PDA

Ver la versión completa : Con las cifras y el catálogo, ¿debe dimitir Iwata?

shezard
26th April 2013, 16:03
Con las cifras y el catálogo, ¿debe dimitir Iwata?

Inmediatamente
No hasta ver el E3
No hasta ver el año completo
No, lo está haciendo bien

Vota en la portada de la web y explica aquí tus razones.

Dee
26th April 2013, 16:25
Parece una encuesta made in Meristation o Vandal.

Pero bueno, sé que aquí el tono es otro.

ReisendeR
26th April 2013, 16:40
No quiero que Iwata dimita para nada. Me encanta este hombre y todo lo que ha hecho hasta ahora. Y viendo cómo ha levantado la 3DS yo me esperaría al final de la generación para valorar si consigue levantar Wii U o no.

Echar a Iwata es como asesinar a un gatito a sangre fría. No se puede acabar con la nueva mascota de Nintendo así por las buenas XD

campexDD
26th April 2013, 16:42
Pues yo creo que todo obedece a una estrategia comercial, y hasta que finalice el año, no podremos juzgar del todo lo que está haciendo. La compañía no ha presentado pérdidas, no creo que sea muy sensato echar a alguien que obtiene beneficios de donde no los hay.

yuaki
26th April 2013, 16:44
Como broma de mal gusto que dimita ya, pero en realidad es el señor iwata y no debe dimitir en la vida

gyergar
26th April 2013, 19:50
En líneas generales no lo hace mal. Pero el planteamiento que han hecho con WiiU -a mi parecer- ha sido un completo DE-SAS-TRE. Y perdonad que lo diga en mayúsculas, pero ahora -y no antes- se da cuenta de que haber dejado el hardware de WiiU arrinconado en una mesa de playa durante su presentación y centrar la atención en el mando fue un error colosal. Eso deja entrever cuan en serio se tomaron al público hardcore y la falta de diferenciación respecto a Wii.

El tema de elección de precios para sus máquinas, MAL. Tiran demasiado alto. Ya lo he dicho con anterioridad, pero venden hardware con tecnología de ayer a precios del mañana. Como empresa quieren ganar dinero, obvio. Pero una cosas es querer ganar dinero y otra es tomar el pelo y pensar que la gente se ha dado un golpe en la cabeza y va a pagar cualquier cantidad que se le pida.

Por lo demás, bien. Pienso que hacen por desmarcarse del resto, pero en cuanto a diseño de hardware, o bien se han quedado cortos por descuido (que no creo) o por recortar gastos con el fin de mejorar los beneficios (en detrimento de la calidad..ejem,ejem...cámara de 3DS...) se han perjuidicado ellos solitos. Es decir, que por no ser más ambiciosos a la hora de recuperar al jugador 'juarcor' han lanzado una máquina a todas luces insuficiente como WiiU y no andan lejos de autoeliminarse de la carrera por el liderazgo en la próxima generación de máquinas de sobremesa. Y pienso que a 3DS (con la cual estoy encantado, por cierto) le ha faltado un plus de potencia para ofrecer una mayor calidad de imagen (¡AY esos dientes de sierra!) así como para que también no sufra tanto al intentar representar juegos de hace 10 años o conversiones de actuales en 3D con algún shadder más (Metal Gear Solid 3, Street Fighter IV y sus inmóviles escenarios).

Edit: Se me olvidó comentar la carencia del segundo stick de serie en 3DS. Para algunos juegos se hace imprescindible.

Bernard
26th April 2013, 22:35
No (de momento), pero su gestión reciente me parece que está muy lejos de ser brillante.

ReisendeR
26th April 2013, 22:41
En líneas generales no lo hace mal. Pero el planteamiento que han hecho con WiiU -a mi parecer- ha sido un completo DE-SAS-TRE. Y perdonad que lo diga en mayúsculas, pero ahora -y no antes- se da cuenta de que haber dejado el hardware de WiiU arrinconado en una mesa de playa durante su presentación y centrar la atención en el mando fue un error colosal. Eso deja entrever cuan en serio se tomaron al público hardcore y la falta de diferenciación respecto a Wii.

El tema de elección de precios para sus máquinas, MAL. Tiran demasiado alto. Ya lo he dicho con anterioridad, pero venden hardware con tecnología de ayer a precios del mañana. Como empresa quieren ganar dinero, obvio. Pero una cosas es querer ganar dinero y otra es tomar el pelo y pensar que la gente se ha dado un golpe en la cabeza y va a pagar cualquier cantidad que se le pida.

Por lo demás, bien. Pienso que hacen por desmarcarse del resto, pero en cuanto a diseño de hardware, o bien se han quedado cortos por descuido (que no creo) o por recortar gastos con el fin de mejorar los beneficios (en detrimento de la calidad..ejem,ejem...cámara de 3DS...) se han perjuidicado ellos solitos. Es decir, que por no ser más ambiciosos a la hora de recuperar al jugador 'juarcor' han lanzado una máquina a todas luces insuficiente como WiiU y no andan lejos de autoeliminarse de la carrera por el liderazgo en la próxima generación de máquinas de sobremesa. Y pienso que a 3DS (con la cual estoy encantado, por cierto) le ha faltado un plus de potencia para ofrecer una mayor calidad de imagen (¡AY esos dientes de sierra!) así como para que también no sufra tanto al intentar representar juegos de hace 10 años o conversiones de actuales en 3D con algún shadder más (Metal Gear Solid 3, Street Fighter IV y sus inmóviles escenarios).

Edit: Se me olvidó comentar la carencia del segundo stick de serie en 3DS. Para algunos juegos se hace imprescindible.

"Tecnología de ayer a precios de mañana". Lo siento, pero no estoy en absoluto de acuerdo con esa frase. La tecnología no solo consiste en la GPU, la CPU y todas las cosillas que hacen que la consola tenga gráficos guays. El mando de Wii U tiene un montón brutal de tecnologías distintas y la consola en sí está diseñada con objetivos determinados en mente (como consumir poca energía) que hacen que el precio suba.

Los videojuegos no son los gráficos. Hay una conferencia genial de Iwata en la que habla de cómo el primer videojuego que él hizo en su vida fue uno de béisbol con una calculadora. Y acababa diciendo que nadie pudo decirle nunca que su juego tenía malos gráficos porque directamente no los tenía. Y era un videojuego igualmente.

Igualar la "tecnología" a los gráficos cuando hablamos de videoconsolas es absurdo. Ah, y no, Wii U no tiene un precio excesivo: Nintendo Will Sell Wii U at a Loss - IGN (http://www.ign.com/articles/2012/10/24/nintendo-will-sell-wii-u-at-a-loss)

Puedes decir que 300-350 euros son mucho dinero. Pero no que la consola no los valga.

blue_mad_panda
26th April 2013, 22:45
Que dimitiese Iwata no resolvería los "problemas" de Nintendo. Y pongo problemas entre comillas porque lo que para unos son problemas, para otros son virtudes... pero bueno. En cualquier caso, si el "problema" actual es el abandono de la carrera tecnológica, y el intentar hacer productos para todos tipo de usuarios, eso no se resuelve con la cabeza de Iwata.

La filosofía actual de Nintendo no es cosa de un individuo, sino de empresa. Desde Miyamoto, a Tezuka, Koizumi, Euguchi, Aonuma, e incluso la gente de hardware; todos han expresado, de alguna u otra manera (en los diferentes Iwata Pregunta, por ejemplo), que están en sintonía con la filosofía que enarbola el actual presidente. Pretender que Nintendo cambie no es cosa de Iwata, es cambiar a la propia Nintendo. Y para que eso pasase... bueno, tendríamos que cambiar a Nintendo entera, desde Miyamoto, hasta los más humildes diseñadores y programadores del menú de transferencia de datos entre consolas (y el que haya hecho alguna vez una transferencia de datos entre consolas Nintendo sabrá a lo que me refiero).

