PDA

Ver la versión completa : [Teoría] El porqué de la interfaz de Wii U y la ruptura de EA

adbane
8th April 2013, 00:22
Os dejo aquí un artículo bastante interesante, una teoría expuesta en la web por un usuario acerca del "porqué" del sistema operativo de Wii U, teoría en la que mete a EA, Origin y la mala relacion de ambas compañías, perjudicando esta en el acabado final que tuvo la interfaz de la consola y su posterior mala gestión y largos tiempos de carga:

Wii U?s Operating System Was Rushed, But it?s Not What You Think (http://www.gamnesia.com/articles/wii-us-operating-system-was-rushed-but-its-not-what-you-think)

Me he tomado la molestía de traducir gran parte del artículo de modo que pueda entenderse bien. Allá vamos.

Como se supo en el E3 del 2011, EA tendría una fuerte presencia en Wii U:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ImzCgwdPIAw

Ese mismo año se filtró en WiiUGo (http://wiiugo.com/exclusive-ea-origin-to-be-a-key-element-of-nintendos-online-strategy/) los rumores de una negociación para implementar Origin en la interfaz de Wii U para tener ventaja competitiva con Steam.

Después, a inicios del 2012 apareció un mensaje en Reddit (http://www.reddit.com/r/Games/comments/xnt5r/whatever_happened_to_the_groundbreaking/) que explicaba que ocho meses antes de E3, Nintendo se fijó en que EA recibió buenas críticas por el sistema que creó para sus juegos de Wii, así que les preguntaron si podian trabajar con ellos para construir un nuevo núcleo para el ecosistema de la nueva generación. EA proporcionaría asesoramiento a Nintendo, y mientras que otras compañías hacian aportaciones a la vez, EA proporcionaba más información y apoyo al departamento I+D destinado a Wii U. A cambio EA recibía kits de desarrollo mucho antes que Ubi o Koei. Muchos estudios de EA como BioWare estaban interesados.

Tiempo más tarde empezó lo malo, ya con la "red EA Nintendo" y el sistema Miiverse funcionando en línea, EA quería más. Pidió un acuerdo a Nintendo para ir más allá llevando el sistema a teléfonos y tabletas, así como redes sociales. Pero para esto parte de Wii U sería Origin y tendría que ejecutar siempre su interfaz (o algo así). En otras palabras la red de Nintendo (Nintendo Network) sería una red exclusiva de Origin. Nintendo lo pensó, creyeron que Origin daría problemas de calidad, además de que con esto EA podría poner los precios que quisiera a sus juegos o DLCs, ya que sería su red y no de Nintendo. Además que si otra compañia como Activision quería poner un Modem Warfare, EA podría darle las peores condiciones y recursos, dandole más apoyo a un Battlefield. Nintendo rechazó la oferta y optó por tener su propia red, capaz de enlazar con otras redes como Steam o uPlay.

La relación de ambas se rompió, EA seguiría apoyando a Wii U pero con "bajas expectativas", significa que obtendríamos baja calidad en términos de presupuesto y recursos humanos, y los desarrolladores obtendrían un bajo presupuesto para trabajar (en Wii U).

Por otro lado, este desacuerdo tuvo una pequeña ventaja, que es el apoyo que recibió Nintendo de Ubi. Tal y como dice en el artículo, Nintendo perdió a EA y ganó todo el lado bueno de Ubisoft. El mismo artículo menciona que pasa lo mismo con Valve, el cual apoya mucho a Wii U.

Conclusión, Nintendo tenía un buen sistema y tenían buenas ideas, con la ayuda de EA, pero sin implementar Origin corriendo en su propia red. Tras la ruptura de ambas y el desacuerdo, a Nintendo no le quedó otra que precipitarse a trabajar con un sistema operativo durante lo que quedaba del 2012 hasta el lanzamiento de la consola (¿recordais lo tarde que se llegó a verse la interfaz?).

Indirectamente la culpa es de EA del mal sistema operativo que tiene la consola. Claro que todo esto (los acuerdos entre Ninty-EA) son un rumor, pero todavía no se ha desmentido ni confirmado. Es bastante creíble si tenemos en cuenta el apoyo inicial que tuvo EA y como han acabado las cosas ahora.

Recuerdo el artículo que puso Kono en la Tabernilla, también podría ser la verdadera causa, pero aquello se remonta años atrás, esto es más actual y gira unicamente en torno a Wii U, no a toda Nintendo.

¿Vosotros que opináis?

EDIT: Pido perdón por ese "Teória" mal escrito del título, especialmente a Dee. Ya no puede cambiarse xD

Dee
8th April 2013, 07:18
Perdonado :D

Es una teoría que cuadra, pero solo es el último episodio de algo que viene fraguándose desde hace ya tiempo.

