PDA

Ver la versión completa : Una medida de la piratería en Wii durante 2011

shezard
3rd January 2012, 12:40
¿Y si Xenoblade hubiera vendido 1 millón de copias más?

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/noticias/cifras/una-medida-la-pirateria-en-wii-2011-7770.html)

Recuerda: Normas Generales Sobre Piratería en Revogamers (http://www.revogamers.net/comunidad/faq.php?faq=normas_nuevas#faq_generales)

Konohamaru
3rd January 2012, 12:53
¿Y si Xenoblade hubiera vendido 1 millón de copias más?

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/noticias/cifras/una-medida-la-pirateria-en-wii-2011-7770.html)

Recuerda: Normas Generales Sobre Piratería en Revogamers (http://www.revogamers.net/comunidad/faq.php?faq=normas_nuevas#faq_generales)

Para mi, nº descargas no equivale a nº de posibles copias no vendidas. Como mucho las mitad de posibles compras.

En cuanto al Xeno en America, de momento lleva unas 80k pre-orders.

gyergar
3rd January 2012, 12:57
No estoy completamente de acuerdo con el planteamiento. El hecho de que se hayan descargado un juego no significa necesariamente una compra perdida. En el caso de Xenoblade estoy convencido de que buena parte de los usuarios tienen (USA) o han tenido (Europa)intención de comprarlo posteriormente a su descarga. A quien le gusta el ROL y más si es de esta calidad, no duda en comprarse un título así. Pero también es cierto que nintendo, desde hace unos pocos años, no ha invertido en mejorar la imagen de Wii de cara a los jugadores habituales como debiera. Y aún menos en promocionar como toca juegazos como Xenoblade. Que le pregunten a Reggie sobre la política de lanzamientos en Wii en USA.

Si no es por el hecho de piratear, más de un usuario se hubiera replanteado adquirir Wii, como ya pasó en su día con PSX o PS2. Es decir, que realmente existe un perfil de usuario que se compra la consola con la idea de piratearla así de primeras y éste tipo de usuario -en mi opinión- no cuenta como consumidor potencial.

gyergar
3rd January 2012, 12:58
--Mensaje repe--

shezard
3rd January 2012, 13:16
Nada, era por poner un número redondo, quizá tendría que haber puesto medio millón.

Está claro que una descarga no es una compra ni nunca lo será. De hecho, yo creo que la proporción debe ser tremendamente variable, pero sí que creo que puede llegar al 10% o al 20%. Y partiendo de la base de que aquí solo hablamos de BitTorrent cuando hay mil sitios más para hacerlo, seguro que luego las cifras bailarían un montón.

Pero yo me quería ceñir un poco más al aspecto "hay gente jugando a Wii". Año tras año queda claro que la Wii se usa, y mucho, sobre todo con los juegos buenos. Otra cosa es el camino para usarse.

Darkant
3rd January 2012, 13:22
Totalmente de acuerdo con que una descarga no equivale a una venta menos ni mucho menos. Por mi parte debeis descontar una descarga a Xenoblade, porque lo tengo en descarga y también en original debido a que al ser de doble capa el lector me lee la copia en disco de doble capa pero no el original. Lo mismo me pasa con el Smash Bros y el Metroid Trilogy y seguramente me pase con el Last Story

Reztes
3rd January 2012, 13:26
Muchos jugadores que tienen la wii pirateada (sobre todo los más "legales") suelen comprarse los juegos y emplean la parte pirata para tener todos los juegos en el mismo disco duro y para no morderse las uñas mientras llega el pedido. También están los que, como Darkant dice, tienen que recurrir a estos métodos por culpa de un lector defectuoso... Aunque hay -creo, porque a mí no me ha pasado- soluciones legales para esto.

No obstante, otra gran parte de los jugadores se agarran al "Todo Gratis" sin atender a las consecuencias porque ni siquiera son conscientes de ellas. Por ejemplo, conozco a una chica que se bajó los juegos de Cing de DS (Los Hotel Dusk, concretamente) y le encantaron. Cuando se enteró de que la compañía quebró por bajas ventas y deudas, y que no iba a sacar ningún juego más se sintió culpable.

Por último, está el grupo de los piratas compulsivos, muy extendido sobre todo en los "Hardcore gamers" (tanto de Wii como de las otras plataformas). Para ellos, pagar por un juego es algo que ni se plantean, salvo que venga con hardware. Les da igual que valga 50 euros que 5, jamás se comprarán uno original salvo que permita piratear la consola.