3dsrules
26th April 2013, 22:46
En mi opinión lo está haciendo bien, y es más cercano que Hiroshi Yamauchi gracias a las Nintendo Direct, los Iwata pregunta, etc. Aunque claro, la época de Yamauchi eran otros tiempos.

gyergar
27th April 2013, 00:33
"Tecnología de ayer a precios de mañana". Lo siento, pero no estoy en absoluto de acuerdo con esa frase. La tecnología no solo consiste en la GPU, la CPU y todas las cosillas que hacen que la consola tenga gráficos guays. El mando de Wii U tiene un montón brutal de tecnologías distintas y la consola en sí está diseñada con objetivos determinados en mente (como consumir poca energía) que hacen que el precio suba.
Lo siento, ReisendeR, pero discrepo. Una pantalla resistiva de baja resolución y los habituales componentes de un pad de control no son un montón de 'tecnologías brutales'. Sólo salvo de la quema el emisor de streaming de video mejorado, pero de tecnología puntera lo justo.
Y lo del a eficiencia tampoco te lo paso, porque a estas alturas hay tarjetas de video con ventilación pasiva que se comen la gráfica de WiiU y con unos precios de risa. A estas alturas que WiiU muestre eficiencia energética no es noticia, la noticia sería justo lo contrario para lo que ofrece en potencia bruta.

Los videojuegos no son los gráficos.
Lo secundo. No lo son. Y como poseedor de Wii doy fe de ello, pero también doy fe que me he perdido muchísimos títulos punteros que no estaban en Wii precisamente por su falta de potencia. Y esa carencia SI que la considero importante.

Puedes decir que 300-350 euros son mucho dinero. Pero no que la consola no los valga.Pues no sólo lo digo, si no que me reafirmo. Una consola con una memoria de 32 Gb en su modelo 'premium' (lo cual me parece una mala broma llamarla así) frente a una XBOX 360 con HDD de 250GB por 200€ en navidad con 3 títulos de regalo como "Dishonored","Halo 4" y "Skyrim" (oferta navideña) es cara lo mires como lo mires. También se me ha olvidado recordar que también le faltan otros componentes que otras consolas si que tienen de serie, como puerto ethernet, por ejemplo.

Es decir, re recortan componentes por todos lados y te la venden a precio de oro no por el hardware, sino porque "tienes que pensar en el valor que ofrece como producto", como dijo nuestro viejo amigo Reggie. Así que seamos claros. Si quieres creer que WiiU vale eso, estas en tu derecho, pero yo no lo pienso y Reggie (en realidad) sabe que tampoco.

ReisendeR
27th April 2013, 01:24
Wii U es una consola más potente y con una arquitectura diferente a las de las consolas que hay en el mercado y que cuestan no mucho menos (todo ello en una caja de un tamaño prácticamente igual al de la Wii). Partiendo de ahí, reducir el mando a una pantalla táctil y a los habituales componentes de un pad me parece tremendamente desacertado, porque aparte de todas esas cosillas que Nintendo se ha ido sacando de la manga a lo largo de los años y que ya son estándar, hay muchísimo más. Ten en cuenta que Wii U hace streaming al Pad sin latencia (técnicamente Wii U admite hasta DOS Pads), que ahí hay un "Wii Motion Plus" que te permite cosas como las que se pueden hacer en la versión de Google Earth de Wii U, una cámara, una barra sensora, un lector de NFC, dos altavoces, micrófono, un "mando de TV universal"... Vamos, un montón de cosas que se alejan muchísimo de lo que es "los elementos de un pad tradicional". Y todo insertado en una carcasa que pesa lo mismo que un mando normal.

Aparte de eso tenemos una consola que consume poco (que haya algo en el mercado que sea eficiente energéticamente no significa que todo lo sea o que el serlo no cueste dinero), que es silenciosa, con un lector de un formato de disco propietario de Nintendo, con una Wii dentro, un lector de tarjetas SD, con compatibilidad con discos duros externos y con un montón de servicios totalmente gratuitos que en otras plataformas te cobran aparte.

Todo eso es "tecnología". Todos esos elementos están integrados en la consola y en el mando de forma cohesionada y eso cuesta dinero. No es tecnología aplicada a conseguir gráficos bonitos, sino a mejorar otro aspecto de los videojuegos.

Sigo diciendo lo mismo. La consola no está sobrepreciada. Se está vendiendo por debajo del precio de fábrica y eso es un hecho, no es palabrería de Reggie.
Otra cosa es que 300-350 euros te parezcan mucho dinero. Pero eso no significa que la consola no los valga.

Ah, y que conste que yo no digo que los gráficos no puedan parecerte importantes o que te hayas o no perdido juegos por culpa de ellos (yo sigo pensando que esos juegos no habrían llegado ni aunque Wii hubiese sido más potente... y a Gamecube y N64 me remito). Lo que digo es que los gráficos no son el único apartado tecnológico por el cual se le pone precio a una consola (al menos en el caso de Nintendo, que es la que se dedica a ofrecer otras cosas aparte de gráficos).

PD.- Le falta puerto ethernet y a otras les falta Wifi de serie, online gratuito (con lo que supone el mantenimiento de los servidores y demás) o un cable HDMI de serie por ponerte tres ejemplos. Y el tipo de memoria que incluye Wii U es más caro que el que ofrecen los discos duros de Xbox.

PD(2).- He dicho "un montón brutal de tecnologías", no "tecnologías brutales". Vamos, que a lo que me refiero es a que, no porque el plástico, el cristal, el cobre y el estaño ya no sean "lo último de lo último" no puedan hacerse productos muy buenos y caros de producir con ellos.

Carpevi
27th April 2013, 01:39
De precios si pienso que el de 3DS estaba inflado. El de Wii U sabemos que no. Nintendo pierde pasta por unidad vendida, eso es un hecho, al igual que perdió dinero bastantes meses al bajar 3DS a 170 Euros. ¿Que no gusta "en qué" está gastada esa pasta (podrían haber cambiado ese mando por potencia/Disco Duro)? Muy lícito. Pero ese producto cuesta ponerlo en la estantería los 300 euros que te cobran por ella. Repito, un hecho, no una suposición.
Y si miramos ofertas para comparar con las otras consolas, hace 3 semanas estaba la Wii U "Premium" por 240 Euros puesta en casa desde UK. Así que si nos limitamos a mirar los precios "oficiales", la PS3 12 Gb pelada cuesta 240 Euros, la de 500 Gb 300 y una 360 con 2 juegos 260 Euros. Consolas camino de 7 y 8 años respectivamente. Caro lo que se dice caro no me parece.
De hecho, de las 5 consolas más baratas de la historia, 4 han sido las últimas sobremesa de Nintendo. http://tecno-byte.net/wp-content/uploads/2013/04/Launch_Prices_of_Video_Game_Consoles.jpg
Y Nintendo si pierde pasta con una consola tiene que recuperarlo con juegos, no tiene otras divisiones que le salven el culo durante años si la cosa se tuerce como las otras competidoras que quedan (la única que estaba como ella, Sega, lanzó con Dreamcast su primera consola por debajo del precio de coste, y fue la última).

Zhlain
27th April 2013, 09:55
Yo creo que Iwata ha hecho muchas cosas buenas por Nintendo y merece credibilidad. Pero tampoco tiene carta blanca para hacer lo que le dé la gana solo por haber conseguido en el pasado ciertos logros.

Para mi es lógico que Nintendo entrase en pérdidas tras años de I+D+i en 3DS y Wii U y evidentemente hacer un cambio de generación y seguir con beneficios estratosféricos es complicado. Pocas empresas pueden hacer algo así.

Pero he elegido que Iwata tiene mi confianza hasta el E3. En realidad hasta que empiece el nuevo año fiscal y se empiece a mover la Wii U, pero las fechas coinciden. Iwata debe levantar Wii U o dimitir, y supongo que en el E3 mostrará la artillería para que eso ocurra.

Si en el E3 no se ve un futuro para Wii U, Iwata debería replantearse su estrategia o dimitir. Pero bueno, mi confianza la tiene.

Sunrise
27th April 2013, 11:07
¿Dimitir? No se pueden proponer dimisiones a diestro y siniestro, Nintendo va bien en general, aunque tenga algún tropiezo. No hay nadie perfecto. Y mira que no me cae especialmente bien, pero proponer su dimisión me parece que se sale de cualquier tipo de lógica... En nuestro país es al revés, casi todos los políticos y directores de banca deberían dimitir/ir a la cárcel y no lo hacen pero, en fin, que me salgo del tema.

yuexxx
27th April 2013, 13:12
Vayamos por consolas.
Con wii no podemos olvidar que La consola venía de la mano un zelda hardcore y el metroid 3 juegos que gráficamente eran buenos para la época( sobre todo metroid 3 y lo más importante hacían ver que era mejor que la consola lider ps2 con juegos de lanzamiento

Wii u no tiene ningún juego mejor que uncharted 3 o gear of wars 3 es mas lo ports son peores. Yo creo que solo con que la consola hubiera mostrado juegos como call of dutty o assasins creed a 1080p ( de verdad ya me entendeis ) y 60 frames ( juegos que están muy desfasados ya por lo que no es ninguna maravilla) hubiera conseguido otra visión de la misma.

