PDA

Ver la versión completa : [Opinión] ¿Esta Nintendo quemando sus sagas?

ricardo2001
19th August 2011, 12:17
Con mi flamante 3DS recien estrenada, empecé a buscar en el catalogo, tanto actual como futuro, juegos para alimentar mi consola y siendo el panorama bastante desolador me dio que pensar.

El primer año de vida de 3DS se basa en remakes y continuaciones de sagas clasicas.

Personalmente era un fan de Mario Kart, desde el primero de Super NES, me tenia enganchado, pero desde hace un tiempo, me dejo de enganchar, dejo de gustarme. No se decir por que, pero creo que es por lo poco que aporta en cada capitulo.

Al ver que el que sale para 3DS ya es el septimo de la saga, me dio una gran sensacion de estancamiento, la unica novedad que aporta son las cometas y las carreras submarinas... Para mi totalmente insuficiente. Puedo jugar al de DS y pocas sensaciones diferentes notaré.

Pero lo mas grave es que me empieza a ocurrir con los Mario, sin ir mas lejos, el Galaxy 2, lo probe un poco y me cansó en seguida.

Sin embargo, la saga Paper Mario (por poner un ejemplo) que no está tan trillada, si me interesa.

Creo que Nintendo no esta haciendo buen uso de sus sagas, ahora mismo sólo Luigi's Mansion 2 y un hipotetico Pikmin 3D es lo unico que me interesa de Nintendo para 3DS (Kid Icarus lo tengo en observacion, cuando lo he probado no me ha gustado mucho).

El problema no es solo de 3DS, Wii Party va por el numero 9 y sin embargo otras sagas menos conocidas, no son casi explotadas.

Se que a nivel comercial, Nintendo me quita la razon de un plumazo, tanto New Super Mario Bros como Mario Kart Wii han vendido mas de 20 millones, pero ¿Puede esta formula funcionar siempre?. Por poner un ejemplo yo compre New Super Mario Bros (tanto en DS como en Wii), pero no compraria uno en Wii U.

Espero que en 2012 se anuncien mas cosas interesantes, novedosas y originales. Tanto 3DS como Wii U tienen los cimientos para que esto sea así.

TeTSuYa
19th August 2011, 12:41
Yo tengo mis dudas de que realmente esté "quemando" sus sagas por varios puntos:

1.- Los Mario Kart, SSBB, Papers, Animal Cross y compañía siguen llegando uno por consola.

2.- Nintendo está rescatando del olvido un buen puñado de sus viejas sagas como Kid Icarus, Punch-Out!!, DK Country o ExciteBike.

3.- Creo que con Wii hemos visto el mayor número de estrenos en cuanto a nuevas IP's con juegos como: Disaster, Xenoblade, The Last Story, Captain Rainbow, Endless Ocean, Pandora's Tower, Zangeki, Takt of Magic y muchísimos otros más.

4.- Se está encargando de distribuir nuevas sagas de algunas thirds que le dan un soplo de aire fresco desde hace un par de años con juegos como Phoenix Wright, Zack & Wiki, Ghost Trick, MH3, SW3, Inazuma Eleven o los Trauma Centers.

No sé, pero mi impresión es que con Nintendo 3DS ha querido poner toda la carne en el asador cuanto antes y por eso no tardaremos en ver sus principales espadas, que no es ni más ni menos que lo hizo con Wii durante su segundo año de vida, para luego apostar seguramente por novedosas IP's o traer productos consagrados en otras compañías a sus consolas.

Yo por lo menos no me preocuparía, pero bueno, cada uno tenemos nuestra propia visión. ;)

Reztes
19th August 2011, 13:27
No, no está quemando sus sagas. Esa es mi opinión. Tetsuya señala unos cuantos motivos.
Fíjate, si realmente las estuviera quemando tendríamos 30 MK, y no sólo 7.

Ahora bien, ¿Nintendo con 3DS está agotando sus cartuchos? Sí, posiblemente.
Lo que dices de que el Galaxy 2 cansa... No lo comparto. Galaxy 2 supera en todos los aspectos al primero y a cualquier otro plataformas en 3D. Quizá no le diste oportunidad suficiente.

cgv89_
19th August 2011, 13:29
La única saga de Nintendo que yo considero quemada es Mario Party, pero eso sucede desde N64 por lo que no me sorprende. El estancamiento en MK, no se, es un juego de coches, no creo que se le pueda pedir mucho más, que siga siendo divertido y poco más, no considero malo que una entrega se parezca a la anterior (en este caso, hay un MK por consola, si fuera un MK anual si lo vería mal).

