PDA

Ver la versión completa : [Análisis] Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate

Tildom
5th March 2013, 12:02
Una nueva era para Castlevania, también en consolas portátiles.

::Al análisis completo por Matías Lallave:: (http://www.revogamers.net/analisis/castlevania-lords-of-shadow-mirror-of-fate-1273/1.html)

Dee
5th March 2013, 12:20
Cuando me llegue esta semana haré mi reanálisis, ya que yo he disfrutado igual los de DS y snes (hasta los de la 64 XD) y el de la 360.

Leyendo veo que me va a gustar, no suelo disfrutar de los juegos que sobresalen en algo y en otros aspectos no pasan del sufi raspao, rollo GTA IV o Uncharted, prefiriendo Sleeping Dogs y Tomb Raider (Anniversary y Legend) respectivamente.

Pues eso, que me llamen ya para ir a por mi copia que me quedo sin uñas.

LiNk*
5th March 2013, 13:11
Lo alquilaré.

shezard
5th March 2013, 13:56
Por partes. Lo primero, no tengo el juego así que no lo puedo evaluar pero sí tengo la demo y ya hay cosas que se dejan ver. Me las reservaré para cuando haya jugado.

Sobre el análisis. Me ha parecido soberbio, imposible dejar más claro lo que hay en cada momento y cómo reaccionar ante cada sección. Pero me sobra la primera página a excepción de la leve aclaración de lo que no es como crítica a Dave Cox. Como fan de los juegos de Igarashi, lo último que haría sería coger este título pensando en los tres de Nintendo DS, justo al contrario, me pondría delante pensando en lo Lords of Shadow.

A mi el sistema de combate me parece tremendo, mucho más profundo de lo esperado. Y por lo que cuenta el análisis hay que darle bien de uso para que no te mate cualquier esqueleto. Esto es básico para empezar a entender que no estamos ante el mismo tipo de juego. Es cierto que la linealidad hoy en día es criticada una y otra vez pero los juegos de acción, que es lo que es este Castlevania, son y siempre han sido lineales porque la esencia es el combate y los monstruos.

¿Qué quiero decir con esto? Que el juego parece consistente con su propia propuesta. Solo puede flaquiear ante quienes lo tomen esperando jugar a otra cosa. Y eso sería de muy mal analista (sí, lo digo por IGN), de caprichoso y poco profesional.

blue_mad_panda
5th March 2013, 14:05
Por partes. Lo primero, no tengo el juego así que no lo puedo evaluar pero sí tengo la demo y ya hay cosas que se dejan ver. Me las reservaré para cuando haya jugado.

Sobre el análisis. Me ha parecido soberbio, imposible dejar más claro lo que hay en cada momento y cómo reaccionar ante cada sección. Pero me sobra la primera página a excepción de la leve aclaración de lo que no es como crítica a Dave Cox. Como fan de los juegos de Igarashi, lo último que haría sería coger este título pensando en los tres de Nintendo DS, justo al contrario, me pondría delante pensando en lo Lords of Shadow.

A mi el sistema de combate me parece tremendo, mucho más profundo de lo esperado. Y por lo que cuenta el análisis hay que darle bien de uso para que no te mate cualquier esqueleto. Esto es básico para empezar a entender que no estamos ante el mismo tipo de juego. Es cierto que la linealidad hoy en día es criticada una y otra vez pero los juegos de acción, que es lo que es este Castlevania, son y siempre han sido lineales porque la esencia es el combate y los monstruos.

¿Qué quiero decir con esto? Que el juego parece consistente con su propia propuesta. Solo puede flaquiear ante quienes lo tomen esperando jugar a otra cosa. Y eso sería de muy mal analista (sí, lo digo por IGN), de caprichoso y poco profesional.

He de decir que, en parte, entiendo a IGN. Está claro que se les ha ido la mano brutalmente, y probablemente no sea más que una estrategia para llamar la atención; porque aunque el juego fuera un truño infumable, nada más que con la presentación y el trabajo artístico que tiene detrás, no es un juego de 4,7 ni muchos menos. Pero cuando digo que los entiendo, es porque por activa y por pasiva se ha hecho mucho hincapié en la promoción de este juego con conceptos que, si bien eran muy atractivos, también eran peligrosos, por las expectativas que generaban. Y a mucha gente se le ha llenado la boca con decir que "se recuperaba la esencia de los Castlevania clásicos" y que "se potenciaba mucho la exploración". Cosas que son, esencialmente, falsas.