3ds en mi opinión tiene una pantalla pequeña y la falta del segundo analógico es garrafal. A parte de que las 3d no han resultado como todos pensaban pues falla mucho. Ademas de haber dejado la consola a su suerte en occidente, retrasar juegos para favorecer a wii u ( así los nintenderos de pro no tenían elección pues esta navidad en 3ds ha sido penosa o te pillas el new super mario y nintendo land o te conformas con un pseudo paper mario). Que porque tengo la 3ds pues por que es la única consola portátil que tiene una versión del street fighter 4 y por que anunciaron un saint row un assasins creed etc juegos que nunca saldrán

Ademas el año fiscal acaba de terminar osea que era el momento.

antonymous
27th April 2013, 15:19
Yo también creo que Wii U tiene un precio bastante justo. Obviamente me gustaría que fuera menor, y está claro que con 3DS se columpiaron. Pero en el caso de la sobremesa se han ajustado bastante, teniendo en cuenta que apenas vale unos 100€ mas que PS360 siendo mas potente, con una arquitectura mas moderna, y con lo que debe costar el mando. Y luego está el tema de que en tecnología las novedades SIEMPRE se pagan.

Respecto a lo de Iwata, definitivamente NO, no debe dimitir. Que están cometiendo cagadas con Wii U es obvio, pero a nivel empresarial ha hecho mas cosas bien que mal.

shezard
28th April 2013, 11:15
Solo por puntualizar y ante la sorpresa de quien se haya sorprendido, la encuesta viene porque Iwata puso su cargo en juego ante los accionistas, no para este año que cerraba si no para el que empieza.

Ya sabéis que yo soy defensor de Iwata en general por la forma de llevar el negocio, a parte de la jugarreta que está haciendo con Wii U y los lanzamientos.

Hugolink
28th April 2013, 11:48
Para mi el precio de wiiu no se si es justo o no ya que no se cuanto les sale a nintendo hacer cada consola y cuanto obtienen de beneficio con ella.

Solo se que la mayoría de la gente a la que le pregunto le parece una consola CARA en términos generales, 350 euros mas un juego que quieras se te va a 400 euros y actualmente pagar 400 euros por tener una consola con un catálogo pobre, mucha gente sigue prefiriendo dejarse 200 en una ps3 o xbox 360 con infinidad de juegos.

Yo soy de los que la habría puesto a 250 euros la versión pelada, y 299 la versión pro. Sobrepasar la barrera psicológica de los 300 a muchos le ha echado para atrás. (Sin ir mas lejos yo me la pillé porque me salió por 220 o 230 euros no recuerdo exactamente, si me tuviese que haber dejado los 350 talegos no me la habría comprado hasta pasado un año mínimo)

De todas formas tengo claro que nintendo estas navidades tiene que meterle un buen arreón de rebaja a la consola si quiere arañar mercado porque actualmente se están comiendo los mocos.

Y respecto a iwata, es un tipo que me ha caído como el culo desde siempre, y soy reconocido por no gustarme la política de nintendo desde hace años, pero mientras la empresa vaya a rasgos generales bien, y sin pérdidas escandalosas, no creo que tenga que dimitir.

ReisendeR
28th April 2013, 15:00
El modelo de 350 euros incluye un juego (uno de los mejores del catálogo, por cierto). Lo digo porque muchos hablan del precio de la 360 con juego y luego del modelo negro de Wii U como si viniera pelado.

Hugolink
28th April 2013, 16:15
Bueno, venir con juego viene, eso de los mejores del catálogo ya depende de gustos. Yo al nintendo land no le he metido ni 7 horas y me parece un juego mas de iniciación en la consola y para ver las posibilidades de la consola como lo fue en su dia wii sport. (a wii sports le metí mas de 40 horas).

Pero esto ya es gusto y opinión personal. Al igual que digo que el nintendo land tendría que venir de serie con la wii u de 299 blanca.

Solo digo que a la gente el precio actual de wii u y el catálogo que tiene no le llama en absoluto, y ahí es donde se han vuelto a equivocar, si hubiesen salido con mas juegos de la casa y un precio no por encima de los 300, hubiese vendido bastante mas.

antonymous
28th April 2013, 16:40
Personalmente, y aunque el Nintendo Land no deja de ser una demo técnica de las posibilidades del mando, me parece mucho mas "juego" de lo que fue el Wii Sports en su día. Coleccionables a punta pala, desafíos, niveles de dificultad, tablas de puntuaciones, etc...

Y algunos mini-juegos como el Pikmin, el Zelda, o el Metroid, parecen mas un juego completo en sí, con varias pantallas, secretos y montón de detalles que denotan el mimo y la atención que se ha puesto en ellos.

Por no hablar del infernal mini-juego de Donkey Kong, que es un puto vicio increíble y jodido com él solo, XD.

Pero bueno, habrá quien prefiera el Wii Sports, que siendo mas simple desde luego también era mas "revolucionario". Y yo también creo que NL, como "demo" que es (por muy elaborada que esté), debería venir incluido con todos los packs de la consola.

Hugolink
28th April 2013, 17:07
SI, está claro que nintendo land es un JUEGO mas completo que wiisports en cuanto a contenidos. Pero ya digo que no se si fue por la novedad de controlar un juego de una manera completamente diferente o porque me picaba con mi hermano y amigos a los bolos, le di tute durante los 2 primeros meses a wiisport bastante importante.

Nintendo land reconozco que es mucho mas completo, pero por ejemplo no consiguió engancharme ni una cuarta parte de lo que hizo un juego mucho mas simple como wiisports, por eso digo que depende de los gustos.

Pero cuando hablaba de packs de consola mas juego, no me refería a nintendo land el cual para mí tendría que venir como "juego de iniciación" en todos los packs de wiiu, sino en wiiu+nintendo land+ x juego, que podría haber sido ese new super mario, ahora podría ser ese lego que está vendiendo bastante bien... en un futuro el pikmin 3, etc etc por esos 350 euros ese combo sería bastante mas llamativo.

nintendero.com
28th April 2013, 17:11
Hombre Wii Sports era mucho mas simple, directo y adictivo. No tenias que pensar mucho y eso hacia que para jugar multijugador fuese el rey, Nintendo Land es un avance de ir mas alla, inducir al jugador ocasional a juegos que suponen un reto mayor y claro no es lo mismo.

Sunrise
28th April 2013, 17:19
Personalmente, y aunque el Nintendo Land no deja de ser una demo técnica de las posibilidades del mando, me parece mucho mas "juego" de lo que fue el Wii Sports en su día.No estoy de acuerdo en absoluto. Wii Sports Resort le da un millón de vueltas a Nintendo Land. Lo que no se puede discutir es que Nintendo Land es un juego de minijuegos como ha habido miles en Wii (convertirlo en el abanderado de Wii U es un error de Nintendo) y, esto ya es cuestión personal, me parece aburrido en su conjunto y para mí ha sido una decepción. Prefiero Mario Party 9 o Wii Sports Resort.

Reztes
28th April 2013, 17:21
Wiisports es más divertido que Nintendo Land. De todas formas, el problema de Wii U no está en Nintendo Land, sino en los juegos que no han salido. A estas alturas, Wii ya tenía Mario Strikers, Wario Ware, Zelda, Wii Sports, Wii Play, etc
El precio está bien pero, ¿quién va a comprar una consola sin juegos? De hecho, la gente se está comprando la 3DS, que es lo que Iwata pretende. No termino de ver claro qué puede ganar teniendo abandonada a la sobremesa, pero dentro de un año me lo podrá demostrar con hechos. O dimitir, como ha prometido.

ReisendeR
28th April 2013, 17:22
Wii Sports Resort no venía de regalo con la Wii de lanzamiento. De hecho cuando se lanzó se vendió por separado hasta hace no mucho, cuando lo metieron en algún pack con la consola.

El que venía de regalo era el Wii Sports, que aunque fuese más revolucionario, era indudablemente un juego más "incompleto" que Nintendo Land.

nintendero.com
28th April 2013, 17:23
Wiisports es más divertido que Nintendo Land. De todas formas, el problema de Wii U no está en Nintendo Land, sino en los juegos que no han salido. A estas alturas, Wii ya tenía Mario Strikers, Wario Ware, Zelda, Wii Sports, Wii Play, etc
El precio está bien pero, ¿quién va a comprar una consola sin juegos? De hecho, la gente se está comprando la 3DS, que es lo que Iwata pretende. No termino de ver claro qué puede ganar teniendo abandonada a la sobremesa, pero dentro de un año me lo podrá demostrar con hechos. O dimitir, como ha prometido.

