PDA

Ver la versión completa : Es IOS/Android un fracaso?

Konohamaru
14th April 2013, 19:52
Los que diariamente estamos al corriente de la información del mundillo, llevamos mucho tiempo leyendo la cantinela que Nintendo debería convertirse en desarrolladora 3th party y programar sus juegos para móviles. Desde que 3DS salió al mercado, y sobretodo al inicio, aprovechando el dudoso arranque de la plataforma, fueron muchos los analistas norte-americanos que aprovecharon la ocasión para hacer esa petición, y pronosticar el fracaso de la portátil de Nintendo.

Dos años más tarde 3DS lleva unos 30 millones de unidades vendidas, cada lanzamiento que Nintendo realizada para la portátil es un éxito de ventas, y todo parece indicar que así seguirá en los títulos de los próximos meses.

En el caso contrario llevamos unas semanas donde las grandes desarrolladoras están cerrando sus estudios destinados a teléfonos móviles, con cientos de despidos, y un sintomático traspaso de desarrollos que iban para móvil y que ahora se van para la eshop(3DS/WiiU).

Es IOS/Android un fracaso a nivel de videojuegos? Que dicen los analistas de todo esto? hay alguien que haya dicho algo? Nintendo les ha metido un gol? Que opináis al respecto?

blue_mad_panda
14th April 2013, 20:30
Pues opino que resulta cuanto menos curioso que no haya ni un solo analista que se haya siquiera pronunciado sobre el tema.

A mí desde luego la sensación que me da como usuario es que el "crack" del videojuego móvil ya se ha producido. Lo último que compré en estas plataformas fue Cut the Rope, y desde entonces ni siquiera me he molestado en informarme sobre las novedades que hayan salido; entre otras cosas porque salen 100 o 200 juegos al mes, y sería virtualmente imposible intentar abarcarlos todos. En la actualidad, la única manera de destacar tu juego en la App Store o en la Play Store es la suerte, un icono llamativo, o una licencia jugosa para los más peques.

Pero vamos, lo dicho. No hay datos expuestos de forma clara y abierta sobre la industria de los videojuegos móviles desde hace años, así que no puedo hablar con conocimiento de causa, sino de manera subjetiva. Aunque creo que el propio hecho de que no haya datos de manera accesible es un síntoma más que evidente del propio estado del mercado.

Dee
14th April 2013, 20:31
Los market móviles son un nido de mierda donde triunfan polladas como Pou o apalabrados y porque son gratis, dudo de los beneficios de desarrollar algo con un presupuesto medio decente para estas "plataformas".

Ah, y OUYA se la va a pegar igual.

Berserker
14th April 2013, 20:35
Yo creo que la necesidad de botones físicos es determinante a la hora de jugar. En un smartphone solo es comodo jugar a unos pocos tipos de juegos muy específicos como los juegos tipo apalabrados, triviados, cut the rope, springfield y cosas por el estilo.

Para todos los demás juegos no es que sean más comodos con botones si no que directamente son injugables en una pantalla tactil. Yo creo que ese es el mayor problema a la hora de jugar en un smartphone.

Yo creo que a finales de este año o principios del siguiente veremos mucho en la eshop más movimiento de juegos/ofertas y un descenso de los precios para hacerlos aún más atractivos ya que a muchos nos hecha pa'tras ver los juegos en la eshop más caros que en dispositivos android/IOs y Steam.

psycotic
14th April 2013, 21:48
Cuando tenía el 3G disfrutaba mucho más de la AppStore. Como comenta Panda, está saturadísima, y el 99% es pura basura. Antes tenía la sensación de encontrar cosas, sorprenderme, etc, ahora ya todo son clones de clones, a cada cuál peor, lo que provoca que dejes de entrar. Puro '83.

La falta de información ya es una prueba del descalabro, el cierre de estudios es otra, y otra más es que los indies saltaron de los moviles al PC, y ahora a las consolas.

blue_mad_panda
14th April 2013, 23:06
Cuando tenía el 3G disfrutaba mucho más de la AppStore. Como comenta Panda, está saturadísima, y el 99% es pura basura. Antes tenía la sensación de encontrar cosas, sorprenderme, etc, ahora ya todo son clones de clones, a cada cuál peor, lo que provoca que dejes de entrar. Puro '83.

La falta de información ya es una prueba del descalabro, el cierre de estudios es otra, y otra más es que los indies saltaron de los moviles al PC, y ahora a las consolas.

De hecho, creo que lo más positivo que tuvo el videojuego para móviles es que los desarrolladores se dieron cuenta de que podían hacer dinero fuera de las garras de las grandes compañías. Y de los móviles, al final saturados por productos basura, pasaron al PC, pero con el mismo concepto: libertad, arrojo creativo, y presupuestos ajustados. Todo ello aderezado por Valve y su gran escaparate, Steam.

Y ahora son las propias grandes compañías las que vuelven a ellos, pero ofreciéndoles el espacio digno y la libertad creativa que antes no tenían; y ahí tienes a Blow como un señor en la conferencia inaugural de PS4, a Microsoft enterrando en dólares a Persson, y a Nintendo desviviéndose por lavar su imagen y tener a los indies en la eShop (y además desde España, con ese pedazo de iDÉAME).

Los móviles han servido como válvula de escape para una forma de ver y entender la industria. Aunque como plataforma en sí, no valgan un comino. Así que bueno, nos quedaremos con lo positivo.

neooni
15th April 2013, 02:23
Es verdad que como plataforma está muy desaprobechada. Decir que son juegos casual es quedarse muy corto. Ahora, como negocio es redondo, tanto para los fabricantes de móviles, como para desarrolladores de SOs o videojuegos. Sólo hay que ver cómo se han volcado las grandes compañías en esta plataforma.

psycotic
15th April 2013, 07:28
Bueno, no tendría tan claro lo de las grandes compañías. Solo hay que ver cómo huyen como ratas...

Dee
15th April 2013, 07:51
Es verdad que como plataforma está muy desaprobechada. Decir que son juegos casual es quedarse muy corto. Ahora, como negocio es redondo, tanto para los fabricantes de móviles, como para desarrolladores de SOs o videojuegos. Sólo hay que ver cómo se han volcado las grandes compañías en esta plataforma.

Se volcaron.

EA ya ha huído y a Square no le debe ir demasiado bien.

Konohamaru
15th April 2013, 10:51
Si no recuerdo mal, ya que puede que lo confunda con EA, me parece que S-E anunció la semana pasada que cerraba su división de moviles, o que iban a haber nosecuantos despidos

psycotic
15th April 2013, 11:07
Fue EA, SE achacó parte de sus pérdidas a la división de móviles.

Berserker
15th April 2013, 12:09
CREO que square-enix tubo que cerrar su división de juegos para moviles debido al efecto colateral de las grandes pérdidas que han tenido. De todas formas me parece raro que cierren una división que de dinero así que me imagino que tampoco les estaba funcionando demasiado bien.