo parte de la asunción de que el gran problema de Nintendo es una caída del beneficio obtenido por software que viene que se suma a un agujero de una reestructuración contable no llevada a cabo.

¿Qué falla aquí? El primer punto tiene que tener su parte de verdad porque llevamos cinco años repitiendo que hay una caída de rentabilidad en el software altísima desde la transicion al HD, no iba a ser menos en Nintendo. Sin embargo, no existen cifras atribuibles y es mera especulación. En cuanto al segundo apartado, y sin manejar las cifras como las maneja la persona que escribe, me resulta chocante leer su denuncia de la ingeniería financiera de Nintendo que afectará a los próximos ejercicios cuando precisamente lo que dice la nota publicada esta mañana es lo contrario (y disculpad que estaba durmiendo y no pude atender esa nota y dejé a Jose solo ante el peligro).

Me explico con eso de lo contrario. Aprovechando el inevitable hostiazo por malas ventas y baja rentabilidad (tengo un gráfico de esto que sacará en cuanto pueda), lo que ha explicado Iwata es que han metido buena parte de esta reesctructuración contable en este ejercicio. Es una práctica común porque es mejor presentar un año muy malo y un fuerte repunte el siguiente que haga ver recuperación que dos años igual de malos seguidos que hagan ver estancamiento.

Espero que estos resultados tan malos acaben en cosas buenas para el consumidor.

- La consola a precio de risa.
- Juegos, juegos y más juegos.

¿Y si en lugar de competir vía precios, que a lo que se acostumbra en este país, compite vía productividad? En cristiano, yo creo que dados sus problemas, que son de software y no de hardware, es mucho más recomendable rebajar costes al desarrollo: eliminar royalties, mejorar middleware, regalar SDK y hasta comprar exclusivas con maletines.

Una pregunta para los que sepan de economía:

¿Las pérdidas son reales?

¿O Nintendo al principio del año fiscal crea una cuenta por valor de las estimaciones que hacen y a final restan la diferencia como perdida?

Sí, son pérdidas reales, no una caída de beneficios. Es muy significativo eso que tú denuncias por la mala praxis contable de las empresas y, aun peor, la inutilidad de los periodistas para desmontarlo. O aun peor todavía, que lo hagan a sabiendo siguiéndoles la corriente. En España las multinacionales llevan toda la crisis jugando con esto para camuflar que su situación no es tan mala como la de la ciudadanía.

Reztes
17th January 2014, 13:22
josemurica no piensa en Nintendo y como mejorar su situación, piensa en sí mismo cuando hace esas declaraciones. Tenemos un ejemplo en Nintendo Gamecube, bastante reciente, para ver que la estrategia de "Consola a 99€" no es efectiva.

Lo que tienen que hacer es dejarse de milongas, que a 3DS la promocionan genial y a Wii U, que lo necesita mucho más, la tienen abandonada.

josemurcia
17th January 2014, 13:43
GC no causó pérdidas a Nintendo a pesar de sus pobres ventas, yo creo que la rebaja si le benefició, y bastante. Sacado de Gaf:

GameCube
01/02 - 3.80 million
02/03 - 5.76 million
03/04 - 5.02 million
04/05 - 3.92 million
05/06 - 2.35 million
06/07 - 0.73 million
07/08 - 0.16 million

Total - 21.74 million

Wii U
12/13 - 3.45 million
13/14 - 2.80 million? (Según previsiones)

xwolf7
17th January 2014, 13:46
Pues hoy se ha convertido el internet en fiesta en muchas webs conocidas, como está la gente esperando la caída de Nintendo, asco me dan :( .

psycotic
17th January 2014, 13:49
Según un reciente artículo de la Rogers, las sucesivas rebajas de GC sí dieron pérdidas en hardware, a duras penas compensadas por el software, pero no creo que podamos comparar un desarrollo de 2001 con uno de 2013.

Tildom
17th January 2014, 14:05
Un detalle en el que a lo mejor nadie ha pensado.

Si Nintendo, con la consola más vendida del año, tiene pérdidas... ¿Cómo estarán las otras?

yuexxx
17th January 2014, 14:16
Tildom la consola más vendida pero no vende muchos juegos fuera de japón.

Sony y Microsoft cogen pasta por cada Call of Dutty GTA Assasins creed etc.

Mira las ventas oficiales en uk ( Chart track ) y veras que los juegos de nintendo 3ds están muy abajo ( Esta semana pokemon x e y en los puestos 38 y 39)

AndromedaX
17th January 2014, 14:24
Un detalle en el que a lo mejor nadie ha pensado.

Si Nintendo, con la consola más vendida del año, tiene pérdidas... ¿Cómo estarán las otras?

Sony ya andaba maquillando cuentas desde el año pasado, lo cierto es que están en una situación algo crítica, aunque el relativo éxito que ha tenido PS4 les dará algo de margen a corto plazo. Habrá que ver si son capaces de sustentar los buenos números con juegos para el año que viene, y más importante aún, sacar beneficio de los mismos.

En cuanto a Microsoft, desconozco como les irá, pero con el pseudo-feudo que tienen montando en Norte-América mucho tienen que liarla...

Pero a mi lo que realmente me llama la atención es que se criticara el catálogo de lanzamiento de WiiU como uno de los clavos del ataúd de la consola, y que sin embargo ahora la gente se lance a comprar dos consolas sin ningún lanzamiento llamativo ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo y mucho menos un catálogo de inicio decente.

Mira las ventas oficiales en uk ( Chart track ) y veras que los juegos de nintendo 3ds están muy abajo ( Esta semana pokemon x e y en los puestos 38 y 39)

En UK Nintendo nunca ha tenido buena acogida, y de todas formas los lanzamientos multiplataforma son siempre los más vendidos, como es evidente, si los cogemos de forma individual no tanto... Lo increíble de la anterior generación fue como Nintendo competía con títulos multiplataforma y aún así lideraba las tablas, MKWii lleva ya +30M de unidades vendidas...

Tildom
17th January 2014, 14:47

¿Cuántos CoD son un Pokémon? O mejor dicho: ¿cuánto gana Sony o Microsoft por cada CoD vendido en una de sus consolas y cuánto gana Nintendo por cada Pokémon vendido? Es que a lo mejor nos sorprendemos si vemos que el ratio es 8:1 y que todos estamos igual de jodidos.

yuexxx
17th January 2014, 16:10
¿Cuántos CoD son un Pokémon? Mas bien cuantos pokemon son un CoD. Seguro que pokemon x e y es aproximadamente un poco mas de la mitad que un CoD.

Aqui nadie habla de la calidad de los juegos ni cual es la compañia que mejor juegos hace solo de datos de ventas

dexis1
17th January 2014, 16:11
son perdidas muy fuertes, pero si Iwata no dimite ni lo hechan es que tiene la solucion y ha convencido a los accionistas creo

Tito
17th January 2014, 16:17
A la pobre 3ds le piden vender lo suyo y lo que no hace wiiu. Que pokemon haya bajado tanto en la lista de ventas es normal, si hubieran sacado cada mes un extra o un evento le mejoraban las ventas. Pero en vez de eso la cagan con el pokebanco, no dan mas megas y tardan un mes en sacar un parche. Es lamentable.

¿Cuántos CoD son un Pokémon? O mejor dicho: ¿cuánto gana Sony o Microsoft por cada CoD vendido en una de sus consolas y cuánto gana Nintendo por cada Pokémon vendido? Es que a lo mejor nos sorprendemos si vemos que el ratio es 8:1 y que todos estamos igual de jodidos.

Ahora cobran por el online, mas dinero calentito que nunca. Es el mismo cuento de siempre pero ahora se llevan limpios 50 euros al año.

anibalsmith
17th January 2014, 16:18
Pues a mí el catálogo de inicio de WiiU me pareció cojonudo. Auguraba un apoyo third que luego se ha diluido, pero vamos. La única pega es que faltaban juegos de Nintendo.

