PDA

Ver la versión completa : Shigeru Miyamoto se muestra con mano dura

Kal
8th May 2007, 04:35
El director general de la más grande división dentro de Nintendo Japón se ha expresado acerca de variados temas tanto curiosos como importantes. Detalles en el interior

<<< Noticia Completa >>> (http://www.revogamers.net/noticias-1103-Shigeru-Miyamoto-se-muestra-con-mano-dura.html)

zeldamania
8th May 2007, 04:47
pues si a miya le gusta tanto eso juegos, porq no hace uno????

si hiciera uno haci halo se quedaria corto xd??

y como dice q se siente deseocionado de TP ojala salga mejor el nuevo.
Miya animo no te desanimes tu puedes hacer obras maestras q pueden avergonzar a halo.

PD: Clan Narutos los saluda hiya

Shadow A
8th May 2007, 04:54
1) Que yo recuerde Miya-san nunca ha hecho un juego 100% serio, sería interesante ver qué enfoque le pondría Miya-san a un juego serio.

2) Me gusta lo que dice de que "Podría hacer un Halo si quisiera, pero no quiero" los juegos que son muy buenos no siempre son reconocidos por todos y me gusta el estilo que le imprime a sus juegos de ser divertidos.

3) No creo que sea tanto problema el hecho de que no se venda Zelda porque los que tienen una Wii no quieren ese juego o porque no se quieren involucrar mucho con Zelda, creo que son otros problemas. La verdad me gustaría saber bien porqué no se ha vendido tanto como en otras ocasiones.

Shadow A

Kal
8th May 2007, 05:01
3) No creo que sea tanto problema el hecho de que no se venda Zelda porque los que tienen una Wii no quieren ese juego o porque no se quieren involucrar mucho con Zelda, creo que son otros problemas. La verdad me gustaría saber bien porqué no se ha vendido tanto como en otras ocasiones.

Shadow A

Yo le atribuyo ese problema a la gran desilución causada por el desbordado hype que el juego construyó durante los años, se esperaba como la gran obra maestra de Nintendo y se quedó solo como un "muy buen juego".

Y claro está, desastrosas campañas de marketing hicieron el resto :nada:

EDITO: Cabe resaltar el gran desempeño del juego en sus dos primeros días en la calle, 139,011 unidades en japón en solo dos días O_O - ¿qué habrá pasado en realidad?

Orion
8th May 2007, 05:14
Por otro lado, Miyamoto-san también le atribuye este problema a que cada vez hay menos y menos jugadores que deseen involucrarse en una obra de tal magnitud como Zelda.

A mi esta frase me huele a chamusquina, pues para mi precisamente los juegos, y todos practicamente no solo Zelda, deberian ser obras de gran magnitud.
A ver si se van a estar planteando hacerlos mas cortos aun, que ya seria imperdonable, fijaros sino en la bajada de duracion entre los de N64 (ocarina y majoras) y los de GC (Waker y Twighlight), a ente paso se van a quedar en 15 horas como un triste RE....

UrGuZ
8th May 2007, 05:35
Si esperas durante tanto tiempo un juego, y no te dan noticias concretas de él, pues vas formando tus propias ideas, tus propias teorías, hasta tu propio hilo argumental...

Si a eso le sumamos las promesas hechas por sus propios desarrolladores que que superaría al mítico OoT, además claro de que esto genera que esperes sentir todo lo que vivimos con el OoT pero decenas de veces mejoradas, entonces tenemos la formula perfecta para hacer el mejor juego de la historia (siempre y cuando el juego cumpla con todas y cada una de nuestras espectativas personales, lo que sería darle gusto a todos por igual, cosa imposible dicho sea de paso) o, hacer un juego muy bueno como el TP, pero que no queda grabado en la historia y en muchos casos ni en los corazones de los que lo jugamos...

Esto porque durante todo el juego esperas revivir aquellos sentimientos que nos hizo vivir el OoT, comparas dos epocas distintas y quieres que sea mejor, que sea un nuevo hito en los videojuegos, y cuando te das cuenta, practicamente ya acabaste el juego, lo disfrutaste por supuesto, pero aún esperas ese "algo" que lo inmortalize, y sencillamente ese "algo" no llega ni siquiera al final del juego...hasta en las misiones secundarias queda la sensación de que quedo corto, y los calabozos....necesitan más de tiempo que de esfuerzo...

y para finalizar....no fue ni siquiera un juego Wii, sino un port de la generación anterior...excelente eso si, pero sin dejar de ser eso, un port...

Lost
8th May 2007, 07:02
Si esperas durante tanto tiempo un juego, y no te dan noticias concretas de él, pues vas formando tus propias ideas, tus propias teorías, hasta tu propio hilo argumental...

Saludos soy nuevo por aquí, y declaro que tienes toda la razón, aun que si compre ZTP y es la verdad muy bueno, no era lo que yo esperaba o me imagine que seria ::s: me cree la idea que vería la saga perdida lo que supuestamente paso con el héroe del tiempo antes de la gran inundación de Hyrul creía que seria una historia tan tétrica como lo que sucedía en Majora´s Mask , ver la derrota del Héroe elegido por las diosas era algo que me causada una sensación inimaginable :eee?: (aunque pasara los templos y eliminara a los jefes verme derrotado al final acompañado de un video que me mostraba la destrucción de las tierras de Hyrul era algo que me levanto muchas ganas por este Zelda), pero bueno resulto ser otra cosa :eee?: , bien pues esperemos que el siguiente Zelda sea mejor mas difícil y largo. En especial yo deseo que la línea de tiempo siga por la que se a formado en Wind Waker que ya dejen descansar las tierras de Hyrul para que en un futuro el regreso a ellas sea soberbio.

Lo que sentimos en OoT era por que explorábamos tierras que jamás aviamos pisado antes (así lo siento yo) y a mismo nivel goce de WW, quiero nuevas tierras para explorar y si deciden continuar por la línea de tiempo creada en ZTP pues que siga donde se quedo, Link marchándose de Hyrul :sorrisa: .

Beregord
8th May 2007, 07:29
Lei esta entrevista en GAF, ya me parecía a mi que tardaba en aparecer por aqui :P

El tema del Zelda... muchos retrasos, mucho hype, y aun le faltaban cosas por pulir (misiones secundarias a saco :P) Es un grandioso juego pero tiene la gran dificultad de competir consigo mismo en sus juegos anteriores.

Por otro lado dice que a la gente no le interesan tanto ya los juegos de la magnitud de Zelda, pero aunque diga eso no creo que nos deje sin uno por que él sabe, al igual que nosotros, que Zelda tiene que aparecer para Wii por la puerta grande y demostrar lo que la saga no se ha hundido en su propio lodazal.

Interesante entrevista la verdad :)

Axmand
8th May 2007, 07:48
Si tanto quiere hacer un Halo, que compre la licencia y listo jeje...

En cuanto a lo que muchos han dicho sobre lo de Zelda y la adaptacion de los jugadores a los juegos pienso que los desarrolladores se han enfocado mucho en crear un juego darle algunos toques nuevos y sacarlo, osea ellos cumplen con la regla de "ya quedo vendelo" pienso que en cierta parte ZTP entra en esa regla... ok fue un juego que vino con una nueva forma de jugar en Wii, nuevos retos y nueva historia, pero es posible que muchos la hayan visto como la clasica historia de el principe que salva a la princesa.