Se debería educar al segundo grupo para que actuara como el primero. El tercer grupo no tiene salvación xD.

Y, por supuesto, después están los que no piratean nada, que también son bastantes.

Sunrise
3rd January 2012, 13:27
Gyegar, yo sí pienso que la gente que se compra la consola para piratear podría ser un consumidor potencial, no de todos los juegos que se piratea pero sí de los que le motivan. Es por ello que los juegos online tienen más ventas porque es más fácil detectar si la copia es pirata o no.

Como dice Shezard, hay mil sitios para robar, no sólo uno.

La gente egoísta que quiere tener música y juegos sin pagar un euro pero luego que no les toquen ni un céntimo a ellos...

Melo
3rd January 2012, 13:34
Estaría genial conocer las ventas legales de esos mismos juegos y compararlas.

crucible
3rd January 2012, 13:36
La idea queda más que clara. Que si hay pocos lanzamientos, que si no hay muchas ventas, que si están todas criando polvo, que si ya no la usa nadie... pero al final a Wii se le sigue dando uso.

Reztes, creo que el primer grupo de los que comentas es muy muy reducido en comparación al resto.

Chronos
3rd January 2012, 13:44
Yo en el trabajo tengo dos compañeros que tienen la Wii y no saben ni cuanto valen los juegos. Les digo que valen solo 20 euros si los compran online y se quedan sorprendido pero luego nada de nada porque se piensan que eso no van con ellos. No es gente que sea muy jugona pero al fin y al cabo es gente que juega mucho aunque no se considere tan friki y si a esa gente le quitas sus 8 o 10 horas a la semana jugando gratis seguro que se acababa comprando juegos porque ya estan acostumbrados a eso.

Sunrise
3rd January 2012, 13:47
Reztes, creo que el primer grupo de los que comentas es muy muy reducido en comparación al resto.

Yo también lo creo. Conozco a mucha gente que piratea y no conozco a casi nadie que lo haga por "seguidad". Jamás en mi vida de jugón se me ocurriría piratear una consola para poder jugar a copias de "seguridad". Si mi Wii no leyera discos de doble capa la llevaría al Servicio Técnico que durante dos años es gratis y si no, pues el paquetito limpia lentes. En cualquier caso, insisto, nunca piratearía una consola para hacerla correr copias de "seguridad". Y menos ahora que los discos si los guardas en la caja te duran siglos. Otra cosa era antes con los cartuchos antiguos que daban mil fallos.

Bash
3rd January 2012, 13:54
Las cifras en PC son descomunales, tanto que la piratería llega a dar verdadero miedo.

Y qué ejemplo más bien dicho el de Xenoblade en Wii, principalmente apuntando acá en América; creo que la piratería afecta bastante bien en juegos que prácticamente vienen con la chapa de “juegazos” y no salen en el continente; como aquel caso.

Creo que Nintendo se equivocó rotundamente en ese aspecto.

¿Cómo solucionar la piratería?, lo veo imposible. Pero tomar medidas para bajarla es muy posible. ¿Precio?, ¿Calidad?, ¿Fechas de salida?, etc.

Onei64
3rd January 2012, 14:05
Yo tengo dos amigos que si hubieran tenido la oportunidad de comprarlo de salida seguramente ahora tendrían una copia original . Pero no la tubieron , igual que yo , por que si en la peninsula en general la distribución fue mala , en Mallorca fue una autentica odisea poder hacerse con uno de la primera remesa .

Yo , aun habiendo tenido un buen pc para emularlo ( que no lo tengo ) me habría comprado el juego , pero por puro afán de coleccionismo y por respeto a la obra . Pero hay que entender que no todo el mundo piensa igual , de hecho practicamente nadie compra todo lo que juega ( yo tampoco ) . Además esta el tema de la situación económica actual .

Teniendo todo esto en cuenta y recordando la agresiva campaña de publicidad que realizó Nintendo , sobre todo en la red , no se entiende el tema de la distribución . Y sobre todo por el hecho de que la publicidad del juego se realizó mayormente en internet , por medios con los cuales los jugadores casual seguramente no entrarían en contacto . Sí , los casuals , los que normalmente no tienen pc's optimizados --editado por moderación--, que no saben ni lo que es , los que normalmente pagan religiosamente 45 euros para jugar al wii party . Y los usuarios de toda la vida , los que fuimos hypeados online por Nintendo , que acabamos deseando que llegara el 18 de Agosto , resulta que tal día fuimos a las tiendas y no estaba el juego , y a la semana siguiente tampoco , y miramos hacia nuestro ordenador y dijimos , bueno pues me lo bajo , y automáticamente el 50 por ciento de los que probaron el juego dejaron de ser compradores potenciales por muchas y diversas razones ... gustos , situación económica , anulación del hype , ectz ...

