PDA

Ver la versión completa : Los juegos AAA pueden acabar con la industria?

Raulillo
6th March 2013, 15:06
Visto lo visto en la presentación de PS4... ¿no pensais que llegará un momento en que crear un juego sea tan caro que no salga rentable?
Ya nadie hace juegos AAA si no es bajo el auspicio de una gran productora que quiere resultados y poco riesgos, es decir, quiere lo de siempre, lo que ha funcionado...
Por otro lado... los precios de venta deben augmentar para que las empresas puedan mantener su margen de beneficios... ¿de verdad el camino que está tomando la industria es el correcto?
Siempre nos quedará la e-shop o los juegos indies, pero ese es otro tipo de negocio absolutamente diferente.

Dee
6th March 2013, 15:18
Con la industria tal y como la conocemos, rotundamente sí, y ya está pasando.

Compañías con grandes presupuestos pero no inmensos (50% publi, 50% desarrollo) desaparecen después de UN "tropezón" (menos de 1.000.000 de copias ya lo es).

De aquí a nada, yo diría 4 ó 5 años vista, tendremos prácticamente solo juegos de EA, Activision, Ubi y cuatro más (casi como ahora, vamos).

Pd: rebienvenido, 7 años después O_o

Reztes
6th March 2013, 15:34
No creo que el problema esté tanto en los juegos AAA como en el descontrol y en la mala gestión.

De todas formas, sería bueno que las cosas se calmaran y los presupuestos de los AAA volvieran a las dimensiones de la época de los 128 bits y de Wii. Echo de menos la esencia de esos juegos en los de ahora, que muchos de ellos no me llenan tanto (y, si lo hacen, luego sus secuelas se deshinchan de forma escandalosa :-( ).

Por eso tengo ganas de X, a ver qué dice Monolith soft. al respecto. Con Xenoblade me devolvieron la ilusión en los JRPG, a ver si con X me devuelven la ilusión en la industria.

Raulillo
6th March 2013, 16:11
Con la industria tal y como la conocemos, rotundamente sí, y ya está pasando.

Compañías con grandes presupuestos pero no inmensos (50% publi, 50% desarrollo) desaparecen después de UN "tropezón" (menos de 1.000.000 de copias ya lo es).

De aquí a nada, yo diría 4 ó 5 años vista, tendremos prácticamente solo juegos de EA, Activision, Ubi y cuatro más (casi como ahora, vamos).

Pd: rebienvenido, 7 años después O_o

Gracias por la rebienvenida. EA, Activision y Ubi son, salvo alguna excepción, las empresas que peor se lo curran para mi (aunque Ubi parece estar levantando algo de cabeza con Watchdogs o Rayman Legends en cuanto a calidad)...

No se, todo el mundo habla de la "nueva generación" y no se da cuenta que la "nueva generación" es lo de siempre, pero más bonito y más caro en todos los sentidos, y eso no es ninguna nueva generación...
Una nueva generación fue el paso de los 16 bits a la PSX y la N64, del scroll lateral se pasó al 3D... con PS2, GC y Xbox se mejoró técnicamente el videojuego en 3D, de tal modo que aparecieron nuevos modos de juego que anteriormente no se podían hacer... Xbox360 y PS3 implementaron el juego online y nuevos modelos de negocio, Wii tiró por otro camino abriendo un mercado totalmente nuevo. Pero y ahora¿? Que novedades trae esta generación?¿ A parte de que, parece, que todo va a ser igual pero más bonito, está el problema que comenta de los precios de producción disparados... WiiU lo va a intentar ofreciendo el juego asimétrico... pero habrá que ver hasta que punto eso abre nuevas formas de juego... al fin y al cabo, si lo piensas, no es algo que ya hiciera NDS...

psycotic
6th March 2013, 16:22
Pero y ahora¿? Que novedades trae esta generación?¿ A parte de que, parece, que todo va a ser igual pero más bonito, está el problema que comenta de los precios de producción disparados...

Pues se van a poner microtransacciones en todos los juegos (http://www.eurogamer.es/articles/2013-02-27-ea-micro-transacciones-en-todos-sus-juegos) para que tengas que levear durante horas si no quieres pagar, o que mueras inevitablemente ante una horda si no quieres pagar, etc. Bonito, ¿eh?

blue_mad_panda
6th March 2013, 16:26
Gracias por la rebienvenida. EA, Activision y Ubi son, salvo alguna excepción, las empresas que peor se lo curran para mi (aunque Ubi parece estar levantando algo de cabeza con Watchdogs o Rayman Legends en cuanto a calidad)...

