PDA

Ver la versión completa : Wii U baja aun más y está casi a mitad de precio en Reino Unido

shezard
3rd May 2013, 12:01
El modelo básico por 175€ y el Premium por 235€.

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/noticias/wii-u/wii-u-baja-aun-mas-y-esta-casi-mitad-precio-en-varias-tiendas-11029.html)

shezard
3rd May 2013, 12:04
Y Wii U pasó de ser la oveja negra que no querían en las tiendas al producto estrella para los anuncios porque con perder unas libras te hacen campaña de publicidad gratis en las webs de videojuegos de todo reino unido y los compradores siempre se llevan unos jueguecitos y otras cositas con los que recuperar la pérdida de la venta.

Mamuk
3rd May 2013, 12:32
Pues me gustaría que lo hiciera alguna tienda española, que por ese precio...

dornop
3rd May 2013, 12:38
Y Wii U pasó de ser la oveja negra que no querían en las tiendas al producto estrella para los anuncios porque con perder unas libras te hacen campaña de publicidad gratis en las webs de videojuegos de todo reino unido y los compradores siempre se llevan unos jueguecitos y otras cositas con los que recuperar la pérdida de la venta.

Hombreeee, hasta ese punto... Producto estrella puede ser cualquier producto, lo medio regalas y te sirve de reclamo, y para hacerlo con Wii U, lo haces con, por ejemplo, un Samsung Galaxy S3. Vamos, lo que lleva haciendo Mediamarkt desde hace mucho tiempo.

Y si esa oferta la tienen que hacer con Wii U es porque no la consiguen vender. Así que producto estrella no lo llamaría, dudo mucho que éstas empresas estén llamando como locos a Alemania para pedir más stock de Wii U.

Aunque por lo menos son ofertas reales, no como con PSVita, que siempre la ponen de oferta temporal a 200 € cuando lleva a ese precio casi un año.

blue_mad_panda
3rd May 2013, 12:51
Pues estoy pensando seriamente comprarme el modelo básico.

¿Alguien sabe si el disco duro externo se puede "rootear"? Porque con 8GB no me va a dar ni para lo básico.

shezard
3rd May 2013, 13:21
Hombreeee, hasta ese punto... Producto estrella puede ser cualquier producto, lo medio regalas y te sirve de reclamo, y para hacerlo con Wii U, lo haces con, por ejemplo, un Samsung Galaxy S3. Vamos, lo que lleva haciendo Mediamarkt desde hace mucho tiempo.

Y si esa oferta la tienen que hacer con Wii U es porque no la consiguen vender. Así que producto estrella no lo llamaría, dudo mucho que éstas empresas estén llamando como locos a Alemania para pedir más stock de Wii U.

Aunque por lo menos son ofertas reales, no como con PSVita, que siempre la ponen de oferta temporal a 200 € cuando lleva a ese precio casi un año.

Exactamente, tienes toda la razón. Pero es que lo están haciendo con Wii U,no con un Galaxy S3, es lo que me llama la atención. Que un producto teóricamente muerto sirva como reclamo publicitario es digno de estudio. No sé a qué conclusión se llegaría, pero es cuanto menos curioso.

PlayerNintendero
3rd May 2013, 13:22
Pues me gustaría que lo hiciera alguna tienda española, que por ese precio...

Actualmente, Media Markt tiene en oferta nacional la Wii U Premium a 299€...

Sunrise
3rd May 2013, 13:45
Y yo pensaba que la había comprado barata... Yo creo que ambos tenéis parte de razón. Wii U es atractiva a un precio más económico pero a su vez no es atractiva al precio recomendado, básicamente porque no supone una actualización notable respecto a la anterior generación y porque no hay apenas juegos. Ahora bien, si esto pasa ahora no quiero ni pensar qué será de Wii U cuando lleguen PS4 y Xbox3.

dornop
3rd May 2013, 13:49
Exactamente, tienes toda la razón. Pero es que lo están haciendo con Wii U,no con un Galaxy S3, es lo que me llama la atención. Que un producto teóricamente muerto sirva como reclamo publicitario es digno de estudio. No sé a qué conclusión se llegaría, pero es cuanto menos curioso.

Si, puede ser porque el consumidor de este sector (el de los videojuegos), está más acostumbrado a comprar en UK, mientras que en el sector de la telefonía o imagen y sonido se llevan más las permanencias o compras locales.

