PDA

Ver la versión completa : [Opinión] Sony debe dejar de fabricar videoconsolas

shezard
29th December 2011, 18:43
Que se dedique solo al software, que es lo que hace bien.

Al artículo de opinión (http://www.revogamers.net/opiniones/sony-debe-dejar-fabricar-videoconsolas-920/1.html)

"Esta es la opinión personal del redactor. Revogamers no se responsabiliza de su contenido ni tiene por qué compartirla."

_~lee~_
29th December 2011, 18:51
Porque en realidad por aquí, de informar, poco; de opinar, demasiado.

Me ha encantado. Nada mas que decir. Muy bueno Shez.

blue_mad_panda
29th December 2011, 18:53
Me encanta el título demoledor, y su fina ironía. Esto lo pones en cualquier página tipo Meristation y te funden a visitas para flodearte la bandeja de comentarios con improperios de toda clase, sin entender nada de nada xD

Por cierto, un artículo de opinión magistral. Una obra digna de la firma Figueroa [aplauso]

crucible
29th December 2011, 18:54
Muy bien, Shez. Da gusto leerte.

kape
29th December 2011, 18:57
[aplauso][aplauso][aplauso]

Grandisimo articulo!

Cuando he leido el principio estaba flipando y pensando q se te habia ido la olla, pero leyendolo todo veo q has dado en el clavo! Magnifico!

Heishiro
29th December 2011, 19:00
Según iba leyendo la opinion acerca de PSV no podía dejar de pensar en la encrucijada que se montó tanto con el nacimiento de DS, de Wii y de 3DS.

Está claro que ni Nintendo iba a cerrar entonces ni Sony lo va a hacer ahora (sobre todo teniendo en cuenta que el mercado de los videojuegos no es mas que otro adorno dentro de la omnipresencia tecnológica de esta empresa, donde, sinceramente, excepto en móviles y consolas, en el resto flaquea bastante, y vende realmente por encima de lo que debería (A entender, TV, Ordenadores o reproductores multimedia, que a mi parecer tienen un diseño atractivo y cierto nivel de calidad, pero no acorde a sus precios).

Lo cierto es que la cantidad de fanboys que dió por muerta a la gran N fue casi en su totalidad Sonyers (Ya que los Xboxsers van mas a su royo) y sin embargo no ha habido demasiados Nintenderos que se levantaran a aclamar la muerte de Sony a los 4 vientos estos días.

Ahí se demuestra la diferencia entre Nintenderos y Sonyers, los primeros tienen una manera de pensar muy "Nosotros a nuestro royo"(Politica típica de NINTENDO) y los segundos muy "Sólo lo nuestro mola"(Política típica de SONY).

ULTIMATE
29th December 2011, 19:05
La pena es que no veremos ni un articulo del palo de 3ds en Abril ahora con Vita...que injusto se es a veces con Nintendo.

Konohamaru
29th December 2011, 19:08
El problema no es que los foreros o usuarios de tal o cual plataforma les guste más una cosa y otra, o que opinen lo que opinen. El problema está, en que hoy en dia en los medios informativos se suele tomar partido por una empresa/partido/equipo, y se suele opinar más que informar.

Felicidades por el artículo Shez!!!!!

shezard
29th December 2011, 19:25
Gracias a todos, pero en realidad es fácil escribir cosas así. Seguro que a todos os hubiera quedado igual.

El problema no es que los foreros o usuarios de tal o cual plataforma les guste más una cosa y otra, o que opinen lo que opinen. El problema está, en que hoy en dia en los medios informativos se suele tomar partido por una empresa/partido/equipo, y se suele opinar más que informar.

Felicidades por el artículo Shez!!!!!

Al principio tenía más política el texto, pero luego recordé que en las normas de RG se prohíbe hablar de política. Para deportes, anti-marca, xD.

Konohamaru
29th December 2011, 19:32
Gracias a todos, pero en realidad es fácil escribir cosas así. Seguro que a todos os hubiera quedado igual.

Al principio tenía más política el texto, pero luego recordé que en las normas de RG se prohíbe hablar de política. Para deportes, anti-marca, xD.

Pués MARCA tiene algún oasis realmente muy interesante ;)

adbane
29th December 2011, 20:00
El error estuvo en la avaricia de querer dominar el mercado portatil, PS3 es una maquina de un potencial increible. Ahora, con Wii U asomandose, que no os sorprenda que Sony anuncie una posible "PS4" con una potencia apabullante, eso es lo bueno que admiro de Sony, su demoledora apuesta por la potencia. Mientras sigan fabricando videoconsolas de sobremesa que sigan la estela de PS2, seguiré respetando a Sony, lo que sobra son sus portatiles. ¿Para que quiero una PSP si ya tengo la PS2 que es igual pero aún mejor? ¿Para que quiero una PS Vita si ya tengo una PS3 que es igual pero aún mejor? (En realidad no tengo PS3, es un decir... maldita crisis xD) El caso, en Nintendo es diferente, cuando lanzan consola portatil y sobremesa, ambas son totalmente distintas, ofreciendo cosas diferentes, Sony no lo hace así, saca la misma consola en ambos formatos. Uno de los dos sobra, ¿cual? obvio, sus portatiles.

Luigimagno
29th December 2011, 20:26
Joder, las dos primeras semanas son muy importantes para lucir datos; pero en absoluto son cruciales en el recorrido de una consola. Con Vita debe pasar como 3DS: una mejora del catálogo existente (en este caso, juegos portátiles de verdad, no un intento de meterte el catálogo de PS3 en una portátil) y una disposición de la compañía a corregir errores de política. Nintendo bajó el precio de 3DS y ha cedido ante las thirds para incluir un segundo stick, Sony debe darse cuenta de que muchos futuros compradores de Vita no tienen interés en la versión con 3G ¿O a quién no se le hace rara la idea de pagar una tarifa de datos para una consola portátil?

crucible
29th December 2011, 20:32
¿O a quién no se le hace rara la idea de pagar una tarifa de datos para una consola portátil?

Rara no, más bien ridícula para mi gusto. Pagar una cuota mensual para poder jugar online allá donde quieras me parece tan ridículo como, me vais a permitir, comprarse un móvil superchulo de estos que están de moda últimamente sólo para tener Facebook y encima de pago.

Últimamente hay muchas cosas que no llego a comprender.

