PDA

Ver la versión completa : [Articulo/ Opinion] ¿Mintió Nintendo a los consumidores con Wii U?

pantxo
4th May 2013, 16:32
Allá por marzo de 2011 asistimos al lanzamiento de 3DS, la nueva portátil de Nintendo, que prometía revolucionar la forma de jugar introduciendo las 3 dimensiones sin necesidad de gafas o aparatos externos. La premisa era más que interesante, de nuevo una portátil de la compañía presidida por Iwata podía reventar el mercado.

Sin embargo, cuando esta llego a manos del gran público, pequeños puntos negros amenazaban con ensombrecer el debut de la consola: No todas las características anunciadas estaban activas desde un principio, siendo necesaria una actualización, el precio se antojaba para un gran porcentaje excesivo, y el catalogo…era mejorable, y para más preocupación, Nintendo no daba muchas señas de tener intención de revitalizarlo. Las críticas comenzaron a llegar, y 3DS parecía abocada al desastre…

…Hasta que llego una interesante rebaja del precio, y por fin una avalancha de juegos (tardía pero que se prolonga hasta la actualidad) que insuflo vida a la portátil, que vio como remontaba mercado, hasta encontrarse con una salud comercial tan buena como de la que goza en estos momentos. Bueno, Nintendo quizás podría haberse equivocado en un primer momento, pero no había duda de que llego a rectificar a tiempo…bien hecho.

Y llegó el turno a Wii U, la sucesora de la archivendida Wii. Su primera presentación fue confusa, un video en el que la gente jugaba con lo que parecía ser una…¿tablet? Pero sin mostrar en ningún momento un aparato nuevo. ¿Era una consola nueva? ¿Un accesorio para Wii? El nombre tampoco era demasiado aclaratorio…bueno, tiempo al tiempo.

Noviembre de 2012, Wii U llega al mercado tras una tibia campaña publicitaria, y con ella…una actualización obligatoria nada más encender la consola por primera vez, que requería de alrededor de una hora para su descarga e instalación. “Vaya, podían haber instalado el parche antes de lanzarla, pero bueno”. Lo primero que se nota es que el SO va lento, anormalmente lento, como si no se hubiera terminado de pulir, es extraño…pero en fin, seguro que los juegos anunciados para la “ventana de lanzamiento” así como algún exclusivo, compensan estos fallos.

La sorpresa llego cuando primero como un leve goteo, y después con más fuerza, aquellos títulos anunciados para el estreno, o la mencionada “ventana” se iban retrasando…un mes…otro mes…primavera…verano…¿Y si Nintendo estaba cometiendo de nuevo los mismos errores de 3DS? ¿Cómo era posible que tropezaran dos veces en la misma piedra, en tan poco tiempo?
He aquí una relación de lo anunciado por Nintendo:

LEGO City Undercover – Navidad (se retrasó hasta finales de marzo)

New Súper Mario Bros. U - Navidad

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge - Navidad

Nintendo Land - Navidad

SiNG- Navidad

Wii U Panorama View – Navidad (se retraso hasta finales de abril)

Game & Wario - Ventana de lanzamiento (sin fecha)

Pikmin 3 - Ventana de lanzamiento (sin fecha)

The Wonderful 101- Ventana de lanzamiento (sin fecha)

Wii Fit U - Ventana de lanzamiento (sin fecha)

Creo que sobran las palabras. A medida que estos títulos se iban dilatando en el tiempo, así como asistíamos a alguna desagradable sorpresa como el caso de Rayman Legends, anunciado como exclusivo para Wii U, y posteriormente retrasado y “multiplataformateado” una nueva pregunta empezaba a escucharse…¿Y si Nintendo fuera consciente de que esta situación iba a producirse, y aun así decidió comercializar la consola en un “estado” temprano?. Conocedores de que inevitablemente por todo el mundo existen millones de usuarios que comprarían la consola el día de su debut en las tiendas, tal vez se inclinaron a pensar de que no era necesario preparan a conciencia su estreno, podían lanzarla en plenas navidades, vender unos cuantos millones, y una vez todo estuviera asentado (catalogo y SO) acometer un nuevo relanzamiento para el gran público.

