PDA

Ver la versión completa : [Artículo] Contra la desinformación: sobre Nintendo en Alt1040

shezard
27th April 2013, 11:13
Un análisis de un texto "Nintendo Doom" con numerosas carencias y descontextualizaciones.

Accede al artículo de Sergio Figueroa (http://www.revogamers.net/articulos/contra-desinformacion-sobre-nintendo-en-alt1040-1347/1.html)

clopezi
27th April 2013, 11:29
Sergio, estoy de acuerdo en casi todo contigo y estoy en casi todo en desacuerdo con el texto de Alt1040.

Dicho esto, hacer un texto criticando la base de otro, me parece muy desafortunado. Se puede escribir una opinión para tus lectores sin necesidad de meter en la encrucijada a otro medio de comunicación.

Lo dicho. De acuerdo estoy, pero es muy feo.

shezard
27th April 2013, 11:44
Entiendou tu postura Carlos y lo he pensao antes de empezar a escribir pero es un basta ya, y no descarto convertirlo en seccion. No puede ser peor escribir un articulo argumentao y documentao que habla de un mal texto que el propio mal texto, creo yo.

Porque dejandolo pasar una y otra vez hemos llegao a esta situacion en la que tienes portadas con estas cosas y no pasa nada. Ese es mi punto de vista.

shezard
27th April 2013, 11:44
Entiendou tu postura Carlos y lo he pensao antes de empezar a escribir pero es un basta ya, y no descarto convertirlo en seccion. No puede ser peor escribir un articulo argumentao y documentao que habla de un mal texto que el propio mal texto, creo yo.

Porque dejandolo pasar una y otra vez hemos llegao a esta situacion en la que tienes portadas con estas cosas y no pasa nada. Ese es mi punto de vista.

clopezi
27th April 2013, 11:59
Pero al final les das publicidad a ellos :P

Y ya sabemos todos que en Hipertextual todo lo que no sea Apple es una mierda, y si hace falta se inventan las noticias como ya han hecho algunas veces.

Mortimor
27th April 2013, 12:12
Pues a mi me parece correcto este contra-articulo de opinion. Si le parece mal a alguien lo dicho o cree que está algo mal... pues que realice un ejercicio similar y argumente con datos su opinion. Desde el respeto y la educación se puede decir todo.

adbane
27th April 2013, 12:36
Empezando a leer el artículo de Shezard pensé lo mismo que clopezi, de hecho podría hasta considerarse competencia desleal. Pero tras leerlo entero me parece correcto, olía mucho a fanboy el artículo de Alt1040, y viniendo de una página de tecnología, que no de videojuegos exclusivamente, parece escrito por alguien que no tienen ni idea de estrategias comerciales, mercados, y videojuegos.

El día que NintenDoomed de verdad, será el día que la gente deje de decir "NintenDoomed", osea, nunca.

blue_mad_panda
27th April 2013, 12:48
Pues a mí me parece genial que se haga un contra-artículo de opinión sobre una opinión. Es algo tan natural como el periodismo de opinión en sí, y que se hace en la prensa generalista constantemente. Es la consecuencia de tener una tribuna desde la que vocear; si lo que dices son paridas, otros semejantes están en su completo derecho (y casi deber) de rebatirlas.

Por lo demás, no tengo más que aplaudir a Shezard. Claro, conciso, certero y directo. Este debería ser un "killer text" para la gran mayoría de esos seguidores férreos del "nintendoomismo" más irracional. Es una pena que no lo vaya a ser, pero bien sabe Dios que debería... esperemos que al menos lo sea en Revogamers.

Carpevi
27th April 2013, 13:00
Yo en principio estoy de acuerdo en que "chirría" un poco...pero es que es verdad, los textos escritos por gente que no tiene ni idea de lo que habla, sin mirar los malditos números (que es lo único que vale) ya cansan. Que se informen antes de poner 40 pijadas en base a suposiciones, titulares de meristation y predicciones de Patcher. No tienen ni zora idea de cúanto han vendido 3DS y Wii U, si van mejor que DS o PS3/360 respectivamente, ni si los Nintendo Direct son un éxito...se ganan ellos solos los "zas en toda la boca".

Heishiro
27th April 2013, 13:08
Llevo años leyendo ALT1040 por que tiene articulos que me parecen realmente interesantes... pero tambien es cierto que cuando en la cabecera de una noticia leo la palabra "consola" o "Androir/Apple" paso olimpicamente de esa noticia, ya que el medio esta claramente a favor de Apple de las consolas "hardcore" (Buscad un solo articulo a favor de nintendo o android y vereis de lo que hablo...) Esa es la objetividad de la que hacen gala...

Mew2Power
27th April 2013, 13:24
A riesgo de que algún antiguo compañero de Hipertextual se pueda mosquear conmigo por decir esto, me alegro de que hayas tenido la valentía de criticar abiertamente la desinformación provocada por otros. La blogosfera es un caldo de cultivo de opiniones sin fundamento que terminan haciendo daño a compañías e individuos respetables.

Respecto al tema, puede que Nintendo haya tomado muchas decisiones que a muchos usuarios nos haya molestado, pero es innegable que a nivel de negocio saben perfectamente lo que están haciendo, y no van a desaparecer ni muchísimo menos. Y como desarrollador, me alegro de que mantengan la política de dar valor al producto y que huyan de fórmulas del "un juego por un dólar" o el dañino Free2Play, que como bien dices hoy en día parece más una burbuja que una oportunidad de negocio.

Lo dicho, chapó!

aloapen
27th April 2013, 13:39
El articulo es pésimo pero no por ser una critica, sino por los argumentos que nombra.
Habla de que Nintendo abusa de sus franquicias. De sus Marios que parece el port del mismo juego de hace 25 años. Esto solo muestra el grado de profesionalidad en sus palabras. ¿Que pasa? ¿Nadie puede jugar al mismo tipo de juego (plataformas 2d en el unirverso Mario) en distintas consolas? O tienes que comprarte la NES para disfrutar de este tipo de juego.
Dice que la gente no sabe que la Wii U no es un complemento de la WII. Entonces más motivos de abandonar el concepto clasico de conferencia de profesionales de videojuegos y expandirte con las nuevas tecnologias para hablar directamente con el publico. Si los medios clasicos no han sabido explicar al mundo lo que era WII U habia que abandonar esta forma de dar a conocer tus productos.
Habla de gamers. ¿Que es un gamer? Porque tan gamer es el que hace partidas esporadicas a un juego o el que le gusta los logros o el online. Incluso las niñas que juegan a "imagina ser..." son gamers. Todos estos gamers son necesarios en la industria. Nintendo hace juegos para Gamers y si no te gusta su estilo no lo jueges, pero no lo infravalores porque a ti no te gusten.
Habla de la llegada de las nuevas consolas y le pide a Nintendo que no haga tantos remakes. Acaso todos los titulos que ha presentado Sony son nuevas IPs?
Yo llevo jugando a videojuegos durante más de 25 años y creo que se acercan tiempos jodidos para la industria. Las empresas creen que los "hardcore gamers" son el centro y se van a llevar un palo de los grandes. Están empezando con perdidas algunas compañías importantes que parecían intocables.

