PDA

Ver la versión completa : [Opinión]¿Salto generacional?

nador21
1st February 2012, 21:15
Últimamente he visto mucha gente preocupada por el tema de la potencia de Wii U. Es normal que la tendencia sea a comparar la próxima consola de nintendo con algo conocido como ps3 o xbox360, hablando de que es X veces más potente. Pero a mi eso sólo me suena a publicidad barata, ¿potencia en qué? ¿de procesamiento? ¿en su conjunto? ¿en numero de polígonos? Al final lo que importa es lo que se puede hacer con la máquina, bueno, en realidad, lo que se termina haciendo.

Por lo tanto, pienso que para responder a nuestras exigencias debemos saber primero qué es lo que realmente queremos exigir y a qué precio. Y el título de mi artículo viene en referencia a si realmente se puede dar un salto generacional actualmente. Teniendo en cuenta la tecnología actual yo no he visto un salto generacional en juegos de PC por ejemplo. Desde Crysis no se habla realmente de un juego referencia. Si es cierto que la gran mayoría de los juegos de PC se hacen también para consolas y pensando en su hardware, pero me cuesta pensar que nadie se haya desmarcado sacando un juego referencia en materia gráfica.

Con esto no quiero decir que no vaya a ver un paso, una mejora o juegos punteros. Hemos visto las demos. Pero me cuesta mucho pensar en algo que se aproxime a una CG o una película de animación. Y desde luego creo que el tamaño de los escenarios, número de personajes simultaneamente y cosas similares no representan ya un problema.

¿Que dentro de 2 o 3 años si haya un gran salto? por la razón que sea. Pues probablemente. Porque además si las conexiones lo permiten a tiempo real, con el Cloud Computing, se podrá ofrecer recursos virtualmente ilimitados. Esto sería sin hardware adicional con lo que Wii U o cualquier consola actual simplemente pasaría a ser una especie de router.

Con esto no pretendo menospreciar la importancia de la potencia, ni defender a nintendo ante lo que muchos temen, que quede "desfasada" en poco tiempo. A mi me preocupa mucho más cómo va a vender nintendo la consola a los desarrolladores, y las herramientas que faciliten lo máximo las labores de desarrollo. Es decir, más que la propia potencia, el interés general de usarla.

En eso yo creo que si que hay que ser más exigentes, por supuesto en que el hardware este bien diseñado y hecho con cabeza. De nada sirve tener un procesador con 60 núcleos hiperrápidos, si luego hay problemas de memoria. O como en el caso de wii, de nada sirve desarrollar una consola pensando en que tenga un modo de bajo consumo que reciba actualizaciones y contenidos, si luego no se va a usar. Y yo además, le pediría a nintendo que ahora si ajustase el precio de la consola. Si quiere sacar una consola a 300€ (por ejemplo) que piense el hardware para ese precio y no que piense el hardware. Y por pedir que mantuviese el de los juegos.

No le pidaís peras a un olmo, Wii U será una consola coherente con la tecnología actual. Creo que casi todos compartimos que se debe jubilar a wii. Dentro de 2 años a lo mejor sale alguna tecnología que hace que wii u se vea peor que su competencia. Pues si pasa pasará y bueno, pues según se mire, buena o mala suerte. En general, creo que cada día la potencia juega un papel menos importante porque simplemente marca menos diferencias.

shezard
1st February 2012, 23:05
Muy interesante. Creo que el salto en la potencia llegará cuando se cambien los materiales en la circuitería. Ya se están investigando y a ver cuánto tardan en instalarse.

Ahora estoy muy destroy, pero mañana produndizo un poco. Además hay algún punto que matizaría de tu artículo.

Konohamaru
2nd February 2012, 09:43
Cuando va a empezar una nueva generación yo siempre me fijo en estos aspectos antes de comprarme una consola: Juegos First Party, apoyo de 3th party, precio de la consola y precio de los juegos. Temas como el soporte, capacidad de almacenamiento, o el online para mi son algo secundario.

Como he comentado uno de los aspectos que valoro mucho son los juegos, obvio no??? De las 3 compañias que hacen consolas, los juegos Fisrt Party que mas me gustan, por variedad, diversión y originalidad son los juegos de Nintendo, pero sé que sea por la razón que sea en juegos 3th party siempre tiene alguna pega.

