PDA

Ver la versión completa : [GDC] Koji Kondo habla sobre la creación musical en los vide

CaVaYeRo
8th March 2007, 02:06
El famoso compositor dio algunas pistas para los futuros músicos del gremio.

::noticia completa:: (http://www.revogamers.net/fullNews.php?newsId=920)

Autor: Pedro Perantón.

shezard
8th March 2007, 02:09
Arte, arte, ¡¡AAAArrrrteeeeee!!!!!

darthsirius
8th March 2007, 02:26
pero es que nintendo trataba a los videojuegos como un arte?? XD

Kyubi
8th March 2007, 03:30
Me hubiera gustado mucho ver este discurso.

la musica es una parte muy importante de los videojuegos. Sin ella no son lo mismo.

ArturoWii
8th March 2007, 04:07
el loco que dijo que Nintendo no hacia arte esta loco, el de Spore, ya que siempre Nintendo se ha caracterizado de poseer todas las cualidades: Música del mas alto nivel, gameplay del mas alto nivel, graficos del mas alto nivel, todo... no se como ese loco de Maxis critico así al Wii, reitero que le pagaron o es fanboy de Sony.

celtance
8th March 2007, 10:36
Hombre, me ha gustado que Koji Kondo de una conferencia precisamente sobre la música en los videojuegos y que de pistas (o lo que el considera pistas) a futuros creadores.

Lo que ya no me convence tanto es que, después de ver los midis que se ha 'currado' para Twilight Princess (que ya decepcionaban un poco en Wind Waker, aunque se ajustaban mejor al estilo de juego) ahora nos dé una conferencia. Me parece que antes que barrer la casa de los demás debería barrer y pulir la suya propia, que parece que va perdiendo facultades con el tiempo. Por mi parte, sin ir más lejos en la propia Gamecube, han trabajado compositores como Motoi Sakuraba (Baten Kaitos y BK Origins) o Kumi Tanioka (Fina Fantasy Crystal Chronicles) que le dan sopas con onda a las últimas creaciones de Mr. Kondo. Y es que no todo es echarse a dormir sobre los laureles de hace años, Mr. Kondo. Hay que seguir en la brecha o uno caduca.

Beregord
8th March 2007, 11:02
Sigo diciendo que la musica del Tp es grandiosa.... Sobretodo en el la pradera de hyrule, esa musica no se me va de la cabeza y cuando midna esta sufriendo por la esposicion a la Luz y hay que llevarla a donde Zelda tambien es muy buena... merece la pena escucharla.

Edgard
8th March 2007, 11:04
Sigo diciendo que la musica del Tp es grandiosa.... Sobretodo en el la pradera de hyrule, esa musica no se me va de la cabeza y cuando midna esta sufriendo por la esposicion a la Luz y hay que llevarla a donde Zelda tambien es muy buena... merece la pena escucharla.

+1 cuando jugaba (aora ya no que ya esta pasado) estaba todo el dia silvando la cancion de hyrule, la de la noche tambies es muy wena, mencanta la musica de este juego :^^:

darthsirius
8th March 2007, 11:46
A mi también me encantan los temas de TP, cada uno cuidado al detalle y adaptado a cada situación. El problema es la calidad MIDI como dice celtance, donde quedaron esos temas orquestados de algún trailer?

De todos modos el que fuesen MIDI no sería cosa de Koji Kondo, sino de la cantidad de información a meter en el disco de cube, o recorte de presupuesto de la propia nintendo, quien sabe... pero Kondo será el último mono en la toma de decisión.

Beregord
8th March 2007, 11:49
A mi también me encantan los temas de TP, cada uno cuidado al detalle y adaptado a cada situación. El problema es la calidad MIDI como dice celtance, donde quedaron esos temas orquestados de algún trailer?

De todos modos el que fuesen MIDI no sería cosa de Koji Kondo, sino de la cantidad de información a meter en el disco de cube, o recorte de presupuesto de la propia nintendo, quien sabe... pero Kondo será el último mono en la toma de decisión.