Este año será clave con la salida de Smash, MK, Bayonetta 2 y X, que se dice pronto. Y bueno, el DK también tiene una legión de seguidores.

Mi fe en Nintendo a veces parece infinita, pero con tantos equipos trabajando sin tener noticia de ellos, tantas reestructuraciones de oficinas, tantas contrataciones, tantos movimientos/promociones internas... algo tiene que salir de todo eso y está claro que no será fruto de un día.

LBM0100
17th January 2014, 16:22
¿Cuántos CoD son un Pokémon? Mas bien cuantos pokemon son un CoD. Seguro que pokemon x e y es aproximadamente un poco mas de la mitad que un CoD.

Aqui nadie habla de la calidad de los juegos ni cual es la compañia que mejor juegos hace solo de datos de ventas

No lo entiendes. Nintendo se lleva todos los beneficios que genera cada juego vendido de Pokemon (Desarrollado por ellos) mientras que Microsoft de un CoD (Juego de otra compañía) se lleva un pequeño porcentaje del beneficio que se lleve Activision.

Esto significa que si por cada pokemon vendido Nintendo gana 10 euros, Microsoft por cada CoD vendido gana menos de 1 euro.

En beneficios por juegos vendidos no creo que ninguna compañía supere a Nintendo, y si la superan como mucho sería EA o Activision, no Sony o Micro.

Link__20
17th January 2014, 16:30

Ok, pues hablemos xD

Según vgchartz Pokémon lleva vendido casi 9,5 mill
COD en PS3 casi 8mill y en 360 7mill. Suma 1mill más o menos a cada una de las nuevas máquinas.

Ahora pensemos en el porcentaje que se lleva por juego vendido Sony, Microsoft y Nintendo.

Creo que está bastante claro cual reporta más beneficio xD (hablando de las 3 fabricantes, no de Activision)
Amén de las 3DS que se han vendido gracias a Pokémon, cosa que Sony y Microsoft no pueden decir lo mismo.

psycotic
17th January 2014, 16:31
Bueno, sí, pero el año que viene habrá otro CoD y no otro Pokemon, esto también es así.

Link__20
17th January 2014, 16:36
Bueno, sí, pero el año que viene habrá otro CoD y no otro Pokemon, esto también es así.
No digas eso muy alto, que el remake de Ruby/Zafiro está cerca seguro xD

Sin contar que los COD van a menos (ojala y la gente se de cuenta...), 3DS también sacará sus cosas, no se va a quedar muerta.

Solo que al hablarse de esos ejemplos en concreto y de este año pasado en concreto...salen esos datos xD

Volfir
17th January 2014, 17:08
No hay que ser tan alarmista, esta bien que tuvieron perdidas pero, como dijo Tildom, si la 3ds siendo la consola mas vendida en el 2013 en el planeta, Nintendo tuvo perdidas ¿como estarán Microsoft y Sony?
Y no me vengan con el cuento ese de las ventas de la Xbox One y Play4, que todo el mundo sabe que los lanzamientos de consolas siempre son costosos. ¿cuanto habrá costado hacer tanta publicidad?
Yo avecino una recuperación importante este año. Segura Nintendo hará un Nintendo Direct en las semanas siguientes para recuperar la confianza de sus usuarios.
Lo malo es que hay que aguantar a los niñitos inmaduros de los otros sitios web que se encargaran de echar sal a la herida.
Quisiera ver si cuando anuncien los resultados financieros de Sony y Microsoft la prensa los tratara igual, creo que muchos taparan los verdaderos resultados fiscales. La mona aunque se vista de seda mona se queda.

Konohamaru
17th January 2014, 17:11
La cosa está en que nosotros solo nos basamos en los resultados actuales, podemos opinar de lo que se ha hecho hasta ahora, pero desconocemos por completo como es el funcionamiento interno de la compañía. Como bien decís algunos, no es normal tener una consola entre las mas vendidas, tener 5 o 6 milion sellers en esa misma plataforma y que no haya mejores resultados en los balances económicos.

Yo como Anibalsmith, confio plenamente en la compañía y se que me va a proporcionar(y lo hace, pedazo Zelda!!!) enormes momentos videojueguiles, pero jode porque por este tema toca aguantar una vez mas la eterna cantinela de Nintendoomed.

Mauro D'Agostino
17th January 2014, 17:15
¿Y si en lugar de competir vía precios, que a lo que se acostumbra en este país, compite vía productividad? En cristiano, yo creo que dados sus problemas, que son de software y no de hardware, es mucho más recomendable rebajar costes al desarrollo: eliminar royalties, mejorar middleware, regalar SDK y hasta comprar exclusivas con maletines.

100% de acuerdo.

Creo que todos sabemos que desde la Wii, Nintendo lleva jugando en otra liga ahí a su bola. Intentan que Wii U compita con PS4/Juan pero es difícil porque los consumidores ya tienen en su mente la idea de: Nintendo para "casuals" y lo demás para "jarcors" (una idiotez). Lo que tiene que hacer Ninty es fomentar el desarrollo indie en su consola, explotar la eshop al máximo y sacar más títulos first que al fin y al cabo son los que más ventas producen. Recordando vuestras críticas a Retro Studios por su tiempo de desarrollo, que les metan más caña. Que les metan más caña a todos que sino esto se va al garete.

Además algo que yo siempre digo es que Wii U tiene online gratis, pero claro, los servers dejan mucho que desear. Le falta bastante para mejorar a Nintendo pero quedándose de brazos cruzados no van a lograr nada.

josemurcia
17th January 2014, 17:21
Y digo yo, dada la situación actual de WiiU, no pensáis que les habría ido mucho mejor no sacándola y pasar a desarrollar multis en sobremesa?

Manny
17th January 2014, 17:33
Y digo yo, dada la situación actual de WiiU, no pensáis que les habría ido mucho mejor no sacándola y pasar a desarrollar multis en sobremesa?

Lo dudo mucho, yo creo que incluso venderían menos!

Y lo de la dimisión de Iwata, aunque no me guste nada como lo ha hecho, es lo único que impide que Nintendo empiece a hacer juegos de Móvil, y sea multi.
Los únicos que pueden quitar a Iwata es la familia de Yamauchi, los demás accionistas no cuentan porque no tienen mayoría.
Si algún día Iwata se va, Nintendo dejará de hacer consolas de sobremesa.

Robert
17th January 2014, 17:35

Y dale con la cantinela. Nintendo abandonaría la industria antes que tener que llevarse sus sagas a la competencia.

Además que es absurdo, si con la brutalidad que ganó con DS, Wii y ahora también con 3DS, segurísimo que pueden paliar las pérdidas que les ocasione WiiU durante bastantes años

Link__20
17th January 2014, 17:36
NO xD
Veremos dentro de varios años como recordamos esto.

Ya nadie se acuerda de las perdidas que produjo 3DS en sus comienzos. Se invocó al Nintendoomed colectivo.
Actualmente la consola si sigue este ritmo se colocará entre las más vendidas de la historia.
No digo que Wii U vaya a ser de las más vendidas porque NO xD Pero que veremos dentro de unos años, que es muy facil hablar de Nintendoomed, pero si en 3-4 años siguen asi, entonces si que habrá un problema.

nintendero.com
17th January 2014, 17:38

Visto el fracaso barbaro de consola que es Wii U, para los usuarios casi que hubiese sido lo mejor. Yo ya estoy ahorrando para comprarme una segunda consola.

En 2016 sucesora, parece bastante claro. 3DS ha gastado tantos cartuchos ya que lo normal es que vaya cayendo cada año mas, y si Nintendo se centra en Wii U (que es lo que debe hacer) pues 3DS se ira quedando con los juegos thirds (en su mayoria de gusto oriental).

josemurcia
17th January 2014, 17:41
Y dale con la cantinela. Nintendo abandonaría la industria antes que tener que llevarse sus sagas a la competencia.