Yo estoy siguiendo mucho por la red todo el tema y los rumores de la supuesta potencia de Wii U y ni mucho menos mi intención es pensar que los juegos van a ser una pasada o cosas así. Se de sobras que sea como sea la consola me puedo fiar de sobras de lo que me va a ofrecer Nintendo, pero como siempre estoy a la expectativa de ver que apoyo tiene por parte de las 3th party.

Yo no quiero que sea una consola muy muy potente, quiero de una maldita vez, una consola que pueda jugar a los juegos Nintendo y tener versiones de los juegos multiplataforma de la generación y no hablo de need for speed o CoD, hablo de los Skyrim, Mass Effect, Borderlands, Dead Space, Red Dead Redention, etc...

Dracarys
2nd February 2012, 14:20
Para mi el gran problema es que si luego MS y Sony sacan una consola mucho mas potente, pasará como en esta generación. Y sinceramente hay muuuuchos multis thirds muy buenos que no han salido en Wii a los que quiero jugar. Si pasa eso con WiiU para mi será un problema muy grande, porque yo no soy un fan de Nintendo... aunque si haya sagas que me gusten. ¿Cuantos exclusivos de Nintendo compensan perderse una gran cantidad de buenos multis? Porque encima hay que sumar el problema que tienen las Thirds con Nintendo que hace más dificil este tema...

Yo desde luego me lo voy a pensar muy mucho con WiiU, veremos este E3 que nos muestran.

Reztes
2nd February 2012, 15:13
Bueno, en el caso de Wii, Xbox360 salió ANTES que ésta. Ahora mismo, la primera es Wii U y, según lo que nos cuenta Nintendo y otras fuentes, ya es significativamente superior a las actuales (recordemos que Wii es solamente "moderadamente" superior a las de su generación precedente). Los multi no dependen tanto de la potencia como de las propias third parties. La fuerza bruta de la consola es sólo la excusa de esta generación, pero en Gamecube hubieron otras tantas -siendo más o menos pareja e incluso superior en algunos aspectos a xbox (ocupando, por cierto, 3 veces menos espacio)- y en Nintendo 64 ya ni te cuento. Con Wii U, si las terceras compañías no quieren sacar sus juegos, no lo harán aunque sea la más potente, la más vendida o lo que sea.

Y hablando de Microsoft y Sony, veo en sus sobremesa una perjudicial convergencia con el catálogo de PC. Perjudicial desde mi punto de vista, porque opino que es mejor que cada plataforma tenga unas cualidades propias y únicas y perjudicial también para los usuarios de PC, que ven como la tecnología es totalmente desaprovechada para poder realizar el "triple port". Mucha gente, por el tema económico, preferiría una plataforma única -aquí también se meten las third- pero eso conllevaría de forma casi irremediable un estancamiento tecnológico (como pasa siempre con los estándares). Yo prefiero la pluralidad y la abundancia de juegos idiomáticos de cada plataforma, sin desmerecer a los multis, pero tampoco abusando de ellos.
Pero claro, es mi opinión y mi gusto personal, y me parece perfectamente comprensible que haya gente que quiera que las plataformas se parezcan entre ellas cuanto más mejor para recibir la mayor cantidad de juegos de terceras posible.

Zhlain
2nd February 2012, 16:31
Vamos a ver, esta generación las potentes se llevaron los multiplataforma porque tenían que sacar partido de las grandes inversiones en motores gráficos y ampliación de equipos. Esto fue porque no se supo que sería lo que fue hasta casi su salida a la calle y X360 llevaba un año en el mercado.

En cambio, Wii U sale antes y puede ocurrir lo mismo que en la época PS2/GCN/XBox, que la menos potente salió antes y provocó que la potencia extra de las siguientes no fuese aprovechada salvo por cuatro gatos.

Wii U se especula con que es dos veces más potente o hasta seis veces más potente que X360. No sé como será finalmente, pero a mi lo que me importa es lo que dicen que está escuchando el feedback de los equipos de desarrollo con devkits y puliendo los fallos. Eso puede ser más importante que meter las mejores piezas del mercado con ridículos cuellos de botella.

nador21
2nd February 2012, 18:55
Ninguna consola tiene ni va a tener todas las ventajas de sus competidoras, sin carecer de sus propios defectos. Cuando se critica a wii por no tener multiplataformas la gente olvida los juegos que sí tiene y no voy a enumerar. Eso dependerá de gustos y si te lo montas bien, te puedes comprar mas de una consola sin un coste excesivo y cubrir todas las necesidades. Que eso de ser "fiel" a una marca es una tonteria, hay que ser fiel a uno mismo.