Konohamaru
29th December 2011, 20:48
Me pregunto si el 29 de febrero dejaran de funcionar las Ps3 xdd

DeadGari
29th December 2011, 21:44
Navidades una fecha increible para vender juegos y consolas, que pasa que le toca competir con 3DS que tiene mejor catalogo y es mas barato, pues chic@s mas claro agua.

Eso si lo de la desiformación en este pais es de escandalo, cunato daño habra echo la prensa a 3DS diciendo que el 3D es malo para la vista y demas chorradas.

Para terminar Sony, lo del hardware pues nose, siempre que apuestan por potencia les sale rana haya ellos, pero se tendrían que haber dado cuenta de sus errores y vita tiene toda la pinta de seguir la estela de PSP es decir jugar a juegos de Ps3 en Vita, lo que pasa que el concepto de uno y de otro es diferente, pero ellos lo tratan igual.

zelgadys
29th December 2011, 21:51
El articulo me ha recordado esto que he leído en vidaextra:
http://www.vidaextra.com/3ds/sony-vende-mas-de-70000-ps-vita-en-su-segunda-semana-en-japon-pero-cede-terreno-a-nintendo-3ds
en fin...

Dracarys
29th December 2011, 21:55
Joder, las dos primeras semanas son muy importantes para lucir datos; pero en absoluto son cruciales en el recorrido de una consola. Con Vita debe pasar como 3DS: una mejora del catálogo existente (en este caso, juegos portátiles de verdad, no un intento de meterte el catálogo de PS3 en una portátil) y una disposición de la compañía a corregir errores de política. Nintendo bajó el precio de 3DS y ha cedido ante las thirds para incluir un segundo stick, Sony debe darse cuenta de que muchos futuros compradores de Vita no tienen interés en la versión con 3G ¿O a quién no se le hace rara la idea de pagar una tarifa de datos para una consola portátil?

Todo cierto. Las quejas van más en todos los que si hubiera sido al revés hubieran llenado páginas y páginas de foros echando mierda y bilis sobre Nintendo. Web grandes resaltando la noticia a lo bestia para dejar aun mejor a la competencia y los Analistas diciendo que Nintendo debería dedicarse a los naipes. Y ni se te ocurra decir algo al contrario que seras tachado de troll o fanboy.

Pero no, tenemos noticias y comentarios de gente que apenas le da importancia a los datos, que ponen excusas para unas pero obvian otras cosas, gente que desinforma y ni rastro de analistas diciendo que Sony debería volver a los Walkman. Y como intentes mostrar tu opinión pues obviamente eres un fanboy.

Vamos, a mi todo esto me parece un circo.

blue_mad_panda
29th December 2011, 22:28
http://www.vidaextra.com/3ds/sony-vende-mas-de-70000-ps-vita-en-su-segunda-semana-en-japon-pero-cede-terreno-a-nintendo-3ds
en fin...

Joder. Mira que ya me los conozco, pero esto ya... Lo de esta gente no tiene nombre. No tenía ni idea de que esta noticia se había publicado así...

Verguenza les tendría que dar. Si al menos fueran un medio especializado en Sony, se les podría atacar menos; pero joder, que se supone que son multiplataforma, independientes, y todas esas cosas...

Como dice Dracarys, menudo circo...

_~lee~_
29th December 2011, 23:04
Uis! gracias por lo de VidaExtra, voy a ver los comentarios con palomitas, que creo que esto va pa rato :D xDDDD

WII
30th December 2011, 00:14
en fin...

Increíble, lo mejor es la justificación que dan.

shezard
30th December 2011, 00:36
en fin...

Jujuju, la verdad es que no tenía ni idea de esto, no lo he escrito pensando en nadie, pero los ejemplos son de agradecer.

Sin embargo, a mi me parece mucho más preocupante, ¡y no sé en qúe estaría pensando que me lo he pasado por alto! es que también lo dijeron algunos desarrolladores. No peces gordos de EA o de Activision, que siemrpe guardan las formas, pero sí gente de abajo de los estudios de desarrollo. Me parece bestial que gente de dentro del sector sea tan ignorante del mundo en el que vive (pero no me sorprende, es el pan de cada día, la realidad del analfabetismo funcional).

Tildom
30th December 2011, 02:20
Ni mucho menos la segunda semana de ventas de un hardware es representativa de todo el ciclo de ese producto, pero también es completamente cierto que el lanzamiento de Vita en Japón no ha cumplido (ni mucho menos) las expectativas que Sony debería haber tenido.

En la semana con más ventas del año, en su segunda semana de vida Vita no ha conseguido colar ningún juego en el Top 20 y las ventas de la consola han caído en picado. La excusa de la primera semana, cuando no se formaron colas larguísimas, fue que habría suficientes unidades puestas a la venta como para que no se formaran colas, ya que todo el mundo "sabía" que había unidades de sobra y no hacía falta hacer colas. Ahora no hay excusa que valga: ha fallado algo y hay que estudiar qué ha sido para ponerle remedio.

Ahora bien, puestos a cometer errores y cagarla con un producto es mucho mejor hacerlo hacerlo al principio, cuando tienes tiempo para reaccionar. Así que Sony tiene que demostrar ahora que tienen talento y saben hacer las cosas bien cuando están contra el viento. Sin duda nos esperan unos meses muy interesantes en Japón y habrá que ver cómo es el lanzamiento de Vita en Europa y EEUU (Uncharted debería funcionar mucho mejor en occidente).

Ahora bien, lo que me gustaría es que la prensa hubiera sido consecuente y si el lanzamiento de 3DS no fue el mejor del mundo y se la criticó por ello, tendrían que hacer ahora exactamente lo mismo. Da rabia que a una la dilapiden y a otra la excusen, nos hace parece muy poco profesionales a la prensa del sector.

Por mi parte espero que Sony arregle lo que tenga que arreglar y que haya una competencia sana entre 3DS y Vita, que cuando ocurre eso los que salen ganando siempre son los usuarios.

3dsrules
30th December 2011, 03:27
No sé cuando, pero en mi opinión dejará de vender consolas algún día que creo será más pronto que tarde. Lo mismo pienso de Xbox, ya que es lo mismo que le ha pasado a SEGA, a Nokia (con la N-Cage), y a la larga lista de consolas desaparecidas a lo largo de la historia.
La única que siempre ha seguido ahí ha sido Nintendo, desde el principio de los tiempos xD hasta ahora, y por eso pienso que si dentro de 25 años los videojuegos siguen existiendo las compañías que estarán serán Nintendo, y las acompañantes que le toquen por ese entonces.

dnL7up
30th December 2011, 08:21
Yo la verdad desde que vi a PSP GO y después al Xperia Play y su certificado Playstation, que en teoría llegaría a otros móviles que no son de Sony, estoy bastante convencido de que Sony está buscando urgentemente un nuevo modelo de negocios pues PSP Y PS3 han fallado a la hora de generar ingresos.

