PDA

Ver la versión completa : [Artículo] Fallo y 2 soluciones al márketing de Wii U

shezard
27th February 2013, 14:28
Analizamos en qué pudo fallar la campaña de publicidad y ofrecemos dos alternativa con sello Revogamers.

Haz clic aquí para leer el artículo y ver todos los vídeos

http://www.youtube.com/watch?v=5Cinn2Efcb0

ricardo2001
27th February 2013, 14:52
A mi me la vendió el ejecutivo aburrido de "Revo" y Berta Collado, pero si llegáis a poner a esa morena, se me hubiese parado la patata y no la hubiese podido comprar, es que no pensáis XD

Pokelink
27th February 2013, 14:53
Si no pusiera la marca a la que pertenece, pensaría que es un anuncio de colonia en la parte de la chica con el traje negro. Aunque entiendo algo de lo que se quiere transmitir, con el cambio entre la primera bailarina y la segunda, este anuncio no me habría hecho interesarme de la manera en la que vosotros lo explicais en el artículo. Lo único que haría sería esperar más información, porque el video no me ha dicho nada de lo que quiero saber cuando me anuncian una nueva consola.

TeTSuYa
27th February 2013, 14:57
La Particulitis (http://www.revogamers.net/articulos/particulitis-1260/1.html) llega a los "anuncios" de Revogamers. :OpO::OpO:

PD: Luego con más calma me lo leo. ;)

crucible
27th February 2013, 14:58
Y yo me estaba preguntando qué pintaba esa tía en el banner de los 100 días de Wii U... Y pensaba: qué artísticos y delicados se me han vuelto estos chicos.

El vídeo está chulo. Para quedarte O.o. Entiendo que lo que se busca es una mezcla entre dejarte sorprendido, impactado, crear curiosidad y con el culo torcido.

Un anuncio que impacte es muy importante, crea expectación y memoria. Aunque no enseñe el producto en sí mismo o no tenga nada que ver. Cuántas veces se te ha quedado en la memoria un anuncio que no enseña nada, y con ello, automáticamente tendrás una asociación mental con dicho producto.

Lo de la cesta y los huevos. Combinas 3 anuncios: uno viral al estilo del ejecutivo aburrido, otro de este estilo que te deje descolocado y un tercero más normal enseñando que se trata de una consola, pero sin enseñar demasiado, dejando margen a que trabaje la imaginación del receptor. Muchas veces es más excitante insunuar que enseñar. Pero uno sin los otros creo que dejarían la camapaña coja.

shezard
27th February 2013, 14:58
La Particulitis (http://www.revogamers.net/articulos/particulitis-1260/1.html) llega a los "anuncios" de Revogamers. :OpO::OpO:

PD: Luego con más calma me lo leo. ;)

Cuando Jose escribió el texto el vídeo aun no tenía particulitis, xDDD. Nos reimos mucho al verla en la siguiente versión del montaje.

sidney_bl
27th February 2013, 15:21
Mmm... el vídeo "Wii U feel it" no está mal. Pero honestamente no me gusta como promoción de Nintendo. No veo nada "Nintendo" en ese anuncio. Ni veo "videojuegos" en ese anuncio.

Voy a dejar de lado el que sea demasiado "metafísico". Esta claro que Nintendo como marca puede ser cosas diferentes para cada jugador, pero en el centro de su filosofía está lo de "put smiles on the faces of everyone Nintendo touches". Pues eso es lo que no veo aquí.

Seguro que a más de uno se le ha escapado una sonrisilla al ver el vídeo, pero no pensando en Nintendo y videojuegos precisamente.

En cambio, los vídeos del concurso eran divertidos y desenfadados, al mismo tiempo que ingeniosos. Creo que se acercaban más a lo que Nintendo hace.

agente_smithx
27th February 2013, 16:01
No lo veo como promoción para la consola, bonito y tal, pero falla e su cometido final.
Coincido en casi todo con Pokelink.

Un saludo.

shezard
27th February 2013, 16:12
Tened en cuenta que estáis viendo una pieza de casi 3 minutos, no un anuncio de 0:20 o 0:40. El ritmo es otro.

Esto es una idea conceptual.

nintendero.com
27th February 2013, 17:22
Hasta en vuestro video tiene cuelgues la Wii U :cunao:

Opino como Crucible que no entendia que pintaba la chica en el banner.

