PDA

Ver la versión completa : [Opinión] La traición de Google

Tildom
30th March 2013, 17:11
Crisis en la Consola Virtual a la vista a causa de Ouya.

::A la opinión completa por Sergio Figueroa:: (http://www.revogamers.net/opiniones/traicion-google-1303/1.html)

pantxo
30th March 2013, 17:21
Un gesto feo por parte de los creadores de Ouya, ya no solo hacia Nintendo, que es claramente la mayor perjudicada, si no hacia todos los que algun dia crearon algo susceptible de ser emulado, aunque sea un perjuicio moral, caso de Sega, que ya no comercializa sus juegos.

No obstante, y aunque sea por las malas, si esto redunda en unos precios de la CV razonables de una vez por todas...no hay mal que por bien no venga, porque la verdad es que se suben a la parra una barbaridad

josemurcia
30th March 2013, 17:22
No entiendo que pinta Google aquí. En el mismo artículo queda claro que Google no pinta nada con OUYA, y por mucho Android que lleve, Android no deja de ser un SO y cualquiera puede desarrollar para él lo que quiera.

En todo caso tendrían que ser los responsables de OUYA los que no permitiesen este tipo de contenido en su tienda oficial, pero de todas formas los emuladores no son ilegales en ninguna parte del mundo, ni está prohibido lucrarse con ellos, cosa para mi inmoral totalmente.

De todas formas no es el primer caso, desde hace años que hay videoconsolas de código abierto donde cualquiera puede desarrollar para ellas lo que le de la gana, y uno de sus principales atractivos era el uso de emuladores.

D-Jobe
30th March 2013, 17:31
Sinceramente no me parece para tanto. Emular la NES, SNES, Mega Drive... se lleva haciendo desde mucho tiempo antes de que se lanzara la Consola Virtual. El que compra algún juego de estos, lo hace por coleccionismo, de manera que un emulador en Ouya no le va a quitar estas ventas a Nintendo.

Si yo comprara Ouya (que va a ser que no), a lo mejor me bajaría emuladores, como complemento.

De ahí a que si me gusta Nintendo y sus juegos clásicos, me vaya a comprar Ouya para poder jugarlos gratis...

Es mi opinión. Genial artículo.

Un saludo ;)

Luigimagno
30th March 2013, 18:12
Es que Google como mucho podría retirar emuladores de Google Play, cosa que ni hará ni creo que impida a los usuarios instalarse emuladores. De todos modos no es ni mucho menos la primera vez que se da una situación así, la de una consola que cuenta con su capacidad de emulación como uno de sus fuertes. A las GP32 y GP2X me remito, por ejemplo.

dornop
30th March 2013, 18:14
Yo creo que aquí poco pinta Google. Si los emuladores son legales y es solo lo que está disponible en la Play Store, Google no pinta nada, ya que lo único que ellos controlan son la Play Store.

La culpa será de los creadores de Ouya si permiten ejecutar emuladores, ya que sería competencia desleal y yo creo que hasta un delito, porque están comercializando una consola que no está al mismo nivel que 3DS o Wii, por ejemplo. Deberán capar de alguna forma la Play Store y la instalación de software.

shezard
30th March 2013, 18:24
Yo llego a la misma conclusión que vosotros, que Google no puede hacer nada porque es código abierto y se acabó. Pero eso no quita que Google sea la propietaria de Android y también se esté beneficiando de ello.

Mi intención es señalar a todos los involucrados

josemurcia
30th March 2013, 18:28
Yo llego a la misma conclusión que vosotros, que Google no puede hacer nada porque es código abierto y se acabó. Pero eso no quita que Google sea la propietaria de Android y también se esté beneficiando de ello.

Mi intención es señalar a todos los involucrados
En este caso no se beneficia, Google solo se beneficia de lo que se vende en Google Play, OUYA tendrá su propia tienda de la que Google no va a ver un solo céntimo. Como pasa con los Kindle que llevan su propia tienda de Amazon y no la de Google.

shezard
30th March 2013, 18:33
En este caso no se beneficia, Google solo se beneficia de lo que se vende en Google Play, OUYA tendrá su propia tienda de la que Google no va a ver un solo céntimo. Como pasa con los Kindle que llevan su propia tienda de Amazon y no la de Google.

