PDA

Ver la versión completa : [Artículo] Super Mario Bros.: cuando reinaban las 2D

Tildom
20th May 2013, 16:49
El fontanero que corría siempre hacia delante.

::Al artículo completo por Matías Lallave:: (http://www.revogamers.net/articulos/super-mario-bros-cuando-reinaban-2d-1376/1.html)

Commotion
20th May 2013, 17:16
¿Qué me he perdido? Episodio 9: Super Mario Bros 2 - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=ceb8VtYyGO8)

¿Qué me he perdido? Episodio 7: Nintendo de 1980 a 1985. - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=rjVikclZ1mE)

¿Qué me he perdido? Episodio 10: Super Mario Bros 2' - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=HOtQtbuv4Vw)

Recomiendo ver los videos de este chico, tiene mucha información muy curiosa...

ULTIMATE
20th May 2013, 17:30
La pagina 2 del reportaje no esta bien.

Zhlain
20th May 2013, 17:42
Yo tampoco puedo acceder a la página 2.

Tildom
20th May 2013, 18:36
A ver si ahora os va, que hemos tenido un pequeño problema con el CMS.

Beregord
20th May 2013, 19:06
Genial artículo Tildom :)

Edito:

Mi Avatar lo dice todo :P

Carpevi
20th May 2013, 19:37
Genial artículo, no me canso de leer la historia de estos tres (cuatro) juegos de NES, que son los responsables de que esté escribiendo aquí.

Reztes
20th May 2013, 20:03
Muy buen artículo, panda, aunque haces una elipsis digna de 2001: Odisea en el espacio en la que dejas muchas cosas en el aire que también son interesantes.

Lástima que los NSMB no hayan estado a la altura. Eran más limitados que Super Mario World, tenían power-ups que facilitaban demasiado las pantallas, algunos añadidos horribles -como los miniyoshis- y carencias por otro lado. A mí el que más me gustó fue el de Wii, el de Wii U quizá sea el mejor pero me deja una sensación de más de lo mismo que es horrible y le hace perder gran parte del encanto.

Dee
20th May 2013, 20:06
Yoshi bebé es poco menos que Dios.

Tildom
20th May 2013, 21:22
Genial artículo Tildom :)

Edito:

Mi Avatar lo dice todo :P

El artículo es de Matías, no mío ;)

Me comentó que se saltó el SM World ya que hace nada le dedicamos un Retroanálisis.

Estén atentos a más especiales más adelante, que nos hemos puesto ñoños en Revogamers :p

antonymous
20th May 2013, 23:08
Rez, que te la juegas..., menos con los mini-Yoshis eh, a ver si la vamos a tener, XDDDD.

Respecto al artículo, muy chul, e interesante. Un digno repaso a unas obras que son pura historia del videojuego. Lástima que, como ya se ha dicho, los New no estén a la altura de estos clasicazos, a pesar de ser buenos juegos. Mas sencillos que cualquiera de los mencionados en el texto, y mucho menos completos que el World. Aunque el de Wii U creo que es el que más se le acerca y su único defecto es el de haber salido tan cerca del mediocre NSMB2, por lo que muchos han pasado de él o lo han pillado sin ganas al ser un "más de lo mismo pero bien hecho".

Igualmente, creo que deberían dejar descansar las iteraciones 2D del fontanero un buen tiempo. Deleitarnos con el necesario Mario 3D, dándonos el juego acojonante y revolucionario que todos esperamos (esperemos que esté a la altura de lo que se le presupone), y después no sacar una nueva entrega plataformera del fontanero hasta que realmente no tengan algo que aportar. Presumiblemente hasta la siguiente generación.

Zhlain
21st May 2013, 12:22
Gran artículo, interesante y bien llevado. Noto en falta la historia europea, pero por aquella época cada país iba a su manera. Aquí en España con el logo de ERBE y Mario hablando español en los vídeos de la Hobby Consolas...

blue_mad_panda
21st May 2013, 12:58
Primero de todo, gracias por el amor y cariño [link]

Y bueno, para contestar un poco a lo que se ha comentado... al principio tenía la intención de incluir también a Super Mario World, claro. Pero, debido principalmente al reciente retroanálisis, al final decidí centrarme sólo en las entregas de NES; y lo cierto es que esa tríada es la que concentra realmente aquella fórmula básica que consiguió hacer que los videojuegos fuesen un entretenimiento masivo. Porque, en cierta manera, Super Mario World supuso el paso intermedio entre Super Mario Bros y Super Mario 64, mucho menos popular que sus antecesores, y quizá en parte por aquellas mecánicas más complejas que se empezaron a vislumbrar en SNES... De todas formas, si hubiera tenido más espacio, también habría incluido a Super Mario World, claro.