Y ¿dónde está el apoyo de Valve?

arlu01
8th April 2013, 07:19
En todo caso, la culpa sigue siendo de Nintendo por lanzar la consola con el SO que tiene, y haberlo hecho de manera consciente (No creo que no lo hayan testeado antes). Algo raro sí pasó entre ambas compañías pero lo que vemos acá, si de ser cierta la teoría, es un patrón en la conducta de Nintendo que se viene repitiendo y repitiendo diría desde hace más de 10 años: Nintendo confía DEMASIADO en terceras compañías; es como si viera el negocio de los videojuegos con una noción de camaradería y fraternidad donde todos están por todos. Cree que las thirds le van a rellenar los huecos en el calendario de lanzamientos y cree que la iban a ayudar desinteresadamente a programar su estructura online, y cree y sigue creyendo...

Tildom
8th April 2013, 09:45

Es una teoría que cuadra, pero solo es el último episodio de algo que viene fraguándose desde hace ya tiempo.

Ya lo he cambiado con mis superpoderes :p

¿Apoyo de Valve? ¡¡HALF LIFE 3!! ¡¡HALF LIFE 3!!

psycotic
8th April 2013, 09:59
Pensar que EA estaba haciendo la interfaz de WiiU me parece que es darle demasiadas vueltas al tema. Lo de Origin parece seguro, pero para implantar la tienda en WiiU se necesita un fair play extremo. Sólo con que EA ofreciera mejores condiciones a los editores pondría en un gravísimo aprieto a Nintendo, que podría estar hospedando en su máquina una tienda, no ver un duro por ella, y encima que se le lleve todas las publicaciones de la eShop.

Creo que la pelea ha ido más bien por ahí, y creo que Nintendo ha hecho un buen trabajo con el diseño de la interfaz y no tan bueno en la programación del mismo, simplemente. Los "extras" de Wii eran un pedo como una casa, y aquí han tenido que trabajar de forma paralela en distintas cosas e integrarlas de forma adecuada en el primer SO complejo que han hecho. No es que tuvieran experiencia en estas cosas, y así ha quedado.

De todas formas, lo del SO me parece un mal menor, al que se le da un bombo extremo. Es molesto, sí, pero reducirán los tiempos en breve, y en un par de meses, olvidado. Como lo de la eShop en Europa.

adbane
8th April 2013, 10:16

Me pregunté lo mismo que tú al leer el artículo original, por lo cual decidí googlearlo. Precisamente he encontrado una notícia de Revo a finales del 2011 dónde se rumoreaban que Origin y Steam serían tiendas online de Wii U, pero en el caso de Steam sería como ocurre con uPlay, opcional. De hecho la notícia confirma de sobras esta teoría xD

[Rumor] Valve y EA compiten por el online de Wii U | Revogamers (http://www.revogamers.net/noticias/rumores/rumor-vale-y-ea-compiten-el-online-wii-u-7476.html)

Konohamaru
8th April 2013, 10:21
Abane, pero una cosa es el sistema online, o el funcionamiento de la eshop, y otra muy distinta el funcionamiento de todo el sistema operativo. En mi opinión EA no tiene nada que ver con que el SO vaya lento, o esté en pañales.

De WiiU se pueden criticar muchas cosas, pero la eshop creo que es de las cosas que mejor les ha quedado implementadas, visualmente atractiva y con buena distribución

Dee
8th April 2013, 10:22
Ya lo he cambiado con mis superpoderes :p

¿Apoyo de Valve? ¡¡HALF LIFE 3!! ¡¡HALF LIFE 3!!

Oooooooooooooh.

http://gadgeteros.files.wordpress.com/2011/09/are-you-a-wizard.jpg

adbane
8th April 2013, 10:36
Abane, pero una cosa es el sistema online, o el funcionamiento de la eshop, y otra muy distinta el funcionamiento de todo el sistema operativo. En mi opinión EA no tiene nada que ver con que el SO vaya lento, o esté en pañales.

De WiiU se pueden criticar muchas cosas, pero la eshop creo que es de las cosas que mejor les ha quedado implementadas, visualmente atractiva y con buena distribución

Pero si nos atendemos a lo que dice el artículo, la idea era que Origin estaría implementado en la interfaz de la consola, como Miiverse, que no es solo una aplicación si no parte del SO, además de que el SO de la consola se hizo con recursos de EA. Tras el desacuerdo supongo que tuvieron que tirar de contenido reciclado, como dice psycotic un buen diseño de la interfaz (que seguro que es con el que trabajaron siempre) pero una pésima programación que tuvo que hacer Nintendo sola, reestructurando todo o parte del código para implementar la propia red de Nintendo y Miiverse.

