PDA

Ver la versión completa : Transferencia Wii - Wii U

Sunrise
17th December 2012, 16:22
El sábado Nintendo lanzó un vídeo explicando la transferencia de Wii a Wii U. Voy a explicarlo lo más sencillo posible y, a continuación, formular mi pregunta.

Para esta operación se necesita una tarjeta SD, que hace la función de comunicar la transferencia, no para enviar el contenido en sí. Se utiliza varias veces y debe tener al menos 512MB libres. También es necesaria conexión a Internet (un problema si te has mudado lejos, como yo). Con un televisor es necesario si tienes varias fuentes de entrada o puedes intercambiar los cables.

La transferencia es completa y se pierden los datos en la Wii original. Y aquí tengo yo mi pregunta, porque supongo que muchos de vosotros ya ha hecho esta transferencia y me lo podrá aclarar. Hay títulos que utilizan mandos de GameCube como, por ejemplo, Mario Kart Wii, Super Smash Bros. Brawl y Sonic Colours (seguro que hay más, pero estoy haciendo memoria). Si quiero seguir jugando a esos juegos en Wii, necesitaré conservar las partidas (archivos de guardado) correspondientes. Ya que toda la información es transferida y borrada, ¿puedo volver a transferir estas partidas a Wii? Para más seguridad, ¿alguien lo ha probado, o soy el único que quiere seguir utilizando los maravillosos mandos de Gamecube para determinados juegos de Wii?

Gracias. :)

Zhlain
18th December 2012, 12:35
Sí se puede. De la Wii se borra todo, pero puedes volver a guardarlo si quieres.

Yo lo he comprobado con el Wii Fit Plus, que ese prefiero dejarlo en la Wii por lo menos por ahora. En la trasnferencia me borró todo, pero pude volver a copiar la partida guardada y la guardó correctamente.

De todos modos es por lógica que sí, porque cualquier partida la puedes llevar a cualquier Wii ya que van firmadas con la clave pública y no con la privada. De ahí los exploits conseguidos con savegames.

Lo que bloquea la Wii normalmente es la instalación de partidas de juegos que no has jugado nunca, pero creo recordar que tras hacer la transferencia yo copié los datos del Wii Fit antes de volver a iniciarlo... pero no estoy 100% seguro ahora mismo. También hay que considerar que el canal Wii Fit quedó tras la transferencia, así que quizás por eso me pudo dejar.

En cualquier caso la solución a esto pasa por ejecutar el juego, salir y finalmente copiar los datos de gardado de la SD a la consola. Y si se pone terca le pones el HBC y a las malas le puedes copiar hasta partidas protegidas como las del SSBB o el MKWii.

Sunrise
18th December 2012, 14:00
Gracias, Zhlain. Pero yo no tengo ninguna modificación ni HBC en mi Wii. Quiero hacer una transacción limpia. Dices que hay archivos de guardado protegidos, y a mí me suena también. ¿Qué hacemos con esos archivos? Yo quiero volver a pasar a Wii precisamente las partidas que mencionas de SSBB y MKWii.

Zhlain
18th December 2012, 20:49
Pues "sin cositas" me parece a mi que nada puedes hacer más que volver a empezar tus partidas :S

nmarti
19th December 2012, 08:57
mh, yo lo que hice es una backup de la NAND de la wii y posterior restauración, con métodos poco habituales, ya me entendéis, para mantener las partidas en las 2 consolas.

Sunrise
19th December 2012, 10:01
Pues "sin cositas" me parece a mi que nada puedes hacer más que volver a empezar tus partidas :S¿Entonces qué método tengo para copiar las partidas de MKWii y SSBB de vuelta a Wii?

Zhlain
19th December 2012, 13:30
Tienes que instalar el Homebrew Chanel. Es bastante sencillo y creo que no te hace falta ningún juego ni nada especial, solo una SD, una partida guardada que te descargas y el propio instalador del canal.

En foros como los de elotrolado.net encontrarás información actualizada y guías paso a paso. No estoy al día ahora mismo en como está la cosa, pero Nintendo hace tiempo que dejó de luchar con actualizaciones así que supungo que seguirá igual de fácil.

