PDA

Ver la versión completa : Monumental pifia de Nintendo UK con los precios de su tienda online

Tildom
14th January 2014, 16:30
Un error, ya subsanado, de Nintendo UK genera una oleada de compras por culpa de una serie de descuentos altísimos en títulos AAA.

::A la noticia completa:: (http://www.revogamers.net/noticias/wii-u/monumental-pifia-nintendo-uk-los-precios-su-tienda-online-12782.html)

josemurcia
14th January 2014, 16:40
Seguro que se han disparado los ingresos durante ese breve periodo de tiempo.
Imaginad lo que ganarían si una vez cada 3 o 4 meses lo hicieran anunciándolo por todo lo alto.

Dee
14th January 2014, 16:44
Seguro que se han disparado los ingresos durante ese breve periodo de tiempo.
Imaginad lo que ganarían si una vez cada 3 o 4 meses lo hicieran anunciándolo por todo lo alto.

Podría pasar que durante el resto del año, si esto se volviera costumbre, nadie comprara nada a la espera. Mira lo mal que lo ha pasado el PC este año.

psycotic
14th January 2014, 16:44
Lo que es más difícil imaginar es lo que se frenarían las ventas entre esos períodos.

Commotion
14th January 2014, 16:48
Ese precio es demasiado bajo, pero quizás si los juegos valieran un máximo de 35€ nadie esperaría a que los rebajaran, y la piratería descendería considerablemente. Además, la segunda mano se vería afectada... vamos, lo que quieren los dirigentes de Xbox y, presumiblemente, PlayStation en estos momentos.

shezard
14th January 2014, 16:50
Podría pasar que durante el resto del año, si esto se volviera costumbre, nadie comprara nada a la espera. Mira lo mal que lo ha pasado el PC este año.

Ahí está la gracia de las rebajas, si existiese una única respuesta la mitad de los economistas deberían/mos ir estudiando otra cosa porque el mundo sería sencillísimo, xD. Aquí tenemos dos ejemplos contrapuestos, SEGA y EA, la primera vende más en rebajas que de lanzamiento y la segunda al revés. ¿Por qué será? Pues yo creo que porque para vender caro también hay que ser muy impactante y atractivo, vamos, no ser segundo plato.

Según leía por Twitter a medida que se producía esta cagadaca, muchísima gente estaba comprando The Wonderful 101. Es decir, un juego que ha sido un desastre comercial y que sin embargo no ha recibido ninguna medida compensatoria, en cuanto ha tenido un segundo atractivo se ha vendido de vicio. El mensaje para Nintendo está bastante claro.

Yo entiendo y hasta cierto punto defiendo como economista no rebajar el precio de los juegos con patitas, ¿pero el resto por qué no? Si ya saben de sobra que el mercado tradicional tiene una curva de demanda concretísima y que responde con una elasticidad terrible a las rebajas, que lo apliquen.

josemurcia
14th January 2014, 16:53
Supongo que será ironía, Steam bate récords de ingresos año tras año y cada vez las compañías invierten más en el PC, y ya todo el mundo tiene las fechas marcadas en el calendario.

Tildom
14th January 2014, 17:02
Ahí está el tema, en saber qué productos se beneficiarían de una rebaja.

Si hubieran rebajado, por ejemplo, Super Mario Galaxy un año después de su lanzamiento (un año, ojo, que los juegos suelen bajar mucho antes) habría sido mal negocio. En su primer año de vida, el juego vendió unos 5 millones. Las cifras totales de ventas ahora mismo están en 11 millones. Una rebaja hasta los 30€ habría significado que Nintendo habría dejado de ganar (con un cálculo muy chapucero) 120 millones de euros.

Una de las cosas buenas que tiene Nintendo es que es muy estable con sus precios. Sabes que te los vas a encontrar a un precio determinado casi siempre, es raro encontrar bajadas bruscas a los pocos meses. La gente está acostumbrada a que los precios se mantienen y compra. Por una parte esto no devalúa el producto y por otra te aseguras de que la gente no espera nada especial y compra tu juego sí o sí.

Ahora bien, una rebaja es una grandísima forma de incentivar la compra de un producto que parece agotado. Puede ser el incentivo que necesiten los compradores que se mantenían a la espera y que no se iban a comprar el juego a ese precio nunca.

Creo que Nintendo tiene que encontrar ese punto, porque tengo la sensación de que se pasa de frenada. No era normal seguir yendo según a qué sitios y ver el Sin & Punishent por 50€ hace cosa de año y medio. Una verdadera locura.

Las rebajas son una herramienta que hay que saber usar y es una de las asignaturas pendientes de Nintendo.

PD: Steam crece cada año, pero las ventas de juegos de PC se hunde en las tiendas. Pero eso es otro debate. El jugador de PC ha asumido el formato digital más rápidamente y lo ha adoptado gracias a Steam.

No es que el jugador de PC no compre, es que lo hace en plataformas digitales, que por caprichos del destino no computan en los estudios. Así de profesionales somos.

nintendero.com
14th January 2014, 17:10
Que lastima de no llegar a tiempo, si esta mañana me hubiese pasado por Neogaf... A ese precio serian mios el Lego, Pikmin y Wonderful 101, al precio actual no creo que los pueda comprar nunca.