Excite Trucks, Dragon Ball Tenkaichi 2, El Padrino, Sonic y los anillos secretos...

Eso si luego solo salio Elebits/Eledees.

Sunrise
28th April 2013, 17:30
Que un juego venga con la consola no significa que el valor añadido tenga que ser enorme. Wii Sports en 2006 fue la bomba y Wii Sports Resort cuando salió a la venta y luego con la consola, también. Nintendo Land es bastante aburrido y, lo peor de todo, es que no es lo que Wii U necesitaba, y a los resultados me remito.

Yo tengo Nintendo Land porque me venía con Wii U Premium pero hubiera preferido cualquier otro juego (excepto Zombi U).

ReisendeR
28th April 2013, 17:47
Pero es que lo de Wii Sports salió a relucir porque hablábamos de lo que incluye Wii U en su pack de 350 euros de lanzamiento.
Mucha gente habla del precio de Xbox 360 y dice que incluye un juego, pero hablan del precio de Wii U y se les olvida decir que también incluye un juego. De ahí viene todo.

Wii Sports Resrot no sé qué tiene que ver. Es como si digo que el Mario Galaxy es mejor.

Sunrise
28th April 2013, 17:51
Tiene que ver lo mismo que Mario Party 9, que son juegos más divertidos que Nintendo Land y ambos de minijuegos.

ReisendeR
28th April 2013, 17:58
Bueno, eso para ti. Pero vamos, que ninguno de esos juegos vino de regalo con las consolas en las que salieron de lanzamiento. También Ocarina of Time es mejor que Nintendo Land.

Nintendo Land, del que muchos se olvidan, le da valor al pack premium de Wii U, igual que X juego le da valor al pack de navidad de la Xbox 360 que comentaban por ahí atrás. De ahí viene todo.

antonymous
28th April 2013, 18:11
Bueno Sunrise, no será divertido para ti. Yo le he echado mas horas que a cualquier Mario Party (saga que tampoco ha sido nunca santo de mi devoción) o a los Wii Sports. Te gustará o no, pero aburrido no es.

Y no solo los piques multijugador en el Mario Chase son épicos, si no que además me he pegado unos vicios tremendos en solitario en las atracciones que lo permiten.

Sunrise
28th April 2013, 19:08
Evidentemente estoy hablando desde mi punto de vista, exactamente igual que vosotros dos. Volvemos a lo mismo de siempre, no tenéis que convencer a los demás de vuestro criterio ni tampoco tenéis que conducir los temas según vuestro criterio.

EDICIÓN: Es tan sumamente absurdo que cuando una persona diga "este juego es aburrido" le digáis "será aburrido para ti" en un foro de opiniones que me da vergüenza ajena, y no lo digo solo por este hilo ni solo por vosotros, que conste.

nintendero.com
28th April 2013, 19:21
Hombre el valor ya se lo añade los 50€ de diferencia del pack.

Lo mas me ha hecho gracia es que nombrais el Resorts y justo hoy encendi la Wii para echarme unos ping pongs y un concurso de triples.

Hugolink
28th April 2013, 19:50
Hombre el valor ya se lo añade los 50€ de diferencia del pack.

Lo mas me ha hecho gracia es que nombrais el Resorts y justo hoy encendi la Wii para echarme unos ping pongs y un concurso de triples.

Son a los dos minijuegos que mas horas le he echado del resort... Que recuerdos.

Sunrise
28th April 2013, 19:50
Wii Sports Resort es uno de mis juegos favoritos de Wii.

¿Ya arruinaron el hilo de Shinobi otra vez? Pobre hombre, en serio. Bueno, me han contado lo que ha dicho de mí ReisendeR y solo quiero decir una cosa con la máxima educación posible y sin entrar en ninguna polémica, para zanjar el asunto.

Hay muchas cosas que me gustan de Revogamers, por ejemplo, la argumentación de algunos foreros, por tanto es normal que visite Revogamers. Además, llevo aquí desde 2008, me han publicado el único artículo que les he enviado y... que no tengo que dar explicaciones a nadie, leñe, yo entro a RG cuando puedo o cuando me da la gana. También digo "Me gusta" a los mensajes que me gustan sean de quien sean (pregunta a Reztes) y digo mi opinión libremente sin importarme la gente intolerante que sea incapaz de soportar una opinión diferente. Precisamente por ser como soy es por lo que tengo tantas felicitaciones así que no creo que deba convertirme en un insulso más o dejar de ser quién soy.

Si tengo algo que ver con la vuelta de Hugolink y Shinobi ha sido sin premeditación y no hay nada que me haga sentir más orgulloso que haya tenido algo que ver aunque sea por aportar un grano de arena. Incluso Formotis me dedicó un mensaje precioso en el hilo que ha sido arruinado y desde aquí te doy las gracias y te mando un gran abrazo porque lo hiciste en público y sin contradicciones entre mensajes privados y públicos...

Gracias y sigamos discutiendo por qué a Nintendo ​le va un poquitín mal dentro de lo bien que le va en general.

Hugolink
28th April 2013, 19:53
Wii Sports Resort es uno de mis juegos favoritos de Wii.

¿Ya arruinaron el hilo de Shinobi otra vez? Pobre hombre, en serio. Bueno, me han contado lo que ha dicho de mí ReisendeR y solo quiero decir una cosa con la máxima educación posible y sin entrar en ninguna polémica, para zanjar el asunto.

Hay muchas cosas que me gustan de Revogamers, por ejemplo, la argumentación de algunos foreros, por tanto es normal que visite Revogamers. Además, llevo aquí desde 2008, me han publicado el único artículo que les he enviado y... que no tengo que dar explicaciones a nadie, leñe, yo entro a RG cuando puedo o cuando me da la gana. También digo "Me gusta" a los mensajes que me gustan sean de quien sean (pregunta a Reztes) y digo mi opinión libremente sin importarme la gente intolerante que sea incapaz de soportar una opinión diferente. Precisamente por ser como soy es por lo que tengo tantas felicitaciones así que no creo que deba convertirme en un insulso más o dejar de ser quién soy.

Si tengo algo que ver con la vuelta de Hugolink y Shinobi ha sido sin premeditación y no hay nada que me haga sentir más orgulloso que haya tenido algo que ver aunque sea por aportar un grano de arena. Incluso Formotis me dedicó un mensaje precioso en el hilo que ha sido arruinado y desde aquí te doy las gracias y te mando un gran abrazo porque lo hiciste en público y sin contradicciones entre mensajes privados y públicos...

Gracias y sigamos discutiendo por qué a Nintendo ​le va un poquitín mal dentro de lo bien que le va en general.

Sunrise, recuerda mis palabras de ayer que te veo alterado xDDD. Que esto va a acabar como el rosario de la aurora otra vez como si lo viese venir...

Sabes que siempre te he defendido porque me has parecido muy coherente, pero volver a renombrar temas pasados para caldear creo que sobra. Es mejor que des cera por privado a quien sea o zanjes asuntos pendientes.

Sunrise
28th April 2013, 19:59
Que va, no estoy alterado, en realidad estoy más relajado que nunca, es por zanjar el tema. ;) Y porque Formortis se merecía un agradecimiento. Por cierto, ¿qué otro presidente podría ser mejor que Iwata para Nintendo? ¿Reggie? :D

antonymous
28th April 2013, 20:38
Sunrise, entiendo que solo era tu opinión, es mas una cuestión protocolaria que otra cosa el echo de aclararlo ya de inicio en tu propio comentario. No suena igual de correcto decir "es aburrido", que "me parece aburrido". Sin ánimo de ofender eh, solo por aclararlo.

Y el nuevo presidente de Nintendo debería ser Sakurai. Presidente, director y productor de todos los proyectos, programador, diseñador, becario y mujer de la limpieza, XD.

Sunrise
28th April 2013, 20:44
Sunrise, entiendo que solo era tu opinión, es mas una cuestión protocolaria que otra cosa el echo de aclararlo ya de inicio en tu propio comentario. No suena igual de correcto decir "es aburrido", que "me parece aburrido". Sin ánimo de ofender eh, solo por aclararlo.

