PDA

Ver la versión completa : Square Enix denuncia 'oligopolio' en los videojuegos occidentales

shezard
13th May 2013, 12:51
Presenta su nuevo plan tras las pérdidas por 100 millones de euros.

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/noticias/cifras/square-enix-denuncia-oligopolio-en-videojuegos-occidentales-11082.html)

darkcorleone
13th May 2013, 13:02
Si hacen juegos malos y los ponen a precios locos, no me extraña que tengan pérdidas. En lugar de decir que es por el bajo rendimiento de sus juegos, que evalúen el motivo del bajo rendimiento. Oír a los aficionados ayuda en estos casos.
Lo de Hitman sí que no me lo esperaba. Aunque yo no soy seguidor de la saga, sé que sí hay muchos que lo son, y que haya tan pocas ventas... Al menos no lo podrán echar la culpa a Nintendo y su WiiU de esto, ya que ningún juego ha salido para dicha consola y son un fracaso de ventas...

blue_mad_panda
13th May 2013, 13:11
¡Hombre! Por fin una que se da cuenta. Ahora a ver cómo reaccionan.

Tildom
13th May 2013, 13:17
Pero quién en su sano juicio esperaría unas ventas de 6 millones para Tomb Raider. La culpa es de quien hizo semejantes previsiones en occidente, no de las ventas de los juegos en sí, que todos han funcionado realmente bien.

Ahora, que Square se plantee si pasarse 6 meses para hacer una demostración como la de Agni's Philosophy realmente renta :S

zelgadys
13th May 2013, 13:33
Soplan vientos de tragedia para esta compañía si sigue sin darse cuenta de que el que mucho abarca poco aprieta.

Raulillo
13th May 2013, 13:33
Pués parece que la burbuja está explotando ya... No es la única grande que se resiente económicamente.

En mi opinión, la nueva generación no puede mejorar las cosas, los costes de desarrollo se han disparado de tal manera que ya ni a las grandes productoras les es rentable hacer juegos AAA.
El mercado móvil, plagado de free-to-play, está claro que tampoco es una solución, la prueba es que a Nintendo 3DS le va muy bién en el mercado portátil y no se ha resentido de ninguna manera de lo que iba a ser la panacea en el sector: los juegos para móviles o tablets...

Los grandes fabricantes de hardware deberían pararse a meditar si el camino a seguir es este, no puede ser que se pretendan obtener los mismos beneficios si los costes de desarrollo se multiplican generación tras generación... Nintendo debería aprovecharse de esto...

psycotic
13th May 2013, 13:35
Que Nintendo se curre las relaciones con pequeños y medianos, porque puede tener poco apoyo, pero con eso al margen, nunca había tenido esta sensación de incertidumbre con las grandes en una transición.

dornop
13th May 2013, 13:38
Pues Square, vente a Nintendo, porque parece ser que en Sony y Microsoft, plagadas de juegos Occidentales, no te va bien. En las consolas de Nintendo encontrarás pocos juegos occidentales.

blue_mad_panda
13th May 2013, 13:53
Pero quién en su sano juicio esperaría unas ventas de 6 millones para Tomb Raider. La culpa es de quien hizo semejantes previsiones en occidente, no de las ventas de los juegos en sí, que todos han funcionado realmente bien.

Ahora, que Square se plantee si pasarse 6 meses para hacer una demostración como la de Agni's Philosophy realmente renta :S

Yo creo que el problema no son las expectativas desorbitadas, y sólo hay que mirar las ventas de cualquier Assassin's Creed, Uncharted, Gears of War, o Call of Duty para pensar que era lógico hasta cierto punto que Tomb Raider vendiera 6 millones de unidades en total.

El verdadero problema de Square Enix es pensar que podía igualarse a las demás, que podía ponerse codo con codo con UbiSoft, Activision o Epic, y que "sólo" por invertir una cantidad obscena de millones en desarrollar y publicitar un juego ya tenían las ventas aseguradas. Y no. Ni Tomb Raider, ni Hitman, ni Sleeping Dogs han sido "malos juegos" desde el punto de vista actual; es más, algunos incluso han dado la espalda a las mecánicas de juego que los vieron nacer, en pro de adaptarse a los gustos de los juascor de hoy. Y aún así no ha dado resultado.