Dracko_Rithermort
14th January 2014, 17:19
Ahí está el tema, en saber qué productos se beneficiarían de una rebaja.

Si hubieran rebajado, por ejemplo, Super Mario Galaxy un año después de su lanzamiento (un año, ojo, que los juegos suelen bajar mucho antes) habría sido mal negocio. En su primer año de vida, el juego vendió unos 5 millones. Las cifras totales de ventas ahora mismo están en 11 millones. Una rebaja hasta los 30€ habría significado que Nintendo habría dejado de ganar (con un cálculo muy chapucero) 120 millones de euros.

Una de las cosas buenas que tiene Nintendo es que es muy estable con sus precios. Sabes que te los vas a encontrar a un precio determinado casi siempre, es raro encontrar bajadas bruscas a los pocos meses. La gente está acostumbrada a que los precios se mantienen y compra. Por una parte esto no devalúa el producto y por otra te aseguras de que la gente no espera nada especial y compra tu juego sí o sí.

Ahora bien, una rebaja es una grandísima forma de incentivar la compra de un producto que parece agotado. Puede ser el incentivo que necesiten los compradores que se mantenían a la espera y que no se iban a comprar el juego a ese precio nunca.

Creo que Nintendo tiene que encontrar ese punto, porque tengo la sensación de que se pasa de frenada. No era normal seguir yendo según a qué sitios y ver el Sin & Punishent por 50€ hace cosa de año y medio. Una verdadera locura.

Las rebajas son una herramienta que hay que saber usar y es una de las asignaturas pendientes de Nintendo.

PD: Steam crece cada año, pero las ventas de juegos de PC se hunde en las tiendas. Pero eso es otro debate. El jugador de PC ha asumido el formato digital más rápidamente y lo ha adoptado gracias a Steam.

No es que el jugador de PC no compre, es que lo hace en plataformas digitales, que por caprichos del destino no computan en los estudios. Así de profesionales somos.

Totalmente de acuerdo contigo Tildom, yo como jugador de pc, y cliente(victima) frecuente de steam, puedo constatar que desde que instale steam he comprado la mirriada de juegos con o sin ofertas, claro esta que si puedo espero las ofertas de verano u otoño, o fin de año, o de primavera, o las sorpresa, en fin a lo que voy es que una rebaja puntual en el momento preciso puede desencadenar un aluvión de ventas de un producto que de ser físico estaría acumulando polvo en los estantes, que hacen las grandes tiendas departamentales? siempre tienen alguna oferta puntual en x o y producto, lo mismo steam siempre tiene alguna oferta, pero si el juego que tu buscas en ese momento no esta por la labor, pues lo compras al precio que esta.

Volfir
14th January 2014, 18:36
Que de cosas que tuvo que aparecer una rebaja por accidente para que se vendiera como roscas el W101. Espero que no exijan borrar las descargas.

Luigimagno
14th January 2014, 19:14
De hecho, yo directamente en la promoción del 3x4 en juegos de 3DS del Club Nintendo decidí conseguir gratis el Animal Crossing porque imagino que será ese juego que venderá lo que quiera aun pasando los años y no lo rebajarán ni a tiros.

El caso de Steam yo lo veo bien claro: ya controlamos el modus operandi de la plataforma y no sólo nos esperamos a las ofertas, sino al día en concreto en el que la rebaja es mayor (lo cual no sé si llegará a ser mejor para Valve que una compra gorda en vez de varias espaciadas por el tema de las comisiones por transacción que cobren PayPal y cía). Un sistema en el que las ofertas sólo incluyan unos pocos juegos seleccionados para la ocasión y de forma sorpresa tal vez podría ser más efectivo para Nintendo si no quiere caer en la misma tendencia. Yo que sé, que el mismo día que se anuncie una Nintendo Direct para la tarde siguiente se abran rebajas para los 5 juegos que ellos quieran y que durase hasta que empezase la conferencia, por ejemplo.

shezard
14th January 2014, 19:23
Si agarro ese Pikmin 3 lo fundo

ristan
14th January 2014, 19:31
yo creo que todo son números y que nos engañan con los precios
es decir si hacer un juego cuesta 1000 puedes optar por vender 10 juegos a 100€ o 100 juegos a 10€ al final el resultado es el mismo¡¡¡¡
yo creo k es mejor vender un poco mas barato y vender mas unidades

anibalsmith
14th January 2014, 19:45
Es que no hay que olvidar eso de que sólo un necio confunde valor y precio.

Los juegos de Mario y Zelda tienen un valor muy alto porque son muy apreciados por los jugadores, así que es habitual que se compren a un precio elevado. ¿Quién más pagó 12.000 ptas por Majora's Mask y quedó contento con la compra?

Con los fifa lo que pasa es que tienen más valor cuando empieza la temporada que cuando termina. Lo mismo con muchos juegos deportivos.

