PDA

Ver la versión completa : ¿Supondrá Miiverse una amenaza para los foros actuales?

adbane
5th August 2012, 17:48
Creo que todos a día de hoy ya conocemos al pie de la letra Miiverse y sus curiosas funciones. Miiverse, esa red social de Nintendo con la que los usuarios podremos interactuar socialmente con usuarios de todo el mundo. Tiene un aire inusual muy parecido a Twitter, de hecho, se le podría llamar el Twitter de los videojuegos, o específicamente mejor, el Twitter de Nintendo.

http://www.gameranx.com/img/12-Jun/miiverse.jpg

Esta red social va dirigida para ofrecer soluciones en videojuegos, compartir logros, enviar mensajes, etc. También conocemos la dura política de Nintendo de bloquear todo comentario ofensivo, o fuera de tono, entre otros. Pero algo innegable es que siempre habrá algún avispado que usará Miiverse de un modo un tanto original, como suele ocurrir en Twitter con usuarios como @EspeonzaAguirre o @CarmendMairena, por nombrar algunos. Y no olvidemos que Miiverse será una función que también estará disponible en teléfonos móviles, ordenadores, Nintendo 3DS... de hecho, en cualquier dispositivo con internet, inclusive PS Vita.

http://cdn.slashgear.com/wp-content/uploads/2012/06/Nintendo_Wii_U_Miiverse_0.jpg

Ahora bien, lejos de originalidad que emplearán muchos usuarios para usar Miiverse, recordemos el grandísimo mar de información, noticias y rumores que es internet, y la importante faceta que ejercen las redes sociales en este medio. Hoy en día tenemos muchos foros de videojuegos en todo el mundo, cada forero tiene la preferencia de usar cual este a su gusto, o aquél en el que ya es conocido por otros usuarios o simplemente el único que conoce. Ahora Nintendo lanza una red social, la primera red social oficial de videojuegos, y una situación innegable que se dará, es que muchos foreros usarán esta red social y agregarán en ella a sus amigos foreros, situación que ya se da con 3DS, PS3 y X360.
Llegados a este punto, ¿Cómo será Miiverse en fechas cercanas a un E3? ¿o durante un Nintendo Direct? Nintendo desvela información de un Zelda nuevo, ¿dónde lo hará para llegar al máximo de usuarios? Además con esto tenemos una estrategia de publicidad casi redonda para la propia Ninty, ahorrando en gastos de publicidad.

Muchos diréis, Nintendo tiene moderadores que controlarán lo que se publica en Miiverse, pero hay que recordar que según su política solo se censurará comentarios ofensivos, y calificarán de spoiler aquellos que desvelen secretos de un juego, luego ya es cosa nuestra activar el filtro para bloquear dichos comentarios. Ahora bien, ¿censuraría Nintendo comentarios que hablen de la competencia? ¿Rumores divulgados por un usuario muy popular? ¿O por decir que no te gusta Mario? Es algo que yo no puedo confirmar, pero daría casi por hecho que Nintendo respetará la libertad de expresión (según que expresión usemos), pero más allá de eso, podremos “miiversear” lo que nos venga de gusto.

Yo creo que con Miiverse estamos ante un potente sistema de información, adiós a Twitter y Facebook durante el E3, GamesCom, Tokyo Game Show, etc. Pero dejando de lado las otras redes sociales, ¿qué pasará con los foros actuales?

Yo creo que Miiverse puede ejercer bien de sobras el papel que ejerce un foro, con Miiverse podremos conocer nuevos rumores y noticias, opinar y compartir. Aún no se conoce del todo las funciones de Miiverse, pero si se permitiera el uso de “hastags”, doy por hecho que Miiverse será un sistema indiscutible, más allá de socializar, para conocer las últimas novedades de la industria del videojuego. Eso sí, siempre junto a nuestros amigos foreros, ¡en Miiverse todos los Revogamers agregados!

_~lee~_
5th August 2012, 18:03
A mi me encanta Nintendo y pienso que siempre tiene muy buenas ideas... pero que lo deja todo a medio hacer. Miiverse tal y como suena es fenomenal, pero creo que seguiré utilizando un foro normal ya que seguramente este capado/tenga mala interfaz/o sea molesto o alguna cosa...

Me encantaría que lo hiciera todo bien, pero si nos remontamos al pasado con Wii y 3DS sobretodo... hay ejemplos de cosas que pudieron ser y que no llegaron a serlo.

