PDA

Ver la versión completa : Nintendo borra un juego a distancia a una usuaria que lo descargó con un fraude

shezard
29th October 2013, 16:48
Le retira los 60 dólares de una promoción por violación de varias cláusulas.

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/noticias/nintendo-3ds/nintendo-borra-un-juego-y-salgo-eshop-distancia-una-usuaria-que-descargo-un-fraude-12297.html)

Reztes
29th October 2013, 17:10
Fotre, qué fuerte. Aunque después de tanta parafernalia, la chica ya podía haber tenido más cuidado...

nmarti
29th October 2013, 17:32
Mal por nintendo.

Si se hubiera limitado a desactivarle el juego, que no lo pudiese iniciar, habría quedado mejor. Al menos de esa forma no da la sensación de que pueden acceder a tu sd y borrar lo que les venga en gana.

Dee
29th October 2013, 17:34
Mientras obren así y no espíen rollo Origin...

Sheyk
29th October 2013, 17:37
Razon tienen, la chica incumplio las normas, pero lo de actuar remotamente, que puedan acceder al contenido y demas...supongo que se habran curado en salud, pero habria que ver donde el usuario acepta que Nintendo acceda a su dispositivo de manera remota sin su consentimiento

Everdred
29th October 2013, 17:37
A mi me parece bien. Han de estar preparados para posibles fraudes.

Sobre la tia... Ya hay que ser idiota. Tanta ansia ni hostias, poco le costaba pagar una parte del juego, que ya bastante le descuentan... anda que...

josemurcia
29th October 2013, 17:57
Esto es legal? En los términos el usuario acepta esto?

Dr. Zaius
29th October 2013, 18:04
Será nuevo para Nintendo pero yo tenía entendido que Microsoft y Sony ya realizaban estas prácticas en 360 y PS3...

TeTSuYa
29th October 2013, 18:15
A saber, pero no creo que lo hayan hecho a sabiendas de que podía ser ilegal, aunque visto lo visto de la NSA ya me lo creo todo...

Para mi lo "interesante" del asunto es que con esto Nintendo acaba de mandar un "aviso a navegantes" en relación a los bucaneros de pata de palo que empiezan a aflorar.

Sheyk
29th October 2013, 18:19

Como digo arriba, yo tengo mis dudas...en tanto en cuanto imagino que para acceder de manera remota a tu consola, deberian tener tu consentimiento expreso. Si lo han colao en medio de los "terminos y condiciones" o esta necesidad de permiso se invalida al incumplir el usuario las normas, no lo se!

nemolost
29th October 2013, 18:31
En Europa podrian recibir una denuncia e, incluso, bloquearles la distribucion de sus consolas hasta que se garantizase que eso no se podria volver a hacer. La carta de derechos de los usuarios europeos estipula que ninguna compañia puede acceder y editar/borrar la información privada unilateralmente sin permiso ACTIVO (OSEA, EN EL MOMENTO DE PRODUCIRSE) o conocimiento del usuario o sin permiso judicial. Dicha informacion es, tambien, aquello que nos hemos descargado, como en este caso un juego.

El razonamiento judirico es muy basico: ninguna clausula es estanca, y si se considera que vulnera los derechos del usuario y resulta abusiva (como en este caso) queda INVALIDADA. Tambien porque, en caso de realizarse un acceso asi, debe hacerse con permiso judicial o a raiz de una denuncia por "estafa" o "robo". Cosa que tampoco existe en este caso. Y cabe recordar que en el momento que compras un producto este pasa a ser tuyo y que la consola es tuya, no de Nintendo. Nintendo no puede, mañana, decidir que todas las wii dejen de funcionar por medio de un comando en una actualización porque "ya no son rentables" o "sospechas de pirateria". Ninguna empresa puede actuar por su cuenta saltandose a la torera los derechos de los usuarios y el derecho europeo, aparte de la legislacion de cada pais. Hasta donde yo se Nintendo es una compañia de videojuegos, no un vigilante que hace de juez y jurado y opera por sorpresa, sin mediacion judicial, sin aviso y con nocturnidad y alevosia. Y quein defense ese tipo de actitudes por parte de una empresa X (aunque sea la amada Nintendo) cree poco o nada en los derechos civiles y poco o nada en la democracia.

