PDA

Ver la versión completa : ¿Qué tiene que ser un videojuego?

Tildom
5th November 2013, 16:42
Requisitos que debe tener algo para ser llamado videojuego.

::A la opinión completa por Javier Aranda:: (http://www.revogamers.net/opiniones/que-tiene-que-ser-un-videojuego-1607/1.html)

Reztes
5th November 2013, 16:55
Para mi gusto, te ha faltado definir con un poco más de rigor qué es un juego. Es importante para saber qué es un videojuego. Aunque al final lo importante, como bien dices, es que resulte una experiencia divertida.

Un juego es una actividad que se rige por una serie de normas, que tiene una meta y en el que el jugador debe implicarse (saltar la barrera, hacer un pacto de ficcionalidad, como lo quieras llamar) con el entorno del mismo. Todos los juegos cumplen esos preceptos, más o menos, hasta los deportes. ¿Para qué quiero chutar un balón? Pues porque el juego es así.

Los videojuegos trasladan la mecánica del juego al mundo de la computación, lo que permite hacer las reglas transparentes al jugador (y mucho más complejas).

En este sentido, si bien Beyond es totalmente un juego (aunque las reglas y mecánicas sean muy limitadas), Wii Fit no lo es tanto (sólo las pruebas con objetivos).

Pero vamos, tampoco hay un gran consenso sobre la definición de juego, y cada uno puede pensar lo que quiera. A mí sólo me importa si me divierte o no me divierte.

<<Es que eso "no es un juego">> no es un buen argumento. ¿Y qué es un juego? Pregúntale a tu amigo el járcor. Cuando empiece con ejemplos le dices: Bien, eso son juegos pero, ¿Qué es un juego? No creo que sepa responder de forma adecuada.

Formortis
5th November 2013, 17:12
Un videojuego otra definición es un juego electrónico el cual se controla a través de un dispositivo llamado consola que funciona con unos mandos los cuales sirven para manejar los elementos de dicho juego, definido de forma resumida y pobre, es como los juegos de mesa sólo que las reglas y la forma de jugar se rige mediante una forma diferente, los mandos citados, en vez de usar las manos para manejar dados o barajar cartas, pero el videojuego permite una forma de juego mucho más abierta y con más posibilidades que en un juego de mesa.

shezard
5th November 2013, 17:34
Buen texto Bier, duro con quien va de duro e incluyente con todo el mundo.

Además de lo dicho, yo creo que hay un problema parejo y es de los juegos que son buenos y los juegos que son malos / los juegos de alto presupuesto y los juegos de bajo presupuesto. Creo que hay mucha mezcla en todo esto, conceptos que van y que vienen cruzándose sin encontrar el punto de equilibrio real.

legion_bond
5th November 2013, 17:38
Sobre el concepto de videojuego podemos hablar 100 paginas. Ahora bien, sobre lo que debe tener un videojuego para ser considerado bueno, al menos para mi, es la diversión.

ReisendeR
5th November 2013, 17:38
No estoy en contra de que los videojuegos tengan una buena historia, pero sí en contra de que una buena historia sea la base de un videojuego.
Esto es como si me dicen que la base de una tortilla de patata es la cebolla: pues no, oiga. No puede serlo porque las tortillas de patata pueden hacerse sin cebolla. La base de la tortilla de patata son los huevos y las patatas. Y la base de un videojuego es la jugabilidad.

No he jugado al Beyond, pero viendo lo que dicen de él, yo no creo que sea un videojuego. Es otra cosa distinta.

No creo que se le pueda llamar tortilla de patata a una tortilla sin huevos ni patatas ni que se le pueda llamar videojuego a algo que deja de lado la jugabilidad.

Otra cosa que yo veo últimamente en este mundillo es que algunos de los desarrolladores parece que están acomplejados por dedicarse a lo que se dedican. Y tratan de justificarse diciendo que son "artistas" o cosas similares. Es un poco como cuando llaman "ciencia" al Derecho o a la sociología y paparruchas así.
¿Y qué mejor forma de enmascarar lo que realmente es un videojuego que añadiendo historias súper profundas y demás parafernalia? Si consiguen que un videojuego se parezca a algo considerado como arte (el cine), a ellos se les considerará artistas.

