PDA

Ver la versión completa : El poder de los medios

Medialuna
9th September 2013, 21:53
Abro este hilo para poder comentar algo que ya viene pasando desde hace tiempo, aunque recientemente me he encontrado varias cosas que han terminado de encenderme. Escribo a título de opinión personal, espero que os animéis a compartir la vuestra.

Hoy mismo me encontré un número de hace como un año de la revista Games que traía en portada el último NFS, al que le dan una preview de unas 10 caras, cuyas páginas arrancan con una llamativa noticia a doble cara. "Sony compra el futuro". Por aquello del Gaikkai, que podrá estar bien, pero el título ya me parece bastante tendencioso. Más adelante, la misma revista trae un bonito artículo llamado "10 razones para dudar de Wii U". El último número de esa misma revista está casi entero dedicado a alabar las bondades de la nueva generación, en la que obviamente omiten la máquina de Nintendo. Ahí no hay razones para dudar, a pesar de que lo que se sabe de esas consolas es poco más que algún dato técnico, un par de vídeos, unos cuantos rumores, y mucho humo.

Nada de esto me habría sorprendido en un medio dedicado a Sony, o algo así, pero en uno que se vende como independiente esta arrogante ceguera hardcoreta me parece amarillista y patética. No sé si no se dan cuenta de que, como en tantos otros medios de desinformación, lo que sale de sus dedos puede transformar en parte la opinión general, o si precisamente se aprovechan de ello. No sé qué me resulta menos profesional, pero parece que en este campo la profesionalidad brilla por su ausencia demasiado a menudo.

Escribo todo esto un poco para compartir la dosis justa de mala hostia, ni siquiera voy a entrar en la forma en que según qué cadenas de videojuegos -cuyas políticas ya hace tiempo que están lejos de gustarme- "promocionan" la última máquina de Nintendo.

Y lo peor de todo es que a estas alturas esto no nos sorprenda en absoluto.

Zhlain
9th September 2013, 22:44
El periodismo en general está muy mal, y en este sector el problema es mayor porque la mayoría no son periodistas y juegan a serlo.

Sólo hay que ver la "prensa seria" para ver que cada uno ve las noticias bajo su ideario político. Quien lee La Razón pensará que "Annie Bottle" habla en inglés de forma segura, confiada y fluida (entre otras lindezas que le dicen), y todos sabemos el ridículo espantoso que protagonizó. Y los demás son iguales.

Mienten descaradamente y la objetividad da igual, sólo importa repetir lo mismo muchas veces y con el tiempo será verdad. Eso es lo que pasa con Nintendo en este medio, a base de frases predefinidas se le ha colgado un cartel que Nintendo no está interesada en gastar dinero en marketing para quitárselo, porque ya requiere casi un imposible.

Sólo hay que ver que haga lo que haga Nintendo, en los medios nunca hace nada bien. Siempre consiguen hacer la lectura de forma negativa o minimizando los puntos positivos, pero en las malas noticias ya salen los tópicos como Nintendoomed y esas cosas.

Pese a que muchos tildan a RG de Nintendera, yo creo que la web es muy imparcial dentro de su foco Nintendero y por eso es la única web que realmente sigo. El resto de medios los sigo por encima para temas que no tengan que ver con Nintendo, pero no me fío de ninguno.

kape
10th September 2013, 00:07
El periodismo de hoy en dia es una basura, pero bueno, espero q sea un bache y dentro de unos años los estudiantes de hoy en dia sean verdaderos periodistas y tengan como ejemplo la mierda de epoca periodistica q estamos viviendo.

Pero tranquilos, el peor periodismo ahora mismo es el deportivo, me niego a pensar q hay otro periodismo peor, es imposible.

Tildom
10th September 2013, 01:05
Yo creo que el secreto está en no ceñirse a un sólo medio. Hay que leer de todo y de varios estratos, para hacerse una idea del panorama general.