TeTSuYa
27th April 2013, 13:54
Nunca he sido de hacer guerra de medios o criticar a otros (bueno sí, de aquellos que plagian o hacen copiar y pegar), pero en esta ocasión estoy Sergio ¿Motivos? Ya lo ha explicado él en su primera respuesta del tema, así que paso de repetir lo mismo.

Pero bueno, siempre he creído que el Nintendo Doom es más fruto de los deseos de unos cuantos, que no de la propia realidad (solo basta con mirar la cantidad de ceros que tiene la cuenta de Nintendo). Porque como "seguero", ya me hubiese encantado que la compañía que mejores ratos me ha hecho pasar en mi infancia hubiese estado en la misma situación que Nintendo.

PD: Siempre que se habla del Nintendoomed o se la compara con SEGA, siempre me viene una imagen a la cabeza:

http://www.youtube.com/watch?v=g5xqiapi_oY

Requiescat in pace Segata Sanshiro. :pena:

Guldar
27th April 2013, 14:39
Pues yo estoy a favor de estos contra-artículos de opinión, y más aún para debatir algo tan falso y maquillado como el artículo del amigo Eduardo Marín. No es guerra a otros medios siempre que se argumente con datos verídicos, como ha hecho Shezard, las barbaridades que se escriben en dichos medios y hasta estoy a favor en que se fomente esta idea y se combata a la desinformación tan brutal, tan corrupta y tan tergiversada que se lee por la red de redes.

antonymous
27th April 2013, 14:55
Aunque no se si termino de ver el formato, la idea de contra-articulos me parece interesante.

Respecto al texto que se critica..., vaya tela. No conocía la página, pero es una de las cosas más vergonzosas y poco profesionales que he leído en mucho tiempo. Me recuerda, en modos e intenciones, al famoso artículo de "Meri" condenando a 3DS al inicio de la vida de la consola.

Si este es el nivel informativo, es para cabrearse, la verdad.

Mamuk
27th April 2013, 14:58
No conocía esa página y mejor no conocerla.

Me ha llamado poderosamente la atención que diga que nintendo tiene 300 millones en perdidas y yo que creía que ha tenido beneficios...

Guldar
27th April 2013, 14:59
Aunque ni se si termino de ver el formato, la idea de contra-articulos me parece interesante.

Respecto al texto que se critica..., vaya tela. No conocía la página, pero es una de las cosas más vergonzosas y poco profesionales que he leído en mucho tiempo. Me recuerda, en modos e intenciones, al famoso artículo de "Meri" condenando a 3DS al inicio de la vida de la consola.

Si este es el nivel informativo, es para cabrearse, la verdad.

Es al leer este tipo de cosas lo que te hace pensar si es a posta para desacreditar el objeto del artículo o simplemente es una incompetencia tan brutal que se te cae el alma al suelo. Pero lo peor de todo no es esto, lo peor es el séquito de gente que viene detrás que "lo lee" y si le cree.

Link__20
27th April 2013, 15:20
Pues no se a otros, pero todo lo que sea decir la verdad o mostrar datos reales y hacer un analisis con lógica me parece bien.
Tanto si es un articulo nombrando a otro como si no.

Los "listos" merecen este tipo de cosas, y las personas y jugones necesitamos saber la verdad real.

Gracias shezard ;)

josemurcia
27th April 2013, 15:48
Pero esto tiene gracia si se lo mandáis al redactor que ha escrito el otro o lo dais a conocer en los comentarios del otro artículo, pero si os lo quedáis para vosotros no se va a diferenciar del resto de lloriqueos que aparecen cada vez que ciertos medios ponen a parir a Nintendo.

Alvarkill
27th April 2013, 16:17
Pero esto tiene gracia si se lo mandáis al redactor que ha escrito el otro o lo dais a conocer en los comentarios del otro artículo, pero si os lo quedáis para vosotros no se va a diferenciar del resto de lloriqueos que aparecen cada vez que ciertos medios ponen a parir a Nintendo.

Cualquiera puede leer esto. Es posible que el tipo ese ya lo haya hecho, y puede que alguien ya se lo haya enviado. Yo desde luego ha llegado un punto en el que paso de foros petados de gente que no sabe de lo que habla, y no voy a intentar cambiar la opinión de nadie porque no hay tiempo ni ganas.
Y creo no ser el único.

Berserker
27th April 2013, 16:50
josemurcia el link está en los comentarios prácticamente desde que se publicó aquí el artículo.

MYLER45
27th April 2013, 17:00
Pues yo no puedo más que dar la enhorabuena por el artículo, y me parece una gran idea el desarrollo de una sección que ponga en manifiesto la desinformación, ignorancia y parcialidad de ciertos medios y/o bloggers. Creo que mientras se haga con respeto y con datos sobre la mesa, como ha sido el caso, no se hace más que contribuir a la exigencia de una información veraz, a una crítica razonada y bien fundamentada sobre el mundo de los videojuegos.
Ya cansa tanta animadversión mediática de baratillo que sufre Nintendo. Exijamos rigor, por favor.
Enhorabuena, de nuevo, a Revogamers por su rigor, que en este mundillo es un oasis en el desierto.

Guldar
27th April 2013, 17:18
¿¿Cómo esta el tema por Twiter con este tipo??

nintendero.com
27th April 2013, 17:30
Esto que es, el Salvame?

Por mucho que el tipo meta la pata en algunos aspectos, el problema en todo caso sera del que se lo crea y ahi poco teneis que hacer.

MYLER45
27th April 2013, 17:43
A mí lo único que me parece mal es la desinformación en sí. No me interesa que se entre a calificar a la persona que lo ha escrito, si no al contenido inexacto, sin fundamento, o directamente falso del artículo. Toda opinión es libre, y respetable, pero si escribes en un medio, a mi modo de ver, les debes a tus lectores un esfuerzo, al menos, por ser veraz.

TeTSuYa
27th April 2013, 17:44
Esto que es, el Salvame?

Por mucho que el tipo meta la pata en algunos aspectos, el problema en todo caso sera del que se lo crea y ahi poco teneis que hacer.
Cada uno puede creer lo que quiera (solo faltaría :^^:) , pero a mi modo de ver, cuando de vales de una plataforma con cierto número de lectores, tienes que ser más respetuoso y coherente con lo que se dice y en este caso, lo siento por el autor original del texto pero no es así.

nintendero.com
27th April 2013, 17:47
Cada uno puede creer lo que quiera (solo faltaría :^^:) , pero a mi modo de ver, cuando de vales de una plataforma con cierto número de lectores, tienes que ser más respetuoso y coherente con lo que se dice y en este caso, lo siento por el autor original del texto pero no es así.

Pero esa pagina es conocida Tetsu? No es un blog de pacotilla? Aun asi un blog no es un medio serio, si no el diario donde exponer opiniones personales, no crees?

Otra cosa es dswii y demas blogs que aparentan ser un buen medio.

adbane
27th April 2013, 18:16
En realidad se llama Miguel Parche, aspirate al Michael Patcher español. Y obviamente, tiene un parche en el ojo, para demostrar lo malote que es.

Lo más gracioso es que hay gente, tanto en los comentarios de la notícia cómo en Twitter que le dan la razón. Se piensan que si lo dice un "profesional", es que no se equivoca. Claaaaro.

Bernard
27th April 2013, 22:30
Yo sí conocía la web y es bastante conocida de hecho. Debe tener un tráfico bastante elevado.