En cierta parte la culpa tambien esta entre nosotros, por que creamos mucha expectativas, hype y demas cosas como dijo uno por aqui y al final no era lo que esperabamos, pienso que el exito de juegos como Gears of Wars, no se debe a tanto a su historia si no a su gameplay que fue muy bueno, pero pienso que ZTP a pesar de venir soportado por el Wiimando solo vino con lo mismo, blandir la espada, usar items en cierto casos, pasar un calabozo, derrotar al malo y u que otra accion nueva en el juego, pero la parecer no fue lo suficiente esperemos que Miyamoto antes de su retiro nos traiga realmente el mejor juego de su carrera ya sea Zelda, Mario, pero para eso pienso que le va a tomar mucho, MUCHO TIEMPO...

Saludos.

Beregord
8th May 2007, 08:19
Si tanto quiere hacer un Halo, que compre la licencia y listo jeje...

En cuanto a lo que muchos han dicho sobre lo de Zelda y la adaptacion de los jugadores a los juegos pienso que los desarrolladores se han enfocado mucho en crear un juego darle algunos toques nuevos y sacarlo, osea ellos cumplen con la regla de "ya quedo vendelo" pienso que en cierta parte ZTP entra en esa regla... ok fue un juego que vino con una nueva forma de jugar en Wii, nuevos retos y nueva historia, pero es posible que muchos la hayan visto como la clasica historia de el principe que salva a la princesa.

En cierta parte la culpa tambien esta entre nosotros, por que creamos mucha expectativas, hype y demas cosas como dijo uno por aqui y al final no era lo que esperabamos, pienso que el exito de juegos como Gears of Wars, no se debe a tanto a su historia si no a su gameplay que fue muy bueno, pero pienso que ZTP a pesar de venir soportado por el Wiimando solo vino con lo mismo, blandir la espada, usar items en cierto casos, pasar un calabozo, derrotar al malo y u que otra accion nueva en el juego, pero la parecer no fue lo suficiente esperemos que Miyamoto antes de su retiro nos traiga realmente el mejor juego de su carrera ya sea Zelda, Mario, pero para eso pienso que le va a tomar mucho, MUCHO TIEMPO...

Saludos.

Miyamoto no se retirara jamas :P

NVIDEON
8th May 2007, 08:57
Por otro lado, Miyamoto-san también le atribuye este problema a que cada vez hay menos y menos jugadores que deseen involucrarse en una obra de tal magnitud como Zelda.

No me gustan nada nada esa palabras...
Lo que viene a decir es que tanto esfuerzo invertido en ZTP y vende muchisimo mas un Braing echo en cuatro dias.
Mal vamos si uno de los grandes genios de la industria empieza a pensar asi... Empieza a pensar como un CASUAL.

No se a parado a pensar que quiza ZTP no es la "grandisima obra maestra" que el esperaba...
O k la saga Zelda esta ya vieja en cuanto a la misma formula de siempre pero con diferentes graficos.

nemolost
8th May 2007, 09:53
Lei esta entrevista en GAF, ya me parecía a mi que tardaba en aparecer por aqui :P

sin kitarle merito a kal...es una entrevista que ya cite yo ayer, pero demostrado, hay gente k es ver mi nick en el titular de un post y directamente no entra...

http://www.revogamers.net/comunidad/entrevista-nueva-a-shigeru-miyamoto-vt12278.html

takyo
8th May 2007, 09:56

Lo que viene a decir es que tanto esfuerzo invertido en ZTP y vende muchisimo mas un Braing echo en cuatro dias.
Mal vamos si uno de los grandes genios de la industria empieza a pensar asi... Empieza a pensar como un CASUAL.

No se a parado a pensar que quiza ZTP no es la "grandisima obra maestra" que el esperaba...
O k la saga Zelda esta ya vieja en cuanto a la misma formula de siempre pero con diferentes graficos.

hemos pensado lo mismo

cada vez pienso mas que a miya le queda esta generacion y quizas media de la otra para que se jubile

lo que nos quiere decir será que nos hará juegos menos profundos y mas simplones (filosofia wii) porque venden mas en wii

en el proximo zelda sustituiran las mazmorras por minijuegos a saco?

Xabyer_B
8th May 2007, 11:01

hemos pensado lo mismo

cada vez pienso mas que a miya le queda esta generacion y quizas media de la otra para que se jubile

lo que nos quiere decir será que nos hará juegos menos profundos y mas simplones (filosofia wii) porque venden mas en wii

en el proximo zelda sustituiran las mazmorras por minijuegos a saco?

Pensad que hablaba en su mayor parte del publico japones. Aqui en europa el zelda se ha vendido como churros con la consola.
¿Porque le ha dado ahora al publico japones por comprar wiisports y wiiplay como churros?, pues cualquiera sabe, pero no es algo que pase en todo el mundo.

El problema esta en que muchos tienen a Ocarina Of Time mas mitificado, de la calidad que realmente tiene. No es tan bueno ni mucho menos como lo pone la mayoria de la gente, a mi me defraudó en su tiempo. Porque cuando me lo pase dije, ¿nada mas que 5 mazmorras de link adulto?, ¿donde estan las casi innumerables mazmorras del a link to the past?, ¿donde esta ese gran reto antes de enfrentarte a ganon?. Por eso, fue para mi solo un muy buen juego, que en su dia me dejó con la boca abierta por los graficos que tenia, pero que hoy dia lo ves y... puff.

turok
8th May 2007, 11:01
Que los usuarios no quieren involucrarse en una obra de tal magnitud como Zelda?...diox no digas eso..se esta olvidando completamente de los Nintenderos de toda la vida que solemos gastarnos las pelas con cabeza para jugar al juego mas largo que se pueda para asi sacarles probecho y si es un Zelda mejor,Miya-san no pienses como un casual porque sino estamos perdidos y Nintendo se ira a pique porque dejara de estar apoyada por sus jugadores de toda la vida.

A quien dice que los Zelda ya estan algo desgastados...un Zelda nunca se desgasta es el buque insignia de Nintendo yo diria que mas que Mario y es la competencia a Sony de los grandisimos Final Fantasy que square saca en todas sus plataformas.

Miya-san gambate!!!

david
8th May 2007, 11:28
Jugadores para Zelda siempre habra pero el mercado casual es muchisimo mas grande.

Muchos no habian jugado en su vida, si acaso la tipica Megadrive con el Sonic, y de repente se encuentran con el solitario del Windows y los jueguecitos para el movil. Y esta peña no van a jugar a ningun juego que le suponga aprenderse el uso de mas de dos botones.

Veo las campañas de TV. y es la imagen que mas se vende de Wii. La sencillez de manejo.

cocko
8th May 2007, 11:45
"Yo podría hacer Halo."

