PDA

Ver la versión completa : [RUMOR] Nintendo estaría reconstruyendo el estudio y la filosofía de Retro Studios

pipex55
14th June 2012, 05:23
Es bien sabido por todos que Retro Studios es una compañía que está en constante evolución, siempre supervisada por Nintendo, pero las idas y venidas de empleados han sido constantes los últimos años. Cuando el estudio terminó Metroid Prime en el 2008, algunos altos cargos de la compañía salieron de la empresa y pronto fueron sustituidos por Nintendo. Los últimos meses hemos visto como personal de otros estudios como Naughty Dog o Vigil Games llegaba a Retro Studios, y esto tiene un motivo, si hacemos caso a los últimos rumores publicados.

Dejar claro en primer lugar que la información de la entrada está basada en rumores no confirmados, por lo que no se trata de información oficial. Según el rumor, Nintendo habría estado en "modo pánico" el último año con Retro Studios, y aunque el proyecto que actualmente desarrollan para Wii U va muy bien, no habría estado exento de dificultades, hasta el punto de que Nintendo habría tenido que enviar personal de la first-party americana NST (Nintendo Software Technology) a las oficinas de la compañía tejana para supervisar el proyecto y "mantener el rumbo".

La falta de personal principal habría causado retrasos y frustraciones en todo el proceso de desarrollo, por lo que Nintendo ha tenido que actuar y asegurar la calidad del proyecto y del estudio.

Y es que Nintendo estaría actualmente organizando la reconstrucción y la reestructuración de Retro Studios al completo, después de la marcha de creativos principales en el desarrollo de Metroid Prime en 2008 y la marcha de dos de los tres diseñadores principales de Donkey Kong Country Returns. Tras la trilogía de Metroid Prime, Nintendo vio la marcha de los creativos como un acto de "protesta" contra la propia Nintendo, así que buscó otro estudio para trabajar en Metroid y enviar un mensaje a aquellos empleados que abandonaron el estudio "ningún diseñador o ingeniero es más importante que Metroid". La mayor parte del personal que trabajó en Donkey Kong Country Returns sigue en el estudio, así como talentos de la vieja Rare y creativos involucrados en Metroid Prime, sin embargo ¿Por qué está tan preocupada Nintendo ahora?

Según parece, el estudio sufriría algunas perdidas importantes más tras publicar el supuesto juego para Wii U en desarrollo. Los rumores afirman que parte de estos creativos irían a parar a BioWare. Algunos de los creativos de Retro Studios se están preparando para abandonar el barco, y Nintendo está actualmente reclutando sangre nueva para intentar revitalizar el estudio. Así pues, la compañía tejana estaría pasando por un estresante período de transición, y Nintendo estaría ayudando para reducir daños y asegurarse de la calidad del estudio y de sus proyectos, ya que como sabemos, Nintendo es experta en dichos temas.

Durante años, Nintendo enseñó a Retro Studios a pensar y a desarrollar juegos como Nintendo, les enseñó la filosofía que hicieron de Nintendo un éxito, y que luego llevó también al éxito a la propia Retro Studios. Pero debido a las marchas de creativos y responsables del estudio, esta filosofía y cultura se habrían perdido. Nintendo actualmente estaría renovando y refrescando los principales puestos creativos del estudio e inculcándoles su filosofía, como había hecho en el pasado.

Esto básicamente sería el inicio de una Retro totalmente nueva, renovada más bien. Una compañía que seguiría manteniendo un cierto nivel de calidad gracias a la supervisión de Nintendo, aunque sostenida por otros pilares que no son los creativos que abandonaron la compañía en 2008 y 2010. Según parece, y aunque se aumente el personal, el principal cambio llegaría en los puestos creativos más importantes, gran parte de su “personal raso” sería el mismo.

Por este motivo Nintendo habría realizado tantas contrataciones de personal para Retro Studios en los últimos años. Nada menos que 16 ofertas de empleo en los últimos 6 meses. El principal problema que tiene Nintendo ahora es la búsqueda de nuevos talentos y además el proceso de aprendizaje para enseñar a los nuevos miembros la forma de pensar y desarrollar juegos como Nintendo, comienza de nuevo.