Los más acérrimos a la compañía se negaban a creer esta táctica que solo demostraría una avaricia y una falta de respeto al comprador inicial, a la altura de de sus competidoras, vistas estas mucho más como “multinacionales fábricas de dinero”. Pero entonces, para dar el último matiz a toda esta historia (por el momento) llego una información que apuntaba que:

“el silencio comercial de los últimos tres meses se debe a que Nintendo no se ha "sentido cómoda" anunciando la consola hasta que la actualización de primavera que ha reducido los tiempos de carga a la mitad, estuviera disponible.”

De ser así, la teoría conspiranoica ganaba preocupantemente veracidad. ¿Por qué lanzar Wii U tan pronto si no se sentían cómodos con su rendimiento? Las navidades eran un mercado demasiado tentador como para no probar a colocar una consola en los hogares que no les convencía al 100%...pero, ¿merecía la pena dar la sensación de haber “estafado” al comprador inicial? ¿No hubiera sido mejor esperar a estar en disposición de ofrecer un catálogo nutrido, y un rendimiento eficaz?
¿Ha engañado Nintendo comercializando algo que sabía que no estaba preparado a nivel de catálogo y optimización?

Mortimor
4th May 2013, 17:43
Bueno, yo te respondo. Si, se arriesgaron a sacar la consola en Navidades sin una debida explicación y sin tener todo a punto para intentar ganar dinero y terreno a la competencia.

Solución para os ansiosos, no comprar una consola hasta que no tenga juegos a los que quieras jugar en las estanterías.

No sabría decir si se han equivocado al hacerlo o no. Tambien creo que ellos no esperaban que les costara tanto conseguir la calidad necesaria para HD y se han visto obligados a retrasar ciertas cosas más tiempo. Si el relanzamiento es tras el E3 creo que no es para tanto, pero si lo dejan para fin de año... ya son muchos meses de sequia la verdad.

Al igual que con 3DS no me la he comprado de salida y creo que ne el futuro tendra titulos que me atraeran, pero hasta que no haya algo palpable a mi gusto... ni me planteo comprarla. De hecho acabo de empezar con la 3DS y tengo juegos de sobra con ella.

Hugolink
4th May 2013, 17:49
Yo no se si mentir a los consumidores o no. Yo no me siento estafado, yo compré una videoconsola y sabía lo que había en mayor o menor medida, luego los retrasos de juegos pues... lamentable pero es lo que hay.

Pero lo que si que digo es que se ha actuado con CHAPUZERÍA una vez mas. Lo que no se puede es sacar una portatil con un precio inflado por ellos mismos al ver que tras el anuncio había una verdadera locura por 3ds y luego comerse los mocos y tener que bajarse los pantalones (que bien que hicieron) y arrearle una bajada de 80 euros a la consola, cuando dicha consola nunca tenía que haber valido mas de los 199 euros de rigor.

Tras esto, prometieron que habían aprendido de los errores y todos dijimos que a ver si era cierto y se curraban con wiiu una consola competente y en condiciones desde el día de salida, pero no solo no han corregido los errores sino que me ha parecido un lanzamiento mas chapucero si cabe que el de 3ds.

Ambas consolas salieron "a medias", ambas consolas salieron sin esa gran actu que con los meses fue llegando.

Para mi han vuelto a cometer el mismo fallo con el precio de la consola y se está viendo como multitud de cadenas la están vendiendo muy por debajo del coste oficial. Y lo que me temo es que en verano anuncien una rebaja sustancial al precio como con 3ds (cuando aún recuerdo que dijeron que wii u no tendría una rebaja de precio tan pronto como 3ds).

En definitiva y como he comentado en otros post, la era actual de iwata no me gusta no porque nos quedemos sin exclusivos, ni si quiera porque los lanzamientos de los juegos de nintendo estén tan mal programados en el calendario dejando vacios enormes y luego aglutinando varios juegos en 1 o 2 meses, la era actual de nintendo no me gusta por todas estas chapuzas de cara al consumidor que son chapuzas de principiante y que no se pueden dar en una compañía seria como es nintendo.

Estoy seguro que en cuanto pase el verano y le empiezen a meter marketing de cojones, y empiecen a salir los juegos que todos realmente esperamos, esta consola remontará y estoy seguro que cuando pasen 5 o 6 años, tendré un catalogo de la leche y estaré muy contenta con la máquina, pero lo que no quiero son mas please understand y mas movimientos en mi opinión absurdos.

