PDA

Ver la versión completa : Lo importante son los juegos [Opinión]

ricardo2001
5th April 2012, 18:21
Visitando los foros de videojuegos de todo el mundo, esta semana uno se encontrará seguro con un tema recurrente, Wii U sera menos potente que Xbox 360 y PS3.

Cuando uno indaga, resulta que esas declaraciones, al parecer de cuatro desarrolladores distintos, proceden de fuentes anónimas... En Internet eso es lo mismo que decir que no existen o son mentira.

Por otro lado, tenemos declaraciones, con nombre y apellidos, diciendo que Wii U SI esta por encima de las consolas actuales, con mas RAM y una CPU mas potente, por ejemplo Gearbox ha hablado al respecto, pero no son los únicos, Ubisoft o THQ ya han hablado hace tiempo diciendo que como poco llegan al nivel de la actual generación. Otros estudios de programación, han dicho algo aún mas importante y sintomático todavía, es MUY FÁCIL Y RÁPIDO portar cualquier juego de la actual generación a Wii U. Esto nos indica una superioridad del hardware de Wii U clara. Ademas, el Kit de desarrollo que tienen la mayoría de estudios no es el definitivo.

De momento los únicos datos que dio Nintendo, fueron gráficos a 1080p y 60fps, eso no es decir mucho, pero si son de manera nativa, estaría por encima de la actual generación claramente.

Ahora bien, ¿es todo esto importante? bueno, pues si y no. Si, porque hasta la llegada de Wii, Nintendo siempre había liderado los gráficos en las consolas de sobremesa. Si, porque hay un sector importante de jugadores que venden su alma por tener mas shaders. Y si, y esto es lo mas importante, porque la experiencia con un juego se puede ver afectada negativamente por no cumplir gráficamente, hay juegos de Wii, que piden estar en HD y es una autentica lastima que nos los hayamos perdido.

Pero he dicho si y no, y no son importantes, porque Wii, DS y 3DS han demostrado que no hace falta mas potencia para traernos experiencias innovadoras, sorprendentes y muy satisfactorias. No porque los gráficos han alcanzado un nivel, que ya es mas que suficiente para la mayoría, es decir, cuando uno ve lo que hacen los nuevos motores gráficos, no se sorprende tanto como hacíamos hace 6 años, ya tenemos foto-realismo y no hace falta mucho mas.

Según yo lo veo hay cuatro puntos claves para la próxima generación de consolas, veamos: Precio, Experiencia Online, Tener contento a las thirds y Jugabilidad. El primer punto Nintendo siempre lo ha tenido claro, y después del mini-batacazo con 3DS mas todavía, no creo que falle por ahí. El online siempre ha sido un punto flaco de Nintendo, pero esta vez todas las thirds coinciden, "esta vez Nintendo está haciendo las cosas bien", por lo tanto no me preocupa en exceso. Las thirds están contentas mas que nunca con Wii U y Nintendo, no se exactamente porque, pero EA, Ubi, THQ, Activision... Incluso Epic apoya en esta nueva aventura a Nintendo. Y nos queda la jugabilidad, es ahí donde Nintendo ha marcado el camino desde Nintendo DS (ya lo había hecho antes, pero desde DS casi de manera exclusiva) y el nuevo "tableto-mando" viene a cubrir ese área, sin olvidar, esperemos, el Wiimote y todo lo que habían conseguido.

Y la competencia como anda, pues de manera muy similar, siguiendo el camino marcado por Nintendo en lo que a controles se refiere y ya pensando en copiar la tablet-mando.

Entonces ¿Cual es la diferencia? pues la que ha sido siempre, LOS JUEGOS. cuando llegue el E3, Nintendo no puede decir Wii U tiene Assassins Creed 3 y Resident Evil 6, porque eso ya lo tienen las demás, tiene que sorprender con nuevas IP's, con juegos que te hagan decir "Quiero esa consola", si nos dicen Wii U tiene Eternal Darkness 2, Tiene Pikmin 3, tiene Shenmue 3, Tiene un Zelda en HD, tiene 5 IP's nuevas y ademas todos los juegos thirds, eso si que es determinante.

