PDA

Ver la versión completa : Fire Emblem: Awakening podría haber sido el último de la saga

TeTSuYa
23rd May 2013, 08:59
“Si las ventas quedaban por debajo de las 250 mil copias, dejábamos de trabajar en la saga.”

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/noticias/nintendo-3ds/fire-emblem-awakening-podria-haber-sido-ultimo-la-saga-11152.html)

Zhlain
23rd May 2013, 09:18
Aunque no es de mis sagas favoritas, hubiera sido toda una pena.

La verdad es que por ahora estoy disfrutando de Awakening al tenerlo como regalo de la promo de Nintendo, pero todos los que he probado no he sido capaz de acabarlos. A ver este.

Dr. Zaius
23rd May 2013, 09:41
Si duda el temor que tenían por la pérdida de la saga ha hecho que trabajen como nunca para sacar un producto redondo que cualquiera puede disfrutarlo, haya o no jugado a otros juegos de la saga.
Si es que con un buen incentivo el trabajo sale a la luz, a ver si Nintendo lo aplica a otras sagas y nos llevamos una sorpresita :D

antonymous
23rd May 2013, 09:47
Zhlain, a mi me pasaba lo mismo con esta saga y esta entrega la he disfrutado muchisimo. Ya me he pasado la historia principal, en unas 30 y pico horas, y sigo jugando gracias a las escaramuzas que me aparecen y a las batallas que recibo por Spot Pass, as'i que estoy seguro de que a ti te pasara lo mismo porque es un juegazo.

En cuanto a la noticia, me parece muy fuerte que en Nintendo tengan tan poca confianza en algunas de sus series y me recuerda a las palabras que dijo Miyamoto hace un tiempo sobre FZero. Si no promocionan las nuevas entregas de sus IPs menos conocidas, obviamente no conseguiran que el gran publico las compre. Y tampoco pueden pretender que todas sus franquicias alcancen el mismo nivel de popularidad que Mario o Pokemon.

Pero bueno, afortunadamente parece que los chicos de IS se tomaron el reto en serio, currandose la mejor entrega de FE, y en Nintendo finalmente han confiado en ellos lo suficiente como para financiar una campaña publicitaria a la altura, consiguiendo asi que gente que hasta ahora no estaba interesada en el genero se enganche. Asi pues, esperemos que ocurra lo mismo con otras sagas semi-abandonadas de la compañia tanto en 3DS como en Wii U.

ricardo2001
23rd May 2013, 10:08
Eso son cifras razonables, y no los 5 o 7 millones que algunos dicen que necesitan vender para que un juego sea rentable.

Aunque no es mi saga favorita, me alegro un montón de que no la maten.

Sunrise
23rd May 2013, 10:10
Les entiendo, si hacen el mejor de la serie y no pasan del cuarto de millón es que la saga no tiene el apoyo necesario.

shezard
23rd May 2013, 10:15
Lo más interesante de esta noticia es saber que el mínimo de Nintendo para un juego de 3DS son 250.000 copias. Como dice Ricardo, tremenda diferencia con lo que otros necesitan.

yuexxx
23rd May 2013, 10:37
Creo que acabo de perder toda mi fe en nintendo. A la mínima que una saga vende poco la mata. No importa el jugador tradicional a pesar de ganar millones.

TeTSuYa
23rd May 2013, 10:43
Y me olvidé de comentarlo en la noticia, pero a las buenas ventas que está cosechando el juego, en esta ocasión hay que sumar un extra bastante jugoso que seguro que le está reportando unos buenos beneficios a Nintendo: los DLCs.

Seguro que esta presión les ha servido para poner la saga al día y a saber qué camino seguir en las próximas entregas. Así que solo espero que este buen hacer lo sepan plasmar en el crossover de Shin Megami Tensei X Fire Emblem, porque ambas sagas están viviendo una segunda juventud gracias a 3DS.

Creo que acabo de perder toda mi fe en nintendo. A la mínima que una saga vende poco la mata. No importa el jugador tradicional a pesar de ganar millones.
A finales de cada mes, todos los empleados de Nintendo (incluidos los de IS) pasan por la ventanilla a cobrar su mensualidad, por lo que es normal que una compañía busque que sus juegos le sean rentables, porque no son un ONG. Y como han dicho por ahí arriba, es una cifra bastante asumible, realista y por ende, nada disparatada.

Y no es "a la mínima." Como se ha citado en la noticia, la saga parece ser que estaba en descenso progresivo, por lo que algo tenían que hacer.