Hombre, hay muchas formas de beneficiarse. No va a ver un duro, por ahí bien, pero está contribuyendo a la googleizaci... digo, a la monopolización del sector. Al fin y al cabo Google siempre juega al monopolio y hacer Android como lo hizo fue un movimiento en esa dirección. "Picad, mis pececitos, picad", me pareció escuchar un día a Schmidt, xD (y lo digo como usuario de Android más contencto que unas castañuelas)

josemurcia
30th March 2013, 18:47
Hombre, Android como tal no beneficia en nada a Google si no es con sus servicios. En este caso el resonar de Android junto a OUYA es puro márketing, porque no va a tener ni una aplicación ni un servicio de Google.

A Google lo que le interesa es que su ecosistema esté en todos los dispositivos posibles, y para eso está Android, pero OUYA no tendrá nada del ecosistema Google.

shezard
30th March 2013, 18:56
Vale, ya entiendo por dónde ibas, no te estaba siguiendo bien. En efecto, desde ese punto de vista tienes razón pero en Google no son tontos, claro. ¿Cuántas apps de Ouya estarán en Google Play? Yo creo que el 99%.

Entonces todo lo que venda OUYA es sumar usuarios a su base para después presentar al mundo que su plataforma es la mejor porque tiene la mayor base instalada.

Pero en lo esencial estamos de acuerdo, la responsabiliad es de Ouya y es a quien le va a caer la denuncia.

dnL7up
30th March 2013, 20:04
¿Me estás diciendo que una compañía me ofrece poder jugar los juegos que ya compré, en una a consola actual, accesible, sin hacerme pasar por caja de nuevo? La pregunta debería ser ¿por que Nintendo no hace lo mismo?

Pues nada a mi me parece que lo que hace Ouya es estupendo así sin más. ¿Que Nintendo todavía los comercializa? Pues es su problema seguir vendiendo juegos viejos a precios desorbitados, que además ya fueron completamente rentables sin posibilidad de descarga gratuita a sus compradores originales. Y mira que soy de los que compra en la Virtual Console por no querer usar emuladores, pero hay que reconocer que los precios de la VC son desorbitados.

Sobre el tema de Google Android, bueno cabe decir que el "chico bueno", Eric Schmidt, ya no es el CEO de Google, y ciertamente la Google actual tiene mucha sed de dinero y poder, pero es por eso mismo que a la Google actual no le interesan proyectos como Ouya que no le reportan ingresos en lo absoluto, es más directamente lo que está pasando es que Google ya no promociona la marca Android, Google ahora lo que promociona son las marcas Nexus, Google y Chrome, que sería una de las razones por las que Android market cambió de nombre a Google Play.

pos ya ves truz
30th March 2013, 20:06
Que me perdone Sergio, pero ni puta idea de lo que está escribiendo. Google no es responsable de nada que tenga que ver con OUYA al igual que Microsoft o la comunidad de desarrolladores que crea Linux no son responsables de los emuladores que hayan para sus respectivos sistemas operativos.

De hecho si esto acabase en algún juicio no será Google la que esté en dicho juicio sino los creadores de OUYA. En todo caso, Nintendo nunca ha atacado a los emuladores, hasta donde yo soy consciente, y no creo que vaya más allá la cosa.

shezard
30th March 2013, 20:11
Que me perdone Sergio, pero ni puta idea de lo que está escribiendo. Google no es responsable de nada que tenga que ver con OUYA al igual que Microsoft o la comunidad de desarrolladores que crea Linux no son responsables de los emuladores que hayan para sus respectivos sistemas operativos.

De hecho si esto acabase en algún juicio no será Google la que esté en dicho juicio sino los creadores de OUYA. En todo caso, Nintendo nunca ha atacado a los emuladores, hasta donde yo soy consciente, y no creo que vaya más allá la cosa.

Te puedo perdonar las malas palabras pero tú no te has leído el texto. Fíjate que solo por haber leido tres frases más podrías haber quedado un poquito mejor.

pos ya ves truz
30th March 2013, 20:15
Por otro lado, dejad de ser conspiranoicos con Google, creedme que a Google le importa un pimiento OUYA. El día que Google quiera entrar de verdad en los juegos creará una gran plataforma para ello, pastizal tienen suficiente para ello y desde luego no se meterá en líos de emuladores sin acordar nada con las compañías previamente.