El problema es que no les han funcionado. Ni PSP GO ni Xperia Play han mostrado tener capacidad de remplazar ese hueco que quedaría si eliminan las consolas tradicionales, por lo que seguirán lanzando consolas hasta que encuentren como rellenarlo. Ahora sus próximas apuestas serán por los tablets, que parece que Sony también las quiere enfocar a los juegos de video, quizás si entre las tabletas y los teléfonos móviles logran hacer un negocio rentable el abandono de Sony al mundo de las consolas no esté tan lejos.

Chronos
30th December 2011, 09:42
Pues no estoy tan de acuerdo porque es verdad que siempre en casi todos los blogs gratan un poco mejor a sony pero aqui se es parecido con nintendo. Vale que los articulos de shezard no hablan en primera persona y no dice que tal o cual sea tonto por comprar una consola u otra como vidaextra, pero es que vidaextra ss malisimo y todo el mundo lo sabe hasta los que lo leen. Como la gente sabe que los analisis de meristation son malos o que hardgame vive del plagio pero en el fondo da igual porque luego la gente se divierte peleando ya que vivimos en un pais de carneros y ellos les ponen el cebo para pelear como les gusta.

psycotic
30th December 2011, 10:09
Bueno, os veo muy neutros, tolerantes y maduros a todos XD La verdad es que veo a Sony en un buen aprieto si no reacciona rápido, y rápido debería ir siendo enero-febrero, para cuando llegue a Occidente. De seguir en esta línea ya sabemos todos cómo acaban estas cosas, en cancelaciones de proyectos y huida de las exclusivas, ports, etc. Como Vita aterrice aquí con 15 o 16 millones de diferencia con 3DS...

Konohamaru
30th December 2011, 10:37
Ya tenemos el primer "palo" a Sony en plan Pro Smartphones. Atención a la perla:

"I argued last week that PS Vita could mark the end of the era of portable game consoles. There is no doubt that Nintendo’s 3DS is going to sell at least 20 Million units globally over the next couple of years. But the portable console market may now have entered an age of permanent, slowly accelerating decline.The true test of the industry is the United States, where consumers are embracing games designed for smartphones and tablets. The possible shrinking of the portable game consumer base would hit the runner-up Sony before Nintendo really gets mauled. The rot sets in first at the periphery."

Este hombre creo que no se ha enterado que 3DS ya lleva vendidas cerca de 13 milones de unidades en menos de un año.....

forbes (http://www.forbes.com/sites/terokuittinen/2011/12/29/sony-in-big-trouble-with-ps-vita/)

shezard
30th December 2011, 10:44
Ya tenemos el primer "palo" a Sony en plan Pro Smartphones. Atención a la perla:

"I argued last week that PS Vita could mark the end of the era of portable game consoles. There is no doubt that Nintendo’s 3DS is going to sell at least 20 Million units globally over the next couple of years. But the portable console market may now have entered an age of permanent, slowly accelerating decline.The true test of the industry is the United States, where consumers are embracing games designed for smartphones and tablets. The possible shrinking of the portable game consumer base would hit the runner-up Sony before Nintendo really gets mauled. The rot sets in first at the periphery."

Este hombre creo que no se ha enterado que 3DS ya lleva vendidas cerca de 13 milones de unidades en menos de un año.....

forbes (http://www.forbes.com/sites/terokuittinen/2011/12/29/sony-in-big-trouble-with-ps-vita/)

¿Y eso qué más da kono? Ya está bien de hacer el gilipollas, hombre. Tu estás dando datos, argumentos, razones ¡Y eso no vale! Hay que ser una alimañana pesetera y mantenerse en lo escrito por siempre jamás.

Si te fijas en los comments ya le han señalado ese dato ¿y qué? ¿rectificó el señor Forbes, generente del cálculo mundial de riqueza? En absoluto, su respuesta es una reafirmación de sus datos atendiendo al pasado. "No mira, a mi que hay vendido 13 millones en 9 meses me da igual, porque Nintendo tuvo que rebajarla y eso ya es el fracaso".

Dentro de escasos 3 meses, cuando 3DS alcance los 20 millones (que según el se alcanzarán dentro de 15 meses), no saldrá a decir esta boca es mía. Entrará en la web de su banco a ver si le han pagado la nómina, más el plus por aumento de visitas por liarla con mentiras.

Noelator
30th December 2011, 12:31
Y MonsterHunter4 en exclusiva (de momento) para 3DS... ZAS!

Entrará en la web de su banco a ver si le han pagado la nómina, más el plus por aumento de visitas por liarla con mentiras.
Otia! No me había percatado de lo que se parece el mundillo montado alrededor de la industria del videojuego a Tele5 xD

Guldar
30th December 2011, 12:59
Para mi el problema principal no es que una consola venda poco, el problemas es toda la chusma que hay detras haciendose llamar periodistas o analistas y que no paran de hacer sus estúpidos articulos vaticinando cosas absurdas. Ahora está de moda los de los teléfonos y las tablets y mañana pueden ser las zapatillas de esparto o los calzoncillos de color rojo...

El caso es que mucha gente vive de llamar la atención y crear polémicas tontas, si todos estos analistas y periodistas de pacotilla se dedicasen a plantar tomates o al menos a ser mas neutrales y no hacer una montaña de un grano de arena, a lo mejor a 3DS ni se la habia hecho lo que se le ha hecho.

Reztes
30th December 2011, 13:25
Guldar, incluso podría ser que si lo que dices hubiera sucedido como dices, no solamente 3DS no habría sido dilapidada sino que, extendiéndolo al periodismo general, igual hasta no estaríamos en "crisis".

pkmb
30th December 2011, 13:25
Esta generación y, por lo que estoy viendo la siguiente, son un puto asco. En la época de GBA no había problemas de este tipo. Sacaban un juego a la venta y te lo comprabas según la JUGABILIDAD.

Hoy en día que llega el típico cani a su casa y dice "Mama, que voy a enshufar un ratiko la Pley" (y a lo mejor es la XBox, no distinguen). Le da al ON y después de meter el disco exclama: "¡Oshtia que wapo, acabo d´scalabrar al primo eshte y m´stoy pegando un chapuconzico en la sangre!"

