PDA

Ver la versión completa : Sakurai critica las historias de los videojuegos

Tildom
14th February 2013, 11:23
Me resultan realmente molestas.

::A la noticia completa:: (http://www.revogamers.net/noticias/wii-u/sakurai-habla-sobre-historias-los-videojuegos-10453.html)

Dee
14th February 2013, 11:48
Estoy con él, nunca le presto nada de atención a la historia, ni siquiera a Mass Effect, Max Payne, KOTOR, Heavy Rain...

Vamos, que no me entero de qué van los juegos la mitad de las veces.

agente_smithx
14th February 2013, 11:56
Yo estoy al lado contrario, me gustan las historias y quiere que estén bien elaboradas y enlazadas. Desde luego hay géneros que no las necesitan, otros si.

Un saludo.

Heishiro
14th February 2013, 12:02
Yo estoy al lado contrario, me gustan las historias y quiere que estén bien elaboradas y enlazadas. Desde luego hay géneros que no las necesitan, otros si.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo, FF7 no sería lo mismo sin su historia superelaborada con varias subhistorias interconectadas, lo mismo para chrono trigger... y sin ir más por los RPG, el Second Sight tiene una historia tremenda, siendo un Shotter/Aventura (Os lo recomiendo, esta en mi top 5 de juegos)

Una cosa muy diferente es la manera de contar esa historia... videos de 15 o 20 minutos, peliculas jugables y demás. Estoy en contra de eso, pero si la historia esta bien definida e hilada estoy contento, de hecho le doy una parte muy importante a la historia (muy superior a los gráficos y casi al mismo nivel que el sistema de control)

psycotic
14th February 2013, 12:05
Realmente no critica las historias en los juegos, si no las innecesarias, o las mal planteadas, o los juegos hechos en paralelo o a partir de una historia.

Si hubiera dejado que alguien más hubiera metido mano en el guión habría tenido que explicar al guionista cosas cada vez que metiera un cambio, o haber separado ambos apartado completamente y perdido consistencia. (...) La historia de los juegos tiene que coincidir con el contenido del juego y el cómo se juega.

Y es verdad. ¿Cuántos juegos se limitan a interrumpir la parte jugable con una cinemática, para luego seguir jugando?

Entropia
14th February 2013, 12:05
Yo estoy de acuerdo, no puedes hacer sentir al jugador como un tonto quitándole personajes o limitando su jugabilidad. Sino llega un punto en que no te interesa subir mucho las habilidades al personaje porque temes que te lo acaben quitando "por el bien del guión"...

No sé si os ha pasado pero a veces cuando te ponen un jefe final al que le pegas una paliza y sale en la presentación que estás malherido y que el malo se escapa y encima te trata de tonto piensas "pero qué narices!! Si te he dado la del pulpo!!". Esto me resulta especialmente molesto XD...

yuexxx
14th February 2013, 12:08
Este se ha pillado la oferta del game del mgs 3d y no ha pasado la Introducción todavía

Hugolink
14th February 2013, 12:13
Hay que saber diferenciar los juegos que necesitan y los que no necesitan una historia. Pero yo soy de los que les gusta un buen juego con una buena historia detrás.

Si los juegos no tuviesen historia y consistiesen únicamente en ponerlo y dar ostias hasta que te aburras creo que definitivamente me quedaría con el tablet y sus chorrijuegos.

Yo concibo los videojuegos como un arte al igual que el cine, la música o la lectura, y me encanta sumergirme dentro de juegos como alan wake con su atmósfera y su historia perfectamente contada, o recrearme dentro del universo mass effect y leer sus libros para saber todo lo posible sobre la saga.