Si MercurySteam hubiera vendido Mirror of Fate como lo que es, un Lords of Shadow en 2D, quizá no hubieran sido tan duros. Pero vender una cosa alabando unas bondades que no tiene... quizá no haya sido acertado. Y probablemente por eso haya liberado la mala baba de algunos.

shezard
5th March 2013, 15:42
Ya hemos dado nuestro punto de vista, ahora os damos el del equipo de desarrollo, que ayer nos recibió, sin prisas y sin censura, y nos contó muchas cositas. Aquí van las más destacadas:

Cara a cara con MercurySteam - Castlevania: Mirror of Fate (http://www.revogamers.net/noticias/nintendo-3ds/cara-cara-mercurysteam-castlevania-mirror-of-fate-10579.html)

Enric Álvarez opina sobre la next-gen.

http://www.revogamers.net/xtranet/js/tinymce/jscripts/tiny_mce/plugins/imagemanager/files/eventos/CastlevaniaMoF-Pres-fotocol.JPG

antonymous
5th March 2013, 16:02
Yo tendré que esperar un tiempecillo en dar mis impresiones definitivas. Y es que lo tenía reservado y estaba seguro de que me gustaría, hasta que jugué a la demo, la cual me decepcionó muchísimo. Artísticamente es sublime, pero el apartado técnico es muy muy pobre, con personajes low-pol dignos de Dreamcast. Jugablemente, y siendo consciente de que la exploración quedaría en segundo plano y que se aproximaría más al Lords of Shadow (que me encanta por cierto) que a los clásicos, también me pareció muy flojo, con un control tosco e impreciso que poco tiene que ver con la entrega de sobremesa, y secciones plataformeras horribles.

No dudo que vaya a ser un gran juego, pero si bien hay demos que te dejan con ganas demás, en éste caso me ha pasado totalmente lo contrario. Una lástima, porque estaba convencidísimo de que lo compraría de salida hasta que la probé. Ahora me haré con el Luigi y este probablemente caiga cuando baje de precio.

yuexxx
5th March 2013, 18:28
Me gustaría que hubiera tenido notas que ni el zelda ocarina of time pues es un estudio español y estamos en crisis.
Puede que lo compre pero por ahora no.A mi la demo no me gustó la jugué una vez y ni me la pasé apagué la consola al poco tiempo.
Eso si tiene el mejor 3d de la consola en mi opinión.
Chicos mucha suerte con las ventas del juego espero que konami siga contenta con vosotros.

legion_bond
5th March 2013, 18:41
Joder, pues viendo las notas tan bajas que le están cascando en todas partes, esperare un tiempo a ver si me lo compro. Tiene una media de 73 en Metacritic. No está mal, pero esperaba no menos de un 8.

IGN se fue de olla, se volvieron locos, no necesito jugarlo para saber que no merece esa nota ni de coña.

shezard
5th March 2013, 18:46
De todas formas, lo siento mucho pero a mi me empieza a oler a chamusquina esto. A los """medios""" estadounidenses no les tiembla el pulso a la hora de destrozar cualquier juego no-americano pero después pasan por alto los fallos de sus juegos. El nacionalismo rancio cada vez apesta mal (en Japón también lo son, pero como pasan del resto, no hay ese desprecio).

Si hubiéramos seguido este patrón Matían tendría que haberle puesto un 9 por ser español. Pues mira, no.

antonymous
5th March 2013, 18:52
Hombre shez, como bien dices en Japón también pasa, véase Famitsu en los últimos tiempos, perdiendo credibilidad a marchas forzadas por ir regalando 40/40s a juegos solo por el nombre de la saga y/o por ser nacionales. Eso pasa en todos lados y estoy seguro que a éste Castlevania la mayoría de los medios españoles lo pondrán por las nubes solo por ser de donde es.

De todos modos, aunque a mi la demo me haya decepcionado, les deseo toda la suerte del mundo a MS y dudo mucho que el juego se merezca los palos que le ha dado IGN.

Dee
5th March 2013, 18:59
No creo que sea tanto por ser de fuera como por ser exclusivo de la portátil de Nintendo. Si este juego y el RE Revelations hubieran salido en VITA tendrían sendos 9,5. Seguro.

Y esto también va por muchos medios nacionales. Aún no me creo que un juego como el RE Revelations tenga menos de 9 en cualquier página.

yuexxx
5th March 2013, 19:06
No creo lo de las notas que dices de ign por que el fire embled tiene un 9.6.
Y lo del nacionalismo yo también he comprado juegos por ser españoles.

yuexxx
5th March 2013, 19:54
En una entrevista dicen que les gustaría hacer metroid para 3ds.
Si es como este castlevania no por favor. ( Teniendo en cuenta lo que es un metroid 2d y lo que es este castlevania) Vería mejor un Megaman ( repito viendo este castlevania).
Fuente (http://www.gamereactor.es/noticias/50951/Mercury+Steam%3A+%22claro+que+pensamos+en+hacer+Me troid+3DS%22/)

shezard
5th March 2013, 20:08
En una entrevista dicen que les gustaría hacer metroid para 3ds.
Si es como este castlevania no por favor. ( Teniendo en cuenta lo que es un metroid 2d y lo que es este castlevania) Vería mejor un Megaman ( repito viendo este castlevania).
Fuente (http://www.gamereactor.es/noticias/50951/Mercury+Steam%3A+%22claro+que+pensamos+en+hacer+Me troid+3DS%22/)

Gracias yuexxx, iba a poner el enlace que nos has dejado.

