PDA

Ver la versión completa : Iwata se culpa de los fallos de marketing en Wii

shezard
26th April 2011, 13:24
Han sido demasiado autosuficientes y no han sabido relacionarse con las third parties.

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/noticias/wii/iwata-se-culpa-los-fallos-marketing-en-wii-6246.html)

NinteenBoy
26th April 2011, 13:30
Yo lo que espero de "Wii-2" es que no se cometan los muchos errores de Wii, y que se dejen ya de polladas de wii-fits y demás y que saquen un catálogo en condiciones, que cada vez que me acuerdo de los últimos E3, con Reggie y sus ventas, me da fatiga.

Ghost
26th April 2011, 13:50
Nunca me dejará de sorprender la humildad y capacidad de Iwata para reconocer errores y adoptar nuevas estrategias si es necesario.

Y creo que tiene mucha razón es que con Project Café van a empezar de cero otra vez. Espero que esta vez la relación Nintendo-terceras compañías sea mucho mejor y no nos pase como ahora en Wii, que con año y medio o dos para el final de la consola, no hay ni un proyecto third interesante que se sepa (con la excepción de Dragon Quest, aunque ya veremos qué pasa con éste).

Bash
26th April 2011, 13:59
Yo lo que pido es que le den una mirada distinta a Wii 2, fuera de lo "familiar" que se le dio a Wii (aunque vendió bastante, lo sé). También hay que mirar bien a futuro, ojalá lleguen nuevas sagas, estoy confiado que con Wii 2 Full HD 1080p lleguen juegos que no llegaron a Wii por lo mismo, poca capacidad gráfica. Me refiero a SF, RE, FF, entre otros de renombre.

¿Más apoyo a third? siempre cuando demuestren hacer buenas cosas, ya tengo bastante con algunas que traen juegos "asquerosos", literalmente.

Kapitan Planeta
26th April 2011, 14:13
Bueno, ha reconocido lo obvio, que el abandono de Wii por parte de las thirds ha sido culpa de Nintendo, al contrario de lo que muchos creen por aquí.

Espero que sea verdad que han tomado nota del asunto, y arreglen este desastre con la sucesora de Wii. Aunque eso mismo decían que iban a hacer con Wii al principio, y mirad como ha acabado la cosa...

Orion
26th April 2011, 14:20
Nintendo nunca va a tener el apoyo de las thirds al nivel que existe en otras plataformas, lo que las thirds quieren es alguien que lance la consola y luego se conforme de vivir de los royalties como hacen Sony y Microsoft, no alguien que les haga la competencia y que en muchas ocasiones les saque los colores por la manera tan descarada que tienen de tocarse los c.... como ya hemos visto en Wii.

No es por potencia, como no lo era en GC o N64 y no es por el mando; Aunque Café termine siendo el sueño humedo de todo desarrollador algo se inventarán para no tener que apoyarla y quedar bien de cara a la galería, y sino tiempo al tiempo...

Mastertuki
26th April 2011, 14:25
Nintendo nunca va a tener el apoyo de las thirds al nivel que existe en otras plataformas, lo que las thirds quieren es alguien que lance la consola y luego se conforme de vivir de los royalties como hacen Sony y Microsoft, no alguien que les haga la competencia y que en muchas ocasiones les saque los colores por la manera tan descarada que tienen de tocarse los c.... como ya hemos visto en Wii.

No es por potencia, como no lo era en GC o N64 y no es por el mando; Aunque Café termine siendo el sueño humedo de todo desarrollador algo se inventarán para no tener que apoyarla y quedar bien de cara a la galería, y sino tiempo al tiempo...

Acababa de escribir un mensaje, pero lo he borrado porque lo que acabas de decir es justamente lo que quería decir. Hasta que Nintendo no pague royalties y se rebaje al nivel de Sony o Microsoft, ninguna empresa querrá trabajar en su consola.

shezard
26th April 2011, 14:46
Pues yo soy de esos que dicen que la falta de apoyo de Nintendo no tiene nada que ver con las decisiones de Iwata, sino que es una estrategia, lógica y razonable, de empresas capitalistas que luchan por beneficios.

