PDA

Ver la versión completa : Wii U y el procesamiento en la nube

ricardo2001
23rd May 2013, 12:16
Hoy os traigo un cotilleo de semi-insider, como siempre, antes en Revogamers que en ningún sitio.

Ayer estuve en la 3ª jornada de videojuegos de la UPM como ponente hablando de crowdfunding y pude hablar con varias personas del sector.

Entre el publico estaba David de AMD, hablamos de varios temas y entre ellos le dije que se iban a forrar porque todas las CPU's de las nuevas consolas los fabricaban ellos. Y entre otras cosas me contó algo que tienen en mente Sony, Microsoft y Nintendo, pero que puede beneficiar a Nintendo mas que a nadie, por como esta montada Wii U.

La idea que tienen todos, en un futuro a medio plazo, es el juego en la nube, pero no procesarlo todo en la nube como hacen OnLive o Gaikai. Lo que pretenden es descargar tarea de la GPU en la nube.

Por lo que me contó, toda la gama Radeon, incluida la que lleva Wii U, traen esa función de serie y la idea es descargar en la nube las funciones que no son criticas, por ejemplo los scores, texturas de elementos lejanos o fuera del campo de visión, etc.

Con este proceso, Xbox One y PS4 ganarían muy poco, principalmente porque tienen CPU's multinucleo y bastante mas potentes que la de Wii U, pero Wii U si podría dar un salto cualitativo importante.

Según me dijo, en las pruebas que ellos hacen con PC, los ordenadores mas beneficiados por esta tecnología, no son los de gama alta, son los de gama media.

Como contrapartida, los juegos que usen esa función, requieren que la consola esté siempre conectada a Internet, pero no requiere una "super linea" como OnLive o Gaikai y puede ser una manera de aumentar la vida de la consola.

También me dijo, que cree que Microsoft hablará de ello para Xbox One en el E3.

Bueno eso es lo que me contó y lo quería compartir con vosotros.

ACTUALIZACION:

Parece que Microsoft ya ha hablado sobre ello:

http://ie.ign.com/wikis/xbox-one/Xbox_One_Hardware_Specs

Gracias a Sunrise

RandomDragon
23rd May 2013, 12:30
Yo creo que es una buena idea. La Wii U tiene la GPU bastante limitada en comparación la XBox1 y PS4. El juego en la nube puede ser buena idea.

Ahora, creo que en la nube solo deberian estar funciones "de relleno" para aligerar la carga de la GPU (como texturas que no se ven como has mencionado), porque la conexion a internet es muy pobre segun que zonas.

O eso o bajar los fps en aquellos que no esten conectados a internet. Debería ser algo siempre opcional, nunca obligatorio, al menos para los juegos en formato físico. En formato digital puede cambiar porque ahi ya se supone que tendrías una conexión a internet decente para soportar el procesamiento en la nube.

Zhlain
23rd May 2013, 12:31
Interesante, pero no sé, no acabo de verlo. Demasiado complicado para ganar un poco de potencia.

Vegih
23rd May 2013, 12:34
Wii U pienso que lo que necesita es un plan Xbox Party , para comentar las partidas o hablar mientras uno juega, aunque igual habría que dejar una pasta. Al menos mi experiencia con 360 a la hora de jugar Online con los amigos, cuando jugabamos contra guiris del Online, nos pasabamos buenas viciadas a la vez jugando y comentando las partidas.

Imaginad jugar un Smash o un Mario Kart, comentando las jugadas, los desquicios de conchas azules, las tres rojas y demás xD

psycotic
23rd May 2013, 12:48
Lo veo más práctico y funcional que jugar al 100% en la nube.

crucible
23rd May 2013, 12:51
Muy interesante, pero se tendría que manifestar una mejora sustancial para merecer la pena.

En cualquier caso, hay algo que me chirría... Y es que los que tengan internet en casa tendrán una consola más "potente" que los que no tengan internet... Y entonces qué hacemos con los juegos, porque habría juegos que los podrían mover bien los que tengan internet y a los que no tengan les irían a pedales, o no les irían directamente. En ese caso habría una distinción de juegos que requieren internet para poder usarse y juegos que no les sería imprescindible.

Es como los PCs... nos empezaríamos a acercar peligrosamente a que haya que tener en cuenta ciertos "requisitos mínimos".

Lo prefiero que el juego en la nube tal cual, pero no sé si me gusta este camino.