Los juegos de este tipo como Wonderful o algunos de Sega que no tienen una marca comercial fuerte y poca gente está dispuesta a pagar un alto precio de salida. Sin embargo, dentro de unos años, la escasez hará que sean muy valorados y que haya gente dispuesta a pagar más de lo que pagaría ahora.

El ciclo de las ofertas es algo que todos asumimos con una serie de juegos, sin embargo, para otros nos preparamos como aves rapaces para lanzarnos sobre ellos en cuanto les podemos echar mano.

Como ha dicho otro forero, a un precio de 30-35 euros de salida, muchos juegos venderían bastante más porque el precio se ajustaría más al valor que le dan los jugadores.

Mauro D'Agostino
15th January 2014, 00:27
Menuda suerte los que pillaron juegos. Una comunidad parecida a steam en Wii U triunfaría.

Por mi parte estoy esperando a tener un poco más de dinero y comprarme el TW101.

clopezi
15th January 2014, 02:22

¿Qué pasa en PC? ¿Te refieres a que Steam crece a un 50% anual en beneficios mientras el resto de plataformas están en retroceso? ¿O quizás te refieres a que los desarrolladores indies comentan que una sola rebaja de Steam les da más ingresos que el resto del año entero? Una simple actualización de DOTA 2 general entre el 2 y el 3% del tráfico mundial de Internet, y creo que eso da una idea del tamaño que ahora mismo tiene Steam.

Creo que Valve está dando una lección clarísima de como se pueden obtener más ingresos con una política de precios ajustada. Es más, el PC entre 2007-2009 tuvo unos años muy malos, con muy pocos juegos thirds... hasta que en 2009/2010 Steam empezó a vender juegos de todas las compañías, se produjo el boom y el PC ha vuelto a ser una plataforma que da dinero a los desarrolladores.

Steam no tiene solo unas ofertas en verano y otras en invierno. Steam tiene ofertas semanales, oferta diaria, ofertas de entre semana, ofertas de fin de semana... pero más allá de eso, es un compendio de cosas.

Hay una cosa que Gabe dice desde hace años, y es que él nunca se pregunta qué puede hacer para ganar más dinero de forma directa, sino qué servicios puede ofrecer al consumidor, y gracias a esa mentalidad al final acabas generando muchos más ingresos.

El ejemplo que siempre podemos poner por ejemplo es Rusia. Nadie se atrevía a sacar juegos en Rusia debido a la alta piratería. Valve decidió que sus juegos iban a salir el mismo día que en el resto del mundo, totalmente localizados al ruso y a un precio ajustado a la región. Rusia pasó de no existir a la actualidad, que es la segunda región más importante de Steam (Encuesta de Hardware y Software de Steam (http://store.steampowered.com/hwsurvey?l=spanish))

De todas formas no es solo una cuestión de precio. Si se me permite, voy a seguir hablando de Steam porque creo que es la referencia en descarga digital. Steam te vende un juego, pero es que además se te baja a la máxima velocidad que tu línea permite. ¿Tienes 1Gbps de bajada? Pues así te baja. Tienen varios servidores en cada país, y eso se nota. A eso le añadimos el estar constantemente mejorando las comunidades, que si ahora te saco noseque, que si ahora nosecuantos... y al final el usuario no solo compra juegos, es que además es fiel a la plataforma.

Y a raiz de esta medida de precios ajustados, Sony en PSN también está haciendo rebajas constantemente, y según tengo entendido los datos de ventas van bastante mejor por allí que antes. Ojala Nintendo y Microsoft empiecen también a implementar dichas políticas de precios ajustados y más ofertas, porque al final se darán cuenta de que así ganan más dinero, y el consumidor tiene dinero para comprar más productos.

La "pifia" de Nintendo igual les da para pensar que a precio reducido la gente compra. Porque por Mario 3D pago 50€ encantado, pero por TW101 no. Ahora, si me vendes TW101 a 20€ en formato digital, es posible que el juego hubiese generado mucho más dinero que lo que les ha generado con el precio que tiene.

Desde luego, tal y como van las ventas de WiiU, Nintendo debería probar otras fórmulas, y no quedarse estática como está haciendo.

Tildom
15th January 2014, 09:24
...

Estás reduciendo todas las ventas de PC a Steam. Ahora vete a una tienda y pregunta cuántos juegos de PC vende.

Las rebajas de Steam funcionan, pero también hay que reconocer que la gente se espera a que ocurran para comprar y que el resto del año son bastante planas. No es que se estén haciendo mal las cosas, pero a lo mejor se podrían hacer mejor.

Y de lo que has comentado hay una cosa que me da mucha pena, y es que no estés dispuesto a pagar 50€ por TW101, siendo un juegazo como la copa de un pino que los vale.

crucible
15th January 2014, 09:36
Porque por Mario 3D pago 50€ encantado, pero por TW101 no.

No tendrá la fama del Mario, pero los vale, vaya que si los vale. Es tan juego o más que él. No hagas caso a las nenazas que lo descalifican por ser distinto, te devolverá con creces los euros que pagues por él. No puedo sino recomendarlo a cualquier gamer que se precie (yo pagué 40 de lanzamiento).

