PDA

Ver la versión completa : ¿Pasará la misma historia con el stock de Wii U?

JuanmaGamer
11th November 2012, 20:19
Recordando cuando Wii salió era complicado conseguir una.Pasará esta vez la misma historia pero con ¿Wii U?

Comentad

Dee
11th November 2012, 20:51
Sí. Reservas agotadas, problemas de abastecimiento, fiebre consumista, early adopters... Siempre es complicado conseguir un producto tecnológico nuevo de estos que se venden en masa según donde vivas, en Guadalajara por ejemplo nunca hay problema con nada, pero en Madrid por ejemplo sí.

Hugolink
11th November 2012, 23:43
El problema de que se agoten no es ni mas ni menos que de nintendo. Harán la misma técnica que con wii (que les funcionó muy bien). Crear no demasiadas consolas para el lanzamiento, hacer que cunda el pánico con las reservas y rumores varios de que se van a agotar, aumentar fiebre consumista = muchos en navidad sin poder catar una wii en las tiendas.

Allá ellos xD.

Pero vamos, creo que han tenido y tienen tiempo de sobra como para abastecer todas las navidades perfectamente sin que tengan que agotarse, otra cosa es que quieran.

D0C
11th November 2012, 23:47
Es cierto lo que dice Dee, eso depende bastante de dónde vivas. Por ejemplo, cuando salió Wii, en mi pueblo (uno pequeño de Jaén), había Wiis "de sobra", mientras por internet veía gente de ciudades grandes que se mataba por conseguir una.

cac12
11th November 2012, 23:53
Yo vivo en cartagena y por aquí poca gente tiene consolas de nintendo así que me haré con una sin problema XD

HarimaChuS
12th November 2012, 05:56
Yo siendo de Cantabria espero poder comprarla sin problemas, la historia es que con el tema de la crisis, la cosa esta muy mal, pues aunque me queda poco para tener toda la pasta, estoy aún en ello. Creo que tenga el dinero sin problemas para el 30 de Noviembre, así que, qué me recomendáis hacer el 30 en caso de tener ya la pasta: ¿Ir pronto (10-11 de la mañana)?o ¿Dejarlo para la tarde?...

psycotic
12th November 2012, 08:16
Hugo, en tema marketing no te digo que no jueguen con fuego con estas cosas, pero a nivel de producción es otra cosa. No sé si Nintendo preveía vender 1/4 de lo que vendió GC en todo su ciclo en las primeras navidades de Wii. Y como dice Shez desde hace un tiempo, pretenden vender más de 5 millones de aquí a marzo, dudo que tengan hechas 2 millones.

Dee
12th November 2012, 09:11
Es cierto lo que dice Lee, eso depende bastante de dónde vivas. Por ejemplo, cuando salió Wii, en mi pueblo (uno pequeño de Jaén), había Wiis "de sobra", mientras por internet veía gente de ciudades grandes que se mataba por conseguir una.

Maldito _~lee~_, está en todas partes XD

anibalsmith
12th November 2012, 09:40
Yo pienso que va a arrasar y que volverán a haber roturas de stock.

En las tiendas céntricas de las grandes ciudades es resultará más difícil de conseguirla.

Lo que no es bueno es producir demasiadas unidades por temas de almacenaje y distribución.

Pokelink
12th November 2012, 10:33
Como ya se ha dicho más arriba, si planean vender 5 millonde de Wii U antes del fin de año fiscal, no pueden andarse con chiquitas. Pensad que Wii tardó un año en alcanzar esa cifra. Y Nintendo pretende vender eso mismo en 1/3 parte del tiempo. ¿De verdad piensa alguien que se pueden alcanzar esas cifras reteniendo stock? Si hay roturas de stock va a ser porque realmente no hay más, no porque a Nintendo no le haya dado la gana, como algunos parecen pensar (no va por nadie concreto).

shezard
12th November 2012, 11:15
Como ya están diciendo los chicos, la respuesta es rotundamente NO. No se dará una situación como la de Wii incluso aunque la consola sea igual de exitosa.