Además que es absurdo, si con la brutalidad que ganó con DS, Wii y ahora también con 3DS, segurísimo que pueden paliar las pérdidas que les ocasione WiiU durante bastantes años
Nintendo es una empresa, como empresa que es buscará la rentabilidad, si hacer software multiplataforma les da más rentabilidad que su modelo de negocio actual, no dudes en que lo harán.

Pueden paliar las pérdidas de WiiU, la pregunta es, ¿sabrán como afrontar el desarrollo de una nueva consola en el futuro?

Cada vez está todo más centralizado, el modelo de negocio de lanzar un hardware exclusivo para sus juegos parece que tiene los días contados. Cada vez más todo gira en relación a los multis y son los que mueven más dinero.

MYLER45
17th January 2014, 18:00
Creo que paradójicamente, y cómo algunos diseñadores y analistas sensatos llevan diciendo hace tiempo aunque no se les haga mucho caso, Nintendo está en la mejor posición de las 3 grandes para mantenerse en el negocio a largo plazo. El medio de los videojuegos está llegando a su inexorable estallido de burbuja. Hace unos días un desarrollador comentaba que los costes de producción se estaban multiplicando por 4 en esta generación, y eso no hará más que aumentar en años sucesivos. Es un caso similar al del cine. Se tiende a focalizar más recursos en menos proyectos, pero cada vez más mastodónticos, y en esas circunstancias no hay margen para el fracaso, para la mayoría de las compañías fallar en ventas con uno de esos proyectos implica la desaparición.
La única gran empresa con una filosofía presupuestaria, de trabajo y concepción diferentes a los de la industria que se aproxima al desastre, es Nintendo. Tiene la mayor cantidad de licencias de éxito de la historia, busca crear productos para todas las franjas de edad, suelen tener la política de precios más asequible (aunque luego no bajen ni a patadas y la Virtual console sea un cachondeo :P), no hace juegos con presupuestos desorbitados, busca la excelencia en sus obras; y marca, en mayor o menor medida, en momentos clave, la dirección a seguir por la industria con innovaciones, más o menos exitosas, pero que se diferencian de la competencia. Todo esto, sumado a la cada vez menor, augurada y predecible, relevancia del hardware en la industria (que es el punto débil de Nintendo), y la presagiable importancia casi absoluta del software (que es su fuerte) en el modelo de negocio, a mí particularmente, me hace estar tranquilo, y confiar en un prospero futuro para Nintendo a pesar de que ahora vengan mal dadas y hayan cometido graves errores de marketing y excesiva cautela en el desarrollo y explotación del juego online.

Reztes
17th January 2014, 18:02
Lo que podrían hacer es, para la próxima generación, sacar una sola consola. Una súper portátil, con juegos de alto rendimiento y juegos portátiles. Juegos que requieran TV y juegos que sean completamente off tv. Se distinguen con una etiqueta en la carátula (y la diferencia de precio, claro) y ya está. Para la próxima generación igual puedes meter cosas mejores que una Wii U en el espacio que ocupa una 2DS.

Casualmente, esto sería un cambio de modelo...

Volfir
17th January 2014, 18:17
Lo peor que puede hacer Nintendo es ponerse a hacer juegos multi plataformas. Ejemplo: Miren como terminaron Sega y Atari. Ademas si Nintendo teniendo estas perdidas contadas, ya le dicen que debe de dejar de fabricar hardware, según analistas de segunda como Patcher, ¿no debería ser así también con Sony y Microsoft que sus consolas dejan años de perdidas (cooff VITA coooff)?
Yo confió que con el pasar de los años, la única compañía que seguirá sacando consolas y juegos en físico sera la gran N. Tanto la Play5 como la próxima Xbox dejaran de ser consolas físicas para ser servicios en la nube que le harán ganar mas dinero, eliminado los gastos en hardware y pudiendo reproducirlos en toda clase de dispositivos. O sino, una consola sin unidad de disco, se nutrirá de juegos solo por descargas digitales (¿debo decir que Microsoft lo tomo en cuenta para la Xbox One?).
Y como dice MYLE45, estamos ante una burbuja que esta a punto de estallar, miren cuanto ha gastado Ubisoft en Watch Dogs ¡Y NI SIQUIERA HA SALIDO! Pocos juegos y todos iguales, ah, pero eso si, con graficazos, tiros y tripas por doquier. Le tengo confianza a la vertiente indie pero la facilidad de publicar puede hacer que nos llenemos de puras porquerías o pseudojuegos.

Commotion
17th January 2014, 18:31
No hay que ser tan alarmista, esta bien que tuvieron perdidas pero, como dijo Tildom, si la 3ds siendo la consola mas vendida en el 2013 en el planeta, Nintendo tuvo perdidas ¿como estarán Microsoft y Sony?
Y no me vengan con el cuento ese de las ventas de la Xbox One y Play4, que todo el mundo sabe que los lanzamientos de consolas siempre son costosos. ¿cuanto habrá costado hacer tanta publicidad?
Yo avecino una recuperación importante este año. Segura Nintendo hará un Nintendo Direct en las semanas siguientes para recuperar la confianza de sus usuarios.
Lo malo es que hay que aguantar a los niñitos inmaduros de los otros sitios web que se encargaran de echar sal a la herida.
Quisiera ver si cuando anuncien los resultados financieros de Sony y Microsoft la prensa los tratara igual, creo que muchos taparan los verdaderos resultados fiscales. La mona aunque se vista de seda mona se queda.

Yo no me preocupo demasiado por Nintendo, porque creo que con 3DS venden "el cupo" de una portátil y se mantiene un poco con Wii U, aunque le cueste dinero fabricarla. Por otro lado... Sony, en concreto, está llevando a 3 consolas, y; aunque PS3 y PS4 se vendan solas (aunque PS4 les siga costando dinero, la pley es la pley), Sony está con una Vita medio muerta, arrasada por 3DS en todos los sentidos.

Así que me voy a hacer un resumen:

Nintendo, dejando morir a Wii, está más ligera en cuanto a consolas (no creo que le cueste nada que la Wii tenga una o dos estanterías en un Media Markt, por ejemplo), pero sigue sin promocionar a Wii U como se merece; pero tiene la consola más vendida de la generación por el momento (y dudo que la situación cambie demasiado).

Sony, prometiendo mantener a PS3 unos años más, está con la soga al cuello, manteniendo dos sobremesas y una portátil que no da dinero, ni en juegos ni en hardware.

Microsoft es la más ligerita ahora mismo, no creo que les sea difícil mantener a Xbox 360, que se vende sola, y mantener a Xbox One, que se venderá sóla por ser la nueva Xbox (¡mira qué graficotes!)

¡Perdón por la parrafada! xD

Manny
17th January 2014, 19:30
Con aguantar 5 añitos con Wii U llega, dudo mucho que existan ps5, Wii U2 o XBoxZero se pasará de vender hardware a vender servicios.
Playstation Now va a funcionar en televisores móviles y tablets, cualquier cosa con una pantalla.
El netflix de los juegos.
Tal vez no sea sony la que se lleve el gato al agua, pero alguna empresa lo conseguirá en poco tiempo y ya no tendremos que comprar consolas.

Me llegó un email de Nintendo anunciando una Nintendo Direct! Y pensé que era una nueva, y resulta q es la de diciembre :(

shezard
17th January 2014, 19:46
Bien, ya he terminado el análisis. Ojo, es puramente financiero, no me meto en si los juegos y las consolas venden bien o mal, eso va por otra parte. Es la respuesta a una pregunta que me ha hecho bastante gente hoy: ¿por qué está Nintendo en pérdidas con lo bien que va 3DS?

Artículos: Diagnóstico Nintendo: una fuerte crisis de rentabilidad (http://www.revogamers.net/articulos/diagnostico-nintendo-una-fuerte-crisis-rentabilidad-1711/1.html)

¿Por qué tanto drama si pierde menos que Microsoft y Sony? ¿Hay algo más que no sepamos?