Y yo pensaba que la había comprado barata... Yo creo que ambos tenéis parte de razón. Wii U es atractiva a un precio más económico pero a su vez no es atractiva al precio recomendado, básicamente porque no supone una actualización notable respecto a la anterior generación y porque no hay apenas juegos. Ahora bien, si esto pasa ahora no quiero ni pensar qué será de Wii U cuando lleguen PS4 y Xbox3.

Yo sigo con mi teoría de que Nintendo se guarda un buen montón de juegos para lanzarlos en el momento en el que salgan PS4 y la nueva xbox. Así, se compararán los catálogos de PS4/xbox con Wii U y la sensación será de que el catálogo de Wii U es mejor. Como ahora puede ocurrir con 3DS/vita, 3DS tiene un año más pero le gana por goleada a Vita (sobre todo estos 3-4 meses, bombazo tras bombazo), mientras tanto Vita viéndolas venir.

psycotic
3rd May 2013, 13:58
Me huelo rebaja de 50€ oficial en verano, como 3DS, como escopetazo de salida del relanzamiento y antes del goteo de juegos. Y si Nintendo Land va en los dos modelos, mejor.

Sunrise
3rd May 2013, 14:04
dornop, claro, los juegos exclusivos de Nintendo van a ser la clave durante la vida comercial de Wii U. Pero no sé qué proporción de nintenderos van a caer con Wii U si no lo han hecho todavía. Supongo que las ventas subirán con esos juegos y con paquetes de consola más juego. Está claro que Wii ha sido un fenómeno por otros motivos y me reitero en que ha sido un error reutilizar su nombre con un proyecto mucho más conservador y, en cierto sentido, más atractivo para el jugador. Hasta el propio Iwata reconoce que mucha gente pensó que Wii U era un mando de Wii.

kape
3rd May 2013, 14:12
Actualmente, Media Markt tiene en oferta nacional la Wii U Premium a 299€...

No me parece una buena oferta.
Yo la compre el dia de salida en ECI mas o menos por ese precio(la compre a 350€ pero me regalaron 52€ para gastarlos en un juego), y en Amazon Italia suele estar a 250€.

Raulillo
3rd May 2013, 14:13
Esta claro que uno de los pilares del relanzamiento va a ser la bajada de precio... no me extrañaría que ya estuvieran aplicando dicha rebaja a grandes mayoristas a cambio de mejor posicionamiento en tienda y publicidad...

adbane
3rd May 2013, 14:23
Yo espero que estas ofertas sigan vigentes un par de meses, porque hasta entonces no me podré comprar la consola, ni a 175, ni 235, ni 299 €.

¿Alguien sabe si el precio de Media Markt es una oferta, o un cambio de precio permamente?

agente_smithx
3rd May 2013, 15:06
Que desastre de organización. Nintendo aprende de sus errores one more time.

Un saludo.

antonymous
3rd May 2013, 15:15
Yo sigo con mi teoría de que Nintendo se guarda un buen montón de juegos para lanzarlos en el momento en el que salgan PS4 y la nueva xbox. Así, se compararán los catálogos de PS4/xbox con Wii U y la sensación será de que el catálogo de Wii U es mejor. Como ahora puede ocurrir con 3DS/vita, 3DS tiene un año más pero le gana por goleada a Vita (sobre todo estos 3-4 meses, bombazo tras bombazo), mientras tanto Vita viéndolas venir.

Totalmente de acuerdo. Todo el mundo dice que si ya veréis cuando salgan PS4 y la nueva XBOX, que si se la van a comer, que si nosequé..., pero yo no estaría tan seguro, y el mejor ejemplo es el que has puesto, 3DS-Vita; recordemos que la de Sony le iba a meter una soberana paliza a la de Nintendo y al final mirad.

Cuando salgan las nuevas consolas de la competencia, presumiblemente mas caras que Wii U al ser mas potentes (y en caso de que no sea así, Nintendo nos vuelve a putear a los early adopters con una rebajilla que ya se podrán permitir y ale), Wii U ya estará mas o menos asentada y tendrá un catálogo mas amplio y atractivo que esas dos, que dudo que vayan a salir con 25 bombazos exclusivos bajo la manga.