Pues eso. Que los videojuegos son juguetes presentados de otra manera y quienes los hacen son jugueteros que trabajan de manera diferente. Y eso no es algo ni remotamente malo. Lo malo es vivir acomplejado por ello y creer que sólo las profesiones que se engloban dentro del "arte" o de la "ciencia" son dignas.

nintendero.com
5th November 2013, 18:18
Buen articulo, quizas me sobra darle tanta atencion a los "jarcors" que no respetan a los demas.

Sobre los 2 ejemplos que comentas, Beyond creo que si tiene partes de gameplay, para mi es un juego y a mi personalmente me llama bastante la atencion y me gustaria probarlo. Ahora con Wiifit ya no paso, salvo los minijuegos como el de cabecear balones el nucleo en si no me parece que sea un juego, ahi estamos hablando de un entrenador personal virtual que ese es su cometido y lo hace muy bien.

Claro que esta el genero de la simulacion, pero Wii Fit no entra ni en eso.

Nethyria
5th November 2013, 18:37
Para mi gusto, te ha faltado definir con un poco más de rigor qué es un juego. Es importante para saber qué es un videojuego.
Es muy, muy difícil definir un juego. Tengo hecho un curso de traducción de videojuegos y una de las lecturas (creo que era de la Sociedad Catalana de Comunicación, lo puedo buscar luego si alguien está interesado) estaba exclusivamente dedicada a definir qué es un juego basándose en variables distintas. En realidad no llegan a dar una única definición de juego... y los videojuegos igual (al ser un tipo de juego). Igual que en la carrera tuve una asignatura anual sobre qué es la literatura. Son conceptos muy abstractos xD pero muy interesantes también! :3 Así que estoy de acuerdo contigo cuando dices:

Pero vamos, tampoco hay un gran consenso sobre la definición de juego
Y sobre este comentario:

la base de un videojuego es la jugabilidad.
... me pregunto qué es la jugabilidad. Porque las patatas son patatas y es lo que hay (me estoy riendo y no entiendo por qué) pero la jugabilidad es un concepto, no algo tangible.

En fin. El artículo me ha gustado mucho porque el tema da para hablar y porque el elitismo este chungo de la gente "hardcore" no sé si me da pena o risa. Lo importante es que cada uno disfrute de lo que juega y se deje de un lado la discusión teórica y el debate (aunque a mí me gusta lo de reflexionar sobre estas cosas, yes yes!)

ReisendeR
5th November 2013, 18:40
Buen articulo, quizas me sobra darle tanta atencion a los "jarcors" que no respetan a los demas.

Sobre los 2 ejemplos que comentas, Beyond creo que si tiene partes de gameplay, para mi es un juego y a mi personalmente me llama bastante la atencion y me gustaria probarlo. Ahora con Wiifit ya no paso, salvo los minijuegos como el de cabecear balones el nucleo en si no me parece que sea un juego, ahi estamos hablando de un entrenador personal virtual que ese es su cometido y lo hace muy bien.

Claro que esta el genero de la simulacion, pero Wii Fit no entra ni en eso.

Wii Fit es tan juego como saltar a la comba con canciones en el patio del colegio.
Es un "deporte" (que hace un boxeador para entrenar, por ejemplo), llevado a otro terreno.

Y me refiero a la parte de ejercicios, porque los minijuegos, te guste o no, son lo que son.

En cualquier caso, aunque Wii Fit se base únicamente en la interacción-jugabilidad pura y dura, Nintendo se ha cuidado bastante llamándolo "programa" o "software".

---

La jugabilidad es algo activo. Es la interacción entre el jugador y la máquina que se propone a través de una serie de mecánicas y reglas que tienen el fin de divertir. Es lo que hace que los videojuegos sean distintos del cine o la literatura. Jugabilidad es la mecánica del Twister, del parchís, del Tetris, de Súper Mario...