Es cierto que aquí somos una web dedicada a consolas de Nintendo y no hablamos de otras consolas, pero no por eso precisamente intentamos poner las cosas en perspectiva, ir al detalle y ser críticos cuando es preciso. Somos un medio especializado dentro de los medios especializados.

wii3ds
10th September 2013, 10:17
Hay algo de lo que ya cansa y es que criticar a Nintendo esta de moda, es increíble la de foros en los que leo barbaridades contra Nintendo, por poner un ejemplo a Nintendo 2ds se le han pegado palos por todos lados, hablando de que es una bajada de pantalones por parte de Nintendo al quitar el 3D y cuando Sony anuncia que PsVita cambia la calidad de su pantalla, resulta que piensan en los aficionados.

Sinceramente no entiendo por que tanta manía hacia Nintendo, hay que ser critico con Nintendo por que se equivoca, pero no hay que cebarse que hay cosas que hace bien.

psycotic
10th September 2013, 10:54
El problema es que no es prensa especializada, es propaganda. Esas 10 caras de NFS no son casuales, nadie en su sano juicio es capaz de hacer eso. Si NFS tiene 10 caras es porque se paga por ello, igual que el 90% del resto de la revista.

Eso pasa de igual manera en los medios online, de forma directa o indirecta. Las compañías no sólo presionan con publi, si no también con las previews, ciertas exclusivas o poder tener los análisis de forma anticipada. Nintendo parece ser la que menos presiona (a tenor de lo que han explicado ciertos periodistas, hubo bastante revuelo con uno de EDGE el año pasado, por ejemplo), aunque no dudo que lo hará también, quizá de forma más amable.

Hay islas por ahí, desde luego, pero en general por ahí van los tiros. La forma de acabar con eso es acabar con la prensa especializada, que se pueda escribir de videojuegos en libertad y profundidad en la prensa generalista, no dependiendo los contenidos de los premios de la industria, ni al revés, si no de anunciantes de coches, neveras y viajes en avión.

darkcorleone
10th September 2013, 12:29
Sinceramente no entiendo por que tanta manía hacia Nintendo, hay que ser critico con Nintendo por que se equivoca, pero no hay que cebarse que hay cosas que hace bien.

Es que se han criado con al chipstation de sony y claro, había que tener cantidad de tarrinas de juegos en lugar de calidad de los mismos (N64, ejem ejem), y ya se creen que todo lo que caga sony es Dios y Nintendo es el demonio, porque no les mete juegos de 6 horas y 30 de cinemáticas.

wii3ds
10th September 2013, 12:34
Es que se han criado con al chipstation de sony y claro, había que tener cantidad de tarrinas de juegos en lugar de calidad de los mismos (N64, ejem ejem), y ya se creen que todo lo que caga sony es Dios y Nintendo es el demonio, porque no les mete juegos de 6 horas y 30 de cinemáticas.

Pues la verdad como disfrute con Nintendo 64 y solo tuve unos 10 juegos, que grande Nintendo 64 y como se le critico cuando era la mejor.

antonymous
10th September 2013, 12:35
El periodismo en general da bastante penilla. Pocos medios informan de verdad, y la mayoría son propaganda partidista de ciertas ideologías, partidos, equipos..., dependiendo del sector.

En cuanto al trato a Nintendo, esta vive una caza de brujas desde los tiempos de la primera Playstation, cuando Sony invirtió toda su maquinaria propagandística en desprestigiar a la competencia, tachándola de infantil y de que su propuesta era la única válida. Prejuicios que calaron muy hondo en la mayoría de críos y adolescentes de la época, y que han llegado a día de hoy.

Pero sí, es patético que sitios supuestamente multiplataforma menosprecien de forma sistemática a una de las compañías mas importantes del sector (si no la que mas), por la simple razón de que no sigue el modelo actual y apuesta por ofrecer una propuesta distinta para aquellos a los que no nos convence el rumbo que está tomando la industria.

Dicho esto, es cierto que aquí en Revo son mucho mas imparciales que ciertos medios no especializados. A pesar de ser una web dedicada a Nintendo, se habla de lo bueno y lo malo, se critica de forma constructiva cuando hay que hacerlo, y se alaba a Sony y Microsoft cuando hacen las cosas bien. Muchos tendrían que aprender del equipo de esta casa (y no es peloteo, XDDD).