Lo mismo con los Mario plataformas, de hecho Galaxy 2 fue una excepción dentro de los mario plataformas. Y no considero que Nintendo queme las sagas, en todo caso que el nombre "Mario" (Kart, tenis, futbol, party, etc) pero no lo considero mal tampoco, ya que son de todos menos malos juegos.

Y ya por último, comentar que Nintendo si debería explotar más algunas franquicias como F-Zero y retomar otras como Eternal Darkness, que hubiera una edición al menos por consola, que F-Zero hubo en Cube / GBA, y en Wii / DS nos hemos quedado a dos velas

Vegih
19th August 2011, 14:00
Tanto como decir sagas quemadas lo dudo. Como bien dicen Mario Kart, Super Mario, Zelda, Paper, Animal Crossing, Smash, no son sagas quemadas por mi parte.

Saga quemada son los Mario Party que eso ya es distinto, no comparto de que Mario Kart no tenga novedades, porque si las tienes. Quitaron las motos que sobraban en el juego ya que dicho nombre del título lo dice y también quitaron las piruetas, y han reducido de 12 corredores a 8 que yo lo veo que debe ser lo justo y lo han cambiado por parapente y por la hélice del mar, metiendole monedas y personalización de vehículos más sumandoles nuevos circuitos, así que de estancado NADA. Quita unas cosas y han renovado otras, ya esta.

Los Zeldas sean lo que sean dependiendo las sagas, excepto las de DS por mi parte, son sagas que me entretienen y me gustaran siempre, al igual que los Super Mario que algunos preferiremos unos o otros, pero nunca me aburren.

Y así unos cuantos más, cuestion de gustos para todos.

Lo que hechooooo muchisimo de menos es un F-Zero, que ojala algún día lo resuciten porque ese juego en Game Cube junto al Mario Kart Double Dash, es a las que más horas dedique.

Saludos!

DrPollit0
19th August 2011, 14:50
No.
Fijate que solo sacan 1 o 2 juegos como mucho de la misma saga.
Y fijate lo que hacen en otras compañías: Uncharted 1, 2 y 3. Halo 3, ODST, Reach y 4. Mass Effect 1, 2 y 3. Gears of War 1, 2 y 3. Motorstorm 1, Pacific Rift y Apocalypse. Sonic and the secret rings, Unleashed, Black Knight, etc. Forza Motorsport 2, 3 y 4. Call of Duty 3, 4, 5, 6, 7, 8... DLCs aparte.

ricardo2001
19th August 2011, 15:00
Para los que llevamos muchos años con las consolas nintendo, el que saquen un juego por consola, no quiere decir que nos llegue a cansar...

Pero viendo vuestras opiniones y las ventas de juegos, esta claro que debo ser yo que me estoy volviendo apatico con ciertas sagas.

Cefalopodo
19th August 2011, 15:10
Que haya unos 15 juegos en unas 8 consolas en 25 años no es quemar una saga.
Esque vamos, el día que nintendo deje de sacar sus sagas, habrá muerto para mí xD

Que en 6 años haya 6 o 7 en una misma consola , si lo es, pero son sagas tan jarcors que cualquiera lo diria...

MasterLink
19th August 2011, 16:03
Pues yo opino igual chicos, y es que Nintendo en esta generación de ningún modo a quemado sus sagas, en el pasado lo hizo con Mario Party y ahora en Wii solo tendremos dos entregas que para mi se me hace lo ideal, no cuatro como en GameCube.

Otra de sus sagas que en su momento se empezó a agotar es Pokémon, sin embargo creo que con Blanco/Negro, Mystery Dungeon Explorer of Sky y Ranger Guardian Signs han conseguido de dotar a la saga de aire fresco y de gran calidad, y no se diga también de Pokémon Rumble Blast.

Así que creo que Nintendo a cuidado muy bien sus sagas, trayendo viejas glorias como Punch Out!, la serie Excite, Sin & Punisment, Wario Land; desarrollando nuevas sagas como Endles Ocean, Fling Smash, Pandoras Tower, Xenoblade, The Last Story, Disaster; e inclusive se han echado de menos muchas sagas como Star Fox, F_zero, Kirby Air Ride, Eternal Darkness, Baten Kaitos, Chibi Robo, Custom Robo, 1080º, Wave Race, Pikmin y Luigis Mansion.