A todos nos gustaría tener de todo en el catalogo de Wii U. Multiplataformas actuales subidos de gráficos y que tuviesen extras para aprovechar el control y a bajo precio por ser juegos no "next gen", juegos exclusivos de alto presupuesto, todos los géneros inimaginables, juegos originales y no tan originales y cuando salgan nuevas plataformas tambien multiplataformas iguales a los de la competencia. Pero tener todo eso, creo que va a ser muy dificil, por no decir imposible. Yo personalmente lo único que pediría es un mayor interés de algunas compañias externas en hacer grandes juegos, juegos ambiciosos. Y la verdad si me dan a elegir entre multiplataformas y exclusivos, me quedo con exclusivos, al fin y al cabo los otros siempre hay forma de jugarlos.

Y vuelvo a decir que la potencia no creo que actualmente sea muy relevante. Por ejemplo en animación se puede ver que todavía hay un margen de mejora y sin embargo se puede decir que la potencia que tienen para generar los videos es infinita ya que no estan ni restringidos por hardware ni por tiempo. Puede que con herramientas en el futuro se puedan generar mejores gráficos mucho mas rápido con su ahorro en coste. Y si pasa algo revolucionario y la competencia consigue cosas que wii U ni de coña, pues alegremonos y busquemos la forma de disfrutar lo que haya en cada momento.

psycotic
2nd February 2012, 19:12
Creo que la siguiente generación tendrá un punto muy fuerte en la versatilidad de las máquinas, por encima de la potencia bruta. Eso del botón "port it" que se dice en plan chiste puede ser fundamental. Pensemos que los desarrollos son millonarios y lo serán todavía más, el hecho de aprovechar la misma versión será algo básico. Los tiempos de los desarrollos paralelos hace tiempo que terminaron, no son rentables ni a la baja, suficiente gente ponen a trabajar en la versión principal.

Eso sí, nosotros nos lo hemos buscado con tanta tontería poligonal durante tantos años.

pipex55
2nd February 2012, 21:12
Cuando va a empezar una nueva generación yo siempre me fijo en estos aspectos antes de comprarme una consola: Juegos First Party, apoyo de 3th party, precio de la consola y precio de los juegos. Temas como el soporte, capacidad de almacenamiento, o el online para mi son algo secundario.

Como he comentado uno de los aspectos que valoro mucho son los juegos, obvio no??? De las 3 compañias que hacen consolas, los juegos Fisrt Party que mas me gustan, por variedad, diversión y originalidad son los juegos de Nintendo, pero sé que sea por la razón que sea en juegos 3th party siempre tiene alguna pega.

Yo estoy siguiendo mucho por la red todo el tema y los rumores de la supuesta potencia de Wii U y ni mucho menos mi intención es pensar que los juegos van a ser una pasada o cosas así. Se de sobras que sea como sea la consola me puedo fiar de sobras de lo que me va a ofrecer Nintendo, pero como siempre estoy a la expectativa de ver que apoyo tiene por parte de las 3th party.

Yo no quiero que sea una consola muy muy potente, quiero de una maldita vez, una consola que pueda jugar a los juegos Nintendo y tener versiones de los juegos multiplataforma de la generación y no hablo de need for speed o CoD, hablo de los Skyrim, Mass Effect, Borderlands, Dead Space, Red Dead Redention, etc...

Nada mas que aportar :)

Vegih
8th February 2012, 09:49
Yo hasta que no la pruebe la Wii U, no opino. Pero viendo lo que hay yo creo y debería. Que Wii U fuera más potente que una PS3 y una Xbox360.