Es mi opinión.

gyergar
4th May 2013, 18:43
Pero lo que si que digo es que se ha actuado con CHAPUZERÍA una vez mas. Lo que no se puede es sacar una portatil con un precio inflado por ellos mismos al ver que tras el anuncio había una verdadera locura por 3ds y luego comerse los mocos y tener que bajarse los pantalones (que bien que hicieron) y arrearle una bajada de 80 euros a la consola, cuando dicha consola nunca tenía que haber valido mas de los 199 euros de rigor.

Para mi han vuelto a cometer el mismo fallo con el precio de la consola y se está viendo como multitud de cadenas la están vendiendo muy por debajo del coste oficial. Y lo que me temo es que en verano anuncien una rebaja sustancial al precio como con 3ds (cuando aún recuerdo que dijeron que wii u no tendría una rebaja de precio tan pronto como 3ds).

Eso mismo lo he hablado con mi hermano mil millones de veces, que dicen 'Hemos aprendido y no cometeremos el mismo error' para hacer creer al personal que el precio que han ofrecido de salida es justo.
Hay quien selo cree, pero ya las están tirando de precio por algunos sitios de Inglaterra, para que se vaya tomando nota de lo que vale o no vale una Wii U.

Commotion
4th May 2013, 19:05
No quiero ser quisquilloso, pero sería Noviembre de 2012, no de 2013...

Por lo demás, me ha encantado el artìculo :D

Konohamaru
4th May 2013, 20:04
La situación de WiiU es totalmente indefendible, ni hasta por mi xddd No creo que la consola llegue a ser un fracaso porque creo que en cuanto salgan los títulos será totalmente apetecible para su compra, pero el inicio ha sido nefasto.

A parte de esto, yo ni me siento engañado, ni pienso que me han mentido. Sabía de sobras el apoyo que tiene la consola, su catálogo, su precio y potencia, así que soy totalmente consecuente con lo que hay y yo particularmente estoy muy contento con la compra. Por MH3U "mato" xd

pantxo
4th May 2013, 20:55
En primer lugar, muchas gracias por vuestro interes!

Tengo que hacer un pequeño matiz...respetando muchisimo vuestra opnion...los que decis que "sabiais lo que esperar", ¿os referis a que ya dabais por supuestos los retrasos, el "desierto" del catalogo, la lentitud del SO...?

Creo que os referis al apoyo third a Nintendo, y yo me refiero a la falta de "madurez" del lanzamiento...

HarimaChuS
4th May 2013, 21:36
Pero no es nada nuevo... Pasa con todas las consolas en su lanzamiento, prometen cosas que no pueden cumplir o lo harán mas tarde. No sé porque ahora todo el mundo se lleva las manos a la cabeza si siempre es igual. Con haber esperado 3 meses en vez de comprarla el día de lanzamiento 0 problems, lo que pasa es que somos unos ansias.

Me parece muy correcto el comentario de Hugolink, lo que realmente me jode es lo del precio que se dijo que en una temporada laaaaarga no iba a bajar, pero bueno me lo esperaba si las ventas no cuadran, como ha pasado.

Yo apuesto que en el futuro será una gran consola y con un catálogo de impresión. Pero esto es lo que hay y ya no hay vuelta atrás. Esperemos que empiecen a currárselo y tratarla con mimo que al precio que va a salir la competencia pueden hacer algo grande con Wii U.

Un saludo.

PD: Yo con mi Wii U estoy muy contento, pero es obvio que nos han fallado. El tiempo nos dirá si es una buena compra o no.

pantxo
4th May 2013, 21:43
Con haber esperado 3 meses en vez de comprarla el día de lanzamiento 0 problems, lo que pasa es que somos unos ansias.

En mi opinion, no puedo comprar este argumento. Cuando una compañia (llamese Nintendo, Ford, o Pescanova) comercializa un producto, es su responsabilidad hacerlo en unos terminos de calidad acorde con lo prometido. No debemos ser nosotros los que esperemos a ver si es cierto lo que nos venden, o al menos, no deberia ser asi. Desde luego no creo que el consumidor sea el "culpable"

Reztes
4th May 2013, 21:51
La sensación, desde luego, no es buena. Todavía es salvable, pero ya veremos cómo es el relanzamiento.

HarimaChuS
4th May 2013, 21:54
Tío, nadie esta diciendo que el consumidor sea el "culpable"... Madre mía xD

Yo sólo he dicho que siempre es igual en el tema videoconsolas, juegos, etc... y con esperar unos meses antes de comprarla 0 problemas.