En esta generación, han sido muy importantes los DLC exclusivos, en la siguiente generación lo serán mas, así que es posible que Nintendo nos ofrezca DLC exclusivos para los juegos de las Thirds, eso también seria una pequeña baza a jugar.

En el pasado Nintendo nos ha ofrecido los mejores gráficos que existían en su momento, N64 y Game Cube son pruebas de ello, pero sus mayores éxitos comerciales, le han llegado con las consolas menos potentes, eso si, con los catálogos de juegos mas potentes (o al menos innovadores), ahí están Wii, DS, Game Boy o ahora 3DS para confirmar esto. La idea es, os ofrezco algo nuevo o diferenciador (Pantalla táctil, Wiimote, 3D...) y ademas los juegos que queréis, ESA ES LA COMBINACIÓN.

Con Wii ha pasado algo curioso, nintenderos de toda la vida, por primera vez se han comprado una consola de la competencia para acompañar a Wii, pero principalmente no es por los gráficos, era por los juegos que se estaba perdiendo Wii. Si Wii hubiese tenido los grandes juegos thirds, a pocos les hubiese importado que se viesen peor, pero el problema es que no los tenia, parece que eso con Wii U no pasará, sea la que sea la potencia de las consolas de la competencia. Por lo tanto lo importante son los juegos y no cuantos polígonos mueve el procesador que esta dentro de una carcasa de plástico.

En las ultimas declaraciones de Nintendo han dicho: "No nos concentramos tanto en las especificaciones técnicas. Entendemos que a la gente le guste ver gráficos impresionantes y mucha potencia de procesador, pero la experiencia de juego será siempre más importante que unos simples números." Espero que no se les olvide lo mas importante, se dedican a crear juegos y un juego tiene que ser divertido, si lo consiguen, como han hecho casi siempre, Nintendo lo habrá logrado una vez mas.

Como siempre ha sido, LO IMPORTANTE SON Y SERÁN LOS JUEGOS.

adbane
5th April 2012, 18:55
Si no fuera porque no tengo ni idea de como se hace para agradecer un mensaje, te levantaría un altar.

Si es que, aún es pronto incluso para la nueva generación, y ojo, no hablo de Wii U, si no de Orbis y Durango. PS3 y Xbox 360 podrían competir con Wii U un buen par de años sin problemas.

Bernard
5th April 2012, 20:04
Obvio. Tu puedes hacer un maquinón y pegartela por no tener juegos y puedes hacer una maquina que no sea ningún derroche de hard y triunfar porque tienes juegazos.

Ya veremos finalmente en que queda la Wii U pero que nadie espere un catalogo fuera de lo normal cuando salga la consola ya que lo buenos juegos (léase un Zelda HD por ejemplo) no se hacen en media hora.

MasterLink
5th April 2012, 20:58
Ya veremos finalmente en que queda la Wii U pero que nadie espere un catalogo fuera de lo normal cuando salga la consola ya que lo buenos juegos (léase un Zelda HD por ejemplo) no se hacen en media hora.

Pues yo pienso al contrario y creo que Nintendo realmente nos sorprenderá en este E3 con una gran cantidad de juegos made in Nintendo, lo cual no quiere decir que todos lleguen durante el primer año. Hay muchísimos estudios de Nintendo que no han sacado juegos durante los últimos 2 o 3 años, así que yo meto la mano al fuego de que presentaran incluso más juegos de lo que en su momento presentaron para 3Ds.

Saludos.

legion_bond
5th April 2012, 22:26
Si no fuera porque no tengo ni idea de como se hace para agradecer un mensaje, te levantaría un altar.

Hay un boton grandote en la parte de abajo de cada mensaje que dice "Gracias"...