Y el nuevo presidente de Nintendo debería ser Sakurai. Presidente, director y productor de todos los proyectos, programador, diseñador, becario y mujer de la limpieza, XD.Decir "me parece" es redundante cuando estás expresando tu opinión. Otra cosa es que hable de un hecho objetivo sin estar seguro, entonces sí tendrías razón. Ejemplo: Me parece que las ganancias de Nintendo han sido de equis millones de euros.

Sakurai es un creativo, el presidente de Nintendo tiene que ser alguien con visión de negocio, repelente y sin talento artístico, como Iwata. XD

antonymous
28th April 2013, 21:00
Bueno, pues di "para mi", "creo" u "opino que". No es redundante si en ningún otro punto de tu comentario dejas claro que es una opinión, aunque lo pongamos suponer. De todos modos, puedes hablar como te de la gana eh, nada mas lejos de mi intención decirte como debes expresarte. Solo que "creo que" (XD) resulta mas correcto de ese modo.

E Iwata, antes de ser el rpesidente, era programador, y había participado en juegos como Balloon Fight, Mother o Kirby's Dreamland, así que caerá mejor o peor pero no se puede negar que algo de talento debe tener y que por lo menos sabe de videojuegos, no es solo un empresario que no sabe de lo que habla como podría serlo el señor Reggie.

Además, dime si alguien frío e insensible sería capaz de darnos tanto HAMOR, XD:

http://www.gatheryourparty.com/wp-content/uploads/2013/02/Iwata-Luigi1-660x350.jpg

Hugolink
28th April 2013, 21:04
Yo no quiero hamor de un japo cheposo y con un inglés con acento de bangladesh, lo que quiero que me de son anuncios de juegos xDDD.

No, en serio, si de aquí a final de año la cosa remonta con buenos juegos y ventas ascendentes, no creo que dimita, si por el contrario wii u es un titanic que no hay ni dios que lo remonte (cosa poco probable) tendría que pirarse y dejar el "poder" a otro, y ese otro sinceramente no tengo ni idea de quien pudiese ser, pero sangre joven vendría bien a la marca para renovarse un poco.

Es mi opinión (una redundancia para joder a sunrise).

Sunrise
28th April 2013, 21:05
Ya sé que fue programador y no tengo nada en contra de él. Pero cuando leo los "Iwata pregunta" me parece impertinente y un poco repelente. Obsesionado con defender lo que a Nintendo le interesa en cada momento aunque en el siguiente Nintendo Direct reconozca los errores anteriores. Como presidente me parece fenomenal.

Seguiré expresándome como hasta ahora porque creo que es mejor que como tú me aconsejas. :D

Por cierto, que le doble alguien, que no le entiendo ni papa, ni mis amigos irlandeses tampoco. Pronuncia horrorosamente mal. Bill Trinen, ¡dóblale!

EDICIÓN: Amigos para esto...

Larpus
28th April 2013, 21:13
Se le puede criticar al señor Iwata por muchas cosas, y muchos le pueden tener la mayor de las tirrias, pero con él al frente Nintendo conseguido los mayores beneficios de su longeva historia, y por si los beneficios no fueran suficientes, ha conseguido colocar más de 100 millones de Wii y más de 150 millones de DS. El primer año de 3DS fue duro, un año después hay más de 30 millones de 3DS en los hogares. El primer año de Wii U está siendo como el de 3DS, ¿tiene que dimitir por ello? Está claro que no. Ambas consolas tendrán un gran éxito a pesar de no alcanzar el de Wii o DS. El verdadero reto de Iwata de seguir en su cargo será cuando presente las sucesoras de las consolas actuales, para esta generación han podido tirar de una línea 'continuista' con respecto a la anterior, para la siguiente les tocará romper moldes como con Wii y DS.

antonymous
28th April 2013, 23:48
Es lo de siempre. Puede gustar mas o menos la estrategia de Iwata, pero empresarialmente creo que es irreprochable. Conseguir revitalizar una compañía en el estado en el que estaba cuando GC, a la vez que dejas el sector patas arriba, descolocas a media industria, y abres el mercado como no se había visto desde GB y NES me parece digno de alabanza.

Otro tema es que, como ya he dicho, haya a quien la filosofía seguida con Wii (que personalmente creo que es la evolución lógica de la que había seguido siempre la compañía) no guste a todo el mundo, y por lo tanto se le tenga cierto asquete al hombre por determinadas decisiones impopulares. Pero si hablamos estrictamente de lo que le interesa a la propia Nintendo, sin lugar a dudas deben estar contentísimos con lo que ha hecho, y no creo que se le pueda echar tan fácilmente a pesar del dudoso arranque e incierto futuro de Wii U.

ReisendeR
29th April 2013, 12:12
Este hombre es un genio en absolutamente todos los sentidos. Y su filosofía me parece lo mejor que le ha podido pasar al mundo de los videojuegos.
A ver qué presidente de alguna de las otras dos compañías puede hacer una conferencia como esta (recomiendo especialmente las dos primeras partes). Aquí tenéis lo que es Iwata resumido en cinco vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=w9HUMt2rrOI

https://www.youtube.com/watch?v=QOM_V1TrfOE

https://www.youtube.com/watch?v=OkDnEe6og0w

https://www.youtube.com/watch?v=hh50p6YAZkw

https://www.youtube.com/watch?v=AnrEosZKzp4

Os pego una traducción un poco cutre que encontré en EOL hace tiempo:

En mi tarjeta de presentación, soy el presidente de una corporación. En mi mente, soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón – soy un jugador. Hoy, me gustaría hablarles desde mi corazón… sobre nuestros trabajos… y sobre nuestra industria. Recuerdo el primer video juego que jugue. Era Pong – ¡y me encantaba! Por el tiempo en que iba en Secundaria, yo fui la primera persona de mi clase en comprarme una de las primeras calculadoras de bolsillo Hewlett-Packard. Creo que fui uno de los primeros en tenerla! Pero cuando la mayoría de las personas usaban sus calculadoras para matemáticas avanzadas… Yo usaba la mía para programar videojuegos. Mi primera creación fue un juego de Baseball.

No creo que alguien pueda decir que tenía malos gráficos. ¡Porque no tenia gráficos! El juego estaba representado solo por números. Pero cuando vi a mis amigos jugar aquel juego… y divirtiéndose… me hizo sentir orgulloso. Para mi, esta era una fuente de energía – y de pasión.

Mientras mi pasión por los juegos empezó a florecer... creo que el curso de mi vida ya estaba puesto. En 1978 entre al Instituto de Tecnología de Tokio. Me hubiera encantado estudiar programación en videojuegos—pero nadie la estaba enseñando entonces. Así que fui a clases de ingeniería y de tempranas ciencias en computación

Pero después de clases, cuando mis amigos iban de vuelta a sus habitaciones a estudiar, yo tomaba mi motocicleta hacia una tienda en Tokio. Esta era la primera tienda en tener un departamento entero dedicado en computadores personales. Ese era mi lugar para divertirme—y no era el único. Habían otros que también miraban esos primeros computadores, y pensaban lo mismo que yo-- ¿Cómo podríamos jugar juegos en ellos? Nos hicimos amigos… formamos un club… y pronto rentamos un departamento en el distrito Ahkihabara de Tokio, donde empezamos a diseñar nuestros propios juegos.

Trabajábamos hasta medianoche o más tarde cada noche... y ese grupo de amigos se convirtió en lo que conocemos hoy como HAL. El nombre vino de la computadora de la película 2001: Odisea al espacio. “HAL.” Pensamos que ese nombre era muy genial. Además, así es como me veía en ese entonces. (Una vieja foto de Iwata aparece en la pantalla) Como todos los creadores de juegos… también era yo extremadamente genial, ¿no les parece?

Bueno, no recuerdo como, pero me las arreglaba para mantenerme con mis estudios y me gradué del Instituto. Pero cuando llego la hora de encontrar un trabajo, tuve la distinción de unirme a la compañía más pequeña que la que un graduado de mi clase se haya unido. Y me convertí en el quinto empleado a tiempo completo de HAL. Y cuando le dije a mi padre esto, pueden imaginar que nos fue el momento mas feliz en la historia de mi familia.

La gente a veces me pregunta que hacia cuando fui contratado por HAL. Bueno, la respuesta es que fui un programador. Y un ingeniero. Y un diseñador. Y promocionaba nuestros juegos. Y tambien ordenaba un monton de comida para llevar. Y ayudaba en la limpieza. Y – ¡todo era muy divertido! El momento mas grande en la historia de HAL llego cuando escuchamos el rumor que Nintendo estaba desarrollando una maquina capaz de nuevos gráficos—el Famicom, o NES como fue llamado aquí en Estados Unidos. Sabíamos que esa maquina era para nosotros. Así que usamos cada contacto que podíamos para tener una reunión con Nintendo, seguro que una de nuestras ideas se convertiría en un éxito instantáneo.