Bier_hylian
17th January 2014, 19:48
Yo lo que pienso es: ¿Y si el Gamepad, además de ser una "revolución", es un camino al plan B? Es decir, saben que en portatiles van bien y sobremesa no lo iban a tener fácil, así que es una manera de acostumbrar a la gente al off-tv y demás porque la siguiente consola será un híbrido entre portatil y sobremesa? Como la Vita TV más o menos que se beneficie de algo mejores de gráficos, multi local y online, pero todo lo demás lo tengas en la mano. Haters gonna hate, pero si se lleva bien a cabo sería una bomba y directamente ganarían mercado. Eso claro, es opinión personal, pero la veo muy viable y no me termina de desagradar.

Reztes
17th January 2014, 20:01
Bier_hylian, yo también pienso en algo así como un posible futuro para Nintendo. Además, para próxima generación seguro que se pueden meter máquinas con un rendimiento de potencia a la altura de Wii U (o más) en el tamaño de una 2DS y, además, con una eficiencia energética suficiente.

Luego, un adaptador que conecte la nintendo a la televisión y sirva también para conectarle la barrita de sensores de wii. Que la consola capte la señar del Wiimote, del Wii U gamepad y del mando pro, amén de otras consolas similares. Yo creo que estaría bien.

Luego, los juegos de estilo "portátil" tendrían una etiqueta distintitva y los de estilo "sobremesa" otra, para indicar que se pueden jugar con tele y con los mandos tradicionales. Igual la consola sale un poco más cara que 3DS, pero te ahorras una Wii U y puedes mejorar el ritmo de lanzamientos xD.

TeTSuYa
17th January 2014, 20:28
Otro que también había pensado en eso mismo (lo de una doméstica portátil). Es más, creo que sería la forma idea de rescatar un nombre mítico de la compañía como "Game Boy." Y usando lo etiqueta que ha mencionado Reztes de diferenciar podría se algo así a "Game Boy TV" y Game Boy Portable".

Vale, ya dejo de desvariar. xDD

yuexxx
17th January 2014, 20:29
Muchos móviles tiene salida para conectar a la tv . Yo siempre soñé con una consola portatil que pudiera conectar a la tv y jugar a sus juegos en la tele y que ademas se pudieran conectar mandos inalambricamente para jugar multiplayer. Todo en uno. Creo que al Street fighter 2 de game boy se podia jugar 2 jugadores en supergameboy

agente_smithx
17th January 2014, 20:38
9 millones??? jajajajaja, que se piensan que la consolas venden solas, sin juegos ni nada??? sin apoyo de terceras??? sin juegos propios??? etc...

La galleta ha sido grande, a ver si espabilan. Negro futuro tiene WiiU...

Un saludo.

P.D: y tito Iwata al final es un blablabla bla bla blaaaa. Aprendemos de nuestro errores, blablabla, ya verás como no vuelve a pasar, bla bla, etc.

Guldar
17th January 2014, 21:37
Bueno, yo veo dos posibilidades, la primera es la unificación de plataformas y arriesgarse a sacar algo que aún no existe o ceder el hardware a una empresa externa como puede ser Microsoft o Apple y desarrollar para ella, teniendo en cuenta que ambas en temas de móviles van sobradas.

No lo veo tan descabellado la verdad, la primera se aseguraría un software de calidad para competir contra Sony, y la segunda abriría un mercado nuevo para ella.

antonymous
17th January 2014, 22:16
Pues yo también creo que el concepto de un híbrido entre portátil y sobremesa es el camino que Nintendo tiene planeado seguir en un futuro. Viendo lo complicado que es volver a los tiempos de SNES, y que resulta prácticamente imposible replicar el éxito de Wii (hablando siempre en términos comerciales), y teniendo en cuenta que en portátiles siguen siendo imbatibles, unificarían las ventas de sus dos plataformas en uno y podría ser un bombazo.

Eso sí, se corre el peligro de que descuiden esa diferenciación entre juegos portátiles y juegos de sobremesa. Pero en todo caso, tendrían a todos sus equipos trabajando para una única consola, y eso se traduciría en un catálogo del copón.

Azaa·
17th January 2014, 22:21
Para los que habláis de que Nintendo gana dinero con sus juegos y Sony y Microsoft prácticamente no (mucho menos comparando un COD con Pokémon, como decíais), pienso que no se puede comparar. Nintendo gana más dinero con sus juegos, sí, pero ni las divisiones de videojuegos de Sony y Microsoft son su única fuente de ingresos, ni sus beneficios monetarios son tan importantes al no funcionar exclusivamente como tal. Quiero decir, Sony gana X dinero limpio de cada PS4 que vende, pero a la vez le beneficia con publicidad de la propia marca: Por ejemplo, alguien que tenga la PS4 puede que se compre una Sony Bravia solo porque "es de los que han hecho PS4", y lo mismo con Microsoft, XBOXOne y Windows 8.
Si las consolas de Sony y Microsoft van mal, no tendría tanta importancia como si van mal las de Nintendo ya que son la única vía mediante la cual Nintendo gana dinero. Y las de Nintendo van mal. Y eso es un movidote xD

En cualquier caso, no sé... Años de experiencia jugando al Theme Park World y otros videojuegos de gestión me dicen que se puede remontar de un par de años con malos resultados económicos. Lo que sí tengo claro es que antes de que Nintendo deje de hacer consolas y se dedique solo al software, o que incluso desaparezca, cogen la Wii U, la tiran a la basura y se sacan una Wii U2 que pueda competir en potencia con sus consolas rivales (que por lo visto es lo que vende ahora).

Reztes
17th January 2014, 22:40
yuexxx, salvo por lo de los mandos... ¿conoces PSP? Igual era la consola que buscaste durante tanto tiempo xD No sé si PSV se puede conectar también a la TV, pero PSP sí lo hace (aunque has de comprar el cable adaptador de 10€ aparte -lo difícil es encontrarlo, aunque hace dos años se los rifaban en el carrefour)

motxitron
17th January 2014, 22:41
Y dale, haber quien la tiene más grande! El problema desde mi punto de vista es que parece que no se puede hacer buenos juegos si no tienes un pepino de 40 núcleos en paralelo trabajando para hacer juegos a 1080 y 60 fps (alguien dijo PC?), lo irónico de todas las quejas de Wii U en su salida era su catalogo y hay tenéis a XBO y PS4 con..puten mierden y sin embargo los mejores juegos y la consola más vendida 3DS

Nintendo baila en otra liga si, pero ademas en DOS ligas, cuando tuvo que hacer esfuerzos para remontar 3DS tuvo que dejar de lado Wii U y encima la debacle, previsible por otro lado salvo lo de EA, del apoyo de third parties, lo único que me queda claro es que el negocio del videojuego esta a punto de dar un vuelco terrible y que cada vez tiraran mas por lo digital y hay es donde Nintendo tiene que ponerse las pilas, del catalogo de juegos no me preocupo pero por lo demás esto es carnaza para los "JARCORE HATERS"

Vegeta-95
17th January 2014, 22:49
También me uno a los que apoyan un híbrido portátil-sobremesa. Si hacen eso, se forran y bastante. Vamos, si no vende eso, apaga la luz y vámonos.

Lo que está claro es que Ninty tiene algo pensado y espero que salgan del bache porque si se va Nintendo, me voy yo también como otros habéis dicho.

antonymous
17th January 2014, 22:56
Azaa·, precisamente por lo que comentas, es más probable que dejen de hacer consolas Sony o Microsoft que la propia Nintendo, ya que estas son prácticamente la única fuente de ingresos de la última, mientras que las otras dos tienen otras divisiones que les reportan beneficios y el día menos esperado, si se cansan de perder dinero con los videojuegos, dejan el sector y a otra cosa mariposa.