Pues yo creo que este Castlevania es razón de más para fiarse de esta gente haciendo un Metroid porque creo que rebosarían todo lo que han tenido que contenerse en este título. Dicho esto, ni de coña creo que Nintendo se lo cediera.

yuexxx
5th March 2013, 20:23
Hombre Shezard si se han contenido por konami entonces me callo ( tiene sentido por que si hubieran querido un metroid vania no hubieran cambiado de studio de desarrollo)

gyergar
5th March 2013, 22:24
Me ha gustado el análisis y la nota -en términos generales- me parece que es más o menos la que me esperaba. La demo me gustó y pienso que le han dado un toque a la saga que por lo que se está viendo no es del agrado de algunos, pero desde luego es más fiel a los orígenes que los metroidvania.
De todos modos, siempre he disfrutado de los castlevania en sus diferentes estilos, así que bienvenido sea el título de Mercury Steam.

Cefalopodo
5th March 2013, 22:29
Pues desde que probé la demo, yo no hago más que pensar en un Metroid de este estilo... Almenos gráficamente hablando.

Aún no he probado el juego y no puedo opinar realmente. Pero en los últimos tiempos me veo un trollismo desmesurado en notas. Tanto altas en juegos que ni de coña, como bajo en juegos que disfruto como pocos...
Pero vamos, que este juego se la va a pegar y bien en notas. Siendo para la 3DS, de un desarrollador español...
En fin, espero poder darle caña este fin de semana y opinar de verdad. Y espero tener cosas buenas que contar XD

MegaMariO
5th March 2013, 23:09
Bueno, en primer lugar me sumo al carro de los que sólo han probado la demo y no han catado el juego completo, pero en mi opinión hay cosas que están muy claras:

-Lo de IGN es cristalino, y no es nuevo, ya al LoS le dieron un mísero 7.5 cuando es un juego sobresaliente (la tontería de los saltos que dicen es muuuy cuestionable, ya que da la casualidad de que me lo he pasado tanto en PS3 como en 360 y no he tenido ningún problema con la precisión de los mismos, ni con agarres a salientes y demás). Yo veo clarísimo que si este juego lo hubiese hecho..... Epic por ejemplo, tendría más nota, vamos eso seguro.

-En cuanto al juego en sí y guiandome por el análisis, parece que han hecho un LoS en 2D, así de claro, pero sin la historia interesante(habrá que ver hasta que punto, porque otros grandes juegos como Mass Effect también se resumen en poco espacio) ni la rejugabilidad del juego de sobremesa (al terminar cada pantalla aparecía un reto en la misma, además había varios coleccionables, tanto pergaminos de los caballeros como las gemas de vida y magia).

Pues ya lo que resta es que el juego llegue a las tiendas y se pueda comprobar personalmente hasta que punto se puede fiar uno de las notas de muchas páginas "profesionales".

PD: Ah, y por supuesto desearle lo mejor a Mercury, y a ver con que nos sorprenden con LoS 2

3dsrules
5th March 2013, 23:26
Yo jugué a la demo, buenos juegos van saliendo para 3DS.

dms2
6th March 2013, 00:57
Habrá que esperar a tenerlo... que por cierto, muy bonitas las láminas enmarcadas. Una pena que me quedo sin ellas, pero habrá que esperar a que baje un poco de precio. Es lo que hay.
Respecto a las reseñas, como suele pasar que hay diferencias considerables entre la nota que ponen los medios y la de los jugadores, prefiero fiarme de la de los gamers, que son los que pagan, juegan y disfrutan (o no). Así que pasando.

legion_bond
6th March 2013, 18:04
Habrá que esperar a tenerlo... que por cierto, muy bonitas las láminas enmarcadas. Una pena que me quedo sin ellas, pero habrá que esperar a que baje un poco de precio. Es lo que hay.
Respecto a las reseñas, como suele pasar que hay diferencias considerables entre la nota que ponen los medios y la de los jugadores, prefiero fiarme de la de los gamers, que son los que pagan, juegan y disfrutan (o no). Así que pasando.

Si entras en Gamefaqs, la media de Metracritic es 7,3, y la de los jugadores (11 análisis) es 7,6. No veo una diferencia considerable.

Dee
6th March 2013, 18:13
Yo llevo dos horas y me lo estoy gozando como hacía mucho. Si casi lo peor del juego son las cinemáticas en cell shading.

Cefalopodo
6th March 2013, 19:29
Si entras en Gamefaqs, la media de Metracritic es 7,3, y la de los jugadores (11 análisis) es 7,6. No veo una diferencia considerable.