De hecho, parece que Nintendo está siguiendo punto por punto, la misma estrategia que siguió con 3DS. No se si les va a funcionar igual, porque las portátiles y las sobremesas no se rigen por las mismas variables. Y desde luego, nos han "tomado el pelo" a todos los que hemos sido tan impacientes como para adquirir la consola de salida, aunque ya deberíamos estar acostumbrados a los riesgos que ello conlleva.

Pero yo no tendría tan claro que las futuras máquinas de Sony y Micro le vayan a pasar la mano por la cara en cuanto a ventas, por lo menos al principio. Un año de ventaja es un año de ventaja, por muy mal que lo aproveches, algo sacas.

Aridane
3rd May 2013, 16:30
Pues al paso que vamos espero que Nintendo tenga al menos la decencia de regalarnos un par de juegos así como hicieron cuando rebajaron la 3DS. Somos los primeros en apoyar la consola y al final somos los que salen perdiendo. Y sí, se que nadie nos obligó a comprar la consola nada más ponerse a la venta, pero es que esta sería la segunda vez que esto ocurre y la lección ya estaría bien aprendida para la próxima.

NINTEN
3rd May 2013, 16:34
sabeis cuanto tarda en llegar a españa desde amazon.uk? y si envian aqui,claro
estoy pensando que como regalo de comunion para mi sobrino no tiene rival a ese precio.
con que estubiera el dia 9 aqui me conformaria.

Formortis
3rd May 2013, 16:55
No perdamos la esperanza, así empezó más o menos 3DS y ahora es la reina de las portátiles.

nintendero.com
3rd May 2013, 17:00
Ayer cuando la vi a 150 libras en Amazon me quede a cuadros, jamas habia pasado una rebaja de 50% en una consola que es practicamente nueva, ni Vita.

Y lo peor de todo es que ni por ese precio me atrae, porque es que no tiene absolutamente NADA. Junio es la fecha clave y hay que aprovechar a comprarsela antes.

Que mal futuro les auguro a PS4 y Xbox 3, porque esperarse unos meses a comprarla son todo ventajas.

Tito
3rd May 2013, 17:23
Esa teoria del catalogazo se va al garete si no acudes al mayor evento de publicidad de videojuegos del año. No dar confe en el e3 es no dar la cara, no enseñar lo que tienes por cabezoneria genera aun mas inseguridad. Que si que ponen un stand, que si haran un nintendo direct con 3 tonterias o pondran demos para que juegue la gente, pero no sera lo mismo que darnos una confe. Si Iwata no se traba en un nintendo direct no tienen gracia, en vivo es mejor que grabado. Hay que exigir nintendo direct, en directo. xD

La competencia tiene la actual generacion que seguro nos dara un par de años mas, nintendo en sobremesa esta mas perdida que los ultimos años de wii. De nada sirve que hagan una rebaja las tiendas si no van a vender, una consola sin juegos es un bonito pisapapeles. Wiiu perdio toda la ventaja de vender mas por una pesima gestion, el precio no es muy caro se han visto cosas peores, pero se han confiado creyendo que con un mario de salida estaba todo solucionado y que con ventas las thirds les darian la mano. Y placa, va y la dejan con el culo el arie, han tenido retraso tras retraso, cancelaciones y nadie dijo nada hasta hace dias. Iwata dijo que no tendran mas retrasos y que se pondran las pilas. A buenas horas lo dice, eso mismo decian con 3ds que aprenderion del error y por lo que se ve quedo en saco roto.

Nintendo reconoce haber detectado un "cuello de botella" en los desarrollos para Wii U por falta de personal y recursos. Noticias | Blogocio (http://blogocio.net/nintendo-reconoce-haber-detectado-un-cuello-de-botella-en-los-desarrollos-para-wii-u-por-falta-de-personal-y-recursos-no-66375/?p=26)

La nueva generacion seguro que empieza a medio gas porque la van a vender a precio de oro (conociendo a sony-micro..¿alguien lo duda? xD) y teniendo juegos con la calidad que hay actualmente es una tonteria comprarse una consola nueva (mas en estos tiempos de dinero escaso xD). God of war, last of us, el ultimo gears y hasta evil within o como se diga, watchdog y demas salen en la actual. ¿Alguien se compraria la xbox720 para jugar un juego de esos que puedes tener mas barato en una consola que ya tienes?.