Y por eso es tan peligroso para nosotros (los usuarios) que en el mundillo trabaje cada vez más gente no dedicada exclusivamente a él, a la que le da igual venderte un juego que un descalcificador de agua.

legion_bond
17th January 2014, 22:58
El desarrollo en la HD consume más recursos y tiempo de trabajo pero su precio de venta deflactado realmente se ha reducido, es decir, la inversión previa es mayor y el beneficio de venta por copia es mejor.

¿No debería decir "menor" en vez de "mejor"?

psycotic
17th January 2014, 23:12
Hace un rato le comentaba a Ghost la suerte que tenemos en Revo de tener a Shezard, y ahora me encuentro el artículo :)

La New Game Boy o como sea debe (sí, digo debe y no debería) ser una WiiU portátil de 200€, 250€ a lo sumo. Algo crucial es venderle la consola a los niños, y WiiU ha vendido tres. Si 'la portátil' también falla en eso, lo pasarán mal.

A todo esto, Nintendo tiene talento de sobra para hacer grandes juegos de eShop de WiiU, como ha hecho en 3DS, y sacar un buen dinerito con cuatro duros. ¿Está respetando el terreno indie, que son los únicos que la apoyan?

MegaMariO
17th January 2014, 23:20
Pues a mí en principio no me gusta la idea de ese híbrido. Una consola portatil y una sobremesa tienen, a mi entender, dos filosofías opuestas.

Además, Sony ha intentado hacer una portátil potentorra y mirad como le va. Pero si a Nintendo le fuera mal con su invento... ahí si que estaría al filo del abismo.

La única salvación de Nintendo es recuperar a todo su públlico, y eso sólo se logra con lo que mejor saben hacer: VIDEOJUEGOS, así con mayúsculas.

Tienen que mostrar que el próximo Zelda es tan ambicioso y bestial como lo fué Ocarina en su tiempo. Y lo mismo con Mario, Metroid,etc. No digo con esto que por ejemplo, 3d world sea malo, sino que no me transmite las misma "majia" que otros marios 3d.

También recuperar sagas que la gente lleva años pidiendo jugar sería otro paso en la buena dirección.

Y por último, una infraestructura online a la altura y no saturar al usuario con demasiadas combinaciones de controles (quiero decir que si has invertido tanto en crear un nuevo mando, usa sólo ese, ya que al dar soporte también al wiimote y el mando pro; junto con la maravillosa manía de Nintendo de pulir los controles, al final no se aprovecha el tabletomando lo que debiera)

LBM0100
18th January 2014, 01:43
Supongo que se me ignorará porque es más divertido armar follón, pero.. ¿No se esta armando demasiado revuelo por que rebajen una previsiones que ya cuando se dieron, haya hace más de medio año, se consideraron de excesivamente optimistas?

Analizando el caso mas dramático, el de Wii U. Yo las ventas de Wii U, tal y como ha sido el año de nula publicidad, escasez de juegos y demás... las veo decentes. Que se haya mantenido como la consola más vendida de la nueva generación me parece hasta un éxito, después de lo que se decía que iban a arrasar las otras dos, que se han debido dejar en publicidad lo que no esta escrito. ¿Es un dramón acaso por que ahora hay gente que se entera de que se previeron 9 millonacos en vez de 3? Pues vaya tontería.

No entiendo por qué tanto revuelo con la noticia, era evidente que no iba a ser un gran año, pero dentro de lo malo no me parece que sea tan sumamente terrible. Ha habido perdidas porque ha sido todavía un año en el que se están pagando muchas inversiones y no se han sabido vender bien los primeros frutos que están dando esas inversiones, pero ahora mismo no hay ninguna situación grave. El problema esta en las previsiones hechas por algún flipado, no en los resultados, que han sido acordes a la labor realizada en promoción y venta. Y es muy fácil mejor los resultados porque es muy fácil mejorar la labor realizada.

Lo que tiene que acabar ya es el secretismo. Tienen que empezar ya a soltar cosas, porque si ahora mismo tuviéramos fechas para Mario Kart, Smash, Bayonetta, X y algún otro, aunque varios se fueran a final de año, ya estaríamos pensando en el vicio que nos vamos a pegar y no haríamos mucho caso a noticias como esta y no habría tanto daño en forma de pesimismo que se está echando sobre la marca Wii U.

Volfir
18th January 2014, 02:38
Pues según me explico mi hermana que es contadora, el hecho de que una empresa tenga perdidas operativas no quiere decir la quiebra inminente de la empresa si su activo es solido y si tiene una buena composición, o sea, los recursos económicos con los que cuentan para responder a todos las deudas, compromisos y beneficios a inversionistas. Nintendo tiene mucho capital de fondo para responder a esas perdidas operativas. La cosa se pone fea si se toca el patrimonio, por eso lo importante es que cada empresa tenga un fondo de emergencia.
Ademas considero un error sacar juegos en móviles porque el atractivo que tienen su hardware decaería abruptamente debido a que la gente no esperaría adquirir un 3ds o un Wii U si pueden replicar la experiencia en una tablet o smartphone. Seria una terrible decisión.
Sabemos también que, por lo que dijo Shezard, que muchos gastos son debidos a impuestos, gastos en inmuebles e I+D, ademas de los gastos propios de software que se han visto incrementado debido a las HD, cosa que otra empresas ya han pasado por este proceso, eso si con algunas quebrando y otras con grandes perjuicios económicos.
En cuanto a si seria bueno si Nintendo hiciera un híbrido entre portátil y sobremesa, podría ser un arma de doble filo, para muestra un boton: si, a pesar de las buenas ventas de la 3ds Nintendo ve afectadas sus cuentas; si contara con solo una consola seria riesgoso ya que si no tiene éxito ¿de donde van a agarrar? Ademas, si se están quejando muchos "graphic whore" de la potencia de la Wii U, sacar este híbrido con tecnología capada debido a tener que reducir el tamaño supondrá el mismo problema de que acusan a la U: como tiene poca potencia, paso de ella y los third parties también.
Si me preguntan a mi porque el motivo de estas perdidas operativas son los 7 meses del año (enero -agosto) sin apenas recibir títulos por lo que se perdió el momentun de la Wii U.
Primero hay que reconocer los errores y luego hacer un fuerte énfasis en solucionarlos mediante medidas drásticas.

antonymous
18th January 2014, 02:59
Sabemos también que, por lo que dijo Shezard, que muchos gastos son debidos a impuestos, gastos en inmuebles e I+D, ademas de los gastos propios de software que se han visto incrementado debido a las HD, cosa que otra empresas ya han pasado por este proceso, eso si con algunas quebrando y otras con grandes perjuicios económicos.

Es interesante esto que comentas y que imagino que shez ha apuntado (lo siento, no me he puesto a leer el texto porque tantos tecnicismos y números me marean, XD) porque de ahí podemos deducir que seguramente gran parte de estas pérdidas sean debido a las cuantiosas inversiones que han estado haciendo últimamente en personal, I+D, edificios, etc..., más que en el propio "fracaso" de Wii U. Y si la compañía se veía capaz de asumir el riesgo de hacer estos gastos que en teoría deberían traducirse en más producción en un futuro no muy lejano, imagino que tan mal no estarán. Pero eso es algo que creo que a ningún profesional de estos que vaticinan la su ruina día sí día también no han tenido en cuenta en absoluto, de la misma forma que se suele obviar que Sony ha tenido que vender su sede en EE.UU. para cuadrar cuentas, por poner un ejemplo.

Así pues, sí, este año tendrá pérdidas (aunque yo lo matizaría porque normalmente estas empresas cuando hablan de pérdidas se refieren a que han ganado menos de lo previsto). Pero no creo que hayan sido tan tontos de vilipendiar todo lo ganado con Wii, NDS y 3DS sin podérselo permitir, y más viendo que su nueva sobremesa no ha sido precisamente un éxito. Coño, que llevan 30 años en esto por algo y un poquillo de experiencia tendrán. Digo yo eh, que de economía no entiendo un pimiento.