No se, todo el mundo habla de la "nueva generación" y no se da cuenta que la "nueva generación" es lo de siempre, pero más bonito y más caro en todos los sentidos, y eso no es ninguna nueva generación...
Una nueva generación fue el paso de los 16 bits a la PSX y la N64, del scroll lateral se pasó al 3D... con PS2, GC y Xbox se mejoró técnicamente el videojuego en 3D, de tal modo que aparecieron nuevos modos de juego que anteriormente no se podían hacer... Xbox360 y PS3 implementaron el juego online y nuevos modelos de negocio, Wii tiró por otro camino abriendo un mercado totalmente nuevo. Pero y ahora¿? Que novedades trae esta generación?¿ A parte de que, parece, que todo va a ser igual pero más bonito, está el problema que comenta de los precios de producción disparados... WiiU lo va a intentar ofreciendo el juego asimétrico... pero habrá que ver hasta que punto eso abre nuevas formas de juego... al fin y al cabo, si lo piensas, no es algo que ya hiciera NDS...

Cada vez que alguien dice que Wii U es una DS de sobremesa, Dios mata a un gatito...

En fin, no pretendo ser grosero, pero es que al decir eso se obvia de un plumazo la gran potencia del invento: Wii U no es sólo una pantalla táctil, es una pantalla táctil que se mueve. No es sencillamente agregar otra "ventana" con la que visionar el juego, sino una que no tiene por qué estar fija, y que además la reconoce en el espacio. Hay mucho potencia ahí.
Además de que el Wiimote no ha perdido continuidad. Es otro mando tan válido en Wii U como lo será Move en PS4, así que la historia del Wiimote no ha terminado todavía.

En serio, si Nintendo ha hecho el mando de Wii U así, estoy totalmente seguro de que es porque, al menos, tiene un buen puñado de juego en mente en los que ha pensado algo que puede ser muy grande, y casi seguro que entre ellos está Mario 3D, Zelda, Metroid, y alguna que otra saga más. Así pasó con Wii.
Iwata no es imbécil, no se trata sólo de innovar con cualquier cacharrito, y ya veremos lo que se nos ocurre. Tienen que tener la seguridad de que el invento va a dar soporte a una gran cantidad de software, que es de lo que hacen negocio al fin y al cabo.

Larpus
6th March 2013, 16:36
Pues se van a poner microtransacciones en todos los juegos (http://www.eurogamer.es/articles/2013-02-27-ea-micro-transacciones-en-todos-sus-juegos) para que tengas que levear durante horas si no quieres pagar, o que mueras inevitablemente ante una horda si no quieres pagar, etc. Bonito, ¿eh?
http://jp6.r0tt.com/l_9711f6c0-d057-11e1-8ef4-dfd3b4b00006.jpg

Raulillo
6th March 2013, 16:36
Cada vez que alguien dice que Wii U es una DS de sobremesa, Dios mata a un gatito...

En fin, no pretendo ser grosero, pero es que al decir eso se obvia de un plumazo la gran potencia del invento: Wii U no es sólo una pantalla táctil, es una pantalla táctil que se mueve. No es sencillamente agregar otra "ventana" con la que visionar el juego, sino una que no tiene por qué estar fija, y que además la reconoce en el espacio. Hay mucho potencia ahí.
Además de que el Wiimote no ha perdido continuidad. Es otro mando tan válido en Wii U como lo será Move en PS4, así que la historia del Wiimote no ha terminado todavía.

En serio, si Nintendo ha hecho el mando de Wii U así, estoy totalmente seguro de que es porque, al menos, tiene un buen puñado de juego en mente en los que ha pensado algo que puede ser muy grande, y casi seguro que entre ellos está Mario 3D, Zelda, Metroid, y alguna que otra saga más. Así pasó con Wii.
Iwata no es imbécil, no se trata sólo de innovar con cualquier cacharrito, y ya veremos lo que se nos ocurre. Tienen que tener la seguridad de que el invento va a dar soporte a una gran cantidad de software, que es de lo que hacen negocio al fin y al cabo.

Yo no dudo que llegarán juegos, que llegarán nuevas ideas pensadas para el mando, que si, que tiene potencial para ser más que una doble pantalla y qué, de echo, está pensado para ser más que eso... pero yo no veo un salto generacional en si, veo una mejora en lo que ya existía. El tiempo dirá, eso está claro, pero viendo la presentación de PS4 me ha parecido que todo es lo mismo pero más bonito y WiiU, pués podría ofrecer algo diferente, que hoy por hoy (aunque aún es pronto) no lo ofrece.

Nadie se acuerda de la sensación que tuvo al ver el Mario 64 por primera vez?¿ Veías un barco en el fondo de un lago, buceabas y llegabas... eso fue un salto generacional en toda regla, era algo inaudito.
No se, llamadme tikismikis, pero aún no he visto nada que no haya visto ya.