Chronos
27th February 2013, 17:23
Pues a mi si que me gusta el video y creo que se lo que quiere decir pero pienso como sidney_bl porque los otros eran mas de jugon y te quedaba mas claro el tema del que se trata que es jugar.

La chica lo hace muy bien y me ha gustado la musica. Quien la ha hecho? Vosotros?

ReisendeR
27th February 2013, 17:57
Un tipo de publicidad basado en la marca más que en el producto

Yo lo siento, pero no veo a Nintendo como compañía representada en ese anuncio.
Si me dicen que es un spot de Margaret Astor o de Ausonia, me lo creo totalmente. Incluso si me dices que es de una consola de Sony porque intenta ser "raro". Pero no veo en absoluto identificada a Nintendo como compañía en ese vídeo.

Nintendo es la compañía de Iwata con gorra de Luigi, de Miyamoto con espada y escudo, de Shibata cantando en una conferencia de la compañía, de Reggie con su "my body is ready".

Esto es, para mí, nintenderismo 100%:

https://www.youtube.com/watch?v=83GoGHBkdyg

Humor, cercanía, nostalgia, diversión... No un anuncio en plan "super paranoico".

EDITO: Es más, creo que es una equivocación querer vender una consola que presume de simplicidad y facilidad de uso a través de anuncios artificiosos o de "rollo conceptual". Me parece una contradicción.

shezard
27th February 2013, 18:47
Reinsider, entiendo lo que quieres decir y con el vídeo de la 3DS creo que me estás dando la razón. Ahí te están vendiendo consola, no te están explicando de qué va. El tema del vídeo del solo una idea entre otras, también están los vídeos del parque con el ejecutivo.

Pero lo que tu me has puesto no son la publi que ha hecho Nintendo. La publi de Nintendo fue #conWiiUpuedo y no era ni chicha ni limoná.

ReisendeR
27th February 2013, 18:51
Reinsider, entiendo lo que quieres decir y con el vídeo de la 3DS creo que me estás dando la razón. Ahí te están vendiendo consola, no te están explicando de qué va. El tema del vídeo del solo una idea entre otras, también están los vídeos del parque con el ejecutivo.

Pero lo que tu me has puesto no son la publi que ha hecho Nintendo. La publi de Nintendo fue #conWiiUpuedo y no era ni chicha ni limoná.

El vídeo no lo he puesto como ejemplo de anuncio, sino como ejemplo de lo que para mí "transmite" Nintendo como compañía, que es buen rollo, simpatía, cercanía, humor, nostalgia... y todo ello relacionado con los videojuegos. No misterio, abstracción, conceptualismo, epicidad, paranoias ni cosas raras.

Ah, en lo que estoy de acuerdo en que la campaña de Wii U en general ha sido malísima hasta ahora.

Oken
27th February 2013, 19:00
Los videos están bien, pero el de la chica no lo veo como anuncio de wii u. Por la sencilla razón de que la gente pensaría: ¿Wii u que es una nueva revista de moda?

Los otros están muy bien, no dicen lo que es exactamente pero si que sirve para jugar, divertirte... Esto ultimo es lo que necesita transmitir nintendo.

Aun tiene tiempo para cambiar su estrategia de marketing y mejorar la situación, lo consiguió con 3ds y lo conseguirá ahora...

antonymous
27th February 2013, 21:38
Primero, dejar claro que muy bien la chica, xD. Respecto al vídeo, entiendo que es conceptual, y estilísticamente muy interesante, pero no me transmite curiosidad por saber más sobre el producto, solo confusión. Creo que encajaría más en el estilo experimental de los anuncios de Sony en la época de PS1 que en el de Nintendo:

http://www.youtube.com/watch?v=_hhJy6sLqtM

Ninty siempre ha sido más directa y desenfadada, encajando mejor con su filosofía. Aunque tiene excepciones como la mítica genialidad de Golden Sun, un anuncio tremendamente épico pero que poco tenía que ver con el producto que publicitaba.

Uno que siempre me ha encantado y que veo bastante representativo de lo que quiero decir (y que yo recuerde nadie mencionó en el hilo sobre el artículo de anuncios), es éste:

http://www.youtube.com/watch?v=JIDtLO4RyX4

Bastante gráfico y esclarecedor, a la par que gracioso, y con un toque juvenil y gamberro. Una lástima que últimamente los que vemos en España de la compañía dan más pena que otra cosa.