Al menos yo lo veo así.

psycotic
8th April 2013, 10:42
Yo me niego a pensar eso, adbane. Me parece muy fuerte que Nintendo pudiera haberse metido en el berenjenal de intergrar Origin y hacerse un boicot a ella misma con las tiendas online, pero dejarle crear el SO a EA es de haberse vuelto completamente locos!

Reztes
8th April 2013, 12:23
El romance de Nintendo y EA, mitad real mitad leyenda.

En cualquier caso, yo no he visto ese apoyo de Steam del que se habla y el de Ubisoft me parece bastante volátil (Rayman Legends, ejem ejem).

Lo importante son los juegos, que llevamos unos meses de escasez y parece que abril no será menos. El sistema operativo y la interfaz online son añadidos atractivos pero secundarios. Espero ESA Nintendo Direct (¿alguien dijo este jueves?) que nos aclare el calendario de aquí al E3... Un Pikmin3 o un TW101 salvarían este intervalo de tiempo.

LiNk*
8th April 2013, 12:46
A mi personalmente EA no me hace falta, sus juegos no me gustan a excepción de Dead Space, saga que ellos mismos están perjudicando. Pero NADA más me ha gustado de ellos. Pero claro, es una compañía con mucha imagen.

ReisendeR
8th April 2013, 13:17
A mi personalmente EA no me hace falta, sus juegos no me gustan a excepción de Dead Space, saga que ellos mismos están perjudicando. Pero NADA más me ha gustado de ellos. Pero claro, es una compañía con mucha imagen.

Cierto, tiene mucha imagen... ¿pero qué imagen?

2012:
EA Wins "Worst Company In America" Award - News - www.GameInformer.com (http://www.gameinformer.com/b/news/archive/2012/04/04/ea-wins-quot-worst-company-in-america-quot-award.aspx)

2013:
EA Responds To Worst Company In America Contest: 'We Can Do Better' - Forbes (http://www.forbes.com/sites/erikkain/2013/04/05/ea-responds-to-worst-company-in-america-contest-we-can-do-better/)

antonymous
8th April 2013, 13:22
Espero ESA Nintendo Direct (¿alguien dijo este jueves?) que nos aclare el calendario de aquí al E3... Un Pikmin3 o un TW101 salvarían este intervalo de tiempo.

¡Y no te olvides del Game & Wario! Que tiene pintaza y todo el mundo se olvida de ese juego..., XD.

xwolf7
8th April 2013, 13:34
Nada nuevo EA y Nintendo no se han llevado bien y ni lo van a hacer a no ser que Nintendo les dé como dice el articulo mucho control sobre desiciones importantes de la consola.

Si lo que plantea el articulo fuese cierto, menos mal que al final Nintendo rechazó la propuesta porque EA se hubiese vuelto un monopolio haciendo toda publicación obligatoriamente estar sujetas a sus condiciones y precios, que a la larga se traduciría en menos apoyo especialmente del sector indie.

Berserker
8th April 2013, 15:09
Hombre no es por nada pero hay que tener los huevos MUY GRANDES para ir donde Nintendo y decirles que quiten la eshop y el Miiverse y pongan Origin xD. Que si es una opción más lo vería lógico pero hacerlo algo obligatorio y único en una consola que no es tuya me parece una petición desorbitada. Y más si se la haces a Nintendo que siempre a sido muy suya.

Albert Warhall
11th April 2013, 15:56
Ea es la peor compañia de videojuegos del mundo XD (O eso dicen XD) Lo que buscan es dinero, y dado que play4 y xboxnext les deben de haber dado mejores condiciones para sacar sus juegos, además de la pertinente potencia, es muy probable que haya ayudado a que la situación con Nintendo empeorara nada más salir. Además, es un hecho que Origin es el bebé preferido de ea y que querían integrarlo en cualqueir maquina. No me extrañaría que el gran problema fuera que Nintendo no permitiera el uso abusivo de dlcs en su tienda o que prefirieran un control de los productos que en la eshop se pone pudiendo rebajar los juegos temporalmente si quieren.

Lo de Valve me ha dejado con el culo torcido... no he leido nada sobre que a Valve le guste o le interese WiiU, y menos con la consola/pc que tienen preparada.

iil888
31st August 2014, 16:22
EA ha perdido finalmente el título de la peor compañía de América, vencida por la Time Warner cable. (Fuente: consumerist.com).
A ver si enderezan el camino después de tres años consecutivos.

Saludos