Shark_ean
18th January 2014, 03:33
También tiene ahora el mercado chino, que levantaron la veda. Hay que ver cómo se desarrolla la situación, es impactante leer la noticia pero espero que lo que hagan sea dedicarse a sacar juegazos para levantar las ventas!

Raulillo
18th January 2014, 03:43
Impresionante artículo. Un 10 a Revogamers, como siempre.

Yo creo que el principal problema es el que muchos nos venimos oliendo desde hace tiempo: la burbuja está estallando.
Cada vez es menos rentable hacer juegos, los costes de producción son tremendos y pocas empresas pueden asumirlos (de ahi la quiebra de empresas como THQ). El modelo de negocio se está haciendo insostenible y Nintendo lo ha notado, se ha tenido que hacer más grande para afrontar la generación HD y encima ha pasado a obtener menos beneficios por juego vendido (mayor coste de producción y mismo precio de venta), y para colmo no está vendiendo hardware de sobremesa como esperaba lo que a su vez se traduce en menos juegos vendidos.

La solución es muy complicada, y en mi opinión el único cartucho que le puede quedar a WiiU es un buén Mario Kart o un buén Smash Bros, y aún si éstos repuntaran las ventas de la consola y la sacaran del bache, Nintendo debería cambiar su enfoque con WiiU, es insostenible para Nintendo que un juego cueste 3 años de producción y 50 millones de dólares (cifra inventada). Quizás un multiplataforma como GTA o Assasin's Creed se lo puede permitir, pero Nintendo a la larga se precipitaría a la ruina... y lo peor es que la tendencia siempre será a mayores costes de producción, ya que la siguiente generación ya exigirá 4K o algo así... Esto es como la economía mundial: el crecimiento es necesario para el sistema pero no puede haber crecimiento eterno, cada cierto tiempo debe haber una crisis...

¿Que debe hacer Nintendo? Pués con WiiU debería tirar más de "subcontratas" rollo Retro y sacar exclusivos dignos. El mal ya está hecho. Además para los buenos lanzamientos debe invertir si o si en marketing, no es posible que mi novia se equivoque y me regale el Mario Bros U en lugar de 3dWorld porque no habia visto ningun anuncio y lo ha pillao al tun tun, pero estoy seguro que si le pido el Batlefield sabria de sobras que es el 4 (no se si el ejemplo es muy válido pero ya me entendeis).

Para la siguiente generación todas las compañías se van a jugar el todo por el todo pq nadie sabe por donde va a ir:triunfara el modelo Oculus rift? Triunfara el juego en la nube? Triufara un modelo hibrido portatil-sobremesa?...

Personalmente el rollo VR no lo veo, es demasiado diferente. El juego en la nube requiere de una inversión tecnológica que dudo que ninguna compañía sea capaz de afrontar. El modelo híbrido suena bién, pero deja muchas dudas: ¿cuanto portátil sería la consola?(no me veo con un gamepad en el bolsillo... ¿Que tipo de almacenamiento podria tener? ¿seguimos con las tarjetas de memoria? Si es un disco externo ¿como lo conectamos inalámbricamente al dispositivo portatil, que coste tiene eso? ¿como diferenciamos entre juego de sobremesa y juego portátil?¿puede implicar que haya que programar dos juegos diferentes según como se vaya a usar el juego? Si es así habría otro problemas de costes... y así hasta el infinito... Además el problema 3rd seguiría ahi...

En fin, es todo mu complicao pero yo disfruto de mi WiiU una jartá!

Por cierto que lo del mercado chino puede ser una gran salvación para Nintendo (buen apunte Shark_ean), está claro que es la consola con los juegos más al gusto chino... no veo un Call of Duty o un Batlefield en china... pero veo claramente un Mario o un Wii Play.

Perdón por el tocho.

Medialuna
18th January 2014, 08:41
(...) En fin, es todo mu complicao pero yo disfruto de mi WiiU una jartá!

Me ha encantado eso. Al final, que mejoren sus cuentas o inviertan más en marketing (o que inviertan, algo, lo que sea), no es algo que nos vaya a afectar a nosotros. Lo que nos toca directamente es la medida que piensen tomar, ésa que Nintendo es la que mejor sabe hacer: cascarse unos juegazos cojonudos. Si su economía les permite seguir haciéndolo, a los que nos importa esto vamos servidos.

MYLER45
18th January 2014, 10:48
Supongo que se me ignorará porque es más divertido armar follón, pero.. ¿No se esta armando demasiado revuelo por que rebajen una previsiones que ya cuando se dieron, haya hace más de medio año, se consideraron de excesivamente optimistas?

Analizando el caso mas dramático, el de Wii U. Yo las ventas de Wii U, tal y como ha sido el año de nula publicidad, escasez de juegos y demás... las veo decentes. Que se haya mantenido como la consola más vendida de la nueva generación me parece hasta un éxito, después de lo que se decía que iban a arrasar las otras dos, que se han debido dejar en publicidad lo que no esta escrito. ¿Es un dramón acaso por que ahora hay gente que se entera de que se previeron 9 millonacos en vez de 3? Pues vaya tontería.

No entiendo por qué tanto revuelo con la noticia, era evidente que no iba a ser un gran año, pero dentro de lo malo no me parece que sea tan sumamente terrible. Ha habido perdidas porque ha sido todavía un año en el que se están pagando muchas inversiones y no se han sabido vender bien los primeros frutos que están dando esas inversiones, pero ahora mismo no hay ninguna situación grave. El problema esta en las previsiones hechas por algún flipado, no en los resultados, que han sido acordes a la labor realizada en promoción y venta. Y es muy fácil mejor los resultados porque es muy fácil mejorar la labor realizada.

Lo que tiene que acabar ya es el secretismo. Tienen que empezar ya a soltar cosas, porque si ahora mismo tuviéramos fechas para Mario Kart, Smash, Bayonetta, X y algún otro, aunque varios se fueran a final de año, ya estaríamos pensando en el vicio que nos vamos a pegar y no haríamos mucho caso a noticias como esta y no habría tanto daño en forma de pesimismo que se está echando sobre la marca Wii U.

Exacto, veo en los hilos de ayer respecto de la comparecencia de Iwata, un alarmismo irracional e infundado en los foros.
No es ninguna catástrofe, al contrario, es una buena noticia que se hayan decidido a hacer cambios para revertir los malos resultados de WiiU. Y casi nadie está hablando de que las palabras de Iwata no son solamente una autocrítica, sino que son también un análisis escéptico sobre el modelo actual de venta de todas las compañías (cuando expone su duda de si un modelo basado exclusivamanente en vender un hardware a un alto precio para vender luego software es el mejor camino para obtener beneficios) en el que cada vez la inversión es mayor y los beneficios más ajustados, o incluso deficitarios, y eso implica que son conscientes de que es necesario un cambio de modelo (para todos), y van a actuar en consecuencia desde ya. Eso sí, no creo que tal cambio de estrategía pase, en ningín caso, por IOS, Steam ni ningún sistema ajeno, cómo debería ser más que obvio (ninguna gigantesca compañía, con una hucha multibillonaria, renunciaría a su independencia por uno o dos años de perdidas -es triste que haya que explicar esto a estas alturas-).
Veremos cual es su estrategía, pero para mí, todo esto no es más que la constatación de que Nintendo se ha decidido a hacer cambios, consciente de que el modelo actual no se puede perpetuar a largo plazo.

anibalsmith
18th January 2014, 12:05
El día va a ir de tochos jeje, pues a mí me mola que el foro se ponga en este plan, todos argumentando a saco.

Me alegra ver que más foreros se han fijado en que Nintendo ha invertido mucha pasta en este año y se ha remodelado a todos los niveles.