Menudas pajas mentales que algunos os hacéis de verdad eh... y no lo digo de mal rollo. TODOS sabemos que lo han echo MAL, sí. Que nos han FALLADO, también. Que tiene la culpa 100% NINTENDO por los motivos que sean, de nuevo sí. Pero ya vale de desvirtuar opiniones...

EDIT: Y ahora vamos a pensar en que todo va a ir mejor a partir de septiembre, porque no creo que a nadie le mole la idea de tener un pisapapeles en casa, si es muy bonito, pero va a ser que no. Esperemos un relanzamiento de 10 para Wii U y que sólo sean estos 7-10 meses de dejadez, retraso, abandono o como queráis llamarlo y no toda la puñetera generación...

pantxo
4th May 2013, 21:57
Tío, nadie esta diciendo que el consumidor sea el "culpable"... Madre mía xD

Yo sólo he dicho que siempre es igual en el tema videoconsolas, juegos, etc... y con esperar unos meses antes de comprarla 0 problemas.

Menudas pajas mentales que algunos os hacéis de verdad eh... y no lo digo de mal rollo. TODOS sabemos que lo han echo MAL, sí. Que nos han FALLADO, también. Que tiene la culpa 100% NINTENDO por los motivos que sean, de nuevo sí. Pero ya vale de desvirtuar opiniones...

Bueno, perdona si has creido que he desvirtuado tus palabras, pero al leerte interprete eso, que la culpa es nuestra por no esperar en lugar de suya por sacar algo "a medias"

psycotic
4th May 2013, 22:10
Entiendo perfectamente que hayan retrasos en un lanzamiento, y que se acaben teniendo lagunas, es lo normal. Lo que jode es que ese retraso no sea porque no se llega a la fecha, si no a un cambio de rumbo en la estrategia comercial, y no de pocos meses precisamente.

No creo que fuera tan premeditado, sin embargo. Creo que el volantazo se dio a finales o sobre todo principios de año. Venían de dos años de pérdidas, y seguro que su intención era reducirlas a base de software antes de cerrar el año. Pero probablemente vieron que con el yen debilitándose llegaban a marzo minimizando pérdidas o incluso en positivo, como finalmente ha sido, y tener así un 2013 espectacular con el que sacar pecho.

En fin, que se nos viene una avalancha que nos hará felices y comer perdices a final de año, ojalá sea suficiente para paliar el lamentable trato al primer comprador.

Shinobi
5th May 2013, 00:09
Yo todo esto me lo esperaba. Lo que ocurre es que WiiU es un regalo de mi mujer, y pese a que estoy disfrutando con NSMBU, mi intención no era otra que esperar hasta mínimo mediados de este año, y a tenor de lo que se está viendo, hasta finales/principios de año. No se puede sacar una consola a la que de entrada tienes que instalar un parche del copón para poder empezar a jugar, esto me parece INCONCEBIBLE, del mismo modo que me lo parece por el tema de la sequía de lanzamientos. Nintendo, no puedes hacer esto a tus clientes, las consolas son para jugar, y el jugador debe tener un surtido de juegos entre los que poder escoger, y eso no se ha dado.

De todos modos mantengo que la consola remontará el vuelo, a base de juegos, y a base de una rebaja sustancial del precio, que me jugaría el brazo derecho, acabará llegando, por mucho que nintendo diga que el precio es inamovible.
No sé si la intención de nintendo era mentir o engañar a sus clientes, pero a mí ni me han mentido ni me han engañado, más que nada porque ya estoy curado de espanto y sabía que esto iba a ocurrir.

Hugolink
5th May 2013, 00:39
En primer lugar, muchas gracias por vuestro interes!

Tengo que hacer un pequeño matiz...respetando muchisimo vuestra opnion...los que decis que "sabiais lo que esperar", ¿os referis a que ya dabais por supuestos los retrasos, el "desierto" del catalogo, la lentitud del SO...?

Creo que os referis al apoyo third a Nintendo, y yo me refiero a la falta de "madurez" del lanzamiento...

Pues pantxo, si te digo la verdad, me la compré un mes después de que saliese a la venta y viendo que ya desde el inicio había que instalar un tochaco de hora y pico, ya me olía que la consola iba a salir muy muy en pañales y ya me estaba oliendo otro caso 3ds, asi que en parte no me siento "Estafado" o trolado por nintendo, porque me lo veía venir, lo cual no justifica la chapuza de nintendo claro está, pero esas eran mis sensaciones.