Pues ya sabes, un poquito de aire fresco no vendría mal, molaría ver un "Halo" hecho por Miyamoto :¬¬):

revogitano
8th May 2007, 11:51
El mercado casual esta creciendo muchísimo y está sustituyendo al típico sonyer-casual repleto de crios. Gran parte de la causa la tienen los móviles, la DS y la Wii. Yo paso de jugar con un móvil, es muy incómodo y no me atraen sus juegos, pero mucha gente lo hce.

Pienso que tanto el mercado del jugador casual como el del jugador habitual está creciendo exponencialmente, esto se ve claramente. El problema puede ser que el mercado del jugador habitual se convertirá en un porcentaje menor y esto conseguirá que marginen a este sector, haciendo que disminuya cada vez más.

Creo que dandole más importancia al mercado del jugador casual e ignorando a los jugadores habituales, perderán una parte importante de sus jugadores. Muchos de los jugadores casuales de hoy serán los habituales del mañana y serán cada vez más exigentes.

Por otra parte, me interesan bastante las obras de Introversion Software como DEFCON o Darwinia, sería genial poder tenerlas en la Consola Virtual y evitar tener que usar un PC para disfrutarlas.

nemolost
8th May 2007, 12:12
Jugadores para Zelda siempre habra pero el mercado casual es muchisimo mas grande.

Muchos no habian jugado en su vida, si acaso la tipica Megadrive con el Sonic, y de repente se encuentran con el solitario del Windows y los jueguecitos para el movil. Y esta peña no van a jugar a ningun juego que le suponga aprenderse el uso de mas de dos botones.

Veo las campañas de TV. y es la imagen que mas se vende de Wii. La sencillez de manejo.

creo k nintendo ha cometido un error y a la vez un acierto con la promocion de wii.Primero es un acierto pk han expandido el maercado a usuarios que, tradicionalmente, no se veian atraidos por los videojuegos.Eso esta GENIAL.El problema viene por el propio perfil de juego de dichos jugadores, que muy minoritariamente se convertirian en hardcoregamers -los k se compran mas de 5 juegos al año-.Nintendo ha fomentado un monstruo, y es el de la consola casual.Si tu promocionas una consola como para y por el mercado casual las compañias que trabajen para dicha consola, mayoritariamente se tomaran la consola como campo de pruebas para experimientos, juegos alternativos y/o juegos de partida rapida.Iwata se quejo de que las third parece que no encuentran el punto a la wii, miya hizo lo propio con la calidad de algunos juegos -yo diria muchos- y cualquiera que mire de un tiempo a esta parte vera que son contadisimas las compañias que apuestan de verdad por la wii desde un punto de vista serio.Sega, Ea y poco mas.

El error esta enk se vea a la wii como una consola casual, y k esa imagen tb se desprenda desde la propia nintendo.Hay juegos en preparacion k no son precisamente casual, que van enfocados a los hardcoregamers, pero me pregunto, en las consolas de la competencia, cuantos juegos hay asi??

el 90% de los juegos en desarrollo para ps3 y xbox360 son juegos pensados para y por hardcoregamers...y en wii? me atreveria a decir que sobre el 30% son para "nosotros", los seguidores de las consolas nintendo, los que nos empapamos un zelda y disfrutamos por igual un mario ware.El hg es el que de verdad da dinero a nintendo, pero en wii representamos mucho menos.

Nintendo DEBE hacer un cambio sustancial y en esos 47 titulos en preparacion dan una palmada en la mesa y hacer un guiño REAL a los hardcoregamers para que, o bien no se cansen de esperar a "las vacas sagradas" (mp, mario, nuevo zelda, ssbb,fire emblem) o no se pasen a alternativas que les ofrecen un poco mas de lo mismo de antes, pero que por lo menos se lo ofrecen.

Resident evil....sadness....metroid....mario....finalfantas y....porque titulazos suenan tan lejanos?¿? da mucha rabia oir que se espera el mario para navidades...en japon...y sinceramente, mas rabia da ver la de truños que sacan o anuncian dia si dia tb para wii.Yo tengo juegos de sobra para alimentar a mi wii a la espera de los AAA.Gracias a los ados tenemos a sega apostando fuerte por nintendo.Y segun dicen aun estan por llegar otras grandes marcas de la compañia del erizo.Pero mas que ser la norma son la excepcion.

Yo veo ultimamente en las declaracion de nintendo mucho pesar, mucha rabia y poca valentia.

-iwata dice que han mandado a gente de nintendo a ayudar a las thirds a realizar sus juegos (para ver si la calidad media mejora).

-iwata pide disculpas (ya van 2 veces) por la falta de suministros.

-miyamoto se keja de la falta de implicacion e innovacion en las thirds

-miyamoto se queja de que el zelda no ha vendido tanto como ellos deseaban

-nintendo reconoce que la wc no vende tanto como esperaban, mas cuando dia a dia aumenta el parque de consolas.

-nintendo anuncia una bateria unilateral de titulos para wii (47)...un toque de atencion real a las thirds.

mas??.

Bunea consola -suficientemente potente para ofrecer mucho mas-, buen control -diferente, innovador, comodo- pero se ve una falta evidente de apuesta por el sistema por parte de las thirds, y nintendo no sabe que hacer para que eso ocurra.

ejemplo: ejemplo..dnd estan lso juegos de konami rpg? y el tales of legendia ? pk no se sabe NADA del project hammer? pk cada vez que hablan del mario es para anunciar un nuevo retraso? =/

Rubenwii
8th May 2007, 12:18
Yo pienso que la gente que juega a un zelda, juega con la esperanza y la ilusion de jugar a la continuacion de ocarina of time yo creo q miyamoto sabe esto lo q no entiendo es porq no lo ace y pienso q el unico juego q puede superar a ocarina of time es el remake de el mismo o su continuacion y final.

david
8th May 2007, 12:23
Creo que ahora mismo la campaña publicitaria de Nintendo tendria que coger otro rumbo.

El mercado casual ya conoce bastante bien la consola y en segun que segmentos de edad, el boca boca habra hecho la suyo. Pero hay un segmento de jugadores que empiezan a estar muy moscas con Nintendo por no sacarle todo el provecho a la que seguramente es una gran maquina. Y creo que esa desconfianza la empieza a percibir Miyamoto-san.

Miyamoto-san tiene que ligar su nombre con algun proyecto novedoso y que no tenga que ver nada con sus franquicias mas conocidas (Mario y Zelda). Es un hombre con un potencial enorme para crear juegos que perduren el la memoria colectiva pero creo que la propia Nintendo no se lo debe poner facil.

Que un estudio dependa de tus genialidades debe de ser muy duro (que se lo pregunten a Shinji Mikami y Capcom o a Hironobu Sakaguchi y Square). Y tienen que haber fricciones tarde o temprano. No quiero decir que se vaya de Nintendo ni mucho menos, pero tal vez va siendo hora de que Mario deje de saltar y empieze con otra aventura que a bien seguro permanecera en nuestra retina para el resto de nuestras vidas.

Reztes
8th May 2007, 12:25

A mi esta frase me huele a chamusquina, pues para mi precisamente los juegos, y todos practicamente no solo Zelda, deberian ser obras de gran magnitud.
A ver si se van a estar planteando hacerlos mas cortos aun, que ya seria imperdonable, fijaros sino en la bajada de duracion entre los de N64 (ocarina y majoras) y los de GC (Waker y Twighlight), a ente paso se van a quedar en 15 horas como un triste RE....