Se me podrá tachar de radical, pero desde que Sony se metió en videojuegos, estos solo se compran por la cantidad de sangre que hay y no por cosas como "tiene 150 pokémon nuevos" o "todos los malos tienen cola de mapache" o "uso el mando como si fuera mi espada, y en vez de sangre los malos desaparecen envueltos en humo morado"

Me alegro de haber venido a esta página, esto está libre de los users troll de Meristation y los redactores troll de Vidaextra.

Otia! No me había percatado de lo que se parece el mundillo montado alrededor de la industria del videojuego a Tele5 xD
Yo tampoco, pero esto cada vez se parece más a Salvame :D (me río por no llorar).

TeTSuYa
30th December 2011, 13:34
Lo único que quiero ver de todo esto si las thirds se van a volver a asustar y van a llevar sus juegos de Vita también a 3DS, si empezarán con los retrasos hasta que exista una base mayor de consolas en el mercado o si les dará por cancelar algunos de sus juegos anunciados.

Todas esas cosas que a los usuarios de Nintendo 3DS nos han resultado tan cercanas durante estos últimos meses quiero ver si se extrapolan ahora con Vita.

psycotic
30th December 2011, 13:40
Lo único que quiero de ver todo esto si las thirds se van a volver a asustar y van a llegar sus juegos de Vita también a 3DS, si empezarán con los retrasos hasta que exista una base mayor de consolas en el mercado o si les dará por cancelar algunos de sus juegos anunciados.

Todas esas cosas que a los usuarios de Nintendo 3DS nos han resultado tan cercanas durante estos últimos meses quiero ver si se extrapolan ahora con Vita.

Se esperarán a Occidente, pero como en abril la cosa esté 20 a 3, la desbandada es segura.

AndromedaX
30th December 2011, 14:14
Lo único que quiero de ver todo esto si las thirds se van a volver a asustar y van a llegar sus juegos de Vita también a 3DS, si empezarán con los retrasos hasta que exista una base mayor de consolas en el mercado o si les dará por cancelar algunos de sus juegos anunciados.

Megaman Legends 3 en Vita el mes que viene xD.

Sinceramente no creo que haya tantas cancelanciones como las que hubo en 3DS, principalmente porque los juegos que se desarrollan para Vita no tienen otro mercado por así decirlo.

Probablemente Vita acabe vendiendo a la larga, como también ha hecho su hermana mayor, porque ahora mismo Sony no tiene margen de rebaja, pero en fin, que tampoco veo todo perdido para Sony. Aunque el batacazo ha sido importante seguramente en Occidente vuelva la "plei" y nos sorprenda con unas ventas bastante decentes. Aunque mientras Nintendo tenga Dragon Quest y MH de su lado, poco hay que hacer en Japón.

Dracarys
30th December 2011, 15:23
Lo único que quiero ver de todo esto si las thirds se van a volver a asustar y van a llevar sus juegos de Vita también a 3DS, si empezarán con los retrasos hasta que exista una base mayor de consolas en el mercado o si les dará por cancelar algunos de sus juegos anunciados.

Obviamente no, estarán pensando en sacar una secuela u otro juego.

Marspa
30th December 2011, 15:36
poco mas tengo que decir sobre el articulo estoy de acuerdo totalmente con el y mira que el principio me a parecido un poco radical pero a sido leerlo entero y la verdad es que has dicho unas verdades como un templo

y si a dia de hoy tanto dentro de la industria como en los medios de comunicacion de revistas especializadas
y no especializadas tratan mucho mejor a Sony que a Nintendo

y bueno pobre de ti que digas en un foro de videojuegos que Sony a hecho mal algo con datos objectivos y exponiendo opiniones coherentes que en menos de 10 minutos te saldra una Legion de Sonyers que

o bien no saben escribir
o bien te insultan
o bien en el mejor de los casos te dara una respueta que cojea por todas partes y mezclan datos objectivos con datos inventados o anticuados con tal de no bajarse del burro y reconocer que Sony tambien hace cosas mal
es mas muchos usuarios que escojen esta ultima opcion si les vuelves a rebatir otra vez suelen optar por la opcion desvio el tema y digo que Nintendo y de vez en cuando tambien Microsoft han hecho mal esto esto y lo otro
y de paso si te responde diciendo que los juegos de la plataforma de Nintendo son infantiles y casuales
y que Microsoft es mala malisima quitando exclusivas a Sony a traves de $$$$

ya quedas tu entonces como el troll Nintendero del foro y el como el heroe del foro superharcoreta que sabe de todo y es superobjectivo y razonable xd

cuando la realidad que parece que mucha gente del sector no quiere reconocerlo han habido muchas Sagas importantes que han inmigrado de plataformas de Nintendo a plataformas Sony y que en estan gen se han convertido en Multiplataformas entre PS3 y Xbox 360
ejemplos pues que me vengan a la mente ahora y sean mas o menos conocidas por occidente pues
Final Fantasy y Star Ocean aunque seguro que hay muchas mas

blue_mad_panda
30th December 2011, 19:48

No se extrapolarán, ni por asomo... el miedo y el resquemor que siente la industria ante Nintendo es la que obliga a decir las pamplinadas que todos nos hemos visto obligados a leer, no sólo de la prensa, sino como recordaba Sehzard, desde algunas bajas esferas de algunos estudios de desarrollo.

El error de 3DS era, claramente, su precio, bastante por encima de la sensación tecnológica que da la máquina, y muy poco en concordancia con los vientos económicos que soplan hoy en día en todas partes. Una vez resuelto ese aspecto, y ya con la Gran N lanzando la batería pesada, el ritmo de ventas de la consola 3D es sanísimo.

Pero yo me pregunto, ¿cual es el problema de PSVita? Podemos decir que Uncharted es, a priori, el summun de lo que se puede esperar en la consola según lo visto en PSP, y no ha funcionado demasiado bien por ahora en Japón... Y está claro que Nintendo ya no va a permitir que Capcom le "salve la partida" a Sony con el efecto Monster Hunter.

Y a mí que todo esto me huele a Game Gear que echa para atrás...

Guldar
30th December 2011, 21:13
Pero yo me pregunto, ¿cual es el problema de PSVita? Podemos decir que Uncharted es, a priori, el summun de lo que se puede esperar en la consola según lo visto en PSP, y no ha funcionado demasiado bien por ahora en Japón... Y está claro que Nintendo ya no va a permitir que Capcom le "salve la partida" a Sony con el efecto Monster Hunter.