Berserker
23rd May 2013, 12:54
Pues es algo interesante pero tengo una duda. Si eso se hace en un juego sería obligatorio estar conectado a internet para jugarlo? Quiero decir que si es una opción más o si un juego que use esa tecnología ya no podría ser jugable si por ejemplo te lo llevas al pueblo y no tienes internet.

RandomDragon
23rd May 2013, 12:59
En mi opinión debería ser posible que esten ambas posibilidades en los juegos.
Una versión "light" con un renderizado menor si no puedes conectar la consola a internet y una versión más potente para los que puedan conectarla a internet.
Así, si tienes internet, puedes tener una consola que gráficamente esté a la par que PS4, si se lo montan bien.

psycotic
23rd May 2013, 13:02
Crucible, yo lo veo como opción a tener en cuenta para cuatro juegos, no más. En ese caso sería como los juegos que requieren un periférico concreto, o lo tienes, o no juegas. Pero dudo que alguien generalice esto a gran parte del catálogo.

Larpus
23rd May 2013, 13:19
Muy interesante, pero se tendría que manifestar una mejora sustancial para merecer la pena.

En cualquier caso, hay algo que me chirría... Y es que los que tengan internet en casa tendrán una consola más "potente" que los que no tengan internet... Y entonces qué hacemos con los juegos, porque habría juegos que los podrían mover bien los que tengan internet y a los que no tengan les irían a pedales, o no les irían directamente. En ese caso habría una distinción de juegos que requieren internet para poder usarse y juegos que no les sería imprescindible.
De llegar a materializarse, creo que esto sólo tendría sentido para aquellos juegos que requieran conexión a Internet sí o sí para jugar, como el caso de Dragon Quest X o WoW en PC. No tendría ningún sentido en un Mario o Zelda porque jugaría en su contra.

kape
23rd May 2013, 13:33
Yo lo veo para la proxima generacion, para esta de momento no, aunque quien sabe...

Sunrise
23rd May 2013, 14:00
He leído que Microsoft planea aumentar las posibilidades de One a través de la nube, operaciones de cómputo incluidas. Fuente (http://ie.ign.com/wikis/xbox-one/Xbox_One_Hardware_Specs).
Joder, acabo de abrir un hilo con lo que me contaron ayer sobre esto:http://www.revogamers.net/comunidad/wii-u-66/wii-u-y-el-procesamiento-en-26982/#post542060A mí es que me parece ya ciencia ficción, es decir y por hablar llano, ¿algunos cálculos los haría Microsoft en su súper ordenador (http://www.revogamers.net/comunidad/wii-u-66/tabernilla-wii-u-bienvenidos-donde-se-21476/index574.html#post541608) y nos los envía de vuelta por Internet vía WiFi/LAN? :D

De nada, Ricardo. :)

blue_mad_panda
23rd May 2013, 14:08

Es como los PCs... nos empezaríamos a acercar peligrosamente a que haya que tener en cuenta ciertos "requisitos mínimos".

Lo prefiero que el juego en la nube tal cual, pero no sé si me gusta este camino.

Esa era la premisa básica del Expansion Pack de N64, y bajo esas "cadenas" lanzaros juegos como Majora's Mask o Donkey Kong 64. Que no tuvieron especial problema en su difusión.

De todas formas, no tengo ni puñetera idea de estas cosas tecnológicas, y tampoco es que eso vaya a hacer mejores juegos per se, así que, básicamente, me da igual.

Reztes
23rd May 2013, 14:09
Larpus, pienso como tú. Sólo me parece apropiado para juegos que por su propia jugabilidad requieren conexión permanente. Para el resto de casos, me parece un paso atrás de cara al usuario y una excusa para exigir ese odiado DRM en todos los juegos. Yo no lo quiero, que lo procese todo la máquina. Tampoco necesito súper potencias...

bmp, el expansion pack está bien, es parecido al Mega CD y al 32X de Megadrive. Sin embargo, ninguno de estos exige conexión permanente, por lo que te los puedes llevar a donde quieras que tengas tele sin necesidad de internet. Si pudieras comprar un expansion pack que hiciera cálculos extra por, no sé, usb, pues bien, vale xD.

