PDA

Ver la versión completa : [Opinión] La Ley del Silencio

Tildom
19th August 2012, 16:43
La mordaza que Nintendo ha impuesto alrededor de Wii U es agotadora

::Al artículo de opinión por José Manuel Bringas:: (http://www.revogamers.net/opiniones/ley-del-silencio-1074/1.html)

Guldar
19th August 2012, 17:03
Yo, habiendo visto la confe de Sony en la GDC, creo que ya sé por donde van los tiros, lo cual lo encuentro hasta lógico.

Larpus
19th August 2012, 17:21
Tienen que estar preparando algo gordo para anunciar junto con la fecha y el precio de lanzamiento, el hype ha decaído mucho desde entonces y sin hype la gente no se lanzará a por una consola por muy tentador que sea su precio, sino ya lo hubieran desvelado hace tiempo.

MegaMariO
19th August 2012, 17:48
Es que a estas alturas es una soberana idiotez que hagan guardar silencio. Han mostrado ya lo más gordo de la consola, el mando, y los departamentos investigación y patentes de Sony y Microsoft ya estarán manos a la obra copiandolo, por lo que a estas alturas el silencio es totalmente cotraproducente.

A la consola le estan cayendo toneladas de basura (por no nombrar cierto excremento) en foros y ya van saliendo algunos desarrolladores que con cierta palabreria o con su silencio pasan olímpicamente de la máquina.

Espero que en el Direct que se avecina la consola me convenza y que además no me deje sin multis esta gen, que no está la economía para comprarse dos consolas y mantenerlas.

edudebcn
19th August 2012, 19:11
Yo no entiendo por qué esta ansiedad por anticipar juegos y consolas que tenéis los bloggers. Wii U fue anunciada con un catálogo de salida concreto en el E3 i está previsto que salga en noviembre, pues a esperar un par de meses, que tampoco falta tanto! Además, qué interés puede tener Nintendo en hacer grandes anuncios en agosto, cuando la mayoría de la gente está pensando aún en sus vacaciones? Ya lo dijo el presidente de Nintendo en América, nunca estáis satisfechos.

Shinobi
19th August 2012, 21:49
Creo que no hay motivo de alarma. Salvo tortazo monumental las ventas están garantizadas. Nintendo tiene millones de seguidores incondicionales que van a serles fieles hagan lo que hagan, guarden o no silencio, saquen una consola potente o saquen un aparato desfasado. Al final venden por sus franquicias.

Bash
19th August 2012, 22:26
Claramente afecta bastante este silencio al consumidor y al mercado de juegos. Todo calza que Nintendo tiene una gran sorpresa y varios juegos grandes no anunciados... de no ser así veo la cosa bastante difícil.

Link0s
19th August 2012, 23:05
Bueno espero que le salga bien la jugada a nintendo porque si todo el secretísimo es agobiante

Tildom
20th August 2012, 00:00
Yo no entiendo por qué esta ansiedad por anticipar juegos y consolas que tenéis los bloggers. Wii U fue anunciada con un catálogo de salida concreto en el E3 i está previsto que salga en noviembre, pues a esperar un par de meses, que tampoco falta tanto! Además, qué interés puede tener Nintendo en hacer grandes anuncios en agosto, cuando la mayoría de la gente está pensando aún en sus vacaciones? Ya lo dijo el presidente de Nintendo en América, nunca estáis satisfechos.

Para empezar, de Wii U no sabe el precio. A dos meses de lanzamiento no sabemos lo que va a costar la consola, de si vendrá con algún juego preinstalado, de lo que costarán los juegos y tampoco de qué juegos estarán. Tampoco sabemos ni siquiera la fecha de lanzamiento.

Uno se acerca a un desarrollador, le pregunta por un juego y te dice eso de: no puedo hablar de Wii U. Peor todavía, salvo las minidemos que se vieron en el E3 no hemos podido jugar a absolutamente nada de Wii U.

¿Te parece normal a unos meses de lanzamiento no saber precio, fecha de lanzamiento, juegos de salida y juegos a medio plazo?

PD: Intentaré no ofenderme con lo de blogger

ReNaTTo
20th August 2012, 08:42
Yo no lo veo mal.. Nintendo siempre es sinónimo de calidad así que tarde o temprano terminaré adquiriendo la consola.. es verdad que la curiosidad mata.. pero Nintendo no quiere cometer el error de Wii.. dejar que todos se copien (Move y Kinect en menor medida).. Ya hemos visto lo que planea Sony con Vita y como hará la interacción de ambas en Little Big Planet (creo, solo lei el titular).. sin contar a Microsoft con su SmartGlass.. Ambas copias de Wii U.. Entones sabiendo eso.. por que Nintendo querría sacar todos sus platos de la cocina.. para que le copien las recetas?. Tiempo al tiempo.. La paciencia es de las mejores virtudes..

psycotic
20th August 2012, 08:55
Últimamente pienso que lo que se reclama en este artículo (y reclamamos el 99% de los foreros) es la clásica política de comunicación y relación con los medios. Creo que no es ninguna locura si digo que esa relación, en general, es bastante mala. Un sector enorme piensa que maldecir todo lo relacionado con Nintendo es más adulto y molón, y el que no maldice simplemente trata sus productos con desidia.