No se que ser más troll, si los analistas "profesionales" o los análisis de los jugadores, con esas medias con notas de 10 y 1 xD

Creo que este juego va a ser otro caso "Other M". Muy críticado por unos u otros. O lo amas, o lo odias. Y a mí me encantó, he de decir xD

A ver si puedo tenerlo para este fin de semana y espero no acabar maldiciendo sobre el juego...

ReisendeR
6th March 2013, 21:25
Definitivamente esperaré a que baje de precio o lo pillaré de segunda mano... No me acaba de convencer del todo, aunque quiero probarlo más a fondo.

Lo que sí que creo es que Lords of Shadow necesita independizarse del nombre Castlevania, porque por mucho que digan que se parece a los primeros Castlevanias, yo no he notado ese "feeling" tampoco. Al menos al jugar la demo.

Dee
6th March 2013, 22:09
Definitivamente esperaré a que baje de precio o lo pillaré de segunda mano... No me acaba de convencer del todo, aunque quiero probarlo más a fondo.

Lo que sí que creo es que Lords of Shadow necesita independizarse del nombre Castlevania, porque por mucho que digan que se parece a los primeros Castlevanias, yo no he notado ese "feeling" tampoco. Al menos al jugar la demo.

Para mí, después de llevar dos horas jugadas, se me hace MUY Castlevania de snes, pero mucho. Claro que los de DS no me acabaron de convencer, debo ser de los pocos XD.

Cefalopodo
6th March 2013, 22:14
Para mí, después de llevar dos horas jugadas, se me hace MUY Castlevania de snes, pero mucho. Claro que los de DS no me acabaron de convencer, debo ser de los pocos XD.

A ver , a ver. A mí de los de DS el que más me gustó fue el Order of Ecclesia, el cuál tambien se alejaba bastante de la fórmula "metroidvania".

A algunos no os entiendo bien. Me da la sensación , por lo que estoy viendo en muchos sitios (no digo por tí vamos) que muchos consideran como castlevania "clásico" a los metroidvanias. Cuando pues no.

[A partir de aquí más de uno me va a crucificar, lo se :( ]
Si por clásicos te refieres a los de nes y super, pues , por mucho cariño que les tengo, personalmente les reconozco bastantes fallas. Cosas de la época claro está o no.
No acabo de entender a qué se refiere la gente con la autentica esencia de los Castlevanias . ¿gráficos feotes? ¿control ortopédico? ¿dificultad absurda? ¿Guiños absurdos a las pelis de terror? (no me digais que los créditos del primer castlevania no eran la leche ... xDD)

ReisendeR
6th March 2013, 22:46
A ver , a ver. A mí de los de DS el que más me gustó fue el Order of Ecclesia, el cuál tambien se alejaba bastante de la fórmula "metroidvania".

A algunos no os entiendo bien. Me da la sensación , por lo que estoy viendo en muchos sitios (no digo por tí vamos) que muchos consideran como castlevania "clásico" a los metroidvanias. Cuando pues no.

[A partir de aquí más de uno me va a crucificar, lo se :( ]
Si por clásicos te refieres a los de nes y super, pues , por mucho cariño que les tengo, personalmente les reconozco bastantes fallas. Cosas de la época claro está o no.
No acabo de entender a qué se refiere la gente con la autentica esencia de los Castlevanias . ¿gráficos feotes? ¿control ortopédico? ¿dificultad absurda? ¿Guiños absurdos a las pelis de terror? (no me digais que los créditos del primer castlevania no eran la leche ... xDD)

Con los primeros Castlevanias me refiero a los de NES y al de SNES (que es con el que más contacto tuve y que me parece una auténtica pasada). Y a mí, en lo que a la demo respecta, el Mirror of Fate no me recuerda a ellos tampoco (y mucho menos a los Metroidvania). Es como si jugase a un juego de una franquicia distinta.
Luego lo mismo la cosa cambia, por eso digo que tengo ganas de probarlo más a fondo, pero esperaré a pillarlo rebajado o de segunda mano.

blue_mad_panda
6th March 2013, 22:51
Con respecto a la demo, me parece oportuno decir y advertir que es un trozo totalmente exacto del juego, tal cual.

Si alguien espera diferencias entre el juego y la demo, que sepa que no las hay.

ReisendeR
6th March 2013, 23:03
Con respecto a la demo, me parece oportuno decir y advertir que es un trozo totalmente exacto del juego, tal cual.

Si alguien espera diferencias entre el juego y la demo, que sepa que no las hay.

Pues entonces me parece que ese juego no es para mí XD

Dee
6th March 2013, 23:29

¿De píxels y framerate no? Porque yo juraría que sí.