De hecho, cuanto más se deja de lado la jugabilidad en favor de otros factores que sí son claves para otras cosas (como el cine o la literatura), menos sentido tiene el videojuego.

strunfer
5th November 2013, 19:21
Para mí tiene que tener una jugabilidad divertida, tengo que pasármelo bien con él, y si es fresco y original, mejor. Me da igual que sea saltando por Cromaburgo mientras le devuelvo el color y la vida a mi paso; sobreviviendo al desierto de Sonora metiéndome en la piel de una tarántula y un escorpión mientras conspiran a mi alrededor; rescatando a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser mientras recorro el Reino Champiñón a lomos de Yoshi; trabajar de policía en Lego City, etc. Me da igual!

ReisendeR
5th November 2013, 19:28
Para mí tiene que tener una jugabilidad divertida, tengo que pasármelo bien con él, y si es fresco y original, mejor. Me da igual que sea saltando por Cromaburgo mientras le devuelvo el color y la vida a mi paso; sobreviviendo al desierto de Sonora metiéndome en la piel de una tarántula y un escorpión mientras conspiran a mi alrededor; rescatando a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser mientras recorro el Reino Champiñón a lomos de Yoshi; trabajar de policía en Lego City, etc. Me da igual!

La diversión se puede alcanzar de muchas maneras. La diferencia es que los videojuegos se basan en que la alcances de manera activa. Es totalmente diferente de una película.

La historia está bien como complemento. Pero nada más.
El ajedrez no es peor juego por el hecho de que no haya una voz en off que nos cuente el motivo de la guerra entre las fichas blancas y las negras. El ajedrez es mala película o mala novela, pero no mal juego.

Y lo mismo es aplicable a los videojuegos, que son exactamente la misma cosa presentada en una tele mediante un código informático.

Tito
5th November 2013, 19:32
El articulo se puede resumir con esta frase:

No he jugado al Beyond, pero viendo lo que dicen de él, yo no creo que sea un videojuego. Es otra cosa distinta.

Cuanto daño nos hacen los prejuicios y el no pararnos a probar las cosas. En mi caso en su momento puse a parir los ultimos pokemon, no probe la pasada gen y me arrepiento mucho ahora que di la oportunidad con 3ds. Porque aunque siempre parezcan insuperables las primeras gens, sigue siendo pokemon al final y la esencia nunca se pierde. Siempre nos pesa mas la critica facil, subirnos al carro de lo que opina todo el mundo que darle una oportunidad al juego. Al menos jugar una demo o probarlo en casa de un colega, gracias a eso me engancharon a mi. Hay que ser mas open mind en mi opinion, porque esto se trata de entretenerse no de odiar lo que tiene una maquina o otra, pero eso a mucha gente no nos entra en la mollera.

Las revistas y criticos a lo Patcher solo se suben al carro de las moditas, saben que una buena critica no tendra la misma repercusion que liarla parda. Hacer de todo un salvame siempre traera mas audiencia y los bolsillos mas llenos. Las tetas tambien, por eso en meri ahora hay mas. xDD

El debate del arte tambien podria dar muchas paginas. Para mi los videojuegos son un arte, porque al igual que la musica tiene su propio lenguaje los videojuegos tambien (codigos de programacion etc). Pero todo eso ya es otra historia que no pinta nada aqui.

Coincido con Formortis sobre que es un videojuego, para mi es cualquier cosa que se pueda jugar en un chisme electronico y te mantenga con los ojos pegados. A lo que mas juego diariamente es a Marvel Avengers Alliance de facebook y a las partidillas del movil con angry birds. Son juegos chorras, mecanica simple, historia poco relevante pero cumplen lo que para mi es mas importante, me tienen muy entretenido.

ReisendeR
5th November 2013, 19:37
El articulo se puede resumir con esta frase:

Cuanto daño nos hacen los prejuicios y el no pararnos a probar las cosas. En mi caso en su momento puse a parir los ultimos pokemon, no probe la pasada gen y me arrepiento mucho ahora que di la oportunidad con 3ds. Porque aunque siempre parezcan insuperables las primeras gens, sigue siendo pokemon al final y la esencia nunca se pierde. Siempre nos pesa mas la critica facil, subirnos al carro de lo que opina todo el mundo que darle una oportunidad al juego. Al menos jugar una demo o probarlo en casa de un colega, gracias a eso me engancharon a mi. Hay que ser mas open mind en mi opinion, porque esto se trata de entretenerse no de odiar lo que tiene una maquina o otra, pero eso a mucha gente no nos entra en la mollera.