Pero vamos yo primero quiero probar la consola y ahí si que opinare, porque los videos de momento los que se han visto, he de reconocer que el video del Zelda me tuvo enganchado, luego el video de los coches... pues como que no.

dnL7up
8th February 2012, 10:42
El pequeño detalle es que Crysis es un juego del 2007…

Una Wii U un poco más potente que el Xbox360 no sería tecnología actual, sino tecnología se hace varios años, la verdad no espero un cambio radical, aunque esa Demo Técnica del pájaro me hace bastante ilusión.

nintendero.com
8th February 2012, 18:39
Las thirds no sacan juegos para Wii no por la potencia si no por el publico, COD en Wii no vende mas de 1.5M y en cada entrega a ido a menos y asi pasa con Fifa, PES y cualquier otro multi que si esta. Si saliesen los grandes juegos multijugador de PS360 cosecharian muchisimas menos ventas, juegan en ligas distinas y para publicos diferentes, aunque en Wii U si pueden hacer el 'port it' lo haran.

Fare Godmace
8th February 2012, 18:55
COD en Wii no vende mas de 1.5M
Esa franquicia tan publicitada y que todo el mundo sabe que tiene versión Wii, ¿eh?

y asi pasa con Fifa, PES y cualquier otro multi que si esta
Te medio doy el punto del PES (al menos se curraron un método de control interesante), pero FIFA... Esa franquicia en la que han hecho lo mismo en Wii que en la otras consolas y no se han buscado estilos visuales raros y modos extra un tanto patéticos y no le han puestos nombres como "All-Play" y prácticamente anunciaban más las chorraditas con Miis que el juego en sí, ¿verdad?

No. Esos juegos habrían vendido muchísimo más si hubieran tenido el mismo trato que en las otras ediciones. Es innegable que hay cosas que triunfan más en Wii que en el resto y viceversa, pero precisamente lo que vendería seguro en cualquier sitio si se hace bien porque su fórmula se ha probado (véase COD, véase FIFA) van y se lo cargan en Wii. ¡Y se quejarán y todo!

Saludos.

Hugolink
8th February 2012, 19:11
Yo digo lo que siempre he pensado; Sacar wiiu un poquito mas potente que una ps3 me parece volver a cagarla y a lo grande porque xbox 360 y ps3 no dejan de ser tecnología del 2005. Wii sinceramente salió desfasada en el 2006 y ahora está ultra desfasada.

No se como estará el tema de componentes, precios y todo ese rollo, pero tengo claro que si nintendo no saca una consola potente en los tiempos que corren va a ser porque no quieren y no hay mas. Y es lo que me jode, sinceramente.

Como siempre dije, a mi la potencia al fin y al cabo me la pela bastante, los gráficos han dejado de sorprenderme hace un par de años, lo único que quiero es que las tres consolas estén equiparadas mas o menos para no tener que perderme una cantidad ingente de juegos thirds.

Porque lo que he hecho esta generación, (lo de comprarme dos consolas de sobremesa) es un caso excepcional ya que nunca lo he hecho, y ha sido porque con wii me he sentido muy muy vacio.

A si que lo que voy a hacer va a ser aguantar hasta que al menos estén en el mercado tanto wiiu como la sobremesa de microsoft y comparar. Si veo que wiiu vuelve a salir desfasada, me la compro cuando esté tirado de precio y agonizando (como lo está wii ahora) para jugar a los marios, zeldas y cuatro o cinco juegos mas. Si veo por el contrario que la siguiente generación está bastante igualada tecnológicamente hablando, que wiiu vende bien, tiene apoyos externos y me convence la nueva manera de jugar, la compro cuando tenga 1 añito o 2 a lo mucho y santas pascuas.

cgv89_
8th February 2012, 23:33
Con GC tenían una consola potente y las Thirds la abandonaron por las pocas ventas, la potencia no cuenta tanto, sino las ganas de trabajar de la empresa y el dinero que están dispuestas a invertir. Y en Wii, no han puesto de su parte en ningún momento, salvo honrosas excepciones.

nador21
9th February 2012, 01:58
El pequeño detalle es que Crysis es un juego del 2007…

Una Wii U un poco más potente que el Xbox360 no sería tecnología actual, sino tecnología se hace varios años, la verdad no espero un cambio radical, aunque esa Demo Técnica del pájaro me hace bastante ilusión.
¿Que es un ordenador de 2000€? En rendimiento y a día de hoy eso, "tecnología de hace varios años", porque a día de hoy no hay nada que lo aproveche (hablando de juegos claro). Yo ya he dicho que me cuesta hablar de multiplicadores de potencia como una referencia, me parece un dato meramente publicitario que sinceramente no se de donde se sacan. Tampoco los datos técnicos suelen decir nada a menos que entiendas mucho y por mucho, diría ser desarrollador del sector. En definitiva que yo por lo menos valoro la potencia con lo que se ve y se juega en los juegos, sin más.