Lo peor del artículo de alt es que usa la tactica de "Suelto unos cuantos palos a Nintendo pero recalco que soy superfan de la compañía no vayan a tacharme de fan boy anti Nintendo." Desde luego ahí no engaña a nadie porque de fan de Nintendo no tiene absolutamente nada.

La respuesta de Revogamers es muy maja y no voy a entrar en detalle en el tema pero si me gustaria comentar la clásica comparación SEGA-Nintendo, ya que es un tema bastante recurrente. Y demuestra un desconocimiento claro de lo que fue SEGA y de lo que es Nintendo. Convendría recordar unas cifras.

NES ----> 61 millones de unidades vendidas
Master System ----> 13 millones de unidades vendidas

Gameboy ---> 120 millones de unidades vendidas (voy a obviar las ventas de las versiones posteriores)
Game Gear---> 10 millones de unidades vendidas

SNES ----> 50 millones de unidades vendidas
Megadrive---> 40 millones de unidades vendidas

N64----> 33 millones de unidades vendidas
Saturn ---> 10 millones de unidades vendidas

GameCube---> 22 millones de unidades vendidas
Dreamcast---> 9 millones de unidades vendidas.

Se puede ver claramente como Nintendo apaliza alegremente SEGA en todas las generaciones quitando el famoso duelo Megadrive Vs SNES donde aún así, Nintendo gana con comodidad. A los datos mencionados hay que añadirle el colchon de las Wii y Ds vendidas que más que colchón es el almacen entero de Pikolin.

Y más aún. Las franquicias. Hombre, pues sí, SEGA tiene Sonic y algunas franquicias majas por ahí pero vamos, no voy a poner más cifras, pero mucho colacao debe tomar el erizo si quiere llegar a lo que vende el más tonto de los Marios.

Vamos, que yo soy el primero en criticar a Nintendo porque creo que no está haciendo las cosas bien, pero cualquier planteamiento alarmista es sencillamente ciencia ficción y un recurso barato para lograr visitas.

antonymous
27th April 2013, 23:39
Es que en la época de GC se podía llegar a entender que hubiese quien vaticinase su caída. Y a pesar de ello la compañía se pudo mantener a flote porque vendían una burrada con Pokemon.

Pero ahora, con la de dinero que han ganado gracias a Wii y DS y con lo bien que le va a 3DS, es simplemente inconcebible creerse de verdad que Nintendo va a dejar de fabricar hardware.

¿Que Wii U ha tenido un arranque flojo? Es evidente, pero ni mucho menos una razón para creer que terminarán como Sega. Además, sus ventas son parecidas a las que tuvieron PS360 en sus inicios (es normal que una máquina no venda mucho al principio, lo raro es lo de Wii), y han sido a pesar de una pésima gestión de y sequía de juegos.

nintendero.com
27th April 2013, 23:51
Pero igual que aqui se hacen articulso de opinion personal sin tener porque reflejar lo que opina RG algunas veces (porque otras son del staff) pues yo me tomo esa desinformacion como lo mismo. Es como si hiciesen un contra articulo a los de RG que seria posible, me pareceria de lloron.

antonymous
28th April 2013, 00:16
Está bien que se escriba un artículo de opinión, y de hecho en el artículo original, el redactor remarca constantemente que es su punto de vista, lo que me parece genial. Pero luego se dedica a dar por verdades incontestables puntos que resultan ser apreciaciones totalmente subjetivas, se saca datos de la manga para respaldar dicha opinión, desinformando a todo el que le lee, critica todas y cada una de las decisiones tomadas por la compañía (aunque para ello tenga que contradecirse en varias ocasiones), y termina de mandarlo todo a la porra cuando termina su texto con una frase tan alarmista como "Vamos Nintendo, creo que aún estás a tiempo para mejorar y volver a tus años de gloria, y no ser la próxima SEGA.", que está totalmente fuera de lugar.

Tal vez no parezca muy apropiado ponerse a "criticar" textos de otras páginas de forma tan abierta. Pero se le ha rebatido con datos probados y objetivos y sin faltar al respeto, y no me parece mal que se haga eco de como en los medios se desinforma continua y deliberadamente al hablar de Nintendo, aunque en este caso hablamos de un blog que no creo que tenga mucha repercusión (yo por lo menos ni lo conocía hasta hoy).

nintendero.com
28th April 2013, 00:58
Está bien que se escriba un artículo de opinión, y de hecho en el artículo original, el redactor remarca constantemente que es su punto de vista, lo que me parece genial. Pero luego se dedica a dar por verdades incontestables puntos que resultan ser apreciaciones totalmente subjetivas, se saca datos de la manga para respaldar dicha opinión, desinformando a todo el que le lee, critica todas y cada una de las decisiones tomadas por la compañía (aunque para ello tenga que contradecirse en varias ocasiones), y termina de mandarlo todo a la porra cuando termina su texto con una frase tan alarmista como "Vamos Nintendo, creo que aún estás a tiempo para mejorar y volver a tus años de gloria, y no ser la próxima SEGA.", que está totalmente fuera de lugar.

Tal vez no parezca muy apropiado ponerse a "criticar" textos de otras páginas de forma tan abierta. Pero se le ha rebatido con datos probados y objetivos y sin faltar al respeto, y no me parece mal que se haga eco de como en los medios se desinforma continua y deliberadamente al hablar de Nintendo, aunque en este caso hablamos de un blog que no creo que tenga mucha repercusión (yo por lo menos ni lo conocía hasta hoy).

Ahora que remarcas esa frase me he puesto a reirme, vaya troll tiene sus sutilezas para decir EH SOY FAN DE NINTENDO.

Y tambien mi queja va por lo ultimo que has dicho, yo no conocia su existencia si no se llega a crear el articulo aqui.

Raulillo
28th April 2013, 01:13
A mi lo que me hace gracia de todo este afán por hundir a Nintendo es el como se ningunea a una compañía que es la que más software vende, que es las que más hardware portátil vende, que es la que más hardware de sobremesa vendió la generación pasada... que hasta hace poco era la empresa con más beneficios netos por trabajador del mundo...

Dicho esto, veo muy bién que se haga una contra-opinión de otro medio. ¿porqué no?

ReisendeR
28th April 2013, 15:06
Shezard ha ganado por goleada directamente. Cuando el autor sólo puede recurrir al "factor colegueo" para buscar gente que le dé la razón y a llamar "troll" o "fanática" a la gente y no a los argumentos propiamente dichos, es que tiene poco a lo que agarrarse:

http://i43.tinypic.com/24euuc1.jpg

Bernard
28th April 2013, 15:47
Algunos lo único que necesitan es mirarse al espejo si buscan un troll...

antonymous
28th April 2013, 16:33
Bueno, es a lo que se exponen aquí en Revo si se dedican a criticar de forma tan directa artículos ajenos. Que no digo que shez no tenga razón eh, pero es obvio que el autor de ese despropósito trate de defender su postura, aunque en vez de aceptar las críticas e intentar mejorar se dedica a lanzar acusaciones totalmente desacertadas para ello, XD.

Alvarkill
28th April 2013, 16:46
¿Debo entender que le habéis hecho la guerra en su propia página? Timón y Pumba están decepcionados.
¡Hakuna Matata!