Al parecer Nintendo estaría preparando una nueva Retro Studios, renovada, rejuvenecida, con otros talentos, pero inculcando la filosofía que ha llevado al éxito el estudio y la propia Nintendo. Los cambios bruscos nunca son buenos, pero sin duda Nintendo será capaz de cambiar las cosas en el estudio para bien, como ya hizo en el pasado. Por la calidad del juego para Wii U o del equipo tras el estudio no habría porque preocuparse…

Traduccion gracias a blogocio/dswii:
http://blogocio.net/rumor-nintendo-estaria-reconstruyendo-el-estudio-y-la-filosofia-de-retro-studios-no-54490/

Fuente original:
http://emilyrogersblog.wordpress.com/2012/06/13/trouble-brewing-at-retro-studios-rocky-development-for-wii-u-project/
Aqui se muestran gran parte del personal creativo que ha trabajado en los 3 metroids y el donkey kong.

Este tipo de Noticias, no me gustan NADA (aunque en cierta parte puede que sea para bien), pero no se, me da mala espina. Espero que se quede en RUMOR.

gyergar
14th June 2012, 07:03
Gracias Pipex55. Aunque sólo sea rumor parece creible. Gracias por las fuentes. Y estoy contigo, a mi tampoco me hace gracia ver cómo las mayores figuras de la mejor second partie de Nintendo se marchan. El nombre de un estudio no da grandes juegos, sólo la gente que está detrás. Que se lo digan a Rare. Quién la ha visto y quién la ve...

ULTIMATE
14th June 2012, 07:49
Unos apuntes, la mayoria de gente que se ha ido tras Donkey Kong se sabia que se irian ¿por que? por que fueron contratados por un solo juego, el del mono, asi funciona la industria muchas veces, se les ficha para desarrollar un juego, como en cualquier otra empresa que se contrata hasta finalizacion de obra, mas de una vez vereis en webs alarmistas que tal grupo tras acabar de desarrollar un juego "echa" al 25 o 30% de su staff, mentira, ese porcentaje fue contratado expresamente para trabajar unicamente en ese juego, asi funciona la industria con miles de profesionales rotando de un juego a otro.

Por otro lado, la Retro de Donkey Kong ya es la tercera Retro Studios, ya se dijo en su momento que la Retro de KDCR no era la misma que la de Metroid Prime 1 pero nadie parece recordar que ya la Retro Studios del primer Metroid Prime no era la misma que fundaron a finales de los 90 pues Nintendo tuvo que entrar cancelando proyectos, echando gente, mentiendo nueva gente, etc..

El articulo esta creado para buscar polemina y visitas, lo unico positivo es que su juego ya esta muy avanzado y posiblemente y es opinion mia, lo veamos en la calle en 2013.

Como ultimo apunte, RARE salvo algunas figuras clave que se mantuvieron casi desde el principio se ha tirado toda la vidahaciendo esto, otra cosa es que la gente lo desconozca, el mismo director de Goldeneye que hizo esa obra maestra entro a formar parte de la compañia para ese juego sin tener experiencia en el mundillo y no mucho despues se marcho. Y asi con bastantes mas figuras importantes dentro de Rare.

psycotic
14th June 2012, 09:24
Sí, es muy común el movimiento en este tipo de empresas. La gente cuando llega a cierto nivel necesita sentir que avanza, que no se quedan en el mismo sitio. En una empresa totalmente independiente puede conseguirse con algo tan simple como hacer un juego para tal otra consola, o un pequeño proyecto que use un periférico de vete tú a saber. En empresas tan vinculadas a otras, y dónde es difícil tener total libertad de decisión en los proyectos, pues la gente va saltando. Si Takahashi va a seguir teniendo ideas tan buenas, pues larga vida en Monolith, pero que a nadie le sorprenda que un día coja y se vaya a otra empresa, o funde una nueva. Lo bueno es que quede un buen poso.

Espero que tengas razón, Ultimate, en tu previsión de 2013, aunque no me sorprendería que fuera para navidad.

ULTIMATE
14th June 2012, 09:45
Yo tambien apuesto por Navidades, pienso que en navidades de 2013 tendremos el nuevo Mario 3D y el nuevo juego de Retro.

Como en 2007 con Super Mario Galaxy y MP3.

nintendero.com
14th June 2012, 17:54
Sí, es muy común el movimiento en este tipo de empresas. La gente cuando llega a cierto nivel necesita sentir que avanza, que no se quedan en el mismo sitio. En una empresa totalmente independiente puede conseguirse con algo tan simple como hacer un juego para tal otra consola, o un pequeño proyecto que use un periférico de vete tú a saber. En empresas tan vinculadas a otras, y dónde es difícil tener total libertad de decisión en los proyectos, pues la gente va saltando. Si Takahashi va a seguir teniendo ideas tan buenas, pues larga vida en Monolith, pero que a nadie le sorprenda que un día coja y se vaya a otra empresa, o funde una nueva. Lo bueno es que quede un buen poso.

