PDA

Ver la versión completa : ¿Conseguirá Nintendo vender más de 5,5 millones de Wii U antes de marzo de 2013?

Supernintendo
3rd January 2013, 19:50
Wii U ya ha superado los 2 millones y medio de consolas vendidas en los últimos días del pasado año 2012. (para los más incrédulos esperen la noticia oficial dentro de muy poco ). Una cifra que aún tiene recorrido antes de alcanzar los 5,5 millones presupuestos por Nintendo para vender antes de que termine el presente año fiscal (marzo de 2013). No se puede decir que la consola haya vendido mal, superando el millón de ventas en USA y tendiendo a NintendoLand y New Super Mario Bros U como los primeros juegos millonarios de la consola.

Las cifras de ventas en su primera semana de lanzamiento superan con creces a las de XB360, PS3, PSVita, quedando sólo por detrás de su antecesora Wii, lo que sitúa a la nueva consola de Nintendo en una gran posición más teniendo en cuenta la actual situación de coyuntura económica que se atraviesa a nivel mundial. También hay que tener en cuenta que la innovación que ofrece Wii U no es tan perceptible como la de Wii en su día ni que ha venido acompañada de un verdadero must have que impulsara la compra de quienes aún están en dudas.

Mucho más desconcertante es no tener prácticamente idea de lo que se guarda Nintendo bajo la manga para más allá del primer cuarto de 2013. Quizá sea una estrategia guardar sus ases ocultos para que en el próximo E3 ante el inminente anuncio de las nuevas consolas de la competencia pueda presentar su artillería pesada sin verse demasiado afectada. Ya sabemos el nivel de secretismo que suele rodear a Nintendo sobre sus futuros proyectos , presentándolos en muchas ocasiones a escasos meses de su lanzamiento.

Los 10 juegos más vendidos de WiiU a nivel mundial y de mayor ventas a menor han sido NintendoLand, New Super Mario Bros U, ZombiU, Call of Duty BO2, Monster Hunter 3 Ultimate (publicado sólo en Japón), Just Dance 4, Sonic & Sega All Star Racing Transformed, Scribblenauts Unlimited (publicado sólo en USA), Batman Arkham City y Assasin Creed 3. Sin lugar a dudas, un catálogo variado que representa el tipo de público al que va dirigido la nueva Wii U , ofreciendo juegos para todos los sectores.

¿Podrá vender Nintendo 3 millones de WiiU en los tres primeros meses del año para así conseguir sus propósitos financieros antes de acabar el presente año fiscal?

Principalmente serán los juegos que se publiquen los que consigan cumplir esta condición. Y viendo el catálogo anunciado, es muy probable que se supere esa marca.

Para ello Nintendo cuenta con un arsenal de juegos basados tanto en exclusivas como juegos third parties. Entre los exclusivos tendremos Dragon Quest X y Pikmin 3 , confirmados únicamente hasta ese periodo en Japón , algo que sin ninguna duda hará incrementar las ventas en el país del sol naciente. Pero la cosa no acaba allí, sino que Rayman Legends, Lego City Undercover, Wii Fit U, Monster Hunter 3 Ultimate (en occidente), Game & Wario, The Wonderful 101 contribuirán notablemente para que asciendan las ventas de la consola en estos tres primeros meses del año. Y eso que dudamos totalmente que otros pesos pesados anunciados como son Bayonetta 2 y Super Smash Bros salgan en ese periodo en cualquier territorio.

Pero la cosa no acaba allí, Wii U también estará arropada estos primeros meses con multitud de juegos third parties que sin lugar a dudas abrirán aún más el abanico de compra. Desde Aliens Colonial Marines, Sacrillegium, Injustice God Among Us, The Amazing Spiderman, Ninja Gaiden 3 Razors Edge y Scriblenauts Unlimited (no publicados aún en Europa), Need For Speed Most Wanted, F1 Race Stars, Fist of the North Star: Ken’s Rage 2, Sniper: Ghost Warrior 2, Sniper Elite V2 y es posible que juegos anunciados como Ghost Recon Online y Project CARS también salgan durante ese periodo. Se nos quedan atrás los juegos de descarga digital que aumentarán más la variedad de oferta.

Sin duda, los primeros meses de 2013 llegarán cargados de juegos de diversa índole, por lo que es muy probable que Nintendo logre alcanzar sus objetivos de ventas más aún cuando juegos tan esperados como Dragon Quest X, Pikmin 3, Monster Hunter 3 Ultimate, Rayman Legends...tienen planeado salir (aunque no en todos los territorios ) y contando también a Wii Fit U, uno de los superventas masivos de Wii y de toda la historia del videojuego.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que Nintendo conseguirá sus objetivos o aún le hace falta presentar más artillería pesada?