Sunrise
23rd May 2013, 14:12
Yo no lo quiero, que lo procese todo la máquina. Tampoco necesito súper potencias...La única que lo ha anunciado es Microsoft como opción para el futuro, para que su consola no quede desfasada por sus características innatas. No me pega mucho como política nintendera ya que el expansion pack era una pieza física que se regaló con Donkey Kong 64 y se vendió por separado. Pero nunca se sabe...

blue_mad_panda
23rd May 2013, 14:22
Es verdad, tenéis razón, el Expansion Pack no rompe la autonomía de la propia consola, cosa que sí haría este juego en la nube.

Ereineon
23rd May 2013, 15:10
a mi lo unico que me da miedo de cara a un futuro de este tipo de noticias... es que pasaria con los juegos unas vez que esos servidores se cierren.

no es que me haga especial ilusion perder prestaciones porque pase el tiempo

shezard
23rd May 2013, 15:53
Muy interesante, muchas gracias por la info Ricardo.

Sin duda alguna Nintendo se ha dado cuenta de que no ofrecer tecnología punta no es lo mismo que estar completamente atrasado en tecnología. Tan solo hay que ver el empujón que le ha pegado a la Nintendo Network con las descargas con el equipo apagado, y a la eShop para tener una tienda online digna, aunque todavía está lejos de los que mejor lo hacen en muchos aspectos.

Habría que saber hasta qué punto estas pruebas están siendo serias o tan solo una toma de contacto, pero como bien dices la computación en la nube siempre va a beneficiar a quien vaya más apurado, en este caso Wii U con respecto al resto.

Veo muy legítimas las dudas que planteais los demás sobre el proceso y la desigualdad que podría provocar. Me gustaría saber más.

clopezi
23rd May 2013, 15:57
¿Jugar siempre conectados a internet? ¡Inaceptable! Sólo lo hacemos el 99% del tiempo, pero en cualquier caso, ¡inaceptable! xDDDD

Ahora hablando en serio. Creo y no creo en ello.

Gaikai y demás sistemas, mandan la imagen a través de la red, para que tu ordenador no procese nada. Eso conlleva que la imagen viene con pérdida de calidad. Yo lo he probado y no lo soporto, es viajar atrás en el tiempo.

Cuando tu consola favorita, en este caso WiiU, procesa algo, lo hace en local, y usa dichos cálculos para generar una imagen. Si dichas operaciones de coma flotante se hiciesen en remoto, y mandase la respuesta directa para ser procesada, podría ser rápido.

Ahora bien, por mucho que estemos hablando de fondos u elementos derivados, son cosas que consumen poca GPU, y si fuesen cosas de alto consumo, requeriría una latencia realmente baja (no tanto ancho de banda, sino latencia).

En informática se lleva años viendo la manera de reducir la tasa de transferencia entre componentes. Uno de los problemas de PS3 frente a la 360 era que la PS3 tenía 256 + 256 mb de ram, en diferentes localizaciones. Eso originaba cuellos de botella y era el causante de que los juegos, por lo general, se moviesen mejor en 360.

Si dividir la memoria unos centímetros causa esos problemas, ¿qué no causará procesar los datos en remoto?

No me cabe duda de que la tecnología avanza, y si esto se llega a aplicar, podría ser una ayuda para ciertas cosas (sí se me ocurre por ejemplo derivar parte de la carga del sistema a remoto), pero hoy por hoy no sé como de chachi puede ser dicha tecnología como para compensar los problemas de latencia.

Posible es, pero mucho ha de avanzar la tecnología. Y sí, está claro que de aplicarse, ayuda más a la gama baja que a la gama alta.

Alvarkill
23rd May 2013, 16:07
Xbox One es la que peor veo esta generación.
¿Por qué? Porque la diferencia con Wii U es suficientemente pequeña como para que estando una a 720p y la otra a 1080 la ventaja de Xbox se reduzca cantidad. PS4 tiene un margen cómodo.
En ese contexto veo una medida quizás hasta necesaria compensar la diferencia de XOne para estar a la altura de PS4.

Aún así, la veo como una tecnología a largo plazo. Y si Nintendo la implementase, desde luego que sería un puntazo para Wii U. Eso sí, podría significar que tuvieses que aflojar guita...

PD: podrías haberle preguntado sobre cómo es la GPU de Wii U en cuestión, ya que estabas. Las fotos del die llega un punto en que no dicen nada.

@Heishiro: esto no es streaming como en Onlive, esto es que esos servidores hagan computación paralela como apoyo a la consola.