Pienso que el problema es que el juego era de CUBE y la capacidad no saba para más... esperemos que en el siguiente Zelda se solucione el tema.

Reztes
8th March 2007, 12:38
La música del Wind Waker es muy buena. Todavía se me viene a la cabeza la canción del título.
En cuanto a la conferencia... no solo de 4/4 vive el hombre, que al final se va a hacer solamente música para tontos, ajjajaja. Quiero decir, que vale, que el 4/4 lo reconoce todo el mundo, el 3/4 y el 6/8 se identifican con "vals" y todo eso, pero hay vida más allá de eso.
Lo que sí está muy claro es que las melodías deben ser combinadas con los FX y saber cuando toman primer plano o segundo. Las canciones deben ser un acompañamiento un 80% del tiempo y el resto podrán ser, nunca mejor dicho, la voz cantante, como en un video de la intro o del final, o en momentos muy dramáticos. Ante todo, debe ser una herramienta para potenciar los sentimientos. Y también para que la gente no se aburra jugando.

Tildom
8th March 2007, 13:12
Personalmente, que de lecciones de música alguien a quien se le recuerda por melodías que compuso hace 25 años...

Seamos sinceros, Kondo tiene momentos aislados de inspiración, pero es general es bastante mediocre. Véase la BSO del TP, una refritanga de aupa.

celtance
8th March 2007, 14:05
(para Beregord):

Estoy de acuerdo contigo en que las melodías de Twilight Princess, sobre todo la de la campiña principal, son muy tarareables (a mí también se me queda la musiquita en la cabeza y me viene a diferentes horas del día, jeje). El problema principal que le veo, como ha apuntado darthsirius, es que la calidad MIDI a día de hoy es, para mi gusto, inaceptable, y ya lo era con Wind Waker, aunque el sistema le fuera más como anillo al dedo, debido al estilo gráfico, más 'cartoony'.

Teniendo eso en mente, no creo que el problema del sonido o de los gráficos (exceptuando algunas tramas, como las del rostro de Zelda o ciertos degradados) sean culpa de la máquina, sino más bien de dos cosas: 1. que el equipo se ha plegado en demasía a un espíritu OOT cuando lo que tenían que haber hecho era un OOT proporcional, no en términos de calco estético. 2. que no han pulido todo lo que debieran el motor gráfico al estar trabajando en Wii al mismo tiempo y que, además, el uso de midis hacía que Mr. Kondo se calentara menos la cabeza, porque sólo tendría que centrarse en usar los mismos recursos que con Wind Waker, Majora's Mask y OOT, de modo que se hace algo similar con menos esfuerzo y aparte siempre se puede sacar la excusa del valor nostálgico. Pero bueno, aunque en su momento me encantó OOT y es un de mis juegos preferidos, creo que la calidad de la música (no de sus partituras, que son puro Zelda) no es precisamente algo para recordar o repetir tantas veces.

Hay juegos en Gamecube, como Starfox Adventures, que aún sonando un poco a Nintendo 64 tienen mejor calidad sonora que Twilight Princess, o las músicas de juegos como Rogue Leader, Baten Kaitos, Resident Evil, F-Zero GX o las propias de Prince of Persia Sands of Time o Beyond Good and Evil. No creo que el problema sea de capacidad, ni por el tamaño de los mini-dvd (creo que cabían 45 OOT en cada uno de ellos) ni por el de la RAM de Gamecube. Creo que la respuesta está más en la dejadez de Koji Kondo que en otra cosa, es algo así como 'bah, no lo toques, si se lo van a tragar igual'. Es cierto que los escenarios son grandes y que hay más cosas en pantalla, pero la complejidad de los escenarios no es tan grande como para saturar la RAM de la consola ni para que no se permita una buena música orquestada. Ya comenté en su momento que, sin ir más lejos, Namco se permitió ese gran acierto en Starfox Assault, y para mi gusto es la mejor banda sonora de la saga Starfox, porque retoma temas clásicos pero orquestados con muy buena calidad.