Viu
6th March 2013, 23:46
Ya llevo horas jugandolo y me ha enganchado. Sí que recuerda a los Castlevania de NES y SNES en cuanto a las plataformas, enemigos y jefes. De los Metroidvania no tiene casi nada salvo el mapeado y su recorrido mas de una vez. Lo que se ve nuevo, aparte de las 3D, es el sistema de lucha. No se juega a base de apretar locamente los botones, hay que tener paciencia y prudencia para llegar a vencer. Me gusta mucho. Le daria mas nota que en el analisis.

blue_mad_panda
7th March 2013, 00:35
¿De píxels y framerate no? Porque yo juraría que sí.

Cuando llegues a esa parte verás que no. Todavía te queda.

Vamos, si hay alguna diferencia, no es perceptible por el ojo humano...

Ya llevo horas jugandolo y me ha enganchado. Sí que recuerda a los Castlevania de NES y SNES en cuanto a las plataformas, enemigos y jefes. De los Metroidvania no tiene casi nada salvo el mapeado y su recorrido mas de una vez. Lo que se ve nuevo, aparte de las 3D, es el sistema de lucha. No se juega a base de apretar locamente los botones, hay que tener paciencia y prudencia para llegar a vencer. Me gusta mucho. Le daria mas nota que en el analisis.

El sistema de combate es sin duda lo mejor del juego. Lo ideal hubiera sido, de hecho, que se centrasen sólo en eso, y haberlo potenciado, con todo lo que tiene un hack'n slash puro: más variedad de enemigos, de situaciones, más movimientos, etc...

Cefalopodo
7th March 2013, 15:28
Pues mira que soy de los primeros mijistas, el que ya me haya leido lo sabrá xD, con los apartados técnicos.
Y no se si esque este juego me tiene echado algún hechizo o algo y me cuesta ver los puntos flacos.
Pero esque en la demo apenas noto bajadas de frame o problemas relacionados con ello :/

Por cierto, sobre lo que comenté antes de que los antiguos castlevanias no eran "para tanto", lo que quiero decir es que no han envejecido lo suficientemente bien como para transladar su "esencia" (o como querais llamarlo, para mí esa palabra está bastante vacía de significado xD) a la actualidad :/ . A mi los Castillosvanias antiguos me gustan bastante (excepto el Simon´s Quest, que solo le salva la magnifica bso xD )

legion_bond
7th March 2013, 18:45
Pero es que los Castlevania no tienen una esencia de juego "clásica", salvo lo plataformero y el ambiente de Dracula. Unos son lineales, otros RPG's, en otros cambias de personajes, en otros consigues poderes. No se, yo jugué los 3 de NES, el de SNES, el de N64, el de PS3 y los de DS. Y todos son diferentes en cuanto a mecánica. Todos me gustaron, eso si.

dms2
8th March 2013, 00:00

Sí que suele pasar sí. En este juego no? Pues aún no lo sé. Hace poco que está a la venta y aquí hasta mañana nada, así que poca reseña hay todavía y sólo que uno le ponga un 0 por despecho (como uno que le pone un 1 cuando dice que se merece un 6 o un 7) ya baja la media. Las diferencias se verán más adelante si llega a haberlas.

shezard
23rd April 2013, 22:57
Refloto este hilo, no para poner mi reanálisis porque no tengo tiempo, aunque ya lo tengo terminado muy cerca del 100% y el juego me ha gustado y mucho.

Pero bueno, estoy de paso para poner aquí la review de VentureBeat, que lleva en su interior cuatro reviews de Metacritic, entre ellas las polémicas como las de IGN y Polygon. Es una lectura cortita y bastante ligera, pero muy interesante porque saca las contradicciones entre analistas para tratar de demostrar que esto no es serio. Ojo, que el texto empieza diciendo que su objetivo no es arreglar el desastre que está hecho el tema de las reviews de videojuegos, pero se suelta la lengua bien.

Review Fight Club: Castlevania: Lords of Shadow ? Mirror of Fate (3DS) | GamesBeat (http://venturebeat.com/2013/04/23/review-fight-club-castlevania-lords-of-shadow-mirror-of-fate-3ds/#dMjouM3zvMptpf3Z.02)

gyergar
26th April 2013, 23:17
Genial el análisis y bien detallado. Mil gracias por ponerme los dientes largos y ser claro en tu exposición.
Bueno, pues al margen del discutible enfoque de algunas reviews (sobre todo las extranjeras) me quedo con esto que has escrito: "Mirror of Fate no es un juego aburrido. Y no creo que nadie se aburra jugándolo". Y lo remarco en negrita porque esto para mi es lo más importante de un juego. Aún no me lo he acabado (tercer acto) y -al contrario de lo que me ha ocurrido con otros Hack'n Slash(God of War 3 o Dante's Inferno, por ejemplo), me está gustando tanto que quiero retrasar el llegar al final todo lo que pueda. Y no porque el juego sea perfecto, que no lo es, pero tiene un ritmo más o menos lo basante variado como para que no te canses de hacer lo mismo.