Si, Nintendo nos contrato. Pero no para sorprender al mundo con uno de nuestros proyectos. En cambio, nos pidieron que arregláramos uno de sus proyectos—un juego seriamente cayo detrás de la agenda. En vez de “crear” un juego, “reparamos” un juego – y eventualmente fue lanzado con NES Pinball. Esa experiencia nos enseño que incluso los “artistas” debían conocer el lado negociante del desarrollo de juegos. Después de todo, si un juego nunca sale al mercado, ¡hay muy pocas posibilidades hacer algún dinero! Trabajar en aquella época fue también instructivo de otra manera. Ya que los gráficos era muy primitivos según los estándares de hoy, nos preguntamos a nosotros mismos como podríamos incentivar la imaginación de los jugadores… como un substituto de lo que no se podría poner en la pantalla

Piensen en esto. Algún día nuestros juegos no se verán mejor ¿Entonces que haremos? Bueno, nuestro trabajo fue lo suficientemente satisfactorio que formamos una asociación cercana con Nintendo. Y mientras HAL inventaba un par de tempranas franquicias, también aprendimos otras lecciones. Nuestro primer juego de Kirby nos enseño el valor del trabajo en equipo. Ya que no todo el mundo puede ser un Miyamoto, descubrimos que las ideas pueden venir de varios miembros del equipo, construyéndose sobre cada una, para hacer algo superior de lo que una sola persona pudiera inventar. Entonces, trabajamos con el famosos creador japonés Shigesato Itoi, quien ya era el mismo un ávido jugador, para desarrollar sus primeras ideas en un juego. Esa serie, llamada Mother en Japón y lanzado aquí en América como Earhtbound, probándonos que las ideas toman un gusto especial cuando se convierten interactivas.

Muchos años y muchos proyectos después fui a trabajar a Nintendo a tiempo completo... y luego un día, hace como tres años atrás, el Sr. Yamauchi me señalo para que lo sucediera como presidente de la compañía. Por supuesto, ese fue un gran honor, pero también fue un gran reto. Sabia que esto requeriría comprometerse mucho mas tiempo, y asumir muchas mas responsabilidades. ¡Pero afortunadamente, los desarrolladores de juegos estamos familiarizados con aquellas cosas!

Bueno, me gustaría proseguir esta mañana y responder dos preguntar que usualmente me hacen, ahora que tengo dos décadas de experiencia en el mundo de los videojuegos. Primero, en los últimos 20 años como desarrollador, ¿Qué cosas han cambiado? Y segundo ¿Qué cosas se han mantenido igual?

Una cosa no ha cambiado --y no cambiara—es nuestra naturaleza como una forma de entretenimiento. Como cualquier otro medio de entretención, debemos crear una respuesta emocional para poder triunfar. Risas… miedo… goce… rabia… afección… sorpresa… y sobre todo, orgullo de logro. Al final, gatillar esos sentimientos de nuestro jugadores es el verdadero juicio de nuestro trabajo. Esta es la medida final del éxito.

Segundo, debemos siempre medir el reto y la recompensa. ¿Qué tanto trabajo –y frustración—un jugador esta dispuesto a soportar? Depende de la personalidad y la habilidad del jugador. Los jugadores serios tienen un gran apetito por los retos. Los jugadores casuales quieren menos dificultad. En Nintendo, creemos que es nuestra responsabilidad el hacer juegos para todos los niveles de habilidad. Y mas que nada, que incluya a la gente que no esta jugando nuestros juegos.

La tercera cosa que no ha cambiado es la importancia de la idea. Por supuesto que es valorable tener en mente una extensión o algo que provenga de aquella idea. Pero es invaluable el aparecer con una idea totalmente nueva de lo que puede ser un juego. Estoy seguro que hay unos pocos de ustedes en la audiencia con tanta creatividad – ¡y nuestra industria los necesita!

Cuarto, esta verdad nunca cambia –el software vende el hardware. La gente compra sistemas de juegos para jugar los juegos que ellos aman. Estoy de acuerdo con Steve Jobs, la cabeza de Apple, cuando el dice, “El software es una experiencia del usuario. El software es la tecnología que guía no solo a las computadoras… sino que a todo los electrónicos del usuario”

Finalmente, lo que no ha cambiado es el valor de la propiedad intelectual. Es cierto que el software vende al hardware… pero es mas cierto que nunca que las franquicias venden software
Mientras nuestra industria ha hecho juegos exitosos con nombres como Spider-Man y James Bond y NFL Football, Creo que deberíamos sentirnos orgullosos que nuestros mejores juegos son aquellos en que los héroes y los mundos los hemos inventado nosotros. Así que, por la otra cara de la moneda, ¿Qué es lo que yo considero que ha cambiado? Una cosa se me viene inmediatamente a la mente – ¡Más Grande!

Especialmente aquí en el hemisferio occidental, los negocio son mas grandes—los mercados Americanos y Europeos solos valen aproximadamente $17 Billones. En los Estados Unidos, la venta de juegos subió un 8 porciento más el año pasado. Hay juegos en nuestras salas… en su oficina… en su PDA… en su celular… y por supuesto, lo mejor de todo, ¡En su Nintendo DS! Muchos en el medio están impactados al saber que los hombres jóvenes pasan mas tiempo jugando juegos que viendo televisión. ¡Creo que los que estamos en esta habitación pudimos haber dicho eso hace mucho tiempo atrás!

Por supuesto, los juegos por si mismos se han vuelto mucho más grandes de tantas maneras. Son más grandes en un sentido técnico… ocupando mas espacio digital. Eso, a su vez, requiere equipos más grandes… mayores presupuestos… y mayores retos al encontrarse con la fecha limite. Esto también significa que grandes compañías de juegos se están volviendo más grandes—consumiendo a las compañías más pequeñas. Sabemos que en la próxima generación, el presupuesto de los mejores juegos regularmente se moverá a los 8 dígitos—y eso es antes de que se gaste algún dinero de mercadeo. Solo las compañías grandes pueden soportar esos costos. Sin sorprender, el éxito de nuestra industria—y los márgenes de ganancias de los juegos éxito—han nuevamente dibujado un gran interés de compañías de entretenimiento grandes. Pero puede que no seamos compatibles.

Sus libros, películas y espectáculos de televisión son exactamente los mismos para cada usuario. Pero nuestros juegos permiten a los jugadores escribir sus propios guiones—y sus propios finales. Ahora, no creo que nada de esto sea noticias—mayores presupuestos, equipos más grandes, compañías más grandes.Esta ahí para que todos lo podamos ver. “Grande” es obvio

Por otra parte, lo que es mas prominente en mis pensamientos estos días es como nuestra industria se esta volviendo más “pequeña”. Somos “pequeños” en la cantidad de riesgos que estamos dispuestos a tomar. También somos mas “pequeños” en como definimos los videojuegos. La lista de géneros pareciera estar pegada—shooters, deportes, plataformas, puzzles y continua. ¿Cuándo fue la última vez que inventamos un nuevo género?

Pero igual de importante, incluso con estos géneros, hemos reducidos los “ambientes” que usamos. Las pistas de carreras… las bandas sonoras… los jefes… los héroes… están empezando a verse más y más parecidos. Consideren Tigre Woods Golf y Mario Golf—cada uno una franquicia exitosa, pero usando dos diferentes estilos para el mismos genero. Aquella variedad se esta volviendo cada día mas difícil de encontrar. Incluso nos estamos volviendo mas “pequeños” en como definimos progreso. Haciendo a los juegos parecer mas fotorealistas no es la única forma de mejorar la experiencia de juego. Ya se, en este punto, que corro riesgo de ser mal entendido. Así que recuerden, soy un hombre el cual una vez programo un juego de baseball sin jugadores de baseball. Si alguien aprecia los gráficos, ¡Ese soy yo! Pero mi punto es que este es solo un camino para mejorar los juegos. Tenemos que encontrar otros. “Mejoras” tiene mas de una definición. Y finalmente, estoy mas interesado con lo que nosotros como jugador.