Aunque bueno quizas me equivoque seguro, pero yo creo que "el retraso" de estas dos es porque estan mejorando el catalogo. Creo que Micro sobretodo puede pegar el pelotazo en este e3, porque esta esperando para soltarlo todo de golpe. No creo que un Uncharted o el nuevo Infamous puedan superar un Halo de lanzamiento, yankilandia podria explotar antes de que lleguen los coreanos. Oppa haloo stylee, opp opp. xD

Y como conclusion final a la parrafada, viendo como le ha ido a wiiu quiza no debio haber salido hasta tener mejor catalogo asegurado, nada de promesas futuras, fechas fijas coño ya. Yo creia que wiiu levantaria cabeza con el monster hunter pero ni eso le ha servido, asi que tampoco creo que el Pikmin lo haga. Hacen falta un mario kart, que adelanten la fecha del Zelda como el comer, pero sobretodo que den confianza al consumidor y que den la cara cuando toca.

Bueno esta es mi opinion, espero que nadie saque el latigo y sepa entender mi postura. Llevo bastante tiempo queriendo comentar pero por falta de tiempo no he podido. Como fan de nintendo no me gusto como se gestiono wii con tantos meses en blanco, pero bueno no me quejo mucho de ella porque la disfrute como un enano. Pero ver que los fallos del pasado no quieren corregirlos me parece decepcionante, en vez de mejorar tus errores los repites y esos fallos que tienes le sirven a la competencia como ejemplo para no cagarla.

Rmz
3rd May 2013, 17:29
Esa teoria del catalogazo se va al garete si no acudes al mayor evento de publicidad de videojuegos del año. No dar confe en el e3 es no dar la cara, no enseñar lo que tienes por cabezoneria genera aun mas inseguridad. Que si que ponen un stand, que si haran un nintendo direct con 3 tonterias o pondran demos para que juegue la gente, pero no sera lo mismo que darnos una confe. Si Iwata no se traba en un nintendo direct no tienen gracia, en vivo es mejor que grabado. Hay que exigir nintendo direct, en directo. xD

La competencia tiene la actual generacion que seguro nos dara un par de años mas, nintendo en sobremesa esta mas perdida que los ultimos años de wii. De nada sirve que hagan una rebaja las tiendas si no van a vender, una consola sin juegos es un bonito pisapapeles. Wiiu perdio toda la ventaja de vender mas por una pesima gestion, el precio no es muy caro se han visto cosas peores, pero se han confiado creyendo que con un mario de salida estaba todo solucionado y que con ventas las thirds les darian la mano. Y placa, va y la dejan con el culo el arie, han tenido retraso tras retraso, cancelaciones y nadie dijo nada hasta hace dias. Iwata dijo que no tendran mas retrasos y que se pondran las pilas. A buenas horas lo dice, eso mismo decian con 3ds que aprenderion del error y por lo que se ve quedo en saco roto.

Nintendo reconoce haber detectado un "cuello de botella" en los desarrollos para Wii U por falta de personal y recursos. Noticias | Blogocio (http://blogocio.net/nintendo-reconoce-haber-detectado-un-cuello-de-botella-en-los-desarrollos-para-wii-u-por-falta-de-personal-y-recursos-no-66375/?p=26)

La nueva generacion seguro que empieza a medio gas porque la van a vender a precio de oro (conociendo a sony-micro..¿alguien lo duda? xD) y teniendo juegos con la calidad que hay actualmente es una tonteria comprarse una consola nueva (mas en estos tiempos de dinero escaso xD). God of war, last of us, el ultimo gears y hasta evil within o como se diga, watchdog y demas salen en la actual. ¿Alguien se compraria la xbox720 para jugar un juego de esos que puedes tener mas barato en una consola que ya tienes?.

Aunque bueno quizas me equivoque seguro, pero yo creo que "el retraso" de estas dos es porque estan mejorando el catalogo. Creo que Micro sobretodo puede pegar el pelotazo en este e3, porque esta esperando para soltarlo todo de golpe. No creo que un Uncharted o el nuevo Infamous puedan superar un Halo de lanzamiento, yankilandia podria explotar antes de que lleguen los coreanos. Oppa haloo stylee, opp opp. xD

Y como conclusion final a la parrafada, viendo como le ha ido a wiiu quiza no debio haber salido hasta tener mejor catalogo asegurado, nada de promesas futuras, fechas fijas coño ya. Yo creia que wiiu levantaria cabeza con el monster hunter pero ni eso le ha servido, asi que tampoco creo que el Pikmin lo haga. Hacen falta un mario kart, que adelanten la fecha del Zelda como el comer, pero sobretodo que den confianza al consumidor y que den la cara cuando toca.

