PDA

Ver la versión completa : Más de 100 desarrolladores trabajan actualmente para Wii U

shezard
28th February 2013, 16:45
Es la consola con menos apoyos de la GDC.

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/noticias/cifras/mas-100-desarrolladores-trabajan-actualmente-wii-u-10554.html)

Commotion
28th February 2013, 16:48
No importan las empresas que hagan juegos, importan los juegos que hacen las empresas. De todos modos, si una de estas empresas saca un juego de carreras no-realista, nos terminaremos comprando el Mario Kart U. Las first party son a lo que deben temer las third.

psycotic
28th February 2013, 16:50
Lo de WiiU me parece bastante normal al estar arrancando ahora, pero lo de 3DS es de escándalo.

crucible
28th February 2013, 16:54
Cierto, incluso no parecen malos números lo de Wii U viendo el histórico apoyo a las consolas de Nintendo, pero lo de 3DS parece demasiado poco. Dice mucho del apoyo occidental a la consola, porque entiendo que la mayoría de los entrevistados no serán japoneses (por ser feria americana, no por otra cosa).

antonymous
28th February 2013, 17:16
Es que parece que la mayoría de desarrolladoras occidentales mínimamente importantes se han volcado definitivamente en las megaproducciones y por lo tanto pasan del mercado portátil. La otra cara de la moneda son los indies claro, pero éstos apostaran antes por plataformas digitales y smartphones que por 3DS/Vita. En fin, ellos sabrán.

Respecto a Wii U, nada nuevo bajo el Sol. Y a pesar de ello, por ahora, parece que la consola está teniendo bastante más apoyo de las third que su antecesora.

shezard
28th February 2013, 17:21
Tampoco es lo mismo tener el apoyo de Nintendo, que produce 25 juegos al año, que de el de un indie que produce un juego cada 25 años (y el caso extremo es el del indi que produce 25 juegos al año, ahí sí que hay que correr)

josemurcia
28th February 2013, 19:31
Es que parece que la mayoría de desarrolladoras occidentales mínimamente importantes se han volcado definitivamente en las megaproducciones y por lo tanto pasan del mercado portátil. La otra cara de la moneda son los indies claro, pero éstos apostaran antes por plataformas digitales y smartphones que por 3DS/Vita. En fin, ellos sabrán.

Respecto a Wii U, nada nuevo bajo el Sol. Y a pesar de ello, por ahora, parece que la consola está teniendo bastante más apoyo de las third que su antecesora.
Yo lo de los indies lo veo claro. Desarrollar para Smartphones es prácticamente gratis y tienes control absoluto sobre tu proyecto. Como desarrollador de juegos para Android que lleva poco tiempo te puedo decir lo que hace falta. Un ordenador cualquiera ya sea con Windows, OSx o GNU/Linux, cosa que todos tenemos. Y una licencia para publicar en Google Play, que cuesta 20€. Ni siquiera te hace falta un móvil para testear y depurar ya que el propio emulador del SDK lleva aceleración para procesadores x86, y hace que eso vaya más fino que en cualquier móvil.

Luego miras que te hace falta para desarrollar en 3DS, y ves que de momento solo el Dev-Kit cuesta a partir de 2500$. A eso súmale los royalties y que cuando firmas un contrato para llevar un juego a una plataforma determinada, tienes que aceptar que van a llevar el control que quieran sobre ti, y van a comportarse casi como una productora. Aquí un texto del Team MeatBoy que lo ilustra perfectamente.

No recomiendo XBLA a los desarrolladores. Probad con Steam. Proporciona más ventas y no hay problemas para poder vender tu juego en Steam. XBLA quiere control, quieren decirte lo que debes hacer y al final del día tener control sobre aspectos de tu juego que no deberían, como el precio, la fecha de lanzamiento, el soporte publicitario, etc.