Por tanto, espero con deleite el dia en que alguna filial de Nintendo europa decida hacer algo similar y la maravillosa multa que les plantará en la cara la Comision Europea por hacerlo. No será la 1a vez que se va contra una gran compañia y esta acaba pagando sus desmanes. google, Microsoft, Apple, MacDonals lo saben...

Sheyk
29th October 2013, 18:43
Fantasticamente explicado

shezard
29th October 2013, 18:58
...Y cabe recordar que en el momento que compras un producto este pasa a ser tuyo...

Ais, es que esta frase es la que me mata. Pero no con Nintendo, si no con cualquier multinacional de la tecnología.

New-generation
29th October 2013, 21:06
El castigo me parece desproporcionado. Si la chica tenia dos copias de Fire Emblem y consiguió un segundo código de SMT, aunque violase las condiciones de la promoción no es que robase nada.

Zhlain
29th October 2013, 21:17
No se si es legal o no, pero Google también lo puede hacer en Android. En casos de apps malignas que logran burlar su sistema automático es capaz de desinstalar remotamente esas apps en los teléfonos de quien las instaló.

Kakaroto Zempai
29th October 2013, 23:09
Igualito que con la "casa propia", uno la paga en su totalidad, tienes escrituras con tu nombre, pero sino pagas impuestos el gobierno te la quita... ENTONCES NO ES TUYA ¬¬

No pues si, vivimos la libertad en todo aspecto.

3dsrules
29th October 2013, 23:14
Si Nintendo no hiciera nada, los que respetamos todas las condiciones de la promoción nos sentiríamos molestos, o al menos yo si hubiera participado en la misma.

New-generation
30th October 2013, 01:32
Si Nintendo no hiciera nada, los que respetamos todas las condiciones de la promoción nos sentiríamos molestos, o al menos yo si hubiera participado en la misma.

¿Por qué? Seguirías teniendo tus 30 euros, incluso podrías conseguir el doble si tuvieras 2 copias de Fire emblem y Shin Megami tensei como esa chica

Tito
30th October 2013, 08:18
Si pueden acceder a tus datos es que guardan un registro de ellos, lo que significa que el sistema de descargas lo tienen capado a posta para actuar en casos de necesidad. Si la cuenta del club nintendo vincula todas tus compras de 3ds, wiiu, etc no le veo ningun sentido a que solo nintendo tenga esos privilegios y no se los de a los usuarios. A mi me encantaria tener seguridad de que mis compras digitales seran mias permanentemente como los juegos de mi estanteria, tambien poder administar en una sola maquina las compras de todas mis plataformas o que al menos las podre descargar mas veces por si mi consola palma... Si tuviera esa confianza compraria cosas digitales, pero lo unico que veo es que nos intentan vender lo digital como algo bueno pero al mismo precio que un juego con su caja y encima con tejemanejes raros como el de esta chica de por medio pues sigo desconfiando.....

Volviendo al tema de la chica, seria una cachondeo que su segunda 3ds fuera de la promocion que regalo nintendo y que ahora se la reclamen tambien. Fuera coñas se han pasado 3 pueblos, que pena que no sea europea como dice nemolost porque nos daria unos meses muy divertidos. Lo unico bueno que se puede sacar de este "percance" es que sabemos que dentro de la 3ds hay un pequeño kinect, Don Matrick se estara descojonando mientras juega al farmville. Como se estan cargando entre todos el mercado digital, con lo bueno que podria ser.

crucible
30th October 2013, 08:43
Ninguna sorpresa. El gran hermano nos vigila...

Zhlain
30th October 2013, 08:57
Esto no es lo mismo que Kinect, ni similar. Nintendo no está permanentemente grabando todo lo que haces delante de la consola.

Es grave, sí. Pueden borrar remotamente las apps que descargas y eso les da un poder que no deberían tener. Pero lo único que significa es que tienen un registro de compras en la tienda, como es lógico.

A mi lo que más me sorprende es que no tienen algo tan básico como un sistema de cuentas y en cambio tiene un complejo sistema de borrado remoto.