Se trata de una incomprensible maniobra de mercado . Después de dedicar un increible esfuerzo en promocionar el título , resulta que dejas sin oferta a la demanada que tanto empeño has puesto en crear . Comercialmente a sido un absoluto desproposito ...

josemurcia
3rd January 2012, 14:37
Tambien hay que preguntarse cuantos de esos se han pasado el juego o han jugado más de media hora, si en lugar de comprar un juego guiándote por el aspecto y por lo poco que has leído de él, tuvieras una demo significativa(no de esas de 3 minutos) muchísima gente ni se plantearía la descarga, y otros muchos pasarían por caja.

blue_mad_panda
3rd January 2012, 14:45
Yo tengo dos amigos que si hubieran tenido la oportunidad de comprarlo de salida seguramente ahora tendrían una copia original . Pero no la tuvieron , igual que yo , por que si en la peninsula en general la distribución fue mala , en Mallorca fue una autentica odisea poder hacerse con uno de la primera remesa .

[...]

Yo lo siento, pero para mí esto no es excusa. Si quieres conseguir el título y de verdad tienes interés, al final lo encuentras por otros medios que no sean las descargas ilegales.

Así de pronto se me ocurre... http://www.thehut.com/games/platforms/nintendo-wii/xenoblade-chronicles/10501221.html

josemurcia
3rd January 2012, 14:54
Yo lo siento, pero para mí esto no es excusa. Si quieres conseguir el título y de verdad tienes interés, al final lo encuentras por otros medios que no sean las descargas ilegales.

Así de pronto se me ocurre... http://www.thehut.com/games/platforms/nintendo-wii/xenoblade-chronicles/10501221.html
Todavía hay muchisima gente(y sobre todo en España) que no compraría nada por internet ni aunque le pusieras un cuchillo en la garganta. Con 19 años que tengo soy el único que conozco que importa los juegos para ahorrarse dinero, los demás ahorran pacientemente esperando una fecha de salida.

Además de que cuando se da ese caso uno se para a pensar, como consumidor me tratan como a una mierda, pues ahora se van a joder y no les voy a comprar el juego pudiendo descargármelo.

gyergar
3rd January 2012, 15:15
Gyegar, yo sí pienso que la gente que se compra la consola para piratear podría ser un consumidor potencial, no de todos los juegos que se piratea pero sí de los que le motivan. Es por ello que los juegos online tienen más ventas porque es más fácil detectar si la copia es pirata o no.

Como dice Shezard, hay mil sitios para robar, no sólo uno.

La gente egoísta que quiere tener música y juegos sin pagar un euro pero luego que no les toquen ni un céntimo a ellos...
No sé qué decirte, Surise. Tengo amigos que tienen por costumbre comprarse una consola (PS2, por ejemplo) con la única intención de piratearla. Aunque también es cierto que algunos de ellos, cuando han adquirido una PS3 sí que han comprado juegos(y no se puede hackear alegremente). Sobre todo al principio, pero la cosa decae con el tiempo. Ya te digo que lo de pasar por caja no va mucho con su filosofía.
--Editado por moderación--
También creo que Nintendo debería haberse tomado mucho más en serio el tema de DEMOS. Si un casual desconoce una saga y se conforma con el boca a boca del wiifit y poco más, las ventas y el mercado no se expanden. No se crea cultura de valoración del software.

Zhlain
3rd January 2012, 15:23
yo opino como Onei64, a Xenoblade le ha pasado MUCHA factura la ruptura de stock. Por la falta de visión de Nintendo muchos se ha bajado la copia pirata porque así no tenían que esperar un mes a que repusieran juegos. Es más, yo estuve tentado, pero como tengo muchos juegos a los que jugar al final esperé pacientemente mi reserva durante todo un largo mes oyendo y leyendo comentarios del juegazo que es.

En cuanto a otros juegos descargados, cuando son gratis es muy fácil darle al botón de descargar. Muchos los habrán probado y seguro que no juegan con ellos.

TeTSuYa
3rd January 2012, 15:35
En Xenoblade se puede aplicar esa escusa de la falta de stock, pero ¿y en Super Mario Galaxy 2?