¿Bajada de duración? Yo el Ocarina of time me lo pasé en una semana, el majora's mask en 4 días... el Twilight Princess me ha costado más de un mes. Y no porque jugara menos, sino porque era más largo.
Ahora bien, no cuento misiones secundarias ni nada, pero lo que es el juego principal, el Twilight princess es MUCHO más largo que cualquier otro Zelda. No digo que los otros sean cortos(en todos los casos eran semanas de vacaciones, así que podía jugar dos o incluso tres horas al día).
Pero no me puedo fijar en la bajada de duración porque no existe.

Me da un poco de rabia que la gente intente atribuirle a sus, por poner un ejemplo, juegos favoritos cualidades que no tienen. Es como hablar del ingenioso sistema de volar del super mario bros...

En cuanto a lo que dice Miyamoto... mientras haga juegos divertidos, la wii me seguirá gustando. Siempre estará el Aomuna ese que dirá: vamos a hacer otro zelda.

Y el TP a lo mejor no vendió lo esperado porque salió un año y medio más tarde de lo que tendría que haber salido :malo:

Xabyer_B
8th May 2007, 12:50
Creo que ahora mismo la campaña publicitaria de Nintendo tendria que coger otro rumbo.

El mercado casual ya conoce bastante bien la consola y en segun que segmentos de edad, el boca boca habra hecho la suyo. Pero hay un segmento de jugadores que empiezan a estar muy moscas con Nintendo por no sacarle todo el provecho a la que seguramente es una gran maquina. Y creo que esa desconfianza la empieza a percibir Miyamoto-san.

Miyamoto-san tiene que ligar su nombre con algun proyecto novedoso y que no tenga que ver nada con sus franquicias mas conocidas (Mario y Zelda). Es un hombre con un potencial enorme para crear juegos que perduren el la memoria colectiva pero creo que la propia Nintendo no se lo debe poner facil.

Que un estudio dependa de tus genialidades debe de ser muy duro (que se lo pregunten a Shinji Mikami y Capcom o a Hironobu Sakaguchi y Square). Y tienen que haber fricciones tarde o temprano. No quiero decir que se vaya de Nintendo ni mucho menos, pero tal vez va siendo hora de que Mario deje de saltar y empieze con otra aventura que a bien seguro permanecera en nuestra retina para el resto de nuestras vidas.

No le veo sentido hacer publicidad para los que nos preocupamos por informarnos sobre el tema. ¿O acaso no llevamos esperando ciertos juegos ya la tira de tiempo?. Nos leemos cada gota de informacion que sale. Matt dice que el 20 de mayo hay info del metroid prime 3 y todos como locos esperando que llegue el dia. ¿Que te van a decir?... metroid prime 3 ya esta a la venta. Joder, si tu ya llevas jugandolo 2 semanas cuando han puesto el anuncio.

Por otro lado, nintendo prometio una consola para todo el mundo, no solo los casuals. Y por lo que esta saliendo ahora, por los proyectos que hay veo que se esta cumpliendo. Y dudo mucho que cambie la cosa a corto plazo. Puede que zelda no venda tanto como un wiiplay si le da a todos los casuals por pillarselo, pero un buen zelda siempre tendra su publico y sus ventas nunca seran malas del todo. Y quien dice zelda dice otro buen juego.

Shinobi
8th May 2007, 12:50
El motivo de las bajas ventas de Zelda se debe a mi modo de ver a dos motivos:

1-Pienso que la saga tal vez esté un poco quemada y que además el dichoso y odioso hype hizo estragos, de la misma manera que los puede causar en juegos como Metroid, juego que Nintendo y usuarios estamos hinchando hasta lo indecible, ya veremos en qué queda.

2-El público hacia el que Nintendo ha orientado Wii és en su mayoría casual y me juego lo que sea a que la mayoría de los usuarios de Wii jamás jugaron a un Zelda, es decir, son jugadores casuales que adquirieron Wii por lo novedoso del mando.

Abreviando, Nintendo ha captado un mercado que a corto plazo le va a reportar beneficios, pero a la vez, y esto es lo peligroso ha condenado a un segundo plano a los jugadores de toda la vida, que somos los que al fin y al cabo mantenemos este negocio vivo.

Xabyer_B
8th May 2007, 12:55
Abreviando, Nintendo ha captado un mercado que a corto plazo le va a reportar beneficios, pero a la vez, y esto es lo peligroso ha condenado a un segundo plano a los jugadores de toda la vida, que somos los que al fin y al cabo mantenemos este negocio vivo.

Ve al directorio de juegos de esta misma web, haz una lista con los juegos para casuas que hay o habrá. Y lo mismo con la de "hard", veremos con cual acabas antes, me da en la nariz que no sera con la segunda...

Orion
8th May 2007, 12:58
Hombre, es que si no cuentas las submisiones claro que son mas cortos, pero un Ocarina of time al 100% requiere mucho mas tiempo que un TP, no le atribuyo nada que no tenga, es que tu estas despreciando una de las partes mas interesantes del juego.
En TP una vez que has completado la historia queda mas bien poco por hacer, en los de 64 y en menor medida en WW si quedaban aun muchas cosillas por ahi sueltas hasta tenerlo completo, lo cual les daba una mayor sensacion de libertad a mi modo de ver.
Por otro lado las ventas de las que se queja Miya son las japonesas, en EEUU vende bien, y aqui en Europa mejor aun, lo cual no es de extrañar, pues su historia es tipicamente europea; elfos, orcos, princesas....

CaVaYeRo
8th May 2007, 13:00
-nintendo reconoce que la wc no vende tanto como esperaban

I see what you did there.

Kazeo
8th May 2007, 13:02
La verdad es que no suena nada bien lo que comenta sobre el Zelda. Por otra parte yo me pregunto que cuanto esperaban vender del mismo?? Esta camino de los 5 millones... y se muestran decepcionados por las ventas??, (aunque tiene razón en que las ventas en Japón han sido muy bajas).

david
8th May 2007, 13:15
No le veo sentido hacer publicidad para los que nos preocupamos por informarnos sobre el tema. ¿O acaso no llevamos esperando ciertos juegos ya la tira de tiempo?. Nos leemos cada gota de informacion que sale. Matt dice que el 20 de mayo hay info del metroid prime 3 y todos como locos esperando que llegue el dia. ¿Que te van a decir?... metroid prime 3 ya esta a la venta. Joder, si tu ya llevas jugandolo 2 semanas cuando han puesto el anuncio.

Si Zelda es un juego para el mercado de los Hardcore-gamers se merecia un anuncio como tal, que empiezo a estar harto de niñatos pijos jugando con el mando.

A mi los anuncios de la X360 no me desagradaban y esa idea de comunidad se reflejaba bien sin sacar la consola. Cada anuncio respeta a su publico (el de Viva Piñata o el the Gears of war con la cancion de Requiem por un sueño).

