PDA

Ver la versión completa : [Opinión] Larga vida a PS3 Y Xbox 360 y ¿a Wii U?

ricardo2001
6th June 2013, 15:29
Larga vida a PS3 Y Xbox 360

Llega el E3, donde PS4 Xbox One y Wii U se medirán por primera vez. Exclusivas, lanzamientos, servicios online… Una guerra en toda regla.

Mientras tanto, el resto de compañías no están muy convencidas de lanzarse a la “Very Next Gen”.

Por poner unos ejemplos, EA ha dicho que apoyarán a Xbox 360 y PS3 hasta 2017. Konami no ha pensado en Xbox One ni en PS4 (Ni en Wii U) para su PES. Level 5, no piensa de momento en las consolas de nueva generación, Activision Blizzard, teme que las nuevas consolas de Sony y Microsoft experimenten dificultades en su penetración en el mercado, por lo que seguirán apoyando la actual generación de consolas al menos 3 años…

Esta situación no se había dado nunca en el mundo de los videojuegos, las consolas “Que se van” siempre siguen teniendo soporte, pero de manera residual, no como una estrategia clave de mercado como está ocurriendo ahora.

La culpa, entre otras cosas, la tiene los carísimos costes de desarrollo, hasta la propia Sony, saca GT6 en PS3, por su inmensa base instalada…

Esta situación, de rebote puede beneficiar a Wii U, pero Nintendo debería estar ágil, mucho más de lo que ha estado ahora, debe acordar y apoyar con las thirds la salida de los juegos thirds que salgan para PS3 y X360.

Algunos como Call of Duty Ghost, Assassin’s Creed IV o Watchdog, ya han sido anunciados, pero la lista de los que faltan es mucho mayor; Bien es cierto, que algunos de los desarrollos llevan 3 años y a algunas compañías no les ha dado tiempo a ponerse con una versión Wii U, pero Nintendo debería hacer fuerza para conseguir cuantos más mejor.

Y mientras tanto, PS4 y Xbox One pierden parte de su atractivo, porque quien quiera jugar a Hellraid, PES, GTA, Watchdog, Diablo 3, Battlefield 4, Assassin’s Creed IV, Killer is Dead, Castlevania, Metal Gear Solid 5, The Evil Within, Splinter Cell, Wolfenstein: The New Order… Puede hacerlo en las consolas actuales.

Incluso me mojo, y a falta de 4 días para el E3, estoy convencido de que hipotéticos juegos como The Crew o Mirror Edge 2 entre otros, también estarán en la generación actual…

Veremos con este panorama, como intentan vendernos Xbox One y PS4, y si Wii U puede aprovechar esta situación.

Konohamaru
6th June 2013, 15:44
La transición va a ser lenta, y lo será precisamente por los altos costes de desarrollo. Sería de locos trabajar solo para las nuevas consolas teniendo una base instalada 0, y teniendo que vender varios millones para recuperar costes. Esto solo lo harán de manera puntual y con el tiempo ya de manera más habitual.

Como muy bien comenta Ricardo2001, Nintendo debería ponerse las pilas y tendría que hacer lo posible para que los juegos que vendrán de aquí a final de año, vendan bien para hacer atractiva la consola.

campexDD
6th June 2013, 15:56
Creo que si esto fuese así, la mejor consola next-gen sería la de nintendo, ya que wii no existe, y si quieres jugar todas esas cosas nintenderas, pues no te queda otra que hacerte con wiiu.

Si las third se dedican a sacar juegos para la anterior gen, y alguno puntual para la next, yo creo que hasta se lo ponen en bandeja a ninty para que la gente la compre y así acompañar a sus ps360, ya que todos sabemos las carencias third que tiene.

nintendero.com
6th June 2013, 16:08
Y yo que me alegro de poder tirar con 360. La nueva generacion no tiene sentido, las 3 tendran un catalogo poco atractivo y precios abusivos. 3 fracasos se avecinan.

Sony sigue nutriendo a PS3, Microsoft supongo que dejara Fable Anniversary y PGR. Larga vida a esta generacion!

antonymous
6th June 2013, 17:25
Pues lo que llevamos tiempo diciendo. Mas temprano que tarde, esto peta por algún lado.