No lo digo como fan, no soy fan de ninguna marca, lo digo con argumentos. El líder de una industria siempre es el que más mercado potencial puede dejar para el resto. Para una empresa competitiva no tiene sentido estar alimentando todo el tiempo a un rival, y menos al rival más fuerte. Mientras que Nintendo sea líder de la industria y facture más que todas las demás juntas, seguirá siendo el blanco número uno de todos los ataques, eso sí, sin dejar de lado las oportunidades de negocio que ofrece. Y esto será así mientras Mario sea la franquicia mejor valorada por los consumidores (y si lo es no es ni más ni menos por su calidad).

Después están los departamentos de relaciones públicas y las excusas, que son su tarea al fin y al cabo. Ellos tienen entre sus papeles mentir, manipular, falsear y tergiversar, para eso les pagan, y además sin dejar de sonreir. Puede salir a decir que una consola como GameCube es un fracaso en ventas y otra como Xbox es un éxito cuando llevan exactamente las mismas unidades vendidas; pueden salir a decir que en Wii pierden dinero porque un juego de coste medio ha vendido regular mientras los resultados fiscales pasados a haciendo dicen exactamente lo contrario porque junto a ese lanzaron 8 de coste de desarrollo bajo que han sido súper rentables; puede argumentar que a una consola le falta potencia para hacer un juego para ella y después sacarlo en un teléfono móvil... [Si alguien quiere seguir con las falacias, hacemos una lista chula, xd]

Vaya, llevamos ya una década en esto (desde que hay información fluida, antes todo eran revistas con más o menos poco que contar) y sabemos cómo funciona.

Y Nintendo, por supuesto, ante esto también se comporta como empresa capitalista y saca sus mentiras a la palestra. Como decir que van a conseguir el máximo apoyo de las third pero luego les meten unos royalties altos (aunque hayan bajado, podrían bajarlos más si quisieran).

Pero decir que el apoyo ha desaparecido por la potencia es conformarse con lo que uno quiere escuchar. ¡¡Cuánto cambiaría esto si supiéramos los costes de desarrollo de cada juego, el número de empleados en cada equipo de desarrollo, su experiencia previa y el presupuesto de marketing invertido!!

Fare Godmace
26th April 2011, 14:48
Perdonad, que se ve que hoy no es mi día... ¿A qué se refiere exactamente con fallos de márketing de Wii? ¿A que han dado una imagen demasiado familiiar y los juascors ya no quieren ver a la consola ni en pintura? Sí entiendo lo de la relación con las thirds, pero lo que es "publicidad de Wii" no veo cómo podrían haberlo hecho mejor.

Me da mucha pena todo esto. Decididamente la nueva filosofía de Nintendo es "deshacer los errores que nos dieron grandes beneficios"... Creo que están mejor sin acercarse tanto a las thirds, llamadme conspiranoico o lo que sea pero siempre pensaré que estarían encantadas si Nintendo no estuviera haciendo cosas distintas a las otras.

Saludos.

ULTIMATE
26th April 2011, 15:46
Ojito, una de las cosas que acompaño al lanzamiento de wii eran los kitd de desarrollo mas bajos del mercado y unprecio de royalities no superior al de sus competidoras...

Shezard, tienes un ejemplo muy claro en el tema presupuesto, no sabemos cifras pero THE CONDUIT ha vendido medio millon, para sega cuando llevaba la mitad fueron lloros y un "no recuadamos el presupuesto" y bla bla, luego sale HVS y dice que no solo han cubierto el presupuesto si no que han ganado algo, ¿a quien creer? CONDUIT 2 en el mercado, eso lo dice todo.

La misma gente de DEAD SPACE EXTRACTION, vimos a la editora (EA) quejarse y decir que ya no habria mas juegos core para wii cuando llevaban poco mas de 200K vendidas, pues salieron los desarrolladores diciendo que ya habian cubierto a duras penas pero cubierto al fin y al cabo el presupuesto ....

Lollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll l

psycotic
26th April 2011, 15:48
Perdonad, que se ve que hoy no es mi día... ¿A qué se refiere exactamente con fallos de márketing de Wii?