Espero que tengas razón, Ultimate, en tu previsión de 2013, aunque no me sorprendería que fuera para navidad.

Hombre ir a Bioware ordenados por EA no creo que sea avanzar si no ir hacia atras, aunque a veces es normal un cambio de aires. No creo que Retro se resienta por ello puesto que Nintendo contratara a gente acorde con su filosofia y son muy minuciosos.

zelgadys
14th June 2012, 18:57
Me gustaría saber qué filosofía es esa de nintendo en los estudios subordinados que tiene que causa tanto pavor entre los empleados. Se dice que nuestro querido tío miya cuando visita los estudios es como darth vader visitando la estrella de la muerte.

Cefalopodo
14th June 2012, 20:25
Hombre, sí es verdad, entiendo a Retro. Retro es el equipo de desarrollo detras de MetroidPrime, el juego con mejor nota media de la generación PS2-CUBE-XBOX.

Debe embajonar bastante que tras esto, te pongan a hacer un DonkeyKong en 2D xD

blue_mad_panda
14th June 2012, 21:27
Hombre, sí es verdad, entiendo a Retro. Retro es el equipo de desarrollo detras de MetroidPrime, el juego con mejor nota media de la generación PS2-CUBE-XBOX.

Debe embajonar bastante que tras esto, te pongan a hacer un DonkeyKong en 2D xD

Y dale con los plataformas en 2D... ¿pero qué pasa, que es un género de segunda, o qué? Menuda absurdez, macho.

Cefalopodo
14th June 2012, 21:36
Y dale con los plataformas en 2D... ¿pero qué pasa, que es un género de segunda, o qué? Menuda absurdez, macho.

A ver a ver... Solo comparo el primer MetroidPrime, que es un juegazo con mayusculas, con el DK, que es un juego más que ha pasado sin pena ni gloria que intentó heredar la fama de los NewSuperMarioBros. Vamos que el DKC returns, en comparación con MetroidPrime si me parece un juego de segunda xD

En fin será que me he vuelto muy jarcor yo...

psycotic
14th June 2012, 21:43
Los juegos 2D no son juegos de verdad del todo. No suelen tener historia, cualquiera puede ponerse a jugarlos, lo que los convierte en cásual (aunque sean un infierno), y además hace muchos años que existen, cuando no habían shaders ni polígonos ni sticks ni nada importante. O sea, no es por nada, pero no puede compararse a un AAAAA+/x10 en 3D.

blue_mad_panda
14th June 2012, 23:13
A ver a ver... Solo comparo el primer MetroidPrime, que es un juegazo con mayusculas, con el DK, que es un juego más que ha pasado sin pena ni gloria que intentó heredar la fama de los NewSuperMarioBros. Vamos que el DKC returns, en comparación con MetroidPrime si me parece un juego de segunda xD

Mira que me da pena responder cuando psycotic ya ha dejado su "Seal of Quality"... xD

Pero macho, ¿¿"sin pena ni gloria"?? xD

Tiene gracia, porque Donkey Kong Country Returns no sólo es el juego comercialmente más exitoso de Retro Studios, sino que actualmente ha vendido casi la misma cantidad de millones de unidades que las tres entregas de Metroid: Prime JUNTAS (5,51m DCKR -- 5,78 la suma de los tres Prime, según datos de VGChartz). Evidentemente, en notas medias (un parámetro nada fiable cuando se trata de Nintendo y la prensa occidental, pero bueno...) Metroid: Prime en cualquiera de sus entregas sale ganando; pero la nota en Metacritic y Game Rankings de Donkey Kong Country Returns es de 87 y 87,61% respectivamente, que no es precisamente moco de pavo.

Vamos, que a día de hoy, Retro tendría muchas más papeletas de hacer una nueva entrega de DKCR que de Metroid: Prime xD

Así que macho, si esto es para ti "pasar sin pena de gloria", apaga y vámonos ::s:

Pocos géneros son tan hardcore como las plataformas 2D; si están bien hechas, claro. Pasarte a día de hoy un shooter, o cualquier otro género de los que ahora se considera como "hardcore", es tan terrible y decepcionantemente fácil, que no puedo más que sorprenderme y anonadarme al ver que menosprecias a este juego por ser un plataformas 2D y justificarlo con que "te has vuelto demasiado hardcore"... sobre todo cuando DKCR tiene infinitamente más reto que el 90% del catálogo de PS360 junto.