A ver si al final Wii U va a ser la mejor opción de las next-gen..., XD. Seria irónico, aunque los juascors nunca lo admitirían.

Dee
6th June 2013, 17:33
Yo estas navidades pienso hacerme con una PS3, con eso te lo digo todo.

Shinobi
6th June 2013, 18:56
Para mí estamos atravesando una clara crisis en la industria del videojuego, y no sólo económica, lo más grave es la alarmante falta de ideas. En toda mi vida como jugador, y son más de 30 años, no he vivido nada parecido, bueno, sí, el cataclismo de Atari que casi hunde la industria del todo y trajo consigo la irrupción de una nintendo cargada de ideas, pero yo era muy jovencito y no lo tengo muy presente.

No sé, la cosa no pinta muy bien, y es por eso que espero que Nintendo de el Do de pecho en esta ocasión, porque de lo contrario...

nintendero.com
6th June 2013, 19:24

Vendiste la Xbox? Solo por Deadly Premonition ya valio la pena, aunque el indigno de Kono lo dejo tirado.

La verdad que PS3 es la mejor opcion a dia de hoy, mucho mas que 360, Wii U, PS4One.

The Last of Us me pone cachondo *o*

adbane
6th June 2013, 19:36

Yo también tengo fichada a PS3, pero no sé para cuando, primero Wii U, sus juegos, y algunos de Wii.

Si quereis un "por qué" a todo esto, os dejo este gráfico que ví el otro día en NeoGAF:

http://hothardware.com/newsimages/Item20295/GameCosts.png

Dee
6th June 2013, 19:37
Vendiste la Xbox? Solo por Deadly Premonition ya valio la pena, aunque el indigno de Kono lo dejo tirado.

La verdad que PS3 es la mejor opcion a dia de hoy, mucho mas que 360, Wii U, PS4One.

The Last of Us me pone cachondo *o*

Qué va, si además tengo decenas de juegos en la XBox sin pasar.

Me la pillaré por el Metal Gear y poco más la verdad jaja, pero como ahora está asequible.

Realmente no me muero por jugar a ningún exclusivo de SONY, Killzone y el otro de tiros descartados, los Uncharted ya me los he jugado y casi pasado y bueno, casi me gusta más verlos que jugarlos, aunque baratillos podrían caer, The Last of Us sí, pintaca de la buena, aunque espero que no le pase como al Uncharted y peque de peliculero y falle en la jugabilidad, aunque no lo parece, los Little Big Planet tampoco los quiero, ni inFamous, ni Gran Turismo, ni All Star Battle Royale, Heavy Rain quiero jugarlo porque solo he visto cómo Frang46 lo juega ¬¬, aunque no me convenció demasiado, no soy yo nada de historias en los juegos...y los multis que me interesan ya me los he ido pillando para la 360.

En resumen, me la pillo por estar barata, leer blu rays y por lo poco que pueda caer interesante, algún rpg que tenga y eso.

Y me jode porque una de las razones era The Last Guardian y me temo que, si nadie lo remedia, o no sale o se va a PS4 (aunque espero que con versión en PS3 a la vez).

adbane
6th June 2013, 19:52
Dudo que un juego que lleva 7 años (creo) en desarrollo para PS3 se vaya a PS4 suponiendo más trabajo al equipo, por no hablar que PS3 ya tiene toda una base instalada y a los usuarios asegurados. Sobre lanzar dos versiones, no sé yo, aunque no creo. Esta no es la clase de juegos que son sobreexplotados de esta manera, además, ¿que sentido tendría lanzarlo en PS4? Si está claro que PS3 sobrevivirá más años, de hecho, es precisamente ahora cuando empieza a crecer su catálogo con buenos juegos.

Fran_Pelayo
6th June 2013, 19:56
Yo auguro que las generaciones se alargarán al igual que va a ocurrir con la presente. Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones vertidas en el artículo. A PS3 y 360 les queda rato y se van a convertir en las peores rivales para sus sucesoras. La implantación de PS4 y XboxOne va a ser muy lenta y, por tanto, también suS respectivos ciclos de vida van a alargarse.