Está claro, y tod@s coincidimos, que una copia descargada no equivale a una venta perdida, pero al final sí que existe un buen porcentaje de "no compras" por conseguir el juego by the face.

No sé, pero conozco a más gente usa usan los juegos como kleenex (usar y tirar) que no como si fueran una demo y los que les gustan se los compran. Es más, suelen ser de la idea de "lo que me ahorro en Wii me lo gasto en PS3/360."

dornop
3rd January 2012, 15:58
yo opino como Onei64, a Xenoblade le ha pasado MUCHA factura la ruptura de stock. Por la falta de visión de Nintendo muchos se ha bajado la copia pirata porque así no tenían que esperar un mes a que repusieran juegos. Es más, yo estuve tentado, pero como tengo muchos juegos a los que jugar al final esperé pacientemente mi reserva durante todo un largo mes oyendo y leyendo comentarios del juegazo que es.

En cuanto a otros juegos descargados, cuando son gratis es muy fácil darle al botón de descargar. Muchos los habrán probado y seguro que no juegan con ellos.

Yo tuve que comprarme Xenoblade en noviembre. Me jodió el no poderlo comprar de lanzamiento, pero esperé hasta que volvió a estar a la venta.

En cuanto al precio alto, no es escusa para no comprar juegos. Yo actualmente no me puedo permitir grandes inversiones en videojuegos y solo tengo 4 juegos de 3DS. Muchos tienen ya la docena (sin haber grandes juegos). Estoy seguro que, en cuanto se pueda piratear, muchos de esos que tienen tantos juegos empezarán a descargarlos y a justificarse, entre otras cosas, con que los juegos son muy caros.

Lo que quiero decir es que la gente puede comprarlos, otra cosa es que les de pereza ir hasta la tienda con un billete de 50 euros o que quieran tener TODOS los juegos que salen el mismo día de lanzamiento.

Sunrise
3rd January 2012, 16:43
...

Cierto. Otro ejemplo: PS3. Si no se puede piratear, la gente se compra los juegos, en la medida de sus posibilidades, algunos uno al mes como máximo y otros varios al mes. El dinero no es la excusa, uno se tiene que adaptar a sus posibilidades. Es como si yo me colara en el cine todas las semanas porque me considero "cinéfilo" o me descargo todas las pelis por el mismo motivo. No procede. Sólo está entre comillas "justificado" robar para la subsistencia, esto es, agua y comida.

Otro caso contrario a PS3, Wii. Yo conozco a gente que sólo compraba los juegos antes de piratearla y ahora no compra ni uno, y sin embargo los piratea. Así que eso de que no afecte a las ventas... Otro ejemplo: las altas ventas proporcionales para el parque de PS3 y las bajas ventas proporcionales para el parque de Wii. Otro ejemplo: las altas ventas de Resident Evil 4 Wii Edition siendo un remake/port o como querais llamarlo y las bajas (relativamente) ventas de los otros Resident Evil para Wii, dos de ellos exclusivos para la consola y tratándose de una saga con muchos adeptos.

En definitiva, al final como no se puede confiar en la buena voluntad de la gente la única solución es luchar contra la piratería cargándose todo lo que hay de por medio, "scene" y "copias de seguridad" incluidas, y los máximos beneficiados son los que dedican sus horas a desarrollar un juego para que luego les cierren el estudio por su nula rentabilidad.

Es muy fácil jugar con el pan y el dinero de los demás, pero nadie quiere que jueguen con el suyo propio. En Sudamérica casi nadie compra juegos, en el Mediterráneo no está mal visto piratear. Sólo en países más avanzados o a unos pocos de nosotros se nos plantea un dilema moral. Es muy triste.

Marspa
3rd January 2012, 16:44

pues yo lo siento pero yo hasta que no cambien las politicas de compras online yo y varios mas pasaremos olipicamente de las compras online

motivos te puedo decir un monton

que el paquete se extravie en el camino esto no suele pasar aunque siempre hay algun itermediario gracioso que da la casualidad de que lo abra vea lo que es le interese y se lo quede y entonces ya te toca pelearte tu con correos
o con la pagina web de turno

que se tenga que pagar con tarjeta de credito tampoco me gusta pues se recava demasiada informacion

y ya no digamos las que te ponen 40 trabas que por pedir te piden hasta el DNI y muchas mas cosas

luego tambien esta el factor de que no sabes en que estado va a llegar el pedido por poder llegar puede llegar hasta roto aunque tampoco es lo normal y luego peleate tu con los distribuidores o con la pagina web de turno