También me apena que Koji Kondo diga que la música de la saga Zelda está 'para engrandecer' todo lo que te rodea y luego use midis, que no engrandecen, precisamente. A lo que voy es que está bien resucitar el fantasma de Ocarina of Time, pero creo que ya han pasado 8 años y que, por un lado, deben dejar a OOT donde está en vez de seguir quemando sus brasas y hacer un OOT pero en términos comparativos, es decir, un Zelda más maduro, con gráficos que apuren el potencial de una consola y con una música que represente lo mejor del sistema. Porque en N64 Zelda tenía esas capacidades, amén de unas mazmorras diseñadas como nunca (e intuitivas, como deben ser, no como las de Aonuma, que se le va la pinza). Yo lo que pido es eso, un Zelda con unos gráficos que tengan una calidad esencial como los de Starfox Adventures (en términos de conocer los recursos e implementar los mundos conforme a lo que tienes), un sonido en consonancia con los clásicos pero con el sabor de siempre (como en Starfox Assault) y una jugabilidad y estructura de juego comparable a la que se implementó en OOT. A lo mejor es pedir demasiado, pero bueno...para eso estamos los usuarios, jeje.

Por último, un ejemplo: soy fan de Castlevania desde 1988 y sigo la saga desde entonces; considero que la mejor banda sonora ha sido la de Super Castlevania IV; aunque en calidad no sea la de las bandas sonoras actuales, creo que en partituras las supera con creces, porque es más ambiental y realmente contribuye a reforzar la atmósfera tenebrosa y recargada del juego. Creo que bien orquestada podría ser una verdadera bomba en cualquier nuevo Castlevania. Por la misma regla de tres, si Koji Kondo se hubiese dignado a hacer con twilight Princess un score musical como el que se permitió la compañía Nihon Falcom con 'Symphony of Ys' estoy seguro que nos quejaríamos mucho menos de la última entrega de Zelda. Para mi gusto, la calidad (que no las partituras) de la música me hace pensar en lo que podría haber sido y en un potencial desaprovechado.

Saludos ;)

Beregord
8th March 2007, 14:30
celtance, ok segun lo que tu has explicado estoy totalmente de acuerdo :P

celtance
8th March 2007, 18:52
;), genial, Beregord; yo es que algunas veces lo digo para que la peña no se piense que es que me estoy sumando a una campaña de desprestigio, sino sencillamente que me quejo de una oportunidad perdida y que sin duda habría hecho al juego tan legendario como muchos creemos que debería serlo :)

dakmien
8th March 2007, 18:55
En cuanto a la conferencia... no solo de 4/4 vive el hombre, que al final se va a hacer solamente música para tontos, ajjajaja. Quiero decir, que vale, que el 4/4 lo reconoce todo el mundo, el 3/4 y el 6/8 se identifican con "vals" y todo eso, pero hay vida más allá de eso.

Tampoco he querido entrar en detalles, ya que viendo tu firma tu y yo somos del mismo gremio y me tiraria hablando especialmento yo de ritmos durante un rato largo ;)
Solo era para ilustrar las palabras de kondo. Si quieres 4/4 ponte los 40principales xDDD

pyp
8th March 2007, 19:01
como se nota que este señor sabe y le gusta lo que hace, todo un ejemplo para los de su gremio :sorrisa:

una lastima que nada de WiiMusic :eee?:

Yagami Light
8th March 2007, 20:55
pues a final de cuentas me gusto la musica en TP pa ke negarlo jeje pero eso si, me hubiera gustado aun mas ke fuese orkestada, lastima

[][CubiC][]
13th March 2007, 03:18
Bueno, pues aunque no tienen demasiada carga informativa aquí va una entrevista a Koji Kondo (nadie me quita de la cabeza que los diseñadores de Tingle se basaron en él para crear a este personaje) y otra a Charles Martinet (el hombre que le da la voz a Mario, Luigi, Wario, Waluigi,....) en la que habla de Koji Kondo xD

-Entrevista a Tingl... Koji Kondo. (http://wii.advancedmn.com/article.php?artid=9177)
-Entrevista a Charles Martinet. (http://wii.advancedmn.com/article.php?artid=9176)