Y si alguno piensa que la crisis puede tener algo que ver, esperad a ver las ventas de GTA V para salir de dudas. Que no, caballeros, que esto está demasiado viciado. Que aquí sólo venden los mismos iluminados de siempre, los que durante todos estos años han estado cincelando y modelando la industria a su antojo, precisamente para convertirla en lo que es hoy. Y como esto siga así, nos vamos a ver condenados a consumir su mierda de manera unilateral.

Desde mi punto de vista, Square Enix tendría que hacer como todas las demás grandes que han querido darle un bocado al gran Roscón de Reyes y les ha tocado el haba, como Capcom y su Prostitución Evil, o Konami y su "nunca más volveré a hacer Metal Gear": dejar de imitar a las demás, dejar de invertir cantidades absurdas de dinero en motores y juegos que nunca serán estándar ni alcanzarán las ventas del "tea party/third party", y apostar por algo diferente y mucho más barato. Algo que saque a la industria de este bucle absurdo de lenocinio creativo y cropofagia comercial.

Flucksaur
13th May 2013, 14:00
Si ya a estas alturas les está costando trabajo sacar beneficios positivos con los juegos de PS3, Xbox360 y PC, no llego a imaginarme que podrán hacer con las consolas de nueva generación para salir del paso...

crucible
13th May 2013, 14:03
Para que una de las grandes hable de ello... en qué puede acabar todo esto.

Pues en casos así, o te diferencias mucho o poco que hacer.

Tengo mucha curiosidad por saber qué les va a pasar a PS4 y XBOXx.

Mamuk
13th May 2013, 14:23
El problema de Square-enix ha sido intentar arreglar aquello que no estaba roto y cuyo único resultado a sido romperlo.

Para mi lo que deberían hacer es "orientalizar" sus juegos.

xwolf7
13th May 2013, 15:18
Vaya hasta qu al fin se dan cuenta que la industria actual de videojuegos es un oligopolio de compañías occidentales que buscan con hacerse del control total del mercado, esas mismas compañías que parecen despreciar todo lo que huela a oriental y en particular todo lo que huela a Nintendo!

A ver como va a ser la estrategia de SE de cara al futuro, ojalá mire más hacia la sobremesa de Nintendo!

Tito
13th May 2013, 16:07
Si vendes un juego a 70 euros que viene con un traje, pero al mes ya estan anunciando mas contenido extra (a precio muy abusivo la mayoria de las veces), ¿crees que la gente va a tener interes en comprarlo?. Esto es un timo en toda regla y ganas de querer pasta. Tambien deberian localizar los juegos en todas las plataformas, ya que tienes el juego hecho mandalo a wiiu y que llegue a pc a la vez que en consola (no 5 meses despues). Al año de sacar el juego, ¿por que no sacar una edicion goty o version del director?, seguro que tendria mas ventas que el propio juego de lanzamiento. Nunca sera lo mismo pagar 70 que 20 y algo.

Como la solucion de square sea no traducir juegos para ahorrar "pasta" vamos apañados, si no vendian con una localizacion perfecta, en españa no los va a comprar ni el tato. Miedo le tengo a las ultimas decisiones de esta gente, cada vez estan mas desquiciados. Quien te ha visto y quien te ve Square...

Pd. En el plus estos meses dieron Deus Ex, Sleeping Dogs a principios de año, este mes Hitman y proximamente casi asegurado Tomb Raider. xD

Bernard
13th May 2013, 17:13
Un matiz sobre algo que sale en la noticia a raiz de la consideracion de SE de que el mercado Europeo y Norteamericano estan siendo muy competitivos y oligopólicos.

Es decir, que desde su punto de vista aumenta el dominio de unas cuantas empresas coordinadas entre sí.