yo hasta que no hagan un sistema de compra online en el que pueda ir con dinero en efectivo y ingresar X dinero a la cuenta del banco que toque pasare olipicamente de cualquier compra online y esto siempre y cuando tenga el producto que he comprado entre las manos si hubiera que dejar una señal para que lo enviaran pues lo maximo que dejaria seria un 25% por 100% de su valor total para demostrar que voy en serio con la compra pero que tampoco me tomen por tonto y digan mira este ya a pagado su pedido se lo enviamos o nos lo quedamos
porque si las empresas tontas no son y si pueden hacer caja a base de cometer irregularidades con algunos clientes ten por descontado que lo haran y mas si judicialmente ellos tienen las de ganar

y ahora me diras que si es por seguridad ya estan las cuentas PayPal y todo eso pues lo siento a mi eso no me vale
una cuenta PayPal un pirata informatico de nivel medio si quiere sacartela te lo saca asi de claro en cambio el otro metodo que expongo un pirata informatico le costaria mas acceder a dichos datos mas que nada porque ahi el unico que perderia dinero en caso de Hackeo es la empresa no el usuario de a pie y por lo tanto ten por seguro que ya le pondrian una encriptacion bestial digna de una pelicula de Holliwood sin exagerar

esto ya es para todos :
en cuanto al tema de descargas de Xenoblade pues que quereis que os diga para mi Nintendo se lo a buscado a pulso mas que nada porque la distribuccion en españa fue penosa me toco ir al Media Markt a comprarlo que me pilla al quinto carajo de donde vivo con eso lo digo todo porque era la unica tienda donde lo tenian y solo 4 copias como no

eso no quita que los que se hayan descargado los otros juegos que estan en la lista y tubieran intencion de comprarlos porque los querian no tengan perdon de dios porque los otros juegos los puedes encontrar en cualquier sitio

josemurcia
3rd January 2012, 16:52
Sunrise, llamar a la piratería robar es el tipo de demagogia que usan los políticos y la gentuza de la SGAE, debemos admitir que la piratería es ilegal y un problema cuando se extiende, pero no podemos llamarla robar, ya que no le estás quitando a nadie nada. Según la RAE.
Robar
1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

shezard
3rd January 2012, 16:57
josemurcia, sunrise. No merece la pena entrar en este debate porque ya lo hemos tenido en otras ocasiones y al final lo único que se saca en claro es que para cada persona es algo diferente y tiene una consideración diferente, así que os pido que no vayáis por ahí y nos centremos en lo que estábamos, en cómo puede haber afectado o no a las ventas. Yo creo que la discusión va más que bien.

gyergar
3rd January 2012, 19:34
Cierto. Otro ejemplo: PS3. Si no se puede piratear, la gente se compra los juegos, en la medida de sus posibilidades, algunos uno al mes como máximo y otros varios al mes. El dinero no es la excusa, uno se tiene que adaptar a sus posibilidades. Es como si yo me colara en el cine todas las semanas porque me considero "cinéfilo" o me descargo todas las pelis por el mismo motivo. No procede. Sólo está entre comillas "justificado" robar para la subsistencia, esto es, agua y comida.

Cuidado con ese argumento, Sunrise que es de los que se vuelven en contra si se aplican a otros campos, como por ejemplo, la cultura literaria o manuales de conocimientos técnicos. Y no termino de estar de acuerdo aunque comprendo que la línea entre la honestidad y la caradura están demasiado difuminados cuando se habla de estos temas. Y no, robar no está justificado. Lo que debería no estar justificado es el contraste cada vez más evidente de los que tienen y quienes menos tienen.

Otro caso contrario a PS3, Wii. Yo conozco a gente que sólo compraba los juegos antes de piratearla y ahora no compra ni uno, y sin embargo los piratea. Así que eso de que no afecte a las ventas...
Es posible. Eso pasa bastante en España. Luego descubrí tiendas extranjeras de venta online y ando la mar de contento con los precios que tienen. Así sí que se anima a la gente a no piratear. Pero aquí en España, con el pedazo que se llevan las editoras e intermediarios antes me daba palo hasta pagar por un Zelda...y mira que compré la Wii a posta para el TP. De hecho, conocidos míos andan como locos desde que les informé dónde comprar más barato y compran más que antes. Que tomen nota.