Tildom
23rd May 2013, 10:43
250k mínimo y han hecho el que será el Fire Emblem de más éxito hasta la fecha. Tremendo y me alegro un montón.

6pesetas
23rd May 2013, 11:07
No estoy muy metido en esta saga, pero puedo decir, que gracias a los embajadores de 3DS estoy liado con el Sacred Stone y tengo en mi poder tambien el de GC y Wii y lo poco que he probado me ha encantado, me falta hacerme con el de 3DS y puedo decir que seria una pena que la saga la "destruyeran"

Berserker
23rd May 2013, 11:13
Que se pongan una meta de 250.000 me hace preguntarme cuanto vendían las otras entregas porque debía de ser realmente poco. Yo pensaba que aunque en occidente no era muy popular en Japón lo petaba.

Y viendo la meta de las 250.000 me pregunto otra cosa ¿Que cojones hacen las demás para necesitar que se vendan millones para únicamente recuperar lo invertido? Evidentemente no cuesta el mismo dinero una super producción para una consola de sobremesa que para una portátil pero igualmente los números parecen excesivos. Solo puedo pensar en una mala gestión por parte de esas desarrolladoras.

Bueno al menos por lo que se dice en la noticia no es "a la mínima" si no que sus ventas han ido descendiendo a lo largo de los años. Además si la meta eran 250.000 copias los anteriores debieron de vender poquísimo. Y para una empresa es normal que si no le sale rentable hacer un videojuego no lo haga.

Melo
23rd May 2013, 11:16
Y yo que creía que cada juego se debe hacer como si fuese a ser el último.... Así luego salen churros dónde no deben.

Tito
23rd May 2013, 11:48
Como fan de la saga me parece una noticia muy triste, tengo todos los juegos que han traido a europa y el ultimo sin exagerar como dicen es el mejor de todos. Awekening esta hecho para fans, se nota el cariño y los guiños que han metido en cada palmo del juego. Si la saga se hubiera terminado con este seria una verdadera pena, pero al menos habrian tocado techo.

El encasillamiento lo arrastran desde Radiant Dawn (wii) que al no incluir apoyos pierdes la posibilidad de rejugarlo. Shadow Dragon fue muy dificil y al respetar el original tampoco los metieron, encima para joder mas la segunda parte en vez de venir en un solo cartucho no salio de japon. A mi me preocupa que el proximo lo pueda igualar, entiendo que wiiu tiene que engordar catalogo pero prefiero una segunda parte a un universo compartido metido con calzador. Si de por si fue raro conectar el ultimo juego con los anteriores, ¿como explican conectarlo con una saga completamente diferente?... Raro raro, espero que antes de irse 3ds al garete tengamos o un remake o awekening 2.

Pd. La entrevista completa se puede leer aqui: ¿Lo de la "culminación" (último) de la saga era cierto? - Fire Emblem WoD (http://www.fireemblemwod.net/articulo.php?subaction=showcomments&id=1369200449&archive=&start_from=&ucat=2&)

Ya sabemos donde estan Starfox, advance wars, f-zero y otros tantos. Si haces mierdas, vendes mierdas.

Sunrise
23rd May 2013, 12:04
Lo mejor es como la crítica y el público han respondido a la calidad. Creo que es un mensaje de esperanza, aunque también es cierto que la publicidad que ha hecho Nintendo no se la pueden permitir otros.

Reztes
23rd May 2013, 12:05
¿Una noticia triste? En todo caso una noticia fantástica, porque han hecho el mejor juego de la saga y el público ha respondido salvándola, duplicando prácticamente las ventas que se habían impuesto como límite inferior.

como dicen, 250.000 unidades es una cifra razonable, que debería ser considerado éxito. Pero ahora parece que se necesitan 6 o 7 millones para ello -como SquareEnix- y creo que es ahí donde radica el estancamiento de la mayoría de franquicias. Espero que volvamos un poco a la era en que 500k era un éxito indiscutible, para que menos empresas quiebren y que los límites inferiores estén en 250k y no en 1 millón o 2.

shezard
23rd May 2013, 12:05
Advance Wars el medio millón sí lo saca. Yo creo que el retraso se debe precisamente a que le han dado prioridad a Fire Emblem y no está IS para hacer sus dos grandes sagas al mismo tiempo.

Espero que una parte del estudio esté ya con el Advance Wars 3DS mientras otra parte del equipo apoya en el Fire Emblem X SMT.

Dr. Zaius
23rd May 2013, 12:16
De la noticia me ha llamado la atención lo de hacer un FE ambientado en Marte.