En el artículo de Tildom se agradecería una breve explicación de los gráficos, ya que yo al menos, no estoy familiarizado con algunos conceptos.

Sobre la competencia pienso que en cuanto las Steam Machines cojan ritmo les va a comer la tostada a ps4 y Juan. Más que nada por precio de los juegos y por potencia, pues le dará a los jarcoretas de verdad la posibilidad de jugar con los mejores gráficos.

¿Habéis visto las declaraciones de Jaffe sobre Nintendo?, yo a partir de lo de la venta a Disney dejé de tomarle en serio. Más que nada porque Disney cedió SW a EA al ser incapaz de hacerse cargo.

De todas formas hay muchas vías en las que Nintendo puede pegar un pelotazo. ¿Un rpg de pokemon en sobremesa?, ¿un MMO de Star Fox?, ¿Un zelda estilo TP pero más grande?... Este año sabemos que sacarán 7-8 juegos físicos al margen de los que sólo sea editora, de los desarrollos más pequeños para la eshop y de las sorpresas.

Y después de ver la noticia sentí algo de bajón, pero cuando veo lo que va a salir este año mi opinión cambia radicalmente.

Como ha dicho otro forero, que se dejen de tanto secretismo, ahora la gente necesita ilusión y a ver si en el Nintendo Direct de hoy la dan, porque ahora sí hace falta.

MYLER45
18th January 2014, 12:27
El día va a ir de tochos jeje, pues a mí me mola que el foro se ponga en este plan, todos argumentando a saco.

Me alegra ver que más foreros se han fijado en que Nintendo ha invertido mucha pasta en este año y se ha remodelado a todos los niveles.

En el artículo de Tildom se agradecería una breve explicación de los gráficos, ya que yo al menos, no estoy familiarizado con algunos conceptos.

Sobre la competencia pienso que en cuanto las Steam Machines cojan ritmo les va a comer la tostada a ps4 y Juan. Más que nada por precio de los juegos y por potencia, pues le dará a los jarcoretas de verdad la posibilidad de jugar con los mejores gráficos.

¿Habéis visto las declaraciones de Jaffe sobre Nintendo?, yo a partir de lo de la venta a Disney dejé de tomarle en serio. Más que nada porque Disney cedió SW a EA al ser incapaz de hacerse cargo.

De todas formas hay muchas vías en las que Nintendo puede pegar un pelotazo. ¿Un rpg de pokemon en sobremesa?, ¿un MMO de Star Fox?, ¿Un zelda estilo TP pero más grande?... Este año sabemos que sacarán 7-8 juegos físicos al margen de los que sólo sea editora, de los desarrollos más pequeños para la eshop y de las sorpresas.

Y después de ver la noticia sentí algo de bajón, pero cuando veo lo que va a salir este año mi opinión cambia radicalmente.

Como ha dicho otro forero, que se dejen de tanto secretismo, ahora la gente necesita ilusión y a ver si en el Nintendo Direct de hoy la dan, porque ahora sí hace falta.
¿Qué ha dicho el troll de Jaffe?
Yo aún me estoy descojonando de la nueva perla de Pachter (Nintendo should "get out of the Wii U business" - Pachter | GamesIndustry International (http://www.gamesindustry.biz/articles/2014-01-17-nintendo-should-get-out-of-the-wii-business-pachter)), realmente me sorprende que este individuo siga trabajando teniendo en cuenta las ideas, sin sentido común alguno, que se atreve a soltar. Resumiendo, Pachter opina que Nintendo debería abandonar WiiU, sacar sus licencias en XboxOne y Ps4 durante esta generación, y sacar una nueva consola volviendo a crear juegos exclusivos para ella en la siguiente generación. Ahora ya podéis partiros el culo.

MYLER45
18th January 2014, 12:38
Acabo de leer lo de Jaffe, y esta vez sus declaraciones son sensatas, vamos, de sentido común.

josemurcia
18th January 2014, 13:17
No se si se ha comentado, pero Nintendo se ha desplomado en bolsa un 22%.

Dr. Zaius
18th January 2014, 13:35
No se si se ha comentado, pero Nintendo se ha desplomado en bolsa un 22%.

¿Se desplomó ayer, no? Es lógico la caída tras las últimas declaraciones de Iwata, así es la bolsa, y aunque siempre se dice que si la bolsa sube y baja contantemente y blablabla, lo cierto es que ha sido una buena caída de acciones, toca que hagan algo para subir de nuevo la moral de los inversores.

max64
18th January 2014, 13:44
pues yo no descarto la idea de un smartphone de nintendo pero claro cuando se piensa en esta idea piensas en un movil normal y corriente pero no tiene porque ser a si un híbrido entre portatil y smartphone podria funcionar ,ya se que habido varios intentos sin mucho exito pero para mi solo han sido experimentos de las compañías que los han sacado y que no le han dado la importancia necesaria para triunfar mas bien a sido otro producto mas dentro de una gama ejemplo :xperia play.Nokia N-gage ha sido el unico de esto moviles/smartphone que en mi opinión se acerca mas a lo que yo me quiero referir,pero el fallo de este fue la poco experiencia de nokia en consola ya que para mi era injugable con tanto boton con un catalogo muy pobre y lo poco ergonomico que era con tefefono ademas de otras muchas cosas, hoy en dia con las pantallas tactiles este problema estaría resuelto.

mi idea seria que nintendo con las experiencia que tiene en portatiles sacara este hibrido que fuera capaz de incluir botones fisicos en el diseño sin que se viera afectada la ergonomia de este como telefono movil. podria correr sobre android como psvita con una memoria interna y ampliable por supuesto y hardware a la altura si llegar a ser top como hacen muchos smartphone como bq 5 o bq 5.7 una buena camara y compatibilidad con la apps mas usadas como wasshap line facebook ect.. al usario medio no le hace falta mas ,los problemas que le veo a esto el 1º es que lo juego solo puedan usarse en el ya que habria que pensar algun modo evitar que fuencionen en otro android y claro esta que nintendo fuera mas permisiva a la hora de poner pegas para que los usuarios se comuniquen entre ellos sin restricciones y dejar de pensar tanto es lo niños ademas un buen precio claro que si la gente paga o pagamos 700€ por un smartphone esto no seria un problema tan grande.

adbane
18th January 2014, 14:04
¿Se desplomó ayer, no? Es lógico la caída tras las últimas declaraciones de Iwata, así es la bolsa, y aunque siempre se dice que si la bolsa sube y baja contantemente y blablabla, lo cierto es que ha sido una buena caída de acciones, toca que hagan algo para subir de nuevo la moral de los inversores.

Direct con Zelda U en 3, 2, 1...

Alvarkill
18th January 2014, 14:16
Direct con Zelda U en 3, 2, 1...

No recuerdo si era aquí o en GAF, pero había un insider según el cual justo antes de los resultados de Q3 habría una nDirect con bombazos, entre los cuales creí entender que estaba el Zelda. (No mencionaba explícitamente su aparición, pero daba detalles)
A ver si lo encuentro.

Commotion
18th January 2014, 15:38
Si es cierta la bajada de un 22%, os aseguro que dentro de poco anuncian algo grande.

Ahora mismo sabemos que juegasos como X, Bayonetta 2, Super Smash 4 y, presumiblemente Yoshi's Land; vienen en 2014 fijo. Bueno, pues un buen Direct sería anunciar las fechas concretas de esos juegos y anunciar más cosas. Un Mario Party U, detalles de Zelda U, algo más de chicha de las franquicias más olvidadas (como F-Zero, Wave Race o Star Fox) y Nintendo sube un 50% mínimo.

A otra cosa: sobre la "no-dimisión" Iwata...

Yo no soy el mayor fan de Iwata, pero la verdad es que no lo está haciendo demasiado bien... ahora se ve como están con ese secretismo y esas noticias repentinas (como al final de la vida de N64 y antes de que anunciaran GameCube, iban sacando juegos tímidamente (como Majora's Mask o Paper Mario) sin mencionar más sobre el futuro de la compañía) que pueden gustar o no a los accionistas. A veces Nintendo parece bastante atrasada en cuanto a online y tiendas virtuales, como lo que pasó con Super Mario Bros. 3 cuando salió en las dos eShops y no podías descargar el de 3DS si habías comprado el de Wii U y viceversa. A todo esto, al mencionar el servicio de Nintendo, no se mencionan las 2 eShops como una, como con PlayStation Store, sino que cada una tiene sus juegos y punto... si yo ahora quisiera comprarme una Vita, al menos sé que tendría los juegos de PSX que compré en PSP y PS3, pero con 3DS no tendría nada (si fuera a comprarme una ahora, y ya tuviera Wii U).

Me he desvíado un poco, ¿no? Es que cuando me pongo a escribir no paro xD

Link__20
18th January 2014, 15:42
No lo entendeis, los cambios que habla es mostrar esto en una Direct y asi todos contentos xD

http://oyster.ignimgs.com/wordpress/stg.ign.com/2012/06/zelda-wii-u-hd-news-1.jpg

Vegeta-95
18th January 2014, 15:58
No lo entendeis, los cambios que habla es mostrar esto en una Direct y asi todos contentos xD

Creo que es hora de:

Mi hype...

http://blog-imgs-49-origin.fc2.com/a/s/n/asnyaro/over9000.jpg

adbane
18th January 2014, 16:54
No recuerdo si era aquí o en GAF, pero había un insider según el cual justo antes de los resultados de Q3 habría una nDirect con bombazos, entre los cuales creí entender que estaba el Zelda. (No mencionaba explícitamente su aparición, pero daba detalles)
A ver si lo encuentro.

Permanezco a la espera de que lo encuentres :cunao:

Tampoco sería algo disparatado. Si bastantes posibilidades tenía de aparecer Zelda U en el Direct de Diciembre, muchas más tendrá de aparecer en el (supuesto) Direct de finales de Enero.

Además que ya va tocando nuevos anuncios para 3DS, que se está quedando sin cartuchos que disparar.

antonymous
18th January 2014, 17:27
Hombre, por ahora tenemos anunciados el Kirby, el Yoshi, el Smash, el Mario Golf, el Layton vs. Phoenix, supongo que no tardarán mucho en confirmar el DQVII y/o el MH4 para occidente.

No me malinterpretéis, todavía espero mucho más de 3DS, que apenas tiene 3 años de vida y me faltan un Metroid 2D, un Rhythm Paradise, un Golden Sun... Pero ahora mismo tiene un montón de juegazos disponibles y está en muy buena forma, por lo que no pasaría nada si se olvidan de ella en la siguiente ND y centran todos sus esfuerzos en Wii U, que es la que necesita anuncios gordos y fechas concretas con más urgencia.

Don Miau
19th January 2014, 03:48
Iwata, otro año con los "Please understand" y otro año pidiendo disculpas por que la situación va de culo y sin frenos con la Wii U como en Abril del año pasado por las ventas del 2012.

De nada sirve pedir disculpas si no arreglas el problema y este año va a ser una auténtica agonía para la sobremesa y más sin apoyo third.

Donkey Kong va a tener unas ventas "aceptables", Bayoneta2 va a vender mal, el Smash va a tener ventas "meh" y Mario Kart no va a salvar nada.

Nada, que me vuelvo a mi sarcófago.

Berserker
19th January 2014, 11:21
Pues la situación de 3DS si que la arregló. No veo porque no va a ser capaz de arreglar la de Wii U.

Dee
19th January 2014, 11:25
Pues la situación de 3DS si que la arregló. No veo porque no va a ser capaz de arreglar la de Wii U.

Ya pero la competencia de 3DS era Vita...

Berserker
19th January 2014, 11:31
No creo que los usuarios de PS360 estuvieran interesados por Wii y fue un éxito. Los de PS2/xbox lo mismo con GC y fue buena consola con pobres ventas pero números verdes y buenos juegos. Creo que ese es el objetivo de WiiU hoy en día así que la competencia de PS4/ONE no me preocupa tanto como que Nintendo nos de buenos juegos y le saque rentabilidad a la consola y su soft.

Vegih
19th January 2014, 12:06
En el mercado portatil de las videoconsolas, Nintendo no tiene rival actualmente.

Pero el mercado de sobremesa, Nintendo tiene a Sony y a Microsoft.

Commotion
19th January 2014, 12:07
Ya pero la competencia de 3DS era Vita...

En su defensa, PSP consiguió rascarle algunas ventas a Nintendo DS... casi nada, pero creo que salió con números verdes...

Konohamaru
19th January 2014, 13:22
Tengo curiosidad por ver que números presenta la competencia en el arranque de sus plataformas y al cierre del año fiscal...

shezard
19th January 2014, 13:31
Tengo curiosidad por ver que números presenta la competencia en el arranque de sus plataformas y al cierre del año fiscal...

Igual te quedas sin verlo. O te quedas ciego buscando hasta encontrarlo.

Hay más declaraciones de Iwata, ahora os las saco.

Alvarkill
19th January 2014, 14:31
Permanezco a la espera de que lo encuentres :cunao:

Tampoco sería algo disparatado. Si bastantes posibilidades tenía de aparecer Zelda U en el Direct de Diciembre, muchas más tendrá de aparecer en el (supuesto) Direct de finales de Enero.

Además que ya va tocando nuevos anuncios para 3DS, que se está quedando sin cartuchos que disparar.
http://i.4cdn.org/v/src/1389894650284.png
Aquí está.
Antes de que os partáis la caja con el Pokémon vs Tekken, recordad el teaser de Mewtwo contra otro pokémon a punto de darse de hostias.
El resto no necesita ninguna explicación. Y el Metroid me hace desear que sea cierto.

Don Miau
19th January 2014, 17:14
Llevan desde la época de Gamecube haciendo esas tonterías, el ceder trajes y personajes de Nintendo a las thirds para a ver si así la gente compra más juegos de compañías no Nintendo.

Nunca ha funcionado en el sentido de que no aumentan las ventas en los números previstos. Así juegos como Tekkens, Dance Dance Revolutions, NBA street se intentaron 1-2 veces y luego se olvidaron de ellos. Por otro lado hay cosas como Monster Hunter 4, pero quien se piense que las ventas fueron debidas a trajes de Mario y Link y no a la obsesión de esa saga en Japón es un ingenuo.

Saludos

3dsrules
19th January 2014, 20:07
Ahora que salen todos los juegos fuertes espero una gran remontada de WiiU.

Formortis
20th January 2014, 11:09
La esperanza es lo último que se pierde como se suele decir, 2014 years of Wii U.

ricardo2001
20th January 2014, 11:59
Aquí está.
Antes de que os partáis la caja con el Pokémon vs Tekken, recordad el teaser de Mewtwo contra otro pokémon a punto de darse de hostias.
El resto no necesita ninguna explicación. Y el Metroid me hace desear que sea cierto.

Si es cierto, la inmensa mayoría sigue siendo para 3DS...

crucible
20th January 2014, 12:07
Aquí está.

Y si así fuera... nada realmente interesante.

Link__20
20th January 2014, 17:31
Creo que es hora de:

Mi hype...

http://blog-imgs-49-origin.fc2.com/a/s/n/asnyaro/over9000.jpg
No puedo verlo o.o

Aquí está.
Pokémon vs Tekken?...
Xenodoll?...

http://thefeed.com.au/wp-content/uploads/2013/04/jackie-chan-meme.jpg

Vegeta-95
21st January 2014, 12:33
No puedo verlo o.o

Pues yo sí lo veo o.o Debe ser por tu navegador aunque en la Wii U no se me veía tampoco...

Tampoco te pierdes mucho, es la famosa imagen de Vegeta y su "It's over 9000!" que ya he utilizado varias veces.