Es cierto que la primera semana puede ser algo caótica, sobre todo en un país como España en la que hay más intermediarios que clientes comiéndose su trozo del pastel por no dar ni palo, pero hay stock suficiente hasta reyes a no ser que la gente se vuelva loca.

Si la gente se vuelve loca y se rompe stock, pues qué se le va a hacer. Aquí hay dos factores que van más allá de "Nintendo kk", que son:

1º) Coste de fabricación, distribución y almacén, unos costes que las empresas japonesas odian a muerte y que siempre tratan de minimizar calculación con muchísima precisión las unidades que fabrican. ¿Por qué? Pues porque como bien sabéis el espacio en Japón se paga a cojón de obispo y no se puede tener un almacén en la Fuenlabrada de Tokyo de 1.200 metros cuadrados para guardar cajas durante dos meses. Tus inversores te fulminarían como junta directiva.

2º) Nintendo NO DECIDE cuántas consolas se ponen a la venta, lo deciden las tiendas. Y aunque ahora este último mes y medio todo el mundo se suba al carro de "oh sí, qué bien va a vender Wii U", hasta el E3 había más de uno y de dos que decían que era un batacazo seguro. Entre ellos seguramente más de un manager de tienda que habrá pedido contadas unidades a Nintendo ya que, os recuerdo, ellos deben pagar primero la compra y luego si no venden se las comen como Vitas. Me gustaría ver la curva de demanda de Wii U que ha tenido Nintendo España y cómo ha afectado eso a la planificación nacional. Por supuesto, esto enlaza con el punto anterior, si hace 4 meses no te habían pedido consolas para qué las vas a fabricar.

Y para terminar, sobre el punto de la supermalvada técnica de la "rutpura-de-stock-para-joderme-a-mi". No sé en qué facultad de economía o escuela de negocios os han enseñado la teoría de que provocar una ruptura de stock en el pico de consumo es bueno, pero por favor, no paguéis más el sueldo a esos profesores. Es fácil de desmontar. En las épocas de consumismo, en España Navidades-Reyes y comuniones, hay que tener todo el stock fuera porque los dineros no se guardan, se gastan. Se gastan porque gran parte de las compras son obligadas por las fechas así que hay necesidad imperial de presentarse en casa el día marcado (25 diciembre, 6 enero, día de la comunión) con una caja envuelta y un lacito. Y a ese "regalador" le va a dar igual que lo que haya dentro sea de Nintendo o sea de Sony, lo que le importa es que sea grande, sea de marca y salga por la tele. Por tanto, si al llegar a la tienda lo único que queda es una caja de Wii U en la que pone "reserva la tuya para marzo de 2013" van a coger la que tenga un tamaño y un precio parecido y además salga por la tele (probablmente también la que deje más comisión al tendero si este se ofrece a ayudar).

En resumen, en sus primeros 45 días Wii U va a sufrir el doble impacto navidad + campaña de lanzamiento con publicidad brutal, por tanto es lógico que la compañía ponga en las tiendas el mayor stock posible. Posible de fabricar y distribuir, y posible de vender a las tiendas. Si provocasen una ruptura de stock voluntaría estarían perdiendo clientes que, al no ser fieles al estar ahí solo por las fechas, no van a volver cuando se recupere el stock.

Esto es la teoría. Lo demás es Internet.

Ghost
12th November 2012, 11:25
Shez, ese comentario-análisis tuyo se merece un articulín, no quedarse enterrado en este hilo.

Zhlain
12th November 2012, 11:42
Shez, ese comentario-análisis tuyo se merece un articulín, no quedarse enterrado en este hilo.
El tema es lo que lo lleva diciendo por todos lados, por activa y por pasiva, y nadie se acuerda. Mañana volverán a decir que es intencionado para vender más.

Lo de la ruptura de stock le funcionó bien a algunas empresas, pero no en Navidades. En navidades hay que llevar el regalo a casa como bien dice, y si no es tuyo porque no hay se lleva otro. Nadie va a esperar a hacer los regalos de Papá Noel al día 26 porque el cristo en casa puede ser monumental (ni los de reyes el día 7, entiéndase).