Medialuna
15th January 2014, 10:06
No tendrá la fama del Mario, pero los vale, vaya que si los vale. Es tan juego o más que él. No hagas caso a las nenazas que lo descalifican por ser distinto, te devolverá con creces los euros que pagues por él. No puedo sino recomendarlo a cualquier gamer que se precie (yo pagué 40 de lanzamiento).

Pues la vas a haber clavado con eso. Recuerdo un análisis que le daban un 8 y para justificarlo (yo no creo que haya que justificar un 8, es una nota cojonuda, pero ése es otro tema) decían que era porque el control lo hacía difícil. Vamos a ver, ¿os quejáis de que los juegos de ahora son fáciles y cuando sale uno más desafiante lo castigáis? Aparte, precisamente el control de ese juego me parece brutal.

psycotic
15th January 2014, 10:25
Steam está genial como cajón de saldos de súper en digital, pero no es más que eso, extrapolarlo como modelo a seguir es peligrosísimo. Está claro que hay sonados fracasos como el pobre 101, y también que te lo meten en la eShop a 20€ todo el mes de enero y logras dos cosas, que la gente se lo compre, y que la gente consuma en enero. Bien.

Pero no puede generalizarse el modelo Steam porque nos vamos todos al peo. Si ya decís como algo bueno que un indie logra más dinero en una rebaja que en el resto del año, es muy significativo. Parece que nadie está dispuesto a gastarse 5€ en un juego que le interesa, pero sí lo está en gastarse 20ct en cualquier mierda que pongan en un pack de rebajas.

Siempre he sido de la opinión que PS360 eran las consolas de los saldos, porque el público especializado no estábamos dispuestos a gastarnos más de 20€ en ningún juego. Eso en Steam, probablemente el público más especializado que hay, se multiplica. Nadie paga más de 10€ por juegos triple AAAAAAAA, pero sin esa gente que se deja 70€, esos juegos ni serían doble B.

Steam hace agosto con las sobras de las consolas, no es un medio de subsistencia para la industria del videojuego. Por eso no hay ningún triple AAAAAAAA en exclusiva, de esos de los que tanto se habla, a 70€ (ni a 30€) para esa plataforma. A lo sumo algún MMO y cuatro indies.

clopezi
15th January 2014, 11:13
Estás reduciendo todas las ventas de PC a Steam. Ahora vete a una tienda y pregunta cuántos juegos de PC vende.

Las rebajas de Steam funcionan, pero también hay que reconocer que la gente se espera a que ocurran para comprar y que el resto del año son bastante planas. No es que se estén haciendo mal las cosas, pero a lo mejor se podrían hacer mejor.

Y de lo que has comentado hay una cosa que me da mucha pena, y es que no estés dispuesto a pagar 50€ por TW101, siendo un juegazo como la copa de un pino que los vale.

Hombre, es que desde hace muchos años las ventas físicas de PC están prácticamente muertas, de hecho, desde antes de la existencia de Steam ya eran muy bajas (piratería y demás).

Ahora mismo el PC es Steam y Steam es el PC. Y es evidente que Nintendo quiere hacer lo mismo también por otra parte. Cualquier pack de Nintendo ya sea de 3DS o de WiiU te viene con el código para descargar de la eShop, y eso deja claro que también quieren eliminar el comercio (Y no les culpo, es natural para ellos).

Es cierto que durante las rebajas de Steam hay un "boom", pero las cifras de ventas durante todo el año de juegos AAA no son precisamente malas tampoco. Si lo fuesen, no saldrían, como ha pasado en épocas.

Lo de TW101 es cuestión de gustos (¡y dinero!). Yo este año ya me compré 5 juegos de 3DS y 2 de WiiU, el bolsillo da para lo que da xD.

Steam está genial como cajón de saldos de súper en digital, pero no es más que eso, extrapolarlo como modelo a seguir es peligrosísimo. Está claro que hay sonados fracasos como el pobre 101, y también que te lo meten en la eShop a 20€ todo el mes de enero y logras dos cosas, que la gente se lo compre, y que la gente consuma en enero. Bien.

Pero no puede generalizarse el modelo Steam porque nos vamos todos al peo. Si ya decís como algo bueno que un indie logra más dinero en una rebaja que en el resto del año, es muy significativo. Parece que nadie está dispuesto a gastarse 5€ en un juego que le interesa, pero sí lo está en gastarse 20ct en cualquier mierda que pongan en un pack de rebajas.

Siempre he sido de la opinión que PS360 eran las consolas de los saldos, porque el público especializado no estábamos dispuestos a gastarnos más de 20€ en ningún juego. Eso en Steam, probablemente el público más especializado que hay, se multiplica. Nadie paga más de 10€ por juegos triple AAAAAAAA, pero sin esa gente que se deja 70€, esos juegos ni serían doble B.

Steam hace agosto con las sobras de las consolas, no es un medio de subsistencia para la industria del videojuego. Por eso no hay ningún triple AAAAAAAA en exclusiva, de esos de los que tanto se habla, a 70€ (ni a 30€) para esa plataforma. A lo sumo algún MMO y cuatro indies.