Angel182
10th September 2013, 12:42
Revogamers para Noticias Nintendo, Cinegamers para lo demás. Las demás páginas especializadas no merecen la pena.

TeTSuYa
10th September 2013, 14:09
Tampoco le echemos todas las culpas a la prensa especializada, porque desde mi punto de vista, mucha parte de culpa de que la situación actual sea esta la tenemos los usuarios.

Está claro que con los costes que hay actualmente en la industria, a las desarrolladoras y editoras no les interesa que sus "grandes" juegos o bien lleguen al mercado sin que nadie les conozca o bien sean puntuados con un "simple" 7.

Pero como he dicho antes, al final la culpa también la tenemos nosotros. Ya sea por comprar todos los años los mismos juegos (FIFA, NFS, CoD...), como por comprar lo de unas determinadas marcas (los de Nintendo) o por repudiar un juego que ha sido puntuado con un 7 u 8.

Esto mismo que ha pasado esta generación en la que nos hemos cargado la clase media y ahora vamos camino de juegos "AAA o indies" es lo que se puede trasladar a las consolas de Nintendo. A muchos de estos medios independientemente dependientes saben que vende más ahora mismo una noticia de PS3/4 y 360/One que no de Wii U, porque sus ingresos vienen por esa vía.

Y decíais de la prensa deportiva, pero ésta y muchas otras al final son iguales. Fomentar la corriente mayoritaria y si la lucha de poderes cambia, hacer el vacío o desinformar para que todo vuelva al orden que a ellos les interesa. Se ve en el fútbol, en la guerra entre sistemas operativos, smartphones, etc.

No te creas, que recientemente he visto a gente que hasta hace dos días tenían un blog nintendero de cierta notoriedad comentar ahora en otro blog sandeces del tipo "estos son los juegos que Nintendo no quiere que juegues," echándole las culpas a Nintendo de que no le lleguen a Wii U esos multiplataformas que salen en PS3/360. Esa gente dudo que sean fanáticos de Sony o que se hayan criado con la chipstation.

Medialuna
10th September 2013, 14:38
Ah, me olvidé otra parte del artículo de la misma revista, que también me pareció cojonudo. Era algo como "Porque el dinero no se va en la consola, si no en los accesorios", y empezaba contando desde los 350 euros estimados entonces de la Wii U, añadiendo el mando pro, la tabla, nunchuk, 4 Wiimotes (de esos que nadie tiene ninguno por casa), hasta llegar a casi 800 euros. Vamos, me están contando que para disfrutar de Wii U necesito gastarme casi 800 pavacos. Sip.

Por otro lado, aprovecho para decir que si sigo esta web casi a diario desde hace varios años es porque me parece la única que, dentro del gusto a Nintendo, sabe ser crítica de una forma bastante objetiva. Agradezco que marquéis la diferencia. Sois grandes, malditos.

antonymous
10th September 2013, 15:10
Ah, me olvidé otra parte del artículo de la misma revista, que también me pareció cojonudo. Era algo como "Porque el dinero no se va en la consola, si no en los accesorios", y empezaba contando desde los 350 euros estimados entonces de la Wii U, añadiendo el mando pro, la tabla, nunchuk, 4 Wiimotes (de esos que nadie tiene ninguno por casa), hasta llegar a casi 800 euros. Vamos, me están contando que para disfrutar de Wii U necesito gastarme casi 800 pavacos. Sip.

XDDDD. Vaya huevos.

Entonces para disfrutar de la PS4 habría que contar la cámara tres mandos mas, la cuota de internet, un juego como mínimo, una Vita para disfrutar del cross play..., lo que se te va a mas de 1000€. Y todo esto sin contar que NO es retrocompatible con juegos ni mandos de PS3.

Vamos, que algunos no saben que sacarse de la manga para dejar mal a Nintendo.

Berserker
10th September 2013, 15:19
Nintendo parece ser la que menos presiona (a tenor de lo que han explicado ciertos periodistas, hubo bastante revuelo con uno de EDGE el año pasado, por ejemplo).

Puedes contar algo más sobre ese caso?

psycotic
10th September 2013, 15:34
Puedes contar algo más sobre ese caso?