Eodh
15th June 2012, 01:36
A ver, Metroid Prime fue un boom, uno de los que para mí, son top 3 de su generación, reinventó el género Metroid con esa primera persona, fue mucho más que un triple A, fue un juego bordado, perfecto, innovador y que reinventó la primera persona en los videojuegos. Todo en él estuvo bordado. Es el juego por el que se recordará siempre a Retro.

DKC Returns no le llega a la suela en cuanto a originalidad, impacto e innovación jugable, pero es el juego más jodidamente hardcore que he jugado en muchísimo tiempo, y decir lo contrario por ser en 2D...

http://www.youtube.com/watch?v=-HeRaXfsdSQ

el_castor
15th June 2012, 04:02

Perdona pero... Que el Donkey Kong ha pasado sin pena ni gloria??? Que no haya llegado al exito del juego de Mario es normal, pero eso no quiere decir nada... Conozco a mas gente que le ENCANTA el Donkey que personas que les encante el Metroid Prime, y gente no precisamente nueva en estos mundillos..
Y decir que el Metroid es mas hardcore que el Donkey..... En fin. Yo estoy ya como Reggie, no se muy bien el concepto que tiene la gente de esas palabritas xD.

PD: Ojo, que conste que posiblmente el Metroid Prime 1 me gusta mas que el DKCR, pero es que joder, son juegos completamente distintos xD. En plataformas el Donkey es de lo mejorcito que hay.

EDIT: Por cierto, que a mi me da igual quien este detras de Retro Studios... Si al final es Nintendo igual, que mas da xD
La diferencia quizas con otros estudios suyos, es que parece que este esté compuesto solo por americanos y eso, que quiza esta bien para darle un toque mas "occidental" a sus juegos (aunque no se yo si se diferencian mucho, pero bueno...)

xwolf7
15th June 2012, 06:47
Retro va a seguir muy bien encaminada no importa los profesionales que trabajen en ella, por que siempre van a tener la guía de Ninty.

agente_smithx
15th June 2012, 07:09
A mi todo esto me suena a cacotas!!!

Un saludo.

ULTIMATE
15th June 2012, 07:10
Retro Studios fue quien propuso a Nintendo hacer DKCR y no al reves. Que quede claro, si Retro se metio con un plataformas 2D es por que quiso y bien que les salio, su juego mas vendido con diferencia y aclamado por los jugadores.

Dicho esto, desde el Facebook de uno de Retro ha desmentido que las cosas vayan mal.

crucible
15th June 2012, 07:42
Mientras tanto en RETRO:

Retro Studios Level Designer (Level 2 or 3)
https://nintendo.taleo.net/careersection/10000/jobdetail.ftl?lang=en&job=51000&src=JB-202
Posted 6 days ago

Retro Studios CONTRACT Game Designer (Level 1 or 2)
https://www.jofdav.com/jobs/493412-retro-studios-contract-game-designer-level-1-or-2?ref=simplyhired
Posted 3 days ago

Retro Studios Game Designer (Level 2 or 3)
Posted 3 days ago
https://www.jofdav.com/jobs/500736-retro-studios-game-designer-level-2-or-3?ref=simplyhired

Retro Studios Interface Designer - Level 2 or 3
https://nintendo.taleo.net/careersection/10000/jobdetail.ftl?lang=en&job=51681&src=JB-202
Posted 8 days ago

Retro Studios CONTRACT - Character Artist Level 1, 2 or 3
https://www.jofdav.com/jobs/500759-retro-studios-contract-character-artist-level-1-2-or-3?ref=simplyhired
Posted 3 days ago

Retro Studios Character Artist (Level 1, 2, or 3)
https://www.disabledperson.com/jobs/550917-retro-studios-character-artist-level-1-2-or-3?ref=simplyhired
Posted 3 days ago

RETRO STUDIOS - CONTRACT - CONCEPT ARTIST
https://www.jofdav.com/jobs/508632-retro-studios-contract-concept-artist?ref=simplyhired
Posted 3 days agoFuente: Gonintendo