Ya se especulaba desde que salió la consola que Nintendo podría bloquearla remotamente, pero como no se había dado ningún caso yo ya estaba empezando a creer que era una leyenda urbana. Se ve que era cierto.

josemurcia
30th October 2013, 09:04
No se si es legal o no, pero Google también lo puede hacer en Android. En casos de apps malignas que logran burlar su sistema automático es capaz de desinstalar remotamente esas apps en los teléfonos de quien las instaló.
¿Fuente?
Porque Google en Android no tiene control ninguno sobre nada que no haya salido de la Play Store, hasta para verificar las APPs sin firmar el usuario tiene que conceder permiso 1 vez.

nemolost
30th October 2013, 09:24
Nada como un poco de hemeroteca revogamers:

http://www.revogamers.net/comunidad/noticias-y-comentarios-30/nueva-actualizacion-wii-8081/index8.html

1. El propósito de la presente Directiva es aproximar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales y consumidores.

A efectos de la presente Directiva se entenderá por:

a) « cláusulas abusivas »: las cláusulas de un contrato tal como quedan definidas en el artículo 3;

Artículo 3

1. Las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente se considerarán abusivas si, pese a las exigencias de la buena fe, causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato.

2. Se considerará que una cláusula no se ha negociado individualmente cuando haya sido redactada previamente y el consumidor no haya podido influir sobre su contenido, en particular en el caso de los contratos de adhesión.

El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una cláusula aislada se hayan negociado individualmente no excluirá la aplicación del presente artículo al resto del contrato si la apreciación global lleva a la conclusión de que se trata, no obstante, de un contrato de adhesión.

El profesional que afirme que una cláusula tipo se ha negociado individualmente asumirá plenamente la carga de la prueba.

Artículo 6

1. Los Estados miembros establecerán que no vincularán al consumidor, en las condiciones estipuladas por sus derechos nacionales, las cláusulas abusivas que figuren en un contrato celebrado entre éste y un profesional y dispondrán que el contrato siga siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, si éste puede subsistir sin las cláusulas abusivas.

Clausulas aplicables ademas al articulo 3:

i) hacer constar de forma irrefragable la adhesión del consumidor a cláusulas de las cuales no ha tenido la oportunidad de tomar conocimiento real antes de la celebración del contrato;

j) autorizar al profesional a modificar unilateralmente sin motivos válidos especificados en el contrato los términos del mismo;
k) autorizar al profesional a modificar unilateralmente sin motivos válidos cualesquiera características del producto que ha de suministrar o del servicio por prestar;

en este sentido, se entiende por cláusula abusiva todas aquellas estipulaciones no
negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas
expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio
del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las
partes que se deriven del contrato.

Y por ultimo, segun la asociacion de consumidores europeos (lo anterior era la normativa europea) se considera incumplimiento de contrato y accion abusiva de cara al consumidor cuando se modifica una o varias caracteristicas de un producto a discrecion del fabricante y sin conocimiento y aceptacion expresa del consumidor.

Osea, si yo acepto un pack de actualizaciones, en que quizas no se todo lo que se actualiza, ya es responsabilidad mia enterarme o, si acaso, de que me informen sin oscurantismos. Pero no pueden obligarme a actualizar sin saber que hacen, que me quitan y que me dan.

Tambien puntualizar que segun la normativa europea cualquier usuario es el legitimo poseedor de un producto desde el momento que paga por el y que la responsabilidad del fabricante se limita al contrato con el consumidor y los servicios contratados en su caso. La empresa deja de tener la jurisprudencia sobre su producto y el usuario podra realizar los cambios que desee a su discrecion, siempre teniendo en cuenta que no podra realizar una comercializacion de dichos cambios y que perdera todos los derechos derivados de la garantia si esta existiera. Hay no una sino mas de 20 sentencias en todo el ambito de la union europea que da legitimidad a esto, desde la modificacion del perrrito robot de sony a usar un pc para emular psx (sin usar bios), pasando por la instacion de otros sistemas operativos gratuitos en ordenadores portatiles sin apoyo del fabricante -interesado en dejar vista por x acuerdos-.

La postura de nintendo siempre ha sido la misma.Nunca ha cambiado, pero los derechos de los consumidores no pueden ser vulnerados "por que nintendo lo dice".

Y si pueden poner las medidas que crean convenientes para defender su negocio pero no a costa de romper contratos unilateralmente, dejar de prestar servicios -acceder al canal tienda-, cambiar la forma de prestar servicos y no informar sobre lo que hacen en TU producto. Eso es abusivo.[/QUOTE]

Ese seria el tema. Nintendo podria poner una actualizacion de deteccion y anulacion de chips, asi como lo que viene haciendo hasta ahora, detectar y eliminar el hack del zelda. El siguiente paso logico seria la eliminacion de todo canal o software no firmado detectable en la wii.