A mí se me han venido a la cabeza los anuncios de Call of Duty en Xbox 360 como si fuera exclusivo, de Pro Evolution Soccer en PS3 como si fuera exclusivo, y las morteradas que han pagado algunos para tener una exclusiva de cuatro meses o de dos semanas.

crucible
26th April 2011, 16:00
Vamos, que esto se resume en: "a partir de ahora a las third les soltaremos la gallina". A mí no hacer eso hasta ahora no me parece un fallo, ahora que si las otras lo hacen, cosa que personalmente no me agrada, y les va bien, pues habrá que subirse al carro.

Bernard
26th April 2011, 16:01
Planning Third party (http://i.imgur.com/LzGnU.jpg)

Planning First party (http://www.nintendoeverything.com/wp-content/gallery/nintendo-financial-results/nintendo_release_dates_april_2011-1.jpg)

Lo he comentado en el hilo de Xenoblade, lo pongo también aquí. Son los planning de las tres consolas. Lo mas destacable es que Xenoblade aparece como 2011 en europa por primera vez mientras que ha desaparecido en USA.

Por su parte Zelda aparece como 2011 en todos los casos.

Athena -ES-
26th April 2011, 16:22
Yo opino que es bueno que Iwata reconosca tal error, ya que para ser honesto lanzaban demasiados juegos en muy poco tiempo, y estos dejaban opacados varios juegos de las third parties, y por esa razón empezaron a darle la espalda a la consola poco a poco, hasta llegar a la situación actual, y por tla motivo Nintendo esta evitando que esto se de en el 3DS y deja que las third parties hagan mas juegos para la consola que ellos, y al parecer seguira esta tendencia para su proxima consola, y así podamos ver muchos juegos en ella, y se le pueda considerar una consola para gamers.

Melo
26th April 2011, 16:56
Tras cada generación la misma cantinela.

Fare Godmace
26th April 2011, 17:02
A mí se me han venido a la cabeza los anuncios de Call of Duty en Xbox 360 como si fuera exclusivo, de Pro Evolution Soccer en PS3 como si fuera exclusivo, y las morteradas que han pagado algunos para tener una exclusiva de cuatro meses o de dos semanas.
Vale, ese sin duda es un gran ejemplo :cunao:

Saludos.

MasterLink
26th April 2011, 17:05
Perdonad, que se ve que hoy no es mi día... ¿A qué se refiere exactamente con fallos de márketing de Wii? ¿A que han dado una imagen demasiado familiiar y los juascors ya no quieren ver a la consola ni en pintura? Sí entiendo lo de la relación con las thirds, pero lo que es "publicidad de Wii" no veo cómo podrían haberlo hecho mejor.

Me da mucha pena todo esto. Decididamente la nueva filosofía de Nintendo es "deshacer los errores que nos dieron grandes beneficios"... Creo que están mejor sin acercarse tanto a las thirds, llamadme conspiranoico o lo que sea pero siempre pensaré que estarían encantadas si Nintendo no estuviera haciendo cosas distintas a las otras.

Saludos.

No es que seas conspiranoico, pero es la verdad. Lo que las terceras quieren es no tener que competir con un gigante como Nintendo, en donde son capaces de sacar varias decenas de juegos que superan con facilidad los 5 millones de ventas, donde los juegos más valorados son los de la propia casa y por ende, al competir con porquerías como Fifa All Play, pues obviamente siempre ganará Nintendo.

Yo también creo que la publicidad ha sido imprecionante, han conseguido lo que ninguna otra, aumentar el número de jugadores exponencialmente y eso toda la industria se lo debería de agradecer a Nintendo y sobretodo a la visión de Iwata.

El día que Nintendo deje de sacar juegos con el objetivo de dar espacio a las terceras, ese mismo día dejo la industria de los videojuegos, por que si estoy aqui, es porque me encantan y me enamoran los juegos de Nintendo, pero ojala eso nunca ocurra.
Saludos.

Zhlain
26th April 2011, 18:14
Pues yo estas palabras de Iwata las veo más como lo que explica Kirai en su blog: Hansei (http://www.kirainet.com/hansei-%E5%8F%8D%E7%9C%81/)

Básicamente se trata de una filosofía Japonesa del constante refinamiento en lo que hacen. ¿Que es lo que han hecho mal en Wii? Las 3rds; nos tenemos que centrar en mejorar ese aspecto.