Heishiro
23rd May 2013, 16:12
Hombre, yo hasta donde he experimentado, puedo explicaros que tuve la suerte de ser uno de los betatesters de una empresa similar a onLive para android (Chiripa total por que sólo necesitaban 100 personas por país para probar los servidores) y la computación en la nube funciona... digamos que "bien", pero tuve que dejar de participar de tester ya que hubo un momento en el que mi móvil dejó de cumplir los requisitos mínimos (2 núcleos)

Mis experiencias fueron con el Assassins Creed en una conexión mediante wifi, con una línea de 3 mb (de aquella... hoy ya tengo 6...) y la verdad, gráficamente cumplia, pero no se si por línea, culpa de los servidores, o falta de potencia de mi móvil, aquello gráficamente cumplía, pero había abundante lag en los controles.

Si eso se usase sólo para escenarios (por ejemplo) ese lag no tendría ningún problema en absoluto, y la carga de la red sería mínima, ya que se trata de descargar datos renderizados y comprimidos. Sería similar a ver un video de youtube en carga de línea, o depende de como compriman las cosas, incluso menor.

ricardo2001
23rd May 2013, 17:00
PD: podrías haberle preguntado sobre cómo es la GPU de Wii U en cuestión, ya que estabas. Las fotos del die llega un punto en que no dicen nada.

¿Y crees que me lo iba a decir? ;-)

Alvarkill
23rd May 2013, 17:51
¿Y crees que me lo iba a decir? ;-)

Si no se lo preguntas, no. No se pierde nada xD.

Manny
25th May 2013, 09:57
Tanto rollo para cargar texturas que no se ven? Mejor sería hacer el motor gráfico mejor y que no cargue esas texturas que no se ven y punto! :)

Raulillo
26th May 2013, 12:12
Pués estamos hablando de una inversión en servidores bastante bastante importantate y cara...

jey114
26th May 2013, 15:59
Pués estamos hablando de una inversión en servidores bastante bastante importantate y cara...

Uffff si es así no lo vemos en ninty hasta el 2025 por que con la velocidad de los servidores de nintendo.

Una pregunta esto no se ase ya en juegos online por ejemplo call of duty no se ustedes pero a mi antes de empesar una partida me dice que espere que se carguen las texturas o es otra cosa

Enviado desde mi motorola razr xt910 usando tapatalk

shezard
27th May 2013, 12:46
Refloto este tema porque Nintendo también ha dicho algo sin querer decirlo. Curiosamente, además, la investigación de la programación combinada con cloud se está realizando aquí en Europa.

El nuevo equipo NERD de Nintendo trabaja en programación cloud con GPU (http://www.revogamers.net/noticias/nintendo/nuevo-equipo-nerd-nintendo-trabaja-en-programacion-cloud-gpu-11171.html) Nintendo European Research & Development busca talentos.

ricardo2001
27th May 2013, 14:27
Bueno, pues lo que me dijeron se va cumpliendo.

Imagino que en próximas fechas Microsoft moverá ficha como me contaron.

psycotic
27th May 2013, 15:28
Es sorprendente lo buenísimas palabras que tiene la gente que trabaja con Nintendo, de lo fácil que es, cómo se colabora, etc, y lo difícil que les resulta siempre a los que nunca han hecho nada con ellos. Muy buen Iwata Pregunta, centrado en la gente que hace todas esas cosas que usamos pero no vemos.

Zhlain
28th May 2013, 09:06
Yo lo sigo viendo muy complicado, pero si lo hacen transparente para el usuario y sin coste bienvenido sea.

Lo que no tengo claro es la mejoría que se puede lograr con este sistema, porque mejorar las cosas que se ven lejos tampoco es un gran avance desde mi punto de vista. La niebla de Turok en N64 es legendaria y tampoco era algo determinante para calificarlo de mal juego, incluso ahora me divierte más que muchas vacas sagradas.

ricardo2001
28th May 2013, 09:59
Yo lo sigo viendo muy complicado, pero si lo hacen transparente para el usuario y sin coste bienvenido sea.

Lo que no tengo claro es la mejoría que se puede lograr con este sistema, porque mejorar las cosas que se ven lejos tampoco es un gran avance desde mi punto de vista. La niebla de Turok en N64 es legendaria y tampoco era algo determinante para calificarlo de mal juego, incluso ahora me divierte más que muchas vacas sagradas.