Y a mí que todo esto me huele a Game Gear que echa para atrás...

Para mi el problema es muy sencillo, ¿para que comprarse la Vita si tengo una PS3 en casa? y obviamente la psp vendio mucho, no nos engañemos, por el MH, ahora en Nintendo. Lo dije en EOL y me tacharon de fanboy, suerte a Sony, las 3 sagas vendeconsolas por excelencia en 3DS (Mario, Mario Kart y MH) y luego sagas vendeconsolas numéricas que se van a Nintendo, primero MH4, seguido de DQX y ahora se rumorea FFXV para WiiU... de ser así el tema no se yo como terminarán.

TeTSuYa
30th December 2011, 23:43
A ver, seamos justos. Se habla mucho de para qu jugar a Vita teniendo una PS3 y la verdad es que con 3DS sucede 3/4 de lo mismo.

Actualmente Nintendo 3DS tiene un catálogo que se asemeja más a lo que ofrecía en su día PSP que no a lo visto en NDS, y a su vez a las consolas de sobremesa. Juegos de lucha, arcades de velocidad, los PES y FIFA de turno, así como sagas que no se han adaptado al concepto portátil (Samurai Warriors, pese a que me encanta) o remakes de juegos de sobremesa.

Y que conste que no me quejo, puesto me gusta pegarme un par de carreras al Ridge Racer de vez en cuando en el WC, me lo he pasado teta reviviendo la aventura del Ocarina of Time, igual como las tías del DoA me siguen llenando la cara de moratones. Me gustan, pero a 3DS le sigo echando en falta (pero sé que llegarán) esos Laytons, Ghost Trick, Ouendan, Phoenix W. o Hotel Dusk de turno con los que pasar ratos cortos y largos enganchado a las dos pantallas. Género que los encuentro con un concepto mucho más portátil.

PD: Ya sé que las desarrolladoras no van a comportarse igual, pero al final si esto se prolonga tal y como sucedió con NDS y PSP, terminarán por ceder.

PD2: El principal problema de Vita es que las grandes sagas que mueven soft. y hard. o se las ha llevado la competencia o no han dado el salto de PSP a Vita. Porque no es que Nintendo tenga las bazas de Mh4, Marios, Pokémons, y como 3DS siga en escalada quizás hasta DQXI, sino que Sony no ha querido matar a PSP y ahora se encuentra con que el Yakuza Black Panther 2 o Final Fantasy Type-0 han cerrado o cerrarán el ciclo de su "antigua" portátil cuando a Vita esos dos títulos les hubiese sentado de fábula a la hora de plantarle cara a 3DS. Y por si fuera poco, hay que sumarle la nefasta retrocompatibilidad de Vita con PSP.

Konohamaru
30th December 2011, 23:46
A ver, seamos justos. Se habla mucho de para qu jugar a Vita teniendo una PS3 y la verdad es que con 3DS sucede 3/4 de lo mismo.

Actualmente Nintendo 3DS tiene un catálogo que se asemeja más a lo que ofrecía en su día PSP que no a lo visto en NDS, y a su vez a las consolas de sobremesa. Juegos de lucha, arcades de velocidad, los PES y FIFA de turno, así como sagas que no se han adaptado al concepto portátil (Samurai Warriors, pese a que me encanta) o remakes de juegos de sobremesa.

Y que conste que no me quejo, puesto me gusta pegarme un par de carreras al Ridge Racer de vez en cuando en el WC, me lo he pasado teta reviviendo la aventura del Ocarina of Time, igual como las tías del DoA me siguen llenando la cara de moratones. Me gustan, pero a 3DS le sigo echando en falta (pero sé que llegarán) esos Laytons, Ghost Trick, Ouendan, Phoenix W. o Hotel Dusk de turno con los que pasar ratos cortos y largos enganchado a las dos pantallas. Género que los encuentro con un concepto mucho más portátil.

Yo soy de la opinión que ese tipo de juego, un poco ás estilo portátil, en 3DS nos llegará a través de la e-shop a un precio más reducido, un poco siguiendo el ejemplo de Pullblox.

Tildom
31st December 2011, 11:09
Desde mi punto de "vita" (¡tenía que hacerlo! :p) Vita está teniendo el mismo problema que 3DS: no tiene juegos. Que sí, que Uncharted se supone que es un vendeconsolas, pero en Japón esa saga les dice menos que nada. Veremos cómo se comporta en occidente, pero a mi modo de ver Sony ha cometido el error de creer (otra vez) que lo que vende es el hardware y lo que la gente quiere es software.

Reztes
31st December 2011, 12:12
No creo que salga ningún Hotel Dusk para 3DS...

Dracarys
31st December 2011, 13:26
Ciertamente si por algo me enamoró la DS es por los juegos PW, Ghost Trick, Time Hollow.. (el Hotel Dusk, la secuela y el Another Code los tengo pendientes..). Jugarlos en la cama antes de dormir es glorioso.

Korben
2nd January 2012, 16:09
no es que quiera venir a joder la marrana o a echar por tierra el trabajo de nadie.. pero me parece fuera de lugar sinceramente!

feliz año a tod@s!

shezard
2nd January 2012, 16:20
no es que quiera venir a joder la marrana o a echar por tierra el trabajo de nadie.. pero me parece fuera de lugar sinceramente!

feliz año a tod@s!

Todas las opiniones son respetadas porque al fin y al cabo no es más que la opiinión de un redactor, pero es más divertido con razones porque se abre el debate. En concreto, ¿qué parte del texto es la que está fuera de lugar? ¿con qué no estás de acuerdo?

Lunaros
2nd January 2012, 22:43
Pues decir que una compañia deje de hacer consolas y una compañia como sony seria demaciado decir, para empezar se acabaria la competencia y se perderian muchos grandes juegos, si bien es de idiotas estar en un solo lado en el mundo de las consolas es mas estupido querer que una de las compañias deje de hacer videoconsolas, si bien el PSvita esta dejando mucho que desear en cuanto a ventas y de igual manera en algunos fallos en la consola, pero el aparato que es el vita y mucho muy poderoso y apenas vio la luz del día, aun le queda vida y muchos grandes juegos que proporcionar, si bien el PS3 es la consola menos vendida en el mundo por su precio, es la consola con mayor exclusivas de calidad (hablo por que el wii tiene mas exclusivas pero de una calidad media a muy baja) ademas de que el PS3 se ha declarado ganar en webes de calibre internacional como mejor consola (IGN le a dado ese premio desde el 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011) al igual que Gametrailers le ha dado ese mismo promio a la consola de Sony. Si bien el mal de PSvita se arreglaria con una bajada de precio al igual que ocurrio con nintendo 3DS, que al igual que vita al principio parecia ser un fracaso y no por ventas sino por la mala calidad de los juegos D:.