Es posible que Nintendo haya decidido no esforzarse tanto con los medios online y buscar formas alternativas de promoción. Al fin y al cabo lo que mejor le ha funcionado es poner la consola en las manos de la gente para probarla, y los anuncios en TV. Estas cosas no requieren ni tanto detalle ni tanto tiempo. Miiverse es un paso en una política de promoción de juegos al margen de los medios tradicionales.

La información llegará, no dejarán a un sector huérfano de lo que más le gusta, cosas que leer y de las que hablar. Pero si WiiU tiene un buen lanzamiento sin tener que lamer ciertos culos para que luego te den la patada, seguramente cambiarán algunas cosas.

edudebcn
20th August 2012, 09:28
Para empezar, de Wii U no sabe el precio. A dos meses de lanzamiento no sabemos lo que va a costar la consola, de si vendrá con algún juego preinstalado, de lo que costarán los juegos y tampoco de qué juegos estarán. Tampoco sabemos ni siquiera la fecha de lanzamiento.

Uno se acerca a un desarrollador, le pregunta por un juego y te dice eso de: no puedo hablar de Wii U. Peor todavía, salvo las minidemos que se vieron en el E3 no hemos podido jugar a absolutamente nada de Wii U.

¿Te parece normal a unos meses de lanzamiento no saber precio, fecha de lanzamiento, juegos de salida y juegos a medio plazo?

PD: Intentaré no ofenderme con lo de blogger

Yo supongo que Nintendo se preocupa más por vender el stock que hay en tiendas actualmente que por anticipar productos para el año que viene. Las expectativas y las ilusiones no dan dinero; incentivar a la gente a ahorrar es una estrategia de marketing un poco arriesgada, que quizás sirva para desarrolladoras que sacan 2 juegos al año (ésas a las que Nintendo pide silencio).

New Art Academy, New Super Mario Bros. 2, Mario Tennis... Esos son los juegos en los que están centrando su campaña de verano, aunque a muchos nos parezcan juegos pasados de moda, ya.

Que conste que tengo unas ganas enormes de conocer más sobre WiiU i probarla, sólo intento añadir argumentos a tu razonamiento.

Saludos!

PD: No conozco tu currículum y por eso no me referí a ti como "periodista" ni como "analista", escogí "blogger" por ser un califactivo neutro, para nada pretendía ofender.

Zhlain
20th August 2012, 10:03
Creo que a los que va a afectar la falta de información es a los que necesitan ahorrar con antelación, aunque esos pueden ser muchos por la crisis por lo menos en España.

Pero creo que Nintendo en un principio está interesada en la gente que lleva jugando a videojuegos desde hace mucho tiempo y probablemente tiene un trabajo que le permite costearse caprichos de este tipo. Luego ya vendrán los demás.

Como ya he dicho alguna vez yo creo que esta situación es fruto de muchos factores unidos, pero el más importante es que Wii U es la única consola de nueva generación anunciada y se busca que un anuncio de las demás no influya en el lanzamiento.

Cuando X360 salió primera Wii y PS3 ya habían anunciado lo que ofrecían y la gente podía decidir. Si Wii U se presenta con demasiada antelación, tras el bombazo inicial Sony y MS pueden mostrar sus cartas y quitarle protagonismo de cara al lanzamiento. Lo que creo que Nintendo busca es soltar bombazo tras bombazo hasta el lanzamiento y algún tiempo después para evitar que las otras le roben los titulares. Por eso quizás sea necesario tener en vilo a todos más tiempo de lo normal.

psycotic
20th August 2012, 10:04
Tildom es tildomista.

Jota
20th August 2012, 10:34
Pues yo creo que es precisamente al contrario. Nintendo no tiene nada más de lo que ha enseñado y está apurando al máximo para convencer a third parties de que hagan juegos fuertes para su consola, para poder hacer un anuncio cuando el lanzamiento. Es decir, en el lanzamiento va a haber lo que sabemos, ni más ni menos, y luego cuando cuando salga al mercado dirán que para dentro de 6 meses tendremos x juegos. Me da a mi que Nintendo tiene entre manos una 3DS 2 (que nadie se fía de su primer año de vida y precio) y que esta intentando, ahora a prisas y corriendo solventar el problema y por eso está tan callada.

aloapen
20th August 2012, 10:42
Creo que no hay motivo de alarma. Salvo tortazo monumental las ventas están garantizadas. Nintendo tiene millones de seguidores incondicionales que van a serles fieles hagan lo que hagan, guarden o no silencio, saquen una consola potente o saquen un aparato desfasado. Al final venden por sus franquicias.