Se nota cuando una compañía se curra una nueva consola desde un inicio, como le da bombo, como se asegura buenos juegos de salida y como mima con detalle su salida, y nada de esto ha ocurrido con wii u. Es más, me ha parecido el lanzamiento mas desganado y vago de una consola desde hace años, parece que la han sacado a la venta por sacar algo, y quizás por eso nunca he tenido ese hype por la consola que si que he tenido por el resto de plataformas de nintendo.

Porque si comparas "ESto" con el lanzamiento de wii que estábamos todos por las paredes después de meses de intrigas, publicidad y expectación, no hay color.

Reztes
5th May 2013, 09:49
Ya ves, el lanzamiento de wii fue fantástico en comparación (y los 9 primeros meses). Yo no viví en primera persona el caso 3DS y por eso pensaba que el lanzamiento de Wii U se parecería más al de la anterior sobremesa que al de la portátil. Pero no ha sido así.

Es tal y como dice Psycotic, lo peor es que el retraso se deba a una estrategia comercial más que a una necesidad real. Desde las últimas palabras de Iwata, pienso que incluso los retrasos de Rayman Legends y Scribblenauts se deben a esa misma estrategia. Es mucha casualidad que Rayman Legends coincida con el relanzamiento de la consola...

Para mí fue un lanzamiento (un 30 de noviembre) espectacular en cuanto a juegos, aunque un poco peñazo lo de la actualización. Sin embargo, la ventana de lanzamiento fue una gran mentira, unas vistas a un cielo de cartón piedra más falso que el de el Show de Truman.

No obstante, tenemos una eShop decente, los juegos de la CV a 30 céntimos (aunque algunos ports sean realmente nefastos como el caso del Kirby's Adventure, que tiene unas caídas de framerate brutales como si pusiera a la máquina al 120% -que es lo que hacía con NES- y no se vayan a molestar ni en traducir ni en optimizar), Rayman Legends Challenges app, más juegos third "típicos multi" y de calidad que en toda la época de wii -lo cual era realmente fácil, cierto-, Off-TV, una máquina silenciosa y de bajo consumo, un mando muy versátil, retrocompatibilidad con Wii -aunque sin escalado ni nada :-( -, etc.

Por eso digo que todavía es salvable, ya que la máquina como pieza de hardware está muy bien y tiene muchas posibilidades a pesar del sistema operativo -cuyo rendimiento no me parecía bueno, pero tampoco tan dramático-. Ahora bien, ¿cómo será el relanzamiento?

¿Simplemente juegos a tutiplén?
¿Habrá una bajada de precio en agosto y un programa embajadores? En este caso, habrán durado más que 3DS sin bajar el precio, pero sería también una gran pérdida de confianza. Ahora mismo Wii U es cara sobre todo porque no tiene casi juegos a los que jugar. Yo agradecería una bajada en el rango de los precios de los juegos :-(
¿habrá algo más?

Zhlain
13th May 2013, 17:54
Pues yo creo que lo pasé peor en el lanzamiento de 3DS que en el de Wii U, porque el catálogo inicial de 3DS era pobre y la eShop tardó más en despegar. Eso sí, no hubo que esperar un año hasta el relanzamiento.

Dee
13th May 2013, 18:47
En 3DS viví no sé cuántos meses a base de Street Fighter y Pilotwings...

antonymous
13th May 2013, 20:35
Es obvio que comprarse una consola de salida conlleva riesgos, y que los inicios siempre son duros. Pero el cúmulo de cagadas y malas decisiones, muchas de ellas incomprensibles en una compañía tan veterana, que ha cometido Nintendo con Wii U resultan del todo injustificables. Por lo menos desde el punto de vista del consumidor, ya que supongo que comercialmente tendrán algún sentido..., supongo vaya, XD.

Contaba con el poco apoyo third, con algún retraso, e incluso con fallos en el SO. En lo que no creo que contara nadie es en que la propia Nintendo dejase en estado vegetativo a su consola durante medio año. Solo con que nos hubiesen llegado TW101, Pikmin 3 y Game & Wario durante estos meses, la percepción entorno a la máquina de muchos de nosotros cambiaría drásticamente.

Pero han preferido sacar un sistema en pañales en casi todos los aspectos y dejar de lado a los pobres desgraciados que apostamos por la consola desde el principio, dando una imagen de desdén hacia los usuarios fieles que no creo que les haga ningún favor, e incidiendo, punto por punto, en los mismos errores que cometieron con el lanzamiento de 3DS (aunque debo decir que a mi personalmente, en esta ocasión me parece que el precio está mucho mas ajustado, que no digo que sea barata).