Luego una vez tengas el HBC, necesitas una aplicación que se llama algo así como "Savegame manager", que te permite copiar y restaurar partidas guardadas de una forma muy sencilla.

Ya verás como en nada ya le estás metiendo mano ;-D

mh, yo lo que hice es una backup de la NAND de la wii y posterior restauración, con métodos poco habituales, ya me entendéis, para mantener las partidas en las 2 consolas.No se me había ocurrido... pero bueno, a mi tampoco me hace falta tener todo en los dos lados e igualmente la cuenta del canal tienda se la queda la Wii U.

nmarti
19th December 2012, 13:33
Pregunto: se puede instalar homebrew channel en el modo Wii de WiiU?

Mastertuki
19th December 2012, 14:50
Pregunto: se puede instalar homebrew channel en el modo Wii de WiiU?

Sí y no. Puedes instalarlo, pero algunas aplicaciones no funcionan. Eso es porque usaban IOS y versiones de IOS muy viejas que la consola actualmente ni dispone, ni se pueden downgradear. Por ejemplo, Riivolution no va a salir ni de broma en WiiU.

Sunrise
19th December 2012, 16:09
Tienes que instalar el Homebrew Chanel. Es bastante sencillo y creo que no te hace falta ningún juego ni nada especial, solo una SD, una partida guardada que te descargas y el propio instalador del canal.

En foros como los de elotrolado.net encontrarás información actualizada y guías paso a paso. No estoy al día ahora mismo en como está la cosa, pero Nintendo hace tiempo que dejó de luchar con actualizaciones así que supungo que seguirá igual de fácil.

Luego una vez tengas el HBC, necesitas una aplicación que se llama algo así como "Savegame manager", que te permite copiar y restaurar partidas guardadas de una forma muy sencilla.

Ya verás como en nada ya le estás metiendo mano ;-D

No se me había ocurrido... pero bueno, a mi tampoco me hace falta tener todo en los dos lados e igualmente la cuenta del canal tienda se la queda la Wii U.Gracias. Pero tengo una duda, ¿eso dónde lo tendría que hacer? ¿Modifica el sistema operativo? ¿Tiene alguna consecuencia? Nunca he hecho nada que no sea oficial con una consola, y el único motivo que tengo ahora es pasar esas partidas de Wii U a Wii después de la transferencia general Wii-Wii U.

Zhlain
19th December 2012, 20:03
El HBC por si solo no modifica el sistema, es como un canal más. Y la aplicación de las partidas guardadas tampoco modifica nada más que las propias partidas. El HBC es un lanzador de aplicaciones desde la tarjeta SD, y en principio todas ellas trabajan solo en la RAM o en la propia SD a no ser que te metas ya en cosas más avanzadas como instalar CIOS o toquetear los canales. Pero esa aplicación de partidas no hace nada especial más allá de permitir copiar las partidas bloqueadas.

El tema es que tendrás que instalar el HBC en Wii y en Wii U, porque una vez terminada la transferencia la partida queda bloqueada en la Wii U.

Y para hacerlo ya te digo que hay tutoriales para NOOBs, e incluso para mancos con programas que en una interfaz de "pulsa aquí" te preparan todo para que solo tengas que poner la SD en la consola y listo. Al menos en el caso Wii, en Wii U creo que también es bastante sencillo pero no lo he hecho ni tengo necesidad.

Sunrise
19th December 2012, 22:55
¿Algún manual para hacer eso? Voy a tener que hacerlo en Wii U, no en Wii, si no me equivoco. Porque lo que quiero es pasar las partidas "protegidas" de SSBB y MKWii de vuelta a Wii para poder seguir usando mis mandos favoritos, los de GameCube. ¿Por qué diablos "protegen" esas partidas?

Reztes
19th December 2012, 23:07
Las protegen por el juego online. Si te fijas, sólo tienen partida protegida aquellos juegos que disponen de modo online. Smash bros, Mario Kart, The Last Story...
Yo a Wii U sólo pasé partidas de juegos no protegidos y en ningún caso he hecho la transferencia. Además, no es 100% fiable y puedes perder algunos datos (como pasa con Lost Winds). Yo no la haría, vamos, a no ser que te quieras deshacer de Wii que por lo que veo no es el caso.