Aunque es cierto que las suspicacias por "ayudar al enemigo en su casa" como explica shez, PS1 y PS2 fueron reinas indiscutibles de sus generaciones y contaban con el apoyo de todas las casas a pesar de todo. Es evidente que cualquier 3rd "va a ayudar al enemigo en su casa" mientras no se decida a sacar su propia consola, así que ese no es el impedimento final.

Lo que ha ocurrido en Wii ha sido una mezcla de muchos factores que han hecho que sigan jugando en ella los Nintenderos de toda la vida por sus sagas y los pocos grandes títulos de la competencia y la gente "casual" (y para eso mucha también la ha abandonado).

Además Nintendo ha sido muy arrogante en ciertos aspectos, limitando las posibilidades de las demás compañías. Podría enumerar muchas, pero temas como las limitaciones en WiiWare y el hacer las cosas unilateralmente ha espantado a mucha gente.

Claro que la Wii es de Nintendo y claro que tiene el derecho a hacer con ella lo que le venga en gana, pero en este negocio como en todo siempre es mejor saber cuales son tus puntos fuertes y aprovecharse de los puntos fuertes de los demás.

Konohamaru
26th April 2011, 18:38
No sé si voy a decir una burrada, pues yo de estas declaraciones, y de como esta yendo el asunto tanto en 3DS como en Wii, me da la sensación que se refiere a que por una vez Nintendo, a la hora de crear la consola, no solo ha tenido en cuenta a sus estudios para saber como enfocar la consola, sino que también ha tenido en cuenta a las 3th party.

Link__20
26th April 2011, 18:40
Yo espero que no sea asi, precisamente lo que me gusta de Nintendo, son sus juegos..^^U
Si se centran en complacer a las otras y ellos se mantienen más al margen..

Catastrofe incoming! xD

Larpus
26th April 2011, 19:01
A ver, tampoco creo que haya que alarmarse tanto. Esta bien que Nintendo abra más sus puertas a las thirds, que les de facilidades para el desarrollo en su consola, siempre cuantos más juegos haya, mejor, aunque no nos gusten, que siempre nos quedarán los juego Made in Nintendo.

En ese sentido lo veo bien, que empiece a engatusar a las compañías en pro de su beneficio es perfecto. Lo que no veo tan claro es el camino que quieren tomar. La clave del éxito de Wii fue por ser una consola generalista y para las masas, si ahora pretenden olvidar al público "casual" los tiros le saldrán por la culata. El público púber/adolescente/hardcoreta no se pasará a una sobremesa de Nintendo por más que sea más potente que la sobremesa, más que nada porque Nintendo nunca tuvo una imagen "adulta" y espero que jamás la tenga, y con "adulta" ya sabéis a qué me refiero. Esa es la imagen que busca el público púber/adolescente para sentirse más adulto, imagen que les da Sony con sus consolas negras y juegos como god of war o Xbox, símbolo patriótico estadounidense con sus marines de gear of war o halo. Un crío con Mario no se sentirá más "adulto", incluso podría sentirse avergonzado ante sus compañeros.

Nintendo tiene que seguir con lo que ha cosechado, contentar a los Nintenderos de siempre y captar la mayor cantidad posible de público pasivo, permitiendo además la incorporación de todos los desarrollos multi plataformas, que es lo que no se ha conseguido con Wii y otras tantas consolas de Nintendo. Y en el tema del marketing, tratar a cada cosa según su público objetivo y no a todo el contenido por igual.

Reztes
27th April 2011, 13:10
Las mismas promesas de siempre. A mí me da igual, me gustan los juegos de Nintendo así que no me importaría que sacaran más, pese a las thirds... Pero si no sacar tantos va a desembocar en la aparición de más y mejores juegos por parte de las thirds, lo aguantaremos con gusto.
Al fin y al cabo, como usuario, mientras haya un buen catálogo me da igual que sea de Nintendo, Sony o Ubisoft...

Sunrise
27th April 2011, 14:24
Yo lo que espero de "Wii-2" es que no se cometan los muchos errores de Wii, y que se dejen ya de polladas de wii-fits y demás y que saquen un catálogo en condiciones, que cada vez que me acuerdo de los últimos E3, con Reggie y sus ventas, me da fatiga.