Fran_Pelayo
4th January 2013, 16:19
Sí, a nivel global sí lo veo posible. España por desgracia no va a aportar mucho por su profunda crisis, pero el empuje de otros sitios sí va a ser grande.

shezard
4th January 2013, 17:09
Buen texto, supernintendo. Pero yo soy más pesimista y opino que no va a llegar a la marca de los 5,5 millones.

Creo que el problema actual de la consola no es tanto de catálogo como de publicidad y diferenciación. Nintendo no ha sabido "educar" al público, y a eso hay que sumarle una campaña de TV demasiado tardía, cuando la consola estaba a las puertas. Creo que habría que haber hecho más PR, más boca a boca.

Si tuviera que hacer una estimación, suponiendo que partimos de los 2,25 - 2,5 millones de unidades vendidas en esos 40 días de 2012, yo diría que Nintendo se va a quedar en los 4,5 millones.

Desglose de juegos:

Factores positivos:
- Dragon Quest X: creo que va a tirar para arriba del hardware de forma brutal pero al fin y al cabo es un solo mercado. Creo que podría llegar a mover él solito medio millón de consolas.
- Rayman Legends: sin ser un auténtico vendeconsolas, puede ser un buen gancho para indecisos a los que solo les falta un empujoncito.

Factores duda:
- Monster Hunter 3G en occidente: ¿se comprará la gente la consola en Europa y América por él? Yo creo que hay mucha gente que puede caer pero para que eso pase se necesita una comunidad de jugadores muy fuerte, y eso requiere un esfuerzo.

- LEGO City: este título tenía potencial de sobra para mover en navidades algo de hardware y sobre todo mucho software. Pero en enero lo veo más complicado.

Factores negativos:
- Pikmin 3: la calidad del juego no va a ser determinante para saber si vende bien o si vende mal.
- Sing Party: creo que de momento este juego va a hacer más bien poco. Ya se verá en el futuro.

Sunrise
4th January 2013, 17:20
Buen artículo, Supernintendo. El arranque de la consola es bueno, pero las terceras la están equiparando a PS3 y Xbox360, lo cual nos puede perjudicar en cuanto salga una nueva consola. ¿Podría repetirse la historia de Wii en cuanto a escaso apoyo en general?

Fare Godmace
4th January 2013, 17:26
Yo estoy con shez, no va a llegar principalmente por que la gente no sabe que Wii U es una consola nueva y no un nuevo mando para la Wii (a pesar de que el anuncio de televisión lo explica bastante bien, de hecho, me parece que se alarga demasiado y acaba siendo pesado).

Por otro lado están los que saben qué es una Wii U; pero les echa para atrás el precio, la falta de anuncios de cara al futuro, que las descargas no se vinculen a la cuenta sino a la consola (según parece), la actualización inicial y los tiempos de carga tan largos en el sistema operativo (desde luego todo eso hizo que yo no la comprara de lanzamiento). Muchos de ellos se esperarán a la primera bajada de precio y que se arreglen los problemas porque no tienen prisa, aunque de repente empezaran a salir juegazos sin parar.

Personalmente, creo que se quedarán entre 3.5 y 4 millones; es decir, espero que se vendan poco más de un millón de Wii Us en el trimestre que viene, porque el que no la ha comprado todavía en general no va a tener mucho incentivo más que el lanzamiento de algún juego que esté esperando y alguna actualización que mejore los tiempos de carga.

Saludos.

Hugolink
4th January 2013, 18:49
Wiiu me huelo que va a meter un bajonazo en ventas a partir de febrero y se va a repetir un poco el caso 3ds en su época de precio 250 euros.

Hasta que no anuncien juegos en el e3 y lleguen las próximas navidades quizás con una rebajita de la consola y con un conocmiento de la misma en todos los ámbitos mayor, no veo que vaya a vender gran cosa.

Konohamaru
4th January 2013, 18:58
Wiiu me huelo que va a meter un bajonazo en ventas a partir de febrero y se va a repetir un poco el caso 3ds en su época de precio 250 euros.

Hasta que no anuncien juegos en el e3 y lleguen las próximas navidades quizás con una rebajita de la consola y con un conocmiento de la misma en todos los ámbitos mayor, no veo que vaya a vender gran cosa.