Las revistas y criticos a lo Patcher solo se suben al carro de las moditas, saben que una buena critica no tendra la misma repercusion que liarla parda. Hacer de todo un salvame siempre traera mas audiencia y los bolsillos mas llenos. Las tetas tambien, por eso en meri ahora hay mas. xDD

El debate del arte tambien podria dar muchas paginas. Para mi los videojuegos son un arte, porque al igual que la musica tiene su propio lenguaje los videojuegos tambien (codigos de programacion etc). Pero todo eso ya es otra historia que no pinta nada aqui.

Coincido con Formortis sobre que es un videojuego, para mi es cualquier cosa que se pueda jugar en un chisme electronico y te mantenga con los ojos pegados. A lo que mas juego diariamente es a Marvel Avengers Alliance de facebook y a las partidillas del movil con angry birds. Son juegos chorras, mecanica simple, historia poco relevante pero cumplen lo que para mi es mas importante, me tienen muy entretenido.

Yo no he centrado mi crítica en ese juego porque no lo he jugado. De hecho mis posts son bastante generales. Si ese es tu resumen de todo lo que he dicho, creo sinceramente que deberías analizar la fiabilidad de tu capacidad de síntesis.

Y bueno, con respecto a lo del arte, aunque sea otro debate, sólo decir que el código morse es un lenguaje y no por ello es un arte. Ni el lenguaje de signos de los sordomudos.
Arte no es sinónimo de lenguaje. Pero mejor dejar ese off-topic para otro momento.

Por cierto, creo que el verbo que te he resaltado es el más adecuado de todos.

Koshiry
5th November 2013, 19:41
Personalmente creo que deberían separarse de una vez por todas los diferentes géneros de videojuegos a la hora de puntuarlos y sobretodo en el caso de las Novelas Visuales.

Yo no quiero que me califiquen la música de los juegos de terror, yo quiero que califiquen su ambientación; no me importa la historia del tetris ni la de los Smash Bros ya que yo sólo quiero pasar el rato machacando botones; no quiero que me metan QTEs en Novelas gráficas ni puzzles horteras de "ir probando" ya que yo quiero "ver" una historia, no que me malgasten en tiempo en cosas completamente triviales al desarrollo de la misma...

También deberían dejar de llamar RPG a cualquier juego con estadísticas de personajes o exploración mínima (Japón no creo que haya hecho un RPG nunca); y pasar a llamar todos esos juegos como Aventura.

Vodacixi
5th November 2013, 20:50
Un artículo muy interesante.

Que es un videojuego y que no lo es... para mi esa es una pregunta estupida. Beyond es un videojuego, Wii Fit es un videojuego, The Last of Us es un videojuego y muy a pesar de algunos The Stanley Parable es un videojuego. Cualquier material audiovisual con el que se pueda interactuar mediante los controles que sean para mi es un videojuego. Luego puede ser más malo, más bueno, centrarse más en la trama o en la jugabilida, pero para mi son juegos.

Estoy muy de acuerdo en lo que dices de juegos como Wii Fit. Mucha gente entierra al género casual (por ponerle un nombre) entero sin plantearse si el juego es bueno. Simplemente por no ser "jarcor" ¿Just Dance? Casual, es una mierda. ¿Wii Sports? Casual, es una mierda. Pues no, hoygan. Como en todos los géneros hay buenos y malos juegos. Wii Sports es un juegazo en lo suyo, de la misma forma que lo es Wii Fit y para nada lo es Triiviial de Wii. Me lo puedo pasar tan bien moviendo el culo con mi familia jugando a Wii Fit como con una experiencia más profunda, Xenoblade por ejemplo.

Y ya que ha salido Beyond, creo que a Beyond no se lo están comiendo por ser o no un videojuego. Se lo están comiendo por ser un zurullo. Porque medios que disfrutaron con Heavy Rain ahora odian Beyond. Su trama es insustancial. Tiene sus momentos si, pero está mal contada (el orden temporal de las escenas es un puto desastre), muchas partes son sosisimas y el final... bueno, digamos que a Cage no se le dan bien los finales. A eso añadele que no puedes perder ni morir de ninguna de las maneras y que la toma de decisiones no tiene apenas relevancia para que cualquier tipo de emoción, preocupación por los personajes o momento de acción no te diga nada y te de completamente por el culo lo que pase. Lo único bueno es el apartado audiovisual. Por lo demás, Beyond es malo.