Mientras gastamos mas tiempo y dinero buscando al exactamente a los mismos jugadores, ¿A quien estamos dejando afuera? ¿Estamos haciendo juegos solo para nosotros? ¿Tienen amigos o familiares que no jueguen videojuegos? Bueno, ¿Por que no lo hacen? Y yo les preguntaría esto: ¿Qué tan seguido se han retado a si mismos a crear un juego que ustedes no jugarían? Creo que estas preguntas forman un importante reto para todos nosotros.

Bueno, he sermoneado más que suficiente sobre el estado de nuestra industria. Se estarán preguntando, ¿Cómo planea Nintendo responder a esto? Déjenme responder un par de cosas de una manera directa. Primero, ¿Nintendo ha dado la espalda a los jugadores serios? Yo creo que no. Si no estuviéramos interesados en los jugadores serios, no habríamos empaquetado Metroid Prime Hunters para cada uno de ustedes, cuando fueron a comprar su Nintendo DS. Esto no es solo un excelente juego de entretenimiento, sino que además una señal de lo que queremos que el DS sea para los jugadores serios también. No nos hubiéramos asociado con n-Space de manera de hacer un nuevo modo a los juegos shooters con Geist, el cual esta saliendo exclusivamente en el Nintendo GameCube. Moverá sus emociones, y moverá su definición hacia este género. Y si no estuviéramos interesados en los jugadores serios, el GameCube no seria el hogar del primer gran éxito del 2005 aquí en América –Resident Evil 4 de Capcom. Es una señal de que no solo nos Interesamos por los jugadores serios, sino que los jugadores serios se interesan por Nintendo.

Y por sobre todo, no estaríamos terminando el juego mas anticipado en nuestra industria este año... un complatemente nuevo Legend Of Zelda. Me encantaría decirles todo sobre este. Pero las acciones hablan más fuerte que las palabras. Los hemos elegido para que vean el nuevo trailer de Zelda, desde los E3 hace 10 meses atrás, ¡Así que tomemos un vistazo!

(Se muestra el video de Legend of Zelda)

Una nueva imagen es solo una parte de la historia de zelda, Mucho más del misterio será revelado en el E3. La última aventura Zelda atraerá a los jugadores serios—y a todos los jugadores—al igual que cada una de sus versiones previas.

La razón, creo yo, es que tiene los estándares que ponemos a todos los softwares que desarrollamos. Llamamos a estos estándares las cuatro “I”s. Primero, ¿Es verdaderamente novedoso—algo diferente de lo que ha salido antes? Segundo ¿es intuitivo? ¿El control del juego, y la dirección de la manera de jugar, parece natural? Tercero ¿esta invitando? ¿Quieres pasar tiempo en este mundo? Y finalmente , ¿Como se mide en terminos de Interface? ¿Se puede conectar el jugador de nuevas maneras?

Ciertamente, pocos juegos pueden tener puntuaciones perfectas en cada una de estas áreas. Pero en Nintendo, así es como nos medimos nosotros mismos. Y mientras apliquemos estos estándares a nuestros proyectos de software, hay un obvio ejemplo de hardware—Nintendo DS. Fue diseñado para demostrar tanto innovación y nuevas formas de interfase, para ser tanto intuitivo y para invitar.

Hasta ahora, la gente pareciera haber decidido que hace todo eso. Ya que hoy, hemos mandado 4 millones de sistemas DS a Japón y a América del Norte—en tan solo 16 semanas de su lanzamiento. Y esos números no incluyen a Europa, donde el Nintendo DS se empieza a vender mañana. Se que están familiarizados con los aspectos novedosos del tipo de juego del DS… incorporando las dos pantallas, la pantalla táctil, y el micrófono. Lo que aun no han conocido aun… es el tipo de juego wireless. Estamos ahora terminando un juego, Mario Kart, que permitirá a ocho jugadores competir simultáneamente, Si, los jugadores ya saben que Mario Kart es divertido. ¿Pero como la versión del Nintendo DS es mucho mas divertida? Bueno, vamos a averiguarlo

Dejenme preguntarles esto: ¿Hay alguien aqui quien este celebrando su cumpleaños hoy? Si es así, por favor paréese. Ok por favor venga aquí al escenario, de hecho, si su cumpleaños es cualquier día de esta semana, por favor paréense. Necesitare seis de ustedes para que vengan aquí y me acompañen… ¡Vamos, no sean tímidos!

(Miembros de la audiencia se acercan al escenario)

Bill Trinen de Nintendo de América también se nos unirá, y formaremos un grupo prueba para el wireless de Mario Kart en el Nintendo DS. En la pantalla sobre nosotros, van a ver mi auto… espero ser el líder de la carrera… ¡y los otros yendo detrás mío!

(Demostración en tiempo real de Mario Kart en el escenario en vivo por Iwata, Trinen y seis miembros de la audiencia)

Hoy por hoy me paso tanto tiempo en reuniones y entrevistas y viajes, Que a veces olvido que tanta diversión tengo jugando juegos-- ¡Me gusta eso! Bueno, esta demostración del wireless de Mario Kart nos trae al momento presente. Este es un producto que sacaremos al mercado mas tarde este año. Pero me gustaría pasar el resto de mi tiempo hoy en lo que a lo mejor es la próxima pregunta lógica--¿A dónde va Nintendo desde aquí?

Déjenme tratar de explicarlo primero con una imagen. En el universo del entretenimiento interactivo, hay un planeta llamado videojuegos. Es el que conocemos mejor. Pero … es solo uno. Además en nuestro universo hay otros planetas que entretienen, pero de maneras diferentes que los juegos actuales. Es esta parte del universo en la que estamos ansiosos de explorar. Así, esta idea crea la pasión dual de Nintendo. Por una parte, trabajamos cada día para hacer lo que describimos como “videojuegos” mejoren. Queremos darles a los jugadores lo que ellos quieren. Pero al mismo tiempo, estamos intentando descubrir que más podemos usar para entretener. Nuestro objetivo es de mostrarles a los jugadores algo nuevo… algo que ellos ni sabían que querían. Ustedes están familiarizados con un buen ejemplo de esta filosofía. Es Pokémon

Por su coraza, Pokémon es un maravilloso juego de Rol. Pero es mucho más. Los jugadores coleccionan e intercambian Pokemons, a lo mejor de la misma manera que ustedes una vez recolectaron e intercambiaron tapas de botellas o tarjetas de baseball. Pokémon expandió los RPGs ha lugares que nunca han ido antes. Otro ejemplo fue nuestra decisión de poner el PictoChat en el Nintendo DS. No es un juego… no es una competición. Pero una manera para nosotros para entender mejor como la comunicación wireless puede también entretener. Y PictoChat, como una función wireless, también representa el último paso en algo mucho más grande para Nintendo.

Quiero anunciar hoy que, siguiendo el excelente trabajo que siempre hemos hecho en conectar a los jugadores, estaremos agresivamente siguiendo conexiones Wi-Fi, empezando con el Nintendo DS. El Game Boy original conecto a dos jugadores con un cable… luego cuatro jugadores con el Game Boy Advance. Pusimos cuatro puertos de controles en nuestras consolas… y luego hicimos nuestros controles libres de cables. Con Pokémon FireRed y LeafGreen, empacamos adaptadores wireless con los juegos. Eso introdujo jugadores que no se conocían, con distancias considerablemente largas. Por esa razón, el Wi-Fi debe ser fácil para todos también. Nuestro objetivo es el de hacer este proceso simple y sin marcas. Los usuarios no deberían pensar en este proceso

Las conexiones Wi-Fi se sentirán como lugares de conexiones locales… porque usaran un API en común. Dejaremos a los dueños del DS disfrutar del Wi-Fi sin las dificultades de introducir un SS-ID o un WEP Key. Y quizás lo mas importante, vamos a remover la barrera mas importante para los consumidores –porque las conexiones Wi-Fi de Nintendo serán gratis. Como dije: simple y sin marcas

Bueno, quizás quieran saber, ¿Esta infraestructura esta lista? Casi. ¿Qué hay sobre el desarrollo? ¿donde estan los kits de desarrollo? Para el E3, no estaran haciendo esas preguntas. Bueno, entonces, ¿Quéhay sobre el entretenimiento? Puedo decir hoy que van a estar jugando juegos Wi-Fi en el DS este año. Lo que estamos desarrollando internamente—y externamente con un número de gente—me es muy emocionante. Al menos uno de estos proyectos, creo, será excelente. ¡Y estamos esperando sus juegos Wi-Fi también!

