PDA

Ver la versión completa : [Retronálisis] Resident Evil 2

Tildom
21st April 2013, 18:10
Así comenzó la amistad zombi de Capcom con Nintendo.

::Al retroanálisis completo por Javier Aranda:: (http://www.revogamers.net/analisis/retroanalisis-resident-evil-2-1338/1.html)

Commotion
21st April 2013, 19:01
Un survival horror como los que ahora no se hacen.

Redfield_1985
21st April 2013, 20:27
Uno de los mejores Resident Evil sin duda alguna.

Berserker
21st April 2013, 20:58
A lo largo de mi infancia ha habido juegos que me han marcado profundamente y este ha sido uno de ellos. Me acuerdo de mi primer ordenador que llegó un día de Reyes, con Windows 98 dos CDs piratas que contenían , entre otros, 3 juegos que marcaron mi amor por los juegos de PC: Half Life, Carmageddon 2: Carpocalipse Now y Resident Evil 2.

Para mí Resident Evil 2 era uno de esos juegos que no quieres jugar porque realmente me daba MIEDO, pero que no podía despegarme de la pantalla. Ambientación oscura, zombies que daban miedo de verdad pese a su escasa potencia motriz, sustos, sangre, angustia, ¡mierda no hay balas!, ¡Joder necesito una cinta de tinta!, ¡Necesito un spray, una planta, lo que sea pero estoy jodido!

Posiblemente sea por la edad que ya ningún juego me ha vuelto a poner tan en tensión, con miedo de verdad, pero igualmente creo que no se ha vuelto a hacer un juego como este.

La escena que más me marcó fue la primera aparición del licker:

http://www.youtube.com/watch?v=aCKsW8aSUJ8

Recuerdo que me mató porque me entró el pánico, quité el juego y esa noche dormí con la luz encendida xDDDD

Por cierto otros juegos que me venían en esos CDs piratas eran: Broken Sword, Populous 3 y T-Zar. Todos juegaaaaaazos.

Dee
21st April 2013, 21:28
Yo: ¿Qué es eso que suena?

Mi tío: Ah, nada tranquilo, es que se están comiendo a alguien.

sation
21st April 2013, 22:00
impresionante.....

legion_bond
22nd April 2013, 05:45
Bethesda anuncio hace un par de días su nuevo videojuego The Evil Within, de la mano de Shinji Mikami. Puede ser el nuevo Survival Horror que herede a los buenos Resident Evil.

dsdlariera
22nd April 2013, 10:07
Los ultimos Resident Evil no consiguen que sientas el juego como en su dia RE2, ni de lejos...

psycotic
22nd April 2013, 10:32
Me parece un juego malísimo, como toda la saga excepto el 4. RE se limita a copiar Alone in the Dark, sobre todo el primero, que es un calco cambiando demonios y monstruos por zombis, pero que no supo adaptarse a los tiempos, probablemente limitado por la potencia y controles de consola. En esa época habían ya muchos juegos que se dejaban jugar. Sufrí (y no por el miedo) la campaña de Claire, y no me quedaron ganas de más.

Dee
22nd April 2013, 10:41
Psycotic, me parece muy respetable tu opinión, pedazo de ©#@**¡»§!, pero no la comparto.

psycotic
22nd April 2013, 10:47
Ufff, es que no puedo con ellos... xDDD Bueno, con casi ningún juego de la generación 32/64. En esa época el PC iba muy por delante en el manejo, y son juegos que en general me parece que han envejecido horriblemente mal, si le quitas el factor nostalgia.

el_castor
22nd April 2013, 11:01
RE2 Remake para WiiU YA!! xD

Ojala... El del la primera parte fue brutal, si hacen lo mismo con este, le ponen alguna parte nueva y eso para hacerlo mas largo, y tal... Puff! Lo que podria vender. Ya si quieren dejar la antigua camara o ponerle la nueva (que no se yo si seria demasiado curro, no veo a Capcom haciendolo), me da igual. Pero que lo saquen, es un juego que merece mucho la pena.

Por cierto, el nuevo juego de Mikami tambien tiene muy buena pinta, aunque no se si me fio mucho... Aun asi, estaria bien que saliera para WiiU! Todo survival horror es bienvenido, y despues del ZombiU (juegazo en toda regla, un survival como los de antes), tengo ganas de mas!

blue_mad_panda
22nd April 2013, 11:05
Ufff, es que no puedo con ellos... xDDD Bueno, con casi ningún juego de la generación 32/64. En esa época el PC iba muy por delante en el manejo, y son juegos que en general me parece que han envejecido horriblemente mal, si le quitas el factor nostalgia.