Larpus
27th February 2013, 22:19
Lo siento, me quedo con los anuncios de Nintendo... que ya es decir xD Muy currados y con mucha intención de ser "profundos" pero no dicen nada ni venden ningún producto nuevo.

Rob fer
27th February 2013, 23:36
Pues... espero que ser arruine Wii U antes de llegar a hacer semejante estupideces de comerciales por lo menos caera con dignidad... eso si la chica muy mona

MasterLink
28th February 2013, 04:45
Pues lo siento, pero a mi no me han gustado los conceptos de Revo, ni la joven (aunque baila muy bien), ni el anuncio de Nintendo en España, siendo este último lo más rescatable.

Otra cosa son los comerciales que han utilizado para UK, USA y Mexico, explicando lo que es la consola y su mando; sus ventajas y los juegos.

Saludos.

gyergar
28th February 2013, 12:18
Buen artículo, pero creo que en cierto modo se ha dejado de transmitir algo que -aunque es obvio para nosotros- no es muy evidente para el público no habitual a este mundillo: el hardware de WiiU. Me explico.

Anoche estuve hablando con una amiga, la cual no es carezca de idea alguna sobre videojuegos, pero tampoco está al tanto del día a día de esta industria. Pues dicha amiga me comentó que había pensado en comprarse esa especie de pantalla para Wii, la "WiiU esa, que puedes apagar y seguir jugando en la pantallita". Y creo que esto ilustra perfectamente el gran fallo de Nintendo.

Ha ofrecido algo tan continuista estéticamente que apenas es distinguible de su antecesora. Y algo que decididamente ha contribuido bastante a esto es que Nintendo no deja claro que es otra máquina completamente distinta. Bueno, que no deja claro suena a eufemismo. Mejor diré que NO han enseñado el trozo de plástico ese que se parece tanto a Wii sin el cual el TabletMando es un trozo de plástico con pantalla y un receptor/emisor de señal de video en streaming.

Creo que transmitir esas ideas también es necesario si lo que quieren es decirle al gran público "Mira, tenemos un hardware completamente nuevo y ESTE es un nuevo controlador exclusivo para el mismo".

crucible
28th February 2013, 12:28
Yo creo que esa posible confusión de Wii U con Wii es la misma que 3DS con DS (de hecho en la caja de los juegos marca que se puede usar en una pero no en la otra). Y también con 3DS se critico la similitud en apariencia y nombre, cuando los primeros meses no vendía, pero ha sido cuestión de tiempo. Había personas que compraba juegos para 3DS y los devolvían porque en sus DS no funcionaban. Entiendo que ahora con Wii U es igualmente un problema temporal, nada grave que pueda lastrar a la consola en el futuro.

Entiendo que las cabezas pensantes de Nintendo eran conocedores de ese problema, pero les pareció un problema menor que sería compensado con los beneficios de la "continuidad de marca". Que pondrían ambas cosas en una balanza y, con sus cuentas, ésta se inclinaría por lo segundo. En las compañías grandes las decisiones no se toman a la ligera, otra cosa es que esas decisiones acaben resultando equivocadas con el paso del tiempo. O es lo que quiero pensar que pensaron.

ReisendeR
28th February 2013, 12:48
Yo creo que esa posible confusión de Wii U con Wii es la misma que 3DS con DS (de hecho en la caja de los juegos marca que se puede usar en una pero no en la otra). Y también con 3DS se critico la similitud en apariencia y nombre, cuando los primeros meses no vendía, pero ha sido cuestión de tiempo. Había personas que compraba juegos para 3DS y los devolvían porque en sus DS no funcionaban. Entiendo que ahora con Wii U es igualmente un problema temporal, nada grave que pueda lastrar a la consola en el futuro.

Entiendo que las cabezas pensantes de Nintendo eran conocedores de ese problema, pero les pareció un problema menor que sería compensado con los beneficios de la "continuidad de marca". Que pondrían ambas cosas en una balanza y, con sus cuentas, ésta se inclinaría por lo segundo. En las compañías grandes las decisiones no se toman a la ligera, otra cosa es que esas decisiones acaben resultando equivocadas con el paso del tiempo. O es lo que quiero pensar que pensaron.