El bajonazo lo hará si o si, pero porque es lo que pasa siempre después de fiestas, una vez más el caso Wii fué algo excepcional. Como dices no hay en estos 3 próximos meses nada como para que haya un boom de ventas. En cuanto a la rebaja, si realmente no tienen nada que impulsen las ventas, yo la veo de cara el verano, un poco como el caso 3DS.

Hugolink
4th January 2013, 19:11
El bajonazo lo hará si o si, pero porque es lo que pasa siempre después de fiestas, una vez más el caso Wii fué algo excepcional. Como dices no hay en estos 3 próximos meses nada como para que haya un boom de ventas. En cuanto a la rebaja, si realmente no tienen nada que impulsen las ventas, yo la veo de cara el verano, un poco como el caso 3DS.

Si nintendo no pierde el honor por completo y mantiene su palabra, no veremos una rebaja de la consola o de los packs oficial hasta por lo mínimo un año. Ya dijeron que no ocurriría otra vez el caso 3ds con la bajada tan temprano de dinero y pantalones.

Si por el contrario se da el batacazo como 3ds y deciden darle una bajada oficial de 50 euros a sus dos packs, se habrían terminado de cubrir de gloria con la política de precios one more time.

Larpus
4th January 2013, 19:33
Ya se vió en 3DS que por bajar el precio a la consola no van a conseguir mayores ventas y menos si esa rebaja es de tan solo 50€ que para nada es significativa.

Lo que necesitan son juegos y más les vale tener grandes anuncios preparados para corto-medio plazo. Necesitan vende consolas, que en Wii fueron la saga New Super Mario y Mario Kart. Ya han usado un as y del otro ya han sacado hace poco uno para 3DS así que no lo veo tan pronto. Pikmin 3 ni de coña ayudará a mejorar la situación, de hecho venderá más bien poco. Necesitan hypear con un Mario 3D que deje a todo el mundo con el culo roto o un buen Zelda para salir del paso rápido, algo así como un remake o port de alguno anterior, como se le quiera llamar.

Sunrise
4th January 2013, 20:49
No es por nada pero cuando muchos vaticinabais un éxito arrollador de Wii U debido a las reservas y a la expectación, ya dije yo que eso no significaba absolutamente nada. Por cierto, GameStop UK ha dicho que están ligeramente decepcionados con las ventas de la consola y de sus juegos.

Hugolink
5th January 2013, 00:19
Yo ya sabía que al menos estas navidades se iba a comer un colín y hay varios factores.

- Muuuuucha gente todavía no sabe lo que es wiiu y se piensan que no es mas que otro cacharro con el nombre de wii.
- El precio, 300 o 350 mas si quieres algún juego aparte es una sablada para muchas familias.
- Que xbox 360 y ps3 estas navidades han tenido packs muy suculentos a precios bastante mas bajos de lo que cuesta una wiiu pelada.
- Que viendo el catálogo de wiiuno me extrañaría que la gente no viese ningún cambio gráfico y dijese que para jugar a los mismos ports compra consolas (xbox 360 o ps3) a sus hijos por bastante menos dinero.
- Que nintendo la ha pringado, no sacando un must have de lanzamiento que explote tanto gráficos como controles la nueva consola.

Y bueno, esto ya a criterio personal, si nintendo no consigue que los must have de este año multiplataforma tipo bioshock infinity o gta 5 entre otros muchos salgan en wiiu, entonces iros despidiendo de multis en toda la generación.

Porque vale que cuando salgan las sucesoras se vuelva a quedar sin multis como ocurrió con wii, pero si tan ni si quiera son capaces de comerles un poco la oreja a rockstar y las grandes en general para que saquen sus juegos de consolas de hace 7 años en wiiu, muy mal pinta la cosa en ese aspecto.

Sunrise
5th January 2013, 09:48
Por eso decía yo el año pasado que de mejor lanzamiento de la historia nada:

· Ports/multiplataforma de una generación anterior (PS3/Xbox360) en ocasiones mal realizados: Batman, AC III, Darksiders II, Mass Effect 3...

· Nintendo Land: compendio de mini juegos y gráficos estilo Wii Sports Resort en alta resolución, con lo cual es un título que no impacta en absoluto y que da sensación de continuidad respecto a Wii.

· New Super Mario Bros. U: un juego que se ve parecido a New Super Mario Bros. Wii y que, por no ser 3D, es incapaz de impactar. Ni siquiera impacta tanta como otros plataformas 2D más currados para la misma consola, como Rayman Legends. Esto, de nuevo, da sensación de continuidad respecto a Wii.