El hecho de haber partido la historia en tres actos con sus respectivos protagonistas (así como poderes propios de cada uno) ha sido uno de sus aciertos, así como el orden elegido para presentarlos. En lo narrativo hay algún detalle durante las cinemáticas algo reprochable, como la nula sincronización labial. Bueno, nula no exactamente, es que directamente, no existe como tal XD.
Un punto es el tema de los 'jefes finales' de zona. Me ha gustado el hecho de haberles dotado de un caracter bien marcado en su presentación. En serio, no es ni de lejos tan grafitifante destruir a un engendro salido de ninguna parte que te ataca sin mediar palabra que partirle la cara a alguien que primero te cruza la cara, te bacila y se rie de ti. Te regodeas de satisfacción al conseguir haberles pegado una patada en el culo y mandarles de vuelta al pozo infernal del que han salido XD. Esto rara vez pasaba en otro episodio de la saga.

La jugabilidad es sin duda su punto más fuerte, y aunque no es perfecto, sí que engancha. De hecho, es que resulta divertido y todo un reto, sobre todo en dificultades altas. Te obliga a estar atento y a no ir a lo loco aporreando los botones. Los poderes te otorgan ventajas, pero no te convierten en un Dios, si no que te obliga a elegirlos cuidadosamente -según el adversario- y utilizarlos en el momento preciso.

Tengo que añadir que hay algún fallo que otro en la IA de los enemigos. Pues pueden pasar de ser astutamente agresivos a seres con encefalograma plano y nada que envidar su actitud a la de un muñeco de madera con el que practicar artes marciales. Y he notado que son incapaces de sobrepasar la línea del comienzo de una escalera al atacarte o moverse(una barrera invisible, vamos), lo cual puedes aprovechar ventajosamente, pero no es de recibo que se les escapen estos detalles.

De los gráficos no voy a decir nada que no salte a la vista. No diré que son más potentes que los de "RE:Revelations", pero sí que diré que su dirección de arte hace que luzca como ninguno de todo el catálogo de 3DS. Si, inclusive los de Nintendo. Y con el 3D activado alcanzan toda su gloria. Una pasada, no me canso de verlos y recrearme en los miles de detalles. Tengo que destacar que cada sección del castillo, que -lejos de parecer un sitio diseñado por un loco que hace agujeros en el los techos y pozos para acceder a distintos niveles del suelo-, aquí se hace creible (dentro de lo que es un juego y sus necesidades de diseño, se sobreentiende), al contrario que en otros capítulos de la saga. Y lo digo simplemente a modo de obervación, que quede claro.

El trabajo de Araujo a cargo de la música me ha parecido muy acertado. Sólo de imaginar la música de los anteriores Castlevanias en un juego con este aspecto me revuelve las entrañas. Es simplemente la que necesita el juego para ayudar a construir esa atmosfera tétrica que desprende cada pixel del castillo. La verdad es que algunos acordes se me han metido en la cabeza, luego, algo bien habrá hecho Oscar en este sentido al imprimirle personalidad propia al conjunto.

En resumen, un Castlevania tan diferente como necesario y -a mi parecer- se ha hecho un hueco entre lo más destacable de la saga. ¿Que a alguien le gustan más los metroidvania que este título? Pues para eso están los Metroidvania, que ya van unos cuantos, por cierto. Pero Mirror of Fate sólo hay uno y yo me dedicaré a disfrutarlo una y otra vez, no vaya a ser que este sea el último de este estilo para una portatil. Le casco un 8'9. Y no le doy un 9 porque no me gusta regalarlos y veo falta de algunos retoques en detalles que le impiden ser una obra maestra. Pero eso si, está entre mis Castlevania preferidos desde ya mismo.

blue_mad_panda
26th April 2013, 23:56
Genial el análisis y bien detallado. Mil gracias por ponerme los dientes largos y ser claro en tu exposición.
Bueno, pues al margen del discutible enfoque de algunas reviews (sobre todo las extranjeras) me quedo con esto que has escrito: "Mirror of Fate no es un juego aburrido. Y no creo que nadie se aburra jugándolo". Y lo remarco en negrita porque esto para mi es lo más importante de un juego. Aún no me lo he acabado (tercer acto) y -al contrario de lo que me ha ocurrido con otros Hack'n Slash(God of War 3 o Dante's Inferno, por ejemplo), me está gustando tanto que quiero retrasar el llegar al final todo lo que pueda. Y no porque el juego sea perfecto, que no lo es, pero tiene un ritmo más o menos lo basante variado como para que no te canses de hacer lo mismo.

El hecho de haber partido la historia en tres actos con sus respectivos protagonistas (así como poderes propios de cada uno) ha sido uno de sus aciertos, así como el orden elegido para presentarlos. En lo narrativo hay algún detalle durante las cinemáticas algo reprochable, como la nula sincronización labial. Bueno, nula no exactamente, es que directamente, no existe como tal XD.