Venden porque tienen buenos videojuegos. Déjate de tecnologías desfasadas y tal, porque para tecnologia punta, la Vita. Ahora a gente se empeña a decir que no vende porque no tiene juegos buenos.

aloapen
20th August 2012, 10:51
Pues yo creo que es precisamente al contrario. Nintendo no tiene nada más de lo que ha enseñado y está apurando al máximo para convencer a third parties de que hagan juegos fuertes para su consola, para poder hacer un anuncio cuando el lanzamiento. Es decir, en el lanzamiento va a haber lo que sabemos, ni más ni menos, y luego cuando cuando salga al mercado dirán que para dentro de 6 meses tendremos x juegos. Me da a mi que Nintendo tiene entre manos una 3DS 2 (que nadie se fía de su primer año de vida y precio) y que esta intentando, ahora a prisas y corriendo solventar el problema y por eso está tan callada.

Perfectamente Nintendo podría anunciar sagas y sagas sin poner mas que una fecha de lanzamiento. Pero no va a hacerlo para crear únicamente Hype. Lo que han mostrado es lo que saldrá en los 4 o 5 meses del lanzamiento.
La gran N no tiene intención de mostrar nada mas, pero si que se están guardando para la campaña de publicidad lo de jugar con la pantalla del mando únicamente. Creo que ese va a ser un factor diferenciador respecto a la competencia.
Ellos son conscientes que en el lanzamiento de la 3ds han tenido que hacer cambios en sus política de precios y esta vez van intentar evitar eso a toda costa, mas que nada porque donde más les ha afectado ha sido en lo económico.

Wario
20th August 2012, 11:16
Yo no sé si Nintendo tiene algo entre manos o directamente no tiene nada que mostrar, pero creo se está exagerando el hecho de no contar con un precio y fecha de lanzamiento concreto a estas alturas. Desde mi punto de vista, la influencia -sobre todo a nivel de ventas- que puede provocar el conocer el precio de la consola 3 meses antes a 1 mes es mínima, por no decir imperceptible. Otro tema, quizás, sería el catálogo que va a tener la consola desde su lanzamiento a por lo menos 6 meses después, vital para vender Wii U.

Jota
20th August 2012, 11:44
Perfectamente Nintendo podría anunciar sagas y sagas sin poner mas que una fecha de lanzamiento. Pero no va a hacerlo para crear únicamente Hype. Lo que han mostrado es lo que saldrá en los 4 o 5 meses del lanzamiento.
La gran N no tiene intención de mostrar nada mas, pero si que se están guardando para la campaña de publicidad lo de jugar con la pantalla del mando únicamente. Creo que ese va a ser un factor diferenciador respecto a la competencia.
Ellos son conscientes que en el lanzamiento de la 3ds han tenido que hacer cambios en sus política de precios y esta vez van intentar evitar eso a toda costa, mas que nada porque donde más les ha afectado ha sido en lo económico.Nintendo podrá anunciar sus sagas pero no las de las third como he comentando en mi respuesta. Nintendo no puede anunciar un juego de una third si no es verdad o no está en desarrollo.

Y lo que comentas ya no es ninguna novedad. De hecho a este paso Sony y Microsoft lo van a hacer ANTES que la propia Nintendo, porque la actualización de Xbox 360 para implementar smartglass es en octubre y la de Sony con Vita, está al caer cuando salgan los juegos compatibles. Osea que a este paso, nintendo se queda sin nada.

Vegih
20th August 2012, 12:08
Pues mi opinión es esta, Nintendo esta cometiendo errores, los juegos han de conocerse, ir siendo anunciados, hablar sobre novedades del juego, avances, etc...

No me extraña el poco apoyo third a Nintendo, con este tipo de decisiones, normal que no interese a las third hacerle juegos a Nintendo, luego cuando los juegos third le hacen juego, la cuestión es quejarse de que si las third no se esfuerzan en hacer juegos para Nintendo.

Que haya juegos third que ya hayan rechazado a la Wii U, y que se dediquen a desarrollarlo para PS360, por mi parte no hace falta más que decir, tiene pinta que Nintendo volvera a depender de si misma para tirar las ventas de su nueva sobremesa. Con la pequeña ayuda de Capcom, de Sega, de Konami y poco más.