Solo espero que después del E3 la cosa empiece a moverse de verdad y levanten el sistema de la misma forma que han hecho con la portátil. Confío en que de aquí un año nos habremos olvidado de todo esto y estaremos disfrutando de las razones por las que la adquirimos (usease, los juegos made in Ninty). Lo que ni justifica ni mejora la situación inmediata, por supuesto.

3dsrules
13th May 2013, 22:01
Yo la compré cuando salió, y ya desde el primer día estuve jugando a Call of Duty y Mario. En ningún momento me aburrí ni sentí que faltase algo más.
En Wii mis dos primeros juegos fueron Zelda Twilight Princess y Wii Sports, creo que andan más o menos equilibradas.

Zhlain
14th May 2013, 16:14
En 3DS viví no sé cuántos meses a base de Street Fighter y Pilotwings...
Yo le sumé el OoT3D, al que me hice el 100% en las dos vueltas que le di. Y bien que me gustó, pero solo esos tres juegos desde el lanzamiento hasta el relanzamiento.

Sunrise
20th June 2013, 18:39
Tras las declaraciones de Iwata (http://www.revogamers.net/noticias/wii-u/iwata-se-confiesa-la-culpa-es-nuestra-11375.html) se ha comprobado que tenías toda la razón. El artículo que escribiste, que tú mismo calificaste como opinión, si tuvo alguna respuesta reaccionaria tampoco sería la primera vez. También pasó con las críticas al lanzamiento de 3DS. Es más probable que la propia Nintendo reconozca sus errores, como ha ocurrido, que que algunos admiradores te den la razón cuando critiques algo que tienen idealizado. Esto lo he vivido en mis propias carnes y, ni aún habiéndolo reconocido Nintendo, son capaces de darte la razón o rectificar.

Se han buscado mil motivos para defender la política de Nintendo con Wii U, pero ahora el mismísimo presidente de la compañía nos ha dado la razón. Y pasó lo mismo con Nintendo 3DS, su escasez de juegos y su precio.

Lo más impactante es que hayan repetido los mismos errores que con Nintendo 3DS. ¿Se recuperará con la misma vitalidad que lo hizo la portátil con juegos parecidos al Proyecto Revive (Super Mario 3D Land y Mario Kart 7) como Super Mario 3D World?

EDICIÓN: (http://www.revogamers.net/comunidad/noticias-y-comentarios-30/iwata-se-confiesa-culpa-es-nuestra-27517/index6.html#post554584)

Lo más significativo del artículo de Pantxo (http://www.revogamers.net/comunidad/wii-u-66/articulo-opinion-mintio-nintendo-consumidores-con-26656/) es que hacía una referencia al estado prematuro de la consola, por ejemplo, con un sistema operativo que iba a pedales y que a mí me colgaba la consola todos los días, hasta el punto que en Revogamers algunos me recomendaron acudir al servicio técnico. Señores, esos cuelgues se acabaron meses más tarde con la actualización, así que se debían al sistema operativo.

Me da vergüenza ajena el lanzamiento que ha tenido la consola, no solo por el lanzamiento en sí, que el primer día tenía un puñado de juegos, dos flojos de Nintendo y varios ports tardíos de PS360, sino por lo ya mencionado en el párrafo anterior relativo al sistema operativo y, sobre todo, por cómo han falseado los lanzamientos de nuevos juegos. A esto sumemos que la mercadotecnia ha sido nefasta. Soy nintendero desde que soy un crío con una Super Nintendo y pensé, como millones de personas más, que Wii U era un accesorio de Wii. Una tableta en la mano y las palabras "esto es Wii U" lo explican. Para empeorar las cosas, en las siguientes ferias y campañas publicitarias que se sucedieron no se hizo ningún hincapié en un cambio generacional, más bien lo contrario, explicando "esto no lo podías hacer en Wii". La continuidad de la que ya alerté en cuanto supe el nombre de la consola no auguraba nada bueno. Nintendo se sentó y nos dijo que esto es como Wii pero mejor. La gente no quería oír eso. En este último E3 ha sucedido algo parecido con algunos de los juegos presentados, por lo que aún le queda un largo trecho para recuperar todo el terreno perdido y, sobre todo, desaprovechado.