La jugabilidad es sin duda su punto más fuerte, y aunque no es perfecto, sí que engancha. De hecho, es que resulta divertido y todo un reto, sobre todo en dificultades altas. Te obliga a estar atento y a no ir a lo loco aporreando los botones. Los poderes te otorgan ventajas, pero no te convierten en un Dios, si no que te obliga a elegirlos cuidadosamente -según el adversario- y utilizarlos en el momento preciso.

Tengo que añadir que hay algún fallo que otro en la IA de los enemigos. Pues pueden pasar de ser astutamente agresivos a seres con encefalograma plano y nada que envidar su actitud a la de un muñeco de madera con el que practicar artes marciales. Y he notado que son incapaces de sobrepasar la línea del comienzo de una escalera al atacarte o moverse(una barrera invisible, vamos), lo cual puedes aprovechar ventajosamente, pero no es de recibo que se les escapen estos detalles.

De los gráficos no voy a decir nada que no salte a la vista. No diré que son más potentes que los de "RE:Revelations", pero sí que diré que su dirección de arte hace que luzca como ninguno de todo el catálogo de 3DS. Si, inclusive los de Nintendo. Y con el 3D activado alcanzan toda su gloria. Una pasada, no me canso de verlos y recrearme en los miles de detalles. Tengo que destacar que cada sección del castillo, que -lejos de parecer un sitio diseñado por un loco que hace agujeros en el los techos y pozos para acceder a distintos niveles del suelo-, aquí se hace creible (dentro de lo que es un juego y sus necesidades de diseño, se sobreentiende), al contrario que en otros capítulos de la saga. Y lo digo simplemente a modo de obervación, que quede claro.

El trabajo de Araujo a cargo de la música me ha parecido muy acertado. Sólo de imaginar la música de los anteriores Castlevanias en un juego con este aspecto me revuelve las entrañas. Es simplemente la que necesita el juego para ayudar a construir esa atmosfera tétrica que desprende cada pixel del castillo. La verdad es que algunos acordes se me han metido en la cabeza, luego, algo bien habrá hecho Oscar en este sentido al imprimirle personalidad propia al conjunto.

En resumen, un Castlevania tan diferente como necesario y -a mi parecer- se ha hecho un hueco entre lo más destacable de la saga. ¿Que a alguien le gustan más los metroidvania que este título? Pues para eso están los Metroidvania, que ya van unos cuantos, por cierto. Pero Mirror of Fate sólo hay uno y yo me dedicaré a disfrutarlo una y otra vez, no vaya a ser que este sea el último de este estilo para una portatil. Le casco un 8'9. Y no le doy un 9 porque no me gusta regalarlos y veo falta de algunos retoques en detalles que le impiden ser una obra maestra. Pero eso si, está entre mis Castlevania preferidos desde ya mismo.

Bueno, antes que nada, gracias por los halagos :)

Y ahora lo importante, me ha parecido tremendamente interesante eso que comentas de la IA. La verdad es que con el estrés de aquellos días, y la presión a la hora de intentar hacer un análisis medio decente y a la altura de la publicación, no se me ocurrió ponerme a "jugar" con los enemigos, a ver sus comportamientos y reacciones en otro contexto que no sea el intento de ataque directo y frontal. Pero lo cierto es que es una buena manera de forzar al juego, de descubrir sus límites; y en el caso de Mirror of Fate, lo cierto es que hubiera esperado una reacción relativamente inteligente ante acciones inesperadas, ya que la dificultad y los ataques enemigos estaban tan bien ajustados y planteados...

Pero ahora que mencionas que ocurre lo contrario, tengo que verlo por mí mismo. Muy interesante, ¡gracias! ;)

gyergar
27th April 2013, 00:59
Bueno, antes que nada, gracias por los halagos :)

Y ahora lo importante, me ha parecido tremendamente interesante eso que comentas de la IA. La verdad es que con el estrés de aquellos días, y la presión a la hora de intentar hacer un análisis medio decente y a la altura de la publicación, no se me ocurrió ponerme a "jugar" con los enemigos, a ver sus comportamientos y reacciones en otro contexto que no sea el intento de ataque directo y frontal. Pero lo cierto es que es una buena manera de forzar al juego, de descubrir sus límites; y en el caso de Mirror of Fate, lo cierto es que hubiera esperado una reacción relativamente inteligente ante acciones inesperadas, ya que la dificultad y los ataques enemigos estaban tan bien ajustados y planteados...

Pero ahora que mencionas que ocurre lo contrario, tengo que verlo por mí mismo. Muy interesante, ¡gracias! ;)
De nada, y no te culpes por ese detalle del análisis, Blue_Mad_Panda, que yo me lo he encontrado de casualidad y son flecos en puntos muy concretos y contados del juego, no una norma generalizada del mismo ;). El asunto es que estaba echándome para atrás durante un combate -cual nenaza asustadiza- huyendo de los vampiros X-D (esos que están en la última zona que atacan con espadas) y me encontré con este suceso cuando justo al salir de la sala -al pie de unas escaleras- noté que sus golpes y embestidas no podían traspasar esa "barrera" que separa el suelo del primer pedaño. Esto no quita que los combates sean normalmente desafiantes, pero algun descuido ha tenido la gente de Mercury Steam.
Que sigas haciendo tan buenos análisis.