D0C
12th November 2012, 12:38
Maldito _~lee~_, está en todas partes XD
¡Es cierto, no me había dado cuenta! xD ¡Lo siento, ahora lo edito! Por cierto, no le he puesto las rayitas esas, así que dejémoslo en una fusión de nombres :P

Chronos
12th November 2012, 12:39
A mi cuando la reserve me dijeron que iban a tener mas la siguiente semana.

Carpevi
12th November 2012, 14:51
La gente es muy de echarle la culpa a cualquiera (menos a sí mismo) cuando algo le fastidia. En este caso, una oscura conspiración de Nintendo que genera "ansia" de compra porque el producto se agota 3 meses. Efectivamente, muy lógico impedir que los consumidores accedan a tu producto cuando se realizan el 70% de las ventas del año, para generar demanda un mes después. Además en los lanzamientos es normal que se agoten las unidades y casi imposible de evitar, aunque fuese posible producir todas las que se desean (que tampoco). ¿Dónde quieren que las almacenen esos dias las propias tiendas?

Qentadoxim
12th November 2012, 14:53
Yo he hablado hoy con un dependiente de Gameshop y me ha comentado que a duras penas tendrán consolas para cubrir las reservas, espero que no sea algo generalizado.

Erdrick
12th November 2012, 15:42
Yo creo que hay que diferenciar entre nº de consolas que recibe cada tienda para reservar (y en base a eso se dice 'es que están agotadas') que el nº real de máquinas que lleguen a cada tienda.

Personalmente no creo que sea difícil conseguirla salvo cosas como el pack Zombie U que es el único que ni siquiera se ha ido reponiendo para reservar (mientras que los otros dos sí).

carhr
12th November 2012, 16:06
Con Wii enseguida se agoto el stock de lanzamiento, sera interesante ver como se comporta Wii U seis años despues, que cifras alcanza y la cantidad de consolas producidas por Nintendo. Al menos en esta ocasion salen los primeros y deberian haber tenido mas tiempo para planificarlo todo mejor.

blue_mad_panda
12th November 2012, 17:53
Y yo me pregunto: ¿tan difícil de creer es que Wii U haya generado mucha más expectación y reservas de lo que la gente y la propia Nintendo esperaban?

Afrontémoslo: Wii es una marca que ya ha ido mucho más allá del mero ámbito de los gamers, y que ya se escapa de las elucubraciones tradicionales. Puede que muchas de esas reservas sean de los core-fan de Nintendo, que los llaman. Pero no podemos negar el hecho de que puede que también se hayan reservado muchas consolas por parte de ese público que se pretende menospreciar y marginar a toda costa, esas familias que han disfrutado con Wii y esperan con ansia un nuevo producto de la misma marca, exactamente de la misma manera que Apple encasqueta iPads tras iPads en los salones de muchos hogares.

Qué trabajo les cuesta a algunos darse cuenta de que el videojuego es ya una forma de ocio ampliamente aceptada y reconocida por el público, y no una cosa marginal y oscura destinada a cuatro frikis. Siguen empecinados en sus chabacanos blockbusters disfrazados de artículos de culto, y en pensar que sus Xboxes son muy hardcore... cuando ni la misma Microsoft está ya en sintonía con ellos, redirigiendo y centrando su consola en Kinect y en ser una especie de organizador multimedia de salón, más que "la consola amiga de los geeks".

carhr
12th November 2012, 18:12
Cuando se den cifras de ventas de los primeros dias saldremos de dudas

shezard
12th November 2012, 20:02
Y yo me pregunto: ¿tan difícil de creer es que Wii U haya generado mucha más expectación y reservas de lo que la gente y la propia Nintendo esperaban?

Afrontémoslo: Wii es una marca que ya ha ido mucho más allá del mero ámbito de los gamers, y que ya se escapa de las elucubraciones tradicionales. Puede que muchas de esas reservas sean de los core-fan de Nintendo, que los llaman. Pero no podemos negar el hecho de que puede que también se hayan reservado muchas consolas por parte de ese público que se pretende menospreciar y marginar a toda costa, esas familias que han disfrutado con Wii y esperan con ansia un nuevo producto de la misma marca, exactamente de la misma manera que Apple encasqueta iPads tras iPads en los salones de muchos hogares.