Y lo mismo con Europa. Tampoco podía hacer un artículo de 20 páginas, así que algo había que quitar xD De todas formas la historia de Super Mario Bros en Europa se resume bastante fácil: todo nos llego muy tarde, y muy descontextualizado, hasta el punto incluso de que Sonic the Hedgehog se juntó con Super Mario Bros 3 (cuando realmente hay tres años de diferencia entre ellos); y además importamos punto por punto todas las directrices de la división norteamericana.

psycotic
21st May 2013, 13:14
Un artículo fantástico, felicidades, Matías! Cuando jugué Super Mario Bros. tuve la sensación de estar ante algo totalmente distinto, probablemente fue mi primer juego de consola, en el sentido de la jugabilidad. Hasta entonces, lo típico, juegos tipo recreativa como Pacman, Balloon Fight, Mappy, Tetris... Lo piensas ahora y es emocionante haber vivido en su momento este juego, sin tener ni remota idea de lo que iba a acabar significando para las (por entonces) maquinitas.

kape
21st May 2013, 14:29
Buenisimo el articulo.

Que tiempos! Uno ya no se acordaba lo q era no tener internet hasta q he leido lo de q corrian rumores de q en Japon habia otro juego de Mario XD impensable hoy en dia.

Oken
21st May 2013, 14:47
un articulo estupendo! me ha encantado...

Tildon, de vez en cuando la ñoñerías están bien! Por mi podéis hacer cuantas ñoñerías queráis!

nemolost
30th September 2013, 18:46
Yo tuve el privilegio de vivir en 1a persona todo aquel proceso. La información era muy limitada y apenas veias una o dos pantallas o ilustraciones en las revistas de la época (principalmente Hobbieconsolas). para mi el 1er mario fue ma´gico porque pasé de los tediosos lapsos de carga del spectrum al "poner y jugar". El mario bros 2 nunca piso mi casa, para mi era como un invento raro y bizarro (una aberración que no me llamaba la atención). Recuerdo que el reto, por aquel entonces, era ya pasarme un megaman. Y entonces, unas navidades, por fin me regalaron el Super Mario Bros 3, comprado en Galerias Preciados, por cierto (nota que solo entenderan los mas viejunos del lugar). Fue IMPACTANTE. Fue un salto brutal respecto a todos los juegos que habia jugado en Nintendo hasta la fecha. Todo era mas bonito, mas grande, mas luminoso, sonaba mejor y ademas, divertia sin cansar. Un reto jugarlo del tirón. Una tarde de sabado me pasé 6 horas hasta poder llegar al ultimo mundo. Bestial.

Respecto al olvidado SMW (o no nombrado, como ya ha explicado mad), decir que recuerdo verlo en una libreria (Crisol de Valencia) y me quede hipnotizado por el efecto del eco de la cueva. Fue amor a 1a vista. Si SMB3 me deslumbró, SMW fue el batacazo final. Como tengo la consola y le juego puedo decir que lo rejugué via ordenador y fue simplemente expectacular. Hablo de hace 6 meses. Hasta aqui mi experiencia personal, similar a la de otros tanto foreros.

Una nota, de la que desgraciadamente no puedo aportar fuentes. En su momento lei que la Nintendo 8bits habia sido una de las consolas mas copiadas de la historia. ¿Quien no recuerda a la NASA, la YESS, la Creation y el resto de clones? Nintendo libró una batalla tremenda contra dichas consolas que le restaban ventas en un sector del publico (el menos pudiente) y, de rebote, rebajaban las ventas de cartuchos. Segun lei al respecto, en aquella epoca de cada 3 super mario bros que se vendian, 1 era pirata. Osea que, con dicho "dato" en la mano, podriamos decir que las ventas reales totales, sumando cartuchos verdaderos y piratas, podrian sorprender a mas de uno. Lastima que no se dispongan de datos feacientes al respecto. Quizas NoE tenga algun dato de interes relativo.

Tildom
30th September 2013, 20:10
Ojalá hubiera datos de aquella época, pero me temo que por entonces en España distribuía ERBE y a saber dónde está esta documentación.

Yo también me acuerdo de ver el Super Mario World en un Crisol. En Madrid, eso sí XD