PD: no soy fan boy de sony ni mucho menos, tengo un nitendo wii y un PS3, este ultimo me ha gustado mas que el wii, aun así tengo un 3DS por que soy fan de zelda, mario y compañia y adecir verdad nathan Drake tambien tiene un lugar en mi corazon gamer. Saludos

Tildom
2nd January 2012, 22:51
Pues decir que una compañia deje de hacer consolas y una compañia como sony seria demaciado decir, para empezar se acabaria la competencia y se perderian muchos grandes juegos, si bien es de idiotas estar en un solo lado en el mundo de las consolas es mas estupido querer que una de las compañias deje de hacer videoconsolas, si bien el PSvita esta dejando mucho que desear en cuanto a ventas y de igual manera en algunos fallos en la consola, pero el aparato que es el vita y mucho muy poderoso y apenas vio la luz del día, aun le queda vida y muchos grandes juegos que proporcionar, si bien el PS3 es la consola menos vendida en el mundo por su precio, es la consola con mayor exclusivas de calidad (hablo por que el wii tiene mas exclusivas pero de una calidad media a muy baja) ademas de que el PS3 se ha declarado ganar en webes de calibre internacional como mejor consola (IGN le a dado ese premio desde el 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011) al igual que Gametrailers le ha dado ese mismo promio a la consola de Sony. Si bien el mal de PSvita se arreglaria con una bajada de precio al igual que ocurrio con nintendo 3DS, que al igual que vita al principio parecia ser un fracaso y no por ventas sino por la mala calidad de los juegos D:.

PD: no soy fan boy de sony ni mucho menos, tengo un nitendo wii y un PS3, este ultimo me ha gustado mas que el wii, aun así tengo un 3DS por que soy fan de zelda, mario y compañia y adecir verdad nathan Drake tambien tiene un lugar en mi corazon gamer. Saludos

Sólo quiero recomendarte que leas el artículo y no sólo el título, porque precisamente va de cachondearse de todos aquellos que están dilapidando a Sony y diciendo que Vita es un fracaso ya en su segunda semana de ventas.

Reztes
3rd January 2012, 00:16
Parece que nos hemos vuelto vagos y nos hemos olvidado de leer, sólo vamos a los titulares, xD.
Venga, como propósito de año nuevo os propongo el siguiente: "Opinar con argumentos sólidos y no quedarse únicamente en lo superficial".

Es un artículo con un giro argumental digno de los mejores RPGs de la generación, totalmente inesperado. Os pondrá la piel de gallina y os sentiréis totalmente identificados con los personajes. Muy recomendable, creo que va para GOTY de ese.

Korben
3rd January 2012, 00:30
Todas las opiniones son respetadas porque al fin y al cabo no es más que la opiinión de un redactor, pero es más divertido con razones porque se abre el debate. En concreto, ¿qué parte del texto es la que está fuera de lugar? ¿con qué no estás de acuerdo?

Me gusta el tono y el mensaje apaciguador... la parábola que se recrea para alegar en pos del sentido común en un mundillo en el que a veces eso precisamente brilla por su ausencia.

Es cierto cada cosa tiene su nombre , ni más ni menos... ni tienen pq ser tan radicales cual fanboy ni tan amarillista cual noticia a la caza del máximo de posteos. Si bien argumentos se pueden encontrar en ambas direcciones en pro y contra del caso a tratar la realidad siempre es una, solo que a veces no es una realidad rotunda pues todo fluye y se moldea...

en fin todo ese aire de sátira y crítica está muy bien... lo que veo fuera de lugar es el tratar algo sobre PSVITA en una página dedicada a consolas de Nintendo...

si bien no se hace con mala idea ni fanboyismos, creo que atenta a la naturaleza de la web y que tratandose de Sony en una web nintendera siempre puede despertar resquicios de ganas de conflicto ..

solo eso

Tildom
3rd January 2012, 00:33
Me gusta el tono y el mensaje apaciguador... la parábola que se recrea para alegar en pos del sentido común en un mundillo en el que a veces eso precisamente brilla por su ausencia.

Es cierto cada cosa tiene su nombre , ni más ni menos... ni tienen pq ser tan radicales cual fanboy ni tan amarillista cual noticia a la caza del máximo de posteos. Si bien argumentos se pueden encontrar en ambas direcciones en pro y contra del caso a tratar la realidad siempre es una, solo que a veces no es una realidad rotunda pues todo fluye y se moldea...

en fin todo ese aire de sátira y crítica está muy bien... lo que veo fuera de lugar es el tratar algo sobre PSVITA en una página dedicada a consolas de Nintendo...

si bien no se hace con mala idea ni fanboyismos, creo que atenta a la naturaleza de la web y que tratandose de Sony en una web nintendera siempre puede despertar resquicios de ganas de conflicto ..

solo eso

Bueno, establece un paralelismo claro con el caso de 3DS, que por cierto no fue hace tanto. Ni la una ha sido un fracaso (basta con ver el más de millón y medio de unidades que vendió la semana pasada) ni la otra lo va a ser.

Es una crítica a los medios periodísticos y a los "analistos", no una defensa de Sony o PSVita (que está claro que han hecho algo mal estas navidades).

Korben
3rd January 2012, 00:40
Bueno, establece un paralelismo claro con el caso de 3DS, que por cierto no fue hace tanto. Ni la una ha sido un fracaso (basta con ver el más de millón y medio de unidades que vendió la semana pasada) ni la otra lo va a ser.