Ahora hay otra cuestión que a mi se me hace notoria, y es el porque se han quedado tantos juegos en el tintero, y es que a casi cada una de sus sagas las han renovado de una u otra manera, ya sea Mario Galaxy, Skyward Sword, Kirby Epic Yarn/Returns to Dream Land, Donkey Kong Country Returns, Metroid Other M, Super Paper Mario, Smash Bros., Mario Kart e inclusive Mario Party 9.

En resumen Nintendo nos trae viejas glorias, nos trae nuevas sagas y finalmente las sagas consolidadas las renueva, así que las pegas que le veo a Nintendo son no distribuir todos sus juegos en todos los territorios, y dejarnos sin varias sagas tan importantes en Wii y Ds.

Saludos.

nintendero.com
19th August 2011, 18:41
En cierta parte si, esta explotando las gallinas de oro Mario 2d o 3d, Zelda, Pokemon y Metroid, dejando al resto de sagas que pierdan interes por la gente. Tambien con el triste catalogo de Wii, DS y 3DS se ve mucho mas la nula innovacion ya que solo tienes juegos Nintendo que lleva siendo el mismo juego de toda la vida ya que al tener nula historia estas haciendo lo mismo.

Mientras tanto ni rastro de F-zero, Star Fox, Pikmin 3, Disaster enterrada...

TeTSuYa
19th August 2011, 19:39
En cierta parte si, esta explotando las gallinas de oro Mario 2d o 3d, Zelda, Pokemon y Metroid, dejando al resto de sagas que pierdan interes por la gente. Tambien con el triste catalogo de Wii, DS y 3DS se ve mucho mas la nula innovacion ya que solo tienes juegos Nintendo que lleva siendo el mismo juego de toda la vida ya que al tener nula historia estas haciendo lo mismo.

La palabra "triste" referida al catálogo de Nintendo DS no tiene cabida, se mire por donde se mire.

Pero bueno, si Nintendo está explotando las gallinas de oro con Mario, Zelda o Metroid, Sony y Microsoft directamente le está estrujando el pescuezo con Gears, Halos, Uncharteds o Residents entre otros tantos...

Shinobi
19th August 2011, 23:15
La palabra "triste" referida al catálogo de Nintendo DS no tiene cabida, se mire por donde se mire.

Pero bueno, si Nintendo está explotando las gallinas de oro con Mario, Zelda o Metroid, Sony y Microsoft directamente le está estrujando el pescuezo con Gears, Halos, Uncharteds o Residents entre otros tantos...

Los errores ajenos no justifican los propios.
Creo que a lo que va nintendero es a que nintendo se centra demasiado en las mismas sagas de siempre, dejando muchas en el olvido. Creo que tienen recursos suficientes para haber apoyado a 3DS con un catálogo de lanzamiento más decente. ¿Tanto les hubiera costado haber preparado un F Zero o un Pikmin de lanzamiento?.

TeTSuYa
20th August 2011, 00:51
Los errores ajenos no justifican los propios.
Creo que a lo que va nintendero es a que nintendo se centra demasiado en las mismas sagas de siempre, dejando muchas en el olvido. Creo que tienen recursos suficientes para haber apoyado a 3DS con un catálogo de lanzamiento más decente. ¿Tanto les hubiera costado haber preparado un F Zero o un Pikmin de lanzamiento?.
Pero si ya lo comenté en mi primer post del hilo que actualmente Nintendo está rescatando un buen puñado de sagas del olvido y se ha sacado de la chistera otras tantas. Y el ejemplo más claro lo tenemos ahora con Xenoblade. Además, que no haya sacado un F-Zero o un Pikmin en esta generación no quiere decir que se hayan olvidado de ellos. en N64 no tuvimos Metroid y luego los hemos tenido a pares. Por no decir que lo veo totalmente contradictorio quejarte de que Nintendo explora sus sagas, para después pedir un F-zero o un Star Fox que hasta la llegada de Wii prácticamente tocaban a uno por generación.

Y si he citado a las otras es porque me ha hecho gracia que nintendero.com hable de "nula innovación" o "de estar haciendo siempre lo mismo". Porque ¿es que Galaxy es igual que Sunshine? ¿o todos los Zeldas son iguales? Se le puede recriminar que Galaxy 2 es demasiado continuista respecto al 1 ¿pero cuándo más ha pasado esto?

Y dicho eso, vuelvo a repetir, que decir que el catálogo de NDS es triste es como decir que también lo fueron los de PS2 o los de SNES. Puedo entenderlo de 3DS porque acaba de aterrizar y ni PS2 o NDS tuvieron un primer año glorioso (y míralas después) o que el de Wii a alguien no le termine de convencer, aunque desde mi punto de vista le gana de goleada al de GC. Pero bueno, repito que en estos dos caso aún lo entendería, o que los grandes juegos de DS no se ajusten al gusto de uno, pero no por ello hay que menospreciarlo. Por ejemplo, vendí mi 360 porque ni me llenaban y ni me interesaban sus juegos exclusivos, pero no por ello se me ocurriría decir que tiene un catálogo triste.