Bueno esta es mi opinion, espero que nadie saque el latigo y sepa entender mi postura. Llevo bastante tiempo queriendo comentar pero por falta de tiempo no he podido. Como fan de nintendo no me gusto como se gestiono wii con tantos meses en blanco, pero bueno no me quejo mucho de ella porque la disfrute como un enano. Pero ver que los fallos del pasado no quieren corregirlos me parece decepcionante, en vez de mejorar tus errores los repites y esos fallos que tienes le sirven a la competencia como ejemplo para no cagarla.

Nintendo no ha dicho que no vaya a enseñar nada en el e3. Ya he leido eso varias veces...xD

Ha dicho que dara una conferencia aparte.

Arfen
3rd May 2013, 17:46
Pues a mi esto me parece favorable de cara al consumidor en cierto grado.. pero no entiendo como se puede pretender que la consola más potente este ahi ahi con el preciomás bajo... Esto genera una percepcion negatva en el consumidor y potencia la mentalidad de producto mediocre. Teniendo en cuenta losprecios de la comptencia y lo que ofrece WiiU su precio oficial no me parece deorbitado.. pero debo ser de los pocos..

en fin... a ver que pasa

dornop
3rd May 2013, 18:37

Nintendo va a ir al E3, las conferencias serán a puerta cerrada y seguramente tendremos varios Nintendo Direct, que tal y como están las cosas, hay más chicha en un Nintendo Direct que en una conferencia del E3.

Y con respecto a la salida de las otras consolas, estoy de acuerdo contigo. Y creo que Sony y Microsoft tendrán problemas para conseguir que los usuarios den el salto a la siguiente generación. Las desarrolladoras están muy cómodas con xbox360 y ps3, y seguramente los primeros juegos saldrán como comentas en las dos generaciones, siendo simple ports los juegos de la nueva generación.

motxitron
3rd May 2013, 19:17
Nintendo tengo la teoría de que ha perdido un año por confiar en las third que al final no le han aportado lo que esperaban, sobre todo EA que todos sabemos el follón que hay montado entre Nintendo y EA.

Todos sabemos que el que compra Wii U, que espero serlo dentro de poco con este tipo de ofertas, es por sus exclusivos, amen de que pueda caer algún multi y algún exclusivo de las third que sera bienvenido, pero creo que Nintendo esta sembrando en el mundo de las indies para no depender tanto de EA y demás que le han dado la espalda desde hace ya demasiado (lo del Madden es de traca)

En fin, toca esperar, tal vez mas incluso que cuando pase el E3 y todo el hype de la PS4 y la XBOX720-fusion o como quiera que se llame, porque si bien Microsoft esta muy callada, ¿cuanto puede costar si lleva, en teoría, Kinect integrado? Espero equivocarme y confío en Nintendo, pero esa confianza se basa en más catalogo y rebaja de precios de los juegos de CV y la e-shop, aunque sea con rebajas puntuales tipo Steam

Zhlain
3rd May 2013, 19:22
Tito, he dejado de leer en cuanto he visto lo de que "Nintendo no va al E3". Lo siento, pero paso de leerme una parrafada si ya al principio se sustenta sobre una mentira.

Pues estoy pensando seriamente comprarme el modelo básico.

¿Alguien sabe si el disco duro externo se puede "rootear"? Porque con 8GB no me va a dar ni para lo básico.¿Rootear? Eso es en Android. No sé a qué te refieres.

Un HDD externo cualquiera te vale, no es como en Wii que era muy exquisita. Hay alguno que ha dicho que no le va, pero bueno, si ya lo tienes por casa haces la prueba y si es comprado para la ocasión lo descambias hasta encontrar uno que te funcione. Eso sí, ten en cuenta que el disco que uses será al 100% para la Wii U, no vas a poder hacer particiones para usarlo en la Wii U y en un PC por ejemplo.