La campaña de Wii es de campeonato yapabullante. Tanto DS como Wii estan por todos lados y de momento no necesita de sengundas marcas para venderse (como la X360 y el coche), pero se esta olvidando de los que llevamos muchos años con ella y eso duele. Ademas que hay muchos que no estamos esperando a que Matt diga algo el dia 20 y es una manera de decirles que hace dos semanas que ha salido Metroid Prime 3.

GCJ205
8th May 2007, 13:39
Qué sentimiento de déjà vu...

En fin, Nintendo tiene mucho que cambiar si quiere mantener al hardcore de toda la vida a su lado, y Zelda ha sido su talón de Aquiles... Me gustaría saber cuáles han sido los beneficios que les ha reportado. Seguramente, menos de los que esperaban. Pero es que alimentarnos a cuenta gotas, y levantar expectativas, es lo que tiene: cuanto más alto, más duro es el golpe.

Y a Miyamoto ya le podrían entrar ganas de hacer un juego serio, con una temática profunda, realista, catastrófica... Porque la verdad, tengo gran curiosidad por ver su enfoque. Claro que nos quedaremos con las ganas... seguramente.

nemolost
8th May 2007, 13:41
El motivo de las bajas ventas de Zelda se debe a mi modo de ver a dos motivos:

1-Pienso que la saga tal vez esté un poco quemada y que además el dichoso y odioso hype hizo estragos, de la misma manera que los puede causar en juegos como Metroid, juego que Nintendo y usuarios estamos hinchando hasta lo indecible, ya veremos en qué queda.

2-El público hacia el que Nintendo ha orientado Wii és en su mayoría casual y me juego lo que sea a que la mayoría de los usuarios de Wii jamás jugaron a un Zelda, es decir, son jugadores casuales que adquirieron Wii por lo novedoso del mando.

+1

creo k nintendo debe dar algun guiño a sus usuarios de siempre, k casualmente son los k masivamente compran los AAA k van saliendo y los que engrosan las ventas de juegos de wii.

Pero todo lo esperado se retrasa...y retrasa...y retrasa o peor, no sabe NADA a 4-5 meses vista.Yo sigo esperando el trauma center, distribuido -estupidamente- en plena epoca estival.Vendra en español? esperemos que si, mas si sabemos que lleva un retraso de mas de medio año con respecto a la version americana.

reitero, gracias a dios siempre esta sega, sacando sonic y proponiendo el nights...menos mal...si dependieramos de algunas third.....estariamos todos jugando al solitario de windows y con la consola apagada.

Xabyer_B
8th May 2007, 13:53

Si Zelda es un juego para el mercado de los Hardcore-gamers se merecia un anuncio como tal, que empiezo a estar harto de niñatos pijos jugando con el mando.

A mi los anuncios de la X360 no me desagradaban y esa idea de comunidad se reflejaba bien sin sacar la consola. Cada anuncio respeta a su publico (el de Viva Piñata o el the Gears of war con la cancion de Requiem por un sueño).

La campaña de Wii es de campeonato yapabullante. Tanto DS como Wii estan por todos lados y de momento no necesita de sengundas marcas para venderse (como la X360 y el coche), pero se esta olvidando de los que llevamos muchos años con ella y eso duele. Ademas que hay muchos que no estamos esperando a que Matt diga algo el dia 20 y es una manera de decirles que hace dos semanas que ha salido Metroid Prime 3.

Era solo una forma de hablar. No considero preocupante la actitud con la publicidad de nintendo por una sencilla razon. Solo esta tratando de captar mas publico. A nosotros ya nos tienen. Y si miras los proyectos que tienen nintendo en mente para lanzar, la mayoria van dedicados al publico hard. Asi que por un lado hace publicidad para conseguir gente nueva, pero por otro, con sus obras no se olivda de nosotros. Y que quieres que te diga, serían menos, pero tambien pusieron algun anuncio de zelda en su dia.

Que sin duda queda bonito ver un anuncio, pues si, pero es publicidad. No deja de ser lo secundario si no se tiene un buen respaldo de juegos que ofrecer. ¿Que son 30 miseros segundos comparados con las horas de diversion que ofrencen juegoszos como: Paper mario, Zelda tp, Mario galaxy, metroid prime, etc?. Y por lo que veo ahora, no nos van a faltar juegos "a los que llevamos en esto desde los 8 años". Solo hay que ver la lista de lanzamientos para darse cuenta de que nintendo ni nos olvida, ni nos deja de lado. Mas bien nos quiere, sacando joyas como super paper mario, buenos juegos como el mario strikers y todo lo que esta por venir. Este verano tendre la duda de que pillarme, paper mario o trauma center.

El dia, que vea que no hay proyectos enfocados directamente a nuestros gustos, ese dia, me preocupare. Iré a quemar oficinas de nintendo si hace falta, pero mientras les dare las gracias por hacer buenos videojuegos.

Shinobi
8th May 2007, 14:33

Ve al directorio de juegos de esta misma web, haz una lista con los juegos para casuas que hay o habrá. Y lo mismo con la de "hard", veremos con cual acabas antes, me da en la nariz que no sera con la segunda...

Es cierto, pero por eso mismo me estás dando la razón, por mucho juego hard que haya (que no son tantos) la campaña promocional de Wii ha ido orientada hacia los juegos en familia, es decir, en su mayoría casuals, ¿o como me explicas que Wiisports y Wiiplay arrasen en Japón y USA mientras Zelda se queda en segundo plano o Sonic no se come una rosca?, pues muy sencillo, por lo que ya he explicado antes.
Saludos.

Tartor
8th May 2007, 14:51
espero k salga algun genio como miyamoto de entre la cantera de nintendo... ni k esto duera futbol pero weno xDDD.

Beregord
8th May 2007, 15:06
Hace menos de una semana he visto anuncios de Zelda en la televisión, se me olvidó postearlo pero lo hicieron. No se olvidan de nosotros :P :^^¡: :^^:

FonsoSac
8th May 2007, 15:11
Hace menos de una semana he visto anuncios de Zelda en la televisión, se me olvidó postearlo pero lo hicieron. No se olvidan de nosotros :P :^^¡: :^^:

Tienes razón yo lo ví hace un par de semanas o así en La Sexta en prime time

celtance
8th May 2007, 15:20
"El creador, a raíz de una pregunta por parte de la revista, reconoció que se ha sentido muy decepcionado con los resultados que algunos juegos han tenido, empleando a The Legend of Zelda: Twilight Princess como ejemplo, resaltando que las ventas del juego han sido muy por debajo de las esperadas en Japón y en el continente americano simplemente lo está haciendo bien. El diseñador le atribuye estas carencias a que muchas de las personas que tienen la consola en su disposición no les interesa jugar un título de ese estilo. Por otro lado, Miyamoto-san también le atribuye este problema a que cada vez hay menos y menos jugadores que deseen involucrarse en una obra de tal magnitud como Zelda"

Señor Miyamoto, lo que queremos los seguidores de Zelda es que se dejen de experimentos made in Aonuma y saquen un juegazo de Zelda como A Link to the Past, Link's Awakening u Ocarina of Time. Este Twilight Princess no pasa de ser un "wannabe". Que los japoneses se hayan dado cuenta es lo que debe darle a usted que pensar. El juego ha perdido cohesión, misterio, interés y ambientación. Eso de hacer una imitación de N64 con un hardware superior les ha salido por la culata, sencillamente. Lo que tiene usted que hacer es currarse un Zelda como lo hizo para SNES, GB y N64. Y si puede quitarse de encima la sombra de OOT, mejor que mejor, porque es un juego único. Hay muchas cosas que faltan por mejorar y potenciar en Zelda, así que póngase manos a la obra. :jaur:

O si no...pídale ideas a los de Monolith Software, que lo va a flipar...