Larpus
30th March 2013, 20:24
Que ouya permita la emulación de consolas antiguas es tan preocupante como que un grupo de barrio se dedique a lucrarse haciendo canciones de The Police sin pagar derechos. El día que ouya suponga una amenaza para Nintendo, será otra cosa, pero eso que llaman consola no puede ser considerado algo serio.

josemurcia
30th March 2013, 20:53
Si no han conseguido ilegalizar la venta de chips ni de flashcarts dudo mucho que sea estimada cualquier denuncia contra la venta o distribución de emuladores.

nemolost
30th March 2013, 20:59
Que ouya permita la emulación de consolas antiguas es tan preocupante como que un grupo de barrio se dedique a lucrarse haciendo canciones de The Police sin pagar derechos. El día que ouya suponga una amenaza para Nintendo, será otra cosa, pero eso que llaman consola no puede ser considerado algo serio.

ouya es anecdotica basicamente porque su proyecto, a dia de hoy, es minoritario. Considerarla como una consola que pueda hacer sombra y restar ventas es absurdo en tanto en cuanto su expansion es limitada. Es como las multiples consolas tipo gba sp en las que puedes meter una tarjeta SD con roms...La creacion de un emulador, por si mismo, no debe ser nunca considerado como un perjuicio para la compañia que creo tal o cual sistema o para los que desarrollaron juegos o aplicacionmes del mismo. Si un emulador se hace de pago, y si esto es inmoral, es ya cuestion del programador y del que lo compra. Al igual que esta en la consciencia del que usa el emulador poner juegos comerciales si no los tiene.
Criminalizar a una consola con un SO abierto en el que cualquiera puede programar por el hecho de que alguien gane con emuladores (que no packs de emuladores y juegos!) es ridiculo. Seria como si linux montara tb su tienda virtual (para sacar algo de fondos) y hubiera gente que metiera sus emuladores alli y quisiera cobrar por ellos.

Carpevi
30th March 2013, 21:25
Nintendo tiene derecho a ganar dinero con sus juegos cuando le venga en gana, sea en 1983 o en 2013. Igual que yo voy a seguir cobrando por el mismo trabajo ahora que dentro de 30 años. Si me quedo desfasado no vederé, pero eso es otra cosa. Del mismo modo que no entiendo esa milonga de las compañías de "cuando compras un juego estás comprando la licencia" (no perdona, me compré un juego para la consola X y lo jugaré en la consola X cuando me venga en gana) tampoco entiendo eso de "ese juego ya lo pagué, ahora lo juego de gratis para siempre". Yo me compré el Super Mario Bros. en NES y lo jugaré en NES el resto de mi vida si me apetece; al compralo no vi en ningún sitio que también me comprara la versión para las consolas de dentro de 30 años, sobretodo si sigue a la venta y la gente sigue comprándolo a saco.

The Top 10 Games on WiiWare/VC - August 2009 - Sales & Statistics - VGChartz (http://www.vgchartz.com/article/5133/the-top-10-games-on-wiiwarevc-august-2009-sales-amp-statistics/)

Para el que piense que "estos juegos ya no venden": millones de dólares en beneficios para las compañías que apostaron por ese sistema de ventas (vuelvo a decir, demanda hubo de sobra, no es que se los hayan comido con patatas precisamente). Y lo del precio de los juegos es otra cosa. Me parece caro? Si, si me pareciese barato o razonable me hubiese comprado un buen montonazo de juegos de todas las consolas y no ha sido así. Es caro? A juzgar por las ventas que tuvo la consola virtual, no. Ley de la oferta y la demanada. Si les hubiese ido mal no seguidirían repitiendo precios en Wii U o 3DS.

josemurcia
30th March 2013, 21:34
Nintendo tiene derecho a ganar dinero con sus juegos cuando le venga en gana, sea en 1983 o en 2013. Igual que yo voy a seguir cobrando por el mismo trabajo ahora que dentro de 30 años. Si me quedo desfasado no vederé, pero eso es otra cosa. Del mismo modo que no entiendo esa milonga de las compañías de "cuando compras un juego estás comprando la licencia" (no perdona, me compré un juego para la consola X y lo jugaré en la consola X cuando me venga en gana) tampoco entiendo eso de "ese juego ya lo pagué, ahora lo juego de gratis para siempre". Yo me compré el Super Mario Bros. en NES y lo jugaré en NES el resto de mi vida si me apetece; al compralo no vi en ningún sitio que también me comprara la versión para las consolas de dentro de 30 años, sobretodo si sigue a la venta y la gente sigue comprándolo a saco.