Cefalopodo
15th June 2012, 09:10
Me atacais con lo de 2D, lo del 2D meh, soy el primer que quería un Castlevania en 2D en la 3ds... Pero oye bueno, que más da. Culpa mía de haberle puesto la coletilla del 2D... Mi juego favorito siempre seguira siendo SMB3, que guardo como paño en oro y que sí es mejor que el World :P.
Me hace gracia que me trateis como si hubiera nacido ayer XD

Por cierto, quizás wikipedia me haya traicionado, pues ahí leí que MetroidPrime1 se supone que vendió unas 9 millones de copias, en una consola que vendió poco más del doble no está nada pero nada mal. Pero culpa mía de fiarme de la wikipedia entonces.
Además, en wii, un juego tiene como más posibilidades de superar el millón de ventas que en una cube vamos xD

Vamos, si me decís que ellos mismos quisieron hacer el DK pues me callo, pero son maneras y maneras de decir las cosas.

Serán mis cosas, que el DK lo compré y ahí se quedo muerto de asco que no me gusto nada de nada.

Konohamaru
15th June 2012, 09:17
A la gente le dolerá, pero ha tenido más éxito DK retuns que cualquiera de los MEtroid Prime. Otra cosa es que a los críos con granos en la cara les flipe más jugar a los disparos y les duela la realidad.

Tildom
15th June 2012, 09:27
También tenéis que pensar que DKC salió en en una consola con 60 millones de unidades vendidas y que Metroid Prime 1 y 2 para una de 35 y el 3 fue casi juego de lanzamiento.

Konohamaru
15th June 2012, 09:39
También tenéis que pensar que DKC salió en en una consola con 60 millones de unidades vendidas y que Metroid Prime 1 y 2 para una de 35 y el 3 fue casi juego de lanzamiento.

Pensaba que GC había vendido unos 20 millones..... A ver Tildom, ya sé que los Metroid son muy buenos juegos(tengo los 3) y que són considerados de los mejores juegos en los últimos 10 años, pero hemos de reconocer que tienen un "nicho" de usuarios bastante reducido debido a la complejidad del juego. No es un fps al uso, y ya sabemos todos que la gente quiere matar a saco sin tener que pensar mucho.

psycotic
15th June 2012, 09:40

Crees que si MP3 hubiera salido en 2009 en lugar de 2007 habría vendido 5 o 6 millones?

Cefalopodo
15th June 2012, 10:04

Eso no tiene nada que ver... *sarcasmo,sarcasmo*
A ver, a lo que yo me quiero referir es como comparar los MarioGalaxy con los NewMario, y bueno supongo que los NewMario son mucho mejores...

Konohamaru
15th June 2012, 10:16
Eso no tiene nada que ver... *sarcasmo,sarcasmo*
A ver, a lo que yo me quiero referir es como comparar los MarioGalaxy con los NewMario, y bueno supongo que los NewMario son mucho mejores...

Cefalopodo, no le des las vuelta al asunto que aquí nadie ha dicho que los juegos 2D sean mejores, aquí el que dice que los juegos en 2D són malos eres tú, y nosotros simplemente te rebatimos que eso no es cierto.

Cefalopodo
15th June 2012, 10:21
Cefalopodo, no le des las vuelta al asunto que aquí nadie ha dicho que los juegos 2D sean mejores, aquí el que dice que los juegos en 2D són malos eres tú, y nosotros simplemente te rebatimos que eso no es cierto.

El problema que ya dije que no quise decir eso y ya lo aclaréxD solo que en especial el DKCr comparado con el MetroidPrime sí me parece malucho... Pero pensaba que lo habían hecho por obligación de nintendo. Si fueron ellos los interesados, pues meh xD

Pero si yo en otros hilos era de los deseaba qeu el castlevania para la 3ds fuera en 2d!...

EDIT: Retro se ha pronunciado y dice que todo son habladurías xD
http://www.gonintendo.com/?mode=viewstory&id=179316

Link__20
15th June 2012, 11:27
Mi juego favorito siempre seguira siendo SMB3, que guardo como paño en oro y que sí es mejor que el World :P.
Creo que en lo único que estamos de acuerdo...Mario 3 mejor que World hombre ya ò_ó xDDD

Hablando de la noticia, no se que veis de raro pero veo NORMAL que Nintendo quiera ampliar la calidad de una de sus second party (y de las mejores) para que hagan juegos de calidad. Que sigan asi :D