TeTSuYa
28th April 2013, 16:55
Entiendo que el autor original, ese tal Eduardo Marin, pueda sentirse atacado y/o esté mosqueado, pero si me hubiese pasado a mi lo último que haría es mostrarme tan "orgulloso" como así lo demuestra en esos tweets, más que nada porque se me caería la cara de vergüenza al ver como me han refutado mi opinión dejando mi argumentación por los suelos.

Pero bueno, cada uno es libre de ser como es y de pensar lo que cada uno crea conveniente. Ya sea que Nintendo será la próxima SEGA o que la tierra es cuadrada o hueca y hay vida en su interior. Creencias que a día de hoy tienen poco sentido, pero bueno.

adbane
28th April 2013, 17:05
Claramente este tío buscaba lo que buscaba, leed este tweet suyo: https://twitter.com/Ed_Marin/status/327927159337402371

Y es de mucho antes del artículo de Shezard.

Halek
28th April 2013, 17:12
Claramente este tío buscaba lo que buscaba, leed este tweet suyo: https://twitter.com/Ed_Marin/status/327927159337402371

El muchacho se ha caído con todo el artesonao y merecido que lo tiene. Vamos, con ese tweet creo yo que ya se puede zanjar todo el debate. Queda clara la credibilidad que tiene.

TeTSuYa
28th April 2013, 17:17

Y a mi modo de ver, se lo hemos puesto en bandeja de plata dándole publicidad. :cunao:

ReisendeR
28th April 2013, 17:30
Pues lo dicho, un troll de libro.
Eso de buscar visitas a base de cabrear al personal es muy común. Pero no deja de dar mucho asco.

antonymous
28th April 2013, 17:48
Bueno, visto eso queda claro que la intención del sujeto era buscar la polémica fácil para captar visitas. Así que lo mejor sería no darle mas bombo, porque a este tipo de personajes lo que mas les duele es que su provocación pase desapercibida, y con el contra-artículo. lo único que se consigue es darle publicidad a un blog que, repito, yo por lo menos ni siquiera conocía hasta el momento.

Dicho esto, tampoco me parece del todo mal la propuesta de refutar artículos desinformativos con datos sobre la mesa. Pero para la próxima, si los palos van para un medio con mas repercusión, mejor que mejor ;)

Reztes
28th April 2013, 17:58
¿El blog ALT F4? ¿Eso no es para cerrar progamas?

blue_mad_panda
28th April 2013, 18:38
Bueno, nosotros le habremos podido hacer publicidad a él, pero él también nos la ha hecho a nosotros enlazando el artículo de shezard en su propio twitter.

Que, dicho sea de paso, no me parece muy inteligente por su parte enlazar un artículo que demuestra, punto por punto, y con evidencias y datos objetivos, que el tuyo es una vergüenza, pero bueno...

Reztes
28th April 2013, 18:50
Bueno, nosotros le habremos podido hacer publicidad a él, pero él también nos la ha hecho a nosotros enlazando el artículo de shezard en su propio twitter.

Que, dicho sea de paso, no me parece muy inteligente por su parte enlazar un artículo que demuestra, punto por punto, y con evidencias y datos objetivos, que el tuyo es una vergüenza, pero bueno...
A mí lo que no me parece muy inteligente es, directamente, publicar un artículo susceptible de ser puesto en evidencia punto por punto y además de forma tan sencilla e incontestable. Sin embargo, así es el mundo en el que nos movemos. Lo llaman la era de la información, pero yo creo que es más bien la de la desinformación.

antonymous
28th April 2013, 20:09
Es que una las cosas buenas de internet, es que CUALQUIERA puede dar su opinión. Pero una de las cosas malas de la red es también que CUALQUIERA puede dar su opinión, XD.

No se si me entiende...

MYLER45
29th April 2013, 08:33
Parecía increible, pero han superado al desafortunado artículo de Alt1040.Cambios en Nintendo (http://ecetia.com/2013/04/cambios-en-nintendo)
Es una versión mejorada del anterior. En éste, el artículista o es pitonisa, o tiene el mayor nivel de información privilegiada ever.

gyergar
29th April 2013, 11:15
Buen artículo, Shezard. Estoy de acuerdo contigo, pero me gustaría hacer un comentario sobre esto: 'Opina que flojea el catálogo porque “Nintendo está abusando de sus franquicias”,'. Creo que ese es en el único punto que podría darle algo de razón, pero sin generalizar. Sólo me remito a la franquicia 'New Super Mario Bros', la cual salió de lanzamiento y me bastó probarla para comprobar que daba síntomas de agotamiento y falta de ideas. Pienso que como lanzamiento -y tras varios NSMB en Wii y DS- deberían haber apostado por algo más rompedor y menos visto. Es más, creo que deberían dejarla reposar unos añitos, que ya hemos tenido bastante ración por ahora (a mi humilde parecer, que quede claro ).

shezard
29th April 2013, 11:22
Buen artículo, Shezard. Estoy de acuerdo contigo, pero me gustaría hacer un comentario sobre esto: 'Opina que flojea el catálogo porque “Nintendo está abusando de sus franquicias”,'. Creo que ese es en el único punto que podría darle algo de razón, pero sin generalizar. Sólo me remito a la franquicia 'New Super Mario Bros', la cual salió de lanzamiento y me bastó probarla para comprobar que daba síntomas de agotamiento y falta de ideas. Pienso que como lanzamiento -y tras varios NSMB en Wii y DS- deberían haber apostado por algo más rompedor y menos visto. Es más, creo que deberían dejarla reposar unos añitos, que ya hemos tenido bastante ración por ahora (a mi humilde parecer, que quede claro ).

Por supuesto que como digo en el texto yo respeto la opinión de que Nintendo abusa de su franquicias. No la comparto, opino que más bien ha sido un fallo de calendario al juntar los dos NSBM (Nintendo Land es franquicia nueva), pero la respeto.

Pero mi crítica va contra el final de esa frase, cuando dice que son franquicias que no llaman la atención. Yo solo digo que atendiendo al tráfico generado en Internet y a las ventas que ofrecen no se puede decir, es erróneo demostrado con números, que sí llaman la atención. Solo por puntualizar, mil gracias por el comentario gyergar

antonymous
29th April 2013, 12:42
Lo de que Nintendo abusa de sus franquicias es uno de esos tópicos que se han establecido de forma inamovible en el sentir colectivo y ya no hay quien lo saque de ahí.

Está claro que tiene varias IPs de las que crea iteraciones en cada generación. Algo totalmente normal ya que son garantía de calidad y éxito comercial, con personajes reconocibles para todo el mundo. Por no hablar de que TODAS las compañías tienen sus franquicias estrella de las que intentan sacar la máxima rentabilidad, porque desgraciadamente, en este mundillo cada vez se arriesga menos.

Pero decidme si realmente creeis que Zelda, Star Fox, F-Zero, Metroid, Smash Bros, Kid Icarus, Fire Emblem, Golden Sun, Rhythm Paradise, Wario Ware, Kirby, Donkey Kong, etc..., están sobre-explotadas. Por no hablar de que en cada consola se saca unas cuantas nuevas sagas de la manga aunque podría tirar únicamente de recuperar personajes de la época de NES hasta el fin de los días.

Así pues, el único que realmente está prostituido hasta limites vergonzosos, es el pobre Mario. Algo que por otro lado es lógico si tenemos en cuenta que es el icono mas representativo del mundillo, conocido incluso por gente ajena a él, y que cualquier empresa haría lo mismo en su situación. ¿O acaso decimos que Disney sobreexplota a Mickey Mouse?