MasterLink
20th August 2011, 04:44
Creo que tienen recursos suficientes para haber apoyado a 3DS con un catálogo de lanzamiento más decente. ¿Tanto les hubiera costado haber preparado un F Zero o un Pikmin de lanzamiento?.

Pues para empezar Nintendo jamás ha apoyado más a sus portátiles que a sus sobremesas, no se puede comparar el gran trabajo hecho en un Mario, Zelda, Metroid, Star Fox y demás en sobremesa comparándolo con su homónimo portátil, una tendencia que al parecer trata de cambiar con 3Ds, que va a traer juegos principales como Luigis Mansion 2, Super Mario 3D Land, Kid Ikarus, Paper Mario y Super Smash Bros.

Es evidente el mimo con el que trata Nintendo a sus juegos por ejemplo en Wii, en comparación a los de Ds y si esta última tiene un buen catalogo es en gran parte por las terceras, y algunos juegos puntuales publicados por Nintendo como Professor Layton, Rhythm Heaven, Mario Kart, Nintendogs, Brain Training y los juegos de Pokémon.

Aún no entiendo como es que se crítica tanto el catalogo de 3Ds, siendo el de Ds bastante más flojillo en su momento, y no fue hasta pasados 2 años que empezó a tener un catalogo decente, con Pokemon Pearl/Diamond, NSMB, Mario Kart, Metroid y Nintendogs.

No va a pasar ni un año desde la salida de 3Ds y tendremos muchos más juegos buenos y de mayor calidad, eso sin contar joyas como Ocarina y Star Fox. Que yo recuerde en GameBoy Advance hubo 4 o 5 juegos de Mario y todos ellos fueron ports, y no se escuchaba tanta queja.

Saludos.

Hugolink
20th August 2011, 09:13
A mi me parece bien que se explote las vacas sagradas mientras sean juegos de calidad, y mientras se saquen nuevas ip's. Lo que no se puede es mantenerse con las mismas 7 u 8 sagas desde hace 20 años y no producir juegos nuevos.

A parte de esto, ya no es que nintendo explote sus sagas, para mi explota solo algunas de ellas, porque yo hecho de menos un buen donkey kong aventurero y plataformero como lo fue el de 64 y sobre todo un f zero el cual desde gamecube no he olido otro.

Melo
20th August 2011, 12:42

Wii y NDS tienen un catalogo taaan triste que están llorando las pobres.

ricardo2001
22nd August 2011, 11:02
Acabo de leer que los usuarios de Zeldainformer, estan pidiendo a Nintendo que saque un remake de Zelda Majora Mask en 3DS... Nintendo nos da lo que le pedimos, y asi nos va...

¿Por que no pedir un Zelda totalmente nuevo qeu aproveche 3DS al maximo?

Pues nada que sigan llegando refritos y ports.

http://www.zeldainformer.com/2011/07/operation-moonfall-begins-now.html

darkcorleone
23rd August 2011, 22:56
Sobreexplotar una saga es lo que le pasa a los FIFA`s y a los PRO`s, que sacan uno al año y casi siempre, la mejoría va muy poco más allá de una plantilla actualizada.

Aunque sería peor que nos tratasen como Blizzard, más de 10 años para sacar segundas y terceras partes de sus juegos estrella, y centrados más en un único juego (WoW).

Yo por mi parte no me quejo mucho, si sacasen uno al año no nos daría tiempo a ahorrar para pillarnoslo si nos justa la saga. Además, un buen juego no se hace en poco tiempo (véase el caso de ET)

nador21
24th August 2011, 00:30
Siempre vamos a preferir que nintendo explote mas unas sagas u otras o que lo haga en su mayor o menor medida. Es imposible hacer todos los juegos de todas las sagas que la gente quiere, haciendo además juegos nuevos y manteniendo una gran calidad (y si eso pasase no habría dinero ni tiempo amigos XD), así que como todo no se puede hacer, se hacen parte. Hay que valorarlo de forma general y creo que nintendo lo hace eso de manera sobresaliente.

Claro que me gustaría ver pikmin 3 ya de una maldita vez y que una nueva saga nintendo pegue con la fuerza de un mario o un zelda, pero todo no puede ser.