El problema esta en que dicha accion se realiza de forma unilateral y sin consulta previa al usuario, vulnerando su derecho a negarse "y no actualizar" o dar permiso para ello.

Lo mas peligroso no es que haga como microsoft, con oleadas de baneos a quienes tienen la consola modificada via chip (estan en su derecho), lo peligroso de verdad es que vayan un paso mas alla e inutilicen las consolas y ante la oleada de quejas digan "no haberla tocado" cuando es algo tuyo. Ese es el verdadero peligro. Despues del regionfree solo hay decisiones economicas de control de mercados y precios.¿Os suena? Monopolio. Algo por lo que, por cierto, Nintendo Japon fue condenada en 3 ocasiones.

No me parece bien que actuen por encima del usuario sin su pleno conocimiento y sin saber exactamente que hacen con SU consola. Las actualizaciones automaticas seran muy comodas, pero traen problemas potenciales. Si una actualizacion sale mal, al ser automatica, tendremos a millones de consolas inutilizadas. Si, iran con cuidado pero no sera la primera ni la ultima vez que se meta la pata. Al Zelda y su bug me remito.

Lo que molesta es la imposicion, casi a modo de coaccion, al usuario de un nuevo contrato abusivo, donde el usuario deja de tener el control sobre su maquina cediendoselo a nintendo. El usuario ahora solo tiene una alternativa para seguir disfrutando de los aspectos mas multimedia de su consola -aspectos anunciados y publicitados como parte del pack llamado wii-. Si no actualizas no puedes acceder a la tienda. Si actualizas ya tienes el firmware actualizable sin permiso y nintendo puede hacer y deshacer en TU consola a su juicio y voluntad, sin consulta previa. Por cierto, la publicidad de una consola -incluidos los canales, publicitados en España- son en si mismos parte contractual del pack. Si una empresa publicita algo y despues no lo ofrece, o lo deja de ofrecer, debe responder ante el usuario.

Esa forma de actuar es casi mafiosa y a todas luces roza la legalidad. Actuar a lo desposta, al mas puro estilo del despotismo ilustrado del "todo por el pueblo pero sin el pueblo". Con decisiones que unicamente interesan a una empresa a costa de no consultar, no informar, coaccionar y obligar a algo me parece cuanto menos inmoral. Nintendo tiene muchas herramientas para frenar la pirateria. La cruzada que han emprendido contra la scene me parece absurda puesto que mientras exista una sola copia del zelda con el bug existira la scene de una forma u otra. Equiparar la emulacion (algo legal siempre y cuando no se usen bios) con algo fraudulento me parece cuanto menos absurdo.

La verdadera lucha debe focalizarse en la proteccion de los juegos, el reconocimiento de que son legitimos cada cierto tiempo (en la linea de lo que parece que hace ahora la DSi) y en la lucha directa contra las webs que facilitan la distribucion de juegos.

Hacer lo que viene haciendo nintendo, y ahora recrudecindolo me parece una caza de brujas donde pagaran justos por pecadores. La endiablada e interesada equiparacion de la scene legal con la pirateria es en si misma una generalizacion injusta. Pero lo peor es que nintendo nos considere como usuarios aletargados sin derecho a opinar o consultar, meros arrendatarios de una consola a la que ahora podran acceder cuando y como quieran y a sus practicas de coaccion de cara al usuario que, queriendo disfrutar de sus juegos de importacion, debe obligatoriamente actualizar para poder seguir comprando en la tienda virtual.

La tegiversacion de derechos y deberes es evidente y para nada queda compensada y equiparada dichas acciones para con el usuario. Actuar asi es actuar imponiendo. Y esa no es la forma.