No se trata sólo de eso, en unos días tengo una reunión con AMD, si puedo le haré un tercer grado y os contaré en profundidad que se puede conseguir con este método. Tengo que hablar con Shezard, pero imagino que después del E3 os podré contar algo.

Vegih
28th May 2013, 12:27

Los Turok de N64 para mi eran juegazos, le da mil vueltas en jugabilidad a la mayoría de shooters de ahora por mi parte. Anda que no molaba el jefe contra el T-Rex. Sobre todo si te mataban contra él. La escena que sale cada vez que perdías una vida contra el dinosaurio. xD

Admito que los juegos d Acclaim de N64 me encantaban, que por cierto ya no supe más de Acclaim. Que fue de ella?

Xenogear
28th May 2013, 12:46
Los Turok de N64 para mi eran juegazos, le da mil vueltas en jugabilidad a la mayoría de shooters de ahora por mi parte. Anda que no molaba el jefe contra el T-Rex. Sobre todo si te mataban contra él. La escena que sale cada vez que perdías una vida contra el dinosaurio. xD

Admito que los juegos d Acclaim de N64 me encantaban, que por cierto ya no supe más de Acclaim. Que fue de ella?

Acclaim se fué a pique y vendieron IP,s, lo mismo que Midway o más recientemente THQ.

Sus ultimos juegos se lanzaron en 2004, su historial aquí:
Acclaim Company Information - GameFAQs (http://www.gamefaqs.com/features/company/215.html)

Sobre éste dato me parece una alternativa interesante pero pocas compañias dedicarán hoy por hoy recursos dedicados si no es un seguro. Creo que sería un coste que acabarían cargando al usuario final ya que es una opcion más que una "necesidad", entendedme siempre dentro del contexto. Un plus, vamos.
Una cuota fija para mantenimiento de la computacion adicional? Muchas sombras rodean el tema porque lo que proponen es bonito pero no será gratis.

Por otro lado los estudios más vagos o con intereses por forzar ésta implementación como dogma haran el producto final con ciertas carencias que compensarían con el extra de la nube. La evolución de los DLC para arreglar cosas o pulir el producto? Mejoras adicionales de pago? Ahí dejo la cuestión.

Sunrise
28th May 2013, 13:54
Otros juegazos de Acclaim fueron los Extreme-G. Menudo vicio en N64 y GC, de lo mejorcito en alta velocidad, mejor que los F-Zero.

Alvarkill
28th May 2013, 13:54

Lo que se puede lograr en principio tiene más que ver con la computación.
Físicas, IA de enemigos lejanos que no te afectan a corto plazo, quizás algún sistema de iluminación global...
Sobre el gasto que esto causaría, precisamente hace poco AMD anunció una nueva gama de GPUs especializadas en computación y en streaming (En esto) que pueden trabajar con varias consolas a la vez y que se podrían añadir a los servidores ya existentes, los mismos que os proveen de Miiverse y de juego online.

Ricar sabrá mucho más, a ver qué le dicen.

Berserker
28th May 2013, 14:19
Otros juegazos de Acclaim fueron los Extreme-G. Menudo vicio en N64 y GC, de lo mejorcito en alta velocidad, mejor que los F-Zero.

Joder ya ni me acordaba de los Extreme-G!!! Menudos vicios joder xD Y como dices más divertidos que los F-Zero al menos hasta la llegada del GX que es el juego de carreras con el que más me he divertido si no contamos a Carmageddon II como un juego de carreras xD.

Sunrise
28th May 2013, 16:32
Joder ya ni me acordaba de los Extreme-G!!! Menudos vicios joder xD Y como dices más divertidos que los F-Zero al menos hasta la llegada del GX que es el juego de carreras con el que más me he divertido si no contamos a Carmageddon II como un juego de carreras xD.Eran la bomba. Por cierto, he empezado mi segunda vuelta a Project Zero 2 Wii Edition (os lo recomiendo a todos) y me pregunto si tu avatar está sacato de Sae o de alguien de dicho juego.

Berserker
28th May 2013, 16:49
Eran la bomba. Por cierto, he empezado mi segunda vuelta a Project Zero 2 Wii Edition (os lo recomiendo a todos) y me pregunto si tu avatar está sacato de Sae o de alguien de dicho juego.

Jejeje ya eres el segundo que me pregunta en el foro por mi avatar. Pero no, no está sacado del Project Zero, de hecho no lo he jugado.

Sunrise
28th May 2013, 16:51
Es que es terrorífico... ;)