Hombre, hablamos de un indie que pueda ser más o menos desconocido, y si tiene pinta maja, a la gente no le importa arriesgar unos euros, pero Steam vende AAA todo el año, y cuando tiene las cifras que tiene, es porque vende.

Hombre, lo de PS360 no estoy NADA de acuerdo xDD. Hay muchos juegos que sus ventas se han impulsado cuando estaban bajos de precios, pero hay más de 10 juegos al año que venden un par de millones en su semana de lanzamiento, son cifrazas. Más allá de las sagas que todos conocemos (GTA, CoD, FIFA..), te sale un Saints Row, un Tomb Raider, un Hitman, un Bioshock... y te vende varios millones de salida.

Yo lo llevo diciendo desde hace tiempo, y es que la gente está bastante escaldada de las bajadas de precios repentinas, y es muy cierto, son feas y al poco de salir a la venta. Creo sinceramente que el mercado de videojuegos debería regularse un precio más estable, pero sobre los 20-30€ dependiendo del producto. Y creo sinceramente que las ventas aumentarían considerablemente, pero bueno, opinión personal.

De todas formas, sobre Steam, fíjate en las ventas semanales normales... normalmente de los 10, al menos la mitad son juegos de 50€.

Por cierto, respecto a las exclusivas, hay varios factores. El primero es que a las desarrolladoras no les gustan las exclusivas, porque siempre es mejor llegar a más plataformas y más cuando puedes hacer el port fácil, pero es que mientras Sony, Microsoft o Nintendo financian sus exclusivas, en PC nadie financia eso. Por otra parte, Valve ya ha dicho en repetidas ocasiones que siempre animan a los desarrolladores a lanzar sus juegos en todas las plataformas, que de su boca nunca iba a salir una petición de exclusividad.

psycotic
15th January 2014, 11:27
¿Qué cifras tiene Steam? Es que siempre se habla de eso, pero nunca he visto a Steam en listas ni proporciones de ventas ni nada. Desconocimiento, eh.

Por cierto, decir que si Nintendo usa la versión digital para los packs es porque quiere eliminar el comercio, no tiene mucho sentido. Le sale más barato y todo lo que quieras, pero que haya una tienda en cada esquina con videojuegos en los estantes es una de las mayores publicidades que pueda haber.

De nuevo, apostar por el fin del juego físico es apostar por una crisis bestial del videojuego, Steam incluido.

PD: lo de las exclusivas no es así. PS2 tuvo montañas de exclusivas que Sony no financió, simplemente era una plataforma con un éxito arrollador que vendía juegos como churros. Wii tuvo exclusivas que no pagó porque era una plataforma de éxito. Luego el asunto saldría bien o mal, pero las tuvo. Steam no las tiene no porque Newell diga que no (xD), si no porque pese a ser una plataforma de éxito, nadie ve cómo hacer dinero con un juego de cierto calibre desde 0 ahí.

Donavitch
15th January 2014, 11:47
Yo creo que aquí todo el mundo tiene parte de razón.

Está claro que el modelo de Steam, si se generalizara y se estandarizara, no daría los resultados económicos que da ahora. Valve se está aprovechando de una coyuntura muy concreta, y de forma muy inteligente, en la que a las editoras les da igual lo que hagan con su juego fuera de los dos o tres meses de ese período blockbuster que concentra casi la totalidad de beneficios con los que cuenta el desarrollador; pero un modelo de negocio basado por completo en rebajas brutales cada poco tiempo no sería sostenible para la industria, o al menos para esta industria tal y como la conocemos actualmente. No nos engañemos; si Steam te permite comprar Bioshock Infinite o Arkham City a 15$ al poco de su salida, es porque ha habido una cierta cantidad de gente que los ha comprado a 70 hace unos meses.

Eso no quiere decir que el precio de los juegos en general sea justo. Yo sigo pensando que hay mucho de mito en esos 60/70$ que consideran apropiados para amortizar un desarrollo actual. Y Steam ha demostrado que el consumidor está ávido de reformas en unos precios que llevan demasiado tiempo sin retocarse. No me aventuraría a decir cifras concretas, pero creo que si la industria se replanteara un poco la política de precios de las novedades, y alargara a su vez la vida económica útil de cada título, desaparecería este riesgo y agresividad en los nuevos desarrollos de los llamados AAA, que se ha cargado al middleware y ha acrecentado la brecha entre los altos presupuestos y los más modestos; además de haber empujado a mucha más gente de la deseada a la autofinanciación y a los canales de desarrollo alternativos. Y ese, para mí, sería un panorama mucho más amigable tanto para el consumidor como para la industria.

psycotic
15th January 2014, 11:57
Sí, sí, ya he dicho muchas veces que creo que una novedad entre 30€ y 40€ sería un buen reclamo para la gente y no daría excesivos quebraderos de cabeza a las empresas. Pero eso es algo muy lejos de Steam, que es como el tercer ciclo de venta del videojuego. Primero el lanzamiento, luego la rebaja, y luego ya el saldo digital. Es una manera de arañar algo pasados unos meses, pero el beneficio real es sólo para Valve (en cuanto a grandes y medianas editoras), y para el consumidor. En las pelis primero va el cine, luego la venta de discos, y luego ya los Netflix y tal, y apostar por Netflix como futuro del cine es suicida. Pues lo mismo.

shezard
15th January 2014, 12:34
Si tuviéramos tiempos y recursos, vaya redundancia, me encantaría hacer un buen estudio de esto. Pero me da que no.