En mi opinión deberían haber preparado aunque solo fuera un juego emblemático y rompedor, ya fuera de Mario, Zelda, Metroid... Un juego que en los monitores de las tiendas y en los anuncios de televisión marcara la diferencia, un juego que provocara un mensaje viral en Internet. Y, por supuesto, un departamento de marketing competente y quizás, no lo sé, un mejor nombre.

antonymous
5th January 2013, 13:37
Pues que queréis que os diga..., 5,5 millones no es una cantidad demasiado exagerada. Y teniendo en cuenta que lo más parecido que tiene a un vendeconsolas es el MarioU, que hay una crisis mundial del copón, y que el concepto del tabletomando es más difícil de vender que el del WiiMote, más de 2 millones en su primer mes es una cifra nada desdeñable. Que si, que después del "boom inicial" las ventas siempre pegan un bajonazo, pero ya lleva vendido casi la mitad de lo previsto, así que en 2-3 meses creo que, si no alcanza la cifra estimada, se quedará cerquita. Eso sí, la consola necesita como el agua más anuncios del estilo de Bayonetta 2, y Nintendo debe dar otro golpe sobre la mesa a la de ya.

shezard
5th January 2013, 14:21
Yo ya sabía que al menos estas navidades se iba a comer un colín y hay varios factores.
.

El jueves que viene revisamos esta frase. De momento faltan datos, pero creo que vas a estar equivocado. Sacaremos un gráfico comparativo.

Hugolink
5th January 2013, 14:28
El jueves que viene revisamos esta frase. De momento faltan datos, pero creo que vas a estar equivocado. Sacaremos un gráfico comparativo.

Cuando digo que no se ha comido un colín me refiero a Europa pero sobre todo en este país donde ha vendido mas wii, vita, xbox 360 y play station 3.

En el resto del mundo ha tenido unas ventas aceptables y nada malas, pero tampoco excelentes, y a partir de enero viene la bajada de ventas.

Sunrise
5th January 2013, 15:01
Pues que queréis que os diga..., 5,5 millones no es una cantidad demasiado exagerada. Y teniendo en cuenta que lo más parecido que tiene a un vendeconsolas es el MarioU, que hay una crisis mundial del copónAhora mismo no hay una crisis mundial del copón, hay una crisis brutal en España, que es diferente. Es normal, no todos los políticos, asesores, banqueros y ministros del mundo lo están haciendo tan mal como los españoles.

Hugolink
5th January 2013, 15:26
La crisis mundial sinceramente no creo que afecte a las compras de videoconsolas y mas aún sabiendo las burradas de ventas de ipads, ipads mini, tablets etc, cosas que cuestan bastante mas que una videoconsola, y que precisamente a muchos niños de los de ahora les interesa mas un ipad mini que una wiiu, play3 o xbox 360.

Los gustos están cambiando con las nuevas generaciones, y eso se está notando. ¿Que la crisis afecte en determinadas partes y en vez de comprarse una wiiu se compre una xbox 360 por menos de 200 euros? también, pero que la moda tablets está proliferando y quitando mercado a las consolas, también.

Sin ir mas lejos hace poco me pasé por un mediamarkt y había para probar una wiiu, ps3, xbox 360 3ds, vita... en definitiva, todas las consolas estaban, y quien había probándolas? ni clifor. En cambio girabas la mirada al stand de apple y era una jauría de crios, y no tan crios toqueteando los ipads.

antonymous
5th January 2013, 16:05
Hombre, España es uno de los países más afectados llevado la recesión (como bien dices, con los políticos que tenemos. normal...). Pero la crisis ha sido global, afectando principalmente al primer mundo y a las mayores potencias económicas. Y si bien en muchos sitios ya empiezan a recuperarse, no es algo que se solucione de un día para otro, por lo que es indudable que la situación económica internacional dista mucho de la que había hace 6 años, al inicio de la generación de consolas que está terminando. Así que sí, es un factor a tener en cuenta cuando miramos las ventas, y a eso hay que sumarle el auge de los tablets y smarthphones. Era evidente que Wii U no sería el bombazo que fue en su momento su antecesora, y a pesar de ello, por el momento, ha vendido moderadamente bien.

nintendero.com
5th January 2013, 16:08

Hombre shez, si haceis una comparativa con PS360 es obvio que son buenos numeros, pero si al final se quedan lejos de cumplir las expectativas de Nintendo si que les supondra un fracaso ya que no volveran a repetir el exito sin precedentes de Wii.