Un saludo.

anibalsmith
5th November 2013, 21:22
Lo dice la palabra video-juego, juego que se juega en la tv.

A los que no hay que hacer ni p... caso es a los elitistas que necesitan sentirse mejores que los demás y se inventan conceptos absurdos. Luego se sienten realizados por pasarse en dificultad absurda juegos que aburren a la mayoría.

Fijaos en la F1 cuando mucha gente que lleva toda la vida, pone a parir a los que se aficionaron con las retransmisiones del calvo, o con los gafapastas cinéfilos, que van de ver películas que no hay dios que aguante y desprecian el resto de cine.

No hay que tomárselo demasiado en serio, es una forma de entretenimiento y un trabajo para los que puedan vivir de ello.

arki24885
5th November 2013, 22:11
Entiendo lo que quieres decir... yo me considero gamer por estar, creo yo, bastante al tanto de muchos juegos que saldrán y conocerlos de primera mano. Pero en general no juego a ningún shooter ni MMOs ni nada parecido porque me rayan, ni soy "competitivo" (juegar mil horas por subir rangos siendo cada partida más de lo mismo) si juego en ellos.
En este aspecto me sentía más como un casual que juega de vez en cuando a juegos y me paso juegos una o dos veces (siendo los juegos que más me gustan Bioshock, Uncharted, batman,...) pero sin conseguir todos los logros, ni ganas... pero al estar tan interesado debería ser un hardcore... es cuando descubrí el término mid-core gamer: http://en.wikipedia.org/wiki/Gamer#Core_gamer

Shinobi
5th November 2013, 22:15
Personalmente creo que un juego debe ser divertido.

kape
5th November 2013, 23:46
Es dificil lo de la definicion.

No tengo ni idea sobre Beyon, pero para mi Wii Fit si q es un videojuego. De todos a los q he jugado en mi vida el q tengo mas dudas de si es un videojuego o no es el Electroplankton de la DS.

Filósofo absurdo
6th November 2013, 00:10
Yo no pienso que sea solamente elitismo lo que hace que mucha gente desprecie los llamados juegos "casual", aunque hay de todo, pero también está el componente de miedo a que la industria acabe tirando por lo fácil y haciendo juegos "accesibles" como churros porque se den cuenta de que así van a vender más que haciendo un juego más tradicional/desafiante/comoloquierasllamar.

Un ejemplo sería (gracias a dios, Nintendo no ha dado ese paso) si nunca se hubieran hecho los Mario Galaxy porque los New Super Mario Bros venden considerablemente más. Y en muchos casos ya se está viendo como muchas compañías idiotizan deliberadamente los juegos porque al final a lo que van es a las ventas, y temen que el jugador "casual" no tolere la frustración de una pantalla de game over.

Lo triste es que parece inevitable que tarde o temprano todas (o casi todas) las desarrolladoras acaben yendo por esos derroteros, tal como está la cosa.

Dee
6th November 2013, 17:04
Creo que en el artículo de opinión no se ha teniendo en cuenta algo fundamental, y es que, cuando salieron las primeras aventuras de solo texto, nada se les parecía, pero en el caso de Beyond, por ser el más reciente, hay otro medio como es el cine con el que tiene más elementos en común que con los videojuegos. Por lo tanto, si se aproxima más habrá que llamarlo película, pero como interactuas, pues película interactiva. Pero nunca videojuego.
Al menos yo me niego a hacerlo.

Bier_hylian
6th November 2013, 20:21
No opino del tema porque creo que ya lo he hecho, pero tras empaparme de los comentarios veo algo en particular: Hay gente que a X "juego" no lo considera como tal. Una cosa es opinión, que debe respetarse (cada uno tiene la suya, el artículo es la mia), otra es tratar de ser imparcial y valorar la situación incluso aunque no sea de nuestro agrado.