Qué trabajo les cuesta a algunos darse cuenta de que el videojuego es ya una forma de ocio ampliamente aceptada y reconocida por el público, y no una cosa marginal y oscura destinada a cuatro frikis. Siguen empecinados en sus chabacanos blockbusters disfrazados de artículos de culto, y en pensar que sus Xboxes son muy hardcore... cuando ni la misma Microsoft está ya en sintonía con ellos, redirigiendo y centrando su consola en Kinect y en ser una especie de organizador multimedia de salón, más que "la consola amiga de los geeks".

Disiento, no lo veo. Yo creo que esa gente va a ser el público fuerte de Wii U en diciembre, pero no en noviembre (suena a coña, eh!). Te voy a responder con un dato y si tuviera tiempo con un gráfico.

Nintendo 3DS vendió 400.000 unidades en su primer mes en Estados Unidos rompiendo el récord de reservas, pero el tercero patinó hasta las 50.000 unidades o así. Si hubiera tenido tirón "familia" no hubiera caido tanto, pero es que ese público no entró hasta noviembre con Super Mario 3D Land y Mario Kart 7.

Creo que estamos en una situación parecida, solo que al primer mes lo llamamos reservas y al resto lo llamamos... las semanas siguientes. De aquí que yo le hubiera pedido a Nintendo lanzarla en octubre para separar esos dos grupos.

acheepcheep
12th November 2012, 20:03
Estoy completamente de acuerdo con Shezard y con Blue_Mad_Panda: La tesis del primero me parece tan acertada como obvia, sobre todo en la parte de que en navidad a nadie se le ocurre hacer una ruptura del stock por mucho que a la gente le guste vocearlo. Si con Wii pasó eso, probablemente fuera porque después de GameCube Nintendo no esperase que Wii fuera un Boom tan grande en sus primeras semanas.

Por otra parte, y en armonía con lo que dice B_M_P, todos tenemos un ordenador conectado a la red y estamos pendientes a las noticias y comentarios de los usuarios con respecto a Wii U estos días. Yo soy el primero que hace unos meses no pensaba que Wii U fuera a tener tanta aceptación entre los usuarios (pero sí pensaba comprarla igualmente), pero últimamente todo el mundo está que no caga haciendo la cuenta de los días que faltan para el pistoletazo de salida.

blue_mad_panda
13th November 2012, 03:04
Disiento, no lo veo. Yo creo que esa gente va a ser el público fuerte de Wii U en diciembre, pero no en noviembre (suena a coña, eh!). Te voy a responder con un dato y si tuviera tiempo con un gráfico.

Nintendo 3DS vendió 400.000 unidades en su primer mes en Estados Unidos rompiendo el récord de reservas, pero el tercero patinó hasta las 50.000 unidades o así. Si hubiera tenido tirón "familia" no hubiera caido tanto, pero es que ese público no entró hasta noviembre con Super Mario 3D Land y Mario Kart 7.

Creo que estamos en una situación parecida, solo que al primer mes lo llamamos reservas y al resto lo llamamos... las semanas siguientes. De aquí que yo le hubiera pedido a Nintendo lanzarla en octubre para separar esos dos grupos.

Pero yo creo que son casos distintos.

La marca Wii no es la marca DS; la primera ha tenido una penetración de mercado mucho mayor que la segunda. Y "una nueva Wii para navidad" es un reclamo demasiado goloso para mucha gente, más aún teniendo en cuenta que la consola sale justo el día en el que la inmensa mayoría de los norteamericanos hacen sus compras de navidad. Por tanto, yo no estaría tan seguro de desechar la variable de las familias en la ecuación de las reservas.

En fin, ya veremos... El caso es que las reservas de Wii U están siendo superiores incluso a las de Wii, y las expectativas de la propia Nintendo han aumentado. Y si los core-gamers de Nintendo son los mismos de siempre, y teniendo en cuenta la simpatía escasa que despierta la Gran N entre los jugadores dedicados... ¿de dónde han salido entonces todos estos nuevos compradores? A mí sólo me queda pensar en las familias.