Que exista un oligopolio, es decir que existan pocos vendedor en un mercado, no implica necesariamente coordinación entre las mismas para (generalmente) echar o evitar que entren nuevos vendedores. Al menos del informe de SE no se desprende esa idea de que existan mala prácticas en el mercado.

Berserker
13th May 2013, 17:22
Miedo me da lo de:

Además, Square Enix tratará de ajustar aún más los contenidos a los gustos de cada región.

Si esto significa que habrá más juegos que se queden dentro de las fronteras de Japón.

Y respecto al otro tema no le quito la razón en cuanto a que los jugadores cada vez quieren juegos más "occidentales". Pero se olvidan de que hay otro gran grupo de jugadores que nos encantan los juegos de corte más oriental y que aquí en occidente tenemos un vacío en el mercado respecto a ese tipo de productos y los demandamos con ansia. De ahí se puede ver que muchos nos corramos en los pantalones cuando anuncian que Bravely Default llegará por estas tierras y nos da completamente igual cuando sale el próximo Call of.

nintendero.com
13th May 2013, 19:32
Si vender 3'6 millones de Tomb Raider no es suficiente... Si pretenden entrar en el genero sandbox con tan poca publicidad... Si sacan Hitman Absolution en el mismo mes que sale Far Cry 3, Halo 4, COD Black Ops 2 y PES 2013, por no hablar de que el mes anterior salieron Dishonored, NBA 2K13, Assassin's Creed 3, Forza Horizon y Just Dance 4, no se que esperan (y porque se retraso Bioshock Infinite y GTA V que iban para noviembre).

Y occidente siempre es la culpable, los orientales no tienen autocritica o que?

Konami: Su mejor juego esta hecho por españoles. Kojima el dios creativo no sale de MGS.
Capcom: La peor compañia de esta generacion, la que mas decisiones desafortunadas ha tomado. Cobrarte por trajes, DLC incluido en el disco que te cobran a parte, parches que te borran el juego... Por no hablar de que entienden los videojuegos como version normal, version Super y arcade edition, o version normal y version G. Ni hablemos de Resident Evil que da risa o el nuevo DMC.
Sega: Sin comentarios, su unico acierto es distribuir los juegos de Platinum.

Y Square pues lo dicho anteriormente.

Si es que solo se salva Nintendo y Sony (aun haciendo juegos con estilo occidental).

D0C
13th May 2013, 20:01
Me parece curioso que Square Enix se queje de oligopolio cuando es ella la que lo tiene en Japón, con japos que tirán de cabeza a por sus Final Fantasy mierdosos y sus Dragon Quest (al menos estos se mantienen mejor) solo por el nombre que llevan.

antonymous
13th May 2013, 21:52
nintendero, no es que la culpa solo la tengan los occidentales. Está claro que las quejas de Square son absurdas cuando tenemos en cuenta que la situación en la que están es culpa suya y de nadie mas. Pero lo del oligopolio occidental es medianamente cierto, ya que el auge de desarrolladoras americanas y europeas en esta generación, probablemente influenciado por la "caída" de Sony y el protagonismo que ha cobrado Microsoft, ha hecho que gran parte del sector se haya creído la paparrucha de que Japón está estancado. Ojo, no digo eso sea del todo mentira, pero está igual de estancado que occidente, cada uno con sus vicios, géneros y temáticas predilectas que se repiten hasta la saciedad, y solo unos pocos estudios se salen de ellas.

Y el problema viene cuando las grandes empresas niponas como las que has mencionado (Konami, Square, Capcom..., e incluso Sony) intentan adaptar sus juegos al público occidental y traicionan sus propias bases, cargándose sagas enteras e intentando competir en un mercado saturado de desarrollos occidentales con armas que no son las suyas cuando el camino es la diferenciación. El caso es que tenemos empresas japonesas como Platinum, Level 5 o la propia Nintendo, que demuestran que en el mundillo todavía hay sitio para cosas con sabor nipón, y que muchos occidentales todavía demandamos este tipo de juegos.