Eso si, también me gustan los juegos que no tienen historia o es una historia que me la paso por el forro de los cojones como puede ser la de los cods en la cual lo único que me interesa es soltar adrenalina y terminar la historia par ponerme a darle cera al online, o un super mario donde la "historia" es un dejavu continuo desde hace 25 años.

psycotic
14th February 2013, 12:17
Precisamente Alan Wake es un buen ejemplo de una historia tóxica para el apartado jugable. Primero se inventaron la historia (o la copiaron, vaya), para luego estarse tres o cuatro años pensando cómo demonios hacían encajar cualquier tipo de jugabilidad en eso. Al final te meten unas charlas de día y a Max Payne corriendo de noche por un pasillo en el bosque :o_02:

antonymous
14th February 2013, 12:25
Yo lo que entiendo de estas declaraciones no es que diga que los juegos no necesitan historia, (aunque hay géneros en los que es totalmente prescindible) si no que normalmente ésta sobra por mal contada y corta-rollos. Y no puedo estar más de acuerdo. Desengañémonos, todavía a día de hoy el 90% de los argumentos de los videojuegos son una basura, incluso los de sagas tan reconocidas en éste aspecto como MGS. Así que, siendo conscientes de ello, lo menos que se puede hacer es que ésta no moleste. Además, una cinemática resultona de vez en cuando que la haga avanzar no molesta, pero interrumpir continuamente la acción con vídeos larguísimos y pretenciosos para que luego resulte que lo que te cuentan es incoherente e insustancial, termina cansando al más pintado.

La solución ideal es entender el medio de forma que se consigan contar historias o transmitir sensaciones con recursos propios de los videojuegos, de forma que estén integradas en el gameplay de forma totalmente natural y sin que éste se resienta. Así, independientemente de la calidad de éstas, haces el jugador partícipe de ellas logrando mayor inmersión y sin interferir negativamente en la experiencia jugable. Ahí están los ejemplos de Shadow of Colossus, Bioshock, los juegos de Valve, o el propio Kid Icarus de éste señor. En el lado contrario tenemos los mencionados Metal Gear, los FF a partir del VII o incluso Heavy Rain, cuya jugabilidad está totalmente supeditada a la historia (que además es horrible, tramposa y para más recochineo encima va de trascendente y profunda), cuando debería ser al contrario, originando una experiencia aburrida, insustancial y anticlimática. Para eso me juego el Dragon's Lair que por lo menos tenía unas bonitas animaciones de Don Bluth.

Hugolink
14th February 2013, 12:29
Precisamente Alan Wake es un buen ejemplo de una historia tóxica para el apartado jugable. Primero se inventaron la historia (o la copiaron, vaya), para luego estarse tres o cuatro años pensando cómo demonios hacían encajar cualquier tipo de jugabilidad en eso. Al final te meten unas charlas de día y a Max Payne corriendo de noche por un pasillo en el bosque :o_02:

Pues a mi me parece lo mejor que he jugado en esta generación. La jugabilidad es la misma siempre, pero para mi no lo es todo en un juego. La banda sonora, historia (y manera de contarla) y ambientación de ese juego me parecen sublimes y le perdono la jugabilidad lineal que tiene.

psycotic
14th February 2013, 12:35
Para mí fue un pedo de los de coliflor, y el primer síntoma notable de la caída en picado del catálogo de 360.

Rob fer
14th February 2013, 12:39
"Aunque a veces es necesario poner obstáculos en el jugador para orientar un poco la historia, el secreto está en el equilibrio.

La historia de los juegos tiene que coincidir con el contenido del juego y el cómo se juega. En un gran mundo ideal podríamos aprovecharnos de esto para crear historias que no se han visto en ningún otro medio."

Coincido con lo que piensa este señor, puede haber muy buenas historias, pero tambien conectadas con el jugador que no lo limite, que viva y se sienta en ella, no lo excluya sus acciones del juego que desarrollador ha creado

Dee
14th February 2013, 12:39
¿Ves? Pues yo no me enteré de nada de la historia de Alan Wake XD, sin embargo la parte jugable me gustó mucho, así como la ambientación, la tensión y los logros.