Lo que me lleva a otro punto. Mario sale hasta en la sopa, y la verdad es que llevamos unos años saturados de juegos del fontanero (siempre ha sido así, pero últimamente tengo la percepción de que se ha acentuado). Pero tienen tan poco que ver los unos con los otros que veo difícil que la gente se canse de ellos, porque dudo que a alguien le puedan interesar absolutamente todos. Lo que si es cierto es que la saga "New" no es lo que se espera de un juego del mítico personaje, por esa sensación a refrito que desprende. Y a pesar de ello solo han sacado 4 juegos en 6 años, en 4 consolas distintas, siendo el último un juegazo de aúpa. El mayor problema, y la razón por la que parece que haya tantos, es que los dos últimos han salido prácticamente a la vez, y además el de 3DS es mediocre de narices.

Pero vaya, que Nintendo NO sobre-explota sus sagas ni mucho menos, o por lo menos no mas que cualquier otra compañía. Ojalá sacase un capítulo de cada una de ellas por generación, que hay algunas por las que tienes que esperar hasta diez años, e incluso veinte, para ver una nueva entrega.

Joder, menudo tochazo me ha quedado, XDDD.

ReisendeR
29th April 2013, 13:04
Proporcionalmente hay menos juegos de Mario que de Halo... Y yo no escucho a nadie decir que Microsoft abusa de Halo... (creo que llevan 9 juegos en ¿11 años? y 7 de ellos en la misma consola). Lo mismo digo de Gears of War (llevan 4 juegos en 6 años, y los cuatro en una misma plataforma -que no es que hayan hecho uno portátil y otro sobremesa, es que los 4 han sido para la misma-).

Pero bueno, Si Nintendo saca dos Marios 2D en plataformas diferentes, es que está quemando sus sagas...

aloapen
29th April 2013, 13:22
Geniales las respuestas de antonymous y ReisendeR. Comparto totalmente vuestra opinión.
Yo creo que es el argumento más extendido contra Nintendo y es el argumento más injusto e insostenible cuando se compara con otras sagas en otras consolas o de otras desarrolladoras.

blue_mad_panda
29th April 2013, 13:25
Yo es que ya voy incluso más allá: las IP AAA están sobrevaloradas.

Parece que son las nuevas vacas sagradas de la industria. "Nueva IP", se dice y se les llena la boca a redactores y aficionados juascor, como si ahí estuviera la tierra prometida.

Si echamos la vista atrás, ¿cuántas de las nuevas IP que han salido en los últimos años para las consolas HD han presentado realmente novedades jugables? Bioshock es Half-Life, Fallout 3 es un copy-paste de los antiguos con toques de The Elder Scroll, Uncharted es Tomb Raider con mecánicas de Resident Evil 4, Gears of Wars es Resident Evil 4 con coberturas (y Resident Evil es ahora Gears of Wars ::s:), Dead Space es Resident Evil 4 con la luz apagada, etc...

Novedades AAA realmente diferentes en cuanto a planteamiento de juego esta generación ha habido muy, muy pocas. Assassin's Creed, Mirror's Edge, Dead Rising, Fracture, Dark Void y poco más. Y exceptuando Assassin's Creed, el resto no es que hayan sido unos éxitos comerciales, precisamente...

Decir "nuevas IP" es una falacia, una falsa sensación de novedad, cuando realmente se reciclan constantemente las mismas mecánicas de juego, los mismas temas, los mismos estereotipos de personajes. Sólo cambian las historias, que son la falsa panacea de la industria de hoy... pero una historia nunca justificará a un videojuego entero, por mucho que algunos se empeñen, y por mucho que lo flipen con Kev Levine (demostrando, dicho sea de paso, la gran necesidad de literatura de calidad que tienen los aficionados a los videojuegos...). Sólo hay que echar un vistazo al futuro para ver la increíble falta de originalidad que desprende: Remember Me es un Assassin's futurista, The Last of Us es Uncharted con otra historia, el Killzone de PS4 es otro Killzone, y Deep Down tiene un ramalazo a Monster Hunter con skin "mature" que lo flipas.

Puede que Nintendo tire mucho de sus personajes clásicos. Y sí, en New Super Mario Bros ha encontrado su Call of Duty (pero que gestiona con mucha más coherencia e inteligencia que Activision, dicho sea de paso). Estoy totalmente de acuerdo. Pero decir que las franquicias de Nintendo se repiten, es pasar por ellas de una forma realmente banal y superficial. Juegos como Paper Mario, Donkey Kong, Mario 3D, Zelda, Metroid... si echamos la vista atrás de las últimas dos o tres entregas de esas sagas, ninguna tiene el mismo sistema de juego de la entrega previa o posterior. Todos tienen un elemento nuevo y radicalmente diferente que supone la raíz del juego, la esencia. Para mí, desde luego es mucho mejor repetir personajes con diferentes planteamientos, que repetir planteamientos con diferentes personajes; esto es un videojuego, no es el cine, ni la literatura, y aquí lo que importa es el juego.

Y de las nuevas IP que ha lanzado Nintendo, Pullblox y Dillon's Rolling Western, por ejemplo, uno es un puzzle de bloques tridimensional, y el otro es una especie de juego de estrategia/aventura/turrets defense game. Pueden ser mejores o peores, pueden ser totalmente invisibles para los juascor porque no les hacen flipar con historias presuntamente elaboradísimas, pero lo que no se puede negar es que son juegos diferentes. Y eso es mucho más de lo que pueden decir todos esos juegos con supuestas historias elaboradísimas...

shezard
29th April 2013, 13:33
No estoy de acuerdo con tu comentario Blue_Mad porque mezclas dos cosas que tiene relación como si fuesen consecuencia directa.

Es verdad que decir nueva IP no es garantía de nada, pero en muchas ocasiones es un intento por plantear al menos una situación diferente. Es mucho más fácil, común y razonable hacer un cambio de escenario y trama que de jugabilidad. Seguro que estamos de acuerdo en que no se puede inventar una jugabilidad con cada juego, ¿cierto? Pero sí darle una vuelta de tuerca y meterle unos retoques que le aporten frescura.

Por coger uno de tus ejemplos, yo noy soy fan de Gears of War y he jugado menos de lo que me gusaría porque mi PC se quedó seco intentando moverlo en su época, pero fue suficiente para apreciar que era un juego con muchísima personalidad y muy capaz de diferenciarse de otros shooters, por ejemplo, por la mezcla de primera y tercera persona.

Que dicho esto, yo también estoy en que el problema de Nintendo no es quemar sagas sino quemar personajes, especialmente a Mario.

psycotic
29th April 2013, 14:02
Recuerdo (a ver si lo encuentro luego) una entrevista a Guillemot en la que planteaba esto. Decía que su estrategia iba a ser refinar unas cuantas reglas para juegos, y cuando sepan que funcionan y gustan, reutilizarlas en distintos mundos y ambientaciones. Y ya lo estamos viendo.

Hay que ir mentalizándose que las nuevas IPs van a ser menos nuevas que nunca, va a haber un reciclaje cada vez mayor, ya sea de elementos, estructura, animaciones, mecánicas... De alguna manera hay que empezar a recortar costes.