Las consolas actuales están en un extraordinario momento de forma y la gente, con la crisis encima, pues no va a estar por la labor de sustituirlas tan fácilmente porque, en primer lugar, los juegos que se están sacando de la manga son espectaculares; en segundo, porque no creo que el salto gráfico vaya a ser tan importante con respecto a lo que está por venir; en tercero, los costes de producción de las compañías son inmensos y hay que sacarles rendimiento. En definitiva, todo se reduce a dinero.

¿Y dónde queda Nintendo en todo este panorama? Pues yo creo que está en una posición cómoda para sacar rendimiento de un lado y otro si consiguen dar el pelotazo con este E3. Es una consola digamos 'en transición' entre lo que hay y lo que está por venir. Es más potente que PS360 pero menos que las sucesoras. Por eso, si aumenta su base de usuarios, podrían comenzar a llegar más y más juegos thirds cuando las compañías vean rentabilidad en la posibilidad de adaptar sus juegos para la máquina y lanzarlos para la misma. A veces, más allá de nuestros debates, no hay más que eso: puro marketing y rentabilidad económica.

Por eso debe ser Nintendo quien de ya el puñetazo en la mesa con un catálogo first a la altura de la consola que ha sacado. Ahí es donde se juega los cuartos. Si tras el E3 no arranca, me temo que Wii U no irá muy lejos. En cambio, lo bueno que tendría, de conseguir aumentar sus ventas, es que competiría entonces con muchas ventajas a su favor. Al ser una máquina más potente de la generación actual iría 'pillando' algunos de los juegos destinados para unas PS4 y XboxOne aún en pañales, aumentando así su número de usuarios y posicionándose muy bien en el mercado para cuando estas ya sí consigan despegar en unos cuantos años. Al mismo tiempo competiría, no ya de tú a tú (en cuanto a usuarios), contra la generación actual. Y esa es la razón por la que ahora está perdiendo, o más bien en desventaja, porque Wii U tiene 6 meses de vida y las otras, 6 años. Con todo lo que eso supone (cantidad de usuarios, la facilidad para programar por parte de otras compañías...). Todo esto dejando a un lado otras razones, también eminentemente comerciales (al contrario de lo que se piensa, no relativas al hardware de Wii U) que también han influido en la relación Nintendo-third parties como puede ser la política nintendera de permitir la segunda mano o la ya tradicional tendencia del usuario nintendero a preferir los juegos de esta marca a las de otras.

De ahí es de donde deduzco, según un razonamiento que, por supuesto, puede estar equivocado pero que parece razonable, que PS3 y Xbox360, al igual que le están haciendo 'pupa' a Nintendo, también se la van a hacer a PS4 y XboxOne. Pasado el boom inicial del lanzamiento de estas dos súper consolas, es decir, cuando los incondicionales de una y otra compañía ya se hayan hecho con la máquina nueva, el ritmo de las ventas descenderá, para posteriormente ir subiendo muy lentamente. Y por eso, Wii U, con todo lo que puede ir ganando, tiene opciones, si no de triunfar, de al menos estar en primera línea.

Fran_Pelayo
6th June 2013, 19:58
Doble post

antonymous
6th June 2013, 20:35
Dee, NI NO KUNI, cabrón.

nintendero.com
6th June 2013, 20:40
Diablo 3 para PS360. Suma y sigue.

Dee
6th June 2013, 20:50
Dee, NI NO KUNI, cabrón.

Mu cierto, se me ha pasado porque estoy más atento de la traducción del de DS que del de PS3, pero es un imprescindible, qué duda cabe.

Calesio
6th June 2013, 20:51
Enserio Dee ese avatar da grima..

Dee
6th June 2013, 20:58
Enserio Dee ese avatar da grima..

Calesio, si tú te vuelves a cambiar el avatar, yo hago lo propio jajaja.

antonymous
6th June 2013, 21:01
Iros a un Hotel!

Guldar
6th June 2013, 21:04
Por Dios Dee que clase de criatura esa, ¿¿una rata del Mundo Antigüo o que??

adbane
6th June 2013, 21:10
Ni No Kuni, Journey, GTA IV & V (No tengo 360 y mi PC es una chusta), MGS 4 y 5, The Last of Us, The Last Guardian, Tomb Raider, Beyond Two Souls... Todos esos los tengo pendiente para PS3 :cunao:

¡Es el pene de Dee!