Se hablaba de un tema similar pero los ejemplos que puse entonces hoy son mas actuales que nunca. En negrita lo que dije y se produce hoy, 6 años despues...Asi actua una empresa que intenta tener sobre su control todo lo que vende y hace. estan en su derecho de bloquear el acceso de la consola a la tienda virtual, por poner un ejemplo, o al spotpass, por citar otro. Un baneo en toda regla por no cumplir sus normas. Pero acceder a TU consola y borrar algo tuyo, aunque fuera conseguido de manera poco honesta, es un abuso de poder, una ilegalidad y punible. Las empresas que buscan el monopolio siempre actuan de manera unilateral, saltandose a la torera los derechos de los consumidores y acusandolos de no cumplir "sus" normas, aunque estan sean claramente abusivas.

http://www.revogamers.net/comunidad/noticias-y-comentarios-30/nueva-actualizacion-wii-8081/index8.html

psycotic
30th October 2013, 11:05
Al margen de temas éticos y legales, me parece muy cruda la reacción de Nintendo. Tampoco me parece meridianamente claro que esta chica SUPIERA que no podía hacer eso, por más que le diera al Aceptar en uno de los letreros que no leemos.

Podrían haberse puesto en contacto con ella, comunicarle que había infringido la norma, que le iban a borrar el juego, y borrárselo. Es lo mismo, pero más family friendly xDD

Kandorf
30th October 2013, 11:07
Vaya, para este tipo de cosas sí que tiene Nintendo tecnología puntera de sobra, ¿eh?

Zhlain
30th October 2013, 13:19
¿Fuente?
Porque Google en Android no tiene control ninguno sobre nada que no haya salido de la Play Store, hasta para verificar las APPs sin firmar el usuario tiene que conceder permiso 1 vez.

Evidentemente es sólo las app descargadas de la Play Store, si lees lo que puse ya se infiere porque hablo del sistema automático que tiene la Play Store de verificación de apps.

http://www.meneame.net/story/google-puede-borrar-remotamente-aplicaciones-instaladas-movil

Edito: y bueno, en versiones recientes de Play Services se ha incluido una verificación opcional para el usuario de las app instaladas a mano. Pero no se incluye el borrado remoto ni siquiera así.

shezard
31st October 2013, 10:41
Bien, pues casualmente Iwata ha dado más información de este tejemaneje sin meterse en el caso de la chavala estadounidense.

Atención a la nueva forma de promoción que tienen entre manos: estudian promocionar juegos poniendo iconos en el escritorio de tu consola que, si los pulsas, te llevan a la eShop para que compres directamente el juego. No está confirmado, pero lo ha mencionado Iwata.

Publicidad intrusiva powa

crucible
31st October 2013, 10:46
Spam powa!!

psycotic
31st October 2013, 10:46
La publicidad siempre es intrusiva, y es normal que aparezca desde el momento en el que pones una tienda.

Si te dan la opción de activarlo o no, como el tema de WSC y demás Spot Pass, genial. Qué asco me daba la 360, parecía un puñetero mercadillo, y encima lo menos funcional que he visto en mi vida.

Si te lo ponen por narices, mal. Aunque de todas formas tengo dos páginas llenas de iconos, seguro que ni me entero xD

Zhlain
31st October 2013, 10:50
Pues a mi me molestan mucho los iconos, y tengo varios carpetas para tener una única página. Si hacen eso, que no sea frecuente y que permitan desactivarlo.

shezard
31st October 2013, 11:22
Es vía spotpass, así que se puede desactivar, claro.

Pero vamos, otra demostración de que se te meten en tu máquina hasta la cocina si les dejas.

Zhlain
31st October 2013, 12:40
Pero yo no quiero desactivar todo el spotpass, pero no recuerdo si sin opciones separadas.

En definitiva, si lo hacen de vez en cuando y con juegos que se ajusten a mis intereses según lo que he descargado no me parecerá mal del todo. Si me llenan de iconos de spam de imagina ser y cualquier mierda que les pague la publicidad lo desactivaré sin miramientos.

Ghost
31st October 2013, 14:01
Bien, pues casualmente Iwata ha dado más información de este tejemaneje sin meterse en el caso de la chavala estadounidense.

Atención a la nueva forma de promoción que tienen entre manos: estudian promocionar juegos poniendo iconos en el escritorio de tu consola que, si los pulsas, te llevan a la eShop para que compres directamente el juego. No está confirmado, pero lo ha mencionado Iwata.

Publicidad intrusiva powa

Shez, pero eso no tiene nada de novedad. Eso ya lo llevan haciendo con varias aplicaciones de 3DS desde hace mucho tiempo (Nintendo vídeo, la de Eurosport...).