Bufff, se me haría muy complicado enlazar los tweets ahora mismo, no recuerdo el nombre del autor, y si lo recordara debería confiar en Google, porque como para ponerse a mirar todos los tweets de hace meses :cunao:

En esencia, era un redactor que escribía artículos y análisis con frecuencia para varias revistas (no formaba parte de la plantilla oficial de ninguna), entre ellas, y principalmente, EDGE. Hablaba de cómo presionaban las compañías a la revista. Comentaba que algunos redactores ya iban como en piloto automático, pero que en ocasiones se daban circunstancias extrañas ajenas al periodista.

En concreto hablaba de presiones que terminaban en cambios en los textos y las notas de las críticas. Como editor uno puede hacer eso, claro, sobre todo en cuestiones de redacción (nunca está de más otra vuelta al texto), o por encajarlo mejor en según qué cosas. Por ejemplo, aquí en Revo recuerdo haber enviado un análisis sin poner NI UNA vez el título del juego en el texto, cosa que entenderemos todos que es un error.

Aquí sin embargo eran cambios a críticas que se suavizaban o se obviaban. Puntos que subían o bajaban a placer por motivos comerciales, o incluso presiones de las compañías con las copias de prensa, en el sentido de teledirigir el análisis en cuanto al redactor o la nota, o de lo contrario empezar a tener problemas con esa editora en cuestiones de publi o copias por adelantado.

Cuando saltó esto, se le preguntó sobre Nintendo, y su testimonio fue que, en su experiencia, jamás habían tenido problemas con ellos, pedían la copia, la recibían, hacían la crítica que querían, y ya está.

Todo esto, obviamente, no salió a la prensa del videojuego. Eurogamer, EDGE, IGN, etc, no pueden denunciar eso, porque salen en la foto. De hecho si leíste el artículo original del Dorito Gate (que vaya tela) en Eurogamer hace un año, y lo lees ahora, se han cargado la mitad. Es lo que hay.

Luego, de nuevo, la teoría de Dee encaja en el relato. Nintendo no presiona: generalmente se lleva una review razonable. Los demás presionan: se llevan una review sonriente.

Guldar
10th September 2013, 17:54
Quien controle "la información" controla a las masas y quien controla a las masas tiene el poder, es tan simple como eso.

darkcorleone
10th September 2013, 21:49
No hay más que ver la que se lió aquí por el 6 que le cascaron al Earthbound, siendo un medio más o menos nintendero. En otros sitios lo puntuaron de 8 para arriba, tirnado del factor "nunca salió aquí" y "nostalgia", para inflar la nota.

psycotic
10th September 2013, 23:24
Bueno, yo con Earthbound no tengo ninguna nostalgia y creo que Arturo fue implacable. Aquí cada uno tiene su criterio, y donde uno es duro, otro es más laxo. Eso sí, presión no creo que tuviera xD

Tildom
10th September 2013, 23:55
Que conste que lo que voy a decir es por la experiencia de trabajar en Revogamers.

Siempre se leen los textos para que no haya fallos de estilo, hacerle un poco de SEO al asunto (lo del título del juego, ordenar las negritas, meter enlaces...), corregir algún gazapillo ocasional y si pido que se reescriba algo de un texto nunca es para cambiar la nota, sino porque no me ha dado la sensación de que cuadren la nota y el texto.

Recuerdo el primer análisis del Castlevania que nos envió Matías, la nota era la misma que se publicó, pero le pedí que me la justificara un poco más, que el primer texto daba la sensación de 9 o 9,5. Básicamente le dije que si le iba a poner un 8, que le metiera más caña, que no se notaba XD

¿Presiones de Nintendo? Ni una en 8 años. Pero ni una. ¿Presiones de otras compañías? Pues tampoco, la verdad, no hemos tenido problemas con ellos. Sí que puede ser cierto que otros medios con más publicidad y más grandes que nosotros se sienten presionados para dar un trato a mejor a un juego, pero puedo aseguraros que nosotros nunca hemos recibidos presiones por parte de ninguna compañía. Bueno, hubo un caso gracioso el año pasado (no diré con quién), pero no lo tuvimos en cuenta.