No se si me he explicado bien porque tengo un cacao mental de aúpa y he ido escribiendo tal y como me venía todo a la cabeza, XD. Pero espero que se me entienda.

dornop
14th May 2013, 13:42
Para que una de las grandes hable de ello... en qué puede acabar todo esto.

Pues en casos así, o te diferencias mucho o poco que hacer.

Tengo mucha curiosidad por saber qué les va a pasar a PS4 y XBOXx.

A ver como les va, porque los primeros juegos parece que van a salir en las sucesoras y actuales. Y si tienes un juego de PS4 en PS3, no se para que vas a querer PS4. Ríete de como le va a Wii U, igual les va peor a estas dos. Ya tengo ganas de que salgan.

crucible
14th May 2013, 13:44
Y no sólo eso, además está el mal endémico de la falta de software durante el primer año (véase 3DS, Vita y Wii U), del que éstas dudo que se libren.

ReisendeR
14th May 2013, 13:51
Tengo una visión: Final Fantasy protagoniztado por un tío duro con el pelo rapado y barba de 3 días. En primera persona. Con modos online de darse tiros. Todo con una gama de colores que varía entre el gris y el marrón.

Espera, que me viene otra visión: un nuevo juego de la saga Chrono protagonizado por un tío duro con el pelo rapado y barba de 3 días. En primera persona. Con modos online de darse tiros. Todo con una gama de colores que varía entre el gris y el marrón.

Eh, eh, que tengo más: un nuevo Parasite Eve protagonizado por un tío duro con el pelo rapado y barba de 3 días. En primera persona. Como modos online de darse tiros. Todo con una gama de colores que varía entre el gris y el marrón.

antonymous
14th May 2013, 14:52
Solo les falta meter QTE en los FF..., OH WAIT...

clopezi
14th May 2013, 16:05
¡Qué graciosos! En la generación donde ha explotado la distribución digital y hay decenas de editores independientes resulta que hay un oligopolio.

Y lo dicen ellos, que en Japón tienen un basto control de los superventas entre DQ y FF. ¡Qué graciosos!

Resulta que juegos como Tomb Raider han vendido 3,5 millones de unidades y no alcanzan sus expectativas. ¿Qué esperaban? ¿Vender más que cualquier otro título de la franquicia? Si es que están locos...

A poco que se llevasen 30 dólares por juego, son 105 millones de dólares. Es el problema, no de hacer un juego AAA, sino de derrochar el dinero en publicidad.

Hay que tener los cojones muy grandes para decir que la culpa es de occidente, cuando Deus EX o Tomb Raider es de lo mejorcito que han hecho en esta generación, y han estado años desarrollando FFXIII, FFXIII Versus, FFXIII-2 y demás productos que no han alcanzado las cuotas de calidad aceptables ni de casualidad.

¿Qué ha hecho de calidad esta generación Square para las sobremesas?

antonymous
14th May 2013, 16:17
Em... ¿Nier? XD

clopezi
14th May 2013, 16:26
Em... ¿Nier? XD

Venga, estoy contigo. Un título difícil de aceptar, pero con calidad en el fondo.

Venga, más xDDD. Es que en serio, hasta "pequeños" editores japoneses como Suda51 han hecho muchos más títulos y de más calidad que SE en todos estos años xD

Dee
14th May 2013, 16:46
Matadme pero el Crystal Bearers me encanta, aun faltándole algo de dinero y testeo al desarrollo.

antonymous
14th May 2013, 17:05
Dee, lo secunto totalmente. De hecho, me parece bastante mejor juego que cualquier FFXIII. El problema es que, entre que salió para Wii, que tenía un control raro, y que no era un RPG, mucha gente lo menospreció y dió de lado.

Pero a mi me parece un juego de aventuras muy notable, original y divertido.

blue_mad_panda
14th May 2013, 17:10
Si sale un Final Fantasy en Wii U, preferiría que fuese como el Crystal Chronicles de GameCube antes que como el Crystal Bearers de Wii, la verdad.