Igual que me está pasando con Max Payne 3, no puedo con la historia ni con los soliloquios que se marca Max autocompadeciéndose, pero en el terreno jugable me lo paso pipa. En ese caso me gustó más el primero y sobre todo el segundo, donde la historia no cortaba nada la parte jugable y no era más que una mera excusa para presentar ésta, que es como debería ser (menos casos como Heavy Rain o Farenheitt 9/11), que si no luego salen engendros como el nuevo Tomb Raider, los Uncharted (respeto a quienes le gusten) o SC Conviction.

sidney_bl
14th February 2013, 12:41
No critica que los juegos tengan una historia, sino la forma de contarlas, y creo que tiene mucha razón. Se suelen tomar prestados recursos del cine y la literatura en lugar de usar los propios de esta disciplina, y el resultado en muchos casos es lo que él comenta: por un lado, el jugador se ve forzado a seguir un guión como si fuera un actor más, y de paso tiene que tragarse secuencias de vídeo que interrumpen la diversión.

Una de las cosas que me gustó de Kid Icarus Uprising es precisamente lo bien integrada que estaba la historia.

De todas formas, creo que tiene que haber de todo.

Hugolink
14th February 2013, 12:46
¿Ves? Pues yo no me enteré de nada de la historia de Alan Wake XD, sin embargo la parte jugable me gustó mucho, así como la ambientación, la tensión y los logros.

Igual que me está pasando con Max Payne 3, no puedo con la historia ni con los soliloquios que se marca Max autocompadeciéndose, pero en el terreno jugable me lo paso pipa. En ese caso me gustó más el primero y sobre todo el segundo, donde la historia no cortaba nada la parte jugable y no era más que una mera excusa para presentar ésta, que es como debería ser (menos casos como Heavy Rain o Farenheitt 9/11), que si no luego salen engendros como el nuevo Tomb Raider, los Uncharted (respeto a quienes le gusten) o SC Conviction.

A mi max payne 3 me pareció un pufo como max payne, pero buen juego. Lo siento pero soy fan de remedy xD. Max payne 1, 2 y alan wake son para mi juegos fetiche que los conservo como oro en paño.

Rockstar es la mejor compañía en su "mundillo" y ha convertido y transladado a max payne a "su mundillo", lo cual no me gustó una mierda ya que en muchas ocasiones parece que estoy jugando a un gta sin ser sandbox que a un max payne. Lo han convertido en una mega producción que muchas veces parece que estoy delante de la jungla de cristal en vez de max payne, y se ha olvidado de esa ambientación, esa sensación de sentirte solo y enajenado que te producía los primeros max payne.

Siempre lo he dicho, Alan wake es el sucesor espiritual de max payne 2.

antonymous
14th February 2013, 12:46
Hablando de Alan Wake, a mi como lector asiduo de las novelas de Stephen King me llamaba muchísimo la atención por su logradísima ambientación. Luego lo jugué y tanto el confuso argumento como el genérico gameplay me parecieron un "MEH" como una catedral (obviando las referencias al propio King que eran sin duda lo más disfrutable para mi del guión). Y mira que la idea inicial de hacer un "sandbox-survival-aventura gráfica" hubiese podido ser la posha en vinagre. Pero al final no dieron abasto y por no aprovechar, ni aprovecharon bien el juego que daba el tema de la luz-oscuridad.

PD: Rockstar está sobrevaloradísima.

agente_smithx
14th February 2013, 12:52
Estoy contigo psyco, Alan Wake me pareció un pedete y le tenía ganas. Un shooter más, pero olé a quien le encante.

Un saludo.

Reztes
14th February 2013, 13:44
Yo creo que Sakurái quiere salir en las portadas y por eso hace estas declaraciones polémicas. Es un poco intransigente, hay historias fantásticas de RPGs en los que algún personaje se muere sin ofrecer ninguna compensación al jugador más que un momento dramático y que son geniales para el desarrollo del juego. No creo que se deba ser tan tajante.

Lo que sí que es cierto es que últimamente "se nos está yendo de las manos" todo esto y algunos juegos son una burla en los que cada dos por tres te están metiendo un vídeo que te corta todo el rollo.

Y lo de las introducciones es totalmente cierto, lo más que soporto con gusto es una introducción como la de Xenoblade: "pequeño vídeo de un par de minutos, tutorial jugable con historia, más vídeo de 2 minutos, juego." Eso es equilibrio. O lo que sucede en The Last Story, que empiezas directamente a saco y la "introducción" se cuenta luego, sin dar sensación de que te estén amordazando. Dos ejemplos fantásticos de cómo integrar grandes historias en los videojuegos.