Supongo que es una de las ventajas de ser un medio como nosotros, que podemos permitirnos el lujo de mantener la independencia sin pelearnos con nadie.

Eso sí, nunca buscamos hacer sangre ni jorobar, sólo contamos lo que vemos. En toda la redacción tenemos muy interiorizado el hecho de que estamos aquí para informar y que si os engañamos por cualquier motivo, eso repercute de forma negativa en nosotros, ya que la comunidad podría perder la fe en nuestra forma de hacer las cosas. Lo que se llama ética, vamos XD

No nos tiembla la mano si hay que poner un 6 a una vaca sagrada, sobre todo cuando al numerajo le acompañan dos o tres páginas cargadas de argumentos razonados que justifican la nota que le ha puesto el redactor. Y si alguien no está de acuerdo... pues ahí tiene el foro para disentir, razonar su opinión y enriquecer el tema.

Medialuna
11th September 2013, 15:02
Me imaginaba algo parecido a lo descrito por psycotic, y eso precisamente justifica aún menos la medallita de medio independiente. Para eso mejor que pongan "Publirreportaje" en el margen superior... en toda la revista. La verdad, cada vez me hace más gracia -más bien entre gracia y lástima- esa visión de PS y Xbox como las compañías duras del sector, las del jugador de verdad.

Buenas palabras, Tildom. Gracias, Revogamers.

shezard
11th September 2013, 23:06
Yo cada vez tengo más claro, por experiencia personal, que las compañías no tienen que esforzarse nada para provocar esta situación porque los redactores están o estamos muy predispuestos a jugar a este juego desde el principio. En general, todas las publicaciones funcionan en base a la censura previa, que no es ni más ni menos que la selección de personal que va a encajar rápidamente en la línea editorial.

Por cierto, que el periodismo en los videojuegos ni existe ni puede existir. No hay mucho que investir y allá donde hay temas las tres fuentes posibles están siempre calladas a hablar de cualquier polémica, todo es hacer publireportajes de productos. Si acaso se pueden sacar algunos artículos de carácter periodístico, pero son solo unos pocos. Aquí en España The Vault es para mi quien mejor lo hace.

3dsrules
12th September 2013, 00:26
Ese problema creo que sucede desde hace mucho. Yo ese tipo de publicaciones que publican opiniones que no considero correctas, ya hace tiempo que no las leo por ese motivo.

psycotic
12th September 2013, 10:43
Shez, en el fondo todo es un publi reportaje, hasta el telediario, pero hay maneras y maneras, porque al fin y al cabo también es información y opinión.

También hay que reconocer que la critica de videojuegos no es como la critica de cine. Un videojuego NECESITA aprendizaje, concentración y, sobre todo, tiempo. Una peli son dos horas y fuera, con un juego estás acabando el tutorial como aquél que dice.

Luego está el tema del dinero, es mucho más fácil recomendar o poner a parir un juego que has pagado. Cuando te dan la copia en ocasiones hay que darle unas cuantas vueltas, porque el juego está bien a secas, y ahí el factor dinero es importante, y muy distinto para una persona u otra.

Y de nuevo, como bien dice Shezard, la línea editorial es muy importante. Si una revista tiene a cinco o seis tipos cubriendo PS3 y UNO cubriendo Wii o WiiU (como pasa en alguna que otra de las grandes), es un desastre. Aunque quiera, esa persona no va a ser capaz de valorar bien ningún juego, por no decir que no va a terminar el 90% de los que critica. Y si a ese uno o dos que tienen en la sección de Nintendo los tienen "porque ta tocao", pues salen los textos que salen. Hay gente que tiene más ganas de escribir en una web que de jugar a los juegos sobre los que escribe, y esa es otra cosa más de la que se escabulle Revogamers.

antonymous
12th September 2013, 11:37
Si una revista tiene a cinco o seis tipos cubriendo PS3 y UNO cubriendo Wii o WiiU (como pasa en alguna que otra de las grandes), es un desastre. Aunque quiera, esa persona no va a ser capaz de valorar bien ningún juego, por no decir que no va a terminar el 90% de los que critica. Y si a ese uno o dos que tienen en la sección de Nintendo los tienen "porque ta tocao", pues salen los textos que salen. Hay gente que tiene más ganas de escribir en una web que de jugar a los juegos sobre los que escribe, y esa es otra cosa más de la que se escabulle Revogamers.