LiNk*
18th July 2013, 11:59
Estoy jugando a este juego, y que no se como llegar a los puntos rojos xD ¿Alguien me dice como?

Estoy justo en el capítulo 1.

PlayerNintendero
18th July 2013, 12:11
Estoy jugando a este juego, y que no se como llegar a los puntos rojos xD ¿Alguien me dice como?

Estoy justo en el capítulo 1.

Tranquilo, tienes que avanzar por la historia hasta conseguir dicha habilidad que te lo permita.

LiNk*
18th July 2013, 12:13
¿Para luego volver a jugar los capítulos enteros? Buá eso me parece una cagada.

Por ahora solo puedo decir que los gráficos son perfectos, me encantan, yo no necesito más potencia o particulitis, por mi que las consolas se hubieran quedado estancadas en los 128 bits.

Dee
18th July 2013, 12:24
Link*, luego hay atajos a modo de portales, tú tranqui XD.

Cefalopodo
18th July 2013, 14:39
¿Para luego volver a jugar los capítulos enteros? Buá eso me parece una cagada.

Por ahora solo puedo decir que los gráficos son perfectos, me encantan, yo no necesito más potencia o particulitis, por mi que las consolas se hubieran quedado estancadas en los 128 bits.

Es que de hecho, las consolas actuales son de 128 bits... :P, y seguramente la PS4 y One tambien.

Los bits de las consolas hacen referencia al tamaño de las variables que la CPU puede manejar, por cierto. O eso tengo entendido.
Ya la Atari Jajuar nos enseñó que a más bits, no necesariamente eran consolas intrínsicamente más potentes jaja

Volviendo al tema, eso que dices, es lo poco de "metroidvania" que tanto ansiaba la gente en el título.

Reztes
22nd January 2015, 15:54
Casi dos años después, lo encontré tirado de precio por 9 euros en un carrefour y decidí darle una oportunidad. Soy de los que quedaron MUY decepcionados con Lords of Shadow (y que le habría puesto un 7.5 también) pero lo cierto es que Mirror of Fate me ha gustado mucho, especialmente el tramo final de la aventura.

Como dijo Matías, el juego propone muchas cosas, pero no profundiza en nada por culpa del cambio de los personajes. No da tiempo a disfrutar de las habilidades de cada uno.

A nivel técnico no veo tantos problemas, aunque me parece un poco oscuro. Esto es un defecto solamente porque a veces cuesta diferenciar al personaje del fondo, pero tampoco nada destacable.

Los enemigos son repetitivos, las salas son parecidas entre sí, los portales son escasos... pero el juego es muy divertido y, desde luego, se merece el 8 que le puso Matías.

Ahora está muy barato y es una gran oportunidad para que todo aquel que no lo pudo jugar en su día se aventure con él. Que no os asusten los análisis negativos, sin ser una obra maestra, Castlevania: Mirror of Fate es un juego fantástico. Para mí, mejor que Lords of Shadow.

D0C
22nd January 2015, 16:23
Yo también lo tengo porque lo pillé barato hace unas semanas, pero ni lo he desprecintado. LoS no me gustó nada (soy uno de los nazis a los que le pareció que de Castlevania solo tenía el nombre, lo siento), así que me da algo de pereza... Me alegro leer la opinión positiva de Reztes, me da ánimos para abrirlo xD.

Manu WU3DS
22nd January 2015, 16:30
Yo lo compré de salida y me enganchó cosa mala. Aquí se nota lo que muchos decís en cuanto a juegos de 3DS; las fotografías en los artículos de prensa no hacen justicia al apartado gráfico tan sobresaliente que se observa en la consola. Y ahora digo algo con lo que muchos no estarán de acuerdo; este juego tiene el 3D más alucinante que he visto en la portátil de Nintendo. Recuerdo terminar un poco estrábico después de cada partida y poner la consola a cargar cada dos por tres, pero merece la pena dejar tanto el brillo como el efecto 3D al máximo. La historia es primordial para entender la saga de sobremesa, no es un simple juego de relleno para sacar algo en el mercado portátil. Incluso ofrece claves que ríete tú del final del Sexto Sentido... xD Me gustó también como alternaba el plataformeo, la lucha en 2D y los rompecabezas. Creo que es uno de los juegos más subestimados de la 3DS.

legion_bond
22nd January 2015, 17:48
Lo jugué hace poco pero en PS3. Es un buen juego, me gustó. Lo único que le critico es que dura poco y nada. No has terminado de entrar en calor y ya se termina el juego. Me parece correcto que lo rebajaran de precio.