Es una crítica a los medios periodísticos y a los "analistos", no una defensa de Sony o PSVita (que está claro que han hecho algo mal estas navidades).

el paralelismo es obvio y por supuesto que soy consciente de ello, pero la dirección del texto o la escusa para mandar esa crítica podría haber sido otra.. como precisamente la buena forma de 3DS en la actualidad cuando hace pocos meses medio mundola daba por muerta y muchos querian ver enterrada ya a nintendo. Entiendo que lo ocurrido con VITA da pie a recuperar el debate, pero repito.. si estamos en una pagina de Nintendo habalr de maquinas deSony no lo veo dentro de la lógica.. y no lo digo pq me moleste en i.. yo tengo varios sitemas,pero si la web se centra en lo que se centra en parte aqui hay un fallo de coherencia no de contenido

Lunaros
3rd January 2012, 00:48
chale me agarraron la verdad solo lei la primera pagina, no vi las demas, mis disculpas a todos

Onei64
3rd January 2012, 12:58
Que grande.... XD , que fino , y que cierto ... Muy bueno el artículo . Hace relativamente poco que os sigo , y cada vez me gustáis más . Enhorabuena por la revista , siguid así .
Un saludo .

Chronos
3rd January 2012, 13:48
korben como cambias de tema. Se nota que habias escrito sin leer el articulo y que luego has intentado salir por donde has podido criticando por criticar.

El articulo es sensacional y ya esta porque no se mete con ninguna consola, solo con los blogs y analistas mentirosos

blue_mad_panda
3rd January 2012, 14:12

solo eso

En serio colega... léete el artículo antes de criticar, porque luego te pasa ésto. Para la próxima, no te quedes sólo en el título.

De lo que más se habla en él no es de PSVita, sino del trato desigual con respecto a 3DS. Y eso si es un tema a tratar en una web independiente de Nintendo, ¿no crees?

Korben
4th January 2012, 01:33
hola "colegas" por decir algo... si no estais deacuerdo con mi opinión, pues muy respetable y tan feliz.. pero no me vengais con lo de que no me leo las cosas pq si en algo habeis leido los posts que hepuesto en mi paso por la web creo que dejan palpable que lo que digo lo digo con argumentos, razones y de forma educada...

criticar por criticar? pues va a ser que no! queda expuesta mi postura y no he dicho nada en contra de Shez, solo he apuntado lo que no me ha parecido del todo adecuado.

y ya he dicho que es obvio que se usa el estado actual de PSVITA para reflotar lo apsado con 3DS... a ver si los que no vais a leer las cosas sois vosotros! pero que en todo caso darle elprotagonismo a Vita o Sony con un articulo (cuyo titular puede pecar de incendiario para quien se quede ahi) no me ha parecido lo mas afin ala web. punto y pelota! quien no quiera entender que lo cortes no quita lo valiente pues allá él. el articulo es bueno pero creo q podría haberse enfocado de mejor manera.. no creo que sea un delito opinar así

_~lee~_
4th January 2012, 03:00
Entiendo lo que dices de la web de Nintendo... pero creo que la web ha crecido sola y ya no es solo de Nintendo. Yo la veo mas como "Nintendo y la industria del videojuego" por que también hay muchas noticias en la web que se nombran consolas y juegos que no salen para las plataformas Nintendo.

Entonces yo creo que nombrar a Sony en un articulo de opinión es perfectamente valido, y nada raro.

A primera vista parece una web de Nintendo, pero si llevas tantos años aquí como los que llevamos desde los inicios prácticamente, te puedes dar cuenta del crecimiento y rumbo que ha tomado la web. Por eso Revogamers me gusta tanto. Sí, se analizan juegos de Nintendo, principalmente vídeos y noticias de Nintendo, pero nunca han dejado de informar como va la industria.

ULTIMATE
12th January 2012, 09:56
Meristation hoy se retrata como snystation, articulo de opinion ultra positivo vendiendo la idea de que el lanzamiento de VITA no es un fracaso y que tiene un futuro esplendoroso, como no la compara con 3ds y casi que negativamente afirma lo que hizo Nintendo para que vendiera, vamos un articulo VITA DIOS, 3DS mierda.

Recordemos que esta publicacion a las dos semanas de lanzar 3ds hablaban de que Nintendo se dedicara al software solo por que habian fracasado con 3ds.

Pokelink
12th January 2012, 12:24
Meristation hoy se retrata como snystation, articulo de opinion ultra positivo vendiendo la idea de que el lanzamiento de VITA no es un fracaso y que tiene un futuro esplendoroso, como no la compara con 3ds y casi que negativamente afirma lo que hizo Nintendo para que vendiera, vamos un articulo VITA DIOS, 3DS mierda.

Recordemos que esta publicacion a las dos semanas de lanzar 3ds hablaban de que Nintendo se dedicara al software solo por que habian fracasado con 3ds.

¿Futuro Esplendoroso? ¿Artículo "VITA dios, 3DS mierda"? Disculpa, pero una de dos: o has leído un artículo diferente o simplemente esperabas un "Sony is DOOMED".

Para empezar, no suelta pestes sobre 3DS en ningún momento, se limita a relatar sus inicios y como, con un arrisegado movimiento, consiguió alcanzar cotas de ventas superiores a DS en sus inicios. Yo no veo donde está la "mierda" que dices que suelta sobre 3DS, la verdad.
Y sobre VITA lo único positivo que se dice de ella es que no se puede considerar un fracaso... todavía. Y se limita a decir las cosas como son, 3DS está vendiendo más que VITA, por dos razones: consola con catálogo y precio más bajo. Es evidente que el precio es algo que influye, pero no es lo primordial (de hecho, el del artículo considera que el precio para la consola es correcto, otra cosa son las tarjetas de memoria). Lo que realmente está afectando a las ventas de VITA son los juegos, tanto actuales como futuros. Y en Japón, Nintendo tiene ganadas esas dos bazas, con una tríada practicamente imbatible de juegos en la actualidad (Mario 3D, MK7 y MH3G) y un futuro prometedor (MH4). Mientras que en Japón el lanzamiento carece de títulos que puedan vencer a los de Nintendo y el futuro no es muy alentador.
Y es más, le da un toque de atención a Sony: como no se ponga las pilas, VITA puede pasarlo mal. Si bien aún le quedan dos territorios por explorar, debe nutrirse con juegos, y el catálogo actual no es suficiente. Así que ya me dirás donde está el "Futuro Esplendoroso" que les has visto tú, porque el artículo, si bien no es apocalíptico, tampoco pinta de color de rosa el futuro de la portátil de Sony.

EDIT: De todos modos, hay un detalle que me parece de mayor importancia que el contenido en sí del artículo. En este artículo pone la coletilla de "opinión de redactor, no necesariamente representante de Meri". En el artículo de "Nintendo DOOMED", esa coletilla no está, lo que, por omisión, confirma que eso sí que es compartido por la redacción de Meri. Pero tampoco son nuevas noticias.

psycotic
12th January 2012, 13:04
Poke, no es que sea un artículo de Viva la Vita (ya publicaron eso hace un par de meses), pero sí que deliberadamente esquiva unos temas peliagudos, mientras por otros pasa por encima o los suaviza. El precio de Vita está ajustado para la potencia, vale, pero ¿y si a nadie le interesa esa potencia? Entonces el precio no es correcto, aunque esté ajustado.