Y habla sobre XBLA porque es con quien firmaron la exclusividad de Super Meat Boy(recomiendo ver Indie Game the Movie que ilustra el infierno que es desarrollar de manera independiente para una videoconsola), pero lo mismo se puede aplicar a PSN y eShop.

nintendero.com
28th February 2013, 19:41
Esto confirma mi pensamiento de que las portatiles no tienen sentido en los videojuegos, 3DS aun se puede alimentar unicamente de Nintendo (y aun asi me sorprende que lleve ya unos 23M) y Vita ya esta bien enterrada.

blue_mad_panda
28th February 2013, 20:07
Parece que los indie huyen de las consolas, pero luego en cuanto tienen éxito y notoriedad están encantados de dar el salto. De hecho, cada bombazo indie ha acabado teniendo su versión consola, e imagino que se hace porque así salen del gran pozo de basura donde Apple o Google mezclan toda clase de juegos sin criterio ninguno, y empiezan realmente a tener beneficios tangibles.

Ser independiente y libre está cojonudo, pero si eso significa anclarte a una plataforma tan poco apropiada para los juegos como un smartphone... no veo un futuro muy prometedor, la verdad.

Claro que ni Nintendo, ni aún peor Sony o Microsoft, están por la labor de abrir y facilitar el trabajo en sus sistemas (en el caso de la Gran N), o relajar la carrera tecnológica para no dejar a nadie atrás (en el caso de las otras dos). ¿Qué otra solución les queda? Smarphones. Pero me parece una pena encerrar tanta creatividad en pads virtuales que funcionan como el culo, o mecánicas de juego que no tienen nada más allá que ofrecer después de Angry Birds o Cut the Rope. O ahogarla en una plataforma como el PC, donde, Blizzard mediante, tienes una difusión mínima o directamente nula.

nintendero.com
28th February 2013, 20:21
Parece que los indie huyen de las consolas, pero luego en cuanto tienen éxito y notoriedad están encantados de dar el salto. De hecho, cada bombazo indie ha acabado teniendo su versión consola, e imagino que se hace porque así salen del gran pozo de basura donde Apple o Google mezclan toda clase de juegos sin criterio ninguno, y empiezan realmente a tener beneficios tangibles.

Ser independiente y libre está cojonudo, pero si eso significa anclarte a una plataforma tan poco apropiada para los juegos como un smartphone... no veo un futuro muy prometedor, la verdad.

Claro que ni Nintendo, ni aún peor Sony o Microsoft, están por la labor de abrir y facilitar el trabajo en sus sistemas (en el caso de la Gran N), o relajar la carrera tecnológica para no dejar a nadie atrás (en el caso de las otras dos). ¿Qué otra solución les queda? Smarphones. Pero me parece una pena encerrar tanta creatividad en pads virtuales que funcionan como el culo, o mecánicas de juego que no tienen nada más allá que ofrecer después de Angry Birds o Cut the Rope. O ahogarla en una plataforma como el PC, donde, Blizzard mediante, tienes una difusión mínima o directamente nula.

Entonces no salen en ninguna? :cunao:

Yo creo que en esta generacion nueva la cosa cambiara, los indies hablaban maravillas del trato de Nintendo, Sony aparentemente ha hecho publico que su consola sera mas abierta a los indies y Microsoft seguro que lo implementa con su tienda de Windows 8 que desconozco su sistema de control.

Los indies como bien dices a veces son demasiado quejicas y luego acaban pasando por el aro de las consolas.

Y Steam no es mala opcion, algun juego habra movido buenas ventas aun siendo indie no? Caso Torchlight. Pero el principal problema son los usuarios que no valoran esos juegos el % de gente que compra en plataformas digitales en una consola es demasiado bajo.

blue_mad_panda
28th February 2013, 20:39
Entonces no salen en ninguna? :cunao:

Yo creo que en esta generacion nueva la cosa cambiara, los indies hablaban maravillas del trato de Nintendo, Sony aparentemente ha hecho publico que su consola sera mas abierta a los indies y Microsoft seguro que lo implementa con su tienda de Windows 8 que desconozco su sistema de control.

Los indies como bien dices a veces son demasiado quejicas y luego acaban pasando por el aro de las consolas.