Wii Fit Plus es uno de los juegos de Wii que más me gustan... Pero no tengo muchos "Wii-no-se-qué", sólo Wii Play, Wii Fit Plus y Wii Sports Resort. A mí Reggie me gusta en su faceta de sincero independiente, pero como a ti no me gustan sus intervenciones en el E3.

Coincido en lo admirable que es la humildad/refinamiento de Iwata, y añado Miyamoto y otros muchos de Nintendo. Pero también estoy de acuerdo con Shezard que está empapado de datos y ha desmentido tantas falacias de esta generación en muchos puntos de su análisis de la situación.

No sé dónde veis algunos que Nintendo se va a bajar los pantalones ante la terceras con estas declaraciones. Ellos tienen muy claro que lo más importante de su negocio son sus juegos propios, sólo quieren mejorar la situación de las terceras en sus consolas, lo cual es lógico. Pero eso no significa que sus juegos vayan a perder relevancia o vayan a desprenderse de sus propios criterios. Sus juegos son suyos, y siempre serán la principal razón de existir de la compañía.

Shinobi
27th April 2011, 21:46
Para mí el error de marketing de Wii ha sido el enfoque familiar. Lo siento, pero recuerdo que muchos nos quejamos en su día de que pareciera que los jugadores de toda la vida quedábamos relegados a un segundo plano. ¿Qué obtuvieron?, jugadores casuales, que compran un juego por la novedad (Wiifit, WiiParty, etc) y después, cuando se cansan de la novedad, dejan su consola acumulando polvo, es entonces cuando Nintendo orienta su nueva "filosofía" a los jugadores de toda la vida y quiera empezar desde cero, vamos, quiere recuperar la confianza de los jugadores a los que debe ser lo que son, la mayor compañia de videojuegos y consolas del mundo.

Las third, indiscutiblemente tienen la parte de culpa que les corresponda, porque vamos, lo de compañías como Ubisoft, Capcom con sus Resident on rails y Namco con esa patraña de Soul Calibur que sacaron era de traca...
Espero que con "Project Cafe", Nintendo vuelva a ofrecer una consola puntera, como en su día lo fueron Supernes o N64 y vuelva a ganarse la confianza de las grandes.

Vegih
28th April 2011, 14:52
Eso se vera en el futuro, por el momento prefiero no opinar y ver por donde van los tiros. Aún recuerdo con Wii, lo que prometian y a mi me dejaron con cosas incompletas, menos mal que pude disfrutar de bastantes juegos de Wii en su momento, Zelda, Mario Kart, Strikers, Disaster, Brawl, CoD, PES, etc... eso sí, quiero menos juegos chorras y más videojuegos como deben ser.

Larpus
28th April 2011, 15:17
Pues yo no estoy para nada de acuerdo con que Nintendo haya abandonado al jugador de toda la vida con Wii, ni mucho menos. Hay auténticos juegazos que superan con crece a la calidad de juegos de GC, que quizás no en cantidad, pero tampoco influyendo demasiado. Y ese decremento de la cantidad de juegos tradicionales se debe a expandir el mercado con otro tipo de juegos más familiares y que yo me niego a que desaparezcan por intereses egoístas de otros jugadores, porque tanto yo como gente con no especial interés por los videojuegos tenemos derechos a querer jugar a algo diferente, y eso fuera de una consola de Nintendo, difícil.

Es cierto que las thirds nos bombardearon con juegos partys, pero no todos ellos son chorras, los juegos no son chorras, hay para todos los gustos, lo que hay son juegos de diferentes calidades, y yo lo que critico es la mediocridad de algunos de ellos. Pero a mi si me quitan juegos del tipo Wii no se qué o algún otro party de alguna third de los cuales aún sigo disfrutando mucho con los amigos, lo siento pero abandono de nuevo las consolas, paso olímpicamente de una consola que únicamente me proporciona autismo enclaustrado jugando sólo u online, que al fin y al cabo es jugar sólo si no veo la jeta del contrincante, como si de una IA más humanizada se tratara.

Yo quiero juegos serios y potentes, como hasta ahora los de Nintendo pero también quiero esos juegos "chorras" que tanto odia la gente (pero que luego no veas cómo la mayoría los disfrutan por la face) para reírme con los amigos y tener vida social.