Ojala me equivoque y Miiverse sea la rehostia... ojala.

josemurcia
5th August 2012, 18:09
Yo lo veo una tontería.
Redes sociales hay muchas, y también hay de videojuegos(y muchísimo más completas que MiiVerse, con perfiles personalizables y estadísticas sobre lo que tienes, lo que más te gusta, lo que más juegas, etc), esta no es la primera ni la única, puede ser la primera red social de videojuegos integrada en una videoconsola, pero es algo que veo tan absurdo existiendo ya facebook, twitter, google+, etc, y pudiendo integrarse con estas como hace ya 360, que cualquier cosa la puedes compartir directamente en una red social.

Para que me sirve una red social en la que va a haber una ínfima parte que en twitter, donde no solo puedes comentar las cosas con tus amigos, sino que también recibes información al momento de páginas de noticias, desarrolladores, etc.

Además de que esto no es una red social de videojuegos, es una red social de Nintendo, con lo cual si limitamos videojuegos a Nintendo apaga y vámonos.

blue_mad_panda
6th August 2012, 09:10
Pues con Miiverse pasará lo mismo que ya se pensó que pasaría con las redes sociales de carácter general: nada. Al final todo seguirá igual, nadie se comerá a nadie, y todo dependerá del uso que le dé cada uno.

Cuando Facebook se abrió al mercado, ya se dijo que la intención era crear una meta-plataforma, una especie de interfaz general de toda la red en la que todo el contenido convergería en ella; y muchos se aventuraron a vaticinar el fin de los blogs, de los foros, del RSS... y que yo sepa nada de eso ha ocurrido, a pesar de que efectivamente Facebook se ha convertido, para muchos, sencillamente en sinónimo de "internet".

Yo creo que Miiverse parte con la ventaja inicial de, precisamente, no intentar sustituir ni reemplazar a nada ni nadie. Según lo que se dijo en su presentación, y a tenor de sus características, Miiverse va a ser una plataforma diametralmente específica para un uso concreto, y precisamente es un uso en el que no tiene competencia: relacionar a los usuarios de Wii U, y 3DS en el futuro. Y que yo sepa, eso es algo que a día de hoy no hace ninguna otra plataforma online.

psycotic
6th August 2012, 11:22
A mí me parece que Miiverse es la solución de Nintendo a la prensa troll... digo, járcor. Llevan años con supuestos profesionales poniéndolos a parir en el mejor de los casos, porque no es tan raro que una súper revista de masas de videojuegos pase olímpicamente de la mitad del catálogo y noticias relacionadas con plataformas Nintendo.

Van a ofrecer como un tortazo en la cara (a toda pantalla, nada más abrir la consola) las opiniones de otros poseedores de la consola y juegos, gente que dirá si le gusta o no le gusta y por qué, no un "profesional" que critica los juegos siguiendo nosesabequé cánones. Y, probablemente, va a ganar dinero por ello. Si hay una docena de juegos en esa portada, van a acabar habiendo tortas por un hueco.

Luego, lo del tema foro y tal, creo que será algo paralelo, y más de uso de la consola y un juego concreto, pero la vida de este foro creo que seguirá igual. Si a caso habrán menos dudas sobre cómo matar ese jefe o cómo abrir tal puerta, eso quizá si se quede en Miiverse.

Zhlain
6th August 2012, 14:05
No creo que sustituya a nada. Con el tema de la moderación no va a hacer conversaciones rápidas porque los mensajes se retrasarán. Hoy sin ir más lejos estuvimos hablando Lee y yo por el foro respondiendo uno al otro, algo que no creo que en Miiverse fuese posible.

Miiverse yo creo que está más pensado para opinar sobre juegos, como un Twitter específico para hablar de juegos y opinar si te gusta, si lo recomiendas, si te has atascado... pero de una forma general sin pretender entrar en conversación con nadie. Es más, está por ver que los estados que vas publicando se guarden en un muro, porque a lo mejor solo puedes tener una frase para el juego en cuestión y al cambiarla desaparezca la anterior.

Aaron182
6th August 2012, 15:50
Yo no creo que desaparezca nada, los foros son "necesarios" para discutir temas de actualidad sea del campo que sea. El Miiverse se hablará de como superar X jefe o X pantalla. Mientras que en los foros se hablará de todo lo demás, incluido de Miiverse.

Luigimagno
9th August 2012, 22:56
¿Se pueden escribir tochos en Miiverse? No, ergo los foros permanecerán intactos.