Si Dragon's Lair en su momento fue considerado por mucha gente un juegazo (y ese tiene más de película interactiva que cualquier otra cosa), los que se hagan igual o con más interacción también tienen que serlo.
De pequeño yo leía unos libros de "elige tu propia aventura" donde según lo que decidieras la historia avanzaba por otro camino (otra página) e incluso podías llegar al "Game Over". Los videojuegos siempre van a tener algun parecido con algo que ya existe o haya existido (cine, libros, rol, juegos de mesa, etc.), aunque propongan herramientas distintas o nuevos niveles de interacción.

Por lo tanto, mientras cumpla un mínimo de interacción y unas reglas, cualquier cosa puede ser válida, aunque obviamente ya cada uno según sus gustos/necesidades que considere lo que debe ser o no para él y lo comente, pero no por ello se debe desprestigiar a los que se salgan de su idea y al público que los juega.

Vegih
6th November 2013, 21:57
Para mi un videojuego, debe ser algo creado por los desarrolladores que crean ese videojuego. Por supuesto tener su parte de historia para saber de que va el videojuego y de que trata, venirte un tutorial o un manual de instrucciones al menos para saber los controles del mando, tener un apartado gráfico que cumpla con los requisitos (para ver pelis reales me voy al cine) y lo que más aprecio de un videojuego, el control, la jugabilidad y lo divertido que pueda llegar a ser, sumandole que tenga algunas cinematicas de juego para que te entren más ganas de seguir jugando (si me estoy basando en un juego JRPG con historia de por medio xD), también un videojuego aquellos que posean Online, tengan un Online divertido y que tenga gustos para todos los consumidores. Exprimir al máximo esos videojuegos y sobre todo me gusta que el videojuego tenga muchísima exploración.

Eso para mi es uno de mis gustos de entender el videojuego.

Dee
6th November 2013, 22:00
Bier_hylian, entonces, y siempre como una opinión personal, habría que redefinir qué es Dragon's Lair también.

Bier_hylian
6th November 2013, 22:21
Bier_hylian, entonces, y siempre como una opinión personal, habría que redefinir qué es Dragon's Lair también.
Dragon's Lair es videojuego, y fue divertido en su momento. Simplemente sería más "película interactiva" que otros acusados de no ser videojuego - y por eso lo he comentado, pero eso no quita que deje de serlo y encaje dentro de su propio género. Otra cosa ya es que alguien opine que no lo es porque tiene 0 control del personaje, pero es juego porque tiene sus interacciones y unas reglas (y puede resultar divertido).

Dee
6th November 2013, 22:25
¿Qué miedo hay en separar y crear un nuevo género? ¿Va a dejar de ser divertido por ello? Si se creara, al hablar de un juego y adjetivarlo así ya sabrías a lo que vas.

O bueno, si te parece mal podemos decir que es, no un género mixto o nuevo entre cine y videojuegos, sino un género que está dentro de los videojuegos como es el de los shoters, los simuladores de conducción, los rpgs...

Parece que por mezclarlo con el cine fuera a dejar de ser divertido y no es así.

Bier_hylian
6th November 2013, 22:34
¿Qué miedo hay en separar y crear un nuevo género? ¿Va a dejar de ser divertido por ello? Si se creara, al hablar de un juego y adjetivarlo así ya sabrías a lo que vas.

O bueno, si te parece mal podemos decir que es, no un género mixto o nuevo entre cine y videojuegos, sino un género que está dentro de los videojuegos como es el de los shoters, los simuladores de conducción, los rpgs...

Parece que por mezclarlo con el cine fuera a dejar de ser divertido y no es así.

Hombre, yo ya no soy quién con el poder de crear un nuevo sector del entretenimiento creando un punto entre cine y película. Si se crea y ya ahí se meten los "dudosos", ya pues hay que agrupar a cada uno donde toque... pero a día de hoy todos son videojuegos.

Dragon's Lair y Beyond tienen su género DENTRO de los videojuegos (ahí estamos "de acuerdo"), no puedes encasillarlos como película u otra cosa. No digo que el cine no sea divertido, pero ninguno de los dos mencionados son cine aunque tengan algunas cualidades de ello, sería como decir que Mario Tennis es deporte y no videojuego y sabemos que no es así.