Mauro D'Agostino
15th January 2014, 16:56
Pues que saquen los juegos a 40€ y mantienen ese precio por un tiempazo para que los compradores prime se sientan queridos (recordando el artículo xD).

Luigimagno
15th January 2014, 18:44
Bueno, eso de que Steam no genera exclusivas para PC es muy relativo. Los últimos Civilization, Football Manager o Total War te obligan a asociarlos a una cuenta de Steam. Vale, son juegos que por su género son poco viables en consola, eso es innegable; pero de ahí a imponer el uso de Steam hay un salto significativo, ya sea por la lucha contra la piratería, dar mayor visibilidad a DLCs y expansiones, comunidad, mods, sacar tajada de las rebajas... Oye, si han llegado a meter esas imposiciones el modelo de Steam solvente será.

Añado como dato curioso que el precio de los Football Manager ha crecido en los últimos años. Antes te lo comprabas nuevo por 20€. Ahora ése es el precio que te encuentras durante las rebajas de navidad porque pasaron a valer 30€ y este año ya han llegado a los 40€. Esto puede tener muchas lecturas, tanto que el comprador ha respondido mejor de lo que pensaban a la subida o que necesitaban ese aumento para contrarrestar las rebajas ¿Qué ha sucedido realmente? Eso, sin datos, difícil saberlo.

Reztes
15th January 2014, 20:30
Algunos me parece que le tenéis cierta manía a STEAM.

Para empezar, los juegos tardan sobre 6-9 meses en bajar y sólo lo hacen cuando dejan de tener ventas. Igual que pasa en las tiendas físicas.

Se hacen rebajas de 1, 2 o 3 días para incentivar el deseo de compra. Mucha gente que no compraría un juego lo compra porque lo ve al 50%, 60%, 80%, lo que sea. Es lo que se conoce como "La trampa de STEAM". xD

Si las compañías no vendieran lo que creen que deberían vender, no pondrían sus juegos en STEAM, como es el caso de algunos de Electronic Arts (aunque en este caso fuera para potenciar ORIGIN).

Decir que PC no tiene exclusivos es no saber nada de videojuegos de PC, me temo. Para empezar, Valve tiene franquicias muy potentes como Half Life, Portal o Dota. Luigimagno ha mencionado otros tantos. ¿Qué me decís de Blizzard? Por mucho que haya salido Diablo III recientemente para consola, sus juegos son principalmente para PC. Microsoft llama exclusivas, además, a los que salen para el tándem XBO-WINDOWS8.

Hombre, no digo que sea "lo mejor de lo mejor", pero para algunos de vosotros parece que sea el diablo malvado que os pega por las noches y os pega el resfriado cada invierno sin piedad...

Además, los juegos en PC son, de salida, más baratos y encima tienen más potencial para verse mejor. Si la compañía es responsable e invierte en optimización, además, podemos jugarlos con máquinas de hace 6, 7 o incluso 8 años (No pongas Bioshock en PS2, por ejemplo, xD). Por otro lado, con PCs actuales podemos jugar a la mayoría de los juegos antiguos que teníamos (Prueba tú a jugar a Uncharted 3 en tu PS4, a ver qué pasa xD).

psycotic
15th January 2014, 21:04
El PC sí tiene exclusivos, Steam es la que va corta. Y los Half-Life, Portal y demás valveces son de consola.

Mauro D'Agostino
15th January 2014, 21:11
Volvemos al eterno debate de si apostar por un PC o por una consola, y volveremos a la eterna conclusión de que las consolas tienen más exclusivos pero los PC a la larga salen más rentables xD siempre y cuando la obsolescencia programada no haga de las suyas.

josemurcia
15th January 2014, 21:18
Volvemos al eterno debate de si apostar por un PC o por una consola, y volveremos a la eterna conclusión de que las consolas tienen más exclusivos pero los PC a la larga salen más rentables xD siempre y cuando la obsolescencia programada no haga de las suyas.
No creo que eso sea una conclusión lógica, el PC no tiene menos exclusivos que las consolas, simplemente los tiene en géneros muy particulares que no se suelen ver en consola.

MMOs, MOBAs, RTSs, simuladores de todo tipo(conducción, aviación, militar...), aventuras gráficas, city builders, ARPGs, etc.

Reztes
15th January 2014, 21:29
Psycotic, Steam no es una plataforma en el sentido en el que lo es PS4. Creo que no es comparable. Al menos no si queremos hacer argumentos más o menos válidos, porque hacer juegos para Steam es hacerlos para PC, pero hacerlos para PS3 no es hacerlo para PS4 (me ha gustado ese tema xD), no sé si me explico. Confundimos a la manzana con el naranjo (¡¡¡¡ya está bien de velocidades y tocinos!!!!).