Obviamente no espero (ni quiero) que hagan algo así en el futuro con FE pero estaría MUY bien que pensaran en sacar otra saga de tactics-rpg ambientado en un mundo futuro donde se usen lásers, naves espaciales, robots y otras cosas futuristas y con planetas a explorar en vez de un mapa de un mundo ficticio. O también podrían darle ese aspecto al futuro Advance Wars.
¿Opiniones?

Vegih
23rd May 2013, 12:17
Me alegro que la gente siga con ganas de Fire Emblem. Las ventas lo dicen todo, más este de 3DS, que ha sido un juegazo de 10 por mi parte. Lo han hecho todo bien, y ha encantado bastante al publico.

Veremos que tal sale el crossover.

Bernard
23rd May 2013, 12:20
La noticia me parece tanto sensacionalista porque eso mismo se puede aplicar a cualquier juego de cualquier saga "oye si la saga no vende, adios muy buenas". Así que podría haber sido el último de la saga, o no....

Luego a partir de ahí el suelo dependera de los costes de producción, logicamente no es lo mismo un juego para portatil que para sobremesa, no es lo mismo un juego de estrategia que un AAA con lo cual el limite de lo rentable y lo no rentable es diferente.

El Fire Emblem es un juego que nunca ha pasado del millón de copias. Los últimos de Wii y GC se movieron sobre 500.000 copias, cifra que incluso supera el Shadow Dragon de DS, pues parece lógico que a este le pidan la mitad como mínimo.

blue_mad_panda
23rd May 2013, 12:38
La noticia me parece tanto sensacionalista porque eso mismo se puede aplicar a cualquier juego de cualquier saga "oye si la saga no vende, adios muy buenas". Así que podría haber sido el último de la saga, o no....

Luego a partir de ahí el suelo dependera de los costes de producción, logicamente no es lo mismo un juego para portatil que para sobremesa, no es lo mismo un juego de estrategia que un AAA con lo cual el limite de lo rentable y lo no rentable es diferente.

El Fire Emblem es un juego que nunca ha pasado del millón de copias. Los últimos de Wii y GC se movieron sobre 500.000 copias, cifra que incluso supera el Shadow Dragon de DS, pues parece lógico que a este le pidan la mitad como mínimo.

No es lo mismo un juego de estrategia que un AAA porque te han estado convenciendo de ello durante años. Porque Awakening podría haber costado muchísimo más si se hubiera realizado con un motor punterísimo, se hubieran contratado a 5 guionistas con Oscar para hacer la trama, y al típico actor de serie de moda para hacer un diario de desarrollo con vídeos semanales durante los cuatro meses previos al lanzamiento. Pero la realidad sería que ninguno de esos ingentes millones de diferencia entre el coste de un juego y otro se dedican para hacer dicho juego más o menos divertido. Que es lo triste de todo esto.

La gente se lo ha pasado pipa con Fire Emblem Awakening, aún cuando ha costado un 500% menos de lo que seguramente ha costado y esté costando The Last Of Us, por ejemplo. Ahora la pregunta es, ¿de verdad es necesario entonces encarecer tanto el coste de un desarrollo, si no afecta en absoluto a lo realmente relevante de un juego, que es la diversión?

agente_smithx
23rd May 2013, 13:36
Menos mal que ha vendido bien, solo faltaría que Nintendo me dejase sin mi saga favorita.

Un saludo.

Tyrant
23rd May 2013, 14:10
Menos mal.. una de las mejores sagas de Nintendo.Yo tengo pendiente pillarme el de 3DS aun.

Koshiry
23rd May 2013, 16:35
Aunque el nuevo sistema de apoyos me ha encantado, el sistema de subidas de nivel y balance en general lo ví muy escaso durante esta entrega, sobretodo en las mayores dificultades y "la necesidad" de unos DLCs en concreto para poder pasarse el juego sin gastar mil horas en ciertas cosas...

Espero que "las secuelas garantizadas" pulan mejor los aspectos flojos de este último.

Mortimor
23rd May 2013, 19:19
Para mi el mejor juego de 3DS por ahora con diferencia. Tiene calidad tecnica, arte (gráfico y sonoro), diversion, inmersión y ritmo de juego. SOBRESALIENTE.

Sunrise
23rd May 2013, 19:47
Es el juego mejor valorado de 3DS (http://www.metacritic.com/browse/games/release-date/available/3ds/metascore?view=condensed) después del inmortal Ocarina of Time (N64) y el amado Cave Story (PC).