Otro ejemplo: las altas ventas proporcionales para el parque de PS3 y las bajas ventas proporcionales para el parque de Wii. Otro ejemplo: las altas ventas de Resident Evil 4 Wii Edition siendo un remake/port o como querais llamarlo y las bajas (relativamente) ventas de los otros Resident Evil para Wii, dos de ellos exclusivos para la consola y tratándose de una saga con muchos adeptos.
No estoy de acuerdo con la observación. RE4 vendió porque era el tipo de juegos que quería el usuario tradicional de Wii y vendió bastante bien. Ahora,¿el Umbrella y el Dark Side Chronicles? Yo me compré el primero y desde luego que ni se me pasó por la cabeza volver a pasar por caja. Demasiado bien vendieron un shotter onrails. Una vez cuela, pero dos...¡Y encima se sorprenden! (esto también va por EA y su Dead Space:Extraction). Lo siento, pero aquí la culpa ha sido exclusivamente de las third parties. No han lanzado títulos AAA. Sólo han intentado aprovechar el tirón de sus franquicias en plataformas HD y algún que otro intento AA como Mad World o No More Heroes. Que son buenos juegos, pero no la panacea que Wii pedía a gritos y que ha llegado en contadas ocasiones.
Un saludo siempre, Sunrise. ;)

Onei64
4th January 2012, 10:06
Para mí esta muy claro el motivo de las ''bajas'' ventas de xenoblade . Y creo que no es uno solo , sino varios . Hemos tratado el tema de la distribución , que evidentemente ha influido , mas o menos , pero ha influido .

Habría que analizar la situación del mercado respecto a la distribución llevada a cabo , algo que me parece de relevancia a la hora de sacar un título . ¿ Cúantos juegos de renombre , considerados ''AAA'' salieron a la venta en agosto ? ... Uno , Deux Ex . La competencia en las tres plataformas era Deux EX , pero claro si nos fijamos en el número de copias distribuidas resulta que Xenoblade no salió el 18 de Agosto , ese día salio un aperitivo para unos cuantos afortunados , sino que salió a principios de octubre que era cuando realmente ya era más o menos fácil encontrarlo . ¿ Cúantos y qué juegos podían comerle entonces parte del mercado ? ... Un montón , que compartieran género ninguno , pero no creo que eso sea de relevancia ya que me da la impresión de que la gente hoy no tiene dinero para comprarse un juego de cada género , más bien para uno y punto , en muchos casos ni para uno al mes . Por otra parte conozco a pocos gamers que jueguen a un solo género .

Con lo cual , si hubira sido bien distribuido creo que habrían aumentado , por lo menos algo , las ventas .¿ Pero y si en vez de salir en Agosto/Octubre hubiera salido antes ? Wii estuvo desde finales de 2010 sin recibir un título potente . Y durante el primer semestre del año las otras dos consolas de sobremesa fueron recibiendo ''sus grandes'' mes a mes , sin la aglomeración de titulo de gran cartel mediático que se produce en el último trimestre . Y aludo a las otras dos por que muchisimos de los que tenemos Wii , también tenemos PS3 o 360 . Yo ante Xenoblade y cualquiera de los títulos que han ido saliendo durante este año para las otras dos me quedo con el jrpg , pero eso es algo muy personal y que sé ahora . Creo que Nintendo debería ser consciente de la situación del mercado y obrar en consonancia .

Por otro lado nos queda Nintendo América . Que bien lo hizo Microsoft cuando se llevó a la mitad de los cerebros que curraban allí , por que macho desde entonces no se enteran de nada , un título con tales valores de producción reclamandose como se ha reclamado yo creo que algo habría vendido .

Recopilando un poco , pienso que fue mal disrtibuido , que se eligió mal la fecha de lanzamiento y que tardaron demasiado en decidirse a llevarlo a América donde un poco más y sale con Wii U . Y creo que todo esto a Nintendo le ha pasado por cobardía , por no ser capaces de apostar fuerte por un título si no lleva la firma de Miyamoto o no es una IP de renombre , creo que los ejecutivos de la gran N deberían hacerselo mirar , no es normal que un producto de tanta calidad sea menoscabado de esa forma por la misma empresa que espera extraer beneficios de él , y menos aun después de la campaña publicitaria vista en España .

Dicho todo esto , cuando las cosas se hacen tan mal , creo que lo de las descargas debería quedar en segundo plano . Primero que hagan bien las cosas y despues podremos empezar a pasar cuentas con las descargas , que además en este caso y sean lícitas o no , ha incentivado la propia Nintendo por no confiar en su propio producto , mejor visto por los futuros usuarios que por ellos mismos .