ReisendeR
29th April 2013, 14:04
Recuerdo (a ver si lo encuentro luego) una entrevista a Guillemot en la que planteaba esto. Decía que su estrategia iba a ser refinar unas cuantas reglas para juegos, y cuando sepan que funcionan y gustan, reutilizarlas en distintos mundos y ambientaciones. Y ya lo estamos viendo.

Desde luego la fórmula "Prince of Persia" les ha cundido muchísimo...

blue_mad_panda
29th April 2013, 14:07
No estoy de acuerdo con tu comentario Blue_Mad porque mezclas dos cosas que tiene relación como si fuesen consecuencia directa.

Es verdad que decir nueva IP no es garantía de nada, pero en muchas ocasiones es un intento por plantear al menos una situación diferente. Es mucho más fácil, común y razonable hacer un cambio de escenario y trama que de jugabilidad. Seguro que estamos de acuerdo en que no se puede inventar una jugabilidad con cada juego, ¿cierto? Pero sí darle una vuelta de tuerca y meterle unos retoques que le aporten frescura.

Por coger uno de tus ejemplos, yo noy soy fan de Gears of War y he jugado menos de lo que me gusaría porque mi PC se quedó seco intentando moverlo en su época, pero fue suficiente para apreciar que era un juego con muchísima personalidad y muy capaz de diferenciarse de otros shooters, por ejemplo, por la mezcla de primera y tercera persona.

Que dicho esto, yo también estoy en que el problema de Nintendo no es quemar sagas sino quemar personajes, especialmente a Mario.

¿De verdad que una nueva IP garantiza una situación diferente? Tomemos el mismo Gears of Wars como ejemplo. ¿Nunca hemos visto marines espaciales tochos? ¿Nunca hemos luchado contra alienígenas antropomorfos con mucha mala leche? Gears of Wars no plantea absolutamente NADA nuevo en cuanto a temática, narrativa, o personajes; es más, el resultado general hubiera sido exactamente el mismo si la saga se hubiera basado en los personajes del antiguo Unreal.

Y el caso contrario, Luigi's Mansion. ¿A quién se le hubiera ocurrido que un personaje de un plataformas 2D pudiera protagonizar una pseudo aventura con un planteamiento y unas mecánicas radicalmente diferentes? Pues para muchos ni siquiera es "una nueva IP", sino "otro juego de Mario", sólo por el hecho de reciclar personajes.

Y tampoco se trata de revolucionar la industria con cada juego nuevo que se lance al mercado. No pasa nada por añadir sólo una piedrecita a una gran montaña de éxito reconocido, siempre que el resultado sea un buen juego, con ritmo, y un diseño elaborado. El problema es el grado de tergiversación que adquieren las cosas, en donde lo de Nintendo es una brutal falta de originalidad y quemar sagas, y lo de las nuevas IP es el maná del cielo. Y ni lo uno ni lo otro.

antonymous
29th April 2013, 16:49
La verdad es que una nueva IP no garantiza nada. Como bien se ha dicho, las dos sagas insignia de Sony y Microsoft en esta generación, son dos nuevas propiedades que reciclan elementos temáticos, estilísticos y jugables mil veces vistos (Gears y Uncharted), y en cambio Nintendo coge a un personaje tan icónico y "explotado" como Mario y se saca de la manga sendos Galaxy, que resultan ser dos de las experiencias mas originales e innovadoras en años sin necesidad de inventarse una nueva saga.

No es que no hayan salido franquicias de nuevo cuño originales e innovadoras. Por supuesto que sí, ahí tenemos mis amados Portal. Pero está claro que nueva saga no significa nuevas mecánicas por narices. Y como ya han dicho, yo prefiero mil veces que se me presenten planteamientos completamente distintos protagonizados por el mismo moñeco, que tener mil sagas distintas que apenas se diferencian en el nombre (véase todos los clones de Gears y CoD que han salido en los últimos años).

También están esas marcas a las que no les han sentado bien los cambios, como FF o RE, y aquellas cuyo planteamiento se agota en apenas un par de entregas porque no da para mas o resulta demasiado continuista. La clave está en saber encontrar el punto exacto entre innovar y mantener la esencia, y eso Nintendo lo suele hacer de maravilla (no siempre obviamente, pero sí en la mayoría de ocasiones).

Lo que vengo a decir es que acostumbran a haber mas diferencias entre cualquier entrega de cualquier saga de Ninty, que entre la mayoría de shooters bélicos actuales, por poner un ejemplo (aunque suene muy tópico, y no hablo solo del aspecto visual).

nintendero.com
29th April 2013, 17:07
El problema yo lo veo en que los juegos de Nintendo no tienen historia ninguna, entonces la mecanica es la misma y tienes sensacion de jugar a lo mismo una y otra vez. (En el resto es igual pero con diferente envoltorio al haber nueva trama aunque sea un pestiño). Fire Emblem va a ser siempre lo mismo, Pikmin, AC... Me recuerda a cuando salio Pokemon Esmeralda y me pregunte que que hacia jugando siempre a lo mismo, no le vi mas sentido a continuar con Pokemon.

Al final todos los videojuegos tienen un tufo a fritanga que no pueden con ello.

aloapen
29th April 2013, 17:35
El problema yo lo veo en que los juegos de Nintendo no tienen historia ninguna, entonces la mecanica es la misma y tienes sensacion de jugar a lo mismo una y otra vez. (En el resto es igual pero con diferente envoltorio al haber nueva trama aunque sea un pestiño). Fire Emblem va a ser siempre lo mismo, Pikmin, AC... Me recuerda a cuando salio Pokemon Esmeralda y me pregunte que que hacia jugando siempre a lo mismo, no le vi mas sentido a continuar con Pokemon.

Al final todos los videojuegos tienen un tufo a fritanga que no pueden con ello.

Y las pelis de acción, las pelis románticas, la música techno, la musica pop, los partidos de futbol, los partidos de tenis, practicar sexo, etc, etc
Si nos ponemos así, todo en esta vida cansa y es lo mismo si continuas con la misma actividad y ya no las disfrutas.
Quizás han dejado de gustarte los videojuegos, cosa que también puede pasar y no es raro.

ReisendeR
29th April 2013, 17:35

No estoy de acuerdo para nada. Precisamente los juegos de Nintendo cambian en mecánica y hay sagas que tienen aparcadas porque, como bien han declarado algunos responsables de Nintendo (entre ellos Miyamoto), no quieren sacar el mismo juego que antes pero con mejores gráficos (Miyamoto habló en su día de F-Zero en esos términos).

Si eliminas la historia y comparas Galaxy con Mario 64 hay muchísimas novedades jugables.
Es más, conceptos que aparecen solo en una fase del Mario Galaxy darían para hacer un juego entero.

Refrito jugable lo veo en los Halo o en los mismos Gears of War. O en Pokémon.
Pero en las sagas que hace Nintendo "en casa" de eso hay bastante poco en general.

Berserker
29th April 2013, 17:43
Por cierto que cuando saquen el F-zero para la Wii U me venderán la consola xDDD. Y por favor que lo vuelva a hacer Sega!

Shinobi
29th April 2013, 17:45
No estoy de acuerdo para nada. Precisamente los juegos de Nintendo cambian en mecánica y hay sagas que tienen aparcadas porque, como bien han declarado algunos responsables de Nintendo (entre ellos Miyamoto), no quieren sacar el mismo juego que antes pero con mejores gráficos (Miyamoto habló en su día de F-Zero en esos términos).