Tildom
8th May 2007, 15:31
celtance, totalemente de acuerdo. Yo siempre he considerado que lo peor que le ha podido ocurrir a la saga de Zelda es Eiji Aonuma. El intento de explicar la saga como algo contínuo en vez de dejarlo como un conjunto de capítulos inconexos y rodeados de la magia de las leyendas es lo que ha precipitado la llegada de las absurdas tramas y personajes istriónicos de la que tanto adolecen los juegos japoneses. Hay que volver al espíritu de hace diez años. Zelda TP es un gran juego, un grandísimo juego, pero ha perdido algo de la chispa que tenía la saga de Zelda.

De todas formas, Zelda nunca ha pegado fuerte en Japón. Su mayor valor era su universalidad, que era un juego súmamente occidental, igual que lo es Miyamoto.

¿Que no ha vendido lo que esperaban? Normal, para unjuego de lanzamiento. ¿Pensaban colar 4 o 5 millones? Hay seis millones y medio de Wii en el mercado, el juego tiene unas ventas cercanas a los dos millones y medio. Que el 40% de la gente se haya hecho con una copia no está nada mal. No hay muchos juegos que tengan esa capacidad de penetrancia en el mercado.

Beregord
8th May 2007, 15:58
Tildom solo comentar que el Zelda de SNES si pretendia dar una pequeña conexion con el resto de los Zeldas de NES. Ultimamente estoy mas con la idea de _~lee~_ de que hay una cronologia interna, aunque sea pequeña. Aunque con lo que tu comentas estoy de acuerdo, los Zeldas independientemente del juego tienen ese aire de leyenda independiente...

UrGuZ
8th May 2007, 16:35
A mi lo que me deja preocupado es lo que paso ayer con un amigo. Él no tiene la Wii, pero "estaba" en sus planes gracias a los RE, sin embargo, ayer que le enseñaba la portada "oficial" del RE4 para america me encuentro con que ya se esta pensando comprar mejor una Xb360, y su argumento es que vienen más juegos interesantes para ella (GTA, DMC, Los FPS de siempre, FF) en fin, que cuando le comente lo del Metroid y el Brawl hasta se sorprendio, porque ni enterado estaba.

Los que estamos con Nintendo desde siempre, sabemos porque nos tomamos nuestro tiempo para indagar, ver rumores, postear, etc, etc, etc.
Pero, ¿quá pasa con aquellos indecisos que no ven mas que lo que les enseñan en la publicidad???

Pues que al no ver nada, creen que no hay nada.... o se crean estereotipos de la consola (que si es para niños, que si es para casuals, que si es para minijuegos), en fin, que deberían dar más info de los juegos que tienen para que la gente se vaya enterando de ellos, incluso con la info el Hype puede ser menor y evitar desilusiones que no deberían darse...

Tulkas
8th May 2007, 17:16
Como hoy me siento perezoso para escribir haré un copia y pega con lo que estoy de acuerdo:

Celtance:

Señor Miyamoto, lo que queremos los seguidores de Zelda es que se dejen de experimentos made in Aonuma y saquen un juegazo de Zelda como A Link to the Past, Link's Awakening u Ocarina of Time. Este Twilight Princess no pasa de ser un "wannabe". Que los japoneses se hayan dado cuenta es lo que debe darle a usted que pensar. El juego ha perdido cohesión, misterio, interés y ambientación. Eso de hacer una imitación de N64 con un hardware superior les ha salido por la culata, sencillamente. Lo que tiene usted que hacer es currarse un Zelda como lo hizo para SNES, GB y N64. Y si puede quitarse de encima la sombra de OOT, mejor que mejor, porque es un juego único. Hay muchas cosas que faltan por mejorar y potenciar en Zelda, así que póngase manos a la obra.

Tildom:

El intento de explicar la saga como algo contínuo en vez de dejarlo como un conjunto de capítulos inconexos y rodeados de la magia de las leyendas es lo que ha precipitado la llegada de las absurdas tramas y personajes istriónicos de la que tanto adolecen los juegos japoneses. Hay que volver al espíritu de hace diez años. Zelda TP es un gran juego, un grandísimo juego, pero ha perdido algo de la chispa que tenía la saga de Zelda.

De todas formas, Zelda nunca ha pegado fuerte en Japón. Su mayor valor era su universalidad, que era un juego súmamente occidental, igual que lo es Miyamoto.

¿Que no ha vendido lo que esperaban? Normal, para unjuego de lanzamiento. ¿Pensaban colar 4 o 5 millones? Hay seis millones y medio de Wii en el mercado, el juego tiene unas ventas cercanas a los dos millones y medio. Que el 40% de la gente se haya hecho con una copia no está nada mal. No hay muchos juegos que tengan esa capacidad de penetrancia en el mercado.

PD: Ni en mil años que pasaran podría haberlo dicho mejor...

MINT
8th May 2007, 17:47
No entiendo como Miyamoto está decepcionado con las ventas del Zelda en Japón, cuando debería saber bien que Zelda no tiene su punto fuerte en Japón.

Pero decir que las ventas de Zelda TP a nivel gobal son no las esperabas me parece un poco descarado.

Según VGChartz, TP ha vendido 4,4 millones:

http://vgchartz.com/worldtotals.php?name=Twilight+Princess&console=&publisher=&sort=Total

3,2 en Wii y 1,3 en GC. Teniendo en cuenta los casi 6 millones de Wii que hay en el mundo, y teniendo en cuenta que la consola está dedicado más bien a un público totalmente nuevo, me parecen ventas muy buenas, tanto por lo citado antes, como por juego.

Lo que sí me ha desanimado es ver a Miyamoto tan pesimista. Espero que esto no afecte a sus futuros juegos. Debe entender que un público nuevo primeramente debe empezar por lo sencillo, y eso es lo que está intentando Nintendo. No puedes meterle un Zelda, pues sencillamente, no es un juego para un público nuevo.

*Yoshi*
8th May 2007, 17:49

sin kitarle merito a kal...es una entrevista que ya cite yo ayer, pero demostrado, hay gente k es ver mi nick en el titular de un post y directamente no entra...

http://www.revogamers.net/comunidad/entrevista-nueva-a-shigeru-miyamoto-vt12278.html

Yo también la lei de ahi..., deberían revisar bien antes de crear un tema.

celtance
8th May 2007, 18:00
The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time Nintendo 1.460.000
The Legend Of Zelda Nintendo 1.690.000
The Legend Of Zelda: Link To The Past Nintendo 1.160.000
The Legend Of Zelda: Adventure Of Link Nintendo 1.610.000
The Legend Of Zelda: Wind Waker Nintendo 860.000
The Legend Of Zelda: Oracle Of Ages / Seasons Nintendo 1.030.000
The Legend Of Zelda: Links Awakening Nintendo 540.000
The Legend Of Zelda: Majoras Mask Nintendo 740.000
The Legend of Zelda: Twilight Princess Nintendo 560.000

Baja la tendencia en el mercado casero, pero eso de "nunca ha tenido éxito en Japón" es relativo...