The Top 10 Games on WiiWare/VC - August 2009 - Sales & Statistics - VGChartz (http://www.vgchartz.com/article/5133/the-top-10-games-on-wiiwarevc-august-2009-sales-amp-statistics/)

Para el que piense que "estos juegos ya no venden": millones de dólares en beneficios para las compañías que apostaron por ese sistema de ventas (vuelvo a decir, demanda hubo de sobra, no es que se los hayan comido con patatas precisamente). Y lo del precio de los juegos es otra cosa. Me parece caro? Si, si me pareciese barato o razonable me hubiese comprado un buen montonazo de juegos de todas las consolas y no ha sido así. Es caro? A juzgar por las ventas que tuvo la consola virtual, no. Ley de la oferta y la demanada. Si les hubiese ido mal no seguidirían repitiendo precios en Wii U o 3DS.
La versión que tu juegas en un emulador es la versión de la consola original que tu ya has comprado, cuando tú le pones un emulador de SNES a OUYA y le metes una ROM de SNES no estás jugando a la versión de consola virtual adaptada a Wii o WiiU.

Commotion
30th March 2013, 21:45
Personalmente, si algo en los videojuegos no es mi fuerte es la emulación. Creo que los propietarios del software original deberían pedir los derechos a la empresa que permita la emulación de el (ejemplo, que se compren los juegos para emularlos desde la tienda virtual de Ouya, y con ese dinero se pague a la empresa original: compras Sonic 2 por ejemplo, y parte del dinero que gastaste va para Sega y Sonic Team).

Rob fer
31st March 2013, 00:10
De verdad que articulo es este? Los emuladores han existido siempre, que pasa por que lo tenga ouya?, son legales mientras no distribuyan con animo de lucro copias de los juegos, y ese vacio legal no hay quien lo mueva afortunadamente, por que es nuestro medio de defensa ante los abusivos precios de las demas plataformas que siguen cobrando, no se como defendeis en este aspecto a una compañia que cobra hasta 10 euros por juegos de la gameboy, la forma de combatir la pirateria son modelos de negocio como los que propone Ouya.

Veo una falta de respeto este articulo hacia sus creadores, y yo espero realmente que Ouya tenga mucho exito por el bien de la industria, un sistema android libre de licencias de pago y una consola sin los costes de caros dev kits, y lo digo tanto como futuro programador como jugador.

Mortimor
31st March 2013, 11:49
El articulo me ha parecido muy desafortunado, desde el titular (tirando piedras a Google, que luego reconoce que no pinta nada aqui) hasta la argumentación.

Como bien han mencionado, no es la primera vez que se comercializan consolas cuyo principal reclamo es la emulación. En 2003 se distribuyó en España la GP32. Ofrecía muchas cosas que ni la GBA ni ninguna consola portátil conseguían, entre ellas emulación de SNES y MD, así como muchas otras plataformas. Tambien permitia ver divx, escuchar mp3, leer libros,.... cosas que hoy día 3DS solo permite de forma limitada. A pesar de ser ampliamente superior en cuanto a prestaciones GP32 fue comercialmente un fracaso en su distribución europea, sencillamente porque no contaba con la maquinaria de publicidad que tienen los grandes de la industria y carecía del apoyo de desarrolladores importantes (aunque en su día capcom, sega y alguno mas anuncio juegos para ella como resident evil, megaman o guilty gear).

Nintendo ha luchado activamente contra distribución de emuladores y roms desde hace mas de 10 años. Sobre todo ha luchado contra la distribución de roms ilegales, lo cual es perfectamente legítimo y comprensible.

Yo creo que es cierto que los emuladores quitan mercado a las consolas virtuales y demás tiendas online que viven que juegos viejos. No mucho, pero algo de mercado les quitan. Como otro ha mencionado antes, la mayoría de la gente que compra juegos en las CV es por nostalgia o coleccionismo (aunque eso podría discutirse), es un poco un ejercicio de respeto por los creadores de juegos que les encantaron en su día o que desearon jugar. Yo llevo en el mundo de los emuladores desde finales de los 90 y aun así he comprado varios juegos en la CV de Wii.

Podríais escribir otro super artículo sobre la retron5 (que es un hardware que permite ejecutar fielmente cartuchos de SNES, NES, MD, GB, GBA...) o sobre los cartuchos everdrive (que permiten en tu vieja snes o megadrive introducir roms descargadas o creadas por ti mismo, incluso las que requieren chips especiales) o sobre la raspberry pi (un pc del tamaño de una tarjeta que entre otras cosas ejecuta linux y sus emuladores) que ya esta a la venta desde hace mucho.

En serio, el uso de emuladores de forma ilícita es bastante residual hoy día. Ni de lejos llega al peligro que supone la piratería directa en los sistemas.

PD: si a alguno le pica la curiosidad os invito a pasaros por otra comunidad como GP32Spain ;)