Si eliminas la historia y comparas Galaxy con Mario 64 hay muchísimas novedades jugables.
Es más, conceptos que aparecen solo en una fase del Mario Galaxy darían para hacer un juego entero.

Refrito jugable lo veo en los Halo o en los mismos Gears of War. O en Pokémon.
Pero en las sagas que hace Nintendo "en casa" de eso hay bastante poco en general.
Al margen de que yo espere historias elaboradas o no, ¿me puedes decir en qué innova NSMBU respecto a su predecesor en Wii?, porque ahí de innovación poca, lo cual no quita que me lo esté pasando bomba con la última entrega para WiiU.
Al final las sagas están condenadas a oler a refrito.

PD: Berserker, no puedo estar más de acuerdo contigo, espero como el agua de mayo una nueva entrega, y si encima la hace Sega tan bien como la versión que hizo, pues mejor que mejor.

ReisendeR
29th April 2013, 17:52
He dicho "en general". En cualquier caso el de Wii U sí incluye novedades con respecto a su predecesor.
Si cuatro armas y dos mapas en modo online son excusa para sacar un juego anual de algunas sagas, todos los retos de NSMBU, el "editor" de niveles con monedas, la integración con Miiverse, un diseño de niveles bastante inspirado... creo que tienen bastante más valor.

Si me dices que en qué innova NSMB2 con respecto a NSMBWii, sería otro cantar. Pero de todos modos repito que hay que leer los posts enteros y ver todas las palabras que aparecen en ellos.

Por cierto que cuando saquen el F-zero para la Wii U me venderán la consola xDDD. Y por favor que lo vuelva a hacer Sega!

Pues como no se hayan puesto a ello en el último año... lo veo difícil. Miyamoto dijo que no veía nada nuevo que esa saga pudiera aportar y que por eso la tienen aparcada.
Es algo muy típico de Nintendo. También pasa con Starfox: no quieren hacer otro Lylat Wars y por eso a lo largo de tanto tiempo han experimentado con esa saga. Como no saben muy bien hacia dónde ir, todavía no han sacado nada nuevo.

Shinobi
29th April 2013, 17:57
He dicho "en general". En cualquier caso el de Wii U sí incluye novedades con respecto a su predecesor.
Si cuatro armas y dos mapas en modo online son excusa para sacar un juego anual de algunas sagas, todos los retos de NSMBU, el "editor" de niveles con monedas, la integración con Miiverse, un diseño de niveles bastante inspirado... creo que tienen bastante más valor.

Si me dices que en qué innova NSMB2 con respecto a NSMBWii, sería otro cantar. Pero de todos modos repito que hay que leer los posts enteros y ver todas las palabras que aparecen en ellos.
Reisender, me leo los posts enteros, pero al usar la palabra "general" cierras la puerta a la réplica, y al margen de NSMBU está Super Mario Galaxy 1 y 2, Paper Mario, Mario Strikers, Mario Tenis, etc, en los que para mí no hay una evolución contundente. Al menos para mí es lo mismo con 4 añadidos, que te podrán saciar, pero no dejan de ser añadidos y no suponen desde luego ninguna evolución.

Pero ojo, es sólo mi punto de vista.

ReisendeR
29th April 2013, 17:59
Si para ti en Super Mario Galaxy no hay una evolución contundente no creo que podamos tener ningún tipo de debate coherente.
Lo mismo con Paper Mario (que ha sido un RPG, luego un plataformas-rpg, luego se ha reconvertido en un juego de misiones sin mundo abierto...).

Pero vamos, lo dicho. A partir de la afirmación de que Galaxy no trae consigo evolución, poco se puede discutir.

PD- Que conste que de Mario Strikers y Mario Tennis no digo nada porque no conozco las sagas. Aunque en el caso de Strikers de Wii creo que tener juego online es un cambio significativo con respecto a la primera entrega.

Shinobi
29th April 2013, 18:05
Si para ti en Super Mario Galaxy no hay una evolución contundente no creo que podamos tener ningún tipo de debate coherente.
Lo mismo con Paper Mario (que ha sido un RPG, luego un plataformas-rpg, luego se ha reconvertido en un juego de misiones sin mundo abierto...).

Pero vamos, lo dicho. A partir de la afirmación de que Galaxy no trae consigo evolución, poco se puede discutir.

Léete bien mi mensaje, he dicho que entre Super mario Galaxy 1 y el 2 no hay evolución, no entre SMG y los Marios precedentes.
Esque el argumento que esgrimes, de que nintendo no se embarca en dar continuidad a una franquicia, hasta que esta no aporta nada novedoso o revolucionario para mí no se sostiene, esto, claro está en función de lo que he expuesto.
Para mí el motivo que impulsa a nintendo a relanzar una franquicia, es la rentabilidad, sobre todo y por encima de otros, hecho totalmente razonable, pues se trata de una empresa, y como tal busca rentabilidad.

Guldar
29th April 2013, 18:07

PD- Que conste que de Mario Strikers y Mario Tennis no digo nada porque no conozco las sagas. Aunque en el caso de Strikers de Wii creo que tener juego online es un cambio significativo con respecto a la primera entrega.

De todas formas Reisender, el añadir online a un juego y hacerlo exactamente igual que el anterior eso no es ningún cambio significativo, es mas bien un añadido. Cambios significativos es darle la vuelta totalmente al concepto como en los Galaxy, pero si estoy de acuerdo en matizar añadidos y "añadidos".

ReisendeR
29th April 2013, 18:17
Léete bien mi mensaje, he dicho que entre Super mario Galaxy 1 y el 2 no hay evolución, no entre SMG y los Marios precedentes.
Esque el argumento que esgrimes, de que nintendo no se embarca en dar continuidad a una franquicia, hasta que esta no aporta nada novedoso o revolucionario para mí no se sostiene, esto, claro está en función de lo que he expuesto.
Para mí el motivo que impulsa a nintendo a relanzar una franquicia, es la rentabilidad, sobre todo y por encima de otros, hecho totalmente razonable, pues se trata de una empresa, y como tal busca rentabilidad.

Es que no es lo mismo una franquicia en la que puedes ofrecer algo distinto dentro de una cierta continuidad como los Galaxy (aquí puedes jugar con cosas como el diseño de niveles, que son tanto o más inspirados que los de Galaxy 1, aparte de que se pueden introducir elementos en el juego que cambian la jugabilidad, como la introducción de Yoshi), que una como F-Zero. Yo creo que la inclusión de un modo on-line por primera vez en esta franquicia sería una buena excusa para sacar otra entrega, pero se ve que Nintendo cree que no puede ofrecer nada nuevo que no ofrezcan con Mario Kart.

PD- si fuera por rentabilidad por lo único por lo que Nintendo mueve sus franquicias, dudo mucho que Kid Icarus Uprising hubiera visto la luz (el Kid Icarus original vendió 1,76 millones en todos los mercados en una época de casi monopolio con NES). Y el próximo Zelda portátil sería igual que el "bombazo" en ventas de Phantom Hourglass (que movió más copias que el propio A Link to the Past o que otros de corte similar con vista cenital como Link's Awakening, Minish Cap o los Oracle).