Luigimagno
15th January 2014, 21:37
El PC sí tiene exclusivos, Steam es la que va corta. Y los Half-Life, Portal y demás valveces son de consola.

La gracia es que ya son bastantes las sagas exclusivas de PC que ahora son realmente juegos exclusivos de Steam. Y no, no se trata precisamente de juegos de Valve. A los ejemplos que ya he puesto me remito.

shezard
15th January 2014, 22:15
Y además la adaptación de juegos de PC a consola suele ser mucho peores que las adaptaciones de consola a PC.

Zhlain
15th January 2014, 22:16
Está guay el tema. Otro hilo relleno de offtopic.

psycotic
15th January 2014, 22:24
Hacer juegos de Steam es hacerlos para PC, pero hacerlos para PC no necesariamente es hacerlos para Steam. La plataforma de Valve no quiere ser un PC, porque ha puesto royalties donde no los había, porque se ha hecho un SO para jugar y no para hacer todo lo que hace un PC, y porque quieren salir del despachito para irse al salón.

3dsrules
15th January 2014, 23:20
Al menos el error fue ponerlos a 10 libras y no a 99 céntimos.

clopezi
16th January 2014, 13:59
Hacer juegos de Steam es hacerlos para PC, pero hacerlos para PC no necesariamente es hacerlos para Steam. La plataforma de Valve no quiere ser un PC, porque ha puesto royalties donde no los había, porque se ha hecho un SO para jugar y no para hacer todo lo que hace un PC, y porque quieren salir del despachito para irse al salón.

No hombre, yo creo que lo que quieren hacer es diversificar, Steam te da opciones.

Lo bueno precisamente de Valve, es que lo que hace es abrir un abanico de opciones. Valve no llega y dice "ahora Steam será compatible solo con mi mando", que es lo que hacen Sony, Microsoft o Nintendo, sino que Valve respeta la libertad tradicional del PC y todo, absolutamente todo, te lo da como opción.

¿PC y teclado / ratón? OK
¿PC y Steam Controller? OK
¿Steam Machine y teclado ratón? OK
¿Steam Machine y Steam Controller? OK
¿Te vas a montar tu PC y meterle Steam? OK
¿Quiéres comprar una Steam Machine y ponerle Windows y Battle.net? OK

Opciones y opciones, es fantástico. Nada que ver con el oligopolio de las consolas.

Respecto a los royalties, es lógico. Hay que cubrir los gastos de toda la plataforma e infraestructura, además de tener una política de royalties de pago tardío (por ejemplo, a los indies no les cobran royalties hasta que no recuperan la inversión realizada en el juego), y cosas de ese estilo.

josemurcia
16th January 2014, 14:04
De hecho, Valve tiene una política de distribución muy abierta, los desarrolladores que venden sus juegos a través de Steam tienen la opción de vender el juego a través de cualquier otra plataforma de distribución sin ningún coste adicional.

Es decir, de las ofertas que vemos en Amazon, por ejemplo, que son claves para canjear en Steam, es un servicio que se le da al desarrollador y Valve no cobra por esas ventas.

clopezi
16th January 2014, 14:21
Y una de las cosas más interesantes es que dan claves ilimitadas.

Por ejemplo, en consola, las copias "promo" de prensa, concursos, etc, también pagan royalties al fabricante de la plataforma, y otros casos como Apple apenas da 50 claves por actualización.

Sin embargo como desarrollador que tienes un juego en Steam puedes llegar a Valve y decirle "oye, quiero 20.000 claves para un concurso", y te las dan sin problema y no se llevan nada de ello.

Creo que si Steam está donde está no es por suerte, es que llevan haciendo muchos años las cosas muy bien con público y desarrolladores.

psycotic
16th January 2014, 14:22
A mi me parece que el PC era más libre sin Steam, lo que no significa mejor tampoco. Y los royalties son la razón de ser de la plataforma, no seamos ingenuos. No se cobran para ofrecer servicios, se ofrecen servicios para cobrarlo. Como una consola, vaya.

clopezi
16th January 2014, 14:33
Steam existe desde 2003, y hasta 2007 no empezó a meter juegos de otras compañías, y realmente fue en 2009 cuando se produjo el boom mediático.

Fueron otras compañías las que en un inicio fueron a Valve y pidieron entrar en la plataforma, y entonces se montó el tinglado.

Está claro que todo tiene unos costes y todo tiene el objetivo de negocio, pero hay formas y formas. En una consola hasta ahora los royalties los han cobrado por no se sabe muy bien que, mientras que Valve lo tiene claro: pagar servidores.

Poder descargar de su red a 1gbps no es gratis, todo tiene un coste.

Yo creo que el PC sigue siendo igual de libre, porque hay más opciones que nunca, solo que ofrecen tan buen servicio que han hecho que la gente prefiera comprar en Steam a en cualquier otro lado.

josemurcia
16th January 2014, 14:37
A mi me parece que el PC era más libre sin Steam, lo que no significa mejor tampoco. Y los royalties son la razón de ser de la plataforma, no seamos ingenuos. No se cobran para ofrecer servicios, se ofrecen servicios para cobrarlo. Como una consola, vaya.
Cobran como distribuidora que son, cobran por el alojamiento, por la publicidad que te dan en su tienda y todas esas cosas. No creo que se le puedan llamar royalities.