¡Pero si el control era precisamente lo que los hacía especiales! Esos movimientos tipo tanque limitaban la capacidad de reacción, y era el recurso lúdico de Capcom para representar la tensión del personaje y generarla a su vez en el jugador.

Tyrant
22nd April 2013, 11:13
A mi esos controles old school en un survival horror me ponen palote.. como es el caso de Deadly Premonition que a mucha gente le parece mal control pero a mi me mola que te cagas XD.Me recuerda a la epoca cuando jugaba a la PSX y los RE..

El 2 para mi es el mejor RE de toda la saga aunque está casi a la par del remake a mi gusto.Molaria un remake en WiiU.

psycotic
22nd April 2013, 11:17
¡Pero si el control era precisamente lo que los hacía especiales! Esos movimientos tipo tanque limitaban la capacidad de reacción, y era el recurso lúdico de Capcom para representar la tensión del personaje y generarla a su vez en el jugador.

Yo lo veo como una fotocopia años más tarde. Alone in the Dark tenía deficiencias porque era el estreno de las 3D, y se pagaban los experimentos y las novatadas. Resident Evil era IGUAL, casa "encantada", fondos prerrenderizados, terror, puzzles, pocas armas... y mismo control. Sólo que RE llegaba cuando AitD iba por la tercera entrega. Sólo se mejoraron los gráficos, nada más.

Y el segundo no hizo nada más que ponerlo en plan espectacular, mejores gráficos, más grande, la ciudad, etc. Esta saga se endiosó a partir del boom de PSX, pero dudo que nadie que hubiera jugado antes a los de Infogrames les viera nada especial, a parte del añejo control.

Todo esto, opinión personalísima, eh. La saga en general no es de mi agrado, y la generación 32/64 tampoco, creo que es la peor de la historia con diferencia, en el sentido de que es MUY difícil retomar esos juegos pasados unos años.

blue_mad_panda
22nd April 2013, 11:40
Yo lo veo como una fotocopia años más tarde. Alone in the Dark tenía deficiencias porque era el estreno de las 3D, y se pagaban los experimentos y las novatadas. Resident Evil era IGUAL, casa "encantada", fondos prerrenderizados, terror, puzzles, pocas armas... y mismo control. Sólo que RE llegaba cuando AitD iba por la tercera entrega. Sólo se mejoraron los gráficos, nada más.

Y el segundo no hizo nada más que ponerlo en plan espectacular, mejores gráficos, más grande, la ciudad, etc. Esta saga se endiosó a partir del boom de PSX, pero dudo que nadie que hubiera jugado antes a los de Infogrames les viera nada especial, a parte del añejo control.

Todo esto, opinión personalísima, eh. La saga en general no es de mi agrado, y la generación 32/64 tampoco, creo que es la peor de la historia con diferencia, en el sentido de que es MUY difícil retomar esos juegos pasados unos años.

Tampoco estoy diciendo que Capcom inventara nada. Resident Evil es, esencialmente, Alone in the Dark. El mérito de Capcom está, quizá, en afinar un poco más todos los elementos, y darle más cuerpo al concepto de Infogrames.

Lo que defiendo es el concepto en sí. El uso de la cámara fija, con planos complejos, los movimientos aparatosos... ese conjunto daba forma a una manera de jugar que a mí personalmente me encantaba. Y el climax de ese concepto fue sin duda Resident Evil Remake. Es una pena que ese género no haya tenido continuidad.

Konohamaru
22nd April 2013, 12:01
Yo también recuerdo Alone in de Dark como uno de los grandes juegos de la época, junto con Indiana Jones in de fate of Atlantis. Como Psyco, Resident Evil también lo consideré una copiada de Alone in the Dark, pero en mi caso disfruté mil veces más del resident, que del Alone. Porque? Yo siempre he sido muy negado para jugar con teclado, y en esa época no tenía pad para el PC, con lo que jugué realmente poco al Alone.