Sunrise
5th January 2013, 16:21
Hombre, España es uno de los países más afectados llevado la recesión (como bien dices, con los políticos que tenemos. normal...). Pero la crisis ha sido global, afectando principalmente al primer mundo y a las mayores potencias económicas. Y si bien en muchos sitios ya empiezan a recuperarse, no es algo que se solucione de un día para otro, por lo que es indudable que la situación económica internacional dista mucho de la que había hace 6 años, al inicio de la generación de consolas que está terminando. Así que sí, es un factor a tener en cuenta cuando miramos las ventas, y a eso hay que sumarle el auge de los tablets y smarthphones. Era evidente que Wii U no sería el bombazo que fue en su momento su antecesora, y a pesar de ello, por el momento, ha vendido moderadamente bien.Pero aún así te contradices, la proliferación de tabletas y teléfonos inteligentes de la que hablas ha sido en medio de la crisis, y son más caros que las consolas, sobre todo teniendo en cuenta que los precios de las consolas de 2006 han bajado de manera más que considerable. Y el precio de salida de Wii U tampoco es que sea bestial: 300€. ¿Cuánto vale el último iPhone y el último iPad en Europa, por ejemplo?

antonymous
5th January 2013, 16:43
No hablo solo de productos Apple. Hay teléfonos y tabletas muy asequibles, y si a un jugador no habitual (odio el termino "casual") le ofreces un smartphone por 200€, en el que además de llamar, conectarse a internet, ver vídeos, escuchar música..., también puedes jugar, probablemente piense que no necesita para nada una consola con aparentemente menos prestaciones por 150€ más. No se si me explico.

En lo que si tienes razón es en que los iPads y los iPhones, a pesar de sus desorbitados precios, siguen vendiéndose a espuertas. Pero hay que tener en cuenta que siguen siendo productos electrónicos destinados a realizar más funciones que las de una videoconsola. Así que la gente que adquiere uno está segura de que paga lo que vale.

shezard
5th January 2013, 17:22
Hombre shez, si haceis una comparativa con PS360 es obvio que son buenos numeros, pero si al final se quedan lejos de cumplir las expectativas de Nintendo si que les supondra un fracaso ya que no volveran a repetir el exito sin precedentes de Wii.

Creo que entre "fracaso" y "Wii" hay muchos otros adjetivos, desde "meh" a "muy bien", porque Wii está por encima de muy bien.

Konohamaru
5th January 2013, 17:39
Yo para saber si la consola ha sido un fracaso o un éxito de ventas la voy a comparar con los anteriores lanzamientos de las otras consolas. Veo muy absurdo comparar las ventas con el resto de consolas en la actualidad.

nintendero.com
5th January 2013, 20:24
Creo que entre "fracaso" y "Wii" hay muchos otros adjetivos, desde "meh" a "muy bien", porque Wii está por encima de muy bien.

Desde nuestro punto de vista si, pero a ojos de Nintendo a saber, ya con los 5'5 millones hicieron una prevision a la baja respecto a la de Wii, no?

Supernintendo
5th January 2013, 20:31
También cabe la posibilidad de que Nintendo anuncie algún nuevo título para Wii U por sorpresa y la situación sea más optimista, aunque no sé porque dudo que Nintendo tenga mucho trabajado en Wii U. Apenas están acostumbrados a desarrollar en HD, y salvo Pikmin 3 el resto de lo visto no está muy allá de lo que hacia Nintendo en Wii. Y desarrollar para 3DS es gráficamente similar a la potencia de Wii, por lo que tras haber desarrollado entregas recientes para ellas, los estudios necesitan de más tiempo para adaptarse a Wii U. Es una impresión que tengo de que Nintendo tiene muy poco desarrollado para WiiU

- - - Updated - - -

También cabe la posibilidad de que Nintendo anuncie algún nuevo título para Wii U por sorpresa y la situación sea más optimista, aunque no sé porque dudo que Nintendo tenga mucho trabajado en Wii U. Apenas están acostumbrados a desarrollar en HD, y salvo Pikmin 3 el resto de lo visto no está muy allá de lo que hacia Nintendo en Wii. Y desarrollar para 3DS es gráficamente similar a la potencia de Wii, por lo que tras haber desarrollado entregas recientes para ellas, los estudios necesitan de más tiempo para adaptarse a Wii U. Es una impresión que tengo de que Nintendo tiene muy poco desarrollado para WiiU