De todas formas Reisender, el añadir online a un juego y hacerlo exactamente igual que el anterior eso no es ningún cambio significativo, es mas bien un añadido. Cambios significativos es darle la vuelta totalmente al concepto como en los Galaxy, pero si estoy de acuerdo en matizar añadidos y "añadidos".

Depende de en qué juegos. En el terreno de los juegos deportivos y de carreras, en los que hay poco espacio para la innovación (de ahí que Nintendo solo saque un Kart, por ejemplo, por plataforma), yo creo que añadir por primera vez un modo on-line sí es evolucionar el juego. Abres el modo multijugador a algo que no se reduce a las reuniones con amigos. Pero vamos, se ve que Nintendo no piensa igual con la saga F-Zero.

antonymous
29th April 2013, 18:18
Shinobi, en lo de los New podemos estar de acuerdo. De hecho, ya se ha dicho mas de una vez que es como "el CoD de Nintendo", y no creo que nadie vaya a rebatirte su condición de refritos, por muy buena que sea la última entrega. Pero decirme que no hay novedades palpables entre los Mario Tennis o los Paper tiene que ser porque no los has jugado, porque incluso han cambiado de género de una entrega a otra.

Y como te han dicho, se habla "en general". Nintendo tiene algunas sagas o sub-sagas con las que suele ser muy conservadora. Pero no es la tónica general de la compañía y no puedes entrar a valorar el tratamiento que acostumbra a tomar con sus franquicias a partir de las excepciones. Es como si dijeras que Coppola es un mal director porque hizo aquel pestiño llamado Jack, y obviases el resto de su filmografía.

nintendero.com, precisamente una de las gracias de Ninty es que suele "pasar" de historias elaboradas (aunque la mayoría de argumentos de los videojuegos dan vergüenza ajena, y cuanto mas pretenciosos pretenden ser, mas aguas suelen hacer). Tiene IPs con un trasfondo mas o menos currado, como Metroid o los FE, que sin ser nada del otro mundo si que cuidan mas este aspecto. Pero por norma general, sus juegos se suelen diferenciar por el apartado jugable, y no por el argumento, y es precisamente lo que comentábamos antes. Puedes tener mil Marios, todos con la misma historia, trillada y simplona, pero esta solo es un pretexto para sorprender al jugador con nuevas mecánicas, haciendo que cada juego PRINCIPAL (remarco el principal para que no volváis a saltar con los New Refrity) sea tan distinto al anterior que podría pertenecer a otra saga totalmente nueva. En cambio los CoD, y siento ser tan insistente con este ejemplo pero es el que mejor me sirve para ilustrar lo que quiero decir, tienen distintos escenarios y argumento en cada entrega, pero se juegan todos exactamente igual.

nintendero.com
29th April 2013, 18:53
Si si antonymous si por eso digo, Zelda y Mario solo tienen la historia como excusa y buscan la jugabilidad directa, pero por eso digo que puede dar impresion de abusar de sus franquicias.

antonymous
29th April 2013, 19:11
Hombre, si te quedas con el argumento sí. Pero como ya digo, no es lo que se busca en un Mario o un Zelda. La clave está en que cada entrega innova respecto a la anterior en cuanto a mecánicas, estética y/o ambientación. Y eso hace que normalmente sean muy distintas las unas de las otras.

Pero está claro que si buscas historias elaboradas y sorprendentes, aquí no las encontrarás. Lo que no quita que Mario Galaxy sea mas distinto respecto al Sunshine que Uncharted 2 respecto al 1.

Shinobi
29th April 2013, 19:12
Ojo!, que un juego se repita es inevitable, y más cuando se trata de una franquicia que se alarga en el tiempo.
Y dicho esto diré que he retomado NSMBU con el objetivo ahora de encontrar todas las monedas estrella, y me lo estoy pasando bomba. Ya dije en su día que este New sí demostraba cierto esfuerzo.

Perdón por el offtopic.

nintendero.com
29th April 2013, 19:14
Hombre, si te quedas con el argumento sí. Pero como ya digo, no es lo que se busca en un Mario o un Zelda. La clave está en que cada entrega innova respecto a la anterior en cuanto a mecánicas, estética y/o ambientación. Y eso hace que normalmente sean muy distintas las unas de las otras.

Pero está claro que si buscas historias elaboradas y sorprendentes, aquí no las encontrarás. Lo que no quita que Mario Galaxy sea mas distinto respecto al Sunshine que Uncharted 2 respecto al 1.

No me entendiste, si precisamente me gusta que Zelda sea siempre lo mismo y dejar de lado las cronologias y buscarle sentido. Pero cuando explotas la formula como es el caso de Pokemon, lo aborreces.

antonymous
29th April 2013, 19:28
Eso es cierto, Pokemon es una saga que ya lleva un tiempo dando síntomas de agotamiento. No digo que no haya evolucionado, pero muchos de los que comenzamos con las primeras ediciones la hemos ido abandonando al ver que las novedades entre cada nueva entrega no son lo suficientemente atrayentes. Ojo, que no a todo el mundo le parecerá igual, y además sigue vendiendo un montón porque los chavales que no han jugado a las primeras entregas disfrutan las nuevas como si lo fuesen. Pero estoy seguro en que la mayoría estaremos de acuerdo en que a la saga le hace falta un buen lavado de cara (espero que X e Y sean lo que esperamos, desde luego son los primeros juegos de la serie que me llaman desde la segunda generación).

Dicho esto, Pokemon es una de las pocas excepciones que confirman la regla (lo que comentaba antes) de que Nintendo suele innovar bastante con cada nuevo juego en casi todas sus sagas. Y de hecho la IP, hasta donde yo se, es de GameFreak, así que no se hasta que punto estará metida la propia Nintendo en el desarrollo de las entregas principales.

Y sí, NSMBU es un juegazo de narices. No es el Mario que uno espera de lanzamiento, pero es buenísimo. Es una lástima que los prejuicios hacia la saga "New", por otro lado totalmente comprensibles, hayan hecho que mucha gente lo mire con recelo. Y mas después de la cosa esa que salió para 3DS, XD.

Berserker
29th April 2013, 20:32
Pues yo con Pokémon he hecho lo contrario. Jugué hasta el oro/plata, lo dejé, y me he vuelto a enganchar con el blanco/negro y tengo un hype con X/Y que me subo por las paredes. Evidentemente yo que me he perdido muchas entregas por medio veo mil y una diferencias entre oro/plata y negro/blanco y sí que me da la sensación de que han evolucionado mucho dentro del mismísimo esquema. Pero puedo entender que a los que han seguido entrega a entrega les canse o les parezca que está estancada la cosa.

antonymous
29th April 2013, 23:05
Bueno, que conste que yo después del Cristal (sí, el Cristal, soy así de rarillo, XD) no volví a tocar un Pokemon hasta el Blanco y Negro. Y debo decir que sí, vi un montón de cosas nuevas y la diferencia es evidente si los comparas con las primeras entregas. Pero dichos cambios no me parecieron suficientes como para volverme a enganchar, y aunque B/N parecen estar muy bien, yo jugué concretamente la Blanco, dejé el juego a medias porque no me atrapó como sí habían hecho los dos primeros en su época.

De todos modos, tal vez eso no sea solo culpa de la saga. A lo mejor es que a mi ya no me gusta Pokemon y punto... Pero como digo, espero que X e Y me vuelvan a enganchar como antaño.