Sobre lo que dice ricardo2001, es una verdad como una casa. A mi en estos momentos me preocupa mas el precio que otra cosa.

ricardo2001
5th April 2012, 23:44
Pues yo pienso al contrario y creo que Nintendo realmente nos sorprenderá en este E3 con una gran cantidad de juegos made in Nintendo, lo cual no quiere decir que todos lleguen durante el primer año. Hay muchísimos estudios de Nintendo que no han sacado juegos durante los últimos 2 o 3 años, así que yo meto la mano al fuego de que presentaran incluso más juegos de lo que en su momento presentaron para 3Ds.

Saludos.

Yo opino como tu, tiene que haber muchos titulos.

3dsrules
6th April 2012, 01:26
Tienes razón, lo importante son los juegos y de momento estamos disfrutando en Wii de juegos magníficos y seguro que los siguientes de WiiU serán geniales también.

Dracarys
6th April 2012, 01:52
Obviamente los juegos lo son todo. Pero de nada me sirve que se lleve ports de los últimos juegos de la generación si cuando salgan las siguientes va a pasar lo mismo que hasta ahora... Más le vale ajustar la potencia o va a pasar lo mismo que con Wii. Las thirs son muy vagas y como les cueste mucho no lo harán. Porque parece que solo se quiere potencia para gráficos bonitos y no, es necesario para mundos grandes y detallados, para representar muchas personas (batallas, zombis..) y todo sin que pegue bajonazos de frames. Más potencia no limita los juegos, al contrario, permite hacer muchas más cosas.

Por ej, solo de imaginar The Last Story en una consola con más potencia se me pone dura. Sin petardeos constantes, con mejores animaciones y expresiones, con la isla completamente explorable, con menos tiempos de carga... Quizás la experiencia de juego fuese la misma, pero quedaría todo muuucho más pulido, que es por lo que no es de sobresaliente.

No se, yo estoy bastante escéptico sobre la potencia y creo que va a sacar algo muuuy justo. Y no es por los comentarios estos que han salido, tengo esta sensación desde que se anunció.

P.D. Con más potencia también se pueden sacar juegos innovadores..

adbane
6th April 2012, 14:52
Hay un boton grandote en la parte de abajo de cada mensaje que dice "Gracias"...

Creemé, no me sale ese botón xD Será porque aun solo soy "Registrado", no sé, hasta hace poco era de categoria Novato en este foro. Pero un botón que dice "Gracias", ni uno o.o

3dsrules
6th April 2012, 15:43
Creemé, no me sale ese botón xD Será porque aun solo soy "Registrado", no sé, hasta hace poco era de categoria Novato en este foro. Pero un botón que dice "Gracias", ni uno o.o

Creo que es por ser "registrado" ya que a mi también me pasa. En mi foro también puse una cosa parecida, de ir subiendo niveles al enviar mensajes, es como una forma de premiar a los más veteranos.

legion_bond
6th April 2012, 18:37

Ok, esta al lado del de compartir del facebook. Mas adelante te saldra, tranquilo.

adbane
6th April 2012, 19:06
Creo que es por ser "registrado" ya que a mi también me pasa. En mi foro también puse una cosa parecida, de ir subiendo niveles al enviar mensajes, es como una forma de premiar a los más veteranos.

Ok, esta al lado del de compartir del facebook. Mas adelante te saldra, tranquilo.

¡Gracias por la info!:D

Lo mejor será no desviar el tema hablando de otra cosa xD que este hilo tiene lo suyo y merece una buena reflexion :)

3dsrules
8th April 2012, 22:30
¡Gracias por la info!:D

Lo mejor será no desviar el tema hablando de otra cosa xD que este hilo tiene lo suyo y merece una buena reflexion :)

De nada adbane.

Aaron182
9th April 2012, 11:57
Yo creo que Nintendo se dió cuenta de que los gráficos no lo eran todo con GameCube. En aquella época, el cubito de nintendo, era la consola con más graficos del mercado, pero ¿Qué pasaba? que PSX2 era pirateable y tenía mucho catálogo "gratis" y además reproducía DVD's. Con Nintendo 64 ví más que normal que PSX se llevará la victoria, los juegos de N64 eran carísimos, no sé por qué nintendo volvió a apostar por los cartuchos.