Déjenme darles un ejemplo de lo que estamos trabajando... Internamente estamos desarrollando Animal Crossing Wi-Fi. Elegimos esta propiedad por un par de razones. Primero, es uno de esos “juegos no-juego” Mencione—una forma de entretenimiento que realmente no tiene un ganador, o incluso una verdadero conclusión. Antes. Podías tomar Animal Crossing a una villa diferente. Ahora, con el Wi-Fi, puedes llevarlo alrededor del mundo. Así, sentimos que nuestra forma de juegos wireless gratis y fáciles ayudan a mover nuestra industria en una nueva dirección. Pero estamos haciendo movimientos similares en el software del mismo modo

Quiero traer a Bill Trinen para demostrar dos otras cosas que vienen de una parte diferente del universo del entretenimiento interactivo. Pero incluso antes de que lo mostremos, les puedo decir: Pueden parecer inusuales, porque son algo diferente. Este primero es una de las pasiones actuales del Sr. Miyamoto – ¡y del mismo Bill!

(Bill Trinen conduce la demostración en vivo de Nintendogs)

Como lo ven, este producto expandirá nuestra audiencia a jugadores quienes actualmente no están satisfechos con lo que hemos estado ofreciéndoles. También le voy a pedir a Bill que muestre otro proyecto de software… lo estamos llamando Electroplankton. Eso suena diferente: e-lec-tro-plank-ton— y se ve diferente también, la idea aquí es que la creatividad no le debe pertenecer solo al desarrollador... sino que también al jugador

(Bill Trinen demuestra en vivo Electroplankton)

Este juego es diferente. Esta diseñado para producir Armonia—no adrenalina. Hasta el momento, estamos viendo diferentes tipos de reacciones para Electroplankton. Algunos probadores de juegos están confundidos—siguen buscando su puntaje, o al próximo enemigo. Pero otros están hipnotizados. Hay gente que simplemente se niega a apagar el juego. No importa cual sea tu propia reacción. Creo que estarán de acuerdo que esto no es definitivamente del mundo que actualmente llamamos videojuegos.

¡Gracias Bill! (Bill finalmente para de jugar). Asi que. Este es el plan de Nintendo. Hacer de nuestro mundo de juegos existente mucho mejor—mejores Zeldas, mejores Marios, mejores sociedades creando juegos como Resident Evil 4. Pero también, explorando otros mundos en el entretenimiento interactivo. Para nosotros, esto es pasión. Esta es una misión de aventura. Y más importante, los queremos a ustedes—el corazón creativo para toda nuestra industria—para que tomen ese viaje con nosotros.

Puede que recuerden del E3 del año pasado que explicamos que “DS” tiene dos significados—Pantallas Dobles, y sistema de los desarrolladores. Y el Nintendo Revolution es un sistema de los desarrolladores también. Con IBM, estamos creando el Procesador del Revolution, el cual llega de nombre código “Broadway”—porque Broadway es la capital del entretenimiento en vivo. Con ATI, estamos desarrollando el chip grafico, de nombre código “Hollywood”—porque Hollywood es la capital del entretenimiento del cine. Con el Revolution, estamos determinados en crear la nueva capital del entretenimiento interactivo.

Ahora, un par de especificaciones. Primero, contrario a muchas especulaciones, puedo anunciar que el Revolution será retrocompatible con el GameCube. Lo mejor de la librería del GameCube aun seguirá siendo disfrutado por los jugadores durante años. Segundo, como dije antes, intentamos de incorporar tecnología wireless en todo lo que hacemos. Por esa razón, el Nintendo Revolution será compatible con el Wi-Fi—construido en la misma consola.

Y tercero, incluso cuando la experiencia de juego disfrutada por los jugadores será bien diferente en el Revolution, desarrollar para el será familiar. No requerirá una precipitada curva de aprendizaje. De esta manera, al igual que con el Nintendo DS, es un lugar donde las mejores ideas—no lo mas grandes presupuestos—ganaran. Y no se equivoquen. Esperamos que los publicadores Third Party sean muy apoyadores en lo que estamos haciendo

Desde este punto de vista en adelante, de apoyo a toda nuestra línea de productos, Nintendo estará expandiendo nuestro alcance de desarrollo. Algunos de estos juegos vendrán de grandes equipos internos. Algunos del tipo de sociedades de juegos que hemos hecho con las Third Parties en los años recientes. A lo mejor algún día, trabajaremos todos juntos en un juego. ¡Eso me gustaría!
Si no les importa, terminare hoy con los recuerdos de una de las franquicias en mi carrera de desarrollador—Super Smash Bros. En el tiempo que estaba siendo desarrollado para el Nintendo GameCube, yo ya estaba trabajando a tiempo completo para Nintendo, pero mi corazón me dijo que aun seguía siendo un desarrollador. Así, como presidente, me asigne a mi mismo a HAL—para reunir el equipo terminando el juego

Una vez más, estaba viviendo en la dieta del desarrollador Japonés de Papas Fritas, Pizza y bolas de arroz… y trabajando a través de la noche. Desde sus oficinas, era posible ver el Monte Fuji, el cual muchos dicen que es mas impresionante si estas dispuesto a despertar y verlo al amanecer. Pero durante ese periodo, al igual que años antes con nuestros juegos de Kirby, ¡Nosotros en HAL veíamos el sol brillar en la montaña incluso antes de ir a dormir! Muchos dicen que ver el primer rayo de luz en el monte Fuji los inspira. Pero en cuanto a mí: ¡Espero no volver a verlo nuevamente!

También recuerdo la primera versión de Smash Bros., desarrollado para el Nintendo 64. El concepto de este juego, como ya saben, era de tomar a las clásicos, y amistosos personajes de las franquicias de Nintendo… y tenerlos, como dicen aquí en América, “patearse el trasero unos a otros”. La idea no era nueva—ciertamente existen un montón de juegos de pelea. Y los personajes seguían pareciendo de la misma manera de la que siempre se han visto.

Así que, cuando le llevamos la idea a Nintendo, el concepto no sonó ni fresco ni genial ni revolucionario. Y a causa de esto, había gente tanto dentro y afuera de Nintendo que no apoyaban nuestra idea. Y este fue el ambiente en el cual bajo trabajo nuestro equipo. Esa actitud se mantuvo hasta el momento de la verdad—el momento en que los probadores tomaron los controles… y empezaron a jugar el juego.

Esto fue los que sucedió: la gente sonreía. Luego reía. Luego comenzaron a gritarse unos a otros. Ese fue el momento cuando todo para Smash Bros. cambió. Y les debo decir, este además fue uno de los momentos de mayor orgullo en mi carrera de desarrollador. Si, la serie de Smash Bros. se ha convertido en un éxito a nivel mundial porque vendió sobre 10 millones de copias alrededor del mundo. Pero el recuerdo de aquel primer momento… cuando los probadores empezaron a jugar… se mantiene conmigo. Ese es aquel momento… que yo llamo éxito.

Nosotros en HAL encontramos una manera de traer nuestras ideas a la vida. Nuestro equipo creía profundamente en el concepto, y no vacilamos en nuestro objetivo. Así que en este importante sentido, nosotros en HAL fuimos como cada uno de ustedes. Incluso si venimos de diferentes partes del mundo… hablamos diferentes idiomas… incluso si comemos demasiadas papas fritas—o bolas de arroz… incluso si tenemos diferentes gustos en juegos… Cada uno de nosotros aquí el día de hoy es idéntico… de la manera más importante. Cada uno de nosotros tiene el corazón de un jugador.

¡Muchas Gracias por su Atención!

Fuente: El Corazon De Un Jugador (Satoru Iwata) (1 de 2) @ ElOtroLado.net Otras Consolas GameCube General (http://www.elotrolado.net/hilo_el-corazon-de-un-jugador-satoru-iwata_412246)

nintendero.com
29th April 2013, 16:56
No pretenderas que nos leamos semejante tocho, no?

Dee
29th April 2013, 17:04

Jajajajajaja, joder nintendero.com, siempre será mejor que estudiar, ¿no? :D

Sunrise
29th April 2013, 17:17
Hombre, mejor estudia, Dee, es bastante más productivo.

ReisendeR
29th April 2013, 17:24

Si te interesa tener un poco más de criterio a la hora de hablar de Iwata (si es que hablas de Iwata en alguna ocasión), te lo recomiendo.
El texto es solo por si no sabes inglés.

Dee
29th April 2013, 18:17
Hombre, mejor estudia, Dee, es bastante más productivo.

Si la lástima es que lo productivo esté tan reñido con la diversión.