Veremos que es wii u, pero la verdad es que deberíamos olvidarnos de hablar de potencia como lo hemos hecho durante generaciones pasadas. No creo que haya un cambio radical por esa misma razón, si no lo hacen en los ordenadores actuales, dificilmente en una máquina, aunque dedicada, limitada en precio.

Y por supuesto nada garantiza que en un momento dado cambie la tecnología y wii u quede desfasada en mayor o en menor medida. Igual que puede pasarle a un pepino de ordenador en cualquier momento. Además, dada la situación la competencia podría estar aun algun año más antes de sacar sus consolas nuevas y esto haría que nintendo tuviese en el mercado durante un período considerable una consola superior en potencia. Y puede que si, o puede que no,cuando salga la competencia, inferior. En cualquier caso, poco tiempo o mucho tiempo, wii u estará diferenciada de la competencia, para bien o para mal.

Con GC tenían una consola potente y las Thirds la abandonaron por las pocas ventas, la potencia no cuenta tanto, sino las ganas de trabajar de la empresa y el dinero que están dispuestas a invertir. Y en Wii, no han puesto de su parte en ningún momento, salvo honrosas excepciones.
Completamente de acuerdo.

Señor N
9th February 2012, 16:21
Bravo compañero cgv89_, se puede decir más alto pero no más claro. Las thirds (la mayoría) desde N64 le ponen excusas a Nintendo para intentar no programar en sus consolas. Si en esta generación hubiese tenido (por tercera vez) sony la consola menos potente y a la vez la más vendida (lo que es Wii) las thirds hubiesen desarrollado igual que ahora con play3 o más. Mientras a Wii le quitaron la exclusividad de: Dead Space Extraction, No More Heroes, Goldeneye, The House of The Dead: Overkill, Epic Mickey 2, The blog 2, Resident Evil Chronicles (Umbrella y Darkside); los usuarios de Wii no olemos Street Fighter IV, Dead Space 1 y 2, etc.... En fin, a si es la vida empresarial videojueguil que empezó sony (toma un cheque y desarrolla para mí) y lo remató microsoft (toma un cheque en blanco y negociemos), antes las exclusivas, al menos que yo sepa, se respetaban pero ahora eso es difícil. Gracias por leerme.

Melo
9th February 2012, 16:57
Está claro que las plataformas de Nintendo tienen su público concreto que quiere unos juegos concretos, véase a mi mismo, que me la pela el CoD, Fifa y más cosas del estilo. PERO, eso no quiere decir que no pueda existir para una plataforma Nintendo juegos de todos los tipos y vender bien. El objetivo debería ser atraer a comprador de esos juegos. Y Wii lo logró al inicio pero no lo supo mantener, y el motivo es solo por potencia gráfica. No mantuvo a sus compradores iniciales (hypeados con Red Steel flipa) por falta de potencia, y porque por esta falta de potencia los juegos que querían salían para otra consola.

blue_mad_panda
12th February 2012, 20:53

¿Por falta de ventas? Xbox vendió más o menos lo mismo que GameCube, y tuvo el apoyo de la inmensa mayoría del sector durante toda su vida útil.

La razón de la falta de apoyo a Nintendo por parte de las desarrolladoras externas no responde ni a al falta de potencia, ni a las bajas ventas. Ni siquiera al tipo de consumidor; no nos engañemos, el usuario medio de Xbox360 y PS3 sigue siendo el chaval de 16 a 20 años. Simplemente, la Gran N es una competencia increíblemente dura dentro de sus propios sistemas, y ninguna third party está dispuesta a invertir cientos de millones de dólares en un juego que va a ser eclipsado por un Mario, un Zelda, un Smash Bros, o cualquier otro juego por el estilo, y sin despeinarse demasiado...

New Super Mario Bros. Wii sigue estando en la lista de los 10 más vendidos en EEUU del año 2011. Y salió en 2009. ¿Cuánto dinero ha tenido que invertir Activisión en las diferentes iteraciones de la saga Call of Duty para tener un éxito y una repercusión similar en consolas HD y PC? Pues eso...