EDIT: Desde el cariño xD

Dee
6th June 2013, 21:20

http://img.tapatalk.com/d/13/06/07/yse8utet.jpg

Calesio
6th June 2013, 21:49
ya esta cambiado xD ahora cambialo tu Dee

Dee
8th June 2013, 15:39
ya esta cambiado xD ahora cambialo tu Dee

He tardado pero hecho.

Calesio
8th June 2013, 15:58
jdr ese es mas feo aun....prefiero la de antes

Dee
8th June 2013, 16:41
Jajaaj, qué dices, si este hasta parece un intelectual.

Calesio
8th June 2013, 17:16
dios enserio da grima! ponte la firma de antes -.-

Reztes
8th June 2013, 17:43
Fran_Pelayo, las generaciones no se han alargado. Lo que pasa es que la anterior fue muy corta, pero siempre han durado 5-7 años. El "alargamiento" es una percepción quizá por la incursión de internet, que nos hace ver como si todo fuera más despacio...

Guldar
8th June 2013, 18:16
Pues yo por primera vez en mi vida estoy planteando pillarme una consola no Nintendo, eso si, de segunda mano todo para no dar ni un duro ni a Sony ni a Micro.

Dr. Zaius
8th June 2013, 18:25
Pues yo por primera vez en mi vida estoy planteando pillarme una consola no Nintendo, eso si, de segunda mano todo para no dar ni un duro ni a Sony ni a Micro.

Todavía está por ver el que te dejen comprarte una consola de segunda mano XD

Guldar
8th June 2013, 18:26
Todavía está por ver el que te dejen comprarte una consola de segunda mano XD

No contemplo ni a juan ni a ps4, me refiero a PS360.

MegaMariO
8th June 2013, 19:05
La verdad es que la consola de Sony con el Plus es un buen aguante hasta que la nueva gen esté sobre la mesa y veamos con el tiempo que se cuece en cada casa.

En cuanto a tema de costes de desarrollo, siempre me gusta recordar a la compañía creadora de The Witcher. Pueden crear un motor enorme, no son muchos trabajadores en comparación con otras empresas y no necesitan de muchas ventas para amortizar el juego. Luego si esto es posible, ¿en qué narices tiran el dinero las demás?

Dr. Zaius
8th June 2013, 19:38
No contemplo ni a juan ni a ps4, me refiero a PS360.

Ah bueno, entonces haces bien :)

Calesio
8th June 2013, 20:46
Yo tengo la 360 muerta de asco la pobre xD la uso de lector de dvd desde que acabe el Halo 4

gyergar
8th June 2013, 20:50
A mi me parece que con la que está cayendo a nivel económico -y como bien han señalado otros compañeros del foro- la transición va a ser bastante lenta. Amén de que el PC está siendo tenido en cuenta cada vez de manera más frecuente por parte de las third parties. Es decir, se necesita amortizar tanto los costes de desarrollo de la actual generación, que no veo a la mayoría con demasiada prisa por dar el saltoy sí por intentar llegar al mayor número de usuarios posibles. Steam, Gamersgate, Greenmangaming, Gamefly, Gog y otras tiendas digitales (en especial la del señor Newel) se están llenando paulatinemente de nuevos (o no tan nuevos) juegos que ya han gozado de una vida útil en consolas y que buscan un escaparate permanente que les suponga unos ingresos adicionales año tras año.

A esto último también le sumamos la nueva (y generosa) política de Sony con PS+ y tenemos muchos motivos para que un usuario de PS3 se lo piense más de una vez a la hora de gastarse una cantidad de dinero que bien puede invertir en comprar juegos que ha pasado por alto de la actual generación.

Y claro, todo esto creo que puede beneficiar a Nintendo si se prolonga durante más de un par de años. Sólo compañías con una solvencia económica realmente sólida pueden permitirse de dar el salto con bastante antelación respecto a la mayoría (EA,UBI, Capcom). El resto de third más o menos 'potentes' o históricas (Konami, SEGA) se ven obligadas a medir cada paso que dan y no arriesgar en proyectos demasiado costosos o de dudosa rentabilidad.