PD: Manuales para el Homebrew hay, por ejemplo en EOL si buscas un poco encontrarás.

ZetaV
20th December 2012, 00:13
El tema es que tendrás que instalar el HBC en Wii y en Wii U, porque una vez terminada la transferencia la partida queda bloqueada en la Wii U.

¿También en WiiU es necesario? Creo que le valdría con instalarlo solo en la Wii. Copia el savegame en la SD con el programa, se lo guarda a buen recaudo en el PC, hace la transferencia, y después lo devuelve a la Wii, ¿no valdría?

Zhlain
20th December 2012, 18:26
Sí valdría, pero según entendí la transferencia ya está hecha así que no vale.

Sunrise tutos para Wii y Wii U para instalar el HBC, supongo que el inglés no es problema. Mira primero como es en Wii y luego el de U es lo mismo pero con archivos adaptados a la U:
http://wiibrew.org/wiki/Homebrew_setup
http://wiiubrew.org/wiki/WiiMode

antonymous
20th December 2012, 19:15
Bueno, pues ya que habéis abierto el tema, voy a plantear mi delicada situación a ver si alguien me puede echar un cable. El caso es que, como ya he comentado por aquí, mi transferencia falló, probablemente porque la SD estaría dañada, y perdí tooooodos los datos. Al final he optado por buscar saves de los juegos que tengo y transferirlos a Wii U para no tener todas las partidas de 0, aunque el Smash Bros y el The Last Story no me permiten hacer la pirula por lo que no me quedará más remedio que volvérmelos a pasar en Wii U (¡que dramón! xD). Peeeeero, lo que no he podido recuperar son los juegos de la Consola Virtual y WiiWare. Se me ha ocurrido que tal vez, me los pueda bajar de nuevo gratis en Wii y volver a intentar la transferencia, ya que en teoría cuando te has comprado un juego en la tienda on-line queda registrado y lo puedes volver a descargar gratis. Mi duda es, ¿puedo volver a realizar la transferencia de datos entre consolas o solo me deja hacerlo una vez?

Sunrise
21st December 2012, 10:28
No, no, la transferencia no está hecha, aún no he comprado la Wii U. Y no, el inglés no es un problema para mí, ja, ja...

¿Entonces qué procedimiento debería seguir?

nmarti
21st December 2012, 11:20
Bueno, pues ya que habéis abierto el tema, voy a plantear mi delicada situación a ver si alguien me puede echar un cable. El caso es que, como ya he comentado por aquí, mi transferencia falló, probablemente porque la SD estaría dañada, y perdí tooooodos los datos. Al final he optado por buscar saves de los juegos que tengo y transferirlos a Wii U para no tener todas las partidas de 0, aunque el Smash Bros y el The Last Story no me permiten hacer la pirula por lo que no me quedará más remedio que volvérmelos a pasar en Wii U (¡que dramón! xD). Peeeeero, lo que no he podido recuperar son los juegos de la Consola Virtual y WiiWare. Se me ha ocurrido que tal vez, me los pueda bajar de nuevo gratis en Wii y volver a intentar la transferencia, ya que en teoría cuando te has comprado un juego en la tienda on-line queda registrado y lo puedes volver a descargar gratis. Mi duda es, ¿puedo volver a realizar la transferencia de datos entre consolas o solo me deja hacerlo una vez?

Cuando haces la transferencia, asocias la cuenta de la tienda a la wii U, asi que pueden haber pasado 3 cosas:

1. Que siga asociada a la wii, por lo que te los vuelves a bajar y vuelves a probar de hacer lal transferencia.

2. Que este asociada a la wii u, por lo que los bajas en la wii u gratis y listo.

3. Que no este asociada a ninguna consola, ya que se ha desasociado de wii pero no reasociado a wii u, si ha pasado eso tendrias que contactar con nintendo a ver que pueden hacer.

ZetaV
21st December 2012, 12:37
No, no, la transferencia no está hecha, aún no he comprado la Wii U. Y no, el inglés no es un problema para mí, ja, ja...

¿Entonces qué procedimiento debería seguir?