DavidH
8th May 2007, 22:43
Me parece que os "rallais" un poco dando vueltas a temas que no afectan a las ventas de un juego. Como que un tio intente conexionar los diferentes capitulos de zelda, o que si es un juego de lanzamiento.
Simplemente NO es el mejor The Legend of Zelda que han diseñado. SI puede que sea el mas grande y hermoso visualmente, pero no el mejor. :^^:

Tildom
8th May 2007, 22:48
Me parece que os "rallais" un poco dando vueltas a temas que no afectan a las ventas de un juego. Como que un tio intente conexionar los diferentes capitulos de zelda, o que si es un juego de lanzamiento.
Simplemente NO es el mejor The Legend of Zelda que han diseñado. SI puede que sea el mas grande y hermoso visualmente, pero no el mejor. :^^:

Bueno, el Legend of Zelda no es, ni de lejos, el mejor Zelda de todos y ahí lo tienes, el más vendido.

DavidH
8th May 2007, 22:56
Tildom, desde luego que no es el mejor. Pero ten en cuenta que es el juego que dio origen a la mejor saga de videojuegos de la historia. Ese es un "título" nada despreciable para un juego, no? aunque tenga ya mas de 20 años! :^^:

Don Miau
9th May 2007, 01:36
Las pocas ventas del Zelda también vienen dadas a la particular visión de "dificultad" que tienen los japoneses, si, según mi opinión no esta vendiendo más por la "dificultad" (vender un poco más, tampoco piensen mucho más como se dijo en la página anterior no es que venda bien bien en Japón).

El 38/40 de Famitsu porque era muy "difícil", Anouma pidiendo disculpas porque el juego les salió muy "difícil", etc. ¿Será esa la causa de que no venda algo más?

P.D: A mí el juego me pareció facilísimo, ni necesité guía.

celtance
9th May 2007, 10:46
¿Twilight Princess difícil? :cunao:

Sinceramente, puede que sea el Zelda más fácil al que he jugado en toda mi vida. El más puñetero para mí siempre fue Link's Awakening (1993-1994). Si hicieran un remake de ese juego con el engine de Wind Waker, seguro que la gente descubría lo que es un Zelda en 3D con la complejidad y el encanto de antaño. Entonces si que íbamos a tener un OOT killer. Ahora, yo creo que lo que les ha pasado a los japoneses es que les ha venido un síndrome "deja vu" con Twilight Princess para fliparlo, y que, aparte de que no es el mejor Zelda ni de lejos, se vendió como un alter-ego de OOT para la nueva generación y, sintiéndolo mucho, ni flores.... :fado:

Don Miau
9th May 2007, 18:29
No si estoy de acuerdo contigo. Sobre todo con el Link´s Awakening, ¿si te digo que me pegué 6 meses para averiguar que había que hecharle los polvos mágicos al mapache para que volviera a ser Tarin me creerías? :sorrisa: . Que no quita que sea uno de mis Zeldas favoritos, o el que más.

Pero sigo diciendo que me sigue pareciendo raro que lo nombren en Japón como juego difícil. También comprendo que las "pocas" ventas en el país sea debido a que la mayoría de los compradores sigan siendo casual gamers, vete a saber

nemolost
9th May 2007, 21:39
es increible leer opiniones -fundadas en la experiencia propia- k no definen al tp como el mejor zelda =).Tengo k dar mi enhorabuena a toda esa gente que, gustandole el juego en wii/gc reconocer que no es el mejor juego posible de zelda y que algo ha fallado con el.Siendo muy bueno, casi excelente se keda corto ante otros zeldas mas "magicos" de consolas con mucho menor potencial.

El decir k en japon la saga no vende tanto es intentar justificar una situacion k no tendria k justificarse.Un zelda es un vende consolas tradicional de nintendo, y siendolo, lo ha sido menos de lo esperado por la propia nintendo.Eso es un dato objetivo.Tb lo es que fanaticos de zelda, gente que incluso en su avatar tienen su efigie diga abiertamente que se podia haber exo mejor, o que falta tal o cual cosa.Es sintomatico que, repasando este foro dia si dia tb leamos comentarios inconexos de gente que ya sueña con un nuevo zelda, con las posibilidades que traera y demas.¿es pk este no ha resultado ser lo que muchos esperabamos?¿ dnd esta la MAGIA que desprendia una primera partida al zelda 3 de snes?.Creo que, con la distancia pertinente y la experiencia de un juego ya pasado puedo decir que el tp no resulto como lo k me prometieron que seria, y ESE ha sido el buque insignia de nintendo durante mucho tiempo....y ESO es preocupante.El zelda es una saga para hg y un guiño a los usuarios habituales de nintendo, y es una isla en si mismo, a la espera del smash bros brawl.

Algo falla.

Xabyer_B
9th May 2007, 21:48

Esta misma tarde comiendo he vuelto a ver el anuncio de zelda. No lo veia desde las navidades pasadas, claro que no suelo ver mucho la tele.

Richtler
9th May 2007, 23:19
es increible leer opiniones -fundadas en la experiencia propia- k no definen al tp como el mejor zelda =).Tengo k dar mi enhorabuena a toda esa gente que, gustandole el juego en wii/gc reconocer que no es el mejor juego posible de zelda y que algo ha fallado con el.Siendo muy bueno, casi excelente se keda corto ante otros zeldas mas "magicos" de consolas con mucho menor potencial.

El decir k en japon la saga no vende tanto es intentar justificar una situacion k no tendria k justificarse.Un zelda es un vende consolas tradicional de nintendo, y siendolo, lo ha sido menos de lo esperado por la propia nintendo.Eso es un dato objetivo.Tb lo es que fanaticos de zelda, gente que incluso en su avatar tienen su efigie diga abiertamente que se podia haber exo mejor, o que falta tal o cual cosa.Es sintomatico que, repasando este foro dia si dia tb leamos comentarios inconexos de gente que ya sueña con un nuevo zelda, con las posibilidades que traera y demas.¿es pk este no ha resultado ser lo que muchos esperabamos?¿ dnd esta la MAGIA que desprendia una primera partida al zelda 3 de snes?.Creo que, con la distancia pertinente y la experiencia de un juego ya pasado puedo decir que el tp no resulto como lo k me prometieron que seria, y ESE ha sido el buque insignia de nintendo durante mucho tiempo....y ESO es preocupante.El zelda es una saga para hg y un guiño a los usuarios habituales de nintendo, y es una isla en si mismo, a la espera del smash bros brawl.

Algo falla.

Estoy de acuerdo contigo, como de costumbre. :^^:

Ya critiqué en su momento, a las dos semanas de comprarme el juego -tiempo en el que me lo pulí- lo desequilibrado que resulta ser el juego. Si hay alguna palabra que pueda definir al título, ésa es "inacabado".