Dee
22nd April 2013, 12:07
Bueno, cierto es que yo soy un enamorado de la época 32/64 bits (ahora me estoy pasando el Body Harvest, olé mis huevos), pero es igual de cierto que prácticamente TODOS los juegos tridimensionales de esa época han envejecido muy mal, sobre todo los de Saturn y PSX.

Pero Resident Evil era enoooooorme, y mucho más ambicioso que cualquier Alone in the Dark, ni el A New Nightmare, que fue ya el 4º, logró captar la tensión que transmitía RE 2; y sí, puede que inventara el género, pero es como comparar el Crash Nitro Kart con el Mario Kart, imaginándonos que Crash hubiera sido antes, claro, en un universo paralelo donde SONY crea la vibración en el mando y el stick direccional.

Además, los Resident tenían esa dosis de acción justa de la que adolecen los AitD.

¿Que la tensión venía motivada en parte por ese control "ortopédico" como tantas veces se ha dado en llamar? Pues bienvenida, si es un juego, hay que jugar con lo que se tiene, el control es una herramienta más al servicio de la diversión.

psycotic
22nd April 2013, 12:10
Yo sin embargo creo que son cosas de ensayo y error en épocas de transición, que costaron mucho desterrar debido al éxito de algunos juegos. Por ejemplo, RE pudo cambiar sus controles mucho antes, pero el primer experimento con las 3D reales fue en un spin off.

Hay muchas cosas en ese control que son deliberadas, pero tampoco sé si todas lo son. Y el estilo mola mil, pero hay que reconocer que cualquier propuesta de este tipo actualmente sería rechazada de plano, básicamente porque es injugable. Los años pasan, y tienes juegos como ZombiU con un control correcto, sin historia, sin nada, y que logra crear la angustia y la tensión por la ambientación y la jugabilidad, no poniendo trabas ni entorpeciendo.

El estilo de cámaras es brutal, a mí me gusta, lo que no me gusta es que arriba sea izquieda y un segundo después arriba sea abajo. Eso no es un sistema de control, es una tortura xD Sin embargo el sistema de cámaras me pareció excepcional en Killer 7, sobre raíles y más directo.

blue_mad_panda
22nd April 2013, 14:15
Yo sin embargo creo que son cosas de ensayo y error en épocas de transición, que costaron mucho desterrar debido al éxito de algunos juegos. Por ejemplo, RE pudo cambiar sus controles mucho antes, pero el primer experimento con las 3D reales fue en un spin off.

Hay muchas cosas en ese control que son deliberadas, pero tampoco sé si todas lo son. Y el estilo mola mil, pero hay que reconocer que cualquier propuesta de este tipo actualmente sería rechazada de plano, básicamente porque es injugable. Los años pasan, y tienes juegos como ZombiU con un control correcto, sin historia, sin nada, y que logra crear la angustia y la tensión por la ambientación y la jugabilidad, no poniendo trabas ni entorpeciendo.

El estilo de cámaras es brutal, a mí me gusta, lo que no me gusta es que arriba sea izquieda y un segundo después arriba sea abajo. Eso no es un sistema de control, es una tortura xD Sin embargo el sistema de cámaras me pareció excepcional en Killer 7, sobre raíles y más directo.

Te estás confundiendo con el control. Si fuera como tú dices, sí sería un caos xD Pero precisamente es tipo tanque por eso, porque ir hacia delante era siempre ir hacia arriba, retroceder era ir hacia abajo, y girar a izquierda y derecha era darle a izquierda y derecha (obviamente xD). Era complejo al principio, ya que necesitabas siempre un tiempo de ubicación previo al cambiar de plano, pero en cuanto cambiabas el chip, y te dabas cuenta de que el control era respecto al personaje, y no al escenario, todo cobraba mucho más sentido.

Y no, no creo que Resident Evil fuese así por cuestiones técnicas. Tomb Raider o Mario 64 fueron coetáneos al título de Capcom, y usaban un sistema de control libre en 3D, con cámara en seguimiento al personaje en vez de fija al escenario. Incluso Resident Evil 4, ya en 2005, seguía haciendo uso del control tipo tanque, aún cuando la cámara era al hombro. De hecho, gran parte de la pérdida de identidad de los Resident Evil más recientes vienen precisamente por el cambio de control, que agiliza las acciones del personaje, y reduce sensiblemente la sensación de riesgo, potenciando la capacidad de reacción del jugador.