Yo creo que ahora mismo necesitan una campaña "a lo iPhone". Fondo diáfano y una voz en off contándote que Wii U es una consola nueva, cómo funciona el mando, que es retrocompatible con Wii y todos sus accesorios... Todo presentado de la manera más simple posible (nada de actores fingiendo cotidianidad, explicación pura y dura) . Claro y directo. Un poco como los primeros anuncios de Wii en España (https://www.youtube.com/watch?v=FvVvCAZWURU), pero con más explicación de palabra (ya que el concepto de Wii U necesita más explicación).

Con el problema que tienen encima ahora mismo, deberían optar por la utilidad más que por el quedar de guays con la publicidad.
Cuando tienes una consola nueva con cosas realmente nuevas, es mejor que la gente las conozca. Cuando tu consola es simplemente una versión con mejores gráficos de la anterior, mejor optar por el rollo conceptual (y en el caso de querer ser conceptuales, yo tiraría por algo simpático y cercano (es decir, nintendero) y relacionado con los videojuegos, no sólo por algo "raro" sin más).

psycotic
28th February 2013, 13:20
En general concuerdo con vuestro enfoque sobre la publi, pero no nos olvidemos de los juegos. Es muy importante que se vayan viendo anuncios de tal juego "en la nueva WiiU", y luego de tal otro, y de otro más. Estás promocionando el juego, la máquina, y das sensación de movimiento, justo lo contrario a lo que ha pasado estos meses. También se tiene que notar, supongo, a ver qué tal a partir de marzo y si logran tener cierta continuidad con los lanzamientos.

Me intriga la campaña de Wii Fit U. Es un juego que puede parecerse peligrosamente al primero, ser casi idéntico, pero que a la vez tiene una gran baza si presentan su uso sin necesidad de la tele. O es más, compaginando su uso con, por ejemplo, ver una serie.

crucible
28th February 2013, 13:22
Y qué bien les vendría que consiguieran un anuncio de un multi popular, como cuando ves que anuncian el FIFA de turno en PS3, por ejemplo.

ReisendeR
28th February 2013, 13:27
Y qué bien les vendría que consiguieran un anuncio de un multi popular, como cuando ves que anuncian el FIFA de turno en PS3, por ejemplo.

Eso es cuestión de soltar pasta, más que de conseguir nada XD

crucible
28th February 2013, 13:28
Eso es cuestión de soltar pasta, más que de conseguir nada XD

Ya, ya, la pasta es la forma de conseguir "cosas" xD

shezard
28th February 2013, 13:36
Hombre, tuvieron el anuncio de Batman de lanzamiento con Wii U y no sirvió de nada. Aunque claro, es un juego viejo.

De todos modos, quizá el artículo se haya quedado corto para todo lo que quería contar, porque no quería aburrir, pero mi idea no es la de centrar la campaña en lo conceptual y sino acompañar la campaña con varios tipos de publicidad, al menos 2.

crucible
28th February 2013, 13:39
Ya lo puse en mi comentario, lo de la cesta y los huevos.

antonymous
28th February 2013, 17:26
Respecto a lo que comentáis de la confusión que han provocado en el consumidor, creo que es más un tema de percepción que de nomenclatura. Y es que conservar el nombre del producto se ha demostrado que es un buen movimiento de marketing si se hace bien, y sobretodo si el anterior artículo ha sido tan popular. Ahí tenemos a Apple con sus iPhones, a la cantidad de gente que se compró PS2 por la fama de PS1, o a lo bien que le ha ido a Nintendo con NES y SNES o GB y GBA. El fallo aquí radica en que no se ha promocionado correctamente la consola, y en vez de insistir en que se trata de un nuevo sistema han querido centrarse tanto en el mando, que más bien parece que anuncien un periférico para Wii. Primero deja claro que es una plataforma nueva y distinta a la anterior, y luego ya explicarás las bondades del gadget. Es EXACTAMENTE lo mismo que les ocurrió con 3DS, y parece mentira que una compañía tan veterana haya metido así la pata.

cgv89_
28th February 2013, 18:41
Estéticamente me gustan, pero no los asocio a una campaña de una consola. Nintendo me parece que acertó en algunas cosas y en otras se quedó corto, por ejemplo, el mando había que mostrarlo, es lo nuevo, pero el mensaje no llega claro. Yo habría empezado dos meses antes con el típico anuncio de un juego, con in game y que luego saliera la WiiU con el mando. Y al mes del lanzamiento implementaciones del mando y un juego que gráficamente se supiera a la legua que NO podía ser de Wii