No se le puede achacar nada a casi ningún apartado, la mayoría de ellos cumplen con nota, es más, la mayoría de ellos pueden ser incluso secundarios para un buen amante de la saga. Pero lo que un buen amante de la saga no permite es entrar a la Cuidadela de Hyrule y poder acceder a dos tienduchas, una taberna y una jaula "circo" facilón; y no poder acceder a una miserable casa para romperle los jarrones (y lo que rima xD) y comerle la moral al propietario, por poner un ejemplo. O ir al Dominio de Zora y comprobar que estas pobres criaturas viven en una pequeñísima cascada.

Las llanuras son inmensas, pero ¿qué encontramos en ellas?, ¿qué hacemos en ellas?, ¿cabalgar sin parar?, ¿qué gracia tiene?, ¿dónde quedó la exploración? El juego está vacío, inacabado, le faltan horas de trabajo, le faltan ideas, le falta frescura, le falta la magia de un buen argumento, una trama que no se limite a contar una película que vemos, sino una película que podamos vivir, que se vea reflejada en el juego.

El juego es largo, el hilo principal es largo, pero no nos ofrece nada nuevo. Caminando por Hyrule, me preguntaba "¿sigo con la historia principal o... o.... ¡o qué!? Decidido, seguiré con la historia principal". Es así de traumatizante, pero pocas cosas podremos hacer a parte de conseguir un puñado de corazones (menos que de costumbre, porque en las mazmorras consigues 2/5 + 1, lo cual supone un trocito más), un puñado de bichos y otro de almas. ¿Y el estanque de pesca? Buff, mejor me callo.

Otro de los aspectos que más "molestan" es el hecho de que se han cargado, a personalidades como los Sheikah, los Kokiri, al Gran Árbol Deku, a Darunia... Y emplazamientos como el Kakariko Village, convertido en un hotel abandonado y en una "habitación" donde vive un monje y en una tienda...

En fin, podría seguir, de hecho muchos de mis mensajes en el foro ya recogen mi disgusto y malestar con diversos aspectos de la obra, así que no seguiré con ello, que me pongo mu pesao :P. Pero luego que nadie se pregunte por qué no vende en Japón, ¿que en Japón no gusta Zelda?, ¿estáis de broma? En Japón lo que gusta son las cosas bien hechas, y ése, desgraciadamente, no es el caso de Twilight Princess.

Saludotes.

nemolost
10th May 2007, 18:33
Si hay alguna palabra que pueda definir al título, ésa es "inacabado"(...)En Japón lo que gusta son las cosas bien hechas, y ése, desgraciadamente, no es el caso de Twilight Princess.

creo k con esas dos frases se puede resumir el parecer de mucha gente con respecto a este juego.Es un GRAN juego, pero sabiendo que tubo un año extra de desarrollo -cosa k le hizo perder muchisimas ventas- no es el gran juego que muchos esperaban tras los juegazos de n64.Es injustificable criticar al zelda por su factura tecnica, pues, pese a quien pese, es el mejor juego -graficamente- k existe para wii, pero nunca dejara de ser un port adapatado de un juego de gamecube.Todas las criticas de quienes nos lo hemos pasado y hemos jugado a las anteriores entregas estan en la historia y en la magia que no encontramos.Es todo muy bonito pero no se...muy vacio...sin chispa.Le falta algo, y en ese algo se basa la gente para ya pedir otro zelda.

Zelda es un vende consolas, siempre lo ha sido, y siempre se le ha hachado k es un juego "muy occidental", pero vender mucho no implica que el juego sea un grandisimo juego, un clasico.Alguien se atreve a decir que el wind waker es un clasico¿? Porque no?.La razon es la misma que para este TP, buenos graficos, excelente jugabilidad, vacio de contenido y carente de magia.

Creo k nintendo tendria k aprender la leccion dk mejores graficos no implican mejor juego, y k "el hacer un zelda mas para todos los publicos" solo ha traido como consecuencia que nos encontremos con un zelda sin la magia/reto que los caracteriza.

La magia del LARGUISIMO zelda de snes, el reto de molestar al personal, el ir a dnd kieras y encontrarte ALGO por el camino, los secretos por todas partes, la magia de sentir k estas ante un juego dificil y complejo, el investigar, el notar k entras en una zona peligrosa....en el Tp no hay nada de eso.

Nadie podra negar las palabras de miyamoto, de exo, de ser otro se le hubieran exado encima diciendo de todo, pero sabemos que si el dice eso, es pk hay un gran malestar en nintendo.El resto de la entrevista...bueno, hay cosas interesantes como sus deseos de hacer un juego "mas serio"....pero lo cierto esk lo k mas destaca es la utocritica de miya y que, por primera vez se reconoce, aunk implicitamente, que algo ha fallado con ese juego.

Lo peor es que sus graficos a 7 meses del lanzamiento de la consola siguen siendo el punto de referencia de nuestras criticas de otros juegos.Y eso es preocupante.

Mortimor
11th May 2007, 19:32
Solo dire una cosa. No me he pasado el Zelda TP, no tengo paciencia ni tiempo para hacerlo. Le he dedicado 40 horas de mi tiempo y no me he atascado en ningun sitio, sencillamente prefiero juegos que me diviertan al instante y no requieran mi atencion durante tanto tiempo. He gozado con el Castlevania PoR y lo estoy haciendo con el Hotel Dusk de DS,... para mi, mas de 20 horas es escesivo.

Y me da la impresion de que la mayoria de los compradores de Wii (jugadores casuales y que buscan nuevas experiencias, como yo) preferimos diversion y emocioines fuertes a tragar horas y horas de historia. Aunque lo que he jugado de ZTP me ha encantado, no ha sido todo lo satisfactorio que me gustaria porque me ha cansado, no porque me aburriera.

Don Miau
12th May 2007, 02:36
Hace unos días me pasé por un foro y estuve leyendo las opiniones cuando saltó por casualidad un tema parecido al que se discute ahora sobre el Zelda. Unos comentarios me llamaron la atención y son verdad:

La mayoría del mapeado a cielo abierto está "para decorar", las zonas están conectadas por "estrechos pasillos" con forma de puentes, caminos con paredes, etc. El gancho ya no tiene la utilidad de engancharse a los árboles y dejar acceder a zonas donde ver el paisaje. Hyrule está sitiada y separada por hondos y negros abismos. Se ha perdido el tema de la exploración libre que tenian hasta títulos como Wind Waker.

Por ejemplo, cuando terminé la historia principal del WW me dediqué a explorar el mapa. Si, muchos dirán que está muy vacio y tal. Pero podias acceder a lo más alto y a la totalidad de cada islucha. Que tienes la posibilidad de estar sobre el 90% de la superficie terrestre. Eso no me lo dió el Tp. Veías al otro lado de un abismo una zona verde y no llegabas hasta ahí. Ibas por la campiña y no se podía acceder a zonas superiores, etc.

En TP se dedicaron a pulir pequeños detalles (las barandillas ya no son texturas planas, puedes tirar los carteles al agua y flotan y se lo llevan la corriente, las flores están mejores hechas,...), pero se olvidaron de dar una experiencia de exploración al mismo nivel de las anteriores entregas.