No hace sangre (y debería) con el tema de las tarjetas, algo ridículo y abusivo. Está claro que Sony pretendía ajustar la máquina y colar el gasto en las tarjetas sin decir nada hasta el último momento, creando confusión en el peor momento, la salida. No menciona la retrocompatibilidad de pago (vaya, por qué se venderán más PSP...?), ni el alto precio de algunos juegos en Japón, ni el ridículo ahorro de los de descarga teniendo en cuenta (de nuevo) el tema de las tarjetas. Etc, etc, etc...

No habla del nulo margen de maniobra de Sony con el precio de la máquina, que obligará a la compañía a aguantar el chaparrón o tomar medidas más creativas, y hablamos de Sony XD

No habla de la reducción en la distribución Europea (y presumiblemente occidental), ni de qué pasará si en junio la diferencia de consolas es de 22 o 23 millones a 4 o 5 millones. Recordemos que en el primer mes, Vita no ha llegado al medio millón en Japón.

Personalmente creo que Vita algo hará, pero visto el plan no me extrañaría que le costara más que a PSP, pero el artículo templa y suaviza descaradamente, es de un blanco y amable que no casa con el peor lanzamiento de una consola en la historia de los videojuegos. No, todo el mundo tranquilo, Vita es una gran máquina, sólo necesita juegos, seguro que remonta, mirad cómo lo hizo 3DS, bla bla bla.

Pokelink
12th January 2012, 13:21
Poke, no es que sea un artículo de Viva la Vita (ya publicaron eso hace un par de meses), pero sí que deliberadamente esquiva unos temas peliagudos, mientras por otros pasa por encima o los suaviza. El precio de Vita está ajustado para la potencia, vale, pero ¿y si a nadie le interesa esa potencia? Entonces el precio no es correcto, aunque esté ajustado.

No hace sangre (y debería) con el tema de las tarjetas, algo ridículo y abusivo. Está claro que Sony pretendía ajustar la máquina y colar el gasto en las tarjetas sin decir nada hasta el último momento, creando confusión en el peor momento, la salida. No menciona la retrocompatibilidad de pago (vaya, por qué se venderán más PSP...?), ni el alto precio de algunos juegos en Japón, ni el ridículo ahorro de los de descarga teniendo en cuenta (de nuevo) el tema de las tarjetas. Etc, etc, etc...

No habla del nulo margen de maniobra de Sony con el precio de la máquina, que obligará a la compañía a aguantar el chaparrón o tomar medidas más creativas, y hablamos de Sony XD

No habla de la reducción en la distribución Europea (y presumiblemente occidental), ni de qué pasará si en junio la diferencia de consolas es de 22 o 23 millones a 4 o 5 millones. Recordemos que en el primer mes, Vita no ha llegado al medio millón en Japón.

Personalmente creo que Vita algo hará, pero visto el plan no me extrañaría que le costara más que a PSP, pero el artículo templa y suaviza descaradamente, es de un blanco y amable que no casa con el peor lanzamiento de una consola en la historia de los videojuegos. No, todo el mundo tranquilo, Vita es una gran máquina, sólo necesita juegos, seguro que remonta, mirad cómo lo hizo 3DS, bla bla bla.

Creo que me he expresado mal. No les defiendo, sé por mí mismo que son parciales hasta el sectarismo y que el reconocimiento de errores no casa con ellos. Pero lo comentado por el amigo ULTIMATE tampoco era del todo cierto.
Cierto es que no critica abiertamente el tema del precio de las tarjetas. Cierto es que obvia diversos elementos "sorpresivos" para con los usuarios. E igual de cierto el resto de cosas que dices. Mi pregunta iba dirigida a él simplemente porque ha visto cosas que yo no he visto en ese artículo que, si bien es benévolo (por decirlo suavemente) con VITA, ni la ensalza ni despotrica contra 3DS. Por lo tanto, repito mis preguntas, esperando la respuesta de ULTIMATE, que para algo es quien ha visto eso (aunque los demás pueden responder, por supuesto):
¿Donde está en ese artículo el "futuro esplendoroso" de VITA?
¿Donde está en ese articulo es despotrique contra 3DS?

strunfer
12th January 2012, 20:33
Soy de la opinión de que la ostia que se ha pegado Vita en Japón és debido al software y al elevado precio. No puedes pretender sacar una videoconsola, que su propósito principal es usarla para jugar, sin un catálogo de juegos decente. Me pasó personalmente con 3DS, me la compré hace dos meses de importación, precisamente porque el catálogo de lanzamiento dejaba mucho que desear, pese al Ocarina of Time 3D; y pasados los meses y tras la rebaja de precio y el anuncio de Super Mario 3D Land y Mario Kart 7, se despertó el deseo de tenerla. Porque por muy bonito que sea, no podría comprarme la 3DS para jugar solamente al golf y a la pesca en realiad aumentada...
Y personalmente dudo que Sony reaccione de la misma manera, ya que, según como los veo yo, siempre han ido de "subiditos", y no creo que se bajen del burro. Que tendrán que tomar medidas? Por supuesto!! Pero eso de reconocer un error, ya es harina de otro costal...

Reztes
12th January 2012, 21:35
Yo creo que lo del muerte a Nintendo no es por el artículo en sí sino por los sucesivos que han ido saliendo.

Psycotic, ¿No fue el lanzamiento de PSP ligeramente inferior al de PSV? Vi las cifras vendidas en un foro de neogaf (playernintendero me las pasó) y PSV había vendido discretamente mejor que PSP en el mismo periodo de tiempo... Claro, que lo mismo a día de hoy ha cambiado el asunto.

Pero, aunque no sea el peor lanzamiento de la historia, sí que es mucho peor que el de 3DS, a la que le llovieron piedras y, incluso a día de hoy, es Nintendo más objeto de calumnias que cualquier otra (aunque le vaya mejor, aunque venda más software y hardware, da igual todo).

En los comentarios de este artículo de meristation la gente se quejaba de la diferencia de tratos, y yo comenté poniendo una referencia al presente artículo de Sergio, que es mucho mejor que prácticamente cualquiera de los que han aparecido en meristation.