PDA

Ver la versión completa : [Opinión] El éxito de Dragon Quest X

Tildom
27th August 2012, 20:08
Por qué Square-Enix puede haber cometido un error fatal

::A la opinión completa por José Manuel Bringas:: (http://www.revogamers.net/opiniones/exito-dragon-quest-x-1077/1.html)

ricardo2001
27th August 2012, 22:45
El modelo Dragon Quest X conmigo no funciona y mucho menos ahora que hay mil MMO gratuitos y de una calidad envidiable.

No se si el modo individual merecera la pena, pero puede ser la manera de atraerme a mi y a otros miles.

Personalmente el ejemplo de Monster Hunter Tri, es el que mas me gusta, tienes un modo individual que dura muchisimo, luego tienes un modo online gratuito que lo complementa y que te pica ajugarlo por sus monstruos y eventos exclusivos.

psycotic
28th August 2012, 12:28
Tal como digo en el artículo (¿o no era yo? XD), la versión de Wii me parece una chapuza enorme. Supongo que Nintendo sacó el talonario para quedarse el IX y el X, sin pensar en el cambio de estilo que podía sufrir.

Ahora, el modelo por cuotas no me parece mal en principio, sobretodo por ser en consola. Si uno paga cada mes, es por la cantidad de contenido que ofrece, y ese es el muro con el que han topado todos los MMO en PC. ¿Por qué pagar lo mismo en EFE juego que me ofrece X si aquél me ofrece X x1000? En consola no hay ninguna franquicia tan asentada como WoW ni de lejos, y la gente puede lanzarse con este juego a la experiencia MMO desde el sofá, mientras va cargándose de contenido.

Ahora el trabajo de SE es proporcionarlo de calidad y con regularidad.

Purashido
29th August 2012, 12:33
A los juegos con cuota, yo mismo sin ir más lejos, no puedo jugar, no tengo dinero.
Pero a pesar de ello, mi opinión es a favor de las cuotas y en detrimiento del F2P.
El problema del Free to play es que acaba convirtiéndose en una subasta. Sólo quién más paga pinta algo en el juego. Si vas a usarlo sin pagar, pronto descubres que eres el pardillo del lugar, como poco te hacen bullying a diario. Nadie, dura más de dos semanas jugando así. Aunque te desenvuelvas bien con los recursos sin dinero, siempre vas a ver que hay gente en mejor posición que tu a pesar de ser claramente peor jugador: se ha gastado mucha más pasta que tu. En definitiva, este sistema no premia a los mejores jugadores, sinó a los que más pagan. Es cierto que está funcionando, por lo que dijo EA: "la gente quiere todo gratis". Pero "funcionar" y "molar", son conceptos distintos, también funciona Justin Bieber y eso no lo convierte en un músico de categoría. Y como en el caso de la música (cuyo free to play fueron la piratería y los singles), creo que el quererlo todo gratuito va a acelerar la decadencia de los videojuegos, que cada dia es más innegable, y que espero equivocarme y no vaya a más y sea reversible.
Volviendo, las cuotas mensuales pueden dejar fuera a muchos usuarios. Pero si permiten el acceso a todo el contenido y ponen a todos los jugadores en igualdad, hacen justicia, el juego es para los mejores, y sin duda, es mejor fórmula para la jugabilidad y la calidad de los juegos.

No lo sé, es complicado, pero sea cual sea, creo que el sistema ideal que habría que encontrar debe ser uno que asegure igualdad de oportunidades, justicia, y calidad.

Reztes
30th August 2012, 12:40
Ultima Online lleva 15 años y todavía no ha cerrado sus servidores... Es el MMO actual más antiguo (1997) y el primero con interfaz gráfica y cuotas. Ha pasado por Origin, Origin-EA y ahora Mythic-EA. Sigue con unos gráficos del 97 pero la gente continúa pagando por él mes a mes (cada vez menos, claro, pero igual pasa en WoW). Un MMO puede ser un gran negocio o un gran fracaso. DQX puede ser un gran éxito pero, como a muchos, el tema de las cuotas me echa para atrás. No tengo interés en gastar cientos de euros en un solo juego, por mucho que lo juegue como si fueran 10 diferentes.

Todavía no sé qué pensar de DQX.

Ghost
30th August 2012, 13:05
Un par de apuntes. Llevo escuchando algunos podcasts sobre videojuegos japoneses (en concreto 8-4 play) en los que han estado hablando largo y tendido del juego, y me he quedado con algunos datos interesantes:

- El juego no es un MMO típico para nada. Más que otra cosa da la sensación de ser un juego para un jugador con componente online cooperativo. Vamos, que nadie espere un MMO más del montón al que le han añadido ambientación y personajes del universo de Dragon Quest, porque por lo que parece no lo es. Es un juego muy suyo.
- Si no me he enterado mal, hay como dos juegos distintos, con historias diferentes que arrancan del mismo punto de partida. Una se puede jugar totalmente offline totalmente y la otra es online.
- Hay unas determinadas horas a las que todo el mundo se puede conectar gratuitamente a los servidores si necesidad de estar pagando cuotas (lo llaman la "hora de los niños" o algo así; lógicamente estará pensando en esa parte del público, sobre todo infantil, que no se puede permitir el pago de las cuotas).

Reztes
30th August 2012, 14:31
Ghost, ¿eso significa que pagar cuotas sólo es un complemento? Si es así, desde mi punto de vista es algo positivo...

blue_mad_panda
31st August 2012, 10:33
Ghost, ¿eso significa que pagar cuotas sólo es un complemento? Si es así, desde mi punto de vista es algo positivo...

De todas formas sigo pensando que de venir a Europa, vendría Free to Play.

Si lo hicieron con Monster Hunter Tri, lo harán con Dragon Quest, ya que el público potencial es aún menor que en el juego de cazar monstruos de Capcom. Y con esos datos, interesa más vender la mayor cantidad de copias posibles antes que confiar en un nicho de jugadores constantes que directamente no existen en occidente.

Ghost
31st August 2012, 11:41

No, no es un complemento. No me acuerdo exactamente, pero las horas a las que uno se puede conectar gratuitamente son bastante limitadas, como es lógico. El modelo de negocio del juego en Japón se sustenta en las cuotas. De todas formas, habrá que esperar para ver cómo les funciona. Creo que el juego venía en principio con una suscripción gratis de 20 días.

Si alguna vez nos llega a Occidente -algo que no tengo nada claro- creo que harán lo que dice blue_mad_panda: seguir el modelo de Monster Hunter Tri, es decir, online totalmente gratuito.

psycotic
31st August 2012, 18:54
Yo no lo tengo tan claro como con MH, pensad que el contenido online allí era más de definición, rara vez se creaban cosas. El online de un RPG suele tener enemigos hechos, armas, poderes, mazmorras, diálogos...

3dsrules
31st August 2012, 19:34
A ver si vende mucho en Wii y en WiiU.