Y la comparación con ZombiU no procede; básicamente porque son estilos totalmente diferentes, aunque intenten evocar la misma experiencia. ZombiU no entorpece, pero porque no lo necesita, ya que sus zombis no son ni tan lentos ni tan torpes, y hasta el más simple puñado de ellos puede ser una amenaza mortal. En Resident Evil, la cosa iba más bien de ir minando la salud del jugador poco a poco, para ir notando la escasez de suministros, y que el hecho de ir racionalizándolos te obligue a jugar algunas secciones con sufrimiento, esperando recibir un par de golpes más antes de curarte. Y para que eso ocurra, se debe de acompañar de un control tosco que no facilite ni la movilidad, ni la capacidad de evasiva.

psycotic
22nd April 2013, 15:20
Era un mareo, hombre, no fastidies!

Respecto a las cuestiones técnicas me refiero a lo típico de aquella época, que tardabas una vida en darte la vuelta, y no era algo relacionado con el género. Pasaba lo mismo en Tomb Raider, por ejemplo. Ahora con un simple toque hacia atrás cualquier personaje (de cualquier género) se da la vuelta. Antes rotaba todo entero, o tenías que hacerlo andar girando. El primero de esa época que hacía el giro medianamente decente fue Soul Reaver, pero de todas formas rotar en movimiento te obligaba a giros muy amplios, no sé si por la falta de sticks de algunas PSX o que N64 sólo tuviera uno.

Tampoco lo equiparo con ZombiU en el sentido estricto del género. Son enfoques radicalmente diferentes, pero personalmente prefiero que el mundo del juego te haga sentir eso en lugar de un diseñador metiéndote palos en las ruedas. A mí eso me pone una barrera, me recuerda constantemente que es un juego que no me deja hacer cosas para lograr lo que se propone, y ser consciente de eso es FATAL en un juego de terror.

Que entiendo lo que dices, pero eso, por una parte son defectos comunes de esa época (comprensibles, además), y por otro son decisiones que a mi me arruinaban la experiencia.

Dee
22nd April 2013, 15:45
¿Qué mareo?

Tú que eres un carca y por aquel entonces ya lo eras.

A este paso se te va a olvidar hasta programar el vídeo.

Alvarkill
22nd April 2013, 16:25
Uno de mis juegos favoritos.
No sé cómo lo véis, pero éste es un juego de sótano.
Me explico: están los que juegas en tu casa en una buena tele, con luz y cascos o equipo de música, y están los sotaneros.
Esos que porque no te dejaban en casa o lo que fuera jugabas en verano con tu primo en el sótano lúgubre, húmedo y sombrío de la casa del pueblo, rodeado de cañas de pescar, bancos de pesas y muebles prehistóricos, en una tele lamentable y sentado en un sofá que si pudieras apreciar con luz te daría arcadas.

Los Resident Evil desde el primero al Code Veronica son para mí de esos. No es que dieran miedo, puede que ni siquiera sean objetivamente buenos juegos, (Por Psycotic) es la experiencia.

Yo sigo echándome un San Andreas alguna vez que voy al pueblo de un primo mío en su sótano. En verdad he jugado muchos juegos así.

@BMP: Ejemplo perfecto: Code veronica. Isla, ya avanzado el juego. (Justo depués había un enemigo eléctrico en agua, que también se las traía) Estando con Chris, moribundo, había que cruzar una sala con tres Hunters. Consistió en hacer ensayo y error con los movimientos de éstos gastando las balas de escopeta justas para poder pasar.

@Psycotic: ¿Tú has jugado a cualquier juego de la 64, a Crash, a MGS? Porque juegos con ese control eran más bien pocos.

agente_smithx
22nd April 2013, 16:29
Juegazo se mire por donde se mire.

Un saludo.

legion_bond
22nd April 2013, 18:03
A mi sinceramente la cámara me hizo el juego infumable, y se que está puesta así intencionalmente, pero fue la causante de que nunca comprara el juego. Del resto es un gran juego.

psycotic
22nd April 2013, 18:46
Alvarkill, jugué a unos cuantos juegos de consola de aquella época, ports a PC la gran mayoría, y el control en general era ortopédico. Yo al menos lo recuerdo así, y los que he jugado a posteriori me han resultado horrorosos, creo que no he terminado ninguno. Por muy joyas que sean, no me vale la pena sufrir durante 15 o 20 horas para intentar imaginarme lo chulísimo que fue en su día xD