Y Steam no es mala opcion, algun juego habra movido buenas ventas aun siendo indie no? Caso Torchlight. Pero el principal problema son los usuarios que no valoran esos juegos el % de gente que compra en plataformas digitales en una consola es demasiado bajo.

Creo que no me he explicado bien...

Desde mi punto de vista, por un lado están los que llamaremos "indies de móvil", que son el grueso de los desarrolladores de videojuegos a día de hoy, y que básicamente se dedican a sobrevivir en la jungla de la AppStore y Android Market con títulos que de vez en cuando despuntan, pero que en la mayor parte de los casos son shovelware.

Y luego están los indies de PC/Steam, en donde puedes encontrar joyazas irrepetibles con una frecuencia muy excitante, pero que la inmensa mayoría de la gente desconoce por completo más allá de lo que salta de vez en cuando a consolas. De hecho, todos lo están deseando; y a poco que sigas todo lo relacionado con la "scene indie", verás que cada vez hay más y más ejemplos. El último, Mike Bithell y su Thomas Was Alone, que van camino de PS3 y PSVita.

Precisamente a estos últimos es a los que se les debería dar mucha más manga ancha, tanto Nintendo como Sony y Microsoft. Y es que de Nintendo, que aunque diga que ahora abren sus sistemas y tal, al final los únicos que sacan tajada de verdad son los que son tan afines a la Gran N que casi son second-party, como Renegade Kid o WayForward. Y de Xbox-Live y PSN, mientras sigan teniendo ese trato "de segunda", como bien dices, seguirán siendo considerados como tal por el consumidor.

Hacen falta más gestos, más apertura. Que Jonathan Blow estuviese en la presentación de PS4 es, por ejemplo, un paso muy grande. Colocaron al mismo nivel a un tío que hizo Braid con el presupuesto para cafés de todos los demás estudios que salieron al escenario.

josemurcia
28th February 2013, 23:23
Hombre, yo sigo el mundo indie y está creciendo exponencialmente en PC. Steam tiene su propia plataforma de juegos indies donde los usuarios votan a los juegos que quieren que acaben vendiéndose.
Ni un 5% del mundo indie acaba en consola, y los que acaban lo hacen cuando ya han conseguido una pasta gansa, véase minecraft.

Tildom
1st March 2013, 00:51
Creo que la estadística es muy mala, porque depende mucho de cómo se lea. En este caso, yo tengo otra lectura.

¿2.500 desarrolladores? ¿Casi todos se llaman a sí mismos indie? Pues normal que el apoyo a las consolas de Nintendo sea el menor. Y portátiles más todavía.

Los juegos indie se dan únicamente en dos lugares: PC y smartphones. Por ejemplo, Trine 2 NO es un juego indie, ya que tiene una producción alta y el equipo de desarrollo es tocho. Lo mismo para Angry Birds. Son juegos que tenían una financiación seria detrás. To the Moon es un juego indie, The Cave es otro juego indie. Títulos hechos con dos duros por un puñadín de personas, incluso por una sola. Hay mucha moda de llamarse indie cuando tienes una financiación de un par de millones y un equipo de 10 personas y eso no es así.

Así pues, es complicado que los juegos indie lleguen a una plataforma en la que sea caro desarrollar. El sólo desembolso de los devkits que comentaba josemurcia es una barrera de entrada muy fuerte, además de que luego tienes que recibir autorización para que el juego salga en la consola. En un smartphone no hay tanto control, ahí sale de todo, y en PC el devkit no existe, sólo el software apropiado para desarrollar el juego.

Lo que interesaría es ver los nombres propios que hay detrás de cada consola. Veríamos a las grandes editoras y desarrolladoras detrás de las consolas y a todos los indies concentrados en las plataformas más baratas.

También hay que destacar que las portátiles son un mercado desconocido para TODAS las desarrolladoras occidentales, son patrimonio casi exclusivo de las japonesas. Que levante la mano el que tenga un juego de Nintendo 3DS desarrollado por una compañía europea.