Y esto es lo que ha ocurrido con el análisis de TW101 en Meri.

Reztes
12th September 2013, 12:42
Bueno, en Meristation decían que en Xenoblade: Chronicles los objetos de curación eran escasos, y algo parecido también de The Last Story... Se inventaron el análisis (de 4 folios de mentiras) y le pusieron la nota de metacritic, décima arriba décima abajo.

Yo pienso que hinchamos mucho las notas en los videojuegos, por eso he dejado de hacerlo. Si leéis alguno de mis textos recientes (como Earthbound o Disney Infinity), las notas están ajustadas a ese criterio.

De un tiempo a esta parte, las valoraciones de los videojuegos oscilan de 8 a 10, siendo los juegos con una nota inferior a 8 catalogados de juegos del montón o juegos directamente malos. Sólo suspenden los juegos rematadamente malos, o aquellos a los que, por un motivo u otro, el redactor les tiene tirria. Sinceramente, pienso que se tendría que dar más valor a todas las notas, porque se ha llegado a un punto en el que la valoración es poco más que irrelevante y los análisis han perdido gran parte de su valor. Con las vacas sagradas, los fans están esperando que se las lleve al altar de las obras maestras, incluso sin haberlas jugado, y se enfadan si no es así. Corre la sangre si a un juego que consideran de 10 se le pone un 9 o un 9.5, y un 8.5 ya es una mala nota. Por dios, ¿A dónde hemos ido a parar?

Así que hemos de cambiar la situación, xD.

TeTSuYa
12th September 2013, 13:16
Shez, en el fondo todo es un publi reportaje, hasta el telediario, pero hay maneras y maneras, porque al fin y al cabo también es información y opinión.
Es que si nos paramos a mirarlo de forma detenida y objetiva, no publicamos "noticias" de videojuegos, sino que hacemos publicidad de ellos. Y en esto sí que somos iguales al cine.

Y sobre el tema de los análisis... es lo que muy bien apuntas y que después de plasma en que una misma persona firma en una semana tres o cuatro análisis cuyo contenido está vacío y lleno de erratas, algunas de ellas tan graves como afirmar que tiene una buena localización al castellano cuando el juego sólo está en inglés.

shezard
12th September 2013, 13:25
Vamos a echar un poco de leña al fuego. Bueno, un árbol entero.

Estoy haciendo la recopilación de juegos anunciados para el TGS, como siempre intentando que no se me escape ninguno porque ya de por sí son poquitos... y entre las múltiples fuentes he llegado al listado de juegos de IGN.

Yo os lo dejo por aquí y esta tarde lo comparáis con la lista que voy a publicar yo.

List of Games at Tokyo Game Show 2013 - Tokyo Game Show Wiki Guide - IGN (http://www.ign.com/wikis/tokyo-game-show/List_of_Games_at_Tokyo_Game_Show_2013)

psycotic
12th September 2013, 13:46
¿Ni uno para Nintendo? Por parte de WiiU, mira, pero con 3DS canta un poco!

Medialuna
12th September 2013, 14:43
Yo pienso que hinchamos mucho las notas en los videojuegos, por eso he dejado de hacerlo. Si leéis alguno de mis textos recientes (como Earthbound o Disney Infinity), las notas están ajustadas a ese criterio.

De un tiempo a esta parte, las valoraciones de los videojuegos oscilan de 8 a 10, siendo los juegos con una nota inferior a 8 catalogados de juegos del montón o juegos directamente malos. Sólo suspenden los juegos rematadamente malos, o aquellos a los que, por un motivo u otro, el redactor les tiene tirria. Sinceramente, pienso que se tendría que dar más valor a todas las notas, porque se ha llegado a un punto en el que la valoración es poco más que irrelevante y los análisis han perdido gran parte de su valor. Con las vacas sagradas, los fans están esperando que se las lleve al altar de las obras maestras, incluso sin haberlas jugado, y se enfadan si no es así. Corre la sangre si a un juego que consideran de 10 se le pone un 9 o un 9.5, y un 8.5 ya es una mala nota. Por dios, ¿A dónde hemos ido a parar?