Kakaroto Zempai
3rd May 2013, 22:04
El punto es que no tiene juegos "vende consolas" como fue el caso de nintendogs y brain age, new mario bros por comparar el posible exito; se rumora una posible fecha de un mario 3D para wii U, y obvio se espera que la gente despierte su interes por esta pero...

Dice iwata que la gente no sabe que es la wiii U, pero yo creo que si, simplemente no llama la atencion jugarlo como en su momento fue ese control raro de hacer ademanes en el aire y verse como tontos... y ahora hasta sin control jugamos xD

No creo que rebajar la consola venda mas si no hay buenos juegos, es como comprar un reproductor 4k con apenas 5 peliculas en ese formato y para colmo solo son documentales, y tener que esperar para contenido variado y disfrutar de mi equipo ? mejor me compro un blueray normal y la gozo, y me compro el 4k asta que tenga lo mas reciente en cine... eso es lo que pasa.

Kakaroto Zempai
3rd May 2013, 22:06
El punto es que no tiene juegos "vende consolas" como fue el caso de nintendogs y brain age, new mario bros por comparar el posible exito; se rumora una posible fecha de un mario 3D para wii U, y obvio se espera que la gente despierte su interes por esta pero...

Dice iwata que la gente no sabe que es la wiii U, pero yo creo que si, simplemente no llama la atencion jugarlo como en su momento fue ese control raro de hacer ademanes en el aire y verse como tontos... y ahora hasta sin control jugamos xD

No creo que rebajar la consola venda mas si no hay buenos juegos, es como comprar un reproductor 4k con apenas 5 peliculas en ese formato y para colmo solo son documentales, y tener que esperar para contenido variado y disfrutar de mi equipo ? mejor me compro un blueray normal y la gozo, y me compro el 4k asta que tenga lo mas reciente en cine... eso es lo que pasa.

Sunrise
4th May 2013, 08:45
Tito, he dejado de leer en cuanto he visto lo de que "Nintendo no va al E3". Lo siento, pero paso de leerme una parrafada si ya al principio se sustenta sobre una mentira.En la tercera frase puso lo siguiente.
Que si que ponen un stand, que si haran un nintendo direct con 3 tonterias o pondran demos para que juegue la gente, pero no sera lo mismo que darnos una confe.

Aunque como dice Dornop en realidad va a tener conferencia a puerta cerrada.

gyergar
4th May 2013, 09:48
Yo pienso que WiiU no es que sea un producto 'basura' del cual quieran desahacerse por siempre. Me da la impresión de que la percepción general acerca de Wii U es que la mayoría piensa que es cara para lo que ofrece. Y a esos precios uno/a se lo piensa dos veces.

MYLER45
6th May 2013, 18:14
Pues yo he pedido mi WiiU básica y Nintendoland en Amazon UK este mediodía. 218€ con envío incluido, para que me llegue a casa entre 5-7 días.

agente_smithx
6th May 2013, 19:48
En Alcampo también hay rebaja, 270 modelo básico y 299 premium.

Un saludo.

Konohamaru
6th May 2013, 19:51
Huele a que se están sacando stock de en medio, y o sacan nuevo modelo con packs y tal, o hacen rebaja oficial.

PlayerNintendero
23rd May 2013, 12:13
Siguen las rebajas agresivas. Amazon Italia continúa con la Básica a 194€ (+8€ de gastos de envío):

Nintendo Wii U - Console 8 GB Basic Pack, White (Bianca): Amazon.it: Videogiochi (http://www.amazon.it/Nintendo-Wii-Console-Basic-Bianca/dp/B0088NQ76W/)

nintendero.com
23rd May 2013, 15:30
En Italia llevan ya un tiempo manteniendose a ese precio. Lo curioso seria que Amazon UK volviese a poner la basica a 150 libras.

psycotic
23rd May 2013, 15:32
Al parecer desde Italia no te la envían aquí. El otro día lo intentó un chico del foro, creo que Txus16, y no pudo.

blue_mad_panda
23rd May 2013, 16:23
Sí que se puede, ¿eh? Lo he estado mirando, y sí, hay envío para España, y los gastos de envío son de 8 euros. Vamos, lo que dice David.

psycotic
23rd May 2013, 16:25
Pues entonces haría algo mal, a ver si cae por este hilo y lo ve.