He mirado las reglas del foro, y creo que esto no lo incumple, pero como esta íntimamente ligado al tema de piratería (lamentablemente) , si no se ve correcto que algun admin o mod avise y se continua la conversación por otros medios :)

Los pasos a seguir a grandes rasgos son los siguientes:

1.- Instalar Hombrew Channel (HBC).
2.- Instalar algún cIOS.
3.- Descargar el programa "Banana saver", ponerlo en la SD y cargarlo con el HBC.
4.- Una vez hecho, copiar la partida protegida a la SD. De la SD se copia al PC para mantenerla allí mientras se hace la transferencia.

**Apaga la consola y realiza la transferencia con WiiU normalmente. Se debería quedar limpia menos el HBC que según he leído se mantiene instalado. Tras completar la transferencia:

1.- Vuelve a copiar la partida guardada en la SD.
2.- Carga de nuevo "Banana Saver" con el HBC en la Wii.
3.- Copia la partida protegida a la Wii desde la SD.

Según la teoría, este proceso debería valer para mantener las partidas protegidas de la Wii. Aunque parezca mucho lió, no es difícil y no debería poner en peligro la vida de tu Wii :)
Hay muchos tutoriales para hacer esto por internet, aunque si ves que no te atreves o tienes alguna duda, un MP y listo ;)

Sunrise
21st December 2012, 12:43
Gracias, está bien que aclaremos (una vez más) que solo quiero hacer esto en Wii (no en Wii U) y con el único motivo de recuperar mi partidas bloqueadas (especialmente Mario Kart Wii y SSBB, porque los juego con el mando de GameCube) después de la transferencia Wii-Wii U.

¿Tiene esto alguna consecuencia para Wii? Quiero decir, ¿va a estar modificada? ¿No se actualizará el sistema operativo? ¿Si se actualiza el sistema operativo en un futuro, afectará a las partidas protegidas restauradas, o a alguna otra cosa del sistema?

antonymous
21st December 2012, 13:05
Gracias nmarti. En cuanto pueda lo compruebo a ver si soluciono el tema de una vez, que vaya mareo que llevo con ello, xD.

ZetaV
21st December 2012, 13:06
Gracias, está bien que aclaremos (una vez más) que solo quiero hacer esto en Wii (no en Wii U) y con el único motivo de recuperar mi partidas bloqueadas (especialmente Mario Kart Wii y SSBB, porque los juego con el mando de GameCube) después de la transferencia Wii-Wii U.

¿Tiene esto alguna consecuencia para Wii? Quiero decir, ¿va a estar modificada? ¿No se actualizará el sistema operativo? ¿Si se actualiza el sistema operativo en un futuro, afectará a las partidas protegidas restauradas, o a alguna otra cosa del sistema?

La consecuencia en la Wii es que tendrás instalado el HBC y un custom IOS, el cual convive con el resto de tu Wii de forma normal. Dado que convive, no afecta al resto de la consola y el SO sigue siendo el que tengas, que en este caso será el ultimo, ya que es necesario para la transferencia.

En principio y con lo que se (y ha ocurrido hasta ahora) el que Nintendo sacase una actualización nueva para Wii resultaría en, posiblemente, la perdida del HBC y del custom IOS, pero las partidas deberían mantenerse. Las partidas bloqueadas lo están por un byte puesto a 1 en el savegame. Lo que hace "Banana Saver" es decirle al sistema que ignore dicho byte y te permita copiarla a una SD. Lo bueno que tiene es que este programa lo hace al vuelo por lo que la modificación del sistema desaparece al apagar la consola (por eso es necesario volver a abrirlo cuando vas a copiarla de nuevo a la Wii). Por ende, la partida guardada queda tal como y estaba en un principio, y si no me equivoco para nada diferente de un savegame que no se haya tocado.

Respecto a si tiene algún riesgo por decir que estas modificando la consola, los pasos anteriores no tocan ninguna zona sensible del sistema de la Wii (como he dicho, convive, pero no sobreescribe), solo usa huecos vacíos de la memoria de dicho sistema.