Así que hemos de cambiar la situación, xD.

Me ha parecido muy interesante eso, totalmente de acuerdo. Un 8 en cualquier cosa es una nota cojonuda, y en la prensa especializada en videojuegos casi suena a suspenso. Nunca he entendido eso, no me parece lógico que la diferencia entre una obra maestra y un juego lleno de cagadas y ABURRIDO hasta dentro de lo subjetivo sea de uno o dos puntos sobre diez.

Y de nuevo, como bien dice Shezard, la línea editorial es muy importante. Si una revista tiene a cinco o seis tipos cubriendo PS3 y UNO cubriendo Wii o WiiU (como pasa en alguna que otra de las grandes), es un desastre. Aunque quiera, esa persona no va a ser capaz de valorar bien ningún juego, por no decir que no va a terminar el 90% de los que critica.

+1.

psycotic
12th September 2013, 14:53
La nota es una mierda, es que no sirve más que para ser honesto con uno mismo. O eso debería ser.

El problema es que todos tenemos distintos criterios, no digo ya gustos o preferencias. Por ejemplo, a mí muchas veces me gusta valorar la diversión y originalidad incluso por encima de algunos problemas y defectos, y hay gente que le da mucha importancia a lo redondo que sea un juego, por más clon que sea de si mismo o de otras sagas. Con esto quiero decir que un texto escrito por uno y por otro puede ser fundamentalmente igual, incluso en el tono, y tener notas distintas.

TeTSuYa
12th September 2013, 15:11
Vamos a echar un poco de leña al fuego. Bueno, un árbol entero.

Estoy haciendo la recopilación de juegos anunciados para el TGS, como siempre intentando que no se me escape ninguno porque ya de por sí son poquitos... y entre las múltiples fuentes he llegado al listado de juegos de IGN.

Yo os lo dejo por aquí y esta tarde lo comparáis con la lista que voy a publicar yo.

List of Games at Tokyo Game Show 2013 - Tokyo Game Show Wiki Guide - IGN (http://www.ign.com/wikis/tokyo-game-show/List_of_Games_at_Tokyo_Game_Show_2013)
De esa lista faltan más de la mitad. Por si te sirve de ayuda, aquí te dejo la oficial de la CESA para compararla. Muchos juegos y compañías están en japonés, pero los puntitos se ven bastante bien para qué plataforma es cada juego:

http://expo.nikkeibp.co.jp/tgs/2013/pdf/release_20130830_2.pdf

Faltan los de SEGA y alguno más que han dado a conocer durante estas semanas.

¿Ni uno para Nintendo? Por parte de WiiU, mira, pero con 3DS canta un poco!

Sólo te diré que la lista de juegos confirmados de 3DS por Namco Bandai para el TGS es igual de grande que la lista que ha puesto shez de IGN... Ahí lo dejo.

EDIT: No tengo ni idea del porqué ese enlace me lo redirige a linkbucks, cuando tendría que ir directamente al pdf.

Link__20
14th September 2013, 13:46
Bueno, en Meristation decían que en Xenoblade: Chronicles los objetos de curación eran escasos, y algo parecido también de The Last Story... Se inventaron el análisis (de 4 folios de mentiras) y le pusieron la nota de metacritic, décima arriba décima abajo.
xDDDD

Yo aun guardo la maravillosa Guia de la maravillosa Marca Player donde se inventan el final vilmente sin haber llegado ni a la mitad de juego xD
Es grandioso xDDDDDDDD

Torbacker
14th September 2013, 17:28
Yo quiero ver esa guía, por ocio, mas que nada.

Link__20
16th September 2013, 13:08
Creo que subí la parte final al foro si no recuerdo mal...
Lo bueno es que no hay spoilers porque se lo inventan de mala manera xDDD