Dee
6th November 2013, 22:41
Exacto. Pues a falta de ser algo propio, un híbrido entre ambas artes, pongámosle nombre al género, porque, y corrígeme si me equivoco, a estos se les suele llamar 'aventuras' y ya, y esto me parece un término demasiado amplio donde casi podríamos encasillar a la totalidad de juegos disponibles. Por eso, y viendo su proliferación, habría que denominarlos de alguna otra manera, para diferenciarlos asimismo de las aventuras gráficas, aventuras a secas y demás.

¿Aventuras cínicas? XD

Bier_hylian
6th November 2013, 23:16
Por lo tanto, si se aproxima más habrá que llamarlo película, pero como interactuas, pues película interactiva. Pero nunca videojuego.
Al menos yo me niego a hacerlo.
[Cosas por medio]
¿Aventuras cínicas? XD

O yo no me he expreso bien o creo que al final del dialogo hemos coincidido. Existen más géneros de videojuegos de los que se usan para las revistas y en muchos foros, que se mueven en acción, aventuras, deportes, rpg (usado más de lo que debería) y pocos más. He bicheado por internet y en algunos lados llaman a Dragon's Lair película interactiva, pero catalogando eso mismo como un género de videojuego (no siendo parte del cine). Quizás el problema sea el nombre del género, que puede llevar a encasillarlo donde no es. Así que aventura peliculera o alguna otra cosa sería lo más acertado.

psycotic
7th November 2013, 10:41
Leyéndoos me ha hecho gracia la mención de los "elige tu propia aventura" y decir que eran libros en lugar de juegos, precisamente para ilustrar que una narración con un mínimo de interactividad sí es un juego. Un lapsus, supongo, pero gracioso xD Nos dejamos llevar demasiado por lo audiovisual, pero en el fondo ya es eso.

Por mi que se considere juego lo que se quiera, aunque reconozco que el estilo ultranarrativo de los juegos de Cage desvirtúan el concepto de videojuego, incluso aceptándolo como tal. En realidad no tenemos muchos complejos en poner las novelas interactivas, esas tan japonesas, como algo paralelo a los juegos, pero imagino que el bombo que recibe este hombre hace que parezca más alto, más delgado y con más pelo del que tiene.

blue_mad_panda
7th November 2013, 12:49
Videojuego es todo aquello que implique interacción con un entorno virtual en función de una serie de reglas. Y en base a eso, tanto Wii Fit como Beyond son videojuegos.

Otra cosa diferente es lo que a veces nos llenamos la boca de decir sobre unos y otros, y yo el primero; en su momento no me gustó Heavy Rain, y mi crítica principal fue "eso no es un videojuego". Pero lo era, claro que lo era.

El videojuego moderno tiene la suerte de beber y acunar recursos de una gran cantidad de medios; música, narrativa interactiva, lenguaje audiovisual... Pero sólo hay un recurso que es propio del videojuego, y no se puede extrapolar a ningún otro medio: la lógica de juego, o lo que se conoce coloquialmente como jugabilidad.

Lo "grave" de propuestas como Beyond o Heavy Rain es precisamente el desprecio hacia el único recurso propio del videojuego, en favor de otros que son secundarios, como la narrativa o el lenguaje audiovisual. No es que Beyond no sea un videojuego; simplemente podría haber sido mucho mejor videojuego si se hubieran molestado en construir, no sólo una gran historia contada de una manera correcta, sino todo un entorno de juego que estuviera a la altura de las circunstancias.

En ese sentido, por contra, y por centrarnos un poco en los dos ejemplos del artículo de opinión, poco se le puede reprochar a Wii Fit. El título de Nintendo sí construye una lógica de juego, en este caso en torno a un elemento externo: la condición física del jugador. El objetivo final de la lógica de juego de Wii Fit es mejorar la condición física del jugador, pero el procedimiento es siempre lúdico. Obviamente no es una lógica de juego extraordinariamente compleja, pero no deja de ser una lógica de juego, que a mucha gente le puede parecer divertido.

DrPollit0
10th November 2013, 13:35
Es videojuego todo lo que sea catalogado como videojuego por sus creadores.