A ver si al final va a resultar que esos "casuals" a los que Nintendo tanto ha cuidado van a servir mucho más de los que los analistas y "gurús" varios creían...

legion_bond
13th November 2012, 03:45
Pero yo creo que son casos distintos.

La marca Wii no es la marca DS; la primera ha tenido una penetración de mercado mucho mayor que la segunda.

¿A que llamas "penetración de mercado"?

DS se mea en Wii en ventas:

Wii: 96 516 728 Unidades
DS: 152 500 000 Unidades

La comparación que hace Shezard está perfecta, de hecho esta siendo condescendiente con la marca Wii al hacer la comparación. Y con el Viernes negro no cuentes tanto, no suelen hacer rebajas en consolas ni en juegos de Nintendo en esa fecha.

Pokelink
13th November 2012, 10:15
Quizás por "penetración de mercado" él entiende "aumento del parque de consola respecto a la generación anterior"...

psycotic
13th November 2012, 10:19
Yo lo entiendo así. En portátiles el salto ha sido x2, en sobremesa x5. Nadie piensa en comprarse una consola de Sony como portátil (así en general), igual que nadie pensaba en una consola Nintendo para la sobremesa. Wii ha cambiado eso radicalmente.

blue_mad_panda
13th November 2012, 12:34
¿A que llamas "penetración de mercado"?

DS se mea en Wii en ventas:

Wii: 96 516 728 Unidades
DS: 152 500 000 Unidades

La comparación que hace Shezard está perfecta, de hecho esta siendo condescendiente con la marca Wii al hacer la comparación. Y con el Viernes negro no cuentes tanto, no suelen hacer rebajas en consolas ni en juegos de Nintendo en esa fecha.

Como ya han respondido Pokelink y psycotic, la penetración de mercado es precisamente esa. Además, no olvides el dato de que Nintendo DS salió dos años antes que Wii; y no creo que Wii vaya a llegar a 150 millones en dos años, sobre todo con Wii U en las tiendas, pero de haberle dado Nintendo continuidad y apoyo al sistema... quién sabe.

En cualquier caso, la situación de mercado entre un sistema y otro es diferente. De cara al consumidor casual, Nintendo 3DS tiene un claro competidor en las tabletas y los smartphones, aunque Nintendo diga lo contrario. De hecho, de no existir las tabletas, muchas 3DS hubieran ocupado el lugar y el bolsillo de muchos compradores.
Sin embargo, en el caso de Wii U, no hay una competencia tan directa. La penetración de mercado de Wii ha creado una nueva tendencia en las familias, que ya no ven tan descabellado el tener una consola en el salón, de igual manera que tienen un DVD, o un equipo de música. Nintendo ha conseguido que las consolas se conviertan casi en un equipamiento básico en los salones de los hogares, y eso creo que no se debe pasar por alto.

Pero bueno, como ya digo, veremos cómo se comporta la consola de cara al lanzamiento y a navidades. Ya queda muy poco para comprobarlo.

JuanmaGamer
13th November 2012, 19:45
Me alegra que mi tema haya alcanzado tanta espectación e incluso comentarios de redactores y del staff
Stoy muy contento :D :D :D :D

Tyrant
23rd November 2012, 11:51
No deberia suceder.. Nintendo debe aprender de los errores y por X que venda su consola debe estar preparada para no quedarse sin stock en ningun sitio.

Sunrise
23rd November 2012, 21:45
Sí. Reservas agotadas, problemas de abastecimiento, fiebre consumista, early adopters... Siempre es complicado conseguir un producto tecnológico nuevo de estos que se venden en masa según donde vivas, en Guadalajara por ejemplo nunca hay problema con nada, pero en Madrid por ejemplo sí.¿Sabéis lo que ha pasado en España con el Nexus 4? Que han petado la página de Google el día del lanzamiento, y se agotó enseguida.

Pero como dice Hugolink luego están las estrategias de marketing, claro.