Lo de las microtransacciones me parece el mayor timo de los últimos tiempo, aún no he pasado por el aro, ya tragué con alguna DLC de COD y me pareció taaaaaaaaaaal estafa...

psycotic
6th March 2013, 16:40
Tampoco esperaría grandes inventos en el Mario 3D. Con el Wiimote se inventaron un par de paridillas que no resultaban molestas, pero que tampoco eran fundamentales (recoger el polvo de estrella) ni especialmente mejor que los botones (el girosalto ése). A Metroid lo veo mucho más versátil, y cualquier cosa que se haga con Zelda será tan bien recibida como lapidada.

Qué decepción va a ser este E3 como Retro se nos presente con Star Fox, o F-Zero, o DKCR2, o algo así...

En fin, estoy muy gris.

PD: No te digo qué pensé yo cuando vi el Mario 64 por primera vez porque me sacáis del foro a gorrazos xD

Raulillo
6th March 2013, 16:47
Tampoco esperaría grandes inventos en el Mario 3D. Con el Wiimote se inventaron un par de paridillas que no resultaban molestas, pero que tampoco eran fundamentales (recoger el polvo de estrella) ni especialmente mejor que los botones (el girosalto ése). A Metroid lo veo mucho más versátil, y cualquier cosa que se haga con Zelda será tan bien recibida como lapidada.

Qué decepción va a ser este E3 como Retro se nos presente con Star Fox, o F-Zero, o DKCR2, o algo así...

En fin, estoy muy gris.

PD: No te digo qué pensé yo cuando vi el Mario 64 por primera vez porque me sacáis del foro a gorrazos xD

Cada vez que alguien confiesa que no se sorprendió con Mario 64 un gatito es asesinado... :)

Lo de Retro... sólo espero que no presenten un Metroid, de echo me molaría una nueva IP.
También estaría bién un F-Zero echo junto a Sega...

Por cierto de que iba el post? XD

blue_mad_panda
6th March 2013, 17:12
Cada vez que alguien confiesa que no se sorprendió con Mario 64 un gatito es asesinado... :)

Lo de Retro... sólo espero que no presenten un Metroid, de echo me molaría una nueva IP.
También estaría bién un F-Zero echo junto a Sega...

Por cierto de que iba el post? XD

¡Juegos AAA caca! xD

A ver, entiendo lo que dices... y no, ni Wii U ni PS4 van a ser un Mario 64 para los videojuegos. Pero es que también tienes que tener en cuenta que conforme avanza la industria, las puertas que se abren son cada vez menos obvias, o más sutiles. Pasar de la piedra al bronce es un gran salto, pero del bronce al acero quizá no se note tanto.

Wii U ofrece el GamePad, y Miiverse. PS4 ofrece el twitch.tv integrado, y una mejora gráfica. El tiempo estará por decirnos qué nos van a traer en el futuro.

Link__20
6th March 2013, 17:43
Creo recordar que precisamente con GC (y puede que con Wii), dijeron sin singún problema que el mando lo hacian pensando en sus sagas y en como adaptarlo a sus juegos.

Vamos que si, que con Mario 3D, Zelda, Metroid, etc...nos vamos a cagar (espero que sea para bien..xD)

antonymous
6th March 2013, 18:03
Yo también espero que nos sorprendan con sus propias IP. De hecho, DEBEN hacerlo, porque si ellos mismos no aprovechan el potencial de su invento, nadie más lo hará.

Volviendo al tema, y a éste paso..., sí, los presupuestos multimillonarios se cargarán la industria. Por eso yo disfruté más Wii que las otras consolas, porque dejaba sitio a desarrollos medianos centrados en otras cosas que en PS360 no parecían tener cabida como Zack & Wiki, Little King Story, Muramasa, Pandora's Tower... Que sí, que las HD también tuvieron sus juegos "humildes" que me encandilaron más que la mayoría de triples A (a mi me enamoró el Majin and the Forsaken Kingdom). Pero parece que ya no haya sitio para proyectos medianos y que todo se decante cada vez más por las megaproducciones, de forma que a éste paso terminarán quedando cuatro compañías grandes y los indies para los que queramos algo distinto.

yuexxx
6th March 2013, 19:18
Mi opninión es el concepto de triple A. Un triple A es okami pero seguro que es mas barato que muchisimos juegos. Buenos gráficos no son gráficos ultramegarealistas. Buenos gráficos es que te entren por los ojos. Pero si tu presupuesto es 70 % gráficos pues un triple a sale caro.

Es consecuencia de no saber hacer gráficos originales.