Y, por supuesto, no toda historia es válida para un videojuego. Por mucho que me guste "La colmena" de Camilo José Cela, creo que una adaptación al videojuego de esa novela sería un desastre -como prácticamente de cualquier novela que no tenga acción irreal a raudales o no sea bélica-.

Redfield_1985
14th February 2013, 14:24
Totalmente en desacuerdo. Para mi, la historia es muy importante. Tb es cierto que depende del género: en un juego de lucha, deportivo, etc la historia es irrelevante, pero en los demás géneros creo que es bastante importante. Como han dicho algunos, jugar a Alan Wake, Mass Effect, etc y no enterarte de la historia o no disfrutarla me parece perderte lo que hace grande a esos juegos.

Otra cosa es que la jugabilidad no acompañe. Para mi son los dos pilares de los videojuegos: su historia y su jugabilidad. Aunque sea una historia simple, debe de estar bien contada y ligada a su jugabilidad.

Sin ir mas lejos los antiguos Survival Horror. Algunos tenían algunas carencias jugables (movimientos ortopédicos, algunos planos de cámara que te dejaban vendidos, etc). Pero con historias como Silent Hill 2 se les podía perdonar, ¿o no? :P

Bernard
14th February 2013, 14:37
Un historia buena es eje esencial de cualquier RPG. Lógicamente hay que saber integrar la trama en el juego. Lo que es lamentable es tirarte 30 minutos mirando escenitas con el mando posado en el suelo. (Léase FFXIII o Lost Odyssey).

Y luego hay momentos que dices "Quien ha escrito el guión? Un niño de 3 años?" Yo recuerdo en el DQVIII un momento (es un spoiler como un piano así que si tal no sigas leyendo....) en el que encierran a todos los protagonistas en una carcel y no les quitan ni el equipo!!!! Se tiran ahí un mes como si nada, los demás muertos de hambre y ellos como si nada (¿?) y al cabo del mes se les ocurre la brillante idea de fingir que uno se atraganta con algo. Total que entran dos guardias desarmados (¿?) como si entraran en un bar to tranquilos y el grupo les mete una paliza (es lo que tiene dejarle todas las armas a 4 personajes).

Zhlain
15th February 2013, 19:36
Yo creo que es como todo, los QTE son un recurso más que está bien hasta que te los meten hasta en la sopa y los convierten en algo insufrible.

La historia es un recurso más, y habrá a quien le guste y a quien no. También es cierto que ciertos géneros pierden bastante si no tienen una buena historia, pero no creo que sea algo imprescindible en ningún caso.

Berserker
16th February 2013, 13:23
En parte Sakurai tiene razón y en parte no. Lo bueno en la industria del videojuego es que hay variedad y hay juegos para todos los gustos. A mí por suerte me gustan tanto los juegos de meter y jugar sin más y juegos que tengan una buena historia, buenos videos etc...

A mí sinceramente me gustaría ver como haría Sakurai un RPG porque viendo como lo ha hecho en Kid Icarus tengo curiosidad de que cosas se le ocurren. En Kid Icarus es meter y jugar sin más desde el primer segundo de la partida pero a la vez tiene historia y te la van contando sin cortar el ritmo de juego. Puedes jugar sin prestar atención a la historia o puedes jugar mientras prestas atención y es una de las grandes virtudes del juego. Ojalá algún día le de por hacer un RPG y nos sorprenda a todos con algo novedoso.

Lo que nunca aceptaré y si que me toca bastante los huevos son los tutoriales eteeeeerno y totalmente insufribles.

blue_mad_panda
19th February 2013, 23:39
Me alegra pensar que uno de los futuros pesos pesados de la industria del videojuego no tiene las mismas ideas autodestructivas para el medio que los grandes adalides del AAA moderno. Es lo que se hace ya en las facultades de comunicación, o por lo menos en la de la Universidad de Granada: reivindicar la peculiaridad del videojuego como un medio íntegro -y eminentemente lúdico-, y no el famoso modelo del "medio bastardo".

Utilizar la narrativa como un herramienta más, y no como el principal motor del ejercicio comunicativo que supone el videojuego.