A mi, en lo personal, me alegra de que se pueda dar esta situación, ya que podría tirar unos años más de grandes títulos en mi pc sin necesidad de actualizar o tener que comprarme una nueva consola por narices. Y así aguanto hasta que rebajen WiiU...jurl, jurl. :cunao:

Yo tengo la 360 muerta de asco la pobre xD la uso de lector de dvd desde que acabe el Halo 4
¿Ya te has jugado el XCOM, Hitman, Far Cry 3, Tomb Raider, CoD, Remember me, Castlevania LoS, Forza Horizon, etc..? O_o Precisamente pienso que es en esta generación que el que no juega a nada y no se divierte es o bien porque lo ha jugado a todo o bien casi nada le satisface. Cosa rara...

Calesio
9th June 2013, 01:02
Hay muchos juegos que me gustaría pasarme pero no hay pasta para lo que valen ni de 2º mano xD aparte me estoy pasando el lego city y el Darksiders 1-2 en el PC q los pille por 5 euros los 2 xD

Raulillo
9th June 2013, 01:53
Està más que claro que la burbuja ha petado. Es totalmente inviable hacer juegos con presupuesto de 20 millones de dólares y que salga rentable... alguna vez sonará la campana, pero si no suena el riesgo es demasiado alto y las pérdidas se multiplican...
Si la base de PS4 y XBJ es nula es obvio que hacer un juego de 20 millones no te va a salir rentable a corto plazo, el riesgo a asumir es tremendo... Además se da el caso de que se puede hacer el mismo videojuego de una generación a otra con las mismas herramientas... por lo que ¿para qué asumir el riego? Saco el juego en PS360 y en todo caso lo "upgradeo" para la next-gen.

WiiU se tendría que aprovechar de ello, pero parte con la misma desventaja que PS4 y XBJ, es decir, tiene una base instalada muy pobre, sumando a lo "especial" que es el público Nintendero y lo difícil que es hacer la competencia a Nintendo en su terreno... el resulta es que las third se lo tienen que pensar muy mucho para hacer juegos para WiiU... Además, si a eso le sumamos que se rumorea que PS4 no valdrá mucho más que WiiU, Nintendo lo tiene difícil... necesita una bajada de precio si o si... es lo que toca...

Tildom
9th June 2013, 02:52
Està más que claro que la burbuja ha petado. Es totalmente inviable hacer juegos con presupuesto de 20 millones de dólares y que salga rentable...

¿20 millones? JAJAJAJAJA

El presupuesto de los AAA tipo Call of Duty, Assassin's Creed, Uncharted, Final Fantasy y demás ronda, contando promoción, unos 100 millones. Incluso un título "menor" como God of War Ascension ha costado unos 50.

Se han desquiciado con los costes de desarrollo, eso sí, pero el gasto es mucho mayor del que comentas. Y esta generación va a peor. Si se usa un middleware como el UE4, fácil y escalable, de los más baratos, ya el propio Mark Reign avisó que habría que esperar unos incrementos del doble. Ahí es nada.

Lo que nos vamos a encontrar es una cantidad irrisoria de lanzamientos anuales por parte de las grandes majors y un número menor de nuevas IPs.

Fran_Pelayo
9th June 2013, 10:04
Por eso mismo Wii U está en una posición buena para empezar a llevarse títulos third pese a lo que se ha visto hasta ahora. Si tras el E3 aumenta sus ventas, que no lo dudo después de que veamos el Mario 3D, Mario Kart, Bayonnetta, X y cía; Nintendo se puede colocar en una posición muy cómoda y posicionándose muy bien en el mercado para cuando PS4 y la Juan empiecen a despegar, para lo cual no estimo menos de 2 años. PS3 y la 360 van a ser muy duras rivales para sus sucesoras. De hecho, ya se ha anunciado desde varias desarrolladoras que seguirán lanzando para ellas. Esto no está ni mucho menos perdido. Nintendo solo necesita un puñetazo en la mesa. Y en el E3 lo va a hacer.