Así que yo pienso que vió esto y dijo: "¿No buscan los gráficos? pues vamos a darles otra cosa, ataquémosle por otro sitio." Lo malo es que ahora no dan lo que las third-parties quieren.

Pero vamos que es Nintendo, sacarán algo que nos dejará con la boca abierta y punto. Yo paso de tener una XBOX o una PS que tenga ultragráficos de la muerte pero que todos sus juegos sean shooters o copias de Mario Kart.

adbane
9th April 2012, 12:28
Pues, en mi humilde opinión, yo creo que la industria del videojuego irá por dos caminos diferentes, mientras Sony y Microsoft irán apostando por más potencia y gráficos cada vez más realistas, Nintendo apostará por nuevas y más realistas experiencias de juego. Y bueno, que al final del camino, estos dos conceptos se toparán y darán lugar a un estilo de videojuego que tanto en forma de jugar como en aspecto, parecerán reales de cojones, imposible de diferenciar entre vida y videojuego. Algo en plan como las películas "Gamer" o "Origen", o una mezcla.
PD: Estoy hablando de un futuro muuuuuuuuy lejano.

MegaMariO
10th April 2012, 19:24
Muy de acuerdo con la opinión de Ricardo2001, pero parece que se nos olvida una cosa: más potencia no es únicamente mejores gráficos (también físicas, IA y demás cosas que no entro porque hace su tiempo que me he desconectado de esa información).

En cuanto a los 4 puntos que has dicho discrepo un poco:

Precio: Nintendo no va a sacar una consola que le de perdidas desde el inicio, el único caso es el de 3DS que supuestamente se las da ahora, pero como toda persona que siga este hobby, sabemos que por las ventas de juegos eso las reduce bastante. Y eso nos lleva a dos caminos: o recorta en hardware o se lanza como lo hacen Microsoft y Sony, teniendo perdidas en el apartado de consolas (que se reducen conforme va pasando el tiempo)

Experiencia online: En la época en la que fuí poseedor de una Wii pude probar el online de tres juegos:
-Mario Strikers: bastante bueno, tengo buenos recuerdos de él, no se si por ser mi primer juego online en consola
-Mario Kart: Otra buena impresión, encontraba partidas rápidamente y apenas tenía problemas.
-Smahbros brawl: Aquí el gran problema es que el online era, para mí inexistente, después de sin exagerar 5 horas (no seguidas) intentar jugar encontré una partida y tenía un lag enorme.

Luego pasé a Xbox360 y tras el desembolso que supone el live entré en su universo y quedé maravillado con todas las posibilidades: mensajes, demos,descargas de contenido (por esa época todavía no eran los sacacuartos de hoy ) algunas gratuitas como los mapas del Gears o el cooperativo de Kameo. Ahora poseo una PS3 y en parte añoro algunas de esas funcionalidades.

Por lo que he visto en 3DS parece un sistema 1.5 de lo visto en Wii, pero ya Nintendo ha dicho que el Nintendo Network va a ser distinto así que a ver que enseñan, porque hasta que no lo vea no me lo creeré.

Tener contento a las thirds: Si cumple que es lo suficientemente potente, es fácil de programar y Nintendo financia algunos de sus proyectos seguro que tiene a las thirds comiendo de su mano, ¿cómo si no ha llegado Microsoft donde está ahora?. De los comentarios de las thirds si que no me fío un pelo, con Wii todo el mundo (salvo Epic y pocos más) estaba que explotaba de júbilo y deseaban hacer juegos para ella. Todos conocemos el final de esa historia.

Jugabilidad: El único apartado donde todo el mundo está tranquilo. El buen hacer que Nintendo se ha labrado durante años se ha notado sobre todo en la jugabilidad y eso se nota. Nadie duda de que todos los juegos de la compañía nipona tendrán, con el nuevo mando, un control preciso y eficiente.