Luego veo que las sagas de Nintendo se estan quedando estancadas, el mayor ejemplo es Mario, me pregunto yo que después de crear una galaxia para el fontanero, me veo incapaz de que creen algo mejor que eso, me veo que el siguiente Mario 3D para sobremesa, sera un Super Mario Galaxy 3, al paso que vamos, ya que a la gente tanto el 3D Land que es un buen juego y este NSMB2 que mucha gente ha criticado (yo aún no lo he probado) es un claro ejemplo que esta saga, debe innovar de alguna manera.

Zhlain
20th August 2012, 12:28
Decir que no se te ocurre nada más que sea innovador para Mario en base a que una galaxia es más grande que un mundo como el Mario 64 o Sunshine es un poco simplista. No tienen que buscar un mundo más grande, sino uno más interesante.

Es evidente que luego de una revolución las siguientes entregas sean continuistas para mejorar el concepto, pero aventurarse a decir que Mario a partir de ahora serán todo galaxys es demasiado fuerte. A saber que ideas habrán tenido para el próximo Mario 3D, por ejemplo el 3D Land es una mezcla del Galaxy 2 con el New que no les ha salido nada mal excepto porque es demasiado fácil con el traje mapache.

Criticar a Nintendo por continuista es como criticar a Microsoft por su online, es quejarse de vicio. Ninguna compañía es más innovadora que Nintendo, esa que lleva aquí desde casi el principio de la industria, la que más géneros y mecánicas ha creado y la que ha llevado a los videojuegos a la posición que tienen ahora.

Hugolink
20th August 2012, 15:37
Sea cual sea, solo se que tras casi año y medio desde que se conoce la consola, yo y la gran mayoría de la gente conoce poco o nada sobre ella.

Yo para decidirme sobre una consola necesito ver que me ofrece, llámese juegos, gráficos, controles, online, precio etc etc, y hasta ahora casi puedo decir que cero patatero.

A si que por mucho que les de por lanzar los bombazos todos juntos, tengo el hype tan bajo que si acabo comprando la consola será en un par de añitos.

Creo que es la única consola de nintendo con la que tengo hype 0 a pocos meses de su salida. Todo lo contrario que con wii cuando se anunció.

Shinobi
20th August 2012, 16:54
Venden porque tienen buenos videojuegos. Déjate de tecnologías desfasadas y tal, porque para tecnologia punta, la Vita. Ahora a gente se empeña a decir que no vende porque no tiene juegos buenos.
Si te quitas las gafas de madera verás que he dicho eso, que nintendo vende por sus juegos, sus franquicias: Mario kart, Zelda, Kid Ikarus, Donkey Kong, etc y no por ofrecer consolas punteras.

Mew2Power
25th August 2012, 15:51
Todo este asunto del silencio me preocupa. Es como si Nintendo quisiera, más que vendernos la consola con argumentos, colárnosla usando algún tipo de estratagema publicitaria, quizá generando mucho ruido de golpe

También me hace sospechar que el catálogo de lanzamiento no estará tan bien poblado como a ellos les gustaría. Lo visto hasta ahora me parece algo mediocre (lo único que me ha llamado la atención hasta ahora es Zombi U, y aún así dudo de que justifique por sí mismo la compra de una nueva consola). Salvo que se estén guardando los bombazos bajo la manga, creo que el catálogo de Wii U tendrá un arranque lento y tardará entre seis meses y un año en coger algo de músculo.

3dsrules
25th August 2012, 19:01
Tendremos que esperar para saber más datos.

Shinobi
25th August 2012, 20:09
Si guardan tanto silencio puede ser por dos motivos, a saber:

1) La consola es un maquinón impresionante y esconde muchas sorpresas, amén de varios juegazos no anunciados y una comunidad online que te quita el hipo.

2) Nos quieren encasquetar una consola similar en cuanto a potencia a otras como 360, incluso menos, con un catálogo que tira para atrás debido a la falta de apoyo de las thirds, y viendo que los "bombazos" de nintendo son New super mario bros WiiU y el megacañonazo Pikmin 3, pues oye, como que se me caen los guevasos al suelo.

Por el bien de nintendo espero que sea lo primero.
Saludos.

Vegih
25th August 2012, 20:12
Si guardan tanto silencio puede ser por dos motivos, a saber:

1) La consola es un maquinón impresionante y esconde muchas sorpresas, amén de varios juegazos no anunciados y una comunidad online que te quita el hipo.

2) Nos quieren encasquetar una consola similar en cuanto a potencia a otras como 360, incluso menos, con un catálogo que tira para atrás debido a la falta de apoyo de las thirds, y viendo que los "bombazos" de nintendo son New super mario bros WiiU y el megacañonazo Pikmin 3, pues oye, como que se me caen los guevasos al suelo.

Por el bien de nintendo espero que sea lo primero.
Saludos.

Ya te digo yo, que es más de lo segundo, al menos su primer año. Me da que va ser eso xD