Espero haberme explicado :)

Zhlain
21st December 2012, 13:10
Si aun no has hecho nada, lo mejor que puedes hacer es una copia completa de la NAND de la Wii antes de hacer la transferencia como indicaban antes. Así cuando la hagas puedes restaurar la NAND entera y recuperarás abasolutamente todo tal y como lo tenías antes de hacerla.

Si solo te interesa alguna partida guardada, pues a lo mejor te vale la pena solo copiar las partidas.

En cualquier caso, al final es lo que ha dicho ZetaV pero usando un programa u otro.

Zarkho
23rd December 2012, 00:32
Duda: Si copio mis partidas guardadas de Wii a una SD, dejo esa SD a buen recaudo, hago la transferencia Wii a Wii U con otra SD diferente y luego vuelvo a introducir las partidas guardadas en la primera SD en la Wii... ¿Puedo recuperar mis partidas guardadas...? =P Porque creo que es el proceso más sencillo para las partidas guardadas que no tienen protección...

ZetaV
23rd December 2012, 00:39
Duda: Si copio mis partidas guardadas de Wii a una SD, dejo esa SD a buen recaudo, hago la transferencia Wii a Wii U con otra SD diferente y luego vuelvo a introducir las partidas guardadas en la primera SD en la Wii... ¿Puedo recuperar mis partidas guardadas...? =P Porque creo que es el proceso más sencillo para las partidas guardadas que no tienen protección...

Si no quieres mantener partidas protegidas, creo que debería funcionar. Sería lo mismo que hacer la transferencia a WiiU y después de allí copiar de nuevo las partidas (solo que sin tanto engorro). A ver si alguien lo ha intentado y te lo puede confirmar :)

Zhlain
24th December 2012, 10:55
Me autocito, la primera respuesta del hilo:

Sí se puede. De la Wii se borra todo, pero puedes volver a guardarlo si quieres.

Yo lo he comprobado con el Wii Fit Plus, que ese prefiero dejarlo en la Wii por lo menos por ahora. En la trasnferencia me borró todo, pero pude volver a copiar la partida guardada y la guardó correctamente.

De todos modos es por lógica que sí, porque cualquier partida la puedes llevar a cualquier Wii ya que van firmadas con la clave pública y no con la privada. De ahí los exploits conseguidos con savegames.

Lo que bloquea la Wii normalmente es la instalación de partidas de juegos que no has jugado nunca, pero creo recordar que tras hacer la transferencia yo copié los datos del Wii Fit antes de volver a iniciarlo... pero no estoy 100% seguro ahora mismo. También hay que considerar que el canal Wii Fit quedó tras la transferencia, así que quizás por eso me pudo dejar.

En cualquier caso la solución a esto pasa por ejecutar el juego, salir y finalmente copiar los datos de gardado de la SD a la consola. Y si se pone terca le pones el HBC y a las malas le puedes copiar hasta partidas protegidas como las del SSBB o el MKWii.

antonymous
25th December 2012, 23:15
Bueno, que sepáis todos que he probado lo que nmarti me aconsejó y...¡ha funcionado! Por fin tengo mis descargas de la Consola Virtual y WiiWare en Wii U. ¡Gracias a todos por la ayuda! xD

Zhlain
26th December 2012, 11:13
Bueno, que sepáis todos que he probado lo que nmarti me aconsejó y...¡ha funcionado! Por fin tengo mis descargas de la Consola Virtual y WiiWare en Wii U. ¡Gracias a todos por la ayuda! xD
Entonces, por saber por si ocurre otra vez, lo que ocurrió fue lo siguiente:

- Empezaste la transferencia correctamente en Wii U
- Pusiste la tarjeta en la Wii, empezó a hacer la transferencia y falló.
- La SD no era reconocida ni por el proceso de transferencia de Wii ni por el de Wii U.
- A pesar de todo, la transferencia de la cuenta se hizo correctamente y los juegos los has podido descargar en la Wii U.

¿es correcto así?

antonymous
28th December 2012, 10:33
Exacto. Los saves y los canales en sí no se me transfirieron, pero la consola me ha reconocido todo lo comprado en la tienda virtual. Así que tenedlo en cuenta por si a alguien más le ocurre. Por lo menos, con algo de suerte, mi mala pata tal vez sirva de ayuda a alguien, xDD.