De hecho, hasta donde yo se, integrar los juegos en Steam es gratis. Simplemente te das de alta como desarrollador y pones tu juego en su tienda, ellos se llevan un pellizco por cada copia vendida, pero todo lo que vendas tú por tu cuenta será integro para ti.

clopezi
16th January 2014, 15:07
Sí, exacto. SteamWorks es gratuito, y toda la integración de la plataforma es gratuita, te cobran un porcentaje por venta en Steam en concepto de hosting, almacenamiento, etc.

Pero por ejemplo, si yo compro Rome 2 Total War en tienda y registro la clave en Steam y lo descargo, Steam no se lleva nada de esa venta, y sin embargo estoy usando todos sus servicios.

psycotic
16th January 2014, 15:31
ellos se llevan un pellizco por cada copia vendida

te cobran un porcentaje por venta en Steam

Oh, cierto, eso son morcillas, no royalties. Entonces Nintendo también debe cobrar en morcillas a los que publican en la eShop. ¿A cuántas morcillas va vender en Steam? ¿Un 5% de morcillas, 10%, 30%?

Donavitch
16th January 2014, 15:33
También te lleva la leche caliente a la cama cuando estás malito.

josemurcia
16th January 2014, 15:37
Oh, cierto, eso son morcillas, no royalties. Entonces Nintendo también debe cobrar en morcillas a los que publican en la eShop. ¿A cuántas morcillas va vender en Steam? ¿Un 5% de morcillas, 10%, 30%?
Nintendo(y Sony y M$) no solo cobran por las ventas en la eShop, siempre han cobrado por poder vender tus juegos para sus consolas, aunque distribuyas tu mismo el juego, que es lo que todos conocemos como royalities. Eso en Steam es lo que no existe.

yuexxx
16th January 2014, 15:52
Jose Murcia que Steam bata records no significa que la plataforma de pc bata records.
Ejemplo el del resident evil 6. Fue un fiasco en ventas por que para que vendiera debieron de reducir su precio.
Que mucha gente compre en steam no significa que los desarrolladores ganen más ni que se generen más ingresos por videojuegos de pc.
Lo que si es buenisimo es la distribución digital estoy harto de que un juego no este en la tienda y no lo pueda comprar ( Ejemplo Tales of Abyss en la 3ds)
Respecto a las oferta opino como muchos cuando un juego ya no vende nada entonces una buena oferta en plataformas digitales produce unos beneficios que no exisitirian de otra forma eso si hay que reconocer que steam es el pionero.

clopezi
16th January 2014, 16:04

Ya está explicado de antes.

Si el juego se vende en Steam, se llevan comisión. Si el juego se vende en una tienda e igualmente usa toda la plataforma de Steam, no se llevan nada.

De todas formas no es cuestión de tener o no royalties, es cuestión de aplicarlos con criterio. Recordemos que hasta hace un año si en la eShop no alcanzabas los 20.000€, Nintendo no pagaba nada a los desarrolladores, y que por publicar un segundo parche en Xbox Live Microsoft cobraba 50.000€. ¡Maravilloso todo!

Y si Nintendo o Microsoft se han bajado del burro con esas mierdas y esas putadas a los desarrolladores es porque llegó Steam con una política de royalties adecuada, en la cual cobra algo razonable y además no tienes que pagarlos los primeros meses, para que el juego pueda recuperar la inversión realizada y el estudio sobrevivir.

Valve no es una hermanita de la caridad, simplemente aplican fórmulas de negocio más beneficiosas para todas las partes, y que al final, ha acabado siendo también muy beneficiosa para su bolsillo.

Zhlain
16th January 2014, 20:32
En serio, podéis abrir un hilo y seguir hablando de Steam allí. Incluso poner el enlace en este hilo para que la gente siga allí la conversión.

Pero este hilo es para la pifia de Nintendo UK.

aunque también es cierto que no soy mod, pero tampoco se pasan mucho...

Dracko_Rithermort
16th January 2014, 22:02
En serio, podéis abrir un hilo y seguir hablando de Steam allí. Incluso poner el enlace en este hilo para que la gente siga allí la conversión.

Pero este hilo es para la pifia de Nintendo UK.

aunque también es cierto que no soy mod, pero tampoco se pasan mucho...

Cual pifia de Nintendo UK? , toy jugando, la verdad es que el tema se puso muy interesante, sobre todo por que tambien soy usuario de steam, pero al fin de cuentas tienes razon.

Secundo la moción del compañero

Zhlain
16th January 2014, 23:45
Pusieron precios erróneos en varios juegos de su tienda online, varios juegos de Wii U a menos de 10£ por un rato.

Tildom
16th January 2014, 23:50
Bueno, según he podido leer por ahí, parece que Nintendo UK es poco desastre. La web aparentemente está manga por hombro y un error de estos iba a ocurrir tarde o temprano.

Aún así, no ha pasado nada importante. El